Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 29 de noviembre de 2010

Prensa 29 noviembre

El IPC armonizado baja una décima en noviembre, hasta el 2,2%

http://www.cincodias.com/articulo/economia/IPC-armonizado-baja-decima-noviembre-22/20101129cdscdseco_1/


Este descenso es el primero que se produce tras dos meses de subidas, en los que el IPC armonizado aumentó en conjunto cinco décimas.

El organismo estadístico explicó que el comportamiento del IPCA en noviembre se ha visto influido por los carburantes y lubricantes, que han incrementado sus precios este año "con menor intensidad" que en 2009.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración tendrá que destinar entre 2.160 y 2.400 millones de euros a compensar a los más de ocho millones de pensionistas españoles por la desviación al alza del IPC este año, si el dato oficial de la inflación de noviembre, mes de referencia para la revalorización de las pensiones, coincide con la cifra del IPC armonizado avanzada hoy por el INE (2,2%).

Con la evolución de los precios en los últimos meses, el Gobierno entiende que la inflación está teniendo un comportamiento "estable", al tiempo que ha vaticinado que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses con tasas "moderadas y positivas".

El dato definitivo se conocerá el día 15

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de noviembre. Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 15 de diciembre.



Trabajo destinará hasta 2.400 millones más a pensionistas para compensar el IPC

http://www.abc.es/20101129/economia/precios-moderan-hasta-noviembre-201011290805.html


El Ministerio de Trabajo e Inmigración tendrá que destinar entre 2.160 y 2.400 millones de euros a compensar a los más de ocho millones de pensionistasespañoles por la desviación al alza del IPC este año, si el dato oficial de la inflación de noviembre, mes de referencia para la revalorización de las pensiones, coincide con la cifra del IPC armonizado avanzada hoy por el INE (2,2%). Con la evolución de los precios en los últimos meses, el Gobierno entiende que la inflación está teniendo un comportamiento «estable», al tiempo que ha vaticinado que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses con tasas «moderadas y positivas».

Este descenso es el primero que se produce tras dos meses de subidas, en los que el IPC armonizado aumentó en conjunto cinco décimas. El organismo estadístico explicó que el comportamiento del IPCA en noviembre se ha visto influido por los carburantes y lubricantes, que han incrementado sus precios este año «con menor intensidad» que en 2009.

Pago de manera independiente

Esta paga única a los pensionistas se abona de manera independiente y con anterioridad al pago ordinario de la pensión mensual de enero. Desde hace unos años, su abono suele realizarse todos los 20 de enero.

Ante las críticas que ha recibido por congelar las pensiones en 2011, el Gobierno ha subrayado que el hecho de tener que compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación hará que los pensionistas españoles cobren el próximo año más dinero del que han estado percibiendo este ejercicio.

El IPC interanual de noviembre es el que se utiliza como referencia para la revalorización de las pensiones. En 2009, Trabajo no tuvo que compensar a los pensionistas por la desviación de precios, ya que su pensión subió a principios de año 1,6 puntos más que la inflación (0,4% en noviembre).

En 2008, Trabajo destinó más de 600 millones de euros a compensar a los pensionistas por la desviación en cuatro décimas de los precios, mientras que en 2007 se gastó 3.100 millones en esta paga compensatoria, al situarse la inflación interanual de noviembre en el 4,1%, 2,1 puntos por encima del objetivo de ese ejercicio (2%).

La Ley General de la Seguridad Social garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de todas las pensiones, en función de la evolución de los precios, tomando como referencia el IPC interanual de noviembre.

Subida de las mínimas en 2011

Como parte de su plan de ajuste, el Gobierno ha decidido congelar las pensiones contributivas para 2011, lo que significa que éstas no subirán, más allá de la compensación que recibirán sus perceptores por la desviación de precios de este año. Es decir, que los pensionistas que no perciben prestaciones de mínimos notarán en su nóminas del próximo año que se les ha subido la pensión, pero sólo como resultado de la desviación de precios de este año.

Por su parte, los 3,2 millones de pensionistas de mínimas y no contributivas que hay en España verán incrementada su pensión en 2011 una media del 1%, a lo que habrá que sumar también la compensación y posterior consolidación en nómina de la desviación del IPC de este año.

En 2010, las pensiones mínimas subieron entre un 2% y un 4%, mientras que el resto de pensiones lo hicieron un 1%, en consonancia con el objetivo de inflación. En 2009, las pensiones subieron, con carácter general, un 2,4% (un 2% equivalente al objetivo de inflación para 2009 y un 0,4% por la consolidación de la desviación de precios de 2008), mientras que las pensiones mínimas subieron entre un 3,4% y un 7,2%.



Zapatero: «Vamos a acelerar las reformas al máximo»
http://www.abc.es/20101127/economia/reunion-empresarios-201011270946.html


«Vamos a acelerar las reformas al máximo». Así de contundente se ha mostrado el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, tras su reunión con representantes de 37 de las mayores empresas españolas. El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a llevar a cabo las reformas pendientes «con la máxima celeridad» y ha adelantado que el proceso de fusión de las cajas culminará el próximo día 24 de diciembre. Zapatero ha anunciado que reformará el organismo que apoya las exportaciones para «crear un marco cada vez más más favorable a la inversión».

«El diálogo lo vamos a propiciar al máximo en el menor tiempo posible y tengo la misma voluntad de dialogar que de actuar. Vamos a actuar rápido», ha advertido Zapatero que, tras una reunión de casi tres horas en Moncloa, ha dicho piensa volver a convocar a las mayores empresas del país en «dos o tres meses» para revisar los compromisos alcanzados este sábado.

Lo primero que quiere llevar a cabo el presidente es la reforma del sistema de pensiones, en el primer trimestre de 2011, por lo que la próxima semana va a urgir, según anunció, a la Comisión de Pacto de Toledo para que le envíe un informe sobre la reforma. «Una vez que se pronuncie el Parlamento, el Gobierno se tomará el tiempo estrictamente necesario. Hay que tener máxima celeridad», indicó, Zapatero sobre algo que califica de «conveniente y necesario».

«El Gobierno no desviará su rumbo»

Sobre la posibilidad de abrir un diálogo con el principal partido de la oposición, Zapatero señaló que las reuniones son necesarias «si hay intención de contribuir» y aseguró que es el momento de saber «si el señor Rajoy quiere reformar las pensiones y tiene propuestas». En caso de que este diálogo no llegara a producirse, el jefe del Ejecutivo reiteró que «el Gobierno va a ejercer su responsabilidad y no se va a desviar del rumbo establecido».

Zapatero ha explicado también que otro de los acuerdos ha sido la creación de una Comisión Nacional de Competitividad, formada por empresarios y expertos en la materia, y que se encargará de realizar recomendaciones al Gobierno.

Desde antes de las diez de la mañana los presidentes de las compañías y entidades financieras habían ido llegando a Moncloa, donde tuvieron que recorrer a pie unos cincuenta metros desde sus respectivos vehículos hasta la entrada del edificio. Entre los más madrugadores estuvieron el presidente del Santander, Emilio Botín, y el vicepresidente de Inditex, Pablo Isla.

Los asistentes son ...

Hay seis entidades financieras representadas hoy en Moncloa: Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Caja Madrid y La Caixa.

Del ámbito energético los de Endesa, Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, Repsol-YPF, Gamesa y Abengoa.

El sector de la construcción está representado por Acciona, ACS-Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr-Vallehermoso.

También han acudido responsables de Telefónica, Indra, Hispasat, ANFAC, El Corte Inlés, Grupo Mondragón, Inditex, Iberia, Globalia, Aguas de Barcelona, Grupo Planeta, Abertis, Técnicas Reunidas, Ebro Foods, Telecinco, Grifols, Mapfre, Sol Meliá y Hoteles Riu.



Herrero: «Los parados sólo buscan empleo dos meses antes de que se acabe la prestación»
http://www.abc.es/20101125/economia/santiago-herrero-201011251157.html


El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, afirmó este jueves que «la excesiva protección del desempleo desincentiva el empleo», y señaló que los parados «buscan empleo los dos últimos meses antes de perder la prestación». En un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el candidato a presidir la patronal CEOE consideró que «la búsqueda de empleo debe producirse desde el mismo instante», y añadió que en los servicios públicos de empleo «se debe personalizar la atención al parado». «Hay que aplicar las políticas activas para que el desempleado busque trabajo desde que pierde el empleo», insistió Herrero, aunque reconoció que hay un problema de actitud.

Preguntado por el caso concreto del PER en Andalucía, dijo que al final «cada región tiene su propio PER», e indicó que «estoy en contra de los subsidios permanentes que se retroalimentan y que son desincentivadores del empleo». En cuanto a la reforma de la negociación colectiva, el candidato a presidir la CEOE destacó que «hay tiempo para llegar a un acuerdo» entre empresarios y sindicatos antes de marzo de 2011, fecha tope que ha dado el Gobierno. «Del 21 de diciembre -día de las elecciones en CEOE- hasta el 31 de marzo quedan tres meses para seguir negociando», apuntó.

Herrero, quien aseguró que cuando haya nuevo presidente volverá a haber un «diálogo activo e intenso con los sindicatos». «Estamos en un proceso electoral y es lógico que no se adopten decisiones que no sean meramente operativas», comentó, y se mostró optimista ante la posibilidad de cerrar un acuerdo.

Sobre las pensiones, aseguró que «es evidente que se necesita de una reforma del sistema», y abogó por ampliar la edad de jubilación y la base del cálculo de la prestación.

Candidatura única

Preguntado por la posibilidad de una candidatura única en las elecciones de la CEOE, indicó que «aspiro a liderar cualquier integración», y añadió que «tenemos la responsabilidad de que la solución no sea peor que el problema». «Me siento el eje de todos los acuerdos posibles, quién se quiere integrar conmigo, estoy abierto», aseguró.

Herrero, quien añadió que «tan importante convencer como no generar rechazos» entre los 825 electores. El empresario andaluz se mostró convencido de sus posibilidades: «Tengo votos muy fieles y pretendo añadir los votos no tan fieles a los que sea capaz de convencer o no generar rechazos». El empresario andaluz destacó la necesidad de que la CEOE haga un análisis interno sobre la actual configuración de la organización, porque «se puede hacer una reducción de servicios con una mayor eficiencia en la prestación de los mismos». Además, dijo que la estructura de Gobierno de la CEOE «debe ser creíble por parte de los demás; 21 vicepresidentes no es una estructura creíble».



El salario de los funcionarios europeos no se toca
http://www.expansion.com/2010/11/28/funcion-publica/1290977172.html?a=5a419851e463bdf1b376098f7baa5236&t=1291022564


El miércoles, Portugal quedo prácticamente paralizada debido a las protestas de los funcionarios frente a los recortes salariales que, de media, ascenderán al 5%. El mismo día, en Londres, miles de encolerizados estudiantes salían de nuevo a las calles para manifestarse en contra del aumento de las tasas universitarias.

Mientras, en Irlanda aumentaba la indignación frente al Gobierno, después de que éste anunciara otra ronda desesperada de recortes del gasto. Sin embargo, en Bruselas, los burócratas tenían motivos para estar más que satisfechos: el martes, el Tribunal de Justicia Europeo se pronunciaba a favor de un aumento, no una reducción, salarial de los funcionarios. El pasado noviembre, la Comisión propuso un incremento salarial del 3,7%.

Al mes siguiente, después de constatar la crisis económica en la que estaba sumida Europa, el Consejo llegó a la conclusión de que la cifra debería reducirse al 1,85%.

Dado que los salarios de los eurócratas los pagan los estados miembros, y muchos de estos atraviesan graves problemas financieros, la decisión del Consejo de pagar la mitad de la cantidad exigida por la Comisión puede considerarse un acto de generosidad, aunque carezca de sensibilidad.

Aumento presupuestario

La Comisión, sin embargo, fue aún más insensible a la grave situación económica de los miembros europeos y se enfrentó a la decisión del Consejo, alegando que el 3,7% era resultado del cálculo basado en una fórmula automática. Ahora el Tribunal apoya ese argumento. Para los jueces, es una feliz coincidencia que su remuneración salga beneficiada de su veredicto. Sin embargo, el hecho de que la Comisión estimara oportuno plantear este debate pone de manifiesto que la UE como institución no tiene por qué compartir los intereses de los países que la componen.

¿Cómo si no se puede explicar la determinación del Parlamento Europeo de pedir un aumento presupuestario del 6,19% para 2011? Después de que Grecia ya se hubiera visto obligada a aceptar la ayuda de emergencia y comenzaran a surgir las dudas sobre las economías de Irlanda y Portugal, el Parlamento siguió adelante con su demanda.

Con independencia de los problemas de los estados miembros, sin embargo, Bruselas necesita dinero para contratar al batallón de diplomáticos que formará el nuevo Servicio Exterior de la UE. Algunos países ya han manifestado su oposición a esta demanda, que consideran excesiva, proponiendo un incremento del 2,91%.

Los funcionarios de Grecia, Francia, Portugal e Irlanda, países en los que las medidas de austeridad han supuesto la pérdida de numerosos puestos de trabajo y recortes salariales para los trabajadores en activo, pensarán, lógicamente, que un aumento presupuestario sería ya demasiado.

Esta semana en Estrasburgo daba la impresión de que el Parlamento estaría dispuesto a aceptar la cifra más baja, aunque a cambio de que los estados miembros concedan más competencias a la UE.

Aun así, la decisión del Tribunal de elevar los salarios muy por encima del 2,91% propuesto puede llevar a algunos países a retractarse de esa posición. Martin Schulz, el alemán que encabeza las filas socialistas en el Parlamento Europeo, aseguró el pasado martes que “el Parlamento se está poniendo a prueba. Ya no se trata de dinero, sino de la dirección a la que evoluciona la UE. Ahora, los gobiernos nacionales quieren controlarnos. Ese no es el camino”.

Schulz es un firme defensor del estado europeo. La forma en la que la actual crisis financiera evoluciona, avanza en esa dirección y es Alemania, la mayor economía de la Unión, la que dicta ahora las condiciones.

A nadie debería extrañar que los trabajadores de la UE respalden esa estrategia, pero el electorado de los países miembros no se mostrará muy entusiasmado ante la cesión de soberanía, aunque sea gradual, a Bruselas. Lea el artículo original publicado en The Wall Street Journal No Breaching the Eurocrats' Paywall.



ANALISIS DE IBEX 35
Noesis Analisis Financiero
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2438072


Análisis:

En Octubre de 2010, el Ibex vuelve a intentar superar las resistencias generadas en los máximos de Agosto y Septiembre, en el entorno de los 10955 puntos, sin ser capaz de superarlos al cierre en ningún momento. Tras ello, busca inicialmente el soporte de los 10750 y posteriormente de los 10530 puntos, mínimos del 12 de Octubre, presentando una moderada recuperación, que se extiende tan sólo dos jornadas más. La pérdida de este nivel de seguimiento el 5 de Noviembre supone una señal de vulnerabilidad relevante, la cual deriva en la pérdida del sesgo neutral alcista previo y paso a un escenario más neutral. El soporte objetivo de la caída en los mínimos del 4 de Octubre en 10310 puntos se pierde en la jornada del día 8 de Noviembre, advirtiendo de la probable búsqueda de soportes de medio plazo inferiores, entre los que destacan los 9800 puntos. En las jornadas del 22 y del 23 de noviembre, el Ibex forma sendas velas negras, lo que supone una mayor presión bajista sobre el índice, especialmente tras la pérdida del soporte de los 9800 puntos. No se recuperará una cierta estabilidad hasta que el índice consolide soportes.

Escenario:

Con máximos en 12.240 puntos a principios de 2010, la recuperación finaliza y corrige hasta 9916 puntos en Febrero. La siguiente recuperación, en concepto de rebote, queda lejos de los niveles de Enero, generando máximos decrecientes y perdiendo el importante soporte de los 9916-10.000 puntos, profundizando en la corrección hasta 9241, origen del segundo tramo al alza, sin que en dicho nivel existan señales de giro y profundizando de nuevo en la caída hasta alcanzarse 8563 puntos. La superación de 9916 puntos ha sido un elemento muy positivo en el medio plazo, tras el cual se supera, además, la directriz bajista y la referencia de resistencia de los 10352. Aunque este hecho anticipaba una recuperación hasta el origen del segundo tramo bajista, es decir, los 11565 puntos de Abril de 2010, ha sido frenado por la directriz bajista principal, formándose una pauta envolvente semanal, señal de debilidad y búsqueda de soportes críticos. Así, tras perder los 9800 se inicia un escenario correctivo de mayor calado.

Recomendación:

En Octubre de 2010, el Ibex vuelve a intentar superar las resistencias generadas en los máximos de Agosto y Septiembre, en el entorno de los 10955 puntos, sin ser capaz de superarlos al cierre en ningún momento. Tras ello, busca inicialmente el soporte de los 10750 y posteriormente de los 10530 puntos, mínimos del 12 de Octubre, presentando una moderada recuperación, que se extiende tan sólo dos jornadas más. La pérdida de este nivel de seguimiento el 5 de Noviembre supone una señal de vulnerabilidad relevante, la cual deriva en la pérdida del sesgo neutral alcista previo y paso a un escenario más neutral. El soporte objetivo de la caída en los mínimos del 4 de Octubre en 10310 puntos se pierde en la jornada del día 8 de Noviembre, advirtiendo de la probable búsqueda de soportes de medio plazo inferiores, entre los que destacan los 9800 puntos. En las jornadas del 22 y del 23 de noviembre, el Ibex forma sendas velas negras lo que supone una mayor presión bajista sobre el índice, especialmente tras la pérdida del soporte de los 9800 puntos. No se recuperará una cierta estabilidad hasta que el índice consolide soportes.

 
 
Wall Street cae presionado por materias primas y deuda Europa

http://www.reuters.com/article/idARN2612484720101126?rpc=444


Las acciones estadounidenses cayeron el viernes, en especial los títulos de empresas de materias primas, porque los inversores se desprendieron de los activos de mayor riesgo por el temor a los problemas de la deuda pública en la zona euro.

El dólar se fortaleció frente al euro, que cayó a un mínimo de dos meses, por temores a que al rescate financiero para Irlanda puedan seguir otros en Portugal y España para fortalecer sus economías.

El índice de empresas de S&P .GSPM cayó un 1,2 por ciento por una baja de precios de materias primas clave, presionadas por el fortalecimiento de la moneda estadounidense, y porque la Bolsa de Futuros de Shanghái elevó los requerimientos de garantías para operaciones con préstamos, lo que provocó una liquidación de las posiciones especulativas.

Las acciones de Freeport McMoRan Copper & Gold (FCX.N) cayeron un 2,6 por ciento a 98,07 dólares.

"Hay preocupación por la zona euro y una fuerte corriente vendedora de bancos europeos fijó el tono para la sesión", dijo Steve Goldman, estratega de mercado de Weeden & Co.

El índice de financieras de S&P .GSPF cayó un 1,1 por ciento y los papeles de Bank of America (BAC.N) bajaron un 1,2 por ciento a 11,14 dólares.

En la sesión, más corta tras un feriado, el promedio industrial Dow Jones .DJI bajó 95,28 puntos, o un 0,85 por ciento, a 11.092 unidades. El índice Standard & Poor's 500 .SPX perdió 8,95 puntos, o un 0,75 por ciento, a 1.189,4 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite .IXIC retrocedió 8,56 puntos, o un 0,34 por ciento, a 2.534,56 unidades.

En la semana, el Dow Jones perdió un 1 por ciento y el S&P 500 cayó un 0,86 por ciento, pero el Nasdaq Composite ganó un 0,65 por ciento.

Las acciones de empresas relacionadas con el consumo atraían la atención por el Viernes Negro, el inicio de la temporada de compras por la fiestas de fin de año, que podría ser la mejor en tres años momento del año en el que los minoristas registran utilidades

Aun así, las acciones de los minoristas tuvieron una jornada débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario