Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 19 de marzo de 2012

Prensa 19 marzo

Empleo quiere destinar a pensiones el fondo de reserva de las mutuas


La delicada situación por la que atraviesan las cuentas de la Seguridad Social por el aumento del paro y la caída de cotizantes ha llevado al Gobierno de Mariano Rajoy a buscar fórmulas para inyectar liquidez al sistema y esquivar el temido recurso al fondo de reserva —que a día de hoy acumula unos 70.000 millones de euros— para pagar las pensiones.

En este escenario, el Ministerio de Empleo está considerando utilizar el más que goloso fondo de prevención y rehabilitación que las mutuas dotan con los excedentes de la gestión de los accidentes laborales, y que acumula ya cerca de 6.000 millones de euros. Un esfuerzo que el Ejecutivo pediría a las empresas, pero que tendría como contraprestación una ley de mutuas que daría a estas entidades colaboradoras de la Seguridad Social más poder para controlar el absentismo laboral, que cuesta a la economía española 64.000 millones de euros, el 6% del PIB.

Más autonomía en la gestión

El pasado mes de febrero la titular de Empleo, Fátima Báñez, en su primera comparecencia en el Congreso para hablar de la reforma del mercado de trabajo, adelantó que «en los próximos meses» el Gobierno presentaría una ley de mutuas para permitir una «mayor autonomía en su gestión». Esta mayor autonomía pasará por que estas instituciones puedan dar, además de bajas médicas, también altas, una petición histórica de las organizaciones empresariales como fórmula eficaz para luchar contra el fraude en las bajas laborales que, como ya informó este periódico, se produce entre el 7% y el 13% de los casos, de los más de un millón de personas que cada día faltan a su puesto de trabajo.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero ya intentó en los Presupuestos de 2011 fusionar el fondo de prevención de las mutuas con el fondo de reserva de las pensiones, lo que finalmente se impidió a través de una enmienda transaccional de los nacionalistas catalanes y vascos a los Presupuestos. En ese momento, esta iniciativa del Ejecutivo socialista puso en pie de guerra a las organizaciones empresariales, que defendieron la importancia de mantener su independencia. Además, la pretensión de los empresarios era utilizar ese excedente para rebajar las cotizaciones empresariales por contingencias profesionales. Argumentaban que, en la medida en que en los últimos años se ha reducido de manera considerable la siniestralidad laboral, sobre todo por la destrucción de empleos en el sector de la construcción y los positivos efectos de las medidas de prevención, las cuotas empresariales estaban sobredimensionadas y podrían, por tanto, reducirse. De hecho, según los cálculos que manejaba la patronal, el excedente acumulado por ese fondo le permitiría una rebaja de las cotizaciones empresariales de entre medio punto y un punto.

En el Acuerdo Económico y Social, que Rodríguez Zapatero firmó con empresarios y sindicatos en febrero del año pasado, se reconoce que existe un exceso de cotización que debe ajustarse. En concreto, el texto pactado explicaba que «su cuantía debe ajustarse a los costes de las prestaciones y de su gestión». Y para ello, el texto planteaba que durante un periodo de cinco años se procedería a una evaluación anual de los costes de las prestaciones, así como de los costes de gestión para propiciar un ajuste de las cotizaciones.

Ahora, sin embargo, los empresarios parecen haber renunciado a esta pretensión a cambio de otra, su mayor control sobre el absentismo laboral y la gestión de las mutuas.

Para las cuentas de la Seguridad Social poder utilizar los 6.000 millones de euros de excedente de las mutuas sería un importante salvavidas.

El Gobierno, en su escenario macroeconómico, prevé que la Seguridad Social tenga equilibrio el próximo ejercicio, frente a los ligeros números rojos con los que cerró este año. Esa es una tarea prácticamente imposible si no se recurre a ingresos extraordinarios. En un escenario de destrucción de empleo como el actual, que supondrá una caída de los ingresos del sistema, y en el que, además, se han subido las pensiones públicas, no hay nada que apunte a una mejora de las cuentas respecto al ejercicio 2011. Y el año pasado, por primera vez desde el año 1999, la Seguridad Social cerró en números rojos, lo que obligó al Gobierno a recurrir a remanentes de tesorería para pagar las pensiones.

Fondos a cambio de más poder

Bajas... y también altas

Los procesos de incapacidad temporal que controlan las mutuas de accidentes fueron el año pasado de una media de 35,69 días, casi trece menos que los gestionados por la Seguridad Social, en los que las bajas duraron una media de 48,07 días. Las mutuas quieren además dar las altas.

Esquivar el uso del fondo de reserva

Poder utilizar los 6.000 millones de euros que acumulan de excedente las mutuas por la gestión del fondo de prevención y rehabilitación sería un alivio para la Seguridad Social. En un escenario de déficit, permitiría hacer frente al pago de pensiones y no tener que recurrir al fondo de reserva.

Jaque al absentismo laboral

Cada día faltan a su empleo más de un millón de trabajadores en nuestro país y no todos lo hacen de forma regular. Las mutuas calculan que entre el 7% y el 13% (70.000 y 130.000 personas) lo hacen sin justificación, de forma ilegal, con un coste equivalente al 6% del PIB.

Un ajuste coyuntural

Las reservas de las mutuas que estudia utilizar el Gobierno habían sido el reclamo de la CEOE para pedir una rebaja de las cuotas. Las empresas aceptan este «desvío» de fondos de forma extraordinaria para lograr el equilibrio que prevé el Ejecutivo el próximo año.



¿Cuántas ofertas de empleo puedo rechazar?


Decir ‘no’ a tres oportunidades de trabajo de los Servicios de Empleo implica la pérdida de la cobertura de paro. Además, la legislación contempla sanciones para los que no acudan a los programas de empleo o formación y cometan fraude.

Tres son las ofertas de empleo que un parado tiene que rechazar para perder definitivamente su prestación por desempleo. Hace unos meses la patronal CEOE planteó la retirada de este subsidio a los parados que no aceptasen la primera oportunidad para trabajar. Esta propuesta provocó un aluvión de críticas sobre si el número era adecuado o no, dada la pésima situación en la que se encuentra el mercado de trabajo.

Más allá de las reacciones, la ley contempla sanciones para aquellos que rechacen ofertas de trabajo adecuadas, se nieguen a participar en programas de empleo o actúen de forma fraudulenta para obtener una prestación superior. Conozca en qué casos un parado puede quedarse sin cobertura:

¿Cuándo puede retirar definitivamente la ayuda la Administración?

Vanessa Núñez, asociada de laboral de Baker & McKenzie, enumera una serie de infracciones por las que el parado puede perder para siempre su cobertura: "Cometer cuatro faltas de asistencia en los Servicios Públicos de Empleo; incumplir por cuarta vez el compromiso de actividad –buscar trabajo de forma activa, aceptar una colocación y participar en acciones de formación y motivación–; no comunicar que no se tiene derecho al desempleo; trabajar mientras se cobra el paro; negarse por tercera vez a acudir a programas de desempleo o a participar en trabajos de colaboración social, y rechazar tres ofertas de empleo adecuadas sin causa justificada".

¿Qué ocurre si no se acepta un trabajo?

La pérdida temporal o definitiva de la cobertura por paro depende de si la oferta de trabajo es adecuada o no. Este concepto se determina, principalmente, por la profesión, la localidad del puesto de trabajo y las condiciones de vigencia, jornada y retribución. En concreto, Miguel Cuenca, senior manager de laboral de KPMG Abogados, explica que "adecuada es aquella actividad que se corresponda con la profesión habitual o última actividad realizada, dentro de un radio de 30 kilómetros y que alcance el salario mínimo profesional". No obstante, el experto matiza que “la ley delimita esta definición de una forma un tanto ambigua y, por tanto, admite muchos matices”.

José María Carpena, abogado laboral, advierte de que “cuando transcurre un año cobrando la cobertura sin interrupción, también pueden considerarse adecuadas las colocaciones que según los Servicios Públicos de empleo (SPEE) puedan ser ejercidas por el trabajador”.

De este modo, si el desempleado rechaza una oferta perderá la prestación durante tres meses; si lo hace una segunda vez, quedará suspendida por seis meses; y a la tercera, se le retirará definitivamente.

¿En qué casos se puede perder la prestación de forma temporal?

Generalmente la suspensión del cobro del paro oscila entre un mes y los seis meses, dependiendo del grado y la reincidencia en la infracción. La asociada de Baker & McKenzie cita estos casos: Cometer faltas de asistencia ante los SPEE y de renovación de la demanda de empleo, negarse a participar en programas de formación o en trabajos de colaboración e incumplir el acuerdo de actividad.

Trabajar por cuenta ajena o propia mientras se percibe la cobertura y obtener cuantías a las que no se tiene derecho, superarlas o prolongarlas puede dejar al desempleado sin seis meses de paro.

¿Qué ocurre si se sale de España?

Cuando el desempleado se traslada al extranjero debe solicitar su baja en los SPEE. “El beneficiario puede perder la prestación si no solicita su suspensión en caso de salir de España por un periodo continuado inferior a doce meses para buscar o realizar un trabajo; o durante más o menos de un año, pero por motivos diferentes a la búsqueda de un empleo”, comenta Beatriz Prieto, senior manager de laboral de Deloitte Abogados. Si los SPEE tienen constancia de que no se ha tramitado la baja, puede requerir la devolución de lo cobrado.

Las sanciones en la Unión Europea

El rechazo de las ofertas de trabajo sin causa justificada cuando se está en situación de desempleo también se sanciona en los distintos países de la Unión Europea.

Alemania: El parado alemán que no acepte las ofertas de trabajo de la oficina de empleo para alargar el periodo de cobro de la prestación puede ser penalizado con tres semanas sin cobertura si es la primera vez; con seis semanas si es el segundo rechazo, y con doce semanas para las ocasiones posteriores.

Para aplicar esta sanción, la oferta tiene que estar descrita y ser adecuada a las habilidades del desempleado; además, éste debe conocer las consecuencias que supone decir ‘no’ al puesto de trabajo y, por supuesto, no deben existir causas que lo justifiquen.

Francia: El desempleado de este país pierde su derecho a paro cuando se niega a aceptar dos puestos de trabajo razonables sin causa justificada. Una oferta es razonable si se adecua a las calificaciones y competencias profesionales, el salario percibido y la distancia entre el domicilio y el futuro empleo.

A medida que pasa el tiempo sin ocupación estos criterios razonables se relajan. De este modo, el desempleado deberá aceptar ofertas que en un principio no se corresponden con su perfil para no perder, finalmente, su cobertura por desempleo.

Reino Unido: No existe un número determinado de rechazos de ofertas de empleo para retirar la cobertura por paro. El desempleado puede perder su prestación, pero no ocurre de forma automática: la oficina de empleo suspende el cobro en un plazo breve después de no aceptar varias ofertas adecuadas con el perfil del demandante de empleo.

Además, los parados deben prestar servicios no remunerados durante cierto tiempo para no perder su ayuda. El hecho de incumplir estos periodos de trabajo también implica que pueda dejar de percibir la cuantía.



Los sindicatos acusan al Gobierno de "arruinar de un plumazo" el diálogo social


La séptima huelga general de la democracia y primera de Mariano Rajoy ya está oficialmente convocada. Los sindicatos CC OO y UGT han registrado esta mañana en la sede del Ministerio de Empleo la convocatoria de paro total para el próximo 29 de marzo en contra de la dura reforma laboral del Gobierno. Los líderes sindicales han defendido hoy que no han tenido otra opción que la de convocar la protesta, porque el Ejecutivo ha cerrado la puerta a cualquier tipo de negociación. “Es el resultado inevitable a donde ha conducido la sinrazón del Gobierno”, ha afirmado el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. “España lleva más de tres décadas de diálogo social que este Gobierno ha arruinado de un plumazo”, se han quejado los representantes de los trabajadores a las puertas del ministerio.

El paro general es inevitable pero también muy necesario, sostienen los sindicatos. “Hoy comienza la cuenta atrás hacia la huelga que tratará de evitar la marcha atrás para toda la vida en el marco laboral, social y democrático”, añadía el líder de UGT, Cándido Méndez. CC OO y UGT se oponen al decreto del Ejecutivo, que pasó su primer trámite parlamentario el pasado 14 de marzo con la mayoría absoluta del PP y el apoyo de CIU, porque “vulnera preceptos constitucionales y deteriora muy seriamente las condiciones de trabajo”. La norma -que abarata el coste del despido, permite la bajada unilateral de salarios por parte del empresario y facilita los ERE sin autorización administrativa, entre otras medidas- "ha venido a socavar los cimientos del ordenamiento laboral hasta hacerlo irreconocible, al incrementar desmesuradamente el poder empresarial y el desequilibrio contractual y crear obstáculos, cuando no impedimentos, a la defensa colectiva de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras".

En su opinión, las nuevas medidas no van a crear empleo, sino todo lo contrario: “La reforma, unida al conjunto de duras y regresivas políticas de recorte van a provocar un aumento del paro y un retroceso social sin precedentes en la historia de la democracia española”, ha augurado Méndez. El texto consagra, apuntan los sindicatos, que el despido sea además “la única vía para el ajuste en las administraciones públicas”.

No solo contra la reforma laboral se llama a los trabajadores a la huelga el 29-M. En el paquete los sindicatos incluyen los recortes del Gobierno. “Las políticas presupuestarias restrictivas están llevando al desmantelamiento de los sistemas de protección y cohesión social”, explican en el escrito que han presentado en el ministerio, dirigido a Fátima Báñez. “Estas medidas ponen en riesgo los servicios públicos de calidad”, le afean a la titular de Empleo.

Hoy ha empezado la cuenta atrás para la huelga, decían los líderes sindicales, que no han llegado tan lejos como para predecir una cuenta atrás para la modificación de la reforma. El Gobierno ya ha avisado de que no va a rectificar a pesar de las protestas, pero los sindicatos no tiran la toalla. “No sé si el Gobierno pretende que se cumpla lo que ocurrió en 2002 [con el Gobierno de José María Aznar], cuando hubo decretazo, huelga general, caída de seis ministros y modificación de la reforma”, ha acabado por avisar Toxo.



El nuevo contrato para pymes inquieta a las empresas de trabajo temporal


El nuevo contrato para sociedades con menos de 50 trabajadores despierta muchos recelos entre las empresas de trabajo temporal (ETT) y las grandes compañías de servicios. Las primeras piensan que puede restarles clientes. Las segundas, que puede convertirse en una herramienta de competencia desleal gracias a las ayudas fiscales y a la posibilidad de despidos sin indemnización durante el primer año de vigencia del contrato.

La reforma laboral creó un contrato indefinido que solo pueden utilizar las empresas de menos de 50 trabajadores o los autónomos. Esta nueva figura contempla un periodo de prueba de un año. Es decir, si el empresario decide despedir al asalariado en este tiempo, no tiene por qué pagarle una indemnización. Este contrato también contempla, entre otras exenciones, ayudas fiscales de 3.000 euros cuando se ficha a un menor de 30 años y una deducción del 50% en las cuotas a la Seguridad Social si el parado cobra prestación por desempleo.

“Con este tipo de contrato, las empresas más pequeñas [entre el 95% y el 99% del tejido productivo] ya no necesitan a las empresas de trabajo temporal (ETT)”, explica Alfonso Gordon, director de Recursos Humanos de Eulen, empresa que tiene una filial de trabajo temporal, Flexiplan. También en Manpower llegan a esta conclusión: “Sí que podemos perder clientes. Entre los beneficios fiscales y la posibilidad de despedir el primer año sin indemnización, vamos a tener que potenciar nuestras virtudes, como la selección del perfil adecuado en empresas con departamentos de Recursos Humanos poco desarrollados”, admite Raúl Grijalbo, director general en España de esta ETT.

Más contenido es Lorenzo Serrano, portavoz de la patronal del sector, Agett: “Si se hiciera un uso fraudulento del contrato, nos pueden quitar mercado y se puede precarizar más el mercado: a menos ETT, más temporalidad”, advierte. Este discurso es parecido al del secretario general de Adecco, Santiago Soler: “Es verdad que, en determinados contratos y negocios, si se usa mal, se puede generar este problema. Y ese elemento de competitividad lo vamos a perder”. No obstante, Soler espera que en la tramitación parlamentaria cambien cosas. Su aspiración máxima sería un contrato específico para las ETT, aunque se conformaría con que este tipo de firmas puedan valerse de la nueva figura contractual.

Coste de contratación

La lógica de estos análisis está en que las condiciones del nuevo contrato rebajan el coste de la contratación. Las ETT sí que tienen que pagar indemnización al finalizar el contrato y, además, han de cobrar algo más sobre el salario del trabajador, para obtener beneficio. En cambio, este es un concepto que las microempresas se pueden ahorrar durante el primer año: para acceder a los beneficios fiscales es necesario que el puesto de trabajo se consolide pasados 12 meses.

Precisamente a estas ventajas dirige sus miradas Eulen. Además de ETT, esta empresa, que tiene una plantilla de unas 50.000 empresas, también se dedica a la jardinería, la limpieza o la seguridad. En este tipo de actividades, servicios de poco valor añadido, la rentabilidad de las empresas apenas llega al 2% o el 3% sobre el ebitda y sus responsables creen que, con este escaso margen, las ayudas a las empresas más pequeñas las dejan en inferioridad de condiciones. “Esto lleva a la atomización del sector”, explica Gordon. “Alguna ventaja tendríamos que tener”, contesta Jesús Terciado, presidente de Cepyme. “Además, si un gran grupo se quiere beneficiar de este contrato y sus ventajas, siempre puede crear una microempresa”.

Menos preocupados por este aspecto se muestran en Aspel, la patronal de las empresas de limpieza, cuyo presidente, Juan Díez de los Ríos, afirma que las grandes empresas de servicios (las integradas en la asociación) pujan en concursos de gran tamaño y que, por tanto, están alejados de las microempresas que pueden beneficiarse del contrato para emprendedores, el nombre oficial. Tampoco Securitas, otra empresa del sector de la seguridad, ve un problema de competencia, según su director de Relaciones Institucionales, José Luis de Velasco.



Las nuevas profesiones que crean los emprendedores


Panoramistas, activadores de campañas sociales, gestores de emociones o selectores de empleo cualificados son nuevos perfiles profesionales que nacen al calor de compañías innovadoras. Quienes montan su propio negocio son ‘culpables’ de la aparición de modelos de trabajo distintos y de puestos de trabajo inéditos asociados a los sectores con más futuro.

Los futuristas –nada que ver con esos señores con túnica y melena que salen en los programas de televisión de madrugada– suelen hacer pronósticos acerca de cómo será la vida en las próximas décadas. Sobre la base de datos reales y tendencias concretas predicen, entre otras cosas, cuáles serán las profesiones del futuro, y de paso nos dan pistas acerca de los sectores pujantes en los años venideros.

Los emprendedores también son un termómetro del futuro. No sólo para conocer los negocios que pueden triunfar, sino para detectar nuevos perfiles, profesiones que antes no existían y que ahora demandan para sus empresas, o modelos de trabajo que revolucionan el mercado laboral.

En el sector de la salud, la medicina y la biotecnología –uno de los más claros para quienes desarollan nuevas ideas– aparecen profesiones como los consejeros genéticos, terapistas respiratorios, bioinformáticos, diseñadores de órganos o nutricionistas.

La ciencia y la ingeniería también son un vivero de nuevos perfiles profesionales del tipo de los nanotecnólogos, ingenieros de simulación o de recursos energéticos. El medio ambiente es asimismo un sector en alza, que promete nuevos puestos, como los productores de alimentos orgánicos, los expertos en sostenibilidad o los gestores de residuos.

Estos perfiles surgen al cruzar los sectores de futuro con las necesidades del ser humano en los próximos 50 ó 75 años. Pero los requerimientos que los emprendedores tienen para poner en marcha compañías innovadoras que satisfagan nuevos requisitos también surgen nuevas profesiones y fórmulas de trabajo que no llegan por los cauces tradicionales.

Javier Andrés, socio fundador de Ticketea.com –una plataforma de gestión de eventos que usa las redes sociales como canal de venta– explica que “es cierto que existe una brecha o un desalineamiento entre lo que sale de la Universidad y lo que demandamos para nuestras compañías. Y es verdad asimismo que se puede hablar de nuevas profesiones para las que no hay perfiles adecuados. En la mayor parte, los candidatos escogidos deben aprender de forma autodidacta, porque no existe una formación reglada para llenar esos puestos”.

• Tecnólogos

Las nuevas tecnologías cambian de forma definitiva el panorama laboral: aparte del inevitable community manager surgen otros empleos como el curator de contenidos, los expertos en ergonomía y usabilidad, los gestores de reputación online o el ‘brand evangelist’, el ‘creative content writer’, ‘conversation officer’, desarrolladores de tecnologías móviles, o de soluciones para el Internet de las cosas.

Javier Andrés reconoce que las personas que le marcan de verdad cuando se trata de contratarlas “son aquellas proactivas a las que les apasiona algo. Me interesan sobre todo por lo que han hecho más allá de su currículo”. El fundador de Ticketea.com identifica nuevos perfiles profesionales en todo lo que tiene que ver con la análitica, la métrica, los resultados y la medición. Parece complicado encontrar a expertos capaces de convertir los datos en conclusiones que ayuden a tomar decisiones.

Salvador López, profesor de márketing de Esade, habla de la figura del conversador, a medio camino entre el community manager y el investigador de mercado.

• Maneras de trabajar

Jaime Sanmartín, fundador de Adtriboo.com, se refiere al crowdsourcing como una nueva modalidad laboral que genera también puestos inéditos: “Nosotros tenemos 126.000 profesionales que pueden acceder a clientes sin necesidad de ir a la oficina”. Uno de ellos es Julio León, un diseñador venezolano con 17 años de experiencia que ha vuelto a comenzar en España y puede de esta manera seleccionar su forma de trabajo. Por cada proyecto que puede salir hay unas 300 propuestas. “Esto te impulsa a crecer como profesional en una batalla creativa”, asegura León. Desde diciembre gana dinero y puede vivir gracias a este modelo.
  
• Nuevas finanzas

Arturo Cervera, fundador de Comunitae –cuyo negocio es la intermediación en la financiación a particulares– explica que cuando se trata de crear empresas novedosas el sector financiero implica barreras de entrada regulatorias, pero está lleno de oportunidades: “Es cada vez más fácil cambiar la cadena de valor y hacer lo mismo de manera diferente, aunque sea complicado meterse en este mercado con poco dinero”. Cervera observa que el sector está siendo impactado por Internet, por lo que sería muy interesante encontrar un perfil que mezcle la tecnología con el mundo financiero. Un analista de riesgo con estas características, por ejemplo.

• Saber vender

Por su parte Javier Andrés se refiere a la necesidad de saber vender en Internet. “Hablamos de negocios con muchas cuentas y hay que tener muy claras las métricas y también pensar en ratios nuevos. No nos valen los comerciales tradicionales”. Salvador López coincide en que “los sabios verticales ya no sirven. Necesitamos profesionales más horizontales. Por ejemplo, el nuevo director de márketing debe ser un experto en redes sociales y viralidad”. El especialista sugiere nuevos perfiles como el de panoramista –dedicado a pensar cómo se va a aceptar interna y externamente el produto de una compañía–; el generador de clima interno –que favorezca la aparición de¡ nuevas ideas y esté bien conectado al máximo nivel en la compañía–; los motivadores internos –encargados de gestionar eficazmente a los equipos dirigidos por la pasión–; o los gestores de emociones, que son profesionales expertos en analizar los momentos de la verdad que esas emociones crean en el usuario y que provocan que una compañía tenga fans antes que clientes.



Cataluña prevé reducir un 15% el sueldo y la jornada a 6.800 interinos


El Govern ha presentado a los sindicatos un plan de empleo para la función pública que prevé la aplicación a partir del 1 de abril de la reducción en un 15% de jornada y sueldo para 6.800 interinos, y abre la puerta a traslados geográficos y funcionales para 40.000 trabajadores.

El plan, previsto para el período 2012-2014, ha sido comunicado este viernes a los sindicatos CCOO, UGT e IAC durante una reunión de la Mesa General de la Función Pública, informa Efe.

El documento detalla cuándo se concretará la reducción del 15% de jornada y sueldo de los interinos, una de las medidas más importantes tomadas por el Govern para reducir el déficit autonómico, y que afecta especialmente al personal de administración y subalternos que trabajan en los centros educativos.

Estos trabajadores verán cómo esta reducción salarial se suma a otros recortes que afectan a todo el colectivo de funcionarios y trabajadores de las empresas públicas como la reducción de los días de asuntos personales y de la aportación a los planes de pensión, además del recorte salarial general (hasta un 4,8 % para 2012).

Prisa por aprobarlo

Los sindicatos denuncian que el Govern "tiene prisa" y por eso quiere aprobar el plan en una reunión del Ejecutivo prevista para el próximo martes. El plan habilita a los diferentes departamentos de la Generalitat a adoptar medidas de reorganización de tareas y funciones, modificación de jornada y horarios, y cambios de adscripción de puestos de trabajo para el colectivo administrativo y técnico, sea funcionario, interino o personal laboral, lo que afectará, según los sindicatos, a algo más de 40.000 personas.



El Ibex 35 cierra la mejor semana del año con una subida del 2,46%


El Ibex 35 logra en el último minuto maquillar la jornada para concluir la mejor semana del año con un ascenso del 2,46%, muy cerca de los 8.500 puntos. Gamesa y IAG acumulan una subida semanal por encima del 11% y del 9%, respectivamente.

Con la quiebra de Grecia solventada en el último minuto, las bolsas europeas afrontaban una semana rara sin ninguna hecatombe a la vuelta de la esquina pero con graves problemas de fondo aplazados por las inundaciones de liquidez del BCE. China ha dejado muchas respecto a la recuperación económica mundial, mientras los datos económicos de Estados Unidos sigue proporcionando el combustible necesario para que los índices mundiales aguanten en máximos anuales la mayoría de bolsas europeas y de tres años las de Estados Unidos. Por su parte, el Ibex se consolida como uno de los peores mercado del Viejo Continente, aunque esta semana se ha anotado una subida del 2,46%, la mayor subida del año conseguida en los primeros días del año.

Desde el punto de vista técnico, el selectivo se encuentra en la zona de resistencia entre 8.450-8.600 puntos. Para superarlos “será clave el comportamiento del sector bancario en pleno proceso de fusiones y absorciones. Así como que vuelva la alegría a los pesos pesados como Telefónica, Repsol e Iberdrola que siguen mostrando escaso interés para los inversores”, comenta Josep Codina, analista de finanzas.com.

Algunos valores bancarios han cerrado una buena semana. Sabadell sube un 7%, en plena ampliación de capital y Bankinter se anota un 5%. La única entidad que se ha quedado en números ha sido Bankia, un 2,5% a la baja, de momento descolgada del baile entre bancos. Las mayores subidas de la semana son para Gamesa (10,5%) por los rumores de ser comprada por Alstom y AIG (10%)gracias a que se han desconvocado la huelga de pilotos . Los peores valores son Enagás y Repsol con descensos superiores del 2%. La petrolera tiene problemas con el Gobierno argentino por su filial YPF.

La sesión de hoy ha sido más tranquila de lo que se esperaba con cuadruple hora bruja e importantes datos económicos en Estados Unidos. El Ibex 35 cierra con una subida del 0,71% en puntos, por primera vez desde hace tiempo lidera las subidas en Europa. Y eso que tanto la producción industrial como la confianza del consumidor de Estados Unidos han quedado por debajo de las previsiones de los analistas. Tras el vencimiento de futuros españoles, el dinero ha entrado en los blue chips. Santander y BBVA cierran el día con subidas del 1,5% después de estar cotizando con ligeras pérdidas durante buena parte de la sesión. La mayor subida es para Gamesa, cerca del 6%, seguido de Iberdrola que sube un más de un 2%, al ser su principal accionista. REE, Enagás y Repsol caen alrededor del 2%. El euro cierra la semana cerca de los 1,32 dólares después de tocar los 1,30 durante la semana.



Wall Street cierra con un descenso del 0,15 % por recogida de beneficios


Wall Street cerró hoy con resultados mixtos, con una bajada del 0,15 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, por la recogida de beneficios tras haber encadenado siete jornadas consecutivas de avances.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 20,14 puntos hasta los 13.232,62, y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió el 0,04 %, mientras que el selectivo S&P 500 subió el 0,11 %.



El Nikkei cierra en su máximo desde el terremoto del 11 de marzo de 2011


La Bolsa de Tokio sumó este lunes su quinta jornada consecutiva de avances y cerró en su máximo desde el terremoto y el tsunami que devastaron el noreste del país el año pasado, impulsada por las ganancias de los valores financieros.

El selectivo NIKKEI (NIKKEI225.)avanzó 12,16 puntos, el 0,12 por ciento, y quedó en 10.141,99 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 1,62 puntos, un 0,19 por ciento, hasta 868,35 enteros.

El sector de las casas de valores lideró las ganancias, seguido por los de los hidrocarburos y de maquinaria, mientras que los de la electricidad y gas, metales no ferrosos y del caucho retrocedieron.

Los títulos financieros fueron adquiridos con avidez gracias a las ganancias cosechadas por este sector en las bolsas extranjeras el viernes, y también a la mejora de las perspectivas sobre la economía global.

"Las acciones financieras también fueron adquiridas ante las persistentes especulaciones, especialmente por parte de los inversores extranjeros, de que el Banco de Japón aplicará medidas adicionales para flexibilizar el crédito", explicó Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, a la agencia Kyodo.

Al optimismo contribuyó también la depreciación del yen frente al euro, que a primera hora tocó su máximo en cuatro meses y medio frente al euro, aunque por la tarde retrocedió ligeramente y se movía en la banda alta de los 109 yenes por euro y la banda media de las 83 unidades por dólar.

Sumitomo Mitsui Financial Group ganó un 1,3 por ciento y se situó en niveles previos al terremoto del 11 de marzo, un avance que impulsó a otros valores financieros como Mizuho Financial, que se apreció un 2,1 por ciento, o Resona Holdings, que escaló un 1,5 por ciento.

Este entusiasmo de los inversores llevó al Nikkei a alcanzar momentáneamente los 10.172,64 puntos, su nivel provisional más alto desde el pasado 8 de julio, cuando tocó las 10.207,91 unidades.

Sin embargo, las subidas en el parqué tokiota se vieron limitadas por el autocontrol de los propios inversores debido a que mañana, martes, no opera la Bolsa por ser festivo en Japón.

Por su parte, Marubeni avanzó un 2,4 por ciento, después de que el diario Nikkei informara de que la casa comercial japonesa adquirirá la firma británica de ingeniería eólica Seajacks International por 850 millones de dólares.

En la primera sección ganaron terreno 881 valores, frente a 610 que terminaron en negativo y 183 que concluyeron en tablas.

En total se intercambiaron 1.951,09 millones de acciones, por debajo de los 2.200,04 millones del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario