Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 12 de noviembre de 2010

Prensa 12 noviembre

El IPC sube nueve décimas en octubre y la tasa interanual aumenta más de lo esperado


El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió nueve décimas en octubre en relación al mes anterior, y la tasa interanual repuntó dos décimas, hasta situarse en el 2,3%, una décima por encima de lo esperado, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC mensual encadena así su tercer aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de la luz, mientras que la inflación interanual se incrementó por segundo mes consecutivo debido al encarecimiento de los carburantes, del precio de la electricidad y de algunos alimentos.

Con la serie histórica en la mano, la tasa interanual de octubre (2,3%) es la más elevada desde noviembre de 2008, cuando los precios avanzaron un 2,4%. Con octubre, ya son doce los meses consecutivos en los que este indicador se mantiene en tasas positivas tras ocho meses en negativo.

En los diez primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 1,8%. Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en octubre en el 1,1%, la misma tasa que en septiembre.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en octubre su tasa anual en el 2,3%, dos décimas por encima de la tasa de septiembre. Las cifras avanzadas para este indicador, que suele coincidir con el dato de IPC general, pronosticaban un aumento de una décima, hasta el 2,2%, pero finalmente la subida ha sido mayor a la esperada.

El recibo de la luz eleva la inflación

El organismo estadístico atribuyó la subida interanual de la inflación principalmente a la vivienda, con una variación anual del 5,4%, más de un punto por encima de la registrada en septiembre, debido al aumento de los precios de la electricidad, que en octubre del año pasado se mantuvieron estables.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas también influyeron en el repunte interanual de los precios, ya que su tasa aumentó tres décimas y se situó en el 0,4%, destancando el encarecimiento de la carne de ave y del pescado fresco.

El transporte también contribuyó al incremento interanual del IPC, pues su tasa anual subió una décima, hasta el 6,9%, por el mayor coste de los carburantes y lubricantes.

Frente a estos repuntes, destaca la caída experimentada por el grupo de medicina, que situó su tasa anual en el -1%, cinco décimas por debajo de la de septiembre, debido a la rebaja de los precios de los medicamentos.

La temporada de invierno elava la tasa mensual

Por su parte, la subida del IPC mensual se explica por el crecimiento de los precios en un 9,8% en el grupo de vestido y calzado como consecuencia de la temporada de invierno, y por el repunte en un 1,4% de la vivienda por el encarecimiento del recibo de la luz.

Estos avances se vieron en parte contrarrestados por los descensos mensuales de precios que experimentaron ocio y cultura (-0,8%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%). En el primer caso, la caída se debió al comportamiento del viaje organizado, mientras que el segundo se explica por el abaratamiento de los hoteles y otros alojamientos.

En cuanto a los grupos especiales, los precios han subido en el último año en todos ellos, concentrándose los mayores incrementos interanuales en los carburantes y combustibles, con un avance del 14,3%, y en los productos energéticos, que repuntaron un 12,6%.

Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, subieron un 8,4% en tasa interanual, mientras que los bienes industriales aumentaron un 3,7% y los bienes industriales sin energía crecieron un 3,4% en relación a octubre de 2009.



Trabajo vincula la solvencia de España a reformar las pensiones


El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, alertó ayer sobre la "irresponsabilidad" que supondría que los grupos políticos, especialmente el PP, no reeditaran el Pacto de Toledo para reformar las pensiones con consenso. En su opinión, la falta de dicho acuerdo "dañaría gravemente la solvencia de España como país" de cara a los mercados.

Sólo la intervención de las altas esferas a última hora podría salvar en estos momentos el Pacto de Toledo", así opinaron ayer fuentes conocedoras del estado de la negociación de la reforma de las pensiones en el ámbito parlamentario.

El portavoz del PP en la Comisión de dicho Pacto, Tomás Burgos, ratificó esta afirmación durante una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), al considerar que cada día que pasa es más difícil que los grupos parlamentarios lleguen a un consenso en esta materia, algo que el Gobierno espera que se produzca antes de final de año.

Congelación en 2011

Según Burgos, el PP ve prácticamente imposible en estos momentos conseguir un acuerdo, "por los incumplimientos del Gobierno, que se ha dedicado a sembrar de minas la renovación del Pacto de Toledo". Reprochaba así al Ejecutivo que se haya "saltado" el Pacto con la congelación de las pensiones prevista para 2011; y mostraba también su rechazo a retrasar hasta los 67 años la edad legal de jubilación. Ante esta postura del PP, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, advirtió durante la clausura de estas mismas jornadas que sería una "profunda irresponsabilidad" que las fuerzas políticas, en particular el PP, "buscaran excusas para no renovar el Pacto de Toledo". Según alertó, "en un año en el que las convulsiones vienen de fuera, esta falta de consenso dañaría gravemente la solvencia de España como país" ante los mercados internacionales.

No obstante, Granado aseguró que el Gobierno "no contempla un escenario sin pacto, porque lo ha habido siempre y porque nos interesa a todos política y económicamente".

Es más, el responsable de la Seguridad Social apeló a la generalidad de las recomendaciones, "que nunca recogen números concretos" para que el Partido Popular pueda sumarse al acuerdo. Si bien reiteró la necesidad de elevar la edad legal de jubilación. En este sentido, Granado recordó que la edad real de retiro en España ya se ha ampliado de 61 a 63 años.



Funcas: no habrá creación de empleo neto hasta 2013


La economía española crecerá ya el año que viene, pero para la creación neta de empleo habrá que esperar hasta finales de 2012 o principios de 2013, según los cálculos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Estas previsiones se basan en un supuesto de crecimiento del Producto Interior Bruto en torno al 1,3% los próximos años.

El director regional del gabinete estadístico de Funcas, Pablo Alcaide, ha hecho este pronóstico durante una rueda de prensa en Palma, pero ha recomendado escucharlo "con toda la cautela" que implica una previsión a "tan largo plazo" y con una situación tan variable como la que presenta la economía actualmente.

No obstante, si los parámetros que se manejan en la economía española hoy en día, que apuntan a un crecimiento positivo en 2011, se mantienen durante los próximos años, se podría a empezar a notar la mejoría en el empleo en 2013.

"Todavía pagamos el parón de la crisis económica", ha señalado Alcaide, quien ha explicado que desde que se empieza a crecer económicamente hasta que se genera empleo neto siempre hay un desfase temporal, que en este caso, durará unos dos años.

Esta mañana, el el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha defendido las previsiones del Gobierno de empezar a crear puestos de trabajo en la segunda mitad de 2011, con entre 40.000 y 50.000 empleos netos en todo el ejercicio.

El responsable de Funcas ha advertido también que el futuro de la economía española pasa por la potenciación del ocio: "Es la única vía para salir de la crisis", ha dicho Alcaide, quien ha ironizado que la otra alternativa sería "hacer inventos industriales que cambien el mundo".

A su juicio, seguir sustentándose en los sectores que hasta ahora eran punteros va a ser "muy complicado", pero ha recalcado que, sin embargo, las rentas en Europa seguirán creciendo, la población envejecida aumentará considerablemente y éstos tendrán el apoyo económico del Estado de Bienestar que les permitirá vivir bien.

"Hay que estar preparados", ha remachado Alcaide, que ha incidido en que en regiones como las Islas Baleares esto se notará más "porque las condiciones son mejores".



La CEOE quiere que el sistema de pensiones que se adapte a las crisis


El director de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, ha señalado que el sistema de pensiones "debe tener elasticidad" para hacer frente a las crisis económicas.

Durante su intervención en la jornada 'Reforma del sistema de pensiones. Hacia un modelo de previsión social', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), De la Cavada, que ha pedido una visión menos coyuntural y más a largo plazo, ha indicado que, actualmente, el superávit de la Seguridad Social se está empleando para dar cobertura a los déficit fiscales.

Además, apostó por una reforma que garantice la "sostenibilidad" del sistema para que desparezca la incertidumbre en la sociedad y que "quien está pagando las cuotas visualice las prestaciones en el tiempo".

Así, de la Cavada defendió también la contributividad y equidad del sistema, y dentro de esta visión, apostó por "incentivar" el carácter voluntario del alargamiento de la vida laboral.

Seguridad Social

Por otro lado, desde la CEOE se urgió a la separación de fuentes de la Seguridad Social, ya que, a su juicio, "no se está dando respuesta a los compromisos de separar los complementos a mínimos", algo que "podría aligerar el presupuesto de la Seguridad Social de forma sustancial".

Estas opiniones fueron suscritas por la responsable del Departamento Socio-Laboral de Cepyme, Teresa Díaz de Terán, quien puso sobre la mesa lo que consideró un "exceso de impuestos sobre el empleo", en referencia a las cotizaciones empresariales.



El Gobierno reformará los convenios si no hay acuerdo social antes del 15 de marzo


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, advirtió ayer a sindicatos y empresarios de que si no logran un acuerdo antes del 15 de marzo para reformar la negociación colectiva, el Gobierno remitirá un proyecto de ley al Parlamento.

Gómez, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, explicó que el Ejecutivo prefiere que la reforma de convenios sea fruto de un acuerdo entre sindicatos y patronal, como ya ocurrió en el pasado, al tiempo que reconoció que el proceso electoral en la CEOE "complica un poco" esta negociación. "Pero no es un obstáculo insalvable", dijo.

Respecto a la reforma de las políticas activas de empleo, Gómez insistió en que el objetivo del Gobierno es que las oficinas públicas puedan prestar servicios personalizados a los desempleados, pero también a las empresas para facilitarles mano de obra cualificada. El ministro reiteró que el Ejecutivo no se plantea recortar las prestaciones por desempleo porque "no es el momento" ni tampoco es que el problema actual sea el de que la gente no quiere trabajar, sino todo lo contrario.

Gómez aseguró que la prestación por desempleo media es de 900 euros mensuales y el subsidio, de unos 500 euros, y señaló que "no se puede pensar" que los desempleados puedan preferir cobrar la prestación a trabajar. Además, indicó que el importe de las prestaciones por desempleo en España está suficientemente distanciado del salario medio, de manera que no se desincentiva el trabajo frente a estar en paro. Acerca de la ayuda extraordinaria de 426 euros para parados sin ingresos, el ministro señaló que "se está creando una polémica artificial" en torno a esta prestación y reiteró que, llegado el momento de decidir su prórroga, el Gobierno estudiará cómo ha funcionado y si hay presupuesto para mantenerla.

En todo caso, Gómez subrayó que el objetivo no puede ser mantener esta prestación indefinidamente y se mostró a favor de estudiar, en la reforma de las políticas activas, un programa nuevo que combine formación, recalificación y reinserción laboral.

Alemania busca 34.000 ingenieros


Las empresas alemanas necesitan más de 800.000 trabajadores para poder ocupar las vacantes laborales del tercer trimestre de 2010, un 27% más que en el mismo período del año anterior, según un informe del Instituto de Mercado de Trabajo e Investigación de Empleo (IAB) de Nuremberg.

En plena recuperación económica en Alemania, el sector industrial del país sufre una crisis de mano de obra desde finales del verano, cuando la demanda de trabajadores sufrió un fuerte aumento, según el informe.

Las opciones laborales se han duplicado en algunos campos como el de procesamiento de madera, en la industria del papel, las imprentas, editoriales y la industria del metal.

En otros sectores como el de la ingeniería mecánica, electrónica o la industria de vehículos, la oferta de trabajo es un 70% más elevada que la que tuvo lugar el año pasado, según el investigador de IAB Antje Kettner.

Alemania busca sobre todo ingenieros, para los que hay más de 34.000 vacantes, aunque también existen oportunidades laborales para conductores profesionales (30.000 plazas), cocineros (28.000), personal sanitario de geriátricos (21.000) y personal administrativo (20.000).

La recuperación económica ofrece esperanza para los desempleados no cualificados, ya que en el tercer trimestre de 2010 Alemania necesitaba 23.000 de estos trabajadores.

Además, según el estudio, de todos los puestos laborales vacantes existentes, tres de cada cuatro eran para ser ocupados de manera inmediata.

Por el contrario las opciones de empleo disminuyen en los sectores públicos de servicios sociales, sanitarios y de educación, donde baja un 17% con respecto al mismo trimestre del año anterior. También baja en un 14% la cantidad de puestos para trabajar en la administración pública alemana.

La disminución de puestos laborales en el sector público se explica con la contención y recortes presupuestarios realizados desde los Gobiernos por motivo de la crisis, según explican desde el instituto IAB.

 

Los parados británicos perderán tres años de subsidio si rechazan trabajar para la comunidad


La situación que vive la economía británica ha llevado al primer ministro David Cameron a endurecer sus medidas de ahorro. Una de ellas pasa por poner a trabajar de forma gratuita a los desempleados de larga duración entre otras normas.

Los parados que rechacen una oferta de trabajo o también de trabajos sociales se verán privados del subsidio por desempleo, que en la actualidad es vitalicio, según el plan de recortes del Gobierno conservador.

El secretario de pensiones y trabajo británico, Iain Duncan, ha concretado este jueves cómo se realizarán esas penalizaciones, que contemplan la pérdida de hasta tres años de los beneficios sociales si se rechaza un empleo o trabajar para la comunidad.

En concreto, aquellos que rechacen una de las dos opciones por primera vez perderán los beneficios sociales durante tres meses. La penalización será de seis meses la segunda vez y alcanzará los tres años cuando se produzca la tercera.

Estas sanciones, combinadas con un programa de empleo para los parados, deberían "poner a la gente a trabajar", aseguró Cameron.

El proyecto supone que quienes lleven mucho tiempo desempleados recibirán instrucciones de realizar regularmente cuatro semanas de trabajos no remunerados para seguir teniendo derecho a las 65 libras (105 dólares) semanales en cheques de compensación.

Los desempleados tendrán que realizar 30 horas de servicio comunitario -que incluyen la recogida de basura o labores de jardinería- a la semana, durante 4 semanas si no quieren perder sus ayudas.

Reino Unido tiene cerca de 2,5 millones de desempleados en la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), pero sólo 1,5 millones reciben subsidios por desempleo.

Como parte de amplios recortes fiscales para reducir el déficit presupuestario, David Cameron está eliminando 18.000 millones de libras (29 millones de dólares) de la ley de bienestar social.



El Ibex 35 con muy mal aspecto técnico


El Ibex 35 no levanta cabeza y cerraba una nueva sesión con pérdidas del 0,84% en los 10.149 puntos, ya por debajo del soporte de los 10.187 puntos, cerrando así el hueco alcista producido en agosto con lo que da paso al pleno dominio vendedor.

El ibex lleva ya un tiempo lastrado por la banca, a la que en esta sesión se ha sumado Telefónica, decepcionando en sus beneficios y acentuando mas la debilidad del nuestro selectivo, que no esta siguiendo la estela del resto de los mercados y ampliando cada vez mas su spread con el S&P 500 y el DAX.

Con ello, el aspecto técnico empeora por momentos y durante toda esta semana va perdiendo un nivel relevante tras otro, no solo ha cerrado el hueco alcista mencionado, si no que además ha perforado el soporte relevante en 10.350, la media de doscientas sesiones y el 38,2% de retroceso de toda la caída desde 2.008. En la sesión de hoy ha atacado además, la zona de los 10.065 que es 50% de retroceso del impulso bajista desde mayo, por debajo no hay soportes relevantes hasta la zona de 9.773-9.725.

Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el Ibex 35, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo con implicaciones de cambio de tendencia y que se confirma con la perforación de la clavicular a su paso por los 15.165, dando lugar a un impulso bajista que discurre a lo largo de un canal bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700.

En el medio plazo, el contacto con los 6.700 provoca una fuerte envolvente alcista seguida de un rebote, que consigue superar el 50% de retroceso de toda la caída previa desde los 16.000, iniciando un largo rango lateral amplio con techo en los 12.100 y suelo en los 11.250.

El alcance del techo del rango, frena los precios, provocando un impulso bajista que encuentra apoyo en los 9.920 puntos desde donde reacciona, en un impulso alcista todavía vigente y que se ve limitado por un techo en los 11.000 puntos.

En el corto plazo, tras verse frenado en varias sesiones por los 11.000 puntos perfora la base del canal, el soporte relevante en 10.350, la media de doscientas sesiones y el 38,2% de retroceso de toda la caída desde 2.008. En la última sesión, cierra el hueco alcista producido en agosto dando paso al pleno dominio vendedor y ataca la zona de los 10.065 que es 50% de retroceso del impulso bajista desde mayo, empeorando notablemente su aspecto técnico.

El indicador de movimiento direccional ADX es bajista, sobre ADXR y en niveles de 14,39, mientras que el de convergencia divergencia MACD, es negativo y bajista, bajo su línea de señal y el oscilador de momentum es negativo y bajista. Indicadores que muestran fuerte debilidad en la tendencia del índice.

El oscilador estocástico es bajista en fuerte sobreventa, mientras que el RSI es bajista en sobreventa. Osciladores que indican fuerte presión de las fuerzas vendedoras

En conclusión, el aspecto de corto plazo del Ibex se ha deteriorado notablemente y la presión bajista es elevada, por lo que existen posibilidades de continuidad en las caídas, con objetivos en los 9.725 – 9.000 puntos.

Dada la fuerte sobreventa es de esperar que se produzcan rebotes, pero no serán fiables mientras no superen como mínimo los 10.450 y no confiaremos en una reanudacion de la tendencia, mientras el índice se mantenga bajo los 11.000 puntos.

 

Cisco lastra a Wall Street y le quita protagonismo a la reunión del G-20


Los malos resultados del gigante de las telecomunicaciones Cisco lastran a Wall Street. El fabricante mundial de tecnología de redes informáticas ha anunciado un beneficio peor de lo esperado por el mercado, que ya descontaba una amplia recuperación del sector. Las acciones de la cotizada se desploman un 16,03% y convierten al sector tecnológico en el peor del día con una caída del 2,36% en una jornada sin agenda macro y con el G-20 como telón de fondo.

Así, al cierre de la penúltima sesión de la semana, el Dow Jones de Industriales cae un 0,65% hasta los 11.283,10 puntos y pierde 118 puntos desde el nivel de ayer. El selectivo Standard and Poor’s retrocede un 0,42% dando su último cambio en los 1.213,54 puntos. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq sufre una caída del 0,90% cerrando en 2.555,52 puntos.

La multinacional tecnológica Cisco System anunció un beneficio para el tercer trimestre de 1.930 millones de dólares, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior. El gigante de las telecomunicaciones pronosticó, además, un aumento de beneficio para el próximo trimestre de entre el 3 y el 5%, cifra que no cumple con las expectativas del mercado que ya descontaban un beneficio del 13%.

También han sido protagonistas de la jornada Boeing y Walt Disney. El grupo aeronáutico, que el pasado martes tuvo problemas en uno de sus vuelos de prueba, pierde un 2,53% tras anunciar que el fallo pudo causarse por un problema eléctrico en el panel de control. Además, a última hora de la jornada también se conocía un informe con un avance de los resultados de Walt Disney que no gustó al mercado: 835 millones de dólares en el cuarto trimestre, lo que supone casi un 7% menos que en el mismo periodo de 2010. El parqué penaliza sus acciones con una caída del 3,05%.

Completan la lista de peores valores del día en el Dow Jones: HP (-2,49%), Bank of America (-1,59%), JP Morgan (-1,50%) y General Electric (-1,21%). El fabricante de coches anunció que comprará 25.000 vehículos eléctricos hasta 2015. Mejor suerte ha tenido Chevron que se posiciona como mejor del día con una subida de más de 1%. Le siguen muy de cerca Exxon Mobile (0,94%), Intel Corp (0,86%), Pfizer (0,83%) y Merck&Co (0,57%).

Reunión del G-20

La jornada, que se preveía tranquila en un día huérfano de referencias macroeconómicas, también ha estado marcada por la agenda del G-20 en Seúl. El primer día de reunión entre los principales mandatarios políticos comenzaba con mal pie para el presidente de los Estados Unidos que ha tenido que defender unas duras medidas para rebajar el nivel de déficit en el país entre las que se encuentra un posible retraso de la jubilación hasta los 67 años.

Por su parte, el dólar enlaza otra jornada alcista y se cambia a 1,36 dólares frente a la divisa europea, lastrada por las dudas sobre la deuda en varios países de la Eurozona. En cuanto al mercado de materias primas, el petróleo se mantiene sin cambios a ambos lados del Atlántico y cierra la jornada al mismo nivel de ayer, 87,81 dólares el barril Texas y 88,47 dólares el Brent. El oro consigue un ligero repunte y se anota un 0,22% hasta los 1.408,90 dólares la onza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario