Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 13 de marzo de 2012

Prensa 13 marzo

La tasa interanual del IPC se mantiene en un 2%


El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% el pasado mes de febrero en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas, y situó su tasa interanual en el 2%, la misma tasa que en enero, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mantenimiento de la tasa anual de los precios pone fin a la racha de descensos que venía experimentando el IPC desde el mes de septiembre. No obstante, la inflación se mantiene en niveles de hace más de dos años, pues el IPC no se situaba en tasas del 2% desde agosto de 2010, cuando alcanzó el 1,8%.

Por su parte, la subida mensual del IPC en febrero contrasta con el fuerte descenso del 1,1% que se experimentó en febrero como consecuencia de las rebajas y con el que se puso fin a seis meses de ascensos.

El mantenimiento de la tasa interanual del IPC en el segundo mes del año se debió al comportamiento de la vivienda, los alimentos y bebidas no alcohólicas, los otros bienes y servicios y el ocio y la cultura. En el caso de la vivienda, su tasa interanual se redujo una décima en febrero, hasta el 3,2%, como consecuencia de que el precoo del gasóleo para calefacción subió menos de lo que lo hizo en igual mes de 2011.

Por su parte, la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó tres décimas, hasta el 2,6%, por las legumbres, las hortalizas frescas y la leche, en tanto que la de otros bienes y servicios disminuyó también tres décimas, hasta situarse en el 2,3%, debido a que la subida de los precios de los seguros fue menor que la de 2011.

También la tasa interanual de ocio y cultura experimentó recortes en febrero, de tres décimas, hasta el 0,4%, por la menor subida de los precios del viaje organizado y por el abaratamiento de los servicios recreativos y deportivos.

Según los datos publicados por el organismo estadístico, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en febrero en el 1,2%, una décima por debajo de la tasa registrada en enero.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en enero su tasa anual en el 1,9%, una décima por debajo del dato del mes pasado.



La salud de los trabajadores, en peligro por la reforma laboral


Tras las quejas y el comunicado conjunto que realizaron todos los colegios de médicos de España contra los recortes que se dan en sanidad, ahora se suma otra voz de protesta en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno la semana pasada.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido este lunes la derogación de la reforma laboral al considerar que tiene, entre otros muchos efectos negativos, uno muy significativo para la salud de los trabajadores.

En concreto, esta federación se refiere al artículo que permite el despido por causas objetivas a aquellos trabajadores que tengan ausencias entre el 20 al 25 por ciento de la jornada laboral, porcentaje en el que se incluyen las bajas por enfermedad común que tendrán que ser inferiores a 20 días, sin tener en cuenta la tasa de absentismo de la empresa.

Según ellos, lo que va a conseguir esta iniciativa es disminuir el número de bajas por enfermedad algo que afectará tanto al trabajador como a la empresa. Destacan que sobre todo se dará en procesos de enfermedad aguda. El problema que destacan es que como las enfermedades no van a disminuir, "se producirá con frecuencia el hecho de que personas que están enfermas continuaran trabajando con los efectos que ello conlleva". Las consecuencias que se desprenden de este razonamiento es que disminuirá la capacidad de trabajo, problemas en la baja del rendimiento y en la calidad de la producción.

Destacan que los accidentes laborales puedan aumentar, ya que los trabajadores con "sus capacidades físicas disminuidas tienen una mayor propensión a padecer accidentes" durante el horario de trabajo.

Aseguran que también se dará un aumento de los trabajadores que sufran enfermedades infectocontagiosas lo que "será un riesgo para la propagación de las mismas en el entorno laboral". Además, señalan que aquellas personas que trabajan de cara al público "se convertirán en un foco de diseminación y contagio de la enfermedad".

También destacan que supone una "pérdida de derechos de los trabajadores" y directamente aseguran que "implican un riesgo para la salud de los trabajadores y para el conjunto de la población de una manera indirecta".

A la reforma laboral con más recortes a los derechos del trabajador le han llovido las críticas. Los sindicatos ya han anunciado la huelga que se celebrará el próximo día 29 de marzo en contra de las medidas que ha adoptado el gobierno conservador con respecto a los derechos laborales.



La impugnación de los ERE abrirá la puerta a más despidos nulos


La reforma laboral ha eliminado la autorización administrativa para los despidos colectivos (conocidos como ERE), si bien la nueva ley establece que esta autoridad podrá hacer "advertencias y recomendaciones" y sigue siendo perceptivo un informe de la Inspección de Trabajo que dé el visto bueno al periodo de consultas y a la legalidad del uso de las prestaciones por desempleo.

Pues bien, esta circunstancia es la que ha llevado a Salvador del Rey, director del Instituto Internacional Cuatrecasas y uno de los mayores expertos laboralistas de España, a advertir a sus colegas que "cuando la autorización administrativa en los ERE ha salido por la puerta, la inspección ha entrado por la ventana en forma de fiscalización de la negociación colectiva".

Con esta gráfica afirmación, Del Rey alertó ayer de que si este informe de la Inspección es negativo porque determina que no ha habido buena fe por parte de la empresa en el periodo de consultas o que este no se ha efectuado conforme a la ley, los despidos de ese proceso pueden ser declarados nulos, lo que supone la readmisión del trabajador. En este punto, se quejó de que la inseguridad jurídica que da el hecho de que la ley "tampoco tenga parámetros seguros para definir lo que es buena fe o no a la hora de negociar".

En este mismo sentido, Del Rey -que habló ayer ante un auditorio de 1.500 abogados laboralistas y responsables de recursos humanos en una jornada organizada por Adecco y APD-, advirtió también que las empresas "deberán ser muy escrupulosas" al elegir a los trabajadores que despedirán vía ERE "porque la discriminación va a empezar a ser una causa creciente de impugnaciones de los despidos colectivos no pactados ante el juez; tal y como ya ocurre frecuentemente en Estados Unidos".

Otro de los consejos para los gestores de recursos humanos del experto de Cuatrecasas fue que en los despidos colectivos, a pesar de que la norma ya no exige a la empresa que argumente la razonabilidad de la decisión extintiva (esto es, que la única solución a su problema económico es el despido colectivo y no otras) y basta con esgrimir causas económicas (disminución presente o prevista de beneficios o caída de ingresos o ventas durante tres trimestres), los gestores deberían seguir justificando esta razonabilidad ante el juez. De lo contrario, consideró que los magistrados podrían cuestionar estos despidos en la práctica diaria.

Un único disparo en la recámara

Otro de los expertos laboralistas encargados de explicar ayer la reforma en esta jornada fue el socio de Garrigues, Federico Durán, para quien el aspecto más importante de la reforma es la limitación de la prórroga automática de los convenios colectivos (ultraactividad) a dos años. "Si para hacer la reforma tuviera un pistola con un solo disparo, ese sería el de terminar con la ultraactividad que es la madre de todos los males de la negociación colectiva", dijo Durán. Acto seguido opinó que los dos años que la ley da ahora para negociar antes que decaiga el contenido del convenio son demasiados. "Están limitando este plazo a cámara lenta", apostilló.

Para Durán, la reforma no supone un cambio tan drástico como se ha dicho y precisó que su aplicación suscita dudas como si en el caso de que sean los trabajadores los que quieren reabrir la negociación de un convenio vigente la empresa tiene la obligación de negociar o si estos trabajadores pueden usar la huelga como medida de presión. "En teoría entiendo que no -dijo Duran- pero convendría que el trámite parlamentario aclarara estos puntos", añadió. Igualmente, defendió la constitucionalidad de la figura del arbitraje en los descuelgues del convenio donde no hay acuerdo; si bien fue más allá y aseguró que las decisiones de estos árbitros aunque sean obligatorias de acatar por empresa y trabajadores "servirán de poco si, como permite la ley, se pueden recurrir a los tribunales". En general, los expertos laboralistas reclamaron ayer que el Gobierno aclare mediante enmiendas a la ley las numerosas dudas interpretativas que suscita su aplicación.

Báñez antepone tomar decisiones a la paz social

"La paz social es muy importante pero no puede desviar la atención principal de un Gobierno responsable, que es gobernar para la mayoría". Así respondió ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a la convocatoria de huelga general el 29M y a las amenazas sindicales de llevar el conflicto social por la reforma laboral más allá de esa fecha. En su opinión, "las huelgas no crean empleo" y la reforma laboral "que es la reforma de la gente corriente", según sus palabras, "sí sentará las bases para generar puestos de trabajo cuando la economía crezca".

Los sindicatos, por su parte, volvieron a reclamar la apertura de una negociación con el Ejecutivo que negaron que exista. Báñez recordó que los miembros de su departamento han realizado reuniones técnicas con CC OO y UGT (ayer la sexta de este tipo) para modificar la reforma.



Del 29-S al 29-M


Entre la huelga general que se celebró el 29 de septiembre de 2010 y la que los sindicatos han convocado para el próximo 29 de marzo, habrá transcurrido exactamente un año y medio. Un corto plazo de tiempo en el que se ha demostrado la vigencia del principio lampedudisiano de que hace falta que todo cambie para que todo siga igual.

Las razones esgrimidas por los sindicatos para convocar el paro general son idénticas a las de 2010. Tan idénticas que los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han empleado las mismas palabras para justificar su llamamiento. Vean sino: este viernes han dicho que la huelga "no es el fin, es el medio para que el Gobierno se siente a negociar". En junio de 2010 cuando llamaron a la huelga general del 29-S dijeron: "La huelga no es un fin en sí mismo, es un medio para modificar el decreto".

La única diferencia está en el destinatario del mensaje: la próxima huelga, la del 29-M, se convoca contra la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, aprobada ayer jueves en el Congreso de los Diputados, .mientras que la del 29 de septiembre fue contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Zapatero.

El 15 de junio de 2010 Méndez y Toxo justificaron la "legitimidad" y las "razones" de la huelga en la "quiebra del discurso político" del Gobierno socialista. Los líderes sindicales veían en la reforma laboral de 2010 la gota que colmaba el vaso de las medidas "regresivas" y "lesivas" contra los trabajadores y los derechos sociales.

Reprochaban al entonces presidente Zapatero que se hubiera puesto "en las manos de la patronal" y que actuara al dictado de los mercados. La reforma promovida por el entonces Gobierno socialista permitía, entre otras medidas, abaratar el despido —empresas "con pérdidas objetivas" podían a partir de entonces despedir con 20 días de indemnización— despido que la nueva reforma del PP ha abaratado incluso más. También reforzaba la flexibilidad interna de las empresas.

En aquella ocasión los líderes sindicales también querían frenar la reforma de las pensiones, que finalmente subió la edad legal de jubilación a los 67 años. Toxo y Méndez también reclamaron el final de los recortes sociales, algo que entonces no había hecho más que comenzar con el famoso anuncio de Zapatero el 12 de mayo de 2010.

Más despido, más barato

La huelga del 29-S se saldó con un éxito relativo: aunque los sindicatos cifraron entonces en un 70% el seguimiento del paro y la patronal en el 5%, lo cierto es que la huelga general triunfó en las fábricas y los transportes pero registró un seguimiento moderado en otros sectores. Méndez y Toxo hablaron de "éxito incuestionable" y exigieron al Gobierno que "escuche el clamor" de los trabajadores.

Un año y medio después, la tasa de paro no ha dejado de crecer, tal y como pronosticaron los sindicatos: a finales de septiembre de 2010 la tasa de paro estaba en el 21,52% (4.978.300 parados, según datos de la EPA); a finales de marzo rondará el 23%, con más de 5.300.000 desempleados.

Sin embargo, eso no ha impedido que el Gobierno de Mariano Rajoy apruebe una reforma aún más agresiva que la anterior, que abarata aún más el despido y reduce más aún los derechos de los trabajadores: amplía el despido de 20 días a empresas que no sólo pierden dinero, sino también a aquellas que vean caer sus ventas. Además, borra de un plumazo la indeminización de 45 días por despido improcedente y establece la de 33 días.

Los sindicatos destacan que el PP, lejos de corregir las fracasadas políticas anteriores del PSOE, ha optado por insistir y profundizar en ellas. Para CCOO y UGT, profundizar en estas políticas es "suicida" porque la falta de actividad económica es la culpable de que el desempleo siga creciendo en España.



Catalunya recortará el salario a los funcionarios otro 2% en diciembre


El gobierno catalán tiene previsto aplicar un nuevo recorte salarial de casi el 2% a los empleados públicos de la Generalitat, que se vería reflejado en la paga de diciembre y que se sumaría a la rebaja del 3% planeada para la nómina de junio coincidiendo con la paga extraordinaria.

Estos planes quedarían anulados si el Gobierno de Mariano Rajoy decide en las próximas semanas imponer por su cuenta una rebaja general en el sueldo de los funcionarios de todo el Estado.

Tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el presidente canario, Paulino Rivero, el presidente catalán, Artur Mas, ha recordado que hace unos meses ya anticipó que la reducción de salarios de los funcionarios en 2012 rondaría el 5%.

En concreto, Mas avanzó el pasado 3 de enero que los cerca de 230.000 funcionarios de la administración pública catalana verían reducido su salario algo menos del 5% en 2012.

Pero cuando la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, hizo público el pasado 17 de febrero que se rebajaría el salario de los trabajadores públicos en un 3%, aplicado en la nómina de junio, no se detalló que podría haber un recorte adicional del 2% a final de año, coincidiendo con la paga extra de diciembre.

"No hay nada nuevo"

Mas ha insistido en que él ya advirtió de este ajuste salarial: "No hay nada nuevo, ya hablé de que el ajuste de estas condiciones laborales en Catalunya en 2012 quedaría en torno al 5%, un poco por debajo".

Si Rajoy decidiese aplicar para toda la función pública de Estado español una medida similar a la que se planea en Catalunya, el Govern retiraría su rebaja salarial y aplicaría el recorte impulsado desde Madrid.

"Pero esto ahora es una incógnita", ha afirmado Mas, que sigue "a la espera" de conocer los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno central presentará a finales de mes.

Dependiendo de la previsión de ingresos que allí se reflejen, la Generalitat podría verse obligada a replantearse sus propias cuentas para 2012, elaboradas en base a las previsiones que ofreció en julio de 2011 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Presupuesto "preventivo"

"El presupuesto que se ha hecho en Catalunya es preventivo, como todo presupuesto. Se intenta entrever cómo puede evolucionar el año, pero lo que pasará en realidad no lo sabemos", ha dicho Mas, que ha recordado que el Estado tiene deudas pendientes con Catalunya que "no son menores", ya que ascienden a "centenares de millones de euros".

"Según como se liquiden estas deudas en 2012 podremos pasar mejor o peor el ejercicio. Cuando sepamos todo esto, podremos decir si el presupesto que se ha aprobado se puede mantener durante todo el año o habrá que revisarlo en algún momento", ha advertido.

Mas ha asegurado no tener constancia de que el gobierno español vaya a incluir los más de 200 millones de euros de la liquidación de 2009 de las inversiones en infraestructuras previstas en el Estatut en los próximos presupuestos, aunque sí ha reconocido que "se está trabajando" para conseguir que "se paguen las deudas" a Catalunya.

Si no figuran los 759 millones de euros de la liquidación de 2008, que el anterior gobierno español no abonó el año pasado, el ejecutivo catalán lo considerará "un incumplimiento muy grave".

"Espero del gobierno español una actitud seria, que consiste en hacer todo lo que esté en su mano para pagar las deudas que tiene", ha apostillao.

Por otro lado, Mas ha insistido en reclamar a Rajoy que corrija el "reparto injusto" de los objetivos de reducción de déficit, ya que "se exige mucho más sacrificio a las autonomías, y por lo tanto a los ciudadanos que reciben directamente nuestras prestaciones, que al gobierno central", que debería "predicar con el ejemplo".



El Ibex 35 pierde el nivel de los 8.200 y es el peor de Europa


La complicada operación de reestructuración de la deuda griega en manos privadas finalizó con éxito la semana pasada, pero las incertidumbres siguen pesando sobre la economía mundial a ojos de los inversores, que han optado por las ventas en la jornada de hoy. Pese a los avances, parece que queda Grecia para rato, aunque los parqués han desviado hoy su atención a China, donde los datos de exportaciones dejan entrever una ralentización del crecimiento de la segunda economía mundial. Los inversores también están pendientes de la reunión del Eurogrupo que se celebra esta tarde en Bruselas, donde está previsto que se apruebe el segundo rescate de Atenas y se examine la intención de España de incumplir el objetivo de déficit para este año. En ese contexto, el Ibex se ha desmarcado de los suaves avances en Europa, al registrar un retroceso del 1,24%, que le llevó a perder el nivel de los 8.200, cerrando en los 8.180 enteros.

Dentro de los grandes del selectivo, BBVA y  Santander se llevaron un buen restregón, del 2,43% y del 2,35%, mientras que Repsol, Iberdrola y Telefónica han caído mas de un 1%. Sin embargo, la bajadas más pronunciadas fueron para Abengoa (-3,27%), Endesa (-3,01%) y Mediaset (-2,50%).

Entre los valores más alcistas, Banco Sabadell subió un 7,38% (aunque por debajo de las cotas que llegó a tocar durante la jornada), Sacyr se revalorizó un 3,64%, Popular un 3,08%,  Gamesa un 1,72% y DIA un 0,81%.

El resto de Europa se ha comportado mejor,  con ganancias del 0,36% en Francfort , del 0,1% en Londres  y del 0,07% en París.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos alemanes bajó durante la jornada hasta tocar el mínimo desde hace meses, lo que también  ha influido para elevar el diferencial con la deuda española. El motivo son las dudas que sigue generando la sostenibilidad de la deuda soberana griega, pese al éxito de la reestructuración de la deuda en manos privadas y a que los ministros de Finanzas de la zona euro se disponen a firmar hoy la aprobación del segundo rescate del país. Además, al eliminarse el elemento Grecia, es España la que aparece en primera línea de fuego.

En ese sentido, la prima española sigue alejándose y al término de la sesión a este lado del Atlántico se establecía en 330 puntos. Por el contrario, la prima de riesgo de Italia ha seguido mejorando y se ha establecido en 316 puntos.

En el mercado de divisas, el dólar ha subido con respecto al euro debido a la fortaleza de la recuperación en Estados Unidos, que parece descartar nuevas inyecciones de liquidez por parte de la FED en la reunión de mañana.



Wall Street cierra con un ascenso del 0,29 % en el Dow Jones de Industriales


El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cerró hoy con un moderado ascenso del 0,29 % a pesar del retroceso del sector financiero en un día en el que los inversores estuvieron pendientes de la cumbre del Eurogrupo en Bruselas.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumó 37,69 puntos para acabar en 12.959,71 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó un mínimo 0,02 % (0,22 puntos) hasta 1.371,09 unidades.

Por lo contrario, el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 0,16 % (-4,68 puntos) hasta 2.983,66 unidades.

Wall Street cerró con esa falta de dirección un día en el que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que el segundo rescate a Grecia recibirá la aprobación definitiva el miércoles, aunque ya no hay ninguna duda de que Atenas recibirá el nuevo programa de asistencia financiera.

En una jornada en la que apenas se conocieron datos macroeconómicos de relevancia en Estados Unidos, los inversores estuvieron a la espera de que la Reserva Federal divulgue esta semana los resultados de las "pruebas de estrés" a las que sometió a casi una veintena de los bancos más grandes del país.

La inquietud que generan esos test de solvencia ocasionaron que el sector financiero perdiera en su conjunto el 0,42 % con retrocesos como los de JPMorgan Chase (-1,19 %), Morgan Stanley (-0,93 %), American Express (-0,81 %) o Bank of America (-0,75 %).

Tan solo ocho compañías del Dow Jones cerraron en terreno negativo, entre las que destacaron, además de las financieras, el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,16 %) y la química DuPont (-0,58 %).

El lado positivo de ese índice destacaron la petrolera Exxon Mobil (1,48 %), la farmacéutica Merck (1,33 %), el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (1,17 %), la cadena de tiendas Home Depot (1,02 %) y la cadena minorista Wal-Mart (1 %).
También acabó en positivo en el Dow Jones Boeing (0,42 %) después de que el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio confirmase que el constructor aeronáutico estadounidense recibió subsidios por valor de al menos 5.300 millones de dólares entre los años 1989 y 2006.

Fuera de ese índice, el fabricante de bebidas PepsiCo subió el 1,25 % tras designar a Brian Cornell, exconsejero delegado de Sam's Club, como director ejecutivo del área de alimentación en EEUU de la compañía, y a John Compton como presidente de la misma.
En el mercado Nasdaq, el gigante tecnológico Apple ganó también el 1,25 % en un día en el que volvió a tocar máximos históricos tras revelar que la nueva versión del iPad ya está agotada antes de que salga a la venta.

Sorprendió en ese mismo mercado la impresionante subida del 23,75 % de Zoll Medical después de que el japonés Asahi acordase comprar a ese fabricante de equipos médicos por 2.210 millones de dólares.

Mientras tanto, las acciones Youku -la mayor web china de alojamiento de vídeos- que se negocian en la bolsa de Nueva York se dispararon el 27,35 % un día en el que anunció que se fusiona con su principal competidora, Tudou.

En otros mercados, el petróleo bajó a 106,34 dólares por barril, el oro descendió a 1.699,8 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (1,3157 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,03 %.



El Nikkei sube el 0,32 por ciento hasta 9.921,25 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una subida de 31,39 puntos, el 0,32 por ciento, y se situó en 9.921,25 puntos.

El Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 1,30 puntos, el 0,15 por ciento, hasta 846,58 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario