Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 15 de marzo de 2012

Prensa 15 marzo

Los 5 desacuerdos entre los jueces por la reforma laboral


Los jueces ya están plasmando su desacuerdo o sus distintas interpretaciones sobre la reforma laboral en sus sentencias.

Varias sentencias de juzgados de lo Social aplican doctrinas distintas sobre salarios de tramitación, despidos objetivos y convenios. Las diferencias se deben, sobre todo, a las interpretaciones divergentes que están aplicando los Juzgados a la hora de determinar desde cuándo se aplica la reforma. Pero estos criterios son ideológicos porque la reforma no tiene disposición transitoria y debe aplicarse de forma inmediata, según explican los juristas a los que ha consultado este diario.

1) Salarios de tramitación. La reforma laboral elimina los salarios de tramitación si no se readmite al empleado. No tiene disposición transitoria, por lo que debe aplicarse de inmediato. El Juzgado de lo Social número 2 de León así lo ha entendido, y no ha otorgado salarios de tramitación a un empleado que fue despedido de forma improcedente en agosto y no ha sido readmitido. En cambio, el Juzgado de lo Social número 19 de Barcelona y otros de la misma ciudad y otras entienden que los despidos anteriores a la reforma tienen salarios de tramitación. Pero otras sentencias sólo otorgan salarios de tramitación desde que se produjo el despido hasta el 12 de febrero, cuando entró en vigor la reforma.

Algunos jueces progresistas alertan de que otorgarán algún tipo de indemnización extra por el tiempo que dure el juicio a los despidos improcedentes posteriores a la reforma.

2) Despidos objetivos. El umbral del absentismo necesario para que un despido sea objetivo, con 20 días, se ha reducido en la reforma de modo que puede afectar, según explican fuentes judiciales, a empleados que han faltado por enfermedad justificada. Y estos jueces no van a aplicar la reforma.

3) Despidos improcedentes. A la espera de que se dicten sentencias sobre despidos posteriores a la reforma, fuentes judiciales progresistas advierten de que aplicarán la nueva norma desde una lectura basada en el respeto a la Constitución y otorgarán 45 días también para el tiempo que estuvo en vigor el contrato después de 12 de febrero. Incluso, alertan de que elevarán cuestiones de inconstitucionalidad cuando crean que peligran los derechos de los trabajadores.

4) Despido sin ninguna causa en el plazo de un año para los trabajadores contratados en empresas de menos de 50 trabajadores. Éste es uno de los puntos más problemáticos para los jueces progresistas. No lo aplicarán o elevarán cuestiones de inconstitucionalidad.

5) Convenios. Los jueces progresistas inciden en que la reforma debilita el papel de los sindicatos y de la negociación colectiva, al dar al empresario la posibilidad de modificar la retribución pactada o las posibilidades de descuelgue, no sólo salarial, sino de la integridad del convenio, limitando la ultra-actividad de su contenido. Así, algunos de estos jueces anuncian que privilegiarán los convenios sectoriales.

Justo cuando el Congreso ha convalidado la reforma y se acerca el trámite de enmiendas, que según fuentes conocedoras del proceso, introducirá cambios menores, los jueces están ya aplicando criterios distintos.

  

La Seguridad Social tuvo en enero un saldo positivo de 2.797,46 millones


Las cuentas del sistema de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 2.797,46 millones de euros en enero de 2012, frente a 1.900,50 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de Información Contable de la Seguridad Social.

Este saldo positivo de 2.797,46 millones de euros es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 11.139,22 millones de euros, que aumentaron un 12,65%, y unas obligaciones reconocidas –pagos efectivos y previstos por pensiones y prestaciones, entre otros- de 8.341,76 millones de euros, que crecieron en un 4,43%, respecto al mismo periodo del año anterior, según informa el Ministerio de Empleo.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, rcree que el dato "debe analizarse con cautela porque enero nunca es representativo en los datos de ejecución presupuestaria y el ritmo de destrucción de afiliación, que encadena siete meses a la baja, sigue lastrando la principal fuente de ingresos".



Alberto Nadal Belda, vicesecretario General de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE.
Debemos impulsar el empleo joven


La tasa de paro continua registrando unos datos muy negativos, en los que se refleja que en España tenemos la tasa de desempleo juvenil más elevada de los países de nuestro entorno, siendo el único país europeo en el que la mitad de su desempleo afecta a este colectivo. Es por ello que debemos centrar nuestros esfuerzos en posibilitar el empleo juvenil y fomentar la creación de empresas, porque solo así propiciaremos el futuro.

Desde CEOE damos especial importancia a la necesidad de potenciar sistemas de contratación que aporten facilidades para la entrada al mercado laboral de los jóvenes. Este sería el caso del contrato a tiempo parcial que, al permitir una mayor flexibilidad y poder compatibilizar la formación académica con la adquisición de experiencia profesional, tiene amplio recorrido, impulsando y facilitando el acceso de los jóvenes a sus primeros empleos.

Por otra parte, en la reforma laboral aprobada por el Gobierno, se incide en la contratación de jóvenes, a través del contrato de formación y aprendizaje, que supone un avance en el mismo y que debe mejorarse para que sea un contrato de inserción laboral totalmente efectivo; o el nuevo contrato para emprendedores, que también incentiva la contratación indefinida de jóvenes, así como contribuir a fomentar la cultura emprendedora en este colectivo.

Los jóvenes deben plantearse diferentes opciones, verse como empresarios, o como gestores de su propio capital humano dentro de la empresa, desarrollando sus capacidades para adaptarse a los cambios, como sucede en USA u otros países de la UE. Y para ello es fundamental que cambie la mentalidad de la sociedad española, que ha de ver en la figura del empresario a alguien con ideas, que acepta el riesgo de iniciarlas, crea empleo y se convierte en motor de la economía y del progreso futuro del país.



Montoro asegura que ni echará a funcionarios en el 2012 ni les bajará el sueldo


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró este miércoles en el Senado que los presupuestos generales de este año no incluirán ni despidos de los funcionarios ni una rebaja de su sueldo. Así lo ha afirmado, en el debate en el que se aprobó el techo de gasto, en respuesta a una intervención del senador socialista Juan María Vázquez quien sostuvo que para lograr un déficit público del 5,3% del PIB para este año serán necesarios "más impuestos y despidos de empleados públicos en comunidades autónomas".

Montoro ha criticado al PSOE por realizar este tipo de comentarios y recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no pestañeó en hacerlo". También lamentó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tenga que elaborar los presupuestos generales "a uña de caballo" porque los socialistas adelantaron las elecciones generales para no hacer las cuentas de este año.

La Generalitat estaba pendiente de conocer la decisión del Gobierno central sobre el salario de los funcionarios antes de tomar una decisión sobre si baja la nómina de sus empleados públicos.



Los empleados de los bancos pactan 'una fuerte moderación salarial' hasta 2014


La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el convenio laboral del sector, el cual recoge una congelación salarial en 2011 y 2012 y una revalorización, según evolucione la economía, de entre el 1,25% y el 1,5% en 2013 y 2014.

El convenio incluye un protocolo para el mantenimiento del empleo y medidas que eviten la aplicación de otras traumáticas en la reestructuración de las plantillas.

"Lo que hemos firmado hoy es que cualquier proceso de reestructuración lo haremos intentando colaborar al máximo con los sindicatos, como hemos hecho siempre", sentenció el presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, quien aseguró además que la reforma laboral aprobada por el Gobierno "no es incompatible" con el acuerdo.

Cabe recordar que la reforma del Gobierno da prioridad a los convenios de empresa sobre los sectoriales. "(La patronal) honra todo lo que firma", pero "también respeta toda la legislación que salga del Parlamento", ha advertido Martín.

"Es un convenio de responsabilidad de las partes e introduce una fuerte moderación salarial a cambio de las garantías de empleo y de no alterar el resto de condiciones", apuntó el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez.

Sindicatos y patronal también firmaron el pasado 8 de febrero el convenio del sector de cajas que incluye una congelación salarial para 2011 y 2012 y que podría prorrogarse dos años más si hay recesión.



El Ibex se desinfla pese al tirón de los bancos y cierra casi plano


La apertura floja de Wall Street tras los resultados de las pruebas de solvencia a la banca ha restado fuelle al Ibex 35, que finalmente ha cerrado prácticamente plano pese al tirón del sector bancario, que sigue revuelto por los rumores de fusiones. De este modo, el selectivo español se ha quedado a las puertas del nivel de los 8.400 puntos que llegó a superar al inicio de la jornada, cerrando en los 8.391, tras anotarse una subida del 0,17%. El valor más penalizado fue Repsol, que ha perdido un 2,69% después de que Moody's rebajara su calificación crediticia de Baa1 a Baa2, con perspectiva estable.

Los test de estrés publicados ayer por la Fed, suspendidos por Citigroup y Metlife, son los que están detrás del enfriamiento del ánimo de los inversores, pese a que desde el banco estadounidense se han esfrozado por matizar los resultados. Explican que Citi estaría por debajo del mínimo establecido del 5% de capital de máxima calidad, sólo en el caso de incluir el plan de devolución de capital a los accionistas que tenía pensado hacer el banco. Si no se incluyera dicho plan de devolución de capital, cumpliría el ratio de Tier1 Common capital ratio con un 5.9%, siempre en un hipotético escenario de estrés adverso.

Tampoco los datos macro en Estados Unidos han acudido en auxilio del rebote. Las solicitiudes semanales de hipotecas se han contraído un 2,4%, dato que ha enfríado un poco los ánimos al otro lado del Atlántico, aunque en el cierre europeo los principales índices cotizan en positivo.

Hasta la apertura estadounidense, la sesión europea mantenía el fuelle gracias, en parte, al optimismo insuflado por las buenas perspectivas de la FED sobre la economía estadounidense y al éxito de la subasta de deuda en Italia. En concreto, el pais transalpino ha colocado  5.000 millones de euros, el máximo previsto, en una subasta de deuda con vencimiento a tres años en la que el interés ofrecido fue del 2,76%, frente al 3,41% de la anterior operación de este tipo, lo que supone el menor coste de emisión desde octubre de 2010.

En España, las noticias que han calentado la bolsa son las quinielas sobre las fusiones bancarias. Los bancos siguen tirando del selectivo y, concretamente, Sabadell, que prosigue su espiral alcista, del 4,44% en el día de hoy. En segundo lugar, se sitúa Bankinter (4,43%). Ya fuera del sector bancario, los más alcistas fueron Abengoa (2,98%), IAG (1,91%) y Mapfre (1,80%).

En el lado negativo,  han destacado los retrocesos de Repsol, Acciona (-2,19%), DIA(-2,02%), Ebro Foods  (-1,90%) y  BME(-1,30%), que esta mañana vio suspendida su cotización después de que Bankia se deshiciera de su participación estratégica en la compañía.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española bajó hasta los 321,7 puntos, frente a los 326 puntos con los que arrancó la sesión. Ahora bien, el diferencial seguía por encima del exigido a los bonos de Italia, en los 289,8 puntos.

  

Wall Street cerró con un avance del 0,12 % en el Dow Jones de Industriale


Wall Street ha cerrado hoy sin una tendencia clara, con una subida del 0,12 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en un día marcado por los resultados de las pruebas de estrés a las grandes entidades financieras de Estados Unidos.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 16,42 puntos para acabar en 13.194,1, en tanto que el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió un marginal 0,03 % (0,85 puntos) hasta los 3.040,73.

Sin embargo, el selectivo S&P 500 perdió un 0,12 % (-1,67 puntos) hasta situarse en los 1.394,28 enteros.

Esa falta de dirección se ha registrado un día después de que Wall Street viviera su mejor día de 2012 y, por primera vez en la historia, el Dow Jones cerrase por encima de los 13.000 puntos al mismo tiempo que el Nasdaq sobre los 3.000.

Esa situación se repitió esta jornada, en la que los inversores neoyorquinos analizaron con más detalle los resultados de las pruebas de estrés a 19 de las mayores entidades financieras de Estados Unidos realizadas por la Reserva Federal, que tan solo suspendieron cuatro de ellas.

Entre las firmas que no pudieron aprobar esa prueba ante un escenario de crisis financiera extrema destacan el banco Citigroup (-3,4 %) y la aseguradora MetLife (-5,83 %), que tendrán que remitir nuevos planes de capitalización.

Por el contrario, las entidades que superaron el test cerraron con sólidos avances, como Bank of America (4,12 %) y American Express (3,5 %), que lideraron el lado positivo del Dow Jones, donde también cerró al alza JPMorgan Chase (0,44 %).

American Express aumentó el dividendo trimestral que reparte entre sus accionistas de 18 a 20 centavos, y aprobó un plan de recompra de acciones de 5.000 millones de dólares, al tiempo que JPMorgan Chase elevó el dividendo a 30 centavos y recomprará acciones por hasta 15.000 millones.

Pese a las ganancias de esas dos entidades, más componentes del Dow Jones cerraron en terreno negativo que en positivo.

Entre las pérdidas destacaron el grupo Walt Disney (-1,2 %) y la petrolera Exxon Mobil (-0,97 %), esta última un día en el que el crudo de Texas cayó el 1,2 % y cerró a 105,43 dólares por barril.

Fuera del Dow Jones sorprendió la caída del 3,35 % de Goldman Sachs, que sí aprobó el examen de la Fed pero se vio golpeado después de que uno de sus altos directivos renunciase y cargase contra el banco, al que acusa de desatender los intereses de sus clientes y buscar solo el beneficio propio.

También bajó Morgan Stanley (-1,74 %) pese a que aprobó el test, al tiempo que Wells Fargo subió un leve 0,12 % tras pasar la prueba y anunciar un aumento de 10 centavos del dividendo.

En el Nasdaq sorprendió una vez más el gigante tecnológico Apple, que subió un 3,78 % en una jornada en la que volvió a anotar máximos históricos en el precio de sus acciones.
En otros mercados, el oro descendió a 1.642,9 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (1,3027 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,26 %.



El Nikkei sube 72,76 puntos, un 0,72 %, y termina en 10.123,28 unidades


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 72,76 puntos, el 0,72 %, y terminó en 10.123,28 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 6,50 puntos, un 0,76 %, hasta 863,61

No hay comentarios:

Publicar un comentario