Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 1 de marzo de 2012

Prensa 1 marzo

Los juristas avisan de que la reforma incita a cambiar a séniors por júniors


La reforma laboral puede tener "efectos perversos" en su aplicación. Así lo empiezan a advertir distintos expertos del mundo de la judicatura, a medida que los despachos de abogados van recibiendo las demandas empresariales para aplicar la nueva ley. "La inmensa mayoría de los requerimientos de empresas que hemos recibido estas últimas semanas son para despidos y no para aplicar medidas de flexibilidad interna", aseguraron ayer desde Abdón Pedrajas & Molero.

Precisamente el director de formación de este despacho de abogados y catedrático de Derecho del Trabajo, Tomás Sala, hizo ayer un análisis crítico de los posibles efectos inmediatos de la aplicación de la reforma y advirtió sobre el riesgo de que muchos empresarios tomen la decisión de despedir a los trabajadores "más mayores y más caros" y sustituirlos por "jóvenes con un nuevo contrato de emprendedores bonificado, que les hace más baratos".

Este efecto pernicioso podría darse, según Sala, por la falta de equilibrio en la reforma, ya que en lugar de poner exclusivamente el acento en aumentar la flexibilidad interna, facilita con la misma intensidad los despidos y las contrataciones baratas de los más jóvenes.

En su opinión, es algo objetivo que la reforma facilita y abarata el despido por la reducción de la indemnización general de 45 a 33 días con un máximo de 720 días de indemnización; la clarificación de las causas objetivas de despido y la eliminación de la autorización administrativa en los ERE, y la erradicación del despido exprés y de los salarios de tramitación.

Si a esto se le suman los incentivos fiscales y de cuotas para contratar a un joven menor de 30 años a través de uno de los nuevos contratos de emprendedores para empresas de menos de 50 trabajadores (el 99% de las compañías en España), la ecuación es sencilla: muchos empresarios pueden aprovechar para hacer procesos de sustitución de plantillas de trabajadores mayores con elevados salarios por otros jóvenes bonificados y de menores remuneraciones.

Es más, Sala aseguró que el periodo de prueba de un año de estos contratos, "es a todas luces abusivo" y, a su juicio, con ello se ha intentado "justificar por la puerta de atrás" la libertad total de despido durante los primeros 12 meses de la relación laboral.

El propio presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha reconocido que es posible que "en un primer momento" algunos empresarios "no hagan un uso exquisito" de la reforma laboral. De lo que se desprende que incluso los dirigentes empresariales esperan que se produzcan efectos perversos de la nueva norma como el que se acaba de explicar. No obstante, desde el entorno del Gobierno se descarta que esto vaya a ocurrir. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, cree que los empresarios no prescindirán de los trabajadores con mayor edad porque ofrecen "experiencia y valor añadido". "Y si lo hacen, estos empleados tienen ya sus derechos consolidados. En caso de despido, cobrarán 45 días por año trabajado".

Igualmente, desde Empleo se justifica que la reforma, además de las bonificaciones para menores de 30 años, incluye asimismo incentivos para la contratación de parados de larga duración mayores de 45 años.

A tenor de la configuración de las nuevas bonificaciones, los expertos apuntan que esos incentivos pueden dejar en desventaja al resto de los aspirantes, fundamentalmente los desempleados que tienen edades comprendidas entre 30 y 45 años. Pero Hidalgo también rechaza esa posibilidad y subraya que no hay que preocuparse por estos colectivos, ya que están fuera de "los tramos de edad con más problemas de integración laboral".

Perfil del desempleado

Sin embargo, al contrario de lo que asegura Hidalgo, el perfil del parado de larga duración en España es el de un varón de entre 30 y 34 años que lleva dos o más años sin trabajar, según el último informe regional del mercado laboral de la patronal de las empresas de trabajo temporal, Agett.

Dicho informe, basado en datos oficiales de la encuesta de población activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011, señala que, desde el tercer trimestre de 2007, los parados de larga duración se han incrementado un 570,9% y que las personas que llevan más de un año buscando trabajo han pasado de 393.200 al inicio de la crisis a 2,6 millones.

Más dudas sobre la aplicación de la norma

Los despachos de abogados han recibido con ciertas dudas la reforma laboral. A falta de que se concrete en el Parlamento, los expertos se preguntan cómo se interpretarán algunos artículos del cambio normativo.

La reforma establece que los expedientes de regulación de empleo ya no requerirán de autorización administrativa. Solo un juez podrá detenerlos si no se ajustan a derecho. "¿Qué pasará en ese caso?", se pregunta Fernando Bazán, del despacho de abogados CMS Albiñana & Suárez de Lezo. "¿Los despidos se declararán nulos o improcedentes?".

El cambio legal elimina los salarios de tramitación (los correspondientes al periodo transcurrido entre el despido y el fallo judicial). Los juristas se preguntan qué pasará con las rescisiones anteriores a la reforma y pendientes de sentencia.



El paro se reduciría en un millón de personas si las empresas negociaran su convenio


Acercar la negociación colectiva a la empresa y acabar con los convenios sectoriales o al menos aplicar unas claúsulas de descuelgue efectivas reducirían el paro en un millón de personas. El Banco de España cuantifica en su Boletín Económico una de las principales medidas de la reforma laboral recientemente aptrobadas por el Gobierno. Tal como explica, el paro se reduciría en cuatro puntos, lo que supone cerca de un millón de personas –con una tasa de desempleo del 22,3% cada punto representa 232.456 personas-.

La descentralización de la negociación colectiva ha sido una de las principales exigencias realizadas por el Banco Central Europeo. El objetivo es permitir a las empresas acoplar su forma de trabajar a las necesidades del mercado. En la actualidad la negociación colectiva sectorial de ámbito provincial es mayoritaria (alcanza a más del 50 % de los trabajadores cubiertos por negociación colectiva), mientras que los convenios colectivos de empresa afectan a menos del 10% de los trabajadores con convenio.

El informe indica que en determinadas condiciones, la negociación colectiva sectorial produce una mayor destrucción de empleo y dificulta la creación de puestos de trabajo, y por tanto genera una mayor tasa de paro. En segundo lugar, afirman que si se permitiera el descuelgue salarial mediante el acuerdo mutuo de empresario y trabajadores, la tasa de desempleo sería similar a la que se obtendría bajo un régimen en el que cada empresa tuviera su propio convenio.

Este planteamiento se basa en el hecho de que el mecanismo para fijar los salarios tiene una influencia fundamental en los flujos de creación y destrucción de empleo. "El umbral de destrucción de empleo depende del salario. Cuanto mayor es éste, mayor es el nivel mínimo de productividad exigido por la empresa para mantener el empleo. Asimismo, la creación de nuevos puestos de trabajo depende de la diferencia entre la producción que la empresa espera obtener y el salario que espera pagar durante la duración de los mismos".

El informe parte de la base que en la actualidad descolgarse de un convenio es una misión imposible, a pesar de los cambios legislativos que se han producido desde 2010. "Es posible demostrar analíticamente que introducir descuelgue eficiente en un escenario de negociación sectorial reduce la tasa de paro al mismo nivel que con negociación en el ámbito de la empresa. Con estos valores, la tasa de paro en el escenario con negociación en el ámbito de la empresa se vería reducida en el largo plazo sería de 4,3 puntos porcentuales".

Tres cambios en dos años

Las tres reformas laborales realizadas en los últimos dos años han tratado de resolver este problema. La reforma aprobada en junio de 201011 introdujo una simplificación de los trámites vigentes para que las empresas pudieran modificar algunos aspectos de la organización del trabajo frente a lo stablecido en convenios colectivos de ámbito superior.

Para ello, se modificó el artículo 82 del Estatuto de los Trabajadores, con el fin de que una empresa pudiera no aplicar las condiciones salariales pactadas en un convenio de ámbito superior previo acuerdo con los representantes de sus trabajadores, siempre que su aplicación dañara su situación económica, independientemente de las condiciones establecidas en los convenios sectoriales para que este descuelgue se lleve a cabo.

Hay que tener en cuenta que con anterioridad a la reforma, los convenios sectoriales debían incluir, como contenido mínimo, las condiciones y el procedimiento bajo el cual este descuelgue podía tener lugar. En la práctica, esto se traducía en condiciones demasiado estrictas. Como resultado de este cambio un 6,5% de los trabajadores se vio afectado por descuelgues salariales, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral. Si se incluye cualquier otro tipo de modificación de las condiciones laborales, este porcentaje se eleva al 8,3 %. No se dispone de datos de años anteriores.

El segundo cambio se produjo en la reforma aprobada en junio de 2011. El partido socialista intentó modificar el artículo 84 del ET para establecer que lo pactado en un convenio de empresa tiene prioridad aplicativa sobre lo pactado en convenios de ámbito superior en un conjunto relativamente amplio de materias, incluyendo salarios, horarios, clasificación profesional, etc. Sin embargo, se permitió que un acuerdo o convenio colectivo a nivel estatal o autonómico fijara reglas distintas de prevalencia entre los convenios de distinto ámbito. Es decir, se dejó abierta la posibilidad de que los agentes sociales en la negociación de los convenios sectoriales deshicieran estas mayores posibilidades de descentralización de la negociación colectiva.

El resultado ha sido que la negociación colectiva en 2011 ha sufrido un retraso considerable. Desde su aprobación únicamente se han firmado 420 convenios colectivos, afectando a unos 800.000 trabajadores. De estos convenios de nueva firma, los convenios de empresa afectan a un 17,6 % de los trabajadores, igual que antes. En estos convenios, ni en los sectoriales, no se observan cambios significativos que permitan atisbar otros efectos de la reforma laboral, sino todo lo contrario porque la construcción ha hecho uso de la posibilidad legal que se dejó abierta para regular en contra de los convenios de empresa.

Por esta razón el gobierno del PP introdujo una nueva modificación del descuelgue para permitir que, cuando no exista acuerdo entre el empresario y los trabajadores o sus representantes, sea un arbitraje canalizado a través de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, u órganos similares de las Comunidades Autónomas, el que determine la posibilidad y condiciones del descuelgue.

Apoyo a la reforma laboral

El Banco de España realiza un apoyo explícito a la reforma laboral recién aprobada, aunque reconoce que si no mejora la economía seguirá aumentando el paro. Tal como afirma, su efecto global favorecerá la creación de empleo, aunque en el horizonte más inmediato, de fuerte debilidad de la actividad, si no se aprovechan con intensidad las medidas de flexibilidad interna aprobadas para adaptar las condiciones laborales a las necesidades específicas de cada empresa, se podría producir todavía alguna reducción adicional del nivel de empleo. "En todo caso, sería deseable que la reforma se completase con medidas más ambiciosas en materia de políticas activas, que incluyan una exhaustiva evaluación de los programas en vigor, una mayor vinculación con las políticas pasivas, así como actuaciones alternativas a los incentivos a la contratación aprobados".



¿Quién está buscando trabajo en España?


El perfil del parado de larga duración en España es el de un varón de entre 30 y 34 años que lleva dos o más años en paro, según el último de Agett.

Las personas que llevan más de un año buscando un empleo han aumentado un 570,9% desde el tercer trimestre de 2007. Es decir, si en esa época estos desempleados eran 393.200, actualmente son 2,6 millones. Su perfil es el de un hombre de entre 30 y 34 años que lleva buscando un puesto de trabajo durante más de dos años, según un informe de la patronal de las agencias de trabajo temporal, Agett.

Otro colectivo afectado de forma muy dura por la crisis son los jóvenes: la tasa de paro para los menores de 25 años se ha triplicado hasta llegar al 48,6%. El número de jóvenes sin trabajo asciende a los 884.100. En este caso, el perfil mayoritario también es el de un chico que lleva uno o dos años en paro.

En cuanto a los extranjeros, su tasa de paro se ha multiplicado por tres: al pasar del 11,8% en el tercer trimestre de 2007 al 34,8 % a finales de 2011. Agett subraya que uno de cada cuatro parados en España es extranjero: el 23,2 % del total de desempleados.

Los desempleados mayores de 45 años también han triplicado su tasa de paro, del 5,9% al 17,3%. No obstante el dato de este colectivo es el único que es inferior a la media,al ser del 22,85%. El parado mayor de 45 años tipo es el de un hombre sin trabajo desde hace más de dos años.

Las mujeres poseen un poco más de suerte en este desolado panorama. Según Agett, uno de cada tres empleos destruidos en el último año fue entre las féminas. También han mostrado mejor comportamiento que la media nacional respecto a la ocupación, pese a que la tasa de paro entre ellas es del 23%. La masculina es del 22,4%.

En concreto, la única franja de edad en la que ha subido la tasa de ocupación es la que se refiere a las mujeres de más de 45 años, según datos de Randstad.

Más de 2.990.000 mujeres mayores de 45 años tienen un empleo, mientras que cuatro millones de varones con esa misma edad están en situación de desempleo. En general, la tasa de actividad femenina sube respecto al año anterior y se coloca en el 52,93% frente al 67,30% de los hombres.

Más contratos a tiempo parcial para ellas

En España 1.800.000 mujeres están contratadas a tiempo parcial. El triple que los hombres, que son 590.000. Esto se debe, según Randstad, a que en gran parte la actual situación económica ha obligado a muchas personas a buscar soluciones que ayuden a mitigar los problemas económicos que están viviendo muchas familias.

Las principales causas que los españoles ofrecen para optar por una reducción de jornada laboral son varias: el cuidado de niños o personas adultas con problemas de dependencia, obligaciones familiares de diferentes razones, enfermedades y tratamientos de salud e incluso la realización de cursos de formación para mejorar la especialización y optar a mejores puestos de trabajo en un futuro.

La tasa actual de trabajo a tiempo parcial se sitúa en España en el 14,1%, una cifra por debajo de la media europea, así como de los Países Bajos (48,9%), Reino Unido (26,9%), Dinamarca (26,5%), Suecia (26,4%) o Alemania (26,2%), según datos de Eurostat.



Los sindicatos estudian convocar la huelga general el próximo 29 de marzo


La movilización creciente con la que UGT y CC OO responden a la reforma laboral puede tener su punto culminante el 29 de marzo o el 19 de abril. Estas son dos de las fechas que estudian los sindicatos mayoritarios para convocar la huelga general, según apuntan diversas fuentes de ambas centrales, y que se decidirá definitivamente el próximo 9 de marzo en una reunión de las directivas de las dos organizaciones, primero por separado y luego conjunta.

El día más probable de los dos, apuntan desde las dos organizaciones, es el 29 de marzo, el mismo día que también han convocado paro los sindicatos nacionalistas de Galicia y el País Vasco. Con esta elección se pretende que la huelga condicione el trámite parlamentario de la reforma laboral, cuyo decreto se convalidará el próximo 8 de marzo en el Congreso de los Diputados y arrancará ahí su trámite como proyecto de ley. “No queremos que nos pase como en 2010, que hicimos huelga en septiembre, cuando ya había concluido del debate parlamentario”, explica un alto dirigente sindical. A priori, tanto el 29 de marzo como el 19 de abril caerían dentro del trámite parlamentario.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado en Sevilla, según recoge EFE, que todo el mundo tiene derecho a manifestarse. No obstante, ha sostenido que es el "momento de la responsabilidad" para intentar entre todos "arrimar el hombro" para salir de la crisis actual. Ha insistido en denunciar la "irresponsabilidad" del PSOE, partido que cree que está "llamando a la movilización".

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal del Metal (Confemetal), Javier Ferrer, ha considerado ilógico que se convoque una huelga general. Ferrer se ha preguntado si una huelga general "arregla algo o crea algún puesto de trabajo" y ha considerado que es "totalmente inadecuada" por la situación económica que vive el país.

Después del éxito que cosecharon en las manifestaciones del pasado 19 de febrero, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, secretarios generales de CC OO y UGT, respectivamente enviaron una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiéndole que negociara con ellos cambios sustanciales en la reforma laboral. Casi dos semanas después, ninguno de los dos líderes sindicales ha obtenido respuesta. Así que los dos sindicatos mayoritarios ya se plantean cuando echar mano de su mayor herramienta de movilización: la huelga general.

“Preferimos trabajar en el escenario de negociación, pero no renunciamos al uso de ningún instrumento democrático, incluida la huelga", ha dicho Toxo esta mañana en Bruselas cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de que se convoque una huelga el 29 de marzo, como adelanta la Cadena Ser. "Vamos a dar todas las oportunidades de negociación posibles" antes de ir a la huelga, ha señalado Cándido Méndez en una concentración en la Puerta del Sol de Madrid este miércoles por la tarde, en el marco de una jornada de acciones a nivel europeo por el empleo y la justicia social.

De momento, las direcciones federales de ambas organizaciones son muy cautas a la hora de hablar de fechas. Todos los portavoces consultados de estos órganos ponen énfasis que todavía priorizan la negociación y se quejan de que el Gobierno se cierre a hablar con ellos más allá de las mesas técnicas que les ha planteado el Ministerio de Empleo, y que, como ha dicho la propia responsable del departamento, no traerá “cambios sustanciales”.

Pero que prioricen la negociación, no quiere decir que no estudien alternativas y, de hecho, ya han comunicado a las organizaciones sectoriales y territoriales que estas son las fechas prioritarias de estudio. “Las dos fechas están sobre la mesa, pero las más probable es el día 29 de marzo”, comenta un representante sectorial de UGT. “Hay alguna más un poco más tarde”, explica comenta un dirigente de CC OO.

Para responder a la reforma laboral, los sindicatos pusieron en marcha lo que ellos han llamado una “movilización creciente”. Con esta estrategia han tratado de que el Gobierno negociara con ellos cambios en una reforma laboral. También de que se hablara más de las medidas de un decreto que facilita y abarata el despido y permite a los empresarios rebajas de salarios unilaterales que de la respuesta a él.

En esta escalada de movilizaciones, para hoy los sindicatos han convocado manifestaciones dentro de una jornada europea de protesta para reivindicar “empleo y cohesión social”. Al final, los secretarios generales de UGT y CC OO anunciaran las siguientes movilizaciones que se celebrarán el 8 de marzo, Día de la mujer trabajadora, y el 11, en una jornada de manifestaciones similar a la del pasado 19 de febrero.

A la hora de elegir la fecha para la huelga general, los sindicatos están con un ojo puesto en la presentación de los Presupuestos para 2012, donde esperan, tras el anuncio de que el déficit ha llegado al 8,5% en 2011, que se concreten nuevos recortes sociales y “cargarse”, así, “de razones”.



El presidente de La Caixa cobró 2,69 millones el año pasado


El presidente de La Caixa y CaixaBank, Isidro Fainé, ganó 2,69 millones de euros en 2011, la misma cifra que en 2010, según los informes de gobierno corporativo.

Estas cifra es la única comparable respecto a hace un año, ya que el grupo La Caixa se reestructuró el pasado año con la creación de CaixaBank, han explicado fuentes de la entidad.

La remuneración de Fainé incluye todas sus retribuciones en La Caixa y por su presencia en filiales y participadas, según el informe.

El consejo de administración de CaixaBank recibió retribuciones fijas por 4,34 millones de euros en 2011, a los que se suman aportaciones a fondos y planes de pensiones por 271.000 euros y créditos por 2,48 millones. Además, las retribuciones fijas a consejeros por tener representación en sociedades del grupo ascienden a 1,09 millones.

Respecto a la alta dirección de CaixaBank, formada por 11 personas, recibió una remuneración de 10,91 millones en 2011, a la vez que 12 directivos cuentan con cláusulas de blindaje.

En el caso de La Caixa, la retribución a directivos y miembros del consejo en sueldos y remuneraciones análogas ascendió a 3,72 millones en 2011, a los que se suman 1,95 millones en planes de pensiones y seguros de vida, mientras que la remuneración por su participación en otras sociedades fue de 4,88 millones



Francia aumentó su tasa de desempleo al 9,4% en 2011


Francia cerró 2011 con una tasa de paro del 9,4%, equivalente a 2,7 millones de personas, un 0,1 puntos más que en 2010, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Si se suman los territorios de ultramar, el índice de desempleo se incrementa al 9,8%, precisó el INSEE en un comunicado.

El paro aumentó un 0,1 puntos en el último trimestre del año, agregó el Instituto.

El mayor desempleo se registró entre los menores de 24 años, de los cuales un 22,4% estaban en esa situación a finales del año pasado, un crecimiento de 0,2 puntos.

El índice de paro fue del 8,6% entre los franceses entre 25 y 49 años y del 6,5% entre los mayores de 50 años.



Porsche dará una prima de 7.600 euros a cada asalariado


El constructor alemán de automóviles de lujo Porsche anunció este miércoles que dará una prima de 7.600 euros a cada uno de sus 8.500 asalariados por los buenos resultados registrados en 2011, según un comunicado.

El constructor registró el pasado año un nuevo récord de venta de vehículos, unas 119.000 unidades, y por ello quiere recompensar "la prestación y el compromiso" de sus trabajadores.

La prima se aplicará sólo a los trabajadores de Porsche y no a los interinos.



La bolsa española baja el 0,71 % y pierde el nivel de 8.500 puntos


La bolsa española ha bajado hoy el 0,71 por ciento y ha perdido el nivel de 8.500 puntos, perjudicada por las débiles previsiones de crecimiento anunciadas por la Reserva Federal -banco central estadounidense- para la mayor economía del mundo.

Con la prima de riesgo en 316 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha cedido 60,80 puntos, el 0,71 por ciento, hasta 8.465,90 puntos. El mercado nacional ha caído en febrero el 0,51 por ciento y las pérdidas anuales se sitúan en el 1,17 por ciento.

De las principales plazas europeas sólo subió Milán, el 0,04 por ciento, mientras que Londres perdió el 0,95 por ciento; Fráncfort, el 0,46 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,3 por ciento, y París, el 0,04 por ciento.

La subida del 0,2 por ciento de Wall Street en la víspera, la mejora de la producción industrial japonesa y el avance de las plazas europeas animaba a la bolsa española al comienzo de la sesión.

La contención de la inflación española en el 2 por ciento este mes, según datos adelantados, y las estadísticas de paro germanas -la tasa de desempleo se mantuvo en el 6,8 por ciento en febrero- servían para sostener el avance del mercado nacional, que superaba el nivel de 8.600 puntos.

Mientras aguardaba la subasta del Banco Central Europeo (BCE), se conocía que el IPC de la zona euro bajó una décima en enero, hasta el 2,6 por ciento, y el Banco de España advertía de que la economía nacional entrará en recesión este trimestre.

Los casi 530.000 millones a tres años otorgados por el BCE a los bancos afectaron a la cotización del euro, que bajaba a 1,342 dólares después de rozar los 1,35 durante la mañana, y provocaba algo de inestabilidad en la bolsa, que posteriormente descendería a los niveles de cierre de la víspera e incurriría en pérdidas.

Con la revisión al alza del PIB estadounidense del cuarto trimestre, del 2,8 al 3 por ciento, la bolsa española abandonaba las pérdidas. La apertura al alza de Wall Street serviría para consolidar el avance, así como la mejora de la actividad industrial en la zona de Chicago.

Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el Congreso estadounidense sobre el crecimiento de la economía, que calificó de "incierto y moderado" -oscilará entre el 2,2 y 2,7 por ciento-, con el consumo débil y con riesgos inflacionarios por el alto precio del crudo, cambió el rumbo bursátil al final de la sesión.

El mercado nacional perdía el nivel de 8.500 puntos mientras la cotización del euro descendía hacia 1,33 dólares y la cotización del petróleo Brent pasaba de 123 a 121,5 dólares por barril.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, afectado por la caída del 53 por ciento de su resultado el año pasado, bajó el 4,82 por ciento, el principal descenso del IBEX; Iberdrola, el 0,74 por ciento; Banco Santander, el 0,67 por ciento; Telefónica, el 0,47 por ciento, y BBVA, el 0,31 por ciento.

Después de Repsol, la mayor caída del IBEX correspondió a Mediaset, el 2,88 por ciento, en tanto que Gamesa bajó el 2,49 por ciento; Sacyr, el 2,44 por ciento, e Indra, el 2,41 por ciento.

Banco Sabadell comandó las ganancias del IBEX con un alza del 3,45 por ciento, seguida de IAG, que subió el 2,29 por ciento por sus cuentas del ejercicio pasado, en tanto que Abertis avanzó el 1,46 por ciento, y Red Eléctrica, el 1,24 por ciento.

En el mercado continuo el principal descenso correspondió a Prisa, el 8,72 por ciento, tras sextuplicar sus pérdidas en 2011, mientras que Sotogrande presidió los avances con una subida del 11,92 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajaba cinco centésimas y se situaba en el 4,96 por ciento, en tanto que el rendimiento del bono alemán subía una centésima, hasta el 1,81 por ciento.

El efectivo negociado se ha situado en 2.330 millones de euros, de los que cerca de 450 fueron intermediados por inversores institucionales.


 
Wall Street no digiere bien las palabras de Bernanke, pero suma un 2,5% en febrero


La bolsa neoyorquina cerró en rojo al digerir con mucho pesimismo las palabras del Bernanke, que no contempla nuevas medidas de estímulo para la economía estadounidense. Además, los inversores de la Gran Manzana tuvieron que lidiar con un rebote en el precio del petróleo y un dólar fuerte. La última sesión de febrero empañó un balance mensual positivo, las “blue chips” se apuntaron un 2,5%.

La tendencia bajista se agravó en la recta final de la jornada. El Dow Jones de Industriales volvió a perder el nivel de los 13.000 puntos al sufrir un varapalo del 0,41%, hasta los 12.951,61 puntos. El Standard & Poor’s también sufrió el castigo al ceder un 0,48%, hasta los 1.365,66 puntos. El Nasdaq tecnológico, por su parte, retrocedió un 0,67%, hasta las 2.966,89 unidades.

En cambio, el mes se saldó con subidas por lo que ya son cinco meses que los índices de Wall Street acaban al alza. El Dow se apuntó un 2,52%, el S&P, un 4,06% y el Nasdaq, un 5,44%.

Los inversores de la Gran Manzana comenzaron el día en tono positivo tras hacer una lectura optimista de los datos macro. El dato más importante de la semana, el PIB del cuarto trimestre, creció un 3%, por encima de la mejora del 2,8% anunciada inicialmente por el Gobierno. El alza también superó las previsiones de los analistas, que esperaban una lectura alcista del 2,8%

El PIB no fue la única referencia macro positiva de la sesión. El índice manufacturero de Chicago repuntó hasta los 64 puntos, frente a los 61 estimados por el consenso de analistas. Además, el índice NAPM-Milwaukee, que mide la confianza empresarial sobre la actividad económica, mejoró ligeramente hasta los 58,6 puntos, en línea con lo previsto.

Pero la alegría duró poco en el parqué neoyorquino. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, que este miércoles comparecía ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes estadounidense, reconoció que existen “diferentes señales” sobre la economía de EE.UU: por una parte ve una recuperación “modesta e irregular”, pero por otra percibe un crecimiento más fuerte en 2012.

Aunque el regulador defendió mantener los tipos bajos, sí que dejó más lejana la posibilidad de una nueva ronda de estímulos, o “quantitative easing 3” (QE3). Esta idea no gustó a los inversores, que se decidieron por las ventas.

Por otra parte, mercados e inversores también estuvieron pendientes de la publicación del Libro Beige de la Fed, que constató una ligera recuperación tanto en el sector inmobiliario como en el manufacturero. Las perspectivas de la Reserva Federal sobre el sector del “ladrillo” se transformaron en subidas para las constructoras. De forma que Toll Brothers (4,6%), PulteGroup (6,3%) o Lennar Corp (4%) cerraron con fuertes revalorizaciones.

El petróleo, de nuevo al alza

Tras una tregua de dos días, el precio del petróleo volvió a dispararse. El barril de Texas, referente en EE.UU; subía hasta los 107 dólares, mientras que el de Brent, su homólogo europeo, repuntó hasta los 122 dólares. En cambio, la onza de oro cerró su peor sesión de febrero al perder cerca de un 4%, hasta los 1.721 dólares. En el mercado de divisas, el euro cedió en su cruce con el billete verde de forma que ahora se cambia a 1,34 dólares.

Desde el punto de vista corporativo, Coca Cola (1,47%), Home Depot (0,72%), United Tech (0,48%) y Wal Mart (0,25%) fueron los mejores valores en el Dow Jones. En cambio, HP (-3,32%), Alcoa (-1,93%), Bank of America (-1,85%) y American Express (-1,62%) cerraron como las “blue chips” más bajistas.

Fuera del selectivo, News Corp. subía un 0,3% después de la dimisión del presidente ejecutivo, James Murdoch tras el escándalo de las escuchas en Reino Unido.



La Bolsa de Tokio termina a la baja tras un febrero de fuertes ganancias


La Bolsa de Tokio terminó hoy a la baja por la recogida de beneficios al finalizar un mes de febrero en el que acumuló importantes ganancias, y en medio de la cautela de los inversores a la espera de la difusión de datos macroeconómicos en EEUU.

El selectivo Nikkei cedió 15,87 puntos, el 0,16 por ciento, y quedó en 9.707,37 unidades, mientras que el general Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 4,42 puntos, un 0,53 por ciento, hasta 831,54 enteros.

Las pérdidas las lideraron el sector de hierro y acero, el inmobiliario y el minero, al tiempo que las ganancias se concentraron en el transporte terrestre, el papelero y el alimentario.

Los valores exportadores dieron fuelle a los índices al inicio de la sesión ante la esperanza de que se mantenga la tendencia de debilitamiento del yen frente al dólar, que se movía hoy en torno a las 81 unidades frente a la moneda local.

El euro, por su parte, se mantenía en la banda baja de los 108 yenes.

Pese a comenzar al alza, según avanzaba la negociación los inversores se decantaron por recoger los beneficios acumulados en febrero, mes que concluyó con una subida acumulada de más del 10 por ciento tanto del Nikkei como del Topix, lo que difundió una sensación de sobrecalentamiento del mercado.

"No es una sorpresa ver ventas en el mercado tokiota después de las ganancias de los índices, que iban un poco demasiado lejos", consideró Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC Friend Securities, a la agencia Kyodo.

Además, los inversores se mantuvieron a la espera de la difusión de datos hoy en EEUU relativos al gasto personal y el índice manufacturero de la primera economía mundial.

Entre los valores que ganaron terreno estuvo el operador de telefonía móvil Softbank, que se apuntó un 2 por ciento después de que ayer el Gobierno decidiera otorgarle una frecuencia de 900 megahercios para mejorar la cobertura de sus teléfonos móviles.

El gigante automovilístico Toyota Motor perdió un 0,6 por ciento, mientras que Honda Motor tuvo un retroceso más moderado, del 0,2 por ciento.

En la primera sección terminaron en negativo 1.162 valores, frente a 429 que ganaron y 83 que concluyeron en tablas.

En total se intercambiaron 2.634,58 millones de acciones, por debajo de los 3.057,95 millones de la víspera

No hay comentarios:

Publicar un comentario