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viernes, 12 de noviembre de 2010

Prensa 11 noviembre

El Gobierno pronostica crear de 40.000 a 50.000 empleos netos en 2011

 
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que con los datos del PIB avanzados por el INE (0,0% en tasa intertrimestral y 0,2% en tasa interanual) "no se puede crear empleo", pero ha defendido las previsiones del Gobierno de empezar a crear puestos de trabajo en la segunda mitad de 2011, con entre 40.000 y 50.000 empleos netos en todo el ejercicio. "Con este crecimiento (el del tercer trimestre) no se puede crear empleo. España siempre necesitó crecer un 2% para crear empleo, pero para eso es mejor pasar por el 0,2%, por el 0,3%, etc.", ha dicho el ministro en declaraciones a la cadena SER.

Aunque en 2011 no se creará mucho empleo, Gómez ha explicado que en 2012 el ritmo de generación de puestos de trabajo "será razonable", si bien no será todavía suficiente como para "desembolsar" todo el volumen de parados acumulado en la crisis.

El ministro ha apuntado que, a diferencia de la crisis de los 90, cuando sólo bastaron dos trimestres para crear empleo, en esta ocasión se tardarán dos años. "En 1994, saliendo de la crisis, se creaban en torno a 350.000 empleos al año. El proceso ahora va a ser más lento, tardaremos más tiempo en alcanzar esa velocidad crucero, pero lo vamos a lograr", ha asegurado.

 

Zapatero quiere crear un millón de empleos 'verdes' en diez años


El presidente del Gobierno aseguró hoy en Seúl que el sector de las energías renovables, el transporte, la edificación sostenible y la ecoindustria tienen en España un potencial de creación de un millón de puestos de trabajo durante la próxima década.

Zapatero expuso esta cifra en la cumbre empresarial organizada en Seúl antes de comenzar la reunión del G-20, un foro en el que presidió una mesa redonda bajo el lema de "Crecimiento verde".

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el empleo en actividades relacionadas con el medio ambiente en España ya representa el 2,62% de la población ocupada con un total de 530.947 puestos de trabajo. En la última década, el número de efectivos en este sector se ha disparado un 235%. En abril, el Observatorio de la Sostenibilidad en España en abril se refirió a las previsiones de que incremente en más de un millón de puestos de trabajo en los próximos años.

En la mesa en la que intervino Zapatero, también participaron los presidentes de Repsol, Antonio Brufau; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y Acciona, José Manuel Entrecanales. El líder del Ejecutivo destacó el diálogo abierto por el Gobierno con partidos y empresas para alcanzar un acuerdo en política energética para la próxima década que permita un modelo sostenible "con un mínimo coste para los consumidores".

"Es un acuerdo decisivo para nuestro país y debe ser, si lo logramos, un buen modelo para el conjunto de los países de la OCDE; traerá importantes beneficios desde el punto de vista de estabilidad regulatoria, de favorecer la inversión y de aportar un impulso de nueva tecnología e innovación al conjunto del sistema", manifestó.

Tras insistir en la capacidad de la economía sostenible para la creación de empleo, reconoció que los resultados finales dependerán en gran medida de la apuesta de los empresarios.

Por ello quiso lanzar un mensaje claro a los asistentes a la cumbre empresarial: "La economía verde representa un gran potencial de futuro para la generación de empleo, para el avance tecnológico y para la competitividad de las economías".

El objetivo de España es lograr que en 2020 al menos el 20 por ciento de la energía final provenga de fuentes renovables, reducir en un 20 por ciento la intensidad energética y que las emisiones de CO2 bajen un diez por ciento respecto a los actuales niveles.

Como ejemplo de los logros conseguidos, destacó que desde 2004 el peso de las renovables en el consumo energético español se ha incrementado un 50 por ciento, que el 30 por ciento de la electricidad proviene ya de fuentes limpias y que se ha reducido el consumo energético por unidad de PIB en un 13 por ciento.

Anteayer, añadió, gracias a las condiciones meteorológicas que se vivieron en España, se batió un récord histórico y casi el 70 por ciento de la producción energética fue de fuentes limpias, un 40 por ciento de origen eólico.

Los tres grandes retos que afronta ahora el país son reducir la intensidad energética, rebajar el grado de dependencia y reducir el nivel de emisiones.

Y frente a ellos subrayó los pasos dados hasta situar a España como cuarto país en capacidad instalada en energía eólica, el segundo en fotovoltaica y el primero en termosolar.

Un sector industrial "sólido" que genera 200.000 empleos y que apuesta por el desarrollo tecnológico, añadió.

Según apuntó, la eficiencia energética debe ser la principal palanca para la reducción de emisiones y esa apuesta tiene que ser global, ya que la Agencia Internacional de la Energía estima que en 2050 la demanda puede llegar a multiplicarse por dos si continúa la tendencia actual.

La lucha contra el cambio climático, añadió, requiere "determinación, perseverancia, concienciación y recursos", pero "los costes de la inacción son muy superiores a los de la acción".

Tras considerar que sólo mediante un gran salto tecnológico en el sector energético será posible reducir emisiones y ser eficientes, insistió en las "grandes oportunidades de negocio" que se abren en todo el mundo.

Recordó en este contexto la apuesta de los inversores de capital riesgo por el sector medioambiental, así como el crecimiento de las cotizaciones de las principales empresas "verdes". Para Rodríguez Zapatero, es necesario impulsar al tiempo la sensibilización ciudadana, la actuación normativa de los poderes públicos y la iniciativa privada.

Además de Brufau, Sánchez Galán y Entrecanales, asistieron al foro empresarial los presidentes de Telefónica, César Alierta; de Ferrovial, Rafael del Pino, y del BBVA, Francisco González y uno de los vicepresidentes del Santander, Manuel Soto, que mantuvieron después un breve encuentro con Zapatero.

Lucha contra la pobreza

Por otro lado, José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a seguir luchando para alcanzar dentro de cinco años los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU a pesar de la crisis. "No vamos a desistir, no vamos a detenernos", dijo.

Con esta frase ratificó ante la Asamblea Nacional de la República de Corea la apuesta española por la lucha contra la pobreza y el hambre, a pesar de que los recortes presupuestarios han afectado a la partida de la ayuda oficial al desarrollo para el próximo año.


 
La campaña navideña podría incrementar la contratación hasta en un 50% más que el resto del año


Los meses de noviembre, diciembre y enero supondrán un crecimiento en la contratación de entre el 30% y el 40% con respecto al resto de meses del año, según la previsión realizada por Eurovendex. Esta cifra podría verse incrementada, en algunos casos, hasta el 50% en los días previos a la Navidad.

Eurovendex, compañía especializada en outsourcing comercial del Grupo Adecco, estima realizar en este periodo 85.000 contratos nuevos, lo que supondrá un incremento interanual de entre un 10% y un 15% en función de la zona. Este crecimiento vuelve a repetirse por segundo año consecutivo ya que en 2009 se situó en el 5%.

Serán los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y, por ende con el consumo, los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, imagen y sonido, incluso hostelería en los días centrales de la Navidad. Sin embargo, el perfilmás buscado en esta próxima campaña será el del promotor comercial para grandes superficies.

¿Dónde encontrar empleo en Navidad?

Degustadores, azafatas, animadores, dependientes, teleoperadores, así como gestores del punto de venta con gran vocación comercial y orientada a la atención al cliente, son los puestos que más demanda van a generar en los próximos meses debido a la necesidad de las empresas del sector consumo de conseguir un nuevo impulso en las ventas tras un año donde el consumo ha seguido una estela irregular.

Las características que más demandan las empresas en los candidatos son la actitud comercial, el carácter proactivo y la capacidad de abordar al cliente.Siguiendo con la tendencia de los últimos años, muchas son las empresas que no han conseguido alcanzar los objetivos comerciales previstos para el ejercicio 2010, por tanto, para impulsar sus ventas en unas fechas que por tradición favorecen el consumo, van a desarrollar grandes campañas de promoción y atención al cliente con el objetivo de diferenciarse de la competencia y vender.

En general, los perfiles más reclamados son los que tienen un reflejo directo en el aumento de las ventas. Estos perfiles son una inversión que se transforma en rentabilidad para las empresas. Las compañías buscan durante la campaña navideña convertir el presupuesto de los clientes en un aumento de sus ventas y para ello, potenciar su imagen de marca en centros comerciale) donde la Navidad hace triplicar la afluencia de consumidores.

La necesidad de éxito en estos meses por parte de las empresas se está traduciendo en la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar.Las características que más demandan las empresas en los candidatos son la actitud comercial que debe impregnar y transmitir a todo el punto de venta, el carácter proactivo para identificar las características del producto en un periodo de tiempo corto y la capacidad de abordar al cliente de forma continua para que llegue al máximo de consumidores posible.

Los sectores de la campaña navideña

El campo de la distribución es uno de los primeros en demandar nuevos puestos debido a su papel en la cadena comercial y encargado de hacer llegar el producto al cliente final. Perfiles como los de mozos de almacén, reponedores, inventaristas, cajeros o empaquetadores verán incrementarse su demanda en estos meses.

Igualmente sucederá con el sector de la alimentación. Aumentarán las solicitudes por parte de las empresas de perfiles como manipuladores, envasadores o carretilleros. Además, un sector que florece especialmente en las semanas centrales de la campaña es el de la hostelería y restauración. Eurovendex prevé un aumento de la contratación de camareros, cocineros e incluso, guardarropas, en un mes en el que se incrementan las salidas a restaurantes debido a cenas de empresa o reuniones familiares, las salidas nocturnas y noches especiales.

El sector gran consumo, que englobaría la comercialización de productos de alta perfumería y cosmética, juguetería, librería o imagen y sonido, experimenta en estos meses un crecimiento considerable gracias a los regalos propios de estas fechas y provoca una importante demanda de dependientes, comerciales y promotores.



El Ibex 35 pierde un 1,68% al cierre y baja hasta la cota de los 10.200 puntos


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 1,68%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.235,4 puntos, arrastrado de nuevo por las dudas sobre la situación de los denominados países periféricos.

El Ibex ha vuelto a marcar su nivel más bajo desde el 31 de agosto (10.187), como ya hiciera el pasado lunes. El selectivo logró recuperar posiciones en la jornada del martes pero en la sesión del miércoles las dudas se han vuelto a apoderar de los inversores. El selectivo acumula una caída en sólo tres días del 3,46% y en lo que va de mes el descenso se eleva hasta el 5,34%.

Los mayores descensos correspondieron al sector financiero, que lideraron Banco Santander y Mapfre (-2,94%), seguidos de BBVA (-2,71%), Bankinter (-2%), Banco Popular (-1,94%), Banco Sabadell (-1,04%) y Banesto (-0,98%).

Entre los mayores descensos también se colocaron Sacyr Vallehermoso (-2,64%), Repsol YPF (-1,79%), Telefónica (-1,32%) e Iberdrola (-0,86%). En el lado de las subidas se situaron ACS (+1,16%), Indra (+1,09%), Acciona (+0,98%), FCC (+0,36%) y REE (+0,18%).

La prima de riesgo del bono español a diez años respecto al "bund" alemán ha vuelto a superar los 200 puntos básicos ante la incertidumbre sobre la situación en Irlanda y Portugal, cuyos diferenciales respecto al "bund" escalan hasta nuevos máximos de 606 y 468 puntos básicos respectivamente, mientras la prima de riesgo de Grecia se ha situado en 907,6 puntos.

Asimismo, el coste de asegurar la deuda de los países periféricos del euro registraba avances en el caso de Portugal (455,1 puntos), Grecia (870,4 puntos) e Irlanda (567,6 puntos), mientras que en el caso de España se registraba un descenso a 263 enteros, frente los 265,7 puntos del anterior cierre.

El tono negativo de Wall Street, pese a que las peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU alcanzaron la pasada semana el nivel más bajo desde el mes de julio, tampoco ha impedido a los mercados moderar sus descensos.

En Europa, el mayor descenso correspondió a París (-1,45%), seguido de Francfort (-1%) y Londres (-0,99%). De nuevo, el mercado español ha sido el que ha registrado una mayor descenso.

En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3734 unidades.



Wall Street cierra con un ascenso del 0,09% en el Dow Jones de Industriales


La Bolsa de Nueva York cerró hoy en terreno positivo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un tímido ascenso del 0,09% en una jornada de números rojos que finalmente selló con leves ganancias lideradas por el sector energético.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumó 10,29 puntos para acabar en 11.357,04 unidades, el selectivo S&P 500 ascendió un 0,44% y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,62%.

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