Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 7 de marzo de 2012

Prensa 7 marzo

La derecha defiende en bloque la reforma laboral


El PP, CiU, UPyD, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Foro Asturias (FAC) han votado este martes en contra de la moción de los socialistas en la que pedían la retirada del decreto ley de reforma laboral, la apertura de negociaciones con los agentes sociales para renegociar la modificación normativa, y la exigencia de que se restableciera el equilibrio en las relaciones laborales.

En la defensa de su propuesta, la portavoz económica socialista, Concha Gutiérrez, ha recordado al Gobierno que "aún está a tiempo de rectificar" una reforma que, a su juicio, "hace saltar por los aires el acuerdo, la negociación colectiva y la autonomía de las partes para fijar las condiciones de trabajo y los salarios". "Abandonen su prepotencia y tomen como base el acuerdo de los agentes sociales de enero", ha reclamado.

Además, Gutiérrez ha advertido al Gobierno que la reforma "agravará aún más la espiral recesiva porque hundirá aún más la demanda, alejando la recuperación económica y la creación de empleo". "No se limiten a ver, atónitos, cómo el propio Gobierno prevé más de 600.000 nuevos parados en el presente año", ha demandado.

Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, en nombre de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha alertado de que la reforma laboral podría "acabar en ruptura social" al "incrementar el desempleo" y, a la vez, "deteriorar las relaciones sociales", por lo que ha asegurado que seguirá apoyando movilizaciones y protestas contra el texto.

Rechazo del PP, abstención de UPyD

Frente a estos argumentos, el PP ha apelado a la "responsabilidad" del PSOE ante una reforma que es "fundamental" para "frenar la sangría de destrucción de empleo" y para "sentar las bases de creación de puestos de trabajo en el futuro".

"Esta es una moción irresponsable e insolidaria teniendo en cuenta la situación que viven tantas personas en España", han expresado los 'populares', reconociendo el "asombro" de la Cámara baja al ver que "quienes han llevado al país a esta situación ahora hacen demagogia y predican contra lo que hicieron cuando estaban en el Gobierno".

Por su parte, Alvaro Anchuelo, de UPyD, ha reconocido que no le gusta la reforma del Gobierno "sino todo lo contrario", pero ha apuntado que eso no significa que apoye "el espíritu de inmovilismo" de los socialistas.

El diputado de CiU Carles Campuzano también ha rechazado la moción de los socialistas argumentando que, aunque la reforma que ha hecho el PP no es la que habrían hecho ellos, el texto realmente es "continuista" con respecto a las reformas realizadas por el PSOE en 2009 y 2010.

El PNV ha unido sus votos a los del PSOE e Izquierda Plural. Por boca de Pedro Azpiazu, ha expresado su voto favorable a parte de la moción, pero no a todo el texto, y ha calificado la reforma 'popular' de "contrarreforma en el sentido más jesuítico del término", alertando de que, a este paso, "el derecho laboral desaparecerá" al no ser necesario que trabajadores y empresarios lleguen a acuerdos.

  

Más mujeres en el mercado laboral, pero no más directiva


Casi la mitad de los trabajadores en nuestro país son mujeres, según datos del tercer trimestre de 2011 del INE, aunque cuanto más aumenta la categoría profesional, disminuye la presencia femenina. Estas son algunas de las conclusiones del informe La mujer directiva en España, elaborado por la consultora PriceWaterHouse Consulting (PwC) y el grupo Isotès.

Según este estudio, las franjas de edad más cercanas a los 25 años son las que presentan una mayor igualdad entre sexos, pero durante la época principal de la maternidad (28-30) la tasa de ocupación de las mujeres disminuye.

La presencia femenina en la alta dirección empresarial no llega al 10%, de acuerdo con el informe, mientras que casi alcanza el 20% en puestos de direcciones funcionales. Marketing y comunicación, asesoría legal y jurídica y recursos humanos son las áreas en las que se pueden encontrar más directoras (alrededor del 30%).

La mayoría de las mujeres tampoco accede a los consejos de administración de las empresas. El 70% de estos organismos está formado por hombres.

En lo que a formación se refiere, el 60% de los licenciados en 2010 en España fueron mujeres y el 56% de las personas que terminaron un posgrado también lo eran. Sin embargo, el estudio apunta que, a pesar de estar muy bien preparadas, la mayoría no orienta su carrera a la dirección. Prueba de ello es que la participación femenina en programas de executive MBA en escuelas de negocio españolas apenas llega al 30%.

Por sectores, es el público en el que se encuentran más mujeres en altos cargos (un 20%), posiblemente gracias a las políticas de igualdad de los últimos años. A este le siguen la sanidad y el entretenimiento. Por el contrario, en los sectores de la construcción y de la producción industrial siguen estando dirigidos por hombres (93%).



Los profesionales desagradables ganan más


Aquello de que ‘el que no llora no mama’ parece tener cierto sentido cuando el objetivo es un aumento de sueldo. Aún se puede llegar más lejos para conseguirlo: un reciente estudio confirma que los agresivos y los maleducados ganan un 18% más que sus colegas más mansos. Ni una cosa ni la otra, porque en cuestiones salariales no hay que confundir comportamientos agresivos con proactividad.

Parece que acudir todos los días trabajar con la sonrisa puesta o ser amable con sus compañeros de trabajo, aunque puede resultar muy gratificante, no incrementará su nómina. Un informe elaborado por varias universidades australianas revela que, tras analizar las circunstancias de 10.000 trabajadores, son los profesionales de comportamiento menos agradable los que cobran una media del 18% más al año.

Sin embargo, en estas cuestiones no hay que dejarse llevar por las estadísticas. Maite Gómez Checa, socia de ICE Coaching, señala que “una agresividad bien entendida está relacionada con sacar a los subordinados de su zona de confort para estimularles en el reto, pero sin llevarles al pánico. Por el contrario, un trabajador que consiente, que no hace seguimiento del trabajo y que no es exigente con sus semejantes puede estar incurriendo en una amabilidad mal entendida”.

Si no se gestionan de forma adecuada, ambos comportamientos pueden dar al traste con cualquier política retributiva. Este error puede costar a las empresas hasta el 30% de la masa salarial de sus empleados (6.753 euros por persona y año) y directivos (700 millones anuales), según los datos de PeopleMatters.

Lamentablemente, las compañías españolas aún aplican los variables de forma subjetiva y no miden los resultados por cumplimiento de objetivos. Esta consultora asegura que más del 50% de las organizaciones ni siquiera dispone de una estrategia retributiva. Teniendo en cuenta estos datos, aplicar criterios emocionales cuando se piensa en incremento puede resultar hasta inevitable.

Evaluación, el antídoto contra la emoción

Susana Marcos, socia de PeopleMatters, explica que “una persona que muestra una conducta de intimidación y violencia puede provocar una respuesta de miedo en el otro y conseguir que actúe según su conveniencia, pero afortunadamente no hay muchas”. No obstante, sí que reconoce que “aquellos que despliegan sus comportamientos proactivos en el sentido de mostrar sus capacidades, logros y esfuerzos en el lugar y momento adecuado, suelen tener más oportunidades de progreso profesional y de mejora salarial”.

La justicia para pagar más a los que realmente más aportan, al margen de su don de gentes, la ponen las evaluaciones de desempeño, una práctica que pocas compañías llevan a cabo de forma estricta. “Medir aptitudes, actitudes y valores de manera continua, teniendo en cuenta la trayectoria a lo largo de todo el año, sin apreciaciones personales y no sólo cuando llega el momento de la subida de sueldo es el mejor criterio”, afirma Marcos, quien advierte de que “el jefe tiene la obligación de reforzar a los que más contribuyen a la compañía en términos de negocio y de cultura, no a los que más chillan o lloran”.

Esta teoría no resulta en algunas culturas que, como señala José Manuel Chapado, socio director de Isavia Consultores, “premian la peor cara de la agresividad, aunque suelen coincidir con organizaciones basadas en el miedo y con fuertes planteamientos jerárquicos”.

Pero por fortuna estas organizaciones están en un satisfactorio peligro de extinción: “El futuro no está pensado para ellas. Incluso en el ejercicio de la venta esta agresividad es cada día más castigada”, añade Chapado. Apunta además que los perfiles comerciales, aquellos que en principio están más predispuestos a una actitud agresiva para conseguir captar a un cliente, están cambiando: “Su éxito está basado en la inspiración de confianza y el cuidado de la relación”.

Parece que la agresividad, si bien puede resultar a corto plazo, a la larga se paga y mal gestionada le puede costar el puesto: se dejan en el camino cadáveres que tarde o temprano retornan. A veces una subida de sueldo no merece la pena. Como concluye Chapado: “Harto es conocida la sentencia que dice que quien más grita, menos argumentos tiene”.



Jóvenes, sobradamente preparados, y sin empleo


El drama del paro ahoga a nuestro país y amenaza con dejar como herencia una «generación perdida» que llegue a los 30 con un currículo laboral en blanco. Los últimos datos de Empleo al respecto, los de febrero, arrojaron un aumento mensual del 2,44% en el número de desempleados y una cifra total de 4.712.098 españoles de todas las edades sin trabajo.

La tasa de mayor desocupación se da en un segmento generacional clave para el futuro (y presente) de España: los jóvenes. Cerca de seis de cada diez empleos destruidos en 2011 los ocupaban jóvenes de 16 a 29 años, según la última Encuesta de Población de Activa (EPA).

Las razones de que el porcentaje de paro juvenil se sitúe en el 46,4% residen en el abandono escolar temprano y el desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo por nivel educativo, según un informe del BBVA. Es decir, las carreras y formación elegidas no son aptas para entrar en el mercado laboral. Sobran licenciados y tampoco hay infraestructura de trabajo.

Tras las frías cifras y el calificativo de «generación perdida», acuñado por primera vez por el Fondo Monetario Internacional, hay caras, nombres y apellidos. Jóvenes que salen de la universidad sin encontrar trabajo, quienes deciden emigrar en busca de una vida mejor, otros que tras encadenar contratos temporales se quedan en la calle, los que se conforman con empleos no acordes a su elevada formación... ABC.es habla con dos españoles licenciados, ejemplo de la precariedad laboral en jóvenes altamente cualificados:

Pablo Leira

Pablo, de 31 años, es licenciado en Biología, tiene un master en Ecología, habla inglés y francés y ha publicado artículos en revistas de ciencia norteamericanas. Ahora ocupa un un puesto no acorde y por debajo de su perfil educativo: comercial para una empresa del sector energético.

Pese a su amplia formación, Pablo se pasó un año y medio en paro antes de recalar en su actual puesto de trabajo. Antes trabajó como investigador en la Universidad de Sevilla y como educador ambiental en una empresa de Ocio y Tiempo Libre.

Pablo no es optimista con su futuro y se muestra resignado. «Hay que asumir que el mundo laboral no es, ni probablemente vuelva a ser, como lo conocíamos hasta hace unos cinco años. Las trayectorias profesionales y las condiciones laborales van a ser muy diferentes; en esencia, peores», sentencia.

David Lara

Con 28 años, David Lara, ha terminado hace un mes la Ingeniería Técnica de Obras Públicas y Técnico Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y ahora se encuentra con la cruda realidad: el paro. David decidió estudiar una ingeniería por sus salidas laborales, pero la crisis ha puesto patas de arribas el anterior sistema. «Si volviera atrás, estudiaría ADE o Económicas, ya que los amigos que hicieron esa carrera, sí están trabajando», asegura.

Para buscar empleo, David recurre a los métodos habituales: internet y envío de currículos a conocidos. Sin embargo, ni siquiera ha podido optar a una entrevista para un empleo acorde con su formación. Sí trabajó durante cuatro meses en 2011 en el departamento de logística de una joyería. Ahora, compatibiliza la búsqueda de empleo con la formación. David va a clases de inglés y tiene en mente hacer un master en Prevención de Riesgos Laborales, ya que ha observado que es un requisito frecuente en las ofertas que sí le interesan.

A la pregunta de cómo solucionaría el problema del paro juvenil, David lo tiene claro: mediante la creación de más contratos de prácticas remuneradas.

Vanesa Zurita González

Vanesa de 26 años y licenciada en Periodismo compagina su trabajo como dependienta en una tienda de ropa con un Máster en Acción Solidaria Internacional de Europa. Pese a las dificultades a las que se enfrentan los licenciados en España, Vanesa asegura que volvería a estudiar una carrera universitaria porque es «muy importante para el enriquecimiento personal». No obstante, piensa que «es más fácil encontrar un trabajo con una formación media que con una formación superior».

Sobre las medidas necesarias para acabar con el desempleo juvenil, Vanesa opina que que habría que introducir políticas estatales para evitar que las compañías abusen de los becarios en sus plantillas, que hoy en día son «mano de obra barata en condiciones laborales precarias y sin ninguna perspectiva de obtener un futuro contrato de trabajo»

Bonificaciones por emplear a jóvenes.

La reforma laboral establece bonificaciones de hasta 3.600 euros para jóvenes de menos de 30 años . Además se reforma el contrato para la formación y el aprendizaje para que haya una formación permanente.

La edad máxima para este contrato es de 30 años, algo que se mantendrán hasta que la tasa de paro baje al 15%, entonces la edad se reducirá a los 25 años. El trabajador, además, podrá formarse en la propia empresa según el modelo alemán de formación dual.

Por otro lado, para acabar con la dualidad, el Gobierno prohibirá encadenar contratos temporalesdurante más de dos años a partir del 31 de diciembre de 2012



Montoro descarta rebajar el sueldo de los funcionarios


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido la necesidad de adelgazar el sector público empresarial e ir a criterios de transparencia en el acceso por parte de los proveedores a esos servicios públicos. Por otro lado, Montoro aseguró que el Gobierno no se plantea "reducir el sueldo de los funcionarios" para rebajar el déficit público del 8,51% registrado en 2011 al 5,8%. Sin embargo, pidió que los empleados públicos entiendan que "de una crisis así hay que salir con más trabajo y no con menos".

Respecto a la nueva senda de consolidación fiscal, Montoro ha asegurado que a ninguna comunidad autónoma "le conviene" pedir, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este martes, una flexibilización del déficit, lo cual supone, a su juicio, "un flaco favor a su reputación ante los mercados e inversores".

Así, ha asegurado en Málaga, durante su intervención en el Forum Europa-Tribuna Andalucía, que está "seguro" de que en ese Consejo de Política Fiscal y Financiera ninguna comunidad autónoma va a pedir que se relaje el objetivo de déficit "porque ni le conviene a esa CC AA ni al conjunto de España".

Montoro ha reiterado que planteará a las comunidades autónomas un objetivo global de déficit del 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) para poder cumplir con la nueva senda de consolidación fiscal, que marca ahora un déficit público del 5,8% para este año. En el pasado ejercicio el objetivo global de déficit fue del 2,9%.

"Es lo que voy a plantear, y no hay que verlo como una relajación sino como un descenso respecto de lo que ha sido la realidad del 2,9%", ha dicho, y ha agregado que este es el "compromiso que hay que adoptar en los presupuestos autonómicos aunque algunos estén hechos sobre escenarios no realistas".

Según el responsable de Hacienda, ahora "la necesidad es adecuar los presupuestos autonómicos al objetivo del déficit público común, que se deriva a su vez de un escenario económico de recesión".



Los directivos públicos deberán adaptar sus sueldos antes del 13 de abril


Los directivos y máximos responsables del sector público empresarial y el resto de entidades del sector público estatal deberán adaptar sus contratos antes del 13 de abril después de la publicación del real decreto de limitación salarial.

El nueva norma fija un sueldo máximo de 105.000 euros anuales para las empresas públicas grandes, de 80.000 euros para las medianas y de 55.000 euros para las pequeñas, que se clasifican en función de su volumen o cifra de negocios, número de trabajadores, necesidad o no de financiación pública, volumen de inversión y características propias del sector en el que desarrolla su actividad. Esta adaptación, que deberá completarse en el plazo de un mes, no podrá producir ningún incremento retributivo para los máximos responsables o directivos en relación a su situación anterior.

MÁXIMO RESPONSABLE

En concreto, quienes asuman las funciones de máximo responsable de las sociedades mercantiles estatales, formando parte de su consejo de administración o siendo administradores en ausencia de consejo de administración, estarán vinculados profesionalmente con estas empresas mediante un contrato mercantil, que se regirá tanto por lo dispuesto en la reforma laboral de febrero como por lo establecido en este real decreto. Junto con las retribuciones básicas, se aplicarán complementos en función del puesto ocupado, que fijará el Ministerio de Hacienda, y una retribución variable ligada a objetivos que también establecerá Hacienda. En cambio, no se podrán sumar retribuciones en especie (vivienda, manutención, seguros de vida o planes de pensiones) que superen el límite de sueldo fijado.

La norma contempla que las retribuciones que perciban los máximos responsables y directivos se recogerán anualmente en la memoria de actividades de la entidad, al mismo tiempo que las empresas y entidades públicas tendrán que publicar en su web la composición de sus órganos de administración, gestión, dirección y control, incluyendo los datos profesionales de los máximos responsables y directivos.

REDUCCIÓN DE CONSEJEROS

Por otro lado, el texto contempla la reducción de un centenar de consejeros del sector público empresarial, y limita a 15 consejeros el límite máximo que podrán tener las empresas públicas de mayor tamaño. Las medianas no podrán contar con más de 12 directivos y las más pequeñas, con un máximo de nueve.



La bolsa española sufre la mayor caída en tres meses y medio al bajar 3,39 %


La bolsa española ha registrado hoy la mayor caída en tres meses y medio, el 3,39 por ciento, y ha perdido el nivel de 8.200 puntos, perjudicada por el retroceso de los mercados internacionales ante el temor de los inversores a que Grecia no culmine el acuerdo para la quita de su deuda con la banca.

Con la prima de riesgo en 334 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, con todos los valores con pérdidas, ha cedido 286,90 puntos, el 3,39 por ciento, hasta 8.166,60 puntos, nivel similar al registrado a mediados de diciembre pasado. El retroceso anual se eleva al 4,67 por ciento.

Todos los grandes valores ha bajado: BBVA, el 5,42 por ciento; Banco Santander, el 4,48 por ciento; Telefónica, el 2,85 por ciento; Repsol, el 2,78 por ciento, e Iberdrola, el 2,46 por ciento.



Wall Street cierra con una caída del 1,57 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street se mantuvo hoy en números rojos hasta el final del día y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una caída del 1,57 % en una jornada de renovado temor ante el plan de canje de la deuda griega.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 203,66 puntos para acabar en 12.759,15 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 1,54 % (-20,97 puntos) hasta 1.343,36 y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 1,36 % (-40,16 puntos) hasta 2.910,32.

El parqué neoyorquino despertó en terreno negativo, en línea con las principales bolsas europeas, en medio de la incertidumbre por el grado de implicación de los inversores privados con bonos griegos en el canje de deuda a falta de dos días para que venza en plazo que tienen para decidir si participarán en él.

El miedo a una posible quiebra del país europeo, así como el frenazo del crecimiento económico de Brasil, la sexta economía del mundo, ocasionaron que todos y cada uno de los sectores de Wall Street cerrasen en terreno negativo, liderados por el financiero (-2,64 %) y el energético (-2,35 %).

Todos los componentes del Dow Jones terminaron el día en números rojos a excepción de la tecnológica Intel (0,24 %), liderados por el productor de aluminio Alcoa (-4,05 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-3,78 %), el grupo informático Hewlett-Packard (-3,36 %) y los bancos Bank of America (-3,26 %) y JPMorgan Chase (-2,67 %).

Fuera de ese índice destacó el retroceso del 2,66 % de la radio por internet Pandora, que se desplomaba el 13,1 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre después de difundir unos resultados empresariales peores a lo previsto por Wall Street.
Por otro lado, la tecnológica Qualcomm bajó el 0,89 % a pesar de que hoy anunció que ha puesto en marcha un plan de recompra de acciones por 4.000 millones de dólares y ha decidido elevar el dividendo que reparte cada trimestre entre sus accionistas en un 16 %, hasta los 25 centavos por acción.

Mientras tanto, el gigante tecnológico Apple se dejó el 0,54 % a la espera de que mañana presente un nuevo producto que, si se cumplen los pronósticos, está llamado a suceder y mejorar la tableta iPad 2.

Por su parte el buscador Google cedió el 1,51 % un día en el que anunció el lanzamiento de Google Play, una plataforma que aglutinará sus servicios de venta de aplicaciones para dispositivos móviles, así como música, películas y libros.

En otros mercados, el petróleo bajó a 104,7 dólares por barril, el oro cayó con fuerza y perdió la barrera de los 1.700 dólares la onza (1.672,1), el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3111 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,95 %.



El Nikkei cae 61,57 puntos, un 0,64 por ciento, y queda en 9.576,06 enteros


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso de 61,57 puntos, el 0,64 por ciento, y quedó en 9.576,06 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 4,64 puntos, un 0,56 por ciento, hasta 822,71 enteros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario