Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 22 de noviembre de 2010

Prensa 22 noviembre

Trabajo descarta que la reforma de las pensiones se vaya a hacer por decreto


El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, descartó hoy que la reforma del sistema de pensiones se vaya a hacer por decreto en el caso de que no se alcance un acuerdo antes de abril de 2011.

Así lo manifestó en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), en la que dijo que una reforma de la importancia que tiene que cambiar el sistema de pensiones no se puede hacer por decreto, sino por consenso.

El titular de Trabajo enfatizó que el Gobierno no descartará "nunca" la posibilidad de un acuerdo y señaló que diciembre va a ser un mes con mucha actividad, ya que hay que culminar en sede parlamentaria los trabajos del Pacto de Toledo y después iniciar un proceso de diálogo con los interlocutores sociales.

El Gobierno, según Gómez, "una vez culminados los trabajos" enviará al Parlamento un proyecto de Ley, pero "no un Decreto Ley".

Sobre la posibilidad de endurecer las normas para quienes no buscan activamente o rechazan un empleo, dijo que ya hay normas que penalizan esas situaciones y que el problema más acuciante es que hay poca oferta de trabajo, y en solucionar eso es donde hay que incidir y "no en penalizar al desempleado".

En cuanto a la recuperación de empleo, señaló que de forma más estable y continuada se producirá a partir de 2012 cuando la economía estará muy cerca de "ese 2 por ciento" en el que se ha creado empleo tradicionalmente en España.

Precisó que ya desde el segundo semestre de 2011 se creará de forma estable, "aunque poco", en torno a los 40.000 ó 50.000 puestos de trabajo.

Aclaró que la Reforma Laboral no generará empleo por sí misma pero tiene que crear las condiciones y ayudar a que en el futuro haya menos dualidad laboral, con menos contratos temporales y más empleo fijo, aunque éste sea más flexible, "que es lo que necesitamos".


 
Granado reitera la urgencia de la reforma de las pensiones


El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha urgido hoy a reformar el sistema de pensiones "ahora" para que tenga efecto dentro de veinte años, y ha opinado que es "inevitable" retrasar la edad de jubilación legal de los españoles.

En un acto en la escuela de negocios Esade en Barcelona, el secretario de Estado ha asegurado: "si queremos que las cosas estén bien en 2030, tenemos que empezar a trabajar ahora".

También ha defendido que si se aumentan los años de cómputo para cobrar las pensiones, el monto de las mismas no bajará, sino que "aumentarán los beneficios".

Asimismo, Granado ha afirmado que la reforma tiene que ser "paulatina, flexible y ajustarse al gasto de las pensiones sin frenar el crecimiento económico".

El responsable de la Seguridad Social ha expresado que el hecho que la reforma se haga ahora "no quiere decir que está motivada por la crisis económica", sino que es un reforma estructural para que tenga efecto de aquí a veinte años.

Aún así, Granado se ha referido a la "buena salud" del sistema de pensiones español argumentando que este hecho se debe a que "es heredero del continuo de reformas que se han hecho desde 1985".

En lo que se refiere a la reforma laboral, para el secretario de Estado el problema de España no son las pensiones sino los salarios, por lo que se ha manifestado partidario de la reforma laboral para mejorar el sistema productivo y no caer en la "fatiga de las reformas cada cuatro años", ha concluido.



Trabajo se reúne hoy con los autónomos para analizar la situación del colectivo


La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha convocado este lunes a las organizaciones de autónomos en el Ministerio de Trabajo e Inmigración para analizar la situación del sector.

Al encuentro acudirán la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesiones y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Española de Autónomos (CEAT-CEOE).

En la reunión, los representantes de los trabajadores por cuenta propia presentarán un documento consensuado entre UPTA y ATA que incluye un análisis de la situación actual y una serie de propuestas para hacer frente a la coyuntura económica.

De la misma forma, el Gobierno y los representantes del colectivo aprovecharán el encuentro para tratar el próximo decreto de representatividad y creación del Consejo Nacional del Trabajo Autónomo. Esta es la cuarta reunión que mantiene Rodríguez en el Ministerio desde que ha sido nombrada secretaria de Estado de Empleo, después de haberse reunido con sindicatos, empresarios y comunidades autónomas.

El primer encuentro lo mantuvo el viernes día 12 con los sindicatos y sirvió para hablar de la reforma de las políticas activas de empleo, pero no para retomar el diálogo social, roto después de que el Gobierno aprobara la reforma laboral por decreto.

Casi una semana más tarde, el jueves 18, Rodríguez se reunió con el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, para tratar este mismo tema, pero no acercaron posturas a pesar de que el Ejecutivo quiere tener lista la reforma el próximo mes de enero.

Finalmente, la secretaria de Estado, acompañada en esta ocasión por el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se reunió el viernes con los responsables de empleo de las comunidades autónomas, que son las que gestionan las políticas activas.

 

Solo el 13% de los desempleados recibe cursos de formación


Un desempleado sueco tiene la posibilidad de sustituir temporalmente a un trabajador que aprovecha el relevo para formarse. Uno alemán tiene oportunidades similares, con la ventaja de que los servicios públicos de empleo se hacen cargo de su salario. Lejos de esos modelos, el parado español suele enfrentarse a dos situaciones perversas: que no obtenga plaza en los programas de formación que le interesen o que nunca sea requerido por la autoridad laboral para que acepte un curso.

Las deficiencias de formación, especialmente para parados, se han acentuado con la crisis. Solo un 13% de los desempleados asegura participar en algún tipo de acción formativa, según la última encuesta de población activa. Se trata, junto con el dato registrado a mediados del año pasado, de la peor cifra desde 2005. Con el sistema actual, solo una rebaja en el número de parados -ahora, casi 4,6 millones- permitiría mitigarla.

La ineficacia del modelo formativo impulsa al Gobierno a intentar revertir esos datos. Un enunciado tan olvidado y carente de atractivo como las políticas activas de empleo se ha convertido en el principal reto laboral de los próximos dos meses. "Hay que tener técnicos de empleo, no gestores de subvenciones", sentencia la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

Esa metamorfosis no parece sencilla. España destina una buena cantidad de recursos (7.300 millones de euros al año) a formar a la población activa y a subvencionar el empleo. De esa cantidad, apenas 1.000 millones van a parar a la formación para parados. "Es necesario aumentar el número de desempleados que reciben formación. El sistema está descompensado, pues se dirige más a los ocupados que a los parados", señala Javier Vallés, director de la Oficina Económica de La Moncloa. El Gobierno presentará sus medidas a finales de enero, aunque no cabe esperar una mejora de los recursos, pues para 2011 esas políticas caen un 5,5%. A falta de más dinero, la idea fuerza consiste en reorientar la dotación hacia los parados.

"Gastamos mucho más en bonificaciones y ayudas a la contratación que en formación. ¿Y eso es más eficaz? Las bonificaciones no sirven para gran cosa. El resto, no lo sabemos. Mientras no se hagan evaluaciones serias, no podemos saberlo", resume Florentino Felgueroso, investigador de Fedea. Este experto destaca el contrasentido que supone que las comunidades con mayor paro tengan menos beneficiarios de formación que otras donde el desempleo es más residual.

No es el único contrasentido. Los destinatarios de la formación para el empleo suelen tener edad media y un aceptable nivel educativo. Quedan relegados los colectivos más necesitados de formación: los menores de 25, los mayores de 50 y los que no completaron sus estudios. Así lo señalan tanto un estudio de la Fundación Ideas -del ex ministro de Trabajo Jesús Caldera- publicado la semana pasada como otro de la Fundación Élogos, coordinado hace unos meses por el entonces investigador y ahora ministro Valeriano Gómez.

A la falta de beneficiarios se suma la dudosa adecuación entre la formación impartida y las necesidades del mercado laboral. Una jugosa parte de los recursos se dedican a cursos relacionados con la construcción en un país que aún digiere los excesos de los últimos años. Y otra buena parte, a desarrollar herramientas rudimentarias de informática, además de conocimientos de gestión y administración. "Queremos hacer un mapa de las necesidades de formación en función de los sectores que salgan adelante. Y tenemos que acercarnos más a las empresas", admite la secretaria de Estado de Empleo.

Sorprende la unanimidad que suscita esta deficiencia laboral en un país donde las recetas sobre el mercado de trabajo desatan enfrentamientos. Apenas dos meses después de la huelga general, los sindicatos, tan alejados del Gobierno en otras cuestiones, suscriben casi punto por punto el diagnóstico del Ministerio de Trabajo. Otra cosa es que confíen en el margen de maniobra. "No vemos que baste con una mera redistribución de fondos. Hay que ofrecer los niveles de competencia profesional requerida", expone Fernando Puig-Samper, responsable de Formación de Comisiones Obreras. Teresa Muñoz, de UGT, aboga por atender a los desempleados de sectores que, "una vez superada la crisis, es previsible que no recuperen su nivel previo de empleo". "O hay itinerarios personalizados o todo queda en agua de borrajas", zanja Puig-Samper.

Esos itinerarios son uno de los principales objetivos de esta reforma. Mari Luz Rodríguez esgrime una poderosa razón económica: la formación se revela como una importante vía de inserción laboral, pero la creación de programas personalizados por parte de los orientadores de empleo obtiene resultados similares y resulta mucho más barata.


 
Seguros intervendrá las pensiones de Gas Natural Fenosa si no se fusionan


Los fondos de jubilación de las dos empresas tenían que integrarse antes de septiembre pasado, pero no lo han hecho por discrepancias sobre cómo realizar la operación.

La Dirección General de Seguros y Pensiones ha comunicado a las comisiones de control de los planes de pensiones de empleo de la antigua Unión Fenosa y de Gas Natural que deben acordar su fusión cuanto antes o de lo contrario se verá obligada a aplicar la legislación, que en último extremo fija la liquidación de los planes de las empresas que ya han desaparecido jurídicamente. Si se llega a esta situación, su patrimonio tendría que pasar a un nuevo plan de pensiones de empleo que constituya Gas Natural Fenosa, después de seguir los trámites previstos.

Fenosa fue absorbida por Gas Natural, controlada por La Caixa, en un proceso que concluyó el 7 de septiembre de 2009. Se abrió entonces un plazo de doce meses para unificar ambos fondos de pensiones, ya que la legislación no permite que una misma empresa pueda tener dos instrumentos diferentes para cubrir las pensiones. El plazo legal ha concluido y los representantes de los dos planes mantienen sus posiciones enfrentadas.

El conflicto ha llegado a Seguros y Pensiones, que ha celebrado varias reuniones con los representantes de los planes de Fenosa y Gas Natural para tratar de desbloquear las negociaciones sin conseguirlo hasta el momento. El supervisor rechaza la propuesta de abrir una prorroga para la integración y ha puesto de manifiesto que el proceso está ya fuera de plazo y que si no se acuerda la fusión intervendrá, aunque su postura es la de “tratar de lograr un acercamiento de las posturas para evitar la disolución”.

Condiciones

La comisión de control del fondo de Fenosa no se opone a la integración en el de Gas Natural, pero pone condiciones que no son admitidas por la otra parte. Una de ellas es que los vocales del plan de Fenosa tengan una representación acorde con su patrimonio en el fondo resultante.

En el plan de la eléctrica afirman que no pueden hacer dejación del seguimiento de este ahorro, que es salario diferido y pertenece a los partícipes y beneficiarios. Añaden que el sistema de aportaciones es diferente en los dos casos, ya que en Fenosa, los trabajadores aportan tanto como la empresa, algo que no ocurre con la gasista, afirman.

La otra reivindicación es que, paralelamente, a la unión de los dos instrumentos se pidan ofertas a las gestoras del mercado para elegir la que más se adecue a la nueva composición del plan, lo que en su opinión debería suponer una rebaja en las comisiones de gestión del plan.

El fondo de pensiones de Gas Natural está gestionado por Vidacaixa, que lo recibió de BBVA, después de que La Caixa tomara el control de la empresa. Cuenta con un patrimonio de 78 millones de euros y 3.384 partícipes. El de Fenosa, administrado por Santander, cuenta con 280 millones y 3.875 partícipes, según Inverco.

En Gas Natural son conscientes de lo complicado de la situación y confían en que las negociaciones desemboquen en un acuerdo. En la comisión de control del plan de Fenosa no descartan llegar al consenso y afirman que la situación no hace prever que se pueda producir, de momento, la intervención de Seguros y Pensiones.

Ambas partes han creado un grupo de trabajo con representantes de la empresa y los sindicatos, pero en el que no se sientan los miembros de la comisión de control de Fenosa. Los sindicatos también mantiene posturas diferenciadas en este conflicto.

Ante esta situación Gas Natural, antes de realizar la aportación al plan de Fenosa correspondiente en septiembre pasado, preguntó a Seguros si debía hacerla en previsión de imprevistos posteriores, lo que generó cierta tensión en la plantilla. El supervisor respondió que sí y la empresa ha realizado la aportación.

Antecedente

No es la primera vez que el supervisor ordena la liquidación de un plan de pensiones de empleo ante la imposibilidad de acordar la fusión establecida por la normativa.

Una situación con cierto parecido con la actual, fue la fusión de las antiguas Hidrola e Iberduero en la actual Iberdrola. Entonces ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, Seguros ordenó la liquidación del plan de Hidrola que traspasó su patrimonio y partícipes a otro plan de nueva creación.

Aumentan los partícipes de los planes de empleo

La última estadística de planes de pensiones pone de manifiesto un dato que sorprende. Los partícipes de planes de pensiones de empleo han crecido un 12% ciento entre septiembre pasado y el mismo mes de 2009, hasta llegar a 2,14 millones. Este aumento se ha producido por un mayor número de partícipes integrados en los productos ya existentes, ya que el número de planes se ha reducido un 0,53% en este periodo al colocarse en 1.888.

En el sector explican que esta evolución está relacionada con el aumento las plantillas de las grandes empresas que tienen planes de pensiones para sus trabajadores.

En la dirección contraria, los planes de pensiones de particulares han reducido su número de partícipes un 2,12% a septiembre hasta 8,38 millones. En este caso, apuntan en el sector, se ha dejado sentir la movilización del ahorro a otros productos como los seguros de vida denominados planes de previsión asegurados. También ha incidido la posibilidad de que los parados puedan rescatar su ahorro en planes.


 
Un modelo de trabajo basado en la flexibilidad


Tecnología para trabajar desde cualquier lugar, una oficina sin despachos y sin puestos fijos son algunas de las medidas del nuevo entorno laboral en Kellogg’s.

En 2009, ante la situación económica, y siguiendo su filosofía de buscar la mejora constante, Kellogg’s decidió iniciar un proyecto de cambio de oficinas que permitiese a la organización optimizar recursos. Esta idea, junto a la demanda general de medidas de flexibilidad y de conciliación, así como el compromiso de la firma de convertirse en un lugar atractivo donde trabajar, hicieron que Kellogg’s apostara por un modelo de trabajo basado en la flexibilidad y responsabilidad de los empleados.

De esta manera surgió KWork, una forma de hacer las cosas que promueve la movilidad en el lugar de trabajo y en el tiempo. Susana Gómez, directora de recursos humanos de la firma, destaca que "el proyecto forma parte de un gran programa de conciliación que habíamos comenzado en 2007 con el teletrabajo y que ahora queríamos completar dando a todos los empleados la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y con flexibilidad horaria".

Esto supone tener plena confianza en los empleados y dar al profesional la opción de realizar su trabajo combinando diferentes localizaciones: en la oficina, en casa o si está de viaje, en aeropuertos, hoteles... Para hacerlo posible la empresa ha facilitado a toda la plantilla un kit de tecnologías que incluye un soporte de herramientas de conectividad y la adecuación del espacio de trabajo en las oficinas.

Sin sitio fijo

KOffice es el nombre del nuevo entorno laboral. Su filosofía es asegurar que cada profesional dispone del espacio más adecuado para cada actividad que realiza. En estas oficinas los despachos desaparecen para hacer la comunicación más fluida, aunque no se han olvidado de que hay momentos en los que se necesita mantener la concentración o la confidencialidad; por eso, existen otros espacios como la sala del silencio o áreas de reunión y de conferencias, que distribuidas por toda la oficina, están disponibles para todos.

Uno de los aspectos más innovadores de esta distribución del espacio es que los puestos de trabajo pasan a ser de libre asignación: cada persona puede elegir en todo momento dónde quiere realizar su tarea. Los resultados de este concepto del entorno son, por un lado, una oficina más ordenada y limpia ya que sólo disponen de un armario o personal box en el que guardan sus objetos y documentos de trabajo, evitando así la acumulación innecesaria de cosas, y por otro lado, la interrelación entre departamentos y entre los compañeros de una misma área de trabajo.

Además, la empresa ha incorporado una serie de medidas que favorecen el ahorro de costes y que están relacionadas con las políticas de sostenibilidad: luces apagadas, aire acondicionado de bajo consumo y uso de materiales reciclables y reciclados. La directora de recursos humanos hace especial hincapié en que "para la planificación, desarrollo y puesta en marcha del proyecto se creó un grupo de trabajo interdepartamental del que también formaba parte la alta dirección. Se consultó a todos los empleados y se solicitó su colaboración para diseñar un proyecto a medida de sus necesidades".

Esta iniciativa, que es exclusivamente española y está siendo modelo de referencia para otras filiales del grupo, ha conseguido un ahorro de costes en el alquiler del 46% y del 77% en energía. En cuanto a la comunicación, se ha mejorado en un 42%, aunque "lo más importante es que todos ganan: La firma ha reducido costes y los empleados tienen mayor flexibilidad", resalta Gómez.


 
Oleada de despidos en las farmacéuticas: tras Roche, Bayer anuncia 4.500


La empresa alemana ha ganado más de 3.000 millones de euros entre 2008 y 2009, mientras que Roche había ganado 13.000

Son dos de las principales farmacéuticas europeas y mundiales, una suiza y otra alemana. Tras el anuncio el pasado miércoles de la suiza Roche de que suprimirá 4.800 empleos, ayer fue el consorcio farmacéutico y químico germano Bayer el que anunció que tiene planes para despedir a 4.500 empleados, 1.700 de ellos en Alemania, informa Efe.

En un comunicado de la compañía en Leverkusen (oeste del país), la empresa informó de que los despidos se producirían en todas sus divisiones en el mundo antes de finales de 2012.

Por el contrario, el consorcio aseguró que contratará a 2.500 trabajadores en países con economías emergentes. Hace apenas unos días, el grupo químico y farmacéutico anunció que va a invertir 110 millones de euros (148 millones de dólares) en China para construir cinco nuevas instalaciones, que estarán finalizadas en 2012.

Bayer precisó que su división de materiales (Bayer MaterialScience) creará las nuevas sedes dado el auge del sector manufacturero en China, el segundo más grande del mundo.

Los planes comprenden tres instalaciones de poliuretano, una de láminas de policarbonato y un centro de diseño y composición de policarbonato en color.


 
El Ibex 35 cae hasta los 10.271,7 puntos, pero evita su cuarta semana consecutiva de recortes


El selectivo del mercado español se ha librado por poco del efecto negativo de las incertidumbres sobre el rescate de Irlanda y del tensionamiento monetario en China

Después de tres semanas de noviembre, el Ibex 35 ha conseguido una subida... por los pelos y ha evitado así sumar la que habría sido su cuarta semana consecutiva de saldo negativo. Estas últimas sesiones han venido marcadas por las presiones para que Irlanda aceptara la ayuda internacional y los temores a una subida de tipos en China que, de momento, ya se han traducido en un aumento de 50 puntos básicos en los requisitos de capital a los bancos. El Ibex 35 empezará la semana que viene desde los 10.271,7 puntos, un 0,52% por debajo del nivel del jueves, pero un 0,43% por enicma del nivel del viernes anterior.

Para la semana que viene, arrancaremos con la aplicación de la nueva regulación china y, quizás, con la confirmación de que Irlanda se deja ayudar y en qué términos. Apenas habrá referencias corporativas de interés, i.e. resultados, ni pagos de dividendo relevantes. Eso sí, empieza la negociación de los derechos de la amplicación de capital de Telecinco. En el apartado macro, la principal cita de la semana será el dato definitivo de PIB de Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre.

En la agenda macro del día no había datos desde EEUU y en Europa sólo se conocieron el índice de precios de producción en Alemania correspondiente a octubre, que aumentó un 0,4% comparado con el mes anterior, mientras que la tasa interanual se incrementó en un 4,3%, y en Italia, cede la cifra de pedidos industriales en septiembre un 1,2% mensual.

La noticia que ha marcado la sesión ha sido la de China, que ha afectado negativamente al sector bancario europeo. Sabadell ha perdido hoy más de tres puntos porcentuales y Santander, algo menos de dos puntos porcentuales. Banesto, Pupular y Bankinter se han dejado más de un punto porcentual.

En otros mercados, el euro/dólar se sitúa en las 1,366 unidades, un 0,13% a favor de la moneda única, el oro cerró a la baja en el mercado de futuros de Londres, con un precio de 1.342,50 dólares, una bajada del 0,57% con respecto al cierre de ayer jueves, y el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 84,6 dólares, un 0,6% a la baja.

Por último, en el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bund es del 2,7%, con lo que establece un diferencial de 200 puntos básicos con el bono español. El CDS o coste de cubrirse ante un eventual impago de la deuda es de 264 puntos (+6) para España y de 511 (+8) para Irlanda.



Wall Street logra cerrar con una tímida subida semanal


La Bolsa de Nueva York logró cerrar el día en positivo y sellar así el conjunto de la semana con un tímido ascenso, tras una jornada sin grandes movimientos en la que prevalecieron los miedos ante las medidas restrictivas en la política monetaria China.

Wall Street cerró así la sesión con un leve avance del 0,2% en su principal índice, el Dow Jones de Industriales, que sin embargo le permitió acabar la semana en positivo, con una mínima subida del 0,1%.

El martes pasado el miedo a que los problemas irlandeses se propagasen a otros países europeos y a que la economía china se resintiera de una hipotética subida de tipos de interés provocó las mayores caídas en Wall Street desde hacía más de tres meses.

Sin embargo, el parqué neoyorquino logró recuperarse gracias a los beneficios del jueves, cuando cerró la sesión con ascensos superiores al 1,5% en todos sus índices tras el esperado regreso a Bolsa del fabricante de automóviles General Motors con la que supuso la mayor vuelta al mercado del año en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Con esos dos días de decididos altos y bajos, la semana en el parqué neoyorquino terminó por quedar casi al mismo nivel que el viernes pasado.

Los otros dos principales índices de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq, también cerraron esta última sesión de la semana con ascensos del 0,25 y el 0,15%, respectivamente.

Así, el S&P 500 acumuló un tímido avance semanal del 0,04%, mientras que el Nasdaq no registró apenas cambios comparado con su nivel del viernes pasado.

El parqué neoyorquino había permanecido hoy durante gran parte de la jornada en terreno negativo, ya que los inversores se desayunaron con la noticia de que el Banco Popular de China decidió incrementar en 50 puntos básicos la cuota de reservas mínimas para la banca.

Esa medida supone el segundo movimiento restrictivo de la política monetaria china este mes, lo que aumentó los temores en el parqué neoyorquino a que el gigante asiático eleve los tipos de interés para frenar su inflación.

Los inversores neoyorquinos temen que esa hipotética subida de los tipos pueda mermar el crecimiento del gigante asiático y, por lo tanto, también su demanda.

Tanto el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, como el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, criticaron hoy a China por devaluar artificialmente el yuan.

Bernanke defendió además el plan de estímulo monetario lanzado por el banco central estadounidense, una medida que también podría depreciar la divisa estadounidense y que ha sido duramente criticada tanto en el exterior por China y Europa como en el interior del país por líderes del Partido Republicano y múltiples inversores.

Esas declaraciones del presidente de la Fed defendiendo la inyección de capital en la economía estadounidense hicieron que el dólar se debilitase ante otras divisas, como el euro, moneda ante la que se cambiaba a 1,3685 dólares al cierre de la sesión, comparado con los 1,3628 de la jornada anterior.

El gran momento de la semana vino sin duda de la mano de General Motors con su esperado regreso al parqué neoyorquino, del que tuvo que salir en 2009 tras declararse en bancarrota.

Con ese impulso, los sectores energético y de transportes cerraron este viernes con ascensos del 0,5 y el 0,67% respectivamente, mientras que el financiero se dejó un leve 0,02%.

Así, Wall Street cerró una semana sin una tendencia clara, mientras que la próxima tampoco se podrá tomar el pulso muy claramente a los mercados debido a la celebración de la fiesta de Acción de Gracias en Estados Unidos, por la que los parqués neoyorquinos estarán cerrados el jueves y sólo abrirán hasta mediodía el viernes.

En otros mercados, el oro acabó a 1.352,3 dólares, el petróleo bajó a 81,51 dólares y la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajaba al 2,87%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario