Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 24 de noviembre de 2010

Prensa 24 noviembre

Ordóñez urge la reforma de las pensiones para calmar a los mercados


El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, advirtió en octubre que había que "mantener intacta la credibilidad ganada y reforzarla con el avance de las medidas anunciadas". En esos momentos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, daba por superada la crisis de la deuda. Pero el miedo de Ordóñez era que volvieran las tormentas, como así ha sido. Ante ello, ayer en el Senado confió en que si hay "perseverancia y seriedad" para reducir el déficit público, los mercados se irán dando cuenta de ese esfuerzo y empezarán a ver los aspectos positivos de la economía española. Admitió que se había producido el contagio desde Irlanda hacia la deuda española.

Insistió en la receta para recortar gastos y salir del túnel: "La reforma de las pensiones es capital y urgente; es una de las claves para tranquilizar a los mercados financieros". Como velada crítica al nuevo ministro de Trabajo, pidió que se lleve a cabo "de manera inmediata" y que "su contenido sea suficientemente ambicioso". En las respuestas a los políticos, explicó: "No haber recortado las pensiones cuando se ha recortado todo, es una concesión bastante importante" a los jubilados. Pidió que se eleve la edad de jubilación, el mínimo de años necesario para tener prestación y el periodo de cálculo de la pensión. UGT acusó a Ordóñez de generar "incertidumbre" sobre la solvencia de España.

Para el gobernador, estas recetas "aliviarían" de manera "sustancial" la presión sobre el futuro gasto público de la Seguridad Social, al tiempo que deseó que del Pacto de Toledo salga una reforma "consensuada". "Ojalá se haga acordada, porque todo lo acordado es mucho mejor", indicó.

Otro condimento de la receta para lograr la credibilidad, según Ordóñez, es modificar el mercado de trabajo. "La reforma de la negociación colectiva está aún pendiente", recordó. Apuntó que no habría "recuperación sostenida si no se restablece la confianza, se reduce la incertidumbre en el mercado laboral y se sanea el sistema financiero".

Respecto al déficit, declaró ante los periodistas: "Se va a notar pronto que va muy bien", por lo que no le extrañaría que la Administración central lograra su objetivo para este año. Sin embargo, a las comunidades autónomas les pidió "más información para evitar la desconfianza de los mercados: igual periodicidad, detalle, desfase y facilidad de acceso que declara el Estado".

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere a España una reducción de la indemnización por despido en los contratos indefinidos, así como eliminar la negociación colectiva centralizada y la vinculación entre salarios e inflación. En su último informe sobre medidas para estimular la zona euro, el FMI subraya la necesidad de que España recupere competitividad y mejore sus exportaciones.

 

Valeriano Gómez admite que la Seguridad Social vive momentos de dificultad


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, dijo este martes que la Seguridad Social también está viviendo una situación de dificultad "en lo económico" porque la crisis "golpea" el empleo y, en consecuencia, se reduce la afiliación y los ingresos al sistema de previsión.

En declaraciones a los medios de comunicación tras recibir el premio a la excelencia de la economía social en su apartado honorífico, Gómez se expresó así en referencia a la disminución de un 28 por ciento del superávit de la Seguridad Social registrada hasta octubre.

No obstante, el ministro subrayó que la Seguridad Social culminará el año con superávit y que la salud del sistema de previsión "es una de las mejores de la Europa desarrollada".

El ministro recordó que la Seguridad Social tiene, además, un "superávit acumulado del pasado de alrededor de 6 puntos del PIB, es decir más de 60.000 millones de euros".

En referencia a la reforma de las pensiones, Gómez afirmó que es el momento de trabajar por el consenso con los interlocutores sociales y subrayó que el Gobierno "sigue creyendo que es posible alcanzarlo".

El ministro insistió en la importancia de alcanzar un acuerdo en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo y dijo que ahora no es el momento de "advertir" sobre "lo que va a pasar en ausencia de consenso", aunque reiteró que el Gobierno "tendrá que someter al Parlamento un proyecto de ley".

Recordó que el proceso actual que debate la comisión no permanente del Pacto de Toledo acaba en diciembre y que a partir de ahí el Gobierno iniciará el diálogo con empresarios y sindicatos con la idea de que en el primer trimestre del año esté ultimado un acuerdo "y la mejor forma de obtenerlo es creer en él".

Preguntado si "mediará" para refinanciar la deuda del Ayuntamiento de Madrid, como hoy le sugirieron durante el acto de entrega de premios, Gómez respondió que el Gobierno "tiene responsables en esta materia" y que él, como ministro de Trabajo, tiene "otras ocupaciones".



El FMI insiste y recomienda rebajar la indemnización por despido


El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera la reforma del mercado laboral y del sector servicios como las áreas prioritarias de actuación en España, para lo que sugiere, entre otras, una reducción de la indemnización por despido

En un informe elaborado por la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn destinado al análisis de las reformas prioritarias para estimular el crecimiento de la zona euro, el FMI subraya la necesidad de que España recupere competitividad y mejore sus exportaciones.

En concreto, el informe considera una prioridad que España reforme su mercado laboral con el objetivo de reducir el dualismo existente y estimular las contrataciones indefinidas "en línea con las medidas adoptadas por el Gobierno el pasado mes de junio".

Así, el FMI recomienda a España rebajar la indemnización por despido de los contratos indefinidos hasta "al menos la media de la UE", así como hacer que el incremento de las indemnizaciones sea gradual en los primeros años del contrato y prevenir el excesivo uso del despido improcedente.

Asimismo, la institución pide la descentralización de la negociación colectiva y "eliminar la indexación automática" entre salarios e inflación.

Sector servicios Por otro lado, el FMI también considera prioritaria la reforma del sector servicios para lo que recomienda "una ambiciosa aplicación de la Directiva de Servicios de la UE", especialmente para rebajar las barreras de entrada en el área del comercio minorista a nivel local y regional.

Asimismo, el informe de la institución aboga por eliminar las restricciones sobre servicios profesionales, reduciendo la cualificación exigida y recortando las diferencias en la regulación aplicada entre las diferentes regiones.

Por otro lado, el FMI recomienda relajar las restricciones en el mercado del alquiler de vivienda en lo relativo a la obligación de los propietarios de renovar automáticamente los alquileres durante los cinco primeros años de contrato, así como respecto al techo de subidas anuales en la renta limitado al IPC.



Reforma laboral: los cuatro consejos del FMI a Salgado para crear empleo en España


El Fondo Monetario Internacional cree que España necesita cambios profundos para frenar la pérdida de puestos de trabajo y defiende que es urgente aumentar la flexibilidad en la contratación, reducir el coste del despido, descentralizar la negociación salarial, rebajar la temporalidad y penalizar a las empresas que más utilizan el empleo eventual.

Mercado dual. Así es como define el FMI al mercado laboral en España, país que supone el mejor ejemplo de esta tendencia entre todas las economías avanzadas. La institución se refiere de este modo a un mercado en que existe una excesiva protección contra el despido en los contratos de larga duración y, al mismo tiempo, un elevado peso de la temporalidad en el empleo total del país.

El FMI sostiene que esta dualidad reduce las posibilidades de crear empleo, sobre en todo en épocas de crisis, y, además, dificulta la formación del capital humano.

La institución ha incluido estas consideraciones en el capítulo 3 de su informe anual sobre 'Perspectivas de la Economía Mundial', presentado hoy.

El Fondo muestra su preocupación por el desempleo en España, cuya tasa de paro alcanzó el 18,83%, el más alto en las economías avanzadas desde la recesión. Para combatirlo, aconseja adoptar medidas estructurales, que deben impedir el elevado peso de la temporalidad (supone el 31,9% del empleo total, según el informe). Este excesivo papel de los contratos eventuales aumenta la tasa de paro (al permitir a las empresas reducir estos puestos de trabajo en épocas de crisis), puede crear problemas sociales (al dejar sin empleo a trabajadores con menos protección) y dificulta la formación del capital humano. "Está demostrado que las personas con contratos temporales reciben menos entrenamiento que los empleados de larga duración" indica el FMI.

El Fondo también cree que hay que evitar la negociación salarial colectiva centralizada. Ésta perjudica al empleo. Para la institución, es descabellado que en 2009 los salarios crecieran "en torno a un 3% en España", "mientras que el empleo se redujo en un 7%". "Las negociaciones colectivas pueden impedir ajustar los salarios a la deflación", aumentando las perdidas de empleo, sostiene la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn.

España debe eliminar esta dualidad cuanto antes, según el FMI, tendiendo a un mercado laboral más flexible, en el que los nuevos contratos tengan una menor protección contra el despido. Esta protección para el trabajador deberá crecer conforme crezca su antigüedad Así las empresas, no frenarán la creación de nuevas incorporaciones por el temor a un excesivo coste del despido.

Para el FMI, sería positivo que las compañías que más utilizan a trabajadores temporales aporten mayores contribuciones para financiar los beneficios de los trabajadores desempleados.


 
La Seguridad Social perdió 6.602 afiliados extranjeros en octubre


El total de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en octubre fue de 1.862.073, cifra que supone el 10,54% de los 17.666.149 cotizantes que tiene el sistema, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con respecto al mismo mes de 2009, el número de afiliados extranjeros disminuyó en 30.225 trabajadores (el 1,6% menos).

La cotización de los extranjeros se redujo en octubre en el régimen general, con 1.217.676 adscritos (27.104 menos que en septiembre); en el hogar, con 179.091 (145 menos); en el mar, con 5.175 (152 menos), y en el carbón, con 639 (13 menos).

No obstante, aumentó el número de afiliados entre los autónomos, con 550 emprendedores más, hasta los 200.519, y en el sector agrario, donde se incrementó en 20.262 y sumó 258.973.

Dentro del Régimen General, la hostelería, con 267.066 afiliados, fue el sector que concentró el mayor número de adscritos extranjeros a la Seguridad Social, seguido del comercio; reparación de vehículos de motor y bicicletas, con 201.455; la construcción, con 167.375, y las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 137.666.

En el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) el comercio, reparación de vehículos de motor y bicicletas, fue el sector con más afiliados extranjeros (55.006), mientras que la hostelería, con 40.193, ocupó el segundo lugar, y la construcción el tercero, con 32.631.

Del total de afiliados en octubre, 686.179 procedían de la Unión Europea y 1.175.894 de otros países.

El mayor número de afiliados procedía de Rumanía (297.236), seguido de Marruecos (219.005), Ecuador (166.301) y Colombia (111.327).

En cuanto al género, 1.047.265 afiliados eran hombres y 814.808, mujeres.

Por comunidades autónomas

Cataluña concentró en octubre el 22,24% de los afiliados extranjeros de España, seguida de la Comunidad de Madrid (21,14%); Andalucía (11,57%); Comunidad Valenciana (10,52%); Murcia (4,59%); Castilla-La Mancha (4,51%); Canarias (4,31%); Baleares (4%); Aragón (3,51%); Castilla y León (3,49%); País Vasco (2,85%) y Galicia (2,1%).

La afiliación de extranjeros en Navarra representó el 1,47% del total; en La Rioja, el 0,93%; en Extremadura el 0,89%; en Asturias el 0,85% y en Cantabria el 0,68%, en tanto que en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta fue del 0,21% y del 0,14%, respectivamente.



La falta de credibilidad de España lleva al Ibex 35 hasta los 9.700 puntos


A pesar de que Irlanda ya debería estar virtualmente salvada, los inversores siguen desconfiando de las economías europeas.

Todos los frentes siguen abiertos. Y por si eso no fuera bastante, las dos coreas han abierto esta mañana uno nuevo con un intercambio de artillería que se ha cobrado al menos dos víctimas en Corea del Sur. EEUU está especialmente 'sensible' esta semana con la festividad de Acción de Gracias el jueves y el 'black friday' el viernes con sesión reducida y los volúmenes son menores, con lo que sirve de poca ayuda. La agenda macro es ignorada por todos y la subasta de letras españolas hoy sólo ha servido para recoger esos miedos a todo lo que huela a periferia europea. El Ibex 35 ha terminado en los 9.691,8 puntos, un 3,05% a la baja. Son sus niveles más bajos desde julio.

El origen de los descensos sigue siendo Irlanda. O más que el país de San Patricio, el posible contagio a Portugal y España de unos problemas que ya coleaban desde la intervención en Grecia. El mercado especula que las dos naciones ibéricas serán las siguientes, pues tampoco han hecho los deberes, y valora que se están financiando a niveles que no podrán abonar cuando lleguen los vencimientos. En ese sentido, la subasta de letras de hoy en España sólo ha confirmado estos temores. El Tesoro ha tenido que duplicar el interés de sus productos para alcanzar la cifra deseada. Y es que parece que nadie quiere esa deuda, ni con mayores intereses.

Producto de esta situación, la deuda alemana a diez años ofrece una rentabilidad del 2,54%, lo que implica un diferencial de 232 puntos básicos con la española de igual vencimiento, rozando máximos históricos. Además, el coste de asegurarse ante un impago de la deuda española sube hasta los 295 puntos (+13).

Por lógica, ha sido el sector bancario el más afectado hoy en Europa con fuertes descensos en Santander (-4,7%) BBVA, Repsol, IBerdrola, Telefónica y FCC, por encima de los tres puntos porcentuales. Se salvó de la quema Gamesa con unos mínimos ascensos.

En la agenda macro, hubo buenas noticias. Por la mañana, los PMI de servicios y manufactureros en Europa salieron mejores de lo previsto, mejoró la confianza de los consumidores en Italia, se redujo el déficit español y se mantuvo sin cambios el PIB alemán del tercer trimestre. En EEUU, el PIB del tercer trimestre se revisó al alza, hasta el 2,5% y el índice manufacturero de la Fed de Richmond subió en noviembre por encima de lo previsto. Se escapó el dato de viviendas en octubre, que fue peor de lo esperado.

Como reacción a todos estos datos, el euro/dólar se va hasta las 1,341 unidades, un 1,56% a favor del billete verde, en tanto que el oro cerró al alza en Londres, con un precio de 1.377,50 dólares, una subida del 1,54% con respecto al cierre del lunes, y el contrato de futuros sobre el petróleo tipo brent con próximo vencimiento tiene un precio de 83 dólares, un 1% más barato.

Mañana, en el Viejo Continente, las principales citas del día serán los IFO (Clima de negocios, Estimación actual y Expectativas) alemanes de noviembre y el PIB del tercer trimestre del Reino Unido, que vendrán acompañados por los datos de Consumo personal del tercer trimestre en el Reino Unido, los Nuevos pedidos industriales de la Zona Euro en septiembre y las Ventas al por menor de Italia en septiembre.

En EEUU, en la jornada previa a la festividad de Acción de Gracias se publican las Peticiones iniciales de subsidio al desempleo, los ingresos y gastos personales de octubre, los Pedidos de bienes duraderos de octubre, la Confianza de la Universidad de Michigan para noviembre, las Ventas de viviendas nuevas de octubre y los inventarios de petróleo, gasolina y refinados junto a las Actas de la última reunión de la FOMC.

En el apartado corporativo, se conocerán los resultados de Deere & Company y de Tiffany & Co. y se celebrará el Consejo de Administración de Repsol YPF.

 

Europa y Asia pueden más que Wall Street que cierra una nueva jornada a la baja


Tensiones entre las dos Coreas, empeoramiento de previsiones en las actas de la Fed, mal dato de venta de viviendas, problemas de deuda en Europa, investigaciones sobre Hedge Funds… demasiadas malas noticias para digerir por el mercado. Los inversores de la Gran Manzana no tenían hoy ningún incentivo para comprar.

Wall Street vive el segundo día de caídas de forma que el Dow Jones pierde un 1,27% (142 unidades) hasta los 11.036,37 puntos. Por su parte, el Standard & Poor’s 500 da su último cambio en los 1.180,73 puntos cayendo un 1,43% (17 unidades) y el Nasdaq Composite sufre un retroceso del 1,46% (37unidades) hasta cerrar en 2.494,95 puntos.

Las malas noticias se acumulan. Y si los problemas financieros de Irlanda y el posible contagio a otras economías de la zona euro no fueran suficientes, el conflicto entre las dos Coreas ha supuesto un nuevo lastre en los mercados. Corea del Norte lanzaba un misil sobre territorio surcoreano en el que es el ataque más grave desde el fin de la Guerra de Corea. Por lo tanto, los números rojos quedaban repartidos hoy por todos los parqués: Madrid encabezaba las pérdidas con una caída de más del 3%, seguida de París (-2,47%), Londres (-1,75%) y Alemania (-1,72%).

Las actas de la Fed pasan desapercibidas

Ante la avalancha de noticias que llegaban tanto desde Europa como de Asia, la publicación de las actas de la reunión que la Reserva Federal mantuvo el pasado 2 y 3 noviembre ha pasado prácticamente desapercibida. Y eso que el Comité de Mercado Abierto de la Fed ha reducido sus previsiones de crecimiento económico y empeorado las del mercado de trabajo.

Por lo tanto, el PIB de Estados Unidos crecerá en 2010 entre el 2,4% y el 2,5% mientras que en junio sus cálculos rondaban el 3,5%. Ya en 2011 la Fed estima un crecimiento de entre el 3% y el 3,6% cuando su anterior previsión suponía un alza de entre el 3,6% y el 4,5%. En cuanto a la tasa de paro, la Reserva Federal estima que para 2010 quedará en torno al 9,5% y el 9,7% cuando a finales de octubre anticipaba una horquilla del 9,2-9,5%.

El mal dato de la venta de viviendas en Estados Unidos ha sido la gota que ha colmado el vaso. La venta de casas usadas en Estados Unidos, marcada hoy en la agenda macro, ha caído en el mes de octubre un 2,2%. Según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, las ventas se situaron en 4,43 millones de unidades en tasa anualizada, que choca con el incremento del 10% que tuvo durante el mes de septiembre.

Tampoco tuvo mucho impacto la revisión al alza del PIB que finalmente marca un incremento del 2,5% en el tercer trimestre del año superando en cinco décimas la primera estimación que hizo el Departamento de Comercio.

En el Dow Jones sólo el fabricante de ordenadores e impresoras Hewlett-Packard (2,17%) lograba cerrar en positivo después de que ayer anunciara un beneficio del 14% en el ejercicio fiscal de 2010. El resto de valores terminaban la sesión con fuertes retrocesos. La tecnológica Microsoft (-2,45%) lideraba las caídas seguida de la financiera JP Morgan (-2,29%), el grupo Walt Disney (-2,25%), la farmacéutica Merck&Co (-2,19%) o Bank of America (-1,86%) entre otras.

La crisis entre las dos Coreas llega también al sector energético (-1,89%) donde las dos mayores petroleras de Estados Unidos, Chevron y Exxon Mobile cierran la sesión con pérdidas del 2,04% y 1,72% respectivamente.

Por su parte, el dólar se beneficia de la crisis de deuda que vive Europa y se apunta una subida de casi el 2% hasta cambiarse a 1,337 dólares frente a la divisa europea. En cuanto al mercado de materias primas, el barril de Texas pierde un 0,31% y se cambia a 81 dólares el barril, y el Brent también cae hasta los 82,89 dólares tras ceder un 0,37%. Sólo el oro consigue mantenerse a flote con su mayor subida en dos semanas hasta cerrar en los 1.377 dólares la onza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario