Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 26 de noviembre de 2010

Prensa 26 noviembre

Trabajo quiere empresas de mediación representativas


El Gobierno hace esfuerzos ímprobos por demostrar que dispone de un guión para sus reformas. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, precisó ayer en el Senado el calendario de desarrollo de la reforma laboral y adelantó que en la intermediación privada apostará por empresas fuertes e implantadas en todo el territorio.

La preferencia del Ejecutivo por tener delante interlocutores fuertes, también en lo que afecta al ámbito de la intermediación laboral, es clara. En España, están establecidas en la actualidad alrededor de 400 empresas privadas de este tipo especializadas, sobre todo, en el trabajo temporal. Muchas de ellas tendrán que desaparecer o fusionarse si se cumplen los planes del Ministerio de Trabajo. Su máximo responsable, Valeriano Gómez, anticipó ayer su criterio al respecto. "No queremos miles de empresas de colocación ineficaces sino empresas fuertes bien implantadas en todo el territorio nacional y capaces de recolocar a los desempleados que tienen más dificultades", advirtió el ministro.

La mayor penetración de estas empresas en el mercado de trabajo se verá facilitada por la nueva reforma laboral y es una tendencia que sigue siendo vista con grandes recelos por los sindicatos, que no quieren oír hablar de la intermediación laboral privada en campos tan definidos como, por ejemplo, el de las administraciones públicas.

Valeriano Gómez anunció que esta iniciativa y otras contenidas en la reforma serán negociadas con sindicatos y empresarios "de forma ordenada y sin prisas", de tal forma que en el próximo semestre se asistirá "a un goteo de reformas planificado y ordenado", para el que operará el siguiente calendario de prioridades: en primer lugar, el cambio de las políticas activas de empleo y más tarde la modificación del marco para la negociación colectiva. En tercer lugar, el desarrollo normativo de los expedientes de regulación de empleo y, por último, la reforma de las pensiones y el establecimiento del llamado 'fondo austriaco' con el que se buscará facilitar la movilidad laboral

Guión firme y claro

Para salir al paso de aquellas voces que critican la pasividad del Gobierno frente a todas estas reformas y su retraso en la toma de decisiones, el ministro de Trabajo precisó que el compromiso del Ejecutivo con este guión es firme y claro, aunque reservará un espacio razonable para el diálogo con los interlocutores sociales.

"Hay que dialogar, pero hay que gobernar y el acuerdo es preferible, pero el diálogo social no puede significar un veto a la acción del Gobierno", sentenció.



La semana laboral con guardias incluidas no puede superar las 48 horas


El Tribunal de Justicia de la UE ha respaldado el derecho de un bombero alemán a ser indemnizado por la administración pública de este país debido a que su horario, con guardias incluidas, superaba el tiempo máximo semanal de trabajo establecido en la ley europea de 48 horas.

En una sentencia publicada hoy, la corte de Luxemburgo ha concluido que el trabajador puede invocar la responsabilidad de las autoridades nacionales para obtener una indemnización por daños y perjuicios a causa de su horario excesivo, según informaron fuentes judiciales.

Al ser consultada sobre el caso por un tribunal alemán, la corte ha recordado que la directiva vigente sobre ordenación del tiempo de trabajo establece que la duración media de la semana laboral no debe exceder de 48 horas, incluidas las horas extraordinarias.

La normativa alemana sobre el tiempo de trabajo de los bomberos fijaba una duración media de la actividad semanal de 54 horas, pero a partir de 2008, a raíz de un cambio en la legislación nacional, la semana normal de trabajo se redujo 48 horas.

El litigante reclamó una indemnización por las horas extra trabajadas desde 2004, cuando ya estaba en vigor la directiva comunitaria, hasta la modificación de la normativa específica para bomberos.

El Tribunal de la UE ha reconocido la relación entre el incumplimiento de la normativa por parte del estado miembro y el perjuicio sufrido por el bombero alemán, debido a que perdió el descanso que debía haber tenido, según las mismas fuentes.

La máxima instancia judicial europea considera que el tiempo de trabajo correspondiente a las guardias y las permanencias del personal deben contarse como horas laborales normales, siempre que impliquen la presencia física del trabajador en el lugar de trabajo.

El tribunal añade que corresponde a la justicia del Estado miembro decidir cómo debe concretarse el derecho a la reparación del trabajador, es decir, si se le concederán una compensación económica o más horas de descanso.

En caso de que los jueces se decanten por una indemnización monetaria, también compete a la justicia nacional el establecimiento de las reglas sobre el cálculo de dicha compensación.



¿Quién quiere tener siete trabajos en una sola vida?

 
Mezcle la certeza de que tendremos que trabajar más años; de que el empleo para siempre se acabó; que las profesiones de éxito en 2010 no existían en 2004; que las generaciones de reemplazo son cada vez menos aptas y cualificadas... Con ese cóctel algunos expertos en el mercado laboral nos invitan a beber una pócima amarga (o no, según se mire): en el futuro tendremos hasta siete trabajos distintos y una sola vida laboral.

¿Quién quiere eso?

La vida implica tomar decisiones, y determinar qué trabajo nos hará felices es probablemente una de las más importantes y difíciles. Las circunstancias para acertar en esto no han mejorado precisamente, porque el escenario sociolaboral y sus cambios vertiginosos dificultan dar en la diana de qué carrera debemos tomar y en qué empleo tendremos que pasar cientos de miles de horas.

Los trabajos para toda la vida comienzan a ser historia en un panorama en el que resulta complicado orientar a los candidatos hacia una salida laboral que les garantice un desarrollo profesional adecuado. Es cada vez más difícil guiar a los candidatos para que encuentren estabilidad en el mismo puesto, porque esta ha dejado de existir.

Difícil de aconsejar

Nicholas Lore, fundador del Rockport Institute, explicaba recientemente en The New York Times que "la manera en la que la gente escoge su carrera hoy es increíblemente primitiva, y no es de extrañar que así haya tanta gente descontenta con su trabajo". Barbara Safani, propietaria de la firma de management Career Solvers, argumentaba en este mismo diario que "cada vez más gente que odia lo que hace, aborrece para qué lo hace. Necesitan trabajar en la gestión de sus relaciones antes que en cambiar su carrera".

Es evidente que la recesión ha precipitado transformaciones vertiginosas, y una de ellas es la nueva relación entre empleado y empleador, basada en el hecho de que el colocarse se acabó. Las dinámicas de otros tiempos desaparecen y los ciclos de permanencia en las organizaciones se acortan; se imponen nuevos conceptos de lealtad a la empresa, de carrera profesional y de compromiso . Para Ignacio Bao, presidente de Bao & Partners, "la sociedad evoluciona y los empleados tienen cada vez menos apego a sus trabajos. Antes, la relación entre empleador y empleado era de por vida. Ahora la media de duración no llega a cinco años. Todo esto se transmite a las organizaciones, y hay cada vez más gente que se siente abierta a diferentes opciones y a moverse en el mercado".

Según algunos expertos en el mercado laboral, cambiarse de trabajo o de carrera profesional podría llegar a ser como cambiar de coche.

Un informe de la Binghamton University en New York explica que definir un cambio de carrera es algo ciertamente difícil, porque hay trabajadores que adquieren nuevas responsabilidades sin abandonar su campo de actividad habitual; otros cambian de carrera mientras siguen con el mismo empleador; y los hay que cambian de empleador sin variar de carrera. Pero a pesar de este trabalenguas, algunos expertos aseguran que el común de los empleados en el mercado estadounidenses tendrán varios trabajos a lo largo de su vida. Siete es el número en el que coinciden mayoritariamente. Otros, como Solomon Polachek y Stanley Siebert, economistas de la Binghamton University, elevan a 10,5 la media de empleos que cada estadounidense tendrá dentro de dos décadas.

Lo cierto es que los cambios de carrera profesional o de trabajo son más comunes en los primeros estadios de la vida laboral. La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos certifica que tres de cada cuatro adolescentes entre 16 y 19 años, y la mitad de los que tienen entre 20 y 24 han permanecido con su empleador durante menos de un año. Curiosamente, en esa franja de 16 a 24 años se concentra en España un 14% de NiNi, que ni estudian ni trabajan y que son un lastre para conseguir un relevo generacional suficientemente cualificado.

La garantía ya no existe

Kim Cameron, profesor de organización y management de la Universidad de Michigan, aseguraba el pasado mes de junio en el Congreso Nacional de Aedipe dedicado a la felicidad en el trabajo que "la garantía de un empleo para siempre nunca ha sido el factor de motivación para los más productivos". Y Sonja Lyubomirsky, profesora de Psicología en la Universidad de California explicaba que "aunque hay factores importantes como la autonomía en el trabajo, el sentido que tiene este, las relaciones con los colegas y los jefes, el salario, la flexibilidad o los horarios, aquellos que tienen un trabajo para siempre pueden ser un poco más felices en su puesto". Para Lyubomirsky, "la pérdida del trabajo para toda la vida no tiene por qué afectar gravemente a la felicidad. Además, esa seguridad en el empleo es algo a lo que nos acostumbramos rápidamente. Obtener un empleo para siempre nos puede dar un impulso de satisfacción al principio, pero nos habituamos, y termina por no ofrecer mayor aliciente".

Susana Gómez, directora de recursos humanos de Kellog�s, recuerda que "gran parte de los trabajos con más éxito en 2010 no existían en 2004". La mayor parte de los trabajos que eran una garantía de éxito y seguridad a comienzos de este milenio han desaparecido de las listas de las ocupaciones que más crecen, y la dificultad para encontrar un empleo seguro se da efectivamente si nos referimos a un trabajo estable en el tiempo. En el caso de los profesionales no cualificados habrá ciclos forzados por la dinámica del mercado. Sólo los muy cualificados decidirán sus propios ciclos.

Y a todo esto se une la inevitable realidad de que tendremos que trabajar más años, algo que ya ha generado la aparición de una "Generación U", la de los "underretired", que son aquellos que siguen trabajando después de los 65 años y que forman un grupo con nuevas exigencias y expectativas profesionales que la mayor parte de las compañías aún no saben atender.

 

Rosell reclama que se hagan ERE en las administraciones


En España hay un exceso de administraciones y además muchas de ellas tienen unas plantillas excesivas, según el parecer del presidente de Foment del Treball y candidato a la presidencia de la patronal CEOE, Juan Rosell. Así lo expresó ayer en Barcelona para proponer acto seguido que se rebaje el número de administraciones, empezando por los ayuntamientos, con fusiones o incluso reducciones, y que se apliquen en el sector público expedientes de regulación de empleo (ERE) igual que se hace en las empresas en situaciones de crisis.

Rosell resumió su propuesta apelando a la necesidad de que la Administración «se gestione como si fuera una empresa». El empresario defendió esas iniciativas durante su intervención en los desayunos de trabajo PwC, en la que expuso sus recetas para salir de la crisis. El candidato a presidir la CEOE hizo especial énfasis en la necesidad de reformar y reducir la Administración, aunque también apuntó otros cambios.

El empresario consideró insostenible mantener el número actual de funcionarios, que cifró en tres millones, y añadió que al menos hay 150.000 que «se han quedado sin trabajo» porque se han traspasado las competencias, «pero siguen ahí». Rosell apuntó que deberá ser la sociedad civil la que «impulse» a los partidos para que lleven a cabo este tipo de reformas porque estos, sentenció, por sí mismos no los pondrán en marcha por miedo al coste electoral que tendrían. También aseguró que habrá que ampliar la reforma laboral y acelerar la de las pensiones.

HERRERO Y LA REFORMA DE LA CEOE / En un encuentro organizado por la APIE, otro candidato el andaluz Santiago Herrero, puso más el acento en la reforma de la CEOE: «Necesita una reconversión absoluta», afirmó. La organización «tiene unos medios excesivos para una eficacia relativa» y destacó que con 21 vicepresidentes no hay ninguna organización que tenga credibilidad. Prometió que hará que las empresas «se sientan representadas» en la CEOE, ya que ahora hay muchas quejas por el papel de lobi que ha representado.



El FMI insta a Dublín a reducir salario mínimo y prestaciones


El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó ayer al Gobierno de Irlanda que reduzca de forma progresiva los subsidios de desempleo y rebaje el salario mínimo para evitar la "persistencia" de la elevada tasa actual de paro, según un documento de los servicios de investigación de la institución. El documento, elaborado por un grupo de expertos de la institución entre los que se encuentra Ajay Chopard, el responsable de la misión del FMI que se encuentra en estos momentos evaluando la situación de la economía irlandesa, recoge una serie de propuestas concretas que le permitirían al país elevar su nivel de empleo.

En concreto, aconseja al país que introduzca un "descenso gradual de los beneficios" recibidos durante el periodo de desempleo y unos requisitos de búsqueda de empleo más estrictos. Además, recomienda revisar el nivel del salario mínimo para que sea coherente con el descenso general de los salarios.

Asimismo, la institución internacional aconseja dotar de más recursos a las agencias de desempleo para que puedan aportar una ayuda "eficiente" a la búsqueda de trabajo al creciente número de parados. Por otro lado, el FMI insta al Ejecutivo irlandés a que mejore la competitividad y promueva las exportaciones como "un recurso sostenible de crecimiento". Para ello, propone una reforma de los sistemas de planificación y concesión de licencias en las empresas digitales, así como incrementar la competencia en sectores de servicios protegidos. Y propone enfocar los recursos hacia una economía basada en el conocimiento.



El paro semanal en EE UU marca su nivel más bajo desde julio de 2008


Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU durante la semana que concluyó el pasado 20 de noviembre alcanzaron las 407.000 solicitudes, lo que supone su nivel más bajo de 2010, tras descender en 37.000 peticiones respecto a la semana anterior, cuando la cifra revisada se situó en las 441.000 peticiones, según los datos publicados por el Departamento de Empleo de EEUU.

La media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 436.000 peticiones de subsidio, lo que supone un descenso de 7.500 solicitudes respecto al dato revisado de la semana pasada de 443.500 peticiones.

Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 13 de noviembre, 4.182.000 personas recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos, lo que supone un descenso de 142.000 beneficiarios respecto a la semana anterior, cuando el dato revisado era de 4.324.000.

La media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación descendió en 51.500 beneficiarios, hasta los 4.309.250, frente a las 4.360.500 personas de la cifra revisada de la semana anterior.



Analisis de Ibex 35


En Octubre de 2010, el Ibex vuelve a intentar superar las resistencias generadas en los máximos de Agosto y Septiembre, en el entorno de los 10955 puntos, sin ser capaz de superarlos al cierre en ningún momento. Tras ello, busca inicialmente el soporte de los 10750 y posteriormente de los 10530 puntos, mínimos del 12 de Octubre, presentando una moderada recuperación, que se extiende tan sólo dos jornadas más. La pérdida de este nivel de seguimiento el 5 de Noviembre supone una señal de vulnerabilidad relevante, la cual deriva en la pérdida del sesgo neutral alcista previo y paso a un escenario más neutral. El soporte objetivo de la caída en los mínimos del 4 de Octubre en 10310 puntos se pierde en la jornada del día 8 de Noviembre, advirtiendo de la probable búsqueda de soportes de medio plazo inferiores, entre los que destacan los 9800 puntos. En las jornadas del 22 y del 23 de noviembre, el Ibex forma sendas velas negras, lo que supone una mayor presión bajista sobre el índice, especialmente tras la pérdida del soporte de los 9800 puntos. No se recuperará una cierta estabilidad hasta que el índice recupere y consolide los soportes perdidos.

ESCENARIO:

Con máximos en 12.240 puntos a principios de 2010, la recuperación finaliza y corrige hasta 9916 puntos en Febrero. La siguiente recuperación, en concepto de rebote, queda lejos de los niveles de Enero, generando máximos decrecientes y perdiendo el importante soporte de los 9916-10.000 puntos, profundizando en la corrección hasta 9241, origen del segundo tramo al alza, sin que en dicho nivel existan señales de giro y profundizando de nuevo en la caída hasta alcanzarse 8563 puntos. La superación de 9916 puntos ha sido un elemento muy positivo en el medio plazo, tras el cual se supera, además, la directriz bajista y la referencia de resistencia de los 10352. Aunque este hecho anticipaba una recuperación hasta el origen del segundo tramo bajista, es decir, los 11565 puntos de Abril de 2010, ha sido frenado por la directriz bajista principal, formándose una pauta envolvente semanal, señal de debilidad y búsqueda de soportes críticos. Así, tras perder los 9800 se inicia un escenario correctivo de mayor calado.

Recomendación:

En Octubre de 2010, el Ibex vuelve a intentar superar las resistencias generadas en los máximos de Agosto y Septiembre, en el entorno de los 10955 puntos, sin ser capaz de superarlos al cierre en ningún momento. Tras ello, busca inicialmente el soporte de los 10750 y posteriormente de los 10530 puntos, mínimos del 12 de Octubre, presentando una moderada recuperación, que se extiende tan sólo dos jornadas más. La pérdida de este nivel de seguimiento el 5 de Noviembre supone una señal de vulnerabilidad relevante, la cual deriva en la pérdida del sesgo neutral alcista previo y paso a un escenario más neutral. El soporte objetivo de la caída en los mínimos del 4 de Octubre en 10310 puntos se pierde en la jornada del día 8 de Noviembre, advirtiendo de la probable búsqueda de soportes de medio plazo inferiores, entre los que destacan los 9800 puntos. En las jornadas del 22 y del 23 de noviembre, el Ibex forma sendas velas negras lo que supone una mayor presión bajista sobre el índice, especialmente tras la pérdida del soporte de los 9800 puntos.No se recuperará una cierta estabilidad hasta que el índice recupere y consolide los soportes perdidos.



Wall Street cierra por el día de Acción de Gracias


Wall Street permancerá hoy cerrado como motivo de la celebración del día de Acción de Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario