Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 16 de noviembre de 2010

Prensa 16 noviembre

Gómez aboga por el 'sacrificio' de los jubilados en la crisis

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/11/15/economia/1289833795.html


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha defendido que los jubilados también deben hacer "sacrificios" al aceptar la congelación de sus pensiones para que la crisis sea lo "más corta posible".

Tras asistir a la toma de posesión del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, el ministro sostuvo que todos los españoles están contribuyendo a ese objetivo, como los funcionarios públicos y los trabajadores del sector privado, que "están sacrificando poder adquisitivo" al ver que sus salarios han bajado en el primer caso y que crecen por debajo de la inflación en el segundo.

"Es importante que también haya una aportación por parte de las rentas de los pensionistas en ese sacrificio común y compartido" para que "sea posible transitar de la forma más corta posible por este periodo de crisis", sostuvo Gómez.

En cuanto a la reforma de las pensiones que se lleva a cabo en la comisión del Pacto de Toledo, el ministro reconoció que el Gobierno es "consciente" de las dificultades de "alcanzar un acuerdo" dadas las exigencias del PP para que dé marcha atrás en la congelación de las pensiones contributivas en 2011.

No obstante, mantuvo que el Gobierno tiene la intención de "alcanzar un acuerdo en el que estén todos los grupos parlamentarios sin excepción".

Precisamente, el ministro de Trabajo se reunirá mañana con los miembros de la comisión del Pacto de Toledo para "poner todas las piezas a punto para que puedan concluir cuanto antes los trabajos", lo que el Gobierno espera para diciembre.

A su juicio, si se han pactado acuerdos en 1995, 2000 y 2005, "no hay ninguna razón para que no pueda haberlo en 2010, que es cuando más se necesita".

Durante su intervención en la toma de posesión del presidente del CES, Gómez defendió también la necesidad de retomar el diálogo social.

"No es el momento de cambiar el guión, sino de reforzar el diálogo social", declaró el ministro, quien añadió que es "un elemento imprescindible en la elaboración de la política laboral".

En su opinión, el diálogo social es un "asignatura pendiente", ya que "rinde más frutos en época de crecimiento que en épocas de ralentización o de franca recesión".

Esa defensa del diálogo social fue acogida con escepticismo por parte de los máximos representantes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que también asistieron al acto.

"Está en su mano en gran medida que se recupere el diálogo social", dijo el líder de CCOO, quien añadió que el diálogo social "a estas alturas de la crisis no puede sustanciarse en fotos y reuniones que no deriven en nada concreto".

"Al Gobierno le corresponde situarse en un escenario que permita hablar y también que la CEOE supere la crisis de dirección que atraviesa, porque está dificultando" las negociaciones en cuestiones como la negociación colectiva, añadió Fernández Toxo.



Las empresas de trabajo temporal prevén que no se cree empleo neto hasta finales de 2011

http://www.cincodias.com/articulo/economia/empresas-trabajo-temporal-preven-cree-empleo-neto-finales-2011/20101116cdscdieco_9/cdseco/


Las estimaciones de los expertos empiezan a acercarse a las que maneja el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, respecto a la recuperación del mercado laboral en España.

Así el último avance del mercado laboral elaborado conjuntamente por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) prevé que la economía española empezará a crear empleo en la segunda mitad del año, aunque el ritmo será tan suave que no servirá para recortar la elevada tasa de paro que se mantendrá durante el año que viene en torno al 20% de la población activa.

Los cálculos de AFI-Agett apuntan a que los mínimos de ocupación se alcanzarán en el cuarto trimestre, en el que "se iniciará una senda de destrucción de empleo que podría continuar hasta el inicio de 2011 y neutralizará la mejora en la ocupación mostrada desde el segundo trimestre de 2010".

El informe también constata que se han incrementado las dificultades de los parados para reintegrarse al mercado laboral. Así, sólo una de cada cinco personas (el 20% del total) que estaban en el paro en el segundo trimestre del año encontró empleo en el tercer trimestre, cifra "muy inferior" a la alcanzada en el mismo trimestre de 2009 (30%) y en el de 2008 (32,5%).

En el lado contrario, las personas que aún permanecen en el mercado laboral parece que poco a poco están perdiendo el miedo a quedarse sin empleo. Así se desprende de los resultados del nuevo barómetro de empleo elaborado por la consultora Randstad, en el que un 35,1% de los encuestados confiesa temer por la pérdida de puesto de trabajo frente al 37,9% registrado entre junio y septiembre. Este recelo es mayor entre las personas con estudios básicos (36%) y con remuneraciones menores a 18.000 euros brutos al año, donde el porcentaje se eleva al 41%.

Del mismo modo, la confianza para encontrar un empleo similar al que se posee ha pasado del 47,2% en el segundo trimestre al 53,1% en el tercero.



La CEOE acusa a los sindicatos de poner «líneas rojas» al diálogo social

http://www.abc.es/20101115/economia/ceoe-acusa-sindicatos-poner-201011151131.html


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) cree que el diálogo social entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal es un instrumento fundamental en un contexto como el actual, con escaso crecimiento económico y elevadas tasas de paro, según declaró a este periódico el secretario general de esa Confederación, José María Lacasa.

Sin embargo, en la patronal «preocupa la reacción de los sindicatos», que condicionan la reanudación del diálogo social, roto tras el «decretazo» de la reforma laboral, a que el Gobierno retire la congelación de las pensiones y el retraso de la edad de jubilación y que anule los aspectos más conflictivos de la mencionada reforma laboral. «En el diálogo social bipartito nos gustaría movernos en la reforma colectiva, en la formación y en pensiones», subraya Lacasa.

Sobre la reforma laboral, el secretario general de la CEOE afirma que en su desarrollo legislativo «no hay que dar un paso atrás» porque, entre otras cosas, «la reforma es insuficiente». Por ello, «esperamos que se siga avanzando en su desarrollo».



Un ejemplo de 'Inemficacia'

http://www.expansion.com/2010/11/12/empleo/mercado-laboral/1289578504.html


Ofertas laborales de escasa calidad, plantillas reducidas y poco especializadas, excesiva burocracia y gestión descoordinada. Ésta es la radiografía que actualmente presentan los servicios públicos de empleo en España. ¿Qué impide su modernización?

El Ministerio de Trabajo ha iniciado el diálogo con agentes sociales y comunidades autónomas para establecer un calendario y un programa de trabajo sobre las políticas activas de empleo (PAE). Su intención es tener ultimado el contenido de la reforma a principios de 2011. Entre las líneas de actuación, el departamento de Valeriano Gómez tiene previsto fortalecer el funcionamiento de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) -el antiguo Inem-, un organismo que ha puesto de manifiesto su capacidad para gestionar las prestaciones contributivas y asistenciales de los parados pero que, durante esta crisis, también ha demostrado ser un órgano ineficaz para insertar en el mercado a las personas que buscan un trabajo. Los datos son contundentes. Según información proporcionada por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, de las 6.743.691 colocaciones registradas en España entre enero y junio de este año, los SPE sólo intermediaron en 164.901. Esto supone apenas un 2,4% de las colocaciones realizadas en el conjunto del mercado laboral durante el primer semestre de 2010. ¿Cómo se explica este desfase?

María Salas, profesora de la Universidad de Málaga y autora de la tesis doctoral El servicio público de empleo y el proceso jurídico de colocación, apunta diferentes aspectos que inciden en la ineficacia de los servicios públicos de empleo. De acuerdo con sus conclusiones, el problema no sólo se relaciona con la existencia de una gestión inadecuada de las listas de desempleados, sino que hunde sus raíces en la misma estructura del sistema. "Para mejorar su eficacia, resulta fundamental que los SPE tengan más autonomía a nivel local, porque cuanto más descentralizados estén estos centros, más cerca se encontrarán del ciudadano y más capacidad tendrán para conocer su situación personal y sus posibilidades de inserción laboral", explica la investigadora.

Sin embargo, esta descentralización debe estar coordinada entre las diferentes administraciones locales, autonómicas y nacionales. Actualmente, sucede lo contrario. Cada comunidad cuenta con unos sistemas autónomos de gestión y de ordenación de sus Servicios Públicos de Empleo, lo que da lugar a que existan modelos de actuación dispares y propicia la desigualdad entre regiones en términos de recursos, control y colaboración con agentes privados. Así, por ejemplo, las actuaciones que desempeñan las entidades que colaboran y cooperan con el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) son mayores que las que permite el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y, hasta hace unos días, el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) ni siquiera tenía transferidas las competencias en materia de políticas activas y de formación profesional para el empleo.

Asimismo, como recuerda Salas, para garantizar la coordinación entre los servicios de empleo locales resulta esencial la implantación de un sistema informático que conecte a todos los agentes implicados en el proceso de intermediación laboral y que asegure el buen funcionamiento del cada centro. Así sucede en países como Alemania, donde el Bundesagentur für Arbeit -el servicio público de empleo- cuenta con una administración electrónica centralizada sobre la que trabajan todas las oficinas locales, y en Reino Unido, cuyo Job Centre Plus también dispone de un portal de empleo propio.

Falta de personal

Sin embargo Pedro Gallego, técnico de empleo de UGT, considera que la ineficacia de los SPE está relacionada con otros factores, como la escasa profesionalización del personal de estas oficinas y su falta de recursos humanos y materiales. Entre otras cosas, porque mientras que en España hay un empleado del Inem por cada 189 parados, en el resto de Europa cada funcionario se encarga de un promedio de 59 desempleados -34 en Reino Unido, unos 30 en Alemania y apenas 12 en Francia- que, además, reciben un trato personalizado y un seguimiento individualizado durante todo su proceso de búsqueda.



El Ibex 35 sube un 1,2% al cierre y supera los 10.300 puntos

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2431436


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 1,2%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.349,7 puntos, impulsado por el repunte de casi todos los valores del selectivo, en especial, Repsol YPF (+1,79%) y Banco Santander (+1,76%).

La sesión ha estado marcada de nuevo por el temor al contagio de la situación de Irlanda y de Portugal, aunque la prima de riesgo española se ha estabilizado.

Los ministros de Economía de la eurozona presionarán mañana a Irlanda para que acepte ayuda financiera del fondo de rescate de la UE de 750.000 millones de euros para frenar el contagio de su crisis de deuda a otros países de la eurozona, especialmente a España e Italia, y esto ha tranquilizado a los inversores.

La sesión terminó con pocos valores en negativo: Banco Popular (-2,35%), FCC (-0,60%), Iberdrola Renovables (-0,59%), BME (-0,33%) y Abertis (-0,22%).

En el lado de las subidas se han colocado OHL (+3,68%), Telecinco (+3%), Enagás (+2,99%), Ferrovial (+2,92%) y Mapfre (+2,25%). Bankinter y BBVA, por su parte, han repuntado un 1,29%, seguidos de Banco Sabadell (+1,06%) y Banesto (+0,71%). Telefónica ha avanzado un 0,86%.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con subidas, pero Madrid fue la plaza que se anotó un mayor repunte. En concreto, París avanzó un 0,86%, mientras Francfort repuntó un 0,82%. La bolsa de Lisboa, por su parte, se ha anotado un leve avance del 0,8%, pese a que el mercado apunta directamente a este país como el siguiente en la lista de regiones en riesgo.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3614 unidades.



Wall Street cierra con baja; preocupación por Fed opaca fusiones


Los índices de acciones estadounidenses S&P 500 y Nasdaq cerraron con leves bajas el lunes, por temor a que la Reserva Federal modere sus esfuerzos para estimular a la economía, lo que opacó a las noticias de dos grandes ofertas de adquisición.

Los sectores de energía y materiales, que son sensibles a los precios de las materias primas y se debilitan cuando el dólar se aprecia, encabezaron la caída. El índice de materiales básicos de S&P .GSPM perdió un 0,9 por ciento.

"Han habido preocupaciones de que la expansión monetaria se reduzca. Hay ciertamente escepticismo e incertidumbre sobre el alivio cuantitativo", dijo John Canally, estratega de inversiones y economista de LPL Financial en Boston.

El promedio industrial Dow Jones .DJI subió 9,39 puntos, o un 0,08 por ciento, a 11.201,97 unidades. El índice Standard & Poor's 500 .SPX perdió 1,46 puntos, o un 0,12 por ciento, 1.197,75 unidades.

El índice Nasdaq Composite .IXIC cayó 4,39 puntos, o un 0,17 por ciento, a 2.513,82 unidades.

Las fusiones y adquisiciones mantuvieron al mercado a flote la mayor parte del día, después de que Caterpillar Inc (CAT.N) acordó comprar al fabricante de equipamiento minero Bucyrus International Inc (BUCY.O) por 7.600 millones de dólares, y que el fabricante de equipo para almacenamiento de datos EMC Corp (EMC.N) selló un acuerdo para comprar a su rival Isilon Systems Inc (ISLN.O) por 2.250 millones de dólares.

Las acciones de Bucyrus subieron un 29 por ciento a 89,80 dólares, mientras que las de Caterpillar ganaron un 1 por ciento a 81,82 dólares, y ayudaron al Dow a cerrar con una ligera alza.

Isilon estuvo entre las acciones más activas en el Nasdaq, con un aumento del 28,5 por ciento a 33,77 dólares, mientras que las de EMC perdieron un 1,2 por ciento a 21,45 dólares.

Los analistas dijeron que esperaban que los acuerdos de fusiones y adquisiciones sean de compradores enfocados en ganar acceso a mercados internacionales, un potencial motor de crecimiento para las empresas en momentos en que la economía estadounidense se recupera lentamente.

En las noticias económicas, las ventas minoristas anotaron su mayor aumento en siete meses en octubre, impulsadas por las compras de autos y materiales de la construcción.

Una medición de las manufacturas en el estado de Nueva York cayó en noviembre a su nivel más bajo desde abril del 2009.

Las acciones de Amazon.com Inc (AMZN.O) cayeron un 4,1 por ciento a 158,90 dólares, por las preocupaciones de que la decisión de una serie de rivales, incluidos Wal-Mart (WMT.N), de ofrecer envíos gratis presione a los resultados del minorista por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario