Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 17 de noviembre de 2010

Prensa 17 noviembre

Trabajo da un ultimátum al Pacto de Toledo para negociar las pensiones


El Gobierno presentará un proyecto al Parlamento en marzo o abril - La reforma se aprobará aun sin un acuerdo con partidos y agentes sociales

La reforma de las pensiones estará lista entre marzo y abril del año próximo. El anuncio, realizado ayer por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, supone un retraso respecto al calendario original y, al mismo tiempo, un ultimátum a la comisión parlamentaria encargada de negociar los cambios. Consciente de que la actitud reformista de España es clave en momentos de tensión financiera como el actual, Gómez ha decidido dar un paso al frente y fijar la primera fecha concreta para el proyecto de pensiones. La voluntad del ministro es cumplir el compromiso aun si no hay acuerdo del arco parlamentario.

El Gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso entre marzo y abril, explicó ayer el ministro tras reunirse con los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo. Hasta ahora, tanto el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, habían defendido el final de año como horizonte para disponer al menos de un boceto. Pero la lentitud con que trabaja el pacto, comisión parlamentaria que desde 1995 consensúa las reformas de pensiones, ha obligado a reconsiderar plazos y formas.

Gómez pidió ayer celeridad a los integrantes de esa comisión para que cierren sus conclusiones en diciembre. De momento, nada apunta en esa dirección. El Pacto de Toledo lleva tres semanas sin reunirse y no lo hará hasta que el ministro de Trabajo comparezca en la comisión, a partir del 1 de diciembre, según confirma la portavoz socialista, Isabel López i Chamosa. Ese horizonte dificulta los acuerdos antes de que acabe el año, aunque los responsables de los grupos estudian reunirse fuera del ámbito parlamentario -y del foco público- para avanzar.

Pero más que en los plazos, la duda reside en si esta comisión logrará consensuar una reforma de las pensiones con la idea fuerza de elevar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años -que ayer el ministro avaló- Asimismo, ha afirmado que el Ejecutivo mantiene su apuesta por elevar o si la contienda política impondrá el primer fracaso del Pacto de Toledo en sus 15 años de historia. "Hay riesgo objetivo de que esto naufrague y sería un error mayúsculo", admite Carles Campuzano, portavoz de CiU en la comisión. El Ministerio de Trabajo está decidido a esperar a que el Parlamento se pronuncie, pero también cuenta con tener que abordar en solitario la reforma de las pensiones. Al fijar como tope abril, el Ejecutivo se compromete a sacarla adelante con o sin apoyos.

Entre enero y marzo, antes de presentarla en el Congreso, el ministro pretende discutir los cambios con los agentes sociales. Es muy improbable que los sindicatos lo respalden, pues rechazan el aumento en la edad legal de retiro a 67 años.

 

Los trabajadores europeos creen que las condiciones laborales mejoran lentamente


La intensidad del trabajo para los empleados europeos aún es alta, y no ha incrementado durante los últimos cinco años, según los primeros resultados del V Estudio sobre las Condiciones Laborales Europeas (European Working Conditions Survey).

El Estudio sobre las Condiciones Laborales Europeas también revela que para la mayoría de los trabajadores (67%), el ritmo del trabajo viene establecido por las demandas directas de las personas y trabajar a una velocidad alta es todavía muy frecuente. La medida en que los profesionales pueden tomar sus propias decisiones sobre cómo hacer sus tareas no ha mejorado, con un gran número de trabajadores mal preparados para desempeñar las demandas del trabajo y también siguen tan expuestos a riesgos físicos como hace 20 años.

Sin embargo, en 2010, la formación que se pagó por los empleados fue la mayor desde 1995 (para la UE15), con un 34% de trabajadores recibiendo formación durante los últimos 12 meses. Esto supone una ruptura en la tendencia de los últimos 15 años en la que la formación facilitada no había aumentado. Y alrededor del 60% de los profesionales creen que podrían realizar su trabajo actual a la edad de 60 años, un aumento mínimo desde 2000.

Asegurar la calidad del trabajo y el empleo es un elemento central para conseguir una Unión Europea unida socialmente y económicamente dinámica. Al examinar cómo han cambiado las condiciones laborales, o si permanecen iguales, podemos ver qué está haciendo el progreso con respecto a este objetivo. El Estudio sobre las Condiciones Laborales Europeas

Para la mayoría de los indicadores de la estabilidad de horario de trabajo, las cifras se han mantenido igual desde 2000, con un 67% de trabajadores trabajando el mismo número de horas a la semana, y un 58% trabajando el mismo número de horas cada día. La proporción de trabajadores que trabajan el mismo número de días a la semana ha aumentado de 74% en 2005 a 77% en 2010. Ligeramente menos trabajadores (61%) en 2010 que en 2000 (65%) comienzan y terminan de trabajar a la misma hora cada día.



Hombre previsor, su pensión vale por dos


Podrá usted mantener el nivel de vida cuando se jubile? En esta pregunta se encierran los anhelos de la inmensa mayoría de los ciudadanos cuando se acercan al final de su carrera profesional, que buscan la exploración del ocio sin ningún tipo de agobio financiero. La respuesta, curiosamente, está en su propia mano.

Con los sistemas públicos de pensiones revisándose en todos los países desarrollados de Occidente, por las dificultades financieras que tienen para soportar los actuales niveles de protección en un entorno de súbito envejecimiento de la población y crisis de empleo, parece cada vez más claro que la tan ansiada paga para nuestra vejez no va a cubrir todas nuestras necesidades. De ahí que hoy, más que nunca, resulte recomendable pensar en el ahorro individual si no queremos perder capacidad económica

¿Cómo? Los expertos recomiendan los productos de previsión, prioritariamente los planes de pensiones, que ofrecen seguridad, rentabilidad y ventajas fiscales. De hecho, según se desprende de la primera encuesta realizada por el Observatorio Inverco a las entidades gestoras de estos productos, actualmente lo que más se valora de los planes de pensiones como producto de ahorro es su fiscalidad, su seguridad, la rentabilidad, la transparencia y, en último lugar, su liquidez.

Sin embargo, según los estudios desarrollados por Axa, solo cuatro de cada diez españoles están ya ahorrando de cara a su jubilación, un porcentaje muy alejado de nuestros vecinos europeos.

En Allianz están convencidos de que "la situación económica actual y la crisis que estamos atravesando realzan la idoneidad de los productos de ahorro garantizados. Ha quedado reflejada la necesidad de planificación financiera a largo plazo, favoreciendo a los seguros de vida ahorro y previsión, por las ventajas diferenciales que ofrecen frente a otro tipo de instrumentos".

Para Rodrigo Galán, consejero delegado de Ibercaja Pensión, 2010 está siendo agridulce, y cita como aspectos negativos "el irregular comportamiento de las Bolsas y los mercados de deuda pública y la continuación de la crisis económica que se traduce en menos propensión al ahorro para la jubilación. Por contra, como elementos positivos destacaríamos el inicio de un debate serio sobre el futuro del sistema público de pensiones y el incremento de la competencia entre las diferentes entidades financieras, factor que beneficia sin duda al consumidor".

En Caixa Galicia también creen que "los instrumentos de ahorro privados para complementar las prestaciones públicas basados en la capitalización han adquirido especial relevancia", sin embargo, "el incremento en derechos consolidados gestionados no ha sido especialmente significativo debido a las dificultades para el ahorro que se manifiestan en la coyuntura actual".

Es precisamente en estas etapas de inestabilidad económica "cuando los clientes buscan más que nunca productos sencillos y transparentes que les permitan entender en todo momento su comportamiento", aseguran desde ING Direct.

"La tendencia ha sido continuista. Quien realiza aportaciones habitualmente a un plan de ahorro o de previsión lo ha seguido haciendo", asegura Josep Rojas, director de innovación y productos de Unimm.

Pero, ¿qué ocurre con los rescates? En general todas las entidades reconocen el incremento experimentado en los rescates por desempleo, sin embargo, añaden que el importe final es insignificante sobre el global pese a que "a cierre del tercer trimestre ya es más que en todo el año pasado", señalan en Unicaja.

Desde BBVA van más allá. "A cierre de junio las cifras ya triplicaban a lo rescatado en todo el año 2009 (más de 20 millones frente a unos 7 millones en 2008), y es de esperar que las cifras del segundo semestre muestren una continuación de esta tendencia", afirman.

¿Cuándo debo empezar a ahorrar?

La primera máxima es: cuanto antes, mejor. Efectivamente, uno de los puntos más importantes a la hora de planificar nuestro ahorro es la edad. Como regla general, cuanto más sean los años que nos queden hasta la jubilación, mayor ponderación deberemos dar a los activos de mayor riesgo, por ejemplo, planes de pensiones que invierten en acciones.

"A medida que vayamos acercándonos a la edad de jubilación, deberíamos ir, paulatinamente -y esto es muy importante, ya que los cambios de la cartera no deben ser radicales-, reduciendo el porcentaje de la inversión en activos más arriesgados, para terminar en planes de pensiones muy conservadores, donde lo que se busca es preservar el capital acumulado durante la vida del plan para finalmente ser rescatado", explica Javier Sánchez, responsable de planes de pensiones de Citibank.

La asociación de asesores financieros EFTA advierte de que "la fiscalidad importa y ayuda, pero no debe ser el incentivo fiscal a corto plazo el que nos mueva a ahorrar, sino la situación que queremos tener una vez jubilados". Se refieren a que antes de elegir el plan es necesario diseñar qué porcentaje de Bolsa, renta fija y liquidez debe tener nuestra cartera. "Es más importante que esa distribución de activos esté bien diseñada y sea acorde con nuestros objetivos y perfil que andar en busca del producto más rentable en cada momento".

El diseño de esa inversión está en constante transformación. "La estructura global de la cartera de los fondos de pensiones cambió sustancialmente en 2008 debido a la fortísima corrección de los mercados bursátiles y, como consecuencia de ello, la mayor aversión al riesgo por parte de los partícipes", explica Adelaida Careaga, directora de Barclays Operador de Banca-Seguros, y prosigue: "Actualmente, a nivel de mercado el 60% de las aportaciones brutas al sistema individual se han dirigido a planes con exposición a los mercados, con un 40% dirigido a planes de carácter conservador".

Planes Garantizados. El cliente no se la juega y sacrifica rentabilidad por seguridad

Un 60% de las aportaciones brutas al sistema individual se han dirigido en 2010 a planes con exposición a los mercados (renta variable, mixtos y renta fija a largo plazo), según datos de Inverco.

De hecho, el 30% del patrimonio en el sistema individual está concentrado en planes mixtos de renta fija. No obstante, los planes garantizados suponen ya el 22% del total. Y es que, ante el actual escenario de incertidumbre económica y vaivenes en los mercados financieros, estos últimos prometen ser los protagonistas absolutos del ejercicio 2010.

"Los partícipes buscan planes de pensiones garantizados o planes de previsión asegurados (PPA) para proteger su fondo acumulado y aislar los momentos por los que estamos pasando en los mercados financieros, que afectan directamente la valoración de las carteras de los fondos", afirma María Teresa Cuenca Romera, jefa de seguros y pensiones de Mediterráneo Vida, división de la CAM.

"Los planes de previsión asegurados (PPA), debido a la garantía de tipo de interés que ofrecen, se han convertido en una buena opción a la hora de planificar un ahorro para la jubilación", admiten en Allianz. Sin embargo, al tratarse de productos con garantía, pueden ofrecer rentabilidades más modestas que los planes de pensiones sin garantía.

Si bien los PPA son una fórmula de rentabilidad segura para quienes se encuentran más próximos a la jubilación, los expertos no los recomiendan para aquellos ahorradores más jóvenes, que ante la lejanía de la jubilación pueden permitirse asumir más riesgo y por consiguiente optar a mejores rentabilidades.

Partícipes. El ahorro es cosa de hombres

Un 60% de los partícipes de planes de pensiones son hombres. La edad media se encuentra entre los 40 y los 60 años y el 87% de los ahorradores en este tipo de productos realiza una media de aportaciones anuales menor a 10.000 euros.

En concreto, un 27% lo hace en cantidades menores a 2.000 euros; el 27%, entre 2.001 y 5.000 euros, y un 33% aporta entre 5.001 y 10.000 euros.

Por comunidades autónomas, las que tienen mayor número de aportaciones son Madrid y Cataluña, seguidas del País Vasco.

Así lo reflejan los datos de la primera encuesta sobre planes de pensiones realizada por el Observatorio Inverco a las entidades gestoras.

Rescates. Un respiro para desempleados

En 2009 se pagaron en concepto de liquidez por desempleo 220 millones de euros (frente a 67 millones en 2008) a favor de más de 43.000 partícipes (frente a los más de 9.000 beneficiarios en 2008) y este ejercicio vamos por el mismo camino, a tenor de lo observado por la mayoría de las entidades.

"Los planes de pensiones son un producto que no goza de excesiva disponibilidad, sin embargo, sí que se pueden rescatar en los casos en que la necesidad de los clientes lo hace imprescindible", resaltan desde Catalunya Caixa como una de las ventajas de estos productos muy a tener en cuenta en la coyuntura económica actual.

Tributación

Ventajas fiscales. Las aportaciones anuales realizadas a planes de pensiones y planes de previsión asegurados son deducibles de la base imponible del IRPF; sin embargo, tienen unos límites muy claros: hasta los 50 años de edad, la cantidad máxima con derecho a deducción es de 10.000 euros anuales. Para mayores de 50 años, el límite se amplía a los 12.500 euros.



Los sueldos de funcionarios se ligarán más a la productividad


El Gobierno estudia una fórmula que permita ligar los salarios de los funcionarios a la productividad, según avanzó ayer el vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. La secretaria de Estado de la Función Púbica, Consuelo Rumí, está analizando este proyecto, que debatirá en breve con los sindicatos. Así lo explicó el ministro, que acaba de recuperar las competencias de la función pública -antes las gestionaba el Ministerio de Presidencia-, en un desayuno organizado por Europa Press. Chaves se opuso a despojar a los funcionarios de su condición de indefinidos.

Una portavoz de este departamento asegura que aún no hay un proyecto concreto y que Rumí convocará a los sindicatos "en las próximas semanas". El salario de los funcionarios ya depende en parte de la productividad, aunque no existen reglas generales. Hay departamentos que ligan más el sueldo a esta variable y otros que no lo hacen, aunque lo que suele ocurrir es que la productividad estimada de cada servicio se distribuye a partes iguales entre sus integrantes.

A falta de conocer la propuesta, la reacción sindical se avecina tormentosa. CC OO recordó al Gobierno que la propuesta de vincular más salarios y productividad ya figura en el Estatuto Básico del Empleado Público, que no se aplica "por falta de interés".



Conflicto económico por un despido improcedente durante una baja


El trabajador reclamó a su antigua empresa el cobro de la cantidad recogida en el convenio colectivo que percibía estando en situación incapacidad temporal, en concepto de mejora voluntaria de la Seguridad Social.

El trabajador, despedido durante una baja por incapacidad temporal, percibía mientras se encontraba en esta situación la totalidad de su retribución porque la empresa la completaba por indicación expresa del convenio colectivo. Cuando se produjo el final de la relación laboral, el empleador cesó en el pago de esta mejora.

Hay que tener en cuenta que el antiguo empleado no reclamaba los salarios de tramitación, dado que al percibir la prestación de la Seguridad Social carecía de ellos, sino que únicamente solicitaba la diferencia entre la prestación y el cien por cien de su remuneración. Conviene matizar este punto porque este complemento puede suponer cantidades económicas importantes.

El asunto terminó en el Tribunal Supremo, que dio la razón al trabajador, pues no resulta razonable que un despido sin causa, y por tanto ilícito, privase al antiguo empleado de la compañía del complemento acordado en el convenio colectivo. Ello supondría liberar al empleador del pago de la mejora convencional y atribuir las consecuencias del acto ilícito laboral al trabajador, a quien se le obligaría a soportar el quebranto económico consecuente a la pérdida de la mejora voluntaria de la Seguridad Social.

El Supremo añadió que en un despido la decisión del empresario se entiende por sí misma como causa de situación legal de desempleo.

El empleador debe instar la baja del trabajador y cotizar durante el periodo correspondiente a los salarios de tramitación, que se consideran como de ocupación cotizada a todos los efectos.

La obligación de cotizar continúa en una situación de incapacidad temporal. Así, si el periodo correspondiente a los salarios de tramitación se considera como ocupación cotizada a todos los efectos y subsiste la obligación de cotizar hasta que se extingue el contrato de trabajo, es clara consecuencia que el trabajador tiene derecho a la mejora voluntaria de la Seguridad Social durante el periodo de los salarios de tramitación, aunque no los estuviera percibiendo por encontrarse en situación de incapacidad temporal hasta la fecha en que, jurisdiccionalmente, se declaró extinguida la relación laboral por la opción ejercida por el empresario en la esfera de los efectos del despido improcedente



Fuerte recorte para el Ibex 35 por nuevos temores sobre Irlanda y China


El selectivo del mercado español cae con fuerza ante las incertidumbres sobre la deuda irlandesa y la posibilidad de que China suba tipos.

Las bolsas europeas han vivido una nueva sesión de recortes, lastradas por la debilidad del sector recursos básicos ante la posibilidad de que China decida pronto subir los tipos de interés oficiales, y ante la extrema preocupación en torno al sector financiero ante el eventual rescate de Irlanda y su potencial contagio al resto de los países europeos. Acentúa los temores sobre China la subida de tipos decidida esta mañana en Seul (25 puntos básicos) y los temores sobre Irlanda las palabras del Ministro de Economía austriaco al respecto de que Grecia podría haber incumplido los compromisos adquiridos junto al paquete de ayudas de la UE. El Ibex 35 se deja un 2,46%, hasta los 10.095,4 puntos.

Las incertidumbres sobre la deuda irlandesa y la griega se dejan notar en el mercado secundario de deuda. El bund ofrece una rentabilidad del 2,63%, 196 puntos básicos menos que el activo español a diez años, mientras que los CDS o costes de cubrirse ante eventuales impagos subieron 13 puntos para España, hasta los 268 puntos, 51 para Portugal, hasta los 937 puntos, pero bajaron 7 puntos, hasta los 518 para Irlanda.

Estas noticias tan negativas se llevan por delante un buen dato del Zew en Alemania, que subió por primera vez en siete meses, situándose en la cota de 81,5 puntos. Además, completaban la agenda europea la creación de empleo (preliminar) en Francia correspondiente al tercer trimestre, que se incrementa en un 0,3%, respecto al trimestre anterior, y, en el Área euro la inflación se incrementa en una décima en el mes de octubre, alcanzando el 1,9%.

En EE. UU., los ingresos netos de capitales extranjeros en septiembre suben hasta 81.700 millones, desde los 11.200 de agosto, dato realmente muy bueno. Los Precios de la producción en octubre suben menos de lo esperado, el 0,4%, y la inflación subyacente vive la mayor bajada desde el 2006. Por último, el Indice NAHB de noviembre, señaló un dato inmobiliario peor al previsto.

En cuanto a resultados empresariales, las estadounidenses Home Depot y Wal Mart presentaron mejor de lo esperado.

Por lo que respecta a otros mercados, la paridad euro/dólar se establece en las 1,352 unidades, un 0,48% a favor del billete verde, la onza de oro cerró a la baja en el mercado de futuros de Londres, con un precio de 1.349 dólares, una bajada del 1,42% con respecto al cierre del lunes, cuando quedó fijado en 1.368,5 dólares, y el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 85,2 dólares, un 1,7% a la baja.

El selectivo español cierra con 34 valores en negativo, destacado la subida mínima de Sacyr y los reocrtes de más de seis puntos en Acciona y de más de cuatro en Arcelor, Iberia, OHL y Telecinco.

Mañana continuará la reunión del Ecofin, pero conoceremos el PIB español del tercer trimestre (dato final), la inflación estadounidense de octubre y las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra.

En Europa, se publica también el paro británico de octubre, mientras que en EEUU se dan a conocer las solicitudes semanales de hipotecas, las construcciones iniciales y viviendas iniciadas de octubre, los permisos de construcción de ese mismo mes y las reservas semanales de petróleo, gasolina y refinados.

Por último, Lockhart de la Fed habla en Montgomery, Alabama.

En materia de resultados, publican sus cuentas trimestrales las estadounidenses Applied Materials, Target Corporation, Limited Brands y NetApp y la francesa Air France-KLM. Además, se anunciará el precio de la salida a bolsa de General Motors.



El miedo provoca las mayores caídas en Wall Street en más de tres meses


El miedo a que los problemas irlandeses se propaguen por otros países europeos y a que la economía china se resienta de una hipotética subida de tipos de interés provocó hoy las mayores caídas en Wall Street desde hace más de tres meses, todas en torno al 1,6 por ciento.

El principal indicador del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, cerró hoy a 11.023,50 puntos, 178,47 por debajo del nivel de cierre del día anterior, lo que supone un descenso del 1,59%, que deja el índice muy cerca de la cota de los 11.000 puntos.

El Dow Jones no había registrado un descenso tan pronunciado desde el pasado 11 de agosto. Lo mismo ocurrió hoy con el selectivo S&P 500, que bajó un 1,62%, al perder 19,41 unidades y cerrar en 1.178,34 enteros.

Incluso el descenso del 1,75% registrado por el índice compuesto que mide la evolución del mercado Nasdaq (-43,98 puntos, hasta 2.469,84 unidades) fue también el más pronunciado desde el pasado 11 de agosto.

Pese al descenso de hoy, el mercado neoyorquino acumula un avance del 5,7% en lo que va de 2010, un ejercicio en el que Wall Street podría sellar incluso el cuarto año más lucrativo de su historia, con unas ganancias acumuladas de unos 19.000 millones de dólares, según cálculos difundidos hoy por el fiscal de cuentas del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli.

"El sector financiero se ha recuperado rápidamente de las fuertes pérdidas que registró en los peores años de la crisis" de 2008, afirma DiNapoli en su informe, en el que explica que esa recuperación se debió en buena medida a los rescates públicos de los que se beneficiaron las firmas de Wall Street.

Sin embargo, las ganancias de 2010 distarán mucho de los 61.400 millones de dólares que el sector logró anotar en 2009, una cifra tres veces superior a la de 2006. En los dos años intermedios, la crisis financiera hizo que el saldo de estas empresas fuera negativo.

A falta de un mes y medio para que se puedan cerrar esos cálculos, el parqué neoyorquino, que es el último gran mercado de valores que cierra diariamente en el mundo, vivió hoy una jornada muy similar a la de otras plazas financieras.

En Europa, la bolsa española bajó hoy el 2,46%, la mayor caída también desde hace tres meses. Italia perdió 2,05%, Suiza el 1,3%, Francia el 2,63%, Reino Unido el 2,38% y Alemania el 1,87%, después de que horas antes los mayores mercados de Asia, salvo Kuala Lumpur, también cerraran con caídas, aunque más contenidas.

Los analistas atribuyen los descensos de hoy a los temores que despierta en la comunidad inversora la posibilidad de que China decida -igual que hizo hoy Corea del Sur- subir sus tipos de interés para combatir los riesgos que conlleva la inflación.

No es de extrañar que entre los sectores que más penaron hoy se encontraran el de materias primas, ya que China es un gran consumidor, y una subida de tipos en el gigante asiático podría conllevar un enfriamiento de su ritmo de crecimiento.

Así, el fabricante de aluminio Alcoa fue el que más bajó del Dow (-2,76%), después de Travelers (-3,61%), al tiempo que en el mercado de materias primas el crudo de Texas bajó el 3% para terminar a 82,34 dólares por barril y el oro retrocedió un 2,2% y cerrar a 1.338,4 dólares la onza.

Otro foco de atención estuvo en Bruselas, donde los ministros de Finanzas de la zona euro discutían cómo solventar las necesidades de financiación del maltrecho sector bancario irlandés y poner freno a la caída del precio de su deuda soberana.

La Comisión Europea (CE) ha iniciado los contactos formales con las autoridades irlandesas, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar al sector bancario irlandés, que, según su propio Gobierno, requeriría unos 50.000 millones de euros.

Dublín se resiste a pedir la asistencia de sus socios, pese a los reiterados ofrecimientos en este sentido por parte de los distintos líderes de la UE, preocupados por el posible contagio de la crisis a otros países de la periferia de la región.

Con esta incertidumbre sobre la situación en Europa tampoco es de extrañar que el dólar subiera hoy respecto al euro, por el que se pagaban 1,3489 dólares, frente a los 1,3569 dólares de un día antes, y que la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años cayera hasta el 2,84%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario