Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 8 de marzo de 2012

Prensa 8 marzo

Las mujeres trabajadoras, siempre en crisis


Las mujeres siguen cobrando un 16% menos que los hombres y solo ocupan el 10% de los puestos directivos a pesar de que representan el 60% de los licenciados universitarios.

Hoy se celebra en todo el mundo el Dia de la Mujer Trabajadora; una jornada reivindicativa que persigue lograr unos objetivos de igualdad salarial y de trato para las mujeres que, a día de hoy, siguen sin conseguirse.

En España, las mujeres cobran, de media, un 16% menos que los hombres, según un reciente estudio elaborado por el Parlamento Europeo. El porcentaje aumenta hasta el 18% cuando se trata de mujeres que trabajan en puestos directivos, según sendos informes publicados esta semana por PwC y Mercer.

PwC señala, además, que solo un 10% de las mujeres ocupan cargos de alta dirección, pese a que suponen el 60% del total de licenciados universitarios; añade que en los consejos de administración, la presencia de mujeres también siguen siendo reducida y apenas alcanza el 11%. Para la consultora, las principales barreras de acceso de las mujeres a la alta dirección siguen siendo: la dificultad para conciliar familia y trabajo, los patrones masculinos presentes en algunas empresas, los sistemas de promoción no siempre basados en la meritocracia y la menor visibilidad de las mujeres.

Los factores culturales siguen conformando el sustrato del problema. Las mujeres trabajadoras siguen ocupándose en mayor medida de la familia y los hijos lo que, en la práctica, coarta sus aspiraciones laborales. "Una mujer podría tener un salario menor por el hecho de que los cinco años que tuvo jornada reducida por el cuidado de sus hijos, a ojos de la empresa, podrían significar cinco años menos de experiencia y que se ha ralentizado su carrera", explica Rafael Barreiro, socio de Mercer. Para Isabel Linares, senior counsellor de PwC, "estamos ante un asunto complejo, con múltiples variables" y asegura que "hay correlación entre mujeres en la alta dirección y los resultados empresariales; si conseguimos incorporar todo este talento femenino, será bueno para las propias mujeres, para las empresas y la sociedad".

Crisis y mercado laboral

Aunque los datos demuestran que las mujeres trabajadoras siempre se han movido en un entorno de crisis (con sueldo más bajos y peores perspectivas laborales que los hombres), la mala situación económica ha aportado algunos cambios a este escenario. Según un estudio elaborado por la Fundación Adeco, medio millón de mujeres se han incorporado al mercado laboral desde 2008: mujeres que no trabajaban, pero que se han visto en la necesidad de buscar un empleo porque los ingresos familiares han disminuido. Estas mujeres afrontan el doble reto de encontrar un trabajo en un país con cinco millones de parados y de conseguir, además, que en ese puesto de trabajo se les remunere y reconozca de la misma manera que a un hombre.

Quizás por eso, muchas mujeres han optado por montar su propio negocio y convertirse en autónomas. La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (FOPAE) señala que en España hay 1.042.528 mujeres autónomas, cifra que representa el 34.23% del total de autónomos registrados en el Régimen Especial de Trabajadores y Autónomos. Este porcentaje es el más alto alcanzado en los últimos cinco años.

  

La reforma laboral se convalida hoy en el Congreso con la mayoría del PP


El Congreso convalida este jueves el real decreto-ley de la reforma laboral, que saldrá adelante con la mayoría absoluta del PP y cuenta con el visto bueno de CiU, aunque no sabe aún si se abstendrá.

El grupo parlamentario socialista y la izquierda votarán en contra de la convalidación, aunque sí respaldarán que la norma se tramite como proyecto de ley para poder introducir cambios, informa Efe.

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, recordó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no tendrá el apoyo de los socialistas para aprobar la reforma en el Parlamento porque considera que es una ley "del despido libre y gratuito de los trabajadores" que además choca con el espíritu y letra de la Constitución.

El PSOE tiene previsto presentar una enmienda de totalidad con texto alternativo a la reforma laboral. Mientras, CiU todavía está analizando con el PP algunos aspectos del real decreto-ley porque considera que se produce "invasión de competencias" en materia de políticas activas de empleo y, en función de esas negociaciones, "votará a favor o se abstendrá", señalaron a Efe fuentes del partido catalán.

La Izquierda Plural (IU-ICV-ChA) ha anunciado que dará un "no rotundo" al real decreto ley y que presentará, al igual que el PSOE, un enmienda a la totalidad con texto alternativo, según el portavoz adjunto de IU en la Cámara baja José Luis Centella.

Esta coalición ha llamado a la movilización en la calle contra la reforma laboral porque considera que es el único modo de enfrentarla, ya que la mayoría absoluta del PP impedirá al Congreso cambiar el texto aprobado por el Gobierno.

La convalidación también tendrá el rechazo de UPyD, aunque intentará que la norma sea modificada durante su tramitación parlamentaria.

Para UPyD la regulación del Gobierno contribuirá a hacer que el empleo sea más precario y va a pasar de un modelo que favorecía a los sindicatos en la negociación colectiva a otro "desequilibrado" a favor de los empresarios.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha anunciado que, igualmente, votará en contra de la convalidación del real decreto ley, pero ha dicho que eso no significa que vayan a ser "irresponsables" y que presentarán "muchas" enmiendas durante la tramitación para mejorar el texto.



CCOO y UGT plantean un contrato alternativo para pymes


Los sindicatos CCOO y UGT han planteado este miércoles una alternativa para suavizar la reforma laboral.

Han presentado un contrato indefinido para las pymes de menos de 25 trabajadores, que sólo esté vigente en 2012, que tendría un periodo de prueba de tres meses y que establecería una indemnización inicial de cinco días por despido, que iría aumentando progresivamente por cada trimestre trabajado.
La empresa podrá extinguir el contrato tras el período de prueba, pero en el caso que decida continuar deberá hacerlo durante tres meses más.

Por otro lado, si se produce un despido improcedente, la indemnización del trabajador será de 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades.

Este contrato también contempla beneficios fiscales para la empresa: si es el primer contrato y tiene menos de 30 años, la empresa se deducirá 3.000 euros; si el trabajador es un parado de 45 años será de 1.300 euros al año por un período de tres.

Supondría una alternativa al contrato indefinido que presenta la reforma laboral más dura de los últimos años, que contempla un contrato con un período de prueba de un año y que además no conlleva indemnización por despido si no se consolida el puesto de trabajo, además este contrato lo 'disfrutarán' las empresas de menos de 50 trabajadores.

Otra de las propuestas que plantean es que las causas "objetivos y cuantificable" para no haber definido al trabajador sean fijadas en la negociación colectiva sectorial.

Han añadido que, el contrato se podrá suspender cuando exista una reducción de ventas o ingresos de al menos el 10% respecto del ejercicio anterior a la contratación y referida a la unidad productiva en la que preste servicios el trabajador.

Más alternativas

Han propuestos más cambios en los contratos. Pretenden que el contrato de formación no se pueda aplicar a mayores de 25 años, en lugar de los 30 establecidos en la reforma. Por otro lado, con respecto al contrato a tiempo parcial defienden que no se puedan hacer horas extraordinarias, y respecto de la flexibilidad interna (modificación de las condiciones laborales) abogan por que no quede al libre albedrío del empresario.

Las organizaciones sindicales plantean como núcleo central de estas alternativas el fortalecer las causas del despido, recuperar las indemnizaciones y los salarios de tramitación, así como la naturaleza del contrato de formación.

Han sido los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, a quienes acompañaban la secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, y la de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, quienes han presentado hoy esta nueva modalidad contractual.

Górriz y Ferrer han presentado otras alternativas, en formato de enmiendas, de cara a la tramitación parlamentaria de la reforma laboral, que mañana se vota en el Congreso de los Diputados.



OPINIÓN: Diego López Garrido es diputado socialista y Ricardo Peralta es abogado laboralista
Esta reforma laboral es inconstitucional


Cabe imaginar muchas formas de violación de la Constitución, pero las más intensas son las que se oponen a los principios constitucionales. El más relevante de ellos es la definición de España en el artículo 1º de la Constitución como un "Estado social y democrático de Derecho". Lo primero que define a España es, pues, ser un Estado social.

Los derechos que, con más fuerza y determinación, configuran el Estado social son aquellos que presiden las relaciones entre empresarios y trabajadores. La Constitución —y el Tribunal Constitucional— han erigido una protección muy poderosa de las relaciones laborales en torno a los tres derechos capitales:

—El derecho al trabajo (artículo 35)

—El derecho a la negociación colectiva (artículo 37)

—El derecho a la libertad sindical (artículo 28)

Pues bien, la reforma laboral aprobada por el Gobierno a través de decreto-ley rompe los tres derechos. Lo hace agresivamente, como diría De Guindos. La reforma laboral de Rajoy es una confrontación directa con el Estado social.

No pretendemos aquí debatir si es o no una reforma económicamente viable —que no puede serlo al querer combatir el paro facilitando el despido—. Estamos enfatizando ahora un aspecto insoslayable: es una decisión inconstitucional, por todos los costados. Y el Gobierno no se ha molestado en disimularlo. Veámoslo.

1.- El contrato “por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores”: el despido sin causa y sin indemnización

Es difícil pensar en una norma más cínica: un contrato que se autotitula "indefinido" y que se caracteriza por poder ser extinguido a voluntad libérrima del empresario durante el primer año (período llamado "de prueba" para tapar sus vergüenzas). Se trata de un contrato aplicable al 98% de las empresas españolas, que tiene por objeto instaurar en España el despido libre, sin causa y sin indemnización, para toda circunstancia y con cualquier contenido. Una aberración pensada para encadenar estos contratos fraudulentamente y para sustituir a los existentes hoy.

Este contrato es constitucionalmente imposible en nuestro país. El Tribunal Constitucional lo ha dicho desde siempre (sentencia 22/81 y muchas otras). No cabe despido sin causa. Es improcedente. Y como lo es, hasta ahora la legislación obligaba al empresario a indemnizar si despedía sin causa alguna. El Gobierno pretende acabar con ello, rompiendo así el artículo 35 de la Constitución, que proclama el derecho al trabajo.

El contrato "de apoyo a los emprendedores" es una mala copia del que Sarkozy creó –efímeramente- en Francia en 2005 (Ley 846, de 26 de julio), y que llamó de nouvelles embauches (nuevos empleos). Tal contrato de nouvelles embauches fue considerado lógicamente abusivo por la jurisprudencia de los tribunales franceses, y mereció una recomendación en contra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es perfectamente trasladable al nuevo contrato español.

La ley francesa de 28 de julio de 2008 derogó tales contratos abusivos, con una mayoría de derechas. Aquí, nuestra mayoría de derechas va a respaldar una figura contractual muy parecida, aún más dura, de cuya inconstitucionalidad ni siquiera el Gobierno puede dudar.

2.- La ruptura del derecho a la negociación colectiva y la violación de la libertad sindical.

Si hay un derecho troncal en el Estado social y en el propio derecho del trabajo moderno, garantizado por la Constitución, es el de negociación colectiva. Significa el paso desde la autoridad unilateral y omnímoda del empleador sobre el trabajador, a unas relaciones laborales basadas en el equilibrio entre sindicatos y organizaciones empresariales.

El decreto-ley del Gobierno de Rajoy lesiona frontalmente el derecho a la negociación colectiva y lo hace en un sentido exactamente contrario a la profusa y dilatada jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre un derecho que está en el corazón de todo sistema democrático. Que, además, está recogido con especial visibilidad en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (artículo 28), jurídicamente vinculante para cada país de la Unión.

Sin perjuicio de otras medidas que menoscaban los acuerdos adoptados por empresarios y trabajadores, la contradicción con la Constitución llega a su punto culminante cuando el decreto-ley dice —sin cortarse un pelo— que, cuando concurran causas "económicas, técnicas, organizativas o productivas", la dirección de la empresa puede obviar el convenio colectivo firmado y no aplicar las condiciones de trabajo previstas en el mismo, incluyendo la cuantía salarial. Y si hay desacuerdo, el empresario podrá someter la solución a un órgano administrativo, una Comisión Consultiva, que decidirá sin necesitar la aprobación de los trabajadores y sus representantes sindicales. Esta fórmula ya ha sido declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional (sentencia 8/81) por ser incompatible con el derecho a la negociación colectiva.

La negociación colectiva sufre, además, un verdadero desarme y desnaturalización cuando el decreto-ley le concede al convenio de empresa —donde es más débil la posición del trabajador— la prioridad de aplicación, sobre cualquier convenio de ámbito territorial superior. El convenio de empresa usurpa así absurdamente el papel de regulador de las relaciones laborales, de forma sobrevenida, sin control judicial posible, dejando desamparado al trabajador de la pequeña y mediana empresa, al separarlo del sindicato de nivel regional o nacional. Es un ataque en toda regla contra la negociación colectiva y contra los sujetos de la misma por excelencia, los sindicatos, que, junto a las organizaciones empresariales, son los legitimados para ejercer tal derecho según la Constitución (artículos 7 y 28), y que no menciona a ningún otro sujeto.

El decreto-ley ignora la naturaleza constitucional del convenio colectivo, que es el instrumento esencial para la ordenación de las relaciones de trabajo. Tengamos en cuenta que la fuerza del convenio colectivo proviene, no de la ley o del decreto-ley, sino directamente de la propia Constitución, como tiene repetidamente dicho el Tribunal Constitucional. Algo que el Gobierno sencillamente desprecia al terminar aceptando la aspiración eterna de las organizaciones empresariales: la anulación de la ultraactividad de los convenios colectivos.

Lo que el decreto-ley de reforma laboral de Rajoy ha hecho no es solo, como hemos visto, vulnerar el derecho a la negociación colectiva, sino, a la vez, y por ello, vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical. La negociación colectiva forma parte del "contenido esencial" de la libertad sindical. Es el medio necesario para su ejercicio. La negociación colectiva forma parte del "núcleo mínimo indisponible" de la libertad sindical, sin la cual este derecho no sería reconocible.

El Tribunal Constitucional, en innumerables ocasiones, ha insistido en que la negación u obstaculización a un sindicato de la negociación colectiva —como hace el decreto-ley— constituye, al tiempo, una violación de la libertad sindical, al suponer tal denegación, en la práctica, quitarle su función básica.

En resumen, el decreto-ley de reforma laboral produce una verdadera revolución de las posiciones de poder en las relaciones laborales, que desemboca en un "derecho laboral de empresario", abandonando el modelo constitucional basado en el consensualismo y el equilibrio en las relaciones de trabajo.

El Gobierno sabe que su modelo de relaciones laborales no tiene cabida en la Constitución Española. En otras, quizá. En la española, no. Sabe también que el decreto-ley no puede ser utilizado si afecta directamente a los derechos y libertades de los ciudadanos; y que no hay "extraordinaria y urgente necesidad" (artículo 86 de la Constitución) en facilitar aún más el despido, en conceder al empresario todo el control de las relaciones laborales, ni en alejar a los sindicatos de la negociación colectiva.

El decreto-ley vulnera los convenios internacionales firmados por España sobre derechos humanos (en el seno del Consejo de Europa, de la OIT, de la Unión Europea), que son de aplicación directa en nuestro derecho, como ordena el artículo 10 de la Constitución. Tales convenios protegen el derecho al trabajo, a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

Todo esto lo sabe el Gobierno que, viéndose impotente frente al desempleo (112.000 parados más en febrero) ha decidido no gobernar y delegar la regulación del ámbito laboral en los empresarios, dándoles mucho más de lo que pedían.

A los trabajadores les queda la utilización responsable de los medios democráticos, especialmente reforzando a los sindicatos progresistas, para oponerse a este disparate político, económico y social. Y estamos seguros de que ni la Constitución ni el Tribunal Constitucional les dejarán desamparados, como ya ocurrió con el malhadado decretazo del anterior Gobierno popular de Aznar.



Los 'Yayoflautas' irrumpen en la sede de la patronal catalana


Un centenar de ancianos del colectivo de 'indignados' que se autodenomina 'yayoflautas' ha irrumpido hoy en la sede de la patronal catalana Fomento del Trabajo en Barcelona para rechazar su apoyo a la reforma laboral, bajo el grito de "¡No es una crisis, es una estafa!".

Los 'yayoflautas', que en las últimas semanas han llevado a cabo varias protestas en Barcelona en contra de los recortes en los servicios públicos, se han concentrado hoy en la avenida de la Catedral y han recorrido los pocos metros que hay hasta la sede de Fomento del Trabajo, en Vía Layetana, donde han podido entrar sin problemas.

Los ancianos "indignados", que llevaban chalecos reflectantes con inscripciones en contra de los recortes y una pancarta denunciando los perjuicios que supondrá la reforma laboral, han llevado a cabo una protesta ruidosa, aunque pacífica en todo momento.

De hecho, cuando el empresario hotelero Joan Gaspart ha accedido a la sede de Fomento, le han abucheado al grito de "fuera, fuera", si bien le han dejado entrar sin problemas.

Los "yayoflautas" han hecho un llamamiento a ocupar las sedes de las organizaciones patronales por toda España para forzarlas a exigir al Gobierno que retire la reforma laboral y abandone "la sumisión a la política de austeridad de la oligarquía financiera".



El Ibex sortea la incertidumbre sobre Grecia y logra cerrar en tablas


Los bancos han ido sumándose con cuentagotas al plan de reestructuración de la deuda griega según se acerca el plazo límite para aceptar el canje de bonos en manos privadas, mañana por la noche. Este proceso ha sido vivido con nerviosismo en los mercados, lastrando al Ibex durante casi toda la jornada. Sin embargo, a medida que se acerca la fecha tope, ha ido aumentando la participación y hacia las cinco de la tarde se conocía que ésta ya alcanza el 58%. Esta circunstancia unida a la apertura alcista de Nueva York gracias al buen dato de empleo privado han resultado un bálsamo para el selectivo español, que ha logrado cerrar en tablas, con una leve pérdida del 0,06%, salvando el nivel de los 8.100 puntos.

El arreón de última hora no ha logrado, no obstante, recuperar nada del terreno perdido ayer, del 3,39%, en lo que ya ha sido calificado como un nuevo martes negro de los mercados por culpa de la crisis de Grecia. Europa, en cambio, ha vivido una jornada alcista aprovechando las gangas que dejó la tormenta del martes negro. Encabezaron las ganancias Milán y París, con subidas del 1,1% y del 1%, respectivamente.

Volviendo al selectivo español, que se situó en mínimos del año en los 8.171,8 enteros, la subida del 0,81% de Santander compensó la caída del 0,41% en BBVA y del 0,28% de Telefónica. Las mayores caídas las protagonizaron Gas Natural (-2,68%) y Acerinox (-2,48%), en tanto que Gamesa (+4,82%) y OHL (+3,66%) lideraron las ganancias.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se redujo levemente hasta los 333 puntos básicos, aunque sigue situándose por encima de la italiana, circunstancia que ocurre desde el pasado viernes, cuando Mariano Rejoy decidió plantar a Bruselas y anunciar que no planea cumplir con el objetivo de déficit pactado para este año.

Por su parte, el euro mantenía posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de mercado en 1,3143 'billetes verdes'.



Wall Street cierra con un ascenso del 0,61% tras datos de empleo en EEUU


Wall Street cerró hoy al alza impulsado por los datos de empleo en el sector privado de EEUU y el optimismo sobre la quita de la deuda griega, por lo que el Dow Jones de Industriales ascendió el 0,61 % un día en el que Apple desveló su nuevo iPad.

El parqué neoyorquino sumó 78,18 puntos para acabar en 12.837,33 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 0,69 % (9,27 puntos) hasta 1.352,63 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,87 % (25,37 puntos) hasta 2.935,69 unidades.
Los inversores neoyorquinos se decantaron por las compras después de que se conocieran los datos de creación de empleo en el sector privado estadounidense, que según Automatic Data Processing añadió en febrero 216.000 nuevos puestos de trabajo, 43.000 más que en enero.

A esa noticia se unió que un grupo de 32 entidades financieras tenedoras del 40,8% de la deuda griega en manos privadas anunciase que acudirá al canje propuesto dentro del programa de la quita, cuyo plazo vence mañana.

Desde el ámbito empresarial, el protagonista de la jornada fue el gigante tecnológico Apple, que desveló finalmente su esperada nueva versión de la tableta electrónica iPad, dotada de una pantalla retina táctil de alta resolución, procesador de cuatro núcleos, conexión de alta velocidad 4G (LTE) y dictado de voz.

Pese a la presentación de su nuevo dispositivo, las acciones de Apple llegaron a entrar en terreno negativo esta jornada, aunque en los últimos minutos de la sesión se recuperaron para cerrar con un ascenso marginal del 0,08 %.

En el Dow Jones, tan solo siete de sus treinta componentes cerraron la jornada en terreno negativo, entre los que solamente se dejó más de un punto porcentual Kraft (-1,15 %) después de que Jefferies redujera de "comprar" a "mantener" su recomendación sobre los títulos del grupo de alimentación.

El lado de las ganancias lo capitaneó Bank of America con una sólida subida del 4,02 %, seguido por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,22 %), la cadena de tiendas Home Depot (2,16 %), así como otras cinco empresas con avances superiores al punto porcentual.

Fuera de ese índice sorprendió el desplome del 23,9 % de la radio por internet Pandora, que tras el cierre del martes desveló que perdió 8,2 millones de dólares en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, comparado con los 3,9 millones perdidos en el mismo periodo de 2010, a pesar del aumento del 71 % de sus ingresos.

Muy diferente fue el recibimiento de los resultados empresariales de la cadena de ropa y complementos American Eagle, que subió un sólido 6,26 %.

En otros mercados, el petróleo subió a 106,16 dólares por barril, el oro subió a 1.683,9 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3147 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,97 %.



El Nikkei cierra en positivo alentado por la recuperación en EEUU


La Bolsa de Tokio creció hoy más de un 2 por ciento después de que EEUU publicara la víspera unas cifras de empleo positivas, lo que generó optimismo hacia la recuperación de la primera economía del mundo.

El Nikkei avanzó 192,90 puntos, el 2,01 por ciento, y quedó en 9.768,96 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 13,45 puntos, un 1,63 por ciento, hasta 836,16 unidades.

La totalidad de los 33 sectores que forman el parqué tokiota avanzaron, salvo el farmacéutico, en una sesión liderada por los de las casas de valores, inmobiliarias y aseguradoras.

Los inversores se animaron a la compra después de conocer los datos de creación de empleo en el sector privado estadounidense, que aumentó en febrero en 216.000 nuevos puestos de trabajo, 43.000 más que en enero, lo que apunta a la mejora de su economía.

Las compras también se impulsaron por la depreciación del yen frente al euro, hoy en la banda baja de los 107 yenes, y el dólar, que se intercambió en la banda de los 81,31 yenes, y a pesar de que el Gobierno anunció antes de la apertura del mercado tokiota déficit por cuenta corriente en enero, el primero en tres años.

"En la sesión de hoy los valores, especialmente los relacionados con las exportaciones, fueron adquiridos por la mayor debilidad del yen", señaló Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities.

No obstante, los analistas temen que los inversores extranjeros reacciones de manera negativa al déficit por cuenta corriente de enero emitido por el Gobierno nipón, que responde principalmente a la ralentización de sus exportaciones e inicien la venta de acciones.

Los principales proveedores de componentes de la norteamericana Apple ganaron terreno después de que se anunciara la salida al mercado de su nuevo modelo de tableta iPad, lo que llevó a subidas como la de Foster Electric, que ganó un 2,7 por ciento, o Taiyo Yuden, que se apreció un 2,6 por ciento.

La constructora Komatsu subió un 3,2 por ciento tras anunciar que reducirá a la mitad su gasto energético con equipos de ahorro a fin de compensar la subida de las tarifas de electricidad previstas por la operadora TEPCO.

Entre los principales exportadores, Fujitsu creció un 3,3 por ciento, mientras que el primer fabricante de automóviles nipón, Toyota Motor, se apreció un 2,6 por ciento.
El operador de telefonía móvil e internet KDDI perdió un 1,1 por ciento por la retirada de beneficios después de sus recientes ganancias.

En la primera sección terminaron al alza 1.113 valores, al tiempo que 409 lo hicieron a la baja y 151 concluyeron en tablas.

El volumen de negociación se redujo hasta 2.113,50 millones de acciones, por debajo de los 2,246.08 millones del miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario