Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 9 de marzo de 2012

Prensa 9 marzo

El BCE no toca los tipos de interés


El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha dejado hoy inalterados los tipos de interés en el 1% y esperará a ver los efectos de la segunda inyección de liquidez a tres años en la economía real.

El BCE informó en Fráncfort de que también mantuvo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,75%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%. Asimismo el Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 0,5% y dejó inalterada la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio.

El BCE publica hoy también sus nuevas proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación. La entidad monetaria europea prevé que la economía de la zona del euro sufra una suave recesión este año. En concreto, el BCE prevé que la zona euro caiga hasta el -0,1% en 2012, según ha anunciado su presidente, Mario Draghi, tras la reunión de su consejo.

Estos datos contrastan con las previsiones de diciembre, que esperaba un crecimiento medio del 0,3%. Además, el BCE ha elevado sus previsiones de inflación por la subida del petróleo.

Además, en una rueda de prensa en la sede central en Fráncfort, el presidente del BCE, Mario Draghi, dará previsiblemente detalles del canje de sus tenencias de títulos de deuda soberana griega para evitar que Grecia aplique la reestructuración obligatoria, las cláusulas de acción colectiva.

La reunión del consejo de gobierno del BCE se produce horas antes de que venza el plazo para que los acreedores privados digan definitivamente si aceptan voluntariamente la quita de la deuda de Grecia.

"El BCE ha elegido centrarse en la provisión de liquidez, mediante préstamos a tres años a los bancos. Esto ha aliviado las presiones de liquidez para los bancos, mejorado la confianza inversora y bajado notablemente la rentabilidad de los bonos en Italia y España", considera la asesora económica de la consultora Ernst & Young Marie Diron.

"Todavía es demasiado pronto, pero parece que esta operación de refinaciación a largo plazo ha evitado una crisis del crédito seria, que hubiera llevado a la zona del euro a una profunda depresión", según Diron.

Pese a la estabilización de la economía de la zona del euro, todavía son necesarios unos tipos de interés muy bajos que apoyen el crecimiento económico. La economía de la zona del euro afronta condiciones muy desafiantes con programas de austeridad presupuestaria que representan más del 1% del Producto Interior Bruto (PIB), un creciente aumento del desempleo y baja concesión de créditos pese a las acciones del BCE, dijo Diron.



Una reforma necesaria, con o sin consenso


El Congreso de los Diputados aprobó ayer, con el apoyo de PP, CiU, UPN y FAC, la convalidación del real decreto sobre la reforma laboral elaborada por el Gobierno. El texto, que ha sido ratificado por 197 votos a favor y 142 en contra, comienza ahora su andadura parlamentaria como proyecto de ley. Un camino legislativo cuya primera etapa consiste en la apertura del plazo para que cada grupo presente sus enmiendas respecto a la totalidad del texto o respecto a aspectos parciales de este. Entre tanto, la votación de ayer ha permitido escenificar una evidencia y traslucir el posible inicio de una buena sintonía política. La primera es el rechazo numantino frente a la reforma de buena parte de la oposición -el PSOE, por ejemplo, ya ha anunciado su intención de presentar una enmienda a la totalidad y con ella un texto alternativo-, mientras que la segunda se refiere a las fluidas relaciones que los populares han establecido con los nacionalistas catalanes, quienes finalmente han respaldado el real decreto.

Como no puede ser de otra manera, el inicio de esta tramitación parlamentaria dará ocasión de consensuar y mejorar la futura ley. Ello incluye la valiosa oportunidad de pulir asperezas, corregir aquellos aspectos susceptibles de ser enmendados, hacer concesiones en lo que sea posible conceder y, sobre todo, enriquecer y mejorar técnicamente el contenido de la nueva norma. Todas esas tareas forman parte de las competencias parlamentarias dentro del normal funcionamiento de las instituciones democráticas, pero su puesta en práctica no debería aprovecharse para permitir una rebaja sustancial de las líneas rojas que ha marcado este real decreto.

Como ha reiterado el Gobierno, los grandes trazos de la reforma laboral que el mercado de trabajo necesita en estos momentos están claros. Y no solo lo están, sino que de su defensa y mantenimiento depende el éxito de su puesta en práctica. La anunciada oposición activa por parte de los sindicatos hace presagiar que ese camino será tortuoso, y que el deseable consenso sobre el nuevo marco legal que regirá las relaciones laborales en España será difícil de alcanzar. Es tarea tanto del Ejecutivo como de la oposición y los agentes sociales realizar los esfuerzos necesarios para que el Parlamento dé a luz una reforma laboral que cuente con el respaldo, más o menos intenso, de todos. Pero de no alcanzarse ese deseable y beneficioso respaldo, la norma no perderá ni un ápice de legitimidad, dado que no solo habrá de contar con el apoyo mayoritario de las Cámaras, sino porque ha sido diseñada por un Gobierno al que las urnas han dado un mandato claro que incluye la tarea de construir cuanto antes un dique de contención para frenar la destrucción masiva de empleo que vive España.



Que el divorcio no termine con tu empresa


Pérdida de confianza, disparidad de puntos de vista, estrategias diferentes, falta de resultados, y un largo etcétera conforman el abanico de motivos por los que dos socios pueden llegar a separarse.

El divorcio en el seno de la empresa puede poner a la organización en una situación delicada si no se lleva de la mejor manera. Para evitar que esta separación perjudique a la firma, Miguel Fernández-Rañada de la Gándara, profesor de estrategia en EOI y socio director de SWAT Solutions & Training, considera que “hay que hacerlo de manera transparente, diferenciando la parte jurídica, que no deja de ser un problema técnico, de la parte del negocio”.

Algo que en teoría no debería suponer mayores problemas, en la práctica puede dar algún que otro quebradero de cabeza. Y es que, cuánto más personal sea el asunto por el que dos socios rompen, más difícil será de resolver. Por eso mismo, Fernández-Rañada de la Gándara recomienda dos fórmulas de actuación según la tipología del problema:

Si es de carácter personal, los pasos a seguir son:

1.Gestionar la emotividad de las partes.

2.Identificar los objetivos comunes. Aquello que les une y no lo que les separa.

3.Analizar las posibles alternativas para no dañar a la empresa.

4.Elegir la más factible en términos de rapidez, coste e impacto mínimo entre los clientes.

Si el problema es de carácter técnico, la resolución suele ser más sencilla. Pasa por identificar los motivos reales, estudiar las mejores soluciones y el timing más adecuado para acometer la separación. Además, en España cada vez está más evolucionada la figura del mediador y el arbitraje que puede contribuir a aumentar significativamente las soluciones amistosas.

Aunque, como bien recuerda Jordi Schoenenberger, socio de Deloitte, “los socios implicados son buenos para el negocio porque enriquecen, en potencia, las capacidades. La clave está en la complementariedad, la implicación de ambos, el trabajo en equipo y la generosidad en los egos”.

Acuerdo prematrimonial

Pero, pese a que todo comienzo siempre es bueno porque está lleno de esperanza, ilusión y confianza, en no pocas ocasiones esta relación se rompe debido a los malos resultados o algún problema sin resolver. Para evitar la agonía burocrática que supone una separación con el socio, en algunas compañías se aplican protocolos de actuación que permiten acordar escenarios de salida ante eventuales situaciones. “No hay una fórmula legal que garantice al 100% la ausencia de conflictos pero si es recomendable como una herramienta muy válida los preacuerdos en temas de mediación y arbitraje como elementos de una posible solución”, sentencia el profesor de estrategia de EOI.



CC OO y UGT convocarán hoy huelga general para el 29-M si Rajoy no negocia


Si una llamada de última hora de Mariano Rajoy a Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez no lo evita, hoy los dos sindicatos mayoritarios convocarán una huelga general para el 29 de marzo contra la reforma laboral. UGT y CC OO celebran a las nueve y media de la mañana una reunión de sus máximos órganos de decisión. En sendas citas se aprobará la convocatoria del paro para dentro de tres semanas, según varias fuentes de ambos sindicatos.

“No nos basta una llamada telefónica, tendrá que ofrecer algún compromiso más”, explicaba ayer un alto dirigente de CC OO. El mensaje se repetía por todos los sindicalistas consultados. En ambas centrales de trabajadores hacen hincapié en que ellos están dispuestos a negociar hasta el último momento, pero que ahora “la pelota está en el alero del Gobierno”.

l plazo para abrir las conversaciones, obviamente, no acaba hoy. Se extiende hasta el 28 de marzo. Y los sindicatos desconvocarían el paro.

Desde que se aprobó la reforma, los secretarios generales de UGT, Méndez, y CC OO, Fernández Toxo, han remitido dos cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiéndole negociar cambios sustanciales en la “reforma laboral impuesta”, como la definen. La segunda, remitida la semana pasada, la acompañan de un documento con una treintena de enmiendas que, de aprobarse, corregirían sustancialmente el real decreto que el Gobierno aprobó el pasado 10 de febrero y el Congreso de los Diputados convalidó ayer.

Pero hasta el momento los sindicalistas no han recibido “ni acuse de recibo”, explicaban ayer desde UGT, “nada de nada de nada”. Visto esto, las declaraciones de los dirigentes del Partido Popular y la reunión que las delegaciones sindicales tuvieron con el portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, en ambas centrales hay pocas esperanzas de que se abra una mesa de negociación.

La liturgia preparada para hoy no deja lugar a dudas. Los sindicatos quieren dar una relevancia especial a la decisión que van a tomar. CC OO ha convocado al Consejo Confederal a primera hora. Al mismo tiempo, UGT ha hecho lo propio con su Comité Confederal. Posteriormente los 200 integrantes del Consejo de Comisiones Obreras se desplazarán en autobús hasta la sede madrileña de UGT para celebrar a mediodía la primera reunión conjunta de la historia de estos dos órganos. Cuando acabe, Toxo y Méndez anunciarán la decisión adoptada: convocar huelga general para el 29 de marzo.

A la hora de elegir la fecha, las centrales han tenido muy presente el calendario de tramitación en el Parlamento de la reforma laboral. Ayer se convalidó el decreto y pasó a tramitarse como proyecto de ley. El 29 de marzo entra de lleno en este periodo. También ha pesado que los sindicatos nacionalistas de Galicia, País Vasco y Navarra ya habían convocado anteriormente un paro general contra la reforma ese día.

Ayer en Bilbao una decena de encapuchados incendió contenedores y provocó destrozos en tres oficinas bancarias. En la zona de los incidentes, informa Efe, aparecieron pintadas contra el capitalismo y a favor de la huelga ya convocada por los sindicatos ELA y LAB.



BBVA despedirá a 1.265 personas y cerrará 314 oficinas al integrar Unnim


La reestructuración financiera tiene varias virtudes, según el Gobierno: creará entidades fuertes y capaces de dar préstamos (aunque no por ahora); recuperará la confianza de los inversores internacionales en la banca y mejorará el gobierno corporativo de las peores entidades. Pero pasará factura en el empleo. Ayer el BBVA anunció la suya: la integración de la red del banco con la de Unnim supondrá el despido del 20% de su plantilla en Cataluña y un 30% de las oficinas, según dijo ayer a los analistas el director de BBVA España, Juan Asúa.

El grupo que preside Francisco González sumará en Cataluña unas 1.048 oficinas y 6.328 empleados una vez se complete la integración, prevista para el primer semestre de 2013. Es decir, la fusión supondrá el cierre de 314 sucursales y la reducción de plantilla en unas 1.265 personas. La entidad gastará unos 200 millones en la integración en 2013, entre las indemnizaciones, clausuras e inversión en sistemas informáticos.

A cambio, el BBVA espera ahorrar el 40% de los costes actuales de Unnim para 2014, una cifra que podría situarse en unos 160 millones, aunque la entidad no la concretó.

En la conferencia ante los analistas (no hubo ninguna ante los medios de comunicación), el banco respondió a varias cuestiones sobre por qué invertir más en España, un país en recesión con un mercado financiero saturado de oficinas. La entidad quiso alejar fantasmas al destacar que Unnim está prácticamente solo en Cataluña, una región con enorme potencial económico y con gran número de empresas exportadoras. “La región representa el 19% de la economía de España, el 16% de la población del país, un 23% de la industria del turismo y un 25% de las exportaciones”, resaltó la entidad. En el mercado se considera que, con esta compra, el BBVA deja de estar obligado a acudir al rescate de otras cajas con problemas, que todas ellas son más grandes. “Se ha llevado la más pequeña y ha cumplido. Ha sido una buena jugada”, comentaba ayer un directivo.

Al día siguiente de una compra, siempre se destacan las bondades de la operación. El BBVA resaltó que la adquisición de Unnim, fruto de la fusión de las cajas de Sabadell, Terrasa y Manlleu, supone una adquisición barata de cuota de mercado en Cataluña. Según el BBVA, tras la adquisición elevará su cuota de mercado en crédito al 16,6%, alcanzará una cuota del 12,1% en depósitos minoristas e incrementará su volumen de negocio hasta el 15,3%. Su volumen de créditos ascenderá a 53.200 millones y los activos sumarán 65.200 millones.

La entidad espera que la integración de Unnim tendrá un impacto positivo en sus resultados a partir de 2014, con una estimación de beneficios para ese año de más de 100 millones. La absorción de Unnim al precio de un euro supondrá un incremento de provisiones de unos 1.300 millones. Esta cantidad es similar al riesgo de potencial morosidad que admite la entidad, por lo que el efecto será casi neutro.

El BBVA admite que la absorción tendrá un coste o consumo de capital de unos 900 millones. Unnim sumará 10.000 millones de activos ponderados por riesgo al BBVA, que al 9% de capital, suponen esos 900 millones.

El BBVA ha adquirido la caja por un euro con un refuerzo de 953 millones del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). La entidad solo afrontará el 20% de la morosidad de la cartera de créditos problemáticos, que asciende a 5.500 millones, es decir, 1.100 millones. El 80% restante de la morosidad correrá a cargo del FGD de la banca. El BBVA está convencido de que podrá meter presión a la maquinaria de Unnim, cuyas oficinas operan con la mitad de los clientes que el BBVA y menos productos. Los ingresos de 1999 por separado de las tres cajas incluidas en Unnim eran similares a los actuales, según Íñigo Vega, analista de CA Cheuvreux. Una gran prueba de la ineficiencia de Unnim.



Finlandia lanza 'su' reforma laboral: más protección a los trabajadores


La reforma laboral finlandesa es el reverso del espejo español: Helsinki ha tomado medidas para proteger más a los trabajadores y los parados. Continua con el famoso "modelo escandinavo" mientras el sur de Europa liberaliza su mercado laboral.

En Finlandia, el Estado del bienestar sigue siendo una realidad concreta, e incluso más que antes. Cuando España anuncia el abaratamiento del despido, Finlandia toma medidas para proteger mejor a sus trabajadores. Con un crecimiento del 2,9% y el paro al 7,6% en 2011, pero sobre todo, un rating 'AAA' de parte de todas las agencias de calificación, Finlandia tiene toda la amplitud para proteger a su población activa de la mejor manera, y existir en Europa como un modelo económico alternativo.

A pesar de sus buenos datos macroeconómicos, las perspectivas en Finlandia seguían negativas en 2011 por el contexto general de la Unión europea y la fuerte inflación. El Gobierno conservador, presidido por Jyrki Katainen, decidió apostar por su mercado interior sin la menor intención de mejorar la competitividad.

Proteger los trabajadores y los parados

La primera legislación que ha puesto en marcha se aplica a los trabajadores temporales, que podrán beneficiarse de condiciones mínimas y términos de protección en cualquier trabajo, si no son iguales a las de los empleados de la empresa a la que han sido incorporados. La Ley de contratos de empleo, modificada de común acuerdo por los sindicatos, los empresarios y la administración, incluye medidas de mayor protección sanitaria y de seguridad, con el objetivo de ayudar a los empleados quedarse el tiempo más largo posible como población activa.

No sólo Finlandia protege a sus trabajadores, sino también a sus parados. La pérdida media de poder adquisitivo ha sido del 0,6% en 2011, por lo que las prestaciones básicas por desempleo pasarán de 25,74 euros a 31,36 euros al día, lo que representa un aumento de casi 120 euros al mes. La ayuda a la renta y el subsidio de vivienda también aumentarán, una persona soltera recibirá 461,05 euros al mes como ayuda básica a la renta.

El secreto: el acuerdo

En octubre de 2011, los interlocutores sociales también crearon un nuevo acuerdo tripartito, en el que el Gobierno sirvió como consejero. En fin de aceptar el aumento de las cotizaciones para pensiones, los sindicatos obtuvieron la reducción del impuesto sobre la renta del 0,2%. Todas las partes se pusieron de acuerdo para elevar los salarios en una media del 0,6% en 2012, luchar contra la inflación y reducir las tasas profesionales para aumentar el poder adquisitivo de los finlandeses. Ese mismo poder adquisitivo que preocupó a los medios y la población el año pasado, que sufrieron una inflación media del 3,42% en 2011. Mejorar las condiciones de vida de los parados, los ingresos de los trabajadores y las ayudas para la vivienda son las tres principales soluciones que permitirán ayudar a todos, hasta a los más vulnerables.



El mercado da por hecho el éxito del canje de deuda griega y el Ibex sube un 1,7%


Los movimientos y declaraciones sobre las negociaciones de Grecia con los acreedores privados para canjear la deuda provocan una repentina subida de los mercados. El Ibex cierra con casi un 2% al alza y el euro sube por encima de los 1,325 dólares.

El primer ministro de Italia ha encendido la mecha de las subidas del mercado a pocos minutos del cierre al afirmar que un 60% de los acreedores ya habían aceptado las condiciones de canje de deuda griega. El Ibex 35 cierra con una subida del 1,78% por encima de los 8.300 puntos. El resto de bolsas europeas ascienden por encima del 2%, salvo Londres que avanza un 1%.

Además, el BCE, que hoy ha decido mantener los tipos oficiales al 1%, anunciaba por la tarde que de nuevo iba aceptar como colateral la deuda helena. Una señal clara que la institución espera que una gran parte de los inversores privados acepten la quita voluntaria y de esta manera se evite una quiebra oficial.

El euro también celebra anticipadamente la noticia con una revalorización de casi el 1% por encima de los 1,36 dólares. Con la expectación, la deuda española se ha beneficiado. El bono a diez años baja al 5% y la prima cae por debajo de los 300 puntos. Sin embargo, la presión ha disminuido con más fuerza sobre la deuda italiana y belga.

BBVA se ha anotado una ganancia del 3,41% tras comprar Unnim por el precio simbólico de un euro y con ayudas del fondo de la banca por 953 millones de euros, y ha ocupado el segundo mejor puesto de los avances del Ibex, solo por detrás de Técnicas Reunidas (+4,23%).

El Santander se ha anotado un repunte del 2,93% y sus acciones han recuperado la cota psicológica de los 6 euros que perdieron ayer. Otros grandes valores como Repsol (+1,65%) y Telefónica (+1,53%) han apuntalado el avance del Ibex.

Endesa, por su parte, se ha dejado un 0,68% y ha engrosado el pelotón de las pérdidas, junto a Indra (-2,97%), FCC (-1,61%) y Abengoa (-1,54%).



Wall Street mantiene los avances y cierra con ascenso del 0,55 %


Wall Street mantuvo hoy los avances hasta el final de la jornada y el Dow Jones de Industriales cerró con un avance del 0,55 %, esperanzado ante el inminente acuerdo en Grecia para la mayor quita de deuda soberana de su historia.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, el principal indicador del parqué neoyorquino sumó 70,61 puntos hasta las 12.907,94 unidades, el selectivo S&P 500 ganó el 0,98 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 1,18 %.



El Nikkei sube y se queda a las puertas de la barrera de los 10.000 puntos


La Bolsa de Tokio subió hoy un 1,65 por ciento y tocó brevemente la barrera psicológica de los 10.000 puntos por primera vez en siete meses ante las menores preocupaciones de los inversores en la crisis de deuda Griega.

El selectivo Nikkei cerró con un avance de 160,78 puntos, el 1,65 por ciento, y quedó en 9.929,74 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 12,55 puntos, un 1,50 por ciento, hasta 848,71 enteros.
Prácticamente la totalidad de los 33 sectores del parqué tokiota ganaron, liderados por el de metalúrgica, aseguradoras y transporte marítimo, mientras que el minero fue el único que terminó en negativo.

Después de conocerse que el 95,7 por ciento de los acreedores privados de la deuda de Grecia aceptó las condiciones de canje que permite a Atenas evitar la bancarrota, los inversores se lanzaron a la compra de acciones en el Nikkei.

"Los temores sobre Grecia decrecieron y también se debilitó la incertidumbre sobre la economía mundial", al tiempo que "la fortaleza de la Bolsa de Tokio ha destacado recientemente", afirmó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

Las compras se aceleraron durante la tarde y el índice de Tokio se disparó hasta niveles cercanos a los 10.250 puntos, un volumen registrado el 11 de marzo del año pasado, día en el que el terremoto y posterior tsunami asolaron el noreste del país.

Además, el anuncio de China de que su Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó el 3,2 por ciento interanual en febrero, menos de lo esperado, incrementó las especulaciones sobre posibles nuevas medidas de flexibilización de su política monetaria, lo que influyó en la sesión.

Los principales valores exportadores ganaron terreno alentados por la debilidad del yen frente al dólar, con el que se intercambió a su mayor nivel en nueve meses y medio, en la banda alta de los 81 yenes, lo que impulsó a Honda Motor, que creció un 2,8 por ciento, y Sony, que se apreció un 4,3 por ciento.

Los valores financieros también aumentaron por la menor preocupación sobre Grecia, con subidas como las de Nomura Holdings y Daiwa Securities, que se apreciaron un 1,9 y un 3 por ciento, respectivamente.

El fabricante de automóviles Suzuki Motor ganó un 2,5 por ciento, después de conocerse su plan para crear una joint venture para la producción de vehículos en Birmania.

En la primera sección terminaron al alza 1.244 valores, al tiempo que 328 lo hicieron a la baja y 102 permanecieron invariables.

El volumen de negociación se disparó hasta los 3.479,76 millones de acciones, por encima de los 2.113,50 millones del jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario