Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 26 de marzo de 2012

Prensa 26 marzo

Un estudio revela que un tercio de los trabajadores está desmotivado en su puesto


Un tercio de los trabajadores está insatisfecho en su puesto porque le falta motivación. Así se indica en una encuesta formulada por la compañía especializada Ipsos en 24 países, en la que se matiza que los mayores de 50 años son los que se muestran más conformes con su situación. El estrés, las tensiones con jefes y compañeros y las escasas perspectivas de mejora son los problemas más graves observados en este estudio, redactado gracias a la colaboración de casi 15.000 sujetos.

Datos como éstos explican que, a pesar de la grave crisis que está afectando la economía mundial y de los elevados índices de paro, un 56% de las plantillas esté barajando la posibilidad de abandonar su empresa, tal y como se refleja en las conclusiones de una investigación elaborada por los técnicos de la consultora internacional Mercer a partir de las respuestas de 30.000 individuos procedentes de 17 estados.

Otro informe similar, en esta ocasión confeccionado por The Florida State University, revela que aproximadamente un 40% de los empleados acaba presentando su renuncia por algún conflicto grave con su superior jerárquico. Según los expertos de este centro, una cuarta parte de los agraviados observa en sus responsables o jefes determinados comportamientos incorrectos que afectan su privacidad, lo cual les genera descontento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que sobre un 20% del personal padece algún síndrome psicológico, sobre todo depresión o ansiedad, que degrada la calidad en el trabajo y afecta negativamente a la productividad. La previsión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que precisamente la depresión sea en 2020 la segunda fuente de cargas por enfermedad en todas las franjas de edad.



El Gobierno obliga a las empresas públicas a despedir con 20 días


El documento ordena a las sociedades de titularidad estatal a acogerse a la reciente reforma laboral, que permite que las empresas públicas despidan a 20 días cuando exista una "insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente".

El Ejecutivo, en cualquier caso, no hace distinción entre sociedades y apunta a que todas las empresas que tomen medidas en el ámbito laboral, con independencia de su situación, se acojan a los despidos por causas económicas objetivas.

El Gobierno pretende así tutelar los cambios en las empresas públicas y evitar que los procesos de liquidación, fusión o racionalización del sector público deriven en despidos improcedentes y, por tanto, con costes laborales mayores.

El Consejo de Ministros anunció la semana anterior la extinción de 24 empresas públicas, entre ellas la Sociedad Pública de Alquiler, la desinversión en ocho sociedades, la venta de participaciones minoritarias en 35 sociedades mercantiles y la agilización de los procesos de liquidación de 13 compañías.



La Caixa cerrará 1.000 oficinas y recortará la plantilla en 3.500 empleados tras absorber Cívica


Los consejos de administración extraordinarios de La Caixa y Banca Cívica tienen previsto aprobar hoy su fusión. Con esta operación, CaixaBank se convierte en líder en el mercado español. Pese a ello, está abierta a realizar nuevas fusiones, aunque sí descarta una integración con Bankia. La Caixa cerrará 1.000 oficinas y recortará en unos 3.500 empleados la plantilla tras absorber a Banca Cívica.

Las negociaciones mantenidas el fin de semana en Madrid han dado su fruto. Los consejos extraordinarios de La Caixa y Banca Cívica aprobarán hoy su fusión. Esta operación dará origen a la entidad más grande del mercado nacional, con un volumen de activos de 343.000 millones de euros. Pero pese a esta dimensión, el grupo que preside Isidro Fainé no descarta nuevas operaciones en España. En su hoja de ruta, de hecho, se encuentra una posible compra de Novagalicia, si la entidad gallega no logra convencer al Gobierno para dar entrada a inversores privados.

La Caixa sí descarta, tras absorber Banca Cívica, una fusión con Bankia, operación que el ministro de Economía, Luis de Guindos, veía con buenos ojos, según apuntan fuentes financieras y del Ejecutivo. El rechazo de Rodrigo Rato, presidente de Bankia, a esta unión, enfrió hace casi dos meses esta posibilidad. Y ahora, tras la integración de Banca Cívica, la entidad catalana ha enterrado por completo esta posible fusión, afirman varias fuentes financieras consultadas.

Una de las asignaturas pendientes de La Caixa, según explican todos los expertos consultados, es su extensa red de oficinas y su elevada plantilla. Tiene 5.182 oficinas en España -5.196 sumando las exteriores- y 24.915 empleados -26.993 en todo el grupo CaixaBank-. Tras absorber Banca Cívica, la entidad resultante tendría 6.590 oficinas y 34.800 empleados.

Los primeros cálculos realizados por los dos grupos, explican fuentes conocedoras de las negociaciones, arrojan un excedente de plantilla en la nueva entidad de 3.000 a 3.500 trabajadores, alrededor del 10% del total. La fórmula que se empleará para realizar este ajuste será a través de prejubilaciones y un expediente de regulación de empleo (ERE), explican fuentes sindicales. Se espera que las medidas no sean traumáticas para la plantilla, apuntan las mismas fuentes. En cuanto al número de oficinas, el cierre será de unas 1.000 sucursales, alrededor del 15% del total.

Estas cifras son muy inferiores a las que inicialmente esperaban los expertos y de lo que varias consultoras habían calculado. Estas últimas firmas, de hecho, aseguraban que La Caixa debería clausurar unas 2.000 oficinas. El grupo catalán, no obstante, considera que la oficina es primordial para desarrollar el negocio bancario. "Cree en el modelo de la sucursal", asegura un experto, que además recuerda que la firma encabezada por Fainé es una de las más innovadoras en la incorporación y aplicación de canales alternativos para hacer banca.

Pese a que La Caixa podría pedir ayudas públicas para realizar el ajuste, ha optado por llevarlo a cabo a pulmón, sin solicitar fondos al FROB. Además, al absorber al grupo encabezado por Cajasol y Caja Navarra asume sus obligaciones y compromisos de deuda, incluidos los 977 millones de euros que recibió Banca Cívica del FROB a través de participaciones preferentes, y por los que paga al Estado un interés del 8%. De esta forma, La Caixa eliminará la deuda de Cívica con el FROB. Es muy posible también que las preferentes que tienen suscritas los clientes de esta firma se canjeen por acciones de CaixaBank, aseguran fuentes financieras.

El grupo catalán también descarta ampliar a dos años el calendario para realizar las dotaciones para sanear sus activos inmobiliarios, posibilidad que recoge la reforma financiera al producirse una fusión.

Para absorber a Banca Cívica -integrada por Cajasol, Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos-, el grupo que preside Isidro Fainé ha diseñado un modelo cuyo principal objetivo es conservar las marcas de las cajas en sus territorios de origen para que desarrollen su obra social. Así, CaixaBank operaría teóricamente como un holding del que colgaría Cajasol, Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias. Estas entidades, que también celebrarán hoy consejos para aprobar la unión con La Caixa, recibirán un dividendo de la firma catalana cuyo destino sería la obra social. En este esquema parece que Banca Cívica sí desaparecerá como marca, según las negociaciones que se han llevado a cabo este fin de semana.

Fainé es un claro defensor de las cajas de ahorros sobre todo por su principal función: evitar la exclusión financiera de una parte de la población y la obra social. Por ello, ha querido que esta operación no sea solo una mera absorción, sino que se refuerce y se impulse la obra social de las cuatro cajas que integran Banca Cívica. Esta fórmula sería la que se volvería a aplicar en el caso de que La Caixa realizase nuevas fusiones en este proceso de reestructuración del sector financiero.

El principio de acuerdo alcanzado el viernes por la tarde entre ambos grupos incluye que los copresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido -que a su vez es presidente de Cajasol- y Enrique Goñi -también consejero delegado de Caja Navarra-, se incorporen a CaixaBank, aunque hasta ahora se desconoce qué funciones desempeñarán. Todo parece indicar que sus cargos serán más representativos que ejecutivos.

La incorporación de Banca Cívica en La Caixa supone un gran salto cuantitativo para el grupo. Varios expertos aseguran que el negocio y número de clientes que Cívica aportará a la firma catalana representan cuatro años de crecimiento del grupo que preside Fainé. "Con esta operación La Caixa logrará incorporar este volumen de negocio en un solo ejercicio y únicamente tardará dos en digerir Banca Cívica", señala un experto conocedor de las negociaciones que mantienen ambas firmas.

Banca Cívica estaba condenada a fusionarse antes del 31 de marzo, ya que no podía hacer frente a sus saneamientos inmobiliarios en un año (según los expertos necesitaría casi una década dado el ritmo de obtención de beneficios). Sus dotaciones para sanear sus activos inmobiliarios se elevan a 2.031 millones (1.248 millones de euros en provisiones y 783 millones en capital). La entidad había cerrado un protocolo de fusión con Ibercaja hace cerca de un mes. Pero la absorción de Caja 3 por parte de la entidad aragonesa enfrió el proyecto, ya que Cívica desconocía los pasos de Ibercaja. Por esta razón optó por La Caixa. También mantuvo negociaciones con BMN.



Alemania consigue el desempleo juvenil más bajo pero a costa de salarios míseros


El desempleo juvenil se situará este año en Alemania por debajo del 5%, el nivel más bajo desde la reunificación del país y asimismo el menor en todo el conjunto de la Unión Europea, según datos publicados por el semanario Focus. La cuota de los jóvenes hasta 25 años sin trabajo bajará en los próximos meses y hasta el próximo otoño "a menos del 5%", aseguró a ese medio el experto en el mercado laboral del Instituto de Estudios Económicos, Holger Schäfer.

El pasado febrero, el porcentaje se situó en el 6,3% -con un total de 293.000 jóvenes sin trabajo-, pero se espera que durante los próximos meses vaya bajando hasta el nivel indicado. Alemania ocupa la mejor posición entre los 27 socios de la UE en cuanto a desempleo juvenil, según ese semanario, que recuerda que en España un 49,9% de los jóvenes no tienen empleo, según datos de enero, y que en la vecina Francia un 23,3% están en esa situación.

EMPLEO MAL PAGADO

La buena salud del mercado laboral alemán esconde, sin embargo, un cómputo muy alto de ciudadanos que están cobrando salarios por debajo del mínimo oficioso, estimado en 9,15 euros brutos por hora. Según un estudio reciente difundido por el diario Süddeutsche Zeitung, casi ocho millones de trabajadores, el 23% de la masa laboral en el país, está cobrando menos de ese límite a la baja (en Alemania no hay salario mínimo interprofesional).

SUELDOS A MENOS DE CINCO EUROS LA HORA

La cifra de trabajadores con sueldos por debajo de este monto aumentó entre 1995 y 2010 en más de 2,3 millones de personas, o sea, en más de un 40%. Esta situación afecta especialmente a las personas de edad avanzada y los jóvenes, de acuerdo con un análisis de la Universidad de Duisburgo-Essen. Más de la mitad de los ocho millones de personas con salarios por debajo del mínimo oficioso cobran menos de siete euros por hora, mientras que 2,5 millones menos perciben seis euros por hora y 1,4 millones incluso menos de cinco euros por hora.


El Ibex paga los platos rotos de la economía y cierra la semana con caídas del 2,4%


El mercado español volvió a sufrir una sesión de fuertes recortes de mano de la prima de riesgo. Las continuas dudas de los inversores por los países periféricos provocaron que el Ibex perdiera el nivel de los 8.300 puntos y se dejara un 2,41% durante las últimas cinco sesiones. Además, la apertura bajista en Wall Street tampoco ayudó a minimizar la caída. El resto de plazas europeas supieron remontar a tiempo y salvar la sesión, pero no la semana.

Al cierre de la última sesión de la semana, el Ibex-35 perdió el nivel de los 8.300 puntos al dar su último cambio en los 8.281,80 puntos. El selectivo español se quedó solo ante el resto de Europa, donde los inversores vivieron un día duro pero supieron reaccionar a tiempo. El Ftse 100 británico salvó la jornada al subir un ligero 0,16%, al igual el Cac 40 francés y el Dax alemán que repuntaron un 0,11% y un 0,21% respectivamente. El Ftse MIb italiano también se desmarcó de los números rojos al sumar un 0,21%.

Pero las subidas de última hora no consiguieron minimizar el impacto negativo que las últimas cinco jornadas han tenido en sus balances. El Cac-40 protagoniza la peor semana del año al ceder un 3,25%, mientas que el Dax y el Ftse 100 pierden un 2,17% y un 1,88% semanal respectivamente.

En el último tramo de la sesión, la prima de riesgo española relajó posiciones y terminó hasta terminar en los 350 puntos frente a los 367 que llegó a marcar en algunos momentos del día. Los inversores no esconden su desconfianza en los países periféricos de la zona euro, ya que la prima de riesgo italiana trepó hasta los 317 puntos.  

En el mercado de valores, IAG (1,49%) fue el mejor valor entre las “blue chips” después de que Iberia Exprés iniciara este viernes su andadura. Junto a la aerolínea destacaron DIA (1,28%), Acerinox (1,25%), Gamesa (0,875), ArcelorMittal (0,71%) y Técnicas Reunidas (0,66%).

En cambio, Gas Natural tuvo el dudoso honor de liderar los descensos tras perder un 2,48%. REC (-1,96%) y Repsol (-1,94%) le hicieron compañía en la zona bajista junto a Ebro Foods (-1,89%), y Sacyr (-1,87%). En el caso de la petrolera, los recortes estuvieron justificados tras la continua disputa que YPF mantiene con el gobierno argentino. Además, Repsol tuvo que hacer frente a una rebaja por parte de Fitch, que la degradó hasta “BBB”.

En el sector bancario también fue un lastre para el Ibex ya que hicieron pleno al rojo: Bankinter (-1,32%), BBVA (-1,14%), Banco Sabadell (-1,06%), Banco Santander (-0,95%), CaixaBank (-0,91%) Bankia (-0,54%) y Banco Popular (-0,51%) terminaron a la baja.

Banca Cívica y Gam, cara y cruz de la sesión

En el resto del mercado, destacaron valores como Banca Cívica y Gam. En el caso de Banca Cívica, el centro de atención fue la posible oferta de compra a la baja por parte de CaixaBank, lo que hizo que sus títulos terminaran con una corrección superior al 6%. Quabit (-8,96%), Reyal Urbis (-6,58%) y Cleop (-6,56%) también echaron el cierre en negativo.

En cambio, Gam se coronó como mejor valor de día junto con NH Hoteles (4,33%), Vocento (3,81%), Inypsa (3,78%), Enel GP (3,60%) y La Seda de Barcelona (3,45%).

En el conjunto de la semana, Gamesa (-8,78%), BBVA (-6,36%), ArcelorMittal (-5,78%), CaixaBank (-5,75%), e Indra (-5,37%) fueron los más bajistas frente a IAG (3,32%), Repsol (2,105) y Dia (1,77%) que terminaron entre los más alcistas de una semana complicada en el mercado español.



Wall Street cierra su peor semana del año pese a las compras de última hora


La bolsa neoyorquina decidió irse de fin de semana en verde. La subida de los valores energéticos posibilitó un cierra al alza pese a todo pronóstico, pero los avances de la última sesión no consiguieron minimizar el saldo negativo de la semana, donde el Dow Jones se deja más de un punto porcentual.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones cierra con subidas del 0,3%, hasta los 13.082,01 puntos, mientras que el S&P termina en los 1.397,14 puntos tras avanzar un 0,31%. El Nasdaq da su último cambio en los 3.067,92 puntos, tras sumar un 0,15%.

Pese al repunte experimentado en la última sesión en el cómputo semanal, las “blue chips” se dejaron un 1,15%. El selectivo Standard & Poor’s también terminó la semana en negativo al dejarse un 0,50%. Para ambos indicadores, las caídas de esta semana suponen la peor de todo el año. El Nasdaq, por su parte, se desmarcó de los números rojos al apuntar un 0,41% durante las últimas cinco sesiones.

La jornada empezaba con mal pie para los inversores de la Gran Manzana después de conocerse otro desalentador dato sobre el sector inmobiliario: las ventas de casas nuevas caía en febrero un 1,6% frente a la subida del 1,3% que esperaban los analistas. Esta referencia era aún peor que la que registró en enero, cuando las ventas cayeron un 0,9%. Además, el ánimo inversor seguía “tocado” tras las malas perspectivas económicas que presentaban China y la Unión Europea a lo largo de la semana.

El sector inmobiliario también fue noticia este viernes después de que Bank of America (2,60%), que cerró como mejor valor del Dow Jones, decidiera lanzar un programa en el que los clientes que hayan incumplido con en sus pagos puedan alquilar sus propias viviendas y evitar así el desahucio.

Pero entonces el precio de las compañías energéticas empezó a subir y con él el resto de valores del parqué neoyorquino. El “artífice” de estas subidas fue Irán, que anunció una bajada en sus exportaciones de crudo de unos 300.000 barriles al día tras las sanciones impuestas por la Unión Europea como castigo a su programa nuclear.

La subida en el mercado del materias primas no se hizo esperar: el barril de crudo Texas, de referencia en EE.UU., repuntó un 1,4% hasta rozar los 107 dólares de nuevo; por su parte, el barril de Brent, referente en Europa, avanzó un 1,6%, hasta los 125 dólares.

La anécdota del día la puso Apple. La cotización de la compañía de la manzana tuvo que ser suspendida después de que un error de BATS Global Markets hiciera que sus acciones se desplomaran un 10%. Finalmente, sus títulos cerraron con ligera caída del 0,55% en los 596 dólares.

En el mercado de divisas, el euro remontó posiciones en su cruce con el dólar. La moneda única europea subió un 0,5% por lo que ahora se cambia a 1,326 dólares. La debilidad del billete verde permitió que el oro recuperase su atractivo como valor refugio tras sumar un 0,35%, hasta los 1.664 dólares.

Movimientos

Bank of America (2,60%), HP (2,52%), Caterpillar (1,31%), JP Morgan (1,14%) y Merck (1,04%) cerraron como mejores valores de la sesión; en cambio, Verizon (-0,61%), AT&T (-0,60%), General Electric (-0,35%) y United Tech (-0,33%) lideraron los descensos en el Dow Jones.

Bank of America (2,60%), HP (2,52%), Caterpillar (1,31%), JP Morgan (1,14%) y Merck (1,04%) cerraron como mejores valores de la sesión; en cambio, Verizon (-0,61%), AT&T (-0,60%), General Electric (-0,35%) y United Tech (-0,33%) lideraron los descensos en el Dow Jones.



El Nikkei sube 6,77 puntos, un 0,06 por ciento, y queda en 10.018,24


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 6,77 puntos, el 0,06 por ciento, y quedó en 10.018,24 unidades.

En cambio, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 0,71 puntos, un 0,08 por ciento, hasta 851,82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario