Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 16 de marzo de 2012

Prensa 16 marzo

El empleo subió un 0,2% en la Eurozona y un 0,3% en la UE durante 2011


El empleo subió un 0,2 % en la zona del euro y un 0,3 % en la UE durante 2011 en comparación con el año anterior, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El año pasado se cerró así con datos positivos de empleo, después de que en 2010 se acumulara una caída del 0,5 % tanto en los socios del euro como en los Veintisiete.

En comparación con el cuarto trimestre de 2010, la tasa de empleo bajó un 0,2 % en los socios de la moneda única y se mantuvo estable en los Veintisiete.

Estas cifras quedaron compensadas por las subidas observadas en ambas zonas durante los nueve primeros meses del año, lo que dio lugar al acumulado positivo para 2011.

España, en cambio, registró una nueva caída del 3,0 % en el último trimestre del año en comparación con el mismo período de 2010, que sumada a los descensos de los tres primeros trimestres, resultó en una bajada anual del 2,0 %.

En comparación con el tercer trimestre de 2011, el empleo disminuyó un 0,2 % en la zona del euro y un 0,1 % en los Veintisiete.

En España, la tasa de empleo bajó un 1,0 % en comparación con el trimestre anterior, la segunda caída más acusada de la UE tras Portugal (2,7 %) y similar a la registrada en Estonia.

Las subidas trimestrales más significativas fueron las de Letonia (1,4 %), Polonia y Lituania (ambas del 0,7 %).

Entre octubre y diciembre había unos 223 millones de personas con trabajo en la UE, de ellos 146,4 millones en la zona del euro, según los datos de Eurostat.

Por sectores, la caída más importante se observó en la construcción, del 1,5 % en la zona del euro y del 0,8 % en los Veintisiete; mientras que en el otro extremo se situaron las actividades inmobiliarias, con aumentos del 2,2 % y del 2,4 %, respectivamente.



El 26 de marzo, tope para presentar enmiendas a la reforma laboral


l texto del Ejecutivo fue convalidado por el Pleno del Congreso el pasado jueves con el apoyo del PP, CiU, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Foro de Asturias (FAC), y tras ser aceptado su trámite como proyecto de ley, dio comienzo su andadura parlamentaria, aunque por el procedimiento de urgencia ya que procede de un decreto ley.

Una vez publicado el proyecto de ley, el siguiente paso será ahora el registro de enmiendas, cuyo plazo inicial será sólo de ocho días y que concluye el próximo día 26, aunque podría prorrogarse a instancias de los grupos parlamentarios.

PSOE e IU presentarán texto alternativo

Los socialistas ya avanzaron que van a registrar una enmienda a la totalidad, que al tratarse de un proyecto de ley surgido de un decreto ley convalidado requiere presentar un texto alternativo. El PSOE se basará en la reforma realizada en 2010 por el Gobierno de Zapatero y contra la que se convocó una huelga general, así como en el acuerdo alcanzado por los agentes sociales a finales de enero en relación con la moderación salarial y la negociación colectiva.

Al igual que ellos, el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también tienen intención de hacer lo propio, según ha venido señalando su coordinador general, Cayo Lara, que también habló de la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma.

Antes a sindicatos y empresarios

Para preparar esas enmiendas, el grupo parlamentario que capitanea Soraya Rodríguez también ha solicitado formalmente a comparecencia en el Congreso de los sindicatos CC OO y UGT, así como de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, a poder ser antes de que concluya el plazo de presentación de enmiendas, para que expongan su visión de la reforma laboral.

El objetivo de esta petición, según explicó el PSOE, es que el Gobierno escuche a los agentes sociales y modifique en buena parte su reforma laboral, lo que podría traer consigo la desconvocatoria de la huelga general del próximo día 29.

Una vez que se cierre el plazo de enmiendas, habrá de convocarse un debate de totalidad, que como pronto podría ser el mismo día 29 de marzo en que está convocada la huelga general, o bien el 12 de abril, después de la Semana Santa.

El siguiente paso, dando por hecho que la mayoría absoluta del PP tumbará los textos alternativos que pueda presentar la oposición, se entrará en la negociación de las enmiendas parciales para retocar el articulado del proyecto de ley. Mientras discurre todo este proceso, el decreto ley está en vigor desde el día siguiente en que lo aprobara el Consejo de Ministros.



Un juzgado de Madrid duda de la constitucionalidad de la reforma laboral


El Juzgado de lo Social número 30 de Madrid ha iniciado los trámites para llevar la reforma laboral al Tribunal Constitucional. En concreto, el juez cree inconstitucional varios puntos clave de la nueva norma. El primero, la regulación del despido. Pero, además, cuestiona que se de potestad al empresario sobre los salarios de tramitación cuando un despido sea declarado improcedente y, también, la discriminación que se produce entre los trabajadores con derecho a prestación por desempleo y los que no a la hora de ser contratados.

La primera duda que plantea el juez es sobre la vía elegida por el Gobierno para llevar adelante la reforma laboral: el decreto ley. En opinión del magistrado, y según la providencia a la que ha tenido acceso este diario, “faltan los presupuestos habilitantes de fundamento, concordancia y motivación para la modificación completa por vía decreto ley de la regulación del despido”.

Al elegir este camino, la reforma laboral entró en vigor el pasado 12 de febrero, apenas dos días después de ser aprobada en el Consejo de Ministros y uno después de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado. Posteriormente, el decreto se convalidó en el Congreso de los Diputados y ahora se está tramitando como proyecto de ley.

La providencia también señala que existe una “posible vulneración de la igualdad ante la ley” entre los proveedores y los asalariados al cambiar la regulación de los salarios de tramitación. Desde que se aprobó la reforma, si un juez decide que un despido es improcedente, es el empresario quien decide si paga los salarios de tramitación (el sueldo que el trabajador ha dejado de recibir desde que fue despedido hasta que el tribunal dicta la improcedencia del despido) y readmite al asalariado, o si paga la diferencia entre la indemnización por despido procedente (20 días por año trabajado con el límite de 12 mensualidades) e improcedente (33 días con un límite de 24 meses).

Antes de la reforma, el empresario tenía la opción de asumir, de hecho, la improcedencia del despido pagando la indemnización correspondiente (el llamado despido exprés), o correr el riesgo ante el juez de que la rescisión fuera declarada improcedente. En este segundo caso tenía que pagar los salarios de tramitación y la diferencia entre la compensación por despido procedente e improcedente.

El titular del juzgado de lo social número 30 de Madrid pone en relación este cambio con el “lucro cesante”, un concepto propio del derecho mercantil que establece que cuando se rompe un contrato de forma injustificada entre una empresa y uno de sus proveedores, este último tiene derecho a una compensación por el perjuicio causado.

La desaparición de los salarios de tramitación, para el juez, es uno de los principales elementos de inconstitucionalidad de la reforma laboral. Y lo apunta en seis de los ocho puntos de la providencia.

De momento, el titular del juzgado lo que ha hecho es dirigirse al fiscal y a las partes afectadas (empresario y trabajadores) para que se pronuncien sobre los puntos que él cree inconstitucionales. Lo hizo el pasado 7 de marzo y ahora tienen 10 días para presentar sus argumentos.

Desde el primer día han surgido voces que dudan sobre la constitucionalidad de la reforma laboral. Quienes creen esto critican, entre otros puntos de la misma, que solo las pymes y los autónomos se pueden acoger al nuevo contrato con un año de periodo de prueba y despido sin indemnización alguna. También, al nuevo papel asignado a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, que ejercerá de árbitro final en los casos de discrepancia sobre el incumplimiento de convenios cuando las empresas estén en dificultades.



Los bancos no podrán pagar sueldo variable hasta que devuelvan las ayudas


El Ministerio de Economía ha redactado ya el proyecto de Orden Ministerial que regula la retribución de los directivos de entidades con ayudas públicas canalizadas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y hoy se iniciará su periodo de audiencia pública, según anunció este jueves el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su comparecencia ante la comisión correspondiente del Senado.

El texto precisa la aplicación, a partir del ejercicio 2012, de los límites establecidos en el Real Decreto aprobado el pasado febrero para el saneamiento del sistema financiero, que establece una retribución fija máxima de 600.000 euros para los presidentes ejecutivos, consejeros delegados y directivos de entidades que hayan recibido préstamos públicos (FROB 1) y de 300.000 euros para las que cuenten con capital del Estado (FROB 2). En el cómputo de la retribución fija se tendrá en cuenta, según la Orden Ministerial, el sueldo fijo, la retribución recibida de empresas del grupo o por la pertenencia a consejos u órganos de representación, la remuneración en especie y las aportaciones a planes de pensiones.

La principal novedad se presenta en el tratamiento de la retribución variable en entidades con préstamos, que se devengará pero no se liquidará hasta dentro de tres años, siempre y cuando “se hayan cumplido los compromisos con el FROB”, indica un portavoz del Ministerio, lo que normalmente supondrá haber devuelto las ayudas. En todo caso, el variable no podrá superar el 60% de la retribución fija, excepto para los directivos contratados después de la recepción de los préstamos, en cuyo caso podrá llegar al 100% si el Ministerio de Economía lo autoriza.

La orden también regula la forma de proceder en caso de integraciones. Si se trata de una entidad sana más una acogida a préstamos, a los directivos de la primera —la otra los mantiene— no se les aplicarán las restricciones. En este caso, igual que si se unen dos bancos FROB 1, podrán pedir a Economía la ampliación del variable hasta el 100% de la paga fija. Por último, si un banco sin ayudas integrase otro con capital público, este último mantendrá las restricciones, aunque el departamento de Guindos podrá “modular o eximir de esos límites a los directivos que vayan a desempeñar funciones en la entidad adjudicada”.



Cada vez más accidentes sin baja ante 'el miedo a perder el empleo'


Desde el inicio de la crisis, los accidentes laborales sin baja para el empleado se ha mantenido más o menos constantes frente al descenso del número de percances con bajas y víctimas mortales.

A la pérdida de empleos en sectores de riesgo, como la construcción, se suma el "temor a perder el trabajo", advierte el sindicato UGT.

El número de accidentes sin baja aumentaba antes de la crisis, desde los 686.284 de 2006 a los 817.512 de 2009. Sin embargo, pese a la pérdida de empleos sufrida desde entonces, estos se han mantenido estables entre esa última cifra y los 776.162 accidentes de 2011.

Sin embargo, esta tendencia contrasta con la fuerte reducción de los accidentes con baja laboral: de un millón en 2006 a 922.253 en 2008 y 568.370 el pasado año.

UGT destaca que, frente a la reducción de los accidentes con baja, un 9,5% menos que en 2010, los percances sin baja se mantuvieron estables el pasado año: 776.162, apenas un 0,3% menos que el año anterior.

"El aumento de la posibilidad de perder el empleo (faltar nueve días al trabajo de forma intermitente durante dos meses aún con baja médica justificada es causa de despido objetivo, tal como establece la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno) hacen que los trabajadores españoles no acepten una baja laboral y acudan a su puesto de trabajo sin haberse recuperado", añade.

El sindicato recuerda además que un aumento de los accidentes sin baja "rebaja los índices de siniestralidad, dato importante que hay que tener en cuenta para las empresas que quieran solicitar el bonus por reducción de la siniestralidad laboral".

Dos trabajadores mueren al día

Hasta 683 trabajadores perdieron la vida en el trabajo en 2011. Aquel año se produjeron 568.370 accidentes laborales, 5.255 graves, y aunque el número de fallecidos cayó en 54, un 7,3% menos, el sindicato UGT recuerda que son demasiados: dos personas murieron cada día en el desempeño de sus labores.

En total se produjeron 3.832 accidentes con baja por cada 100.000 asalariados, manteniéndose así la tendencia de los últimos años a un menor número de percances laborales: en el 2000 se produjeron 8.141 accidentes por el mismo número de contratados, frente a los 6.098 de 2007 y los 4.348 de 2009.

Del total de fallecidos, 520 víctimas perdieron la vida trabajando y 163 en el viaje entre el hogar y la empresa. La mitad pertenecían al sector servicios.



Las cajas de salud y pensiones griegas tienen un agujero de más de 11.000 millones de euros


El Ministerio de Trabajo griego ha dado a conocer los últimos datos sobre el estado de los fondos de pensiones y de salud griegos en una comparecencia en el parlamento griego, mostrando un agujero de 11.000 millones de euros que empresas y particulares deben al estado hasta Julio del 2011.

Se trata de 802.200 empresas y particulares que no pagan sus contribuciones, y el Ministerio ha puesto como ejemplo el fondo de pensiones OAEE (para los profesionales independientes) donde de sus 874.000 asegurados, menos de la mitad (434.000) pagaron sus contribuciones hasta julio del 2011. Otro ejemplo es el del fondo de pensiones de los agricultores, OGA, que debía recibir 350 millones de euros en el primer semestre del 2011 y sólo recibió 155 millones.

Los retrasos de los pagos no se han limitado a estos fondos de pensiones, sino que han afectado también a los trabajadores asalariados. Mas de 400.000 entre ellos no han recibido sus salarios a tiempo (con retrasos entre uno y cinco meses) y con el correspondiente retraso de su seguridad social.

El Ministro de Trabajo Yorgos Kutrumanis ha declarado que «se terminó la fiesta» y ha insistido en que el sistema de seguros griego (tanto sanitario como de pensiones) está a salvo aunque aumente el paro, siento fundamental sin embargo el que el país se aleje del riesgo de una bancarrota y que termine la recesión y comience el desarrollo económico después del 2013.

Lo que si subrayó es que el estado es quien financia mas de un tercio los fondos de sanidad y pensiones, y que la analogia entre trabajador y pensionistas es 1/1, cuando debería ser 2,5/1. “Si todos los asegurados ingresaran sus cotizaciones de forma consistente, podríamos reducirlas un 30%”, añadió.

Más controles y arrestos para los ladrones

La intención del gobierno es de continuar los controles de todos los organismos relacionados con las cajas de pensiones y de salud que controla el estado. El caso mas comentado esta semana es el del personal empleado en la sucursal de la Seguridad Social griega (conocida por sus iniciales IKA) en el ayuntamiento de Kalithea, entre Atenas y el Pireo. Se ha arrestado a cinco empleadas (cuatro en activo y una jubilada) así como a los esposos de dos de ellas y la Fiscalía de Atenas les ha acusado de crear una organización criminal, asi como de falsificaciones, fraude, malversación de fondos y blanqueo de dinero proveniente de actividades ilegales. Las cantidades que estas personas habían robado eran inicialmente mas de seis millones de euros, pero superan, según las últimas noticias recogidas, los 15 millones de euros.

Ha sido gracias a las investigaciones de la Fiscalía junto con la Autoridad para la lucha contra el blanqueo de capitales y la Brigada Económica de la Policía griega que se encontraron indicios de subvenciones y ayudas ilegales de la Seguridad Social de Kalithea a muchas personas, algunas ni siquiera aseguradas. Se encontraron hasta subsidios de maternidad a nombre de hombres solteros y otras muchas irregularidades, referentes a ayudas de maternidad, gastos sanitarios y farmacéuticos, estancias hospitalarias y otros subsidios todos ellos concedidos a familiares o amigos de las personas involucradas. Los beneficiarios entregaban el dinero a las empleadas o se quedaban una parte.

La investigación consiguió la apertura de las cuentas bancarias de las personas sospechosas, así como sus declaraciones fiscales, viendo que existían muchas irregularidades. Durante los registros domiciliarios se encontraron nada menos que 966.900 euros en efectivo escondidos en distintas cajas en una bodega particular, tres coches de lujo, cuatro cheques por un valor total de 110.000 euros, 45 cartillas sanitarias de la Seguridad Social a nombre de distintas personas y 13 sellos utilizados por la sede de la Seguridad Social de la sucursal de Kalithea .

La Seguridad Social griega ha publicado hace unos días un comunicado en el que señala que continúan los esfuerzos de la institución para luchar contra la corrupción, con la ayuda del nuevo mecanismo informático destinado a controlar sus gastos.



Sprint final de BBVA, Santander y Telefónica para que el Ibex recupere los 8.400


El Ibex reconquista los 8.400 puntos con tres jornadas consecutivas al alza, pero sigue siendo el índice más débil de Europa. El euro rebota desde mínimos de dos meses y se acerca a los 1,31 dólares.

La banca lastra al Ibex 35 durante buena parte de la sesión. Sabadell, Bankia, Popular, Santander y BBVA abrían la sesión a la baja. Los inversores esperaban la subasta de deuda de España después del tira y afloja con Bruselas para establecer el objetivo de déficit. El Tesoro volvió a cumplir con éxito la emisión con una fuerte demanda. El Ibex volvió a números verdes superando los 8.400 puntos y la prima de riesgo bajó por debajo de los 320 puntos.

Sin embargo, tras el impulso inicial el selectivo volvió a desinflarse con el pinchazo de nuevo en parte de la banca y los blue chips. El Ibex 35 volvía a destacar como el farolillo rojo de las plazas más importantes de Europa. Los ascensos eran de unas décimas en los índices del Viejo Continente mientras Madrid luchaba por no alejarse de los 8.400 puntos.

La batería de datos en Estados Unidos: solicitudes de desempleo, actividad empresarial en Filadelfia y de Nueva York. La economía del país sigue mostrando signos de recuperación y superando las expectativas de los analistas. Wall Street abrió alza manteniendo máximos de cuatro años.

El Ibex reaccionó a última hora con un sprint final de BBVA, Santander y Telefónica que cerraron con una subida por encima del medio punto porcentual, coincidiendo con la luz verde del FMI al segundo rescate de Grecia. El selectivo recupera los 8.400 puntos con tres jornadas consecutivas de subidas.

Dentro del selectivo, la mayor caída es para el Sabadell del 6% al concluir el plazo de la suscripción preferente de la ampliación de capital. No ha sido el único valor castigado de la banca mediana. Popular cae un 3%. Por su parte, CaixaBank y Bankinter se anotan subidas del 1,75%. La mayor subida del día es para Gamesa que se anota un 4,5% en mitad de rumores de OPa por parte Alstom.



Wall Street amplía sus ganancias y cierra con un ascenso del 0,44 %

Wall Street amplió hoy sus ganancias en la recta final de la jornada, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió el 0,44 % impulsado por la difusión de datos mejores de lo previsto sobre la economía estadounidense.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 58,66 puntos para acabar en 13.252,76, en tanto que el selectivo S&P 500 subió el 0,6 % (8,32 puntos) hasta 1.402,6, con lo que acabó por encima de los 1.400 por primera vez desde junio de 2008.

El índice compuesto del mercado Nasdaq subió por su parte el 0,51 % (15,64 puntos) para acabar en 3.056,37 enteros.

Wall Street reaccionó con esas ganancias al nuevo descenso la semana pasada de las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU, que se mantienen a su nivel más bajo en cuatro años, así como al quinto avance consecutivo en febrero de la actividad del sector manufacturero en Pensilvania, Delaware y sur de Nueva Jersey.

También influyó en el optimismo inversor que el gigante tecnológico Apple alcanzase por primera vez los 600 dólares por acción, tan sólo un mes después de haber tocado los 500.
Finalmente el creador del iPad cambió de tendencia al cierre y bajó el 0,68 % para cambiarse por 585,56 dólares.

La unión de esos factores dejó en un segundo plano la preocupación que generó el mayor aumento en cinco meses del índice de precios al productor (IPP) en EEUU, con lo que todos los sectores del parqué neoyorquino cerraron en terreno positivo.

El financiero fue el que más ganó (1,24 %), impulsado todavía por los resultados de las pruebas de estrés de la Reserva Federal de EEUU, que aprobaron 15 de las 19 entidades analizadas.

Subieron Morgan Stanley (4,89 %), Bank of America (4,52 %), Citigroup (3,01 %) -pese a que suspendió el examen-, JPMorgan Chase (2,57 %), Goldman Sachs (2,23 %), Wells Fargo (2,1 %) o American Express (1,02 %).

Los bancos del Dow Jones lideraron el terreno positivo del índice, donde también destacaron el conglomerado General Electric (1,87 %), la química DuPont (1,71 %) y el grupo 3M (1,27 %), mientras que en el negativo sólo bajó más de un punto porcentual Cisco (-1,41 %).

Ese retroceso se produjo el mismo día en el que el mayor fabricante de tecnología para redes informáticas del mundo anunció que comprará el proveedor de soluciones para creadores de contenidos y canales de televisión NDS por 5.000 millones de dólares (3.800 millones de euros).

Fuera de ese índice sorprendió el exitoso debut en bolsa de la plataforma para comercios en la "nube" Demandware, que se disparó el 47 % en su primer día de cotizaciones tras haber recaudado 88 millones de dólares (67 millones de euros) con su oferta pública de venta de acciones (OPV).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 105,11 dólares por barril, el oro ascendió a 1.659,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (1,3080 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,28 %.



El Nikkei termina casi plano por la recogida de beneficios


El Nikkei avanzó hoy levemente y cerró casi plano, en una jornada marcada por la recogida de beneficios de los valores relacionados con los principales exportadores y por la apreciación del yen frente al dólar.

El selectivo Nikkei avanzó 6,55 puntos, el 0,06 por ciento, y terminó en 10.129,83 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 3,12 puntos, un 0,36 por ciento, hasta 866,73 enteros.

Entre los sectores que terminaron en positivo destacaron el de transporte marítimo y aéreo, y el de maquinaria eléctrica, mientras que perdieron terreno los sectores del caucho, alimentación y financiero.

Después de que el Nikkei terminara la víspera en su máximo en ocho meses, el mercado estuvo marcado hoy por las ventas y la recogida de beneficios.

Según Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, en estos momentos para impulsar al Nikkei se necesitan "señales frescas del mercado", tales como la escalada del dólar a niveles máximos de los 85 yenes o el crecimiento de Wall Street, informó en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Los valores vinculados con el sector automotriz, que vive un momento optimista a la espera de mejorar sus beneficios corporativos por la debilidad del yen, cayeron por la ligera depreciación del dólar que pasó de intercambiarse ayer en la banda baja de los 84 yenes, a hacerlo hoy en la franja media de los 83 yenes.

De este modo, Honda Motor e Isuzu Motor se dejaron un 0,6 por ciento, mientras que Hino Motors perdió un 1,5 por ciento.

No obstante, los analistas prevén que durante la semana próxima se mantendrá la tendencia alcista en el Nikkei, alentado por la recuperación en EEUU, lo que presumiblemente debilitará al yen y reforzará la posición de los exportadores japoneses.

La textil Fast Retailing cayó un 1,1 por ciento por la recogida de beneficios y después de haber inaugurado hoy en Tokio la tienda más grande del mundo de su marca de ropa casual Uniqlo.

Los principales proveedores de piezas para Apple ganaron terreno tras el lanzamiento en Japón del nuevo modelo del iPad, lo que llevó a Foster Electric a apreciarse un 3,1 por ciento y a Taiyo Yuden a escalar un 2,8 por ciento.

En la primera sección ganaron terreno 975 valores, frente a 531 que terminaron en negativo y 170 que concluyeron sin variación.

En total, se intercambiaron 2.200,04 millones de acciones, por debajo de los 2.413,54 millones del jueves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario