Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 18 de octubre de 2012

Prensa 18 octubre


Báñez disculpa al Gobierno por no bajar las cotizaciones sociales


“No nos podemos permitir el lujo de prescindir de los 3.000 millones de euros que supone rebajar un punto las cotizaciones sociales”. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, justificó de esta forma ante la Junta Directiva de la patronal CEOE, a cuya clausura acudió este miércoles, el incumplimiento de la promesa electoral del Partido Popular de bajar esas cotizaciones. Sin embargo, se comprometió a hacerlo “en cuanto sea posible”, aunque no se aventuró a poner fecha, “mientras estemos en medio de ajustes y del compromiso de lograr la consolidación fiscal”.

Báñez acudió a la sede de la patronal con el encargo claro de dar la cara por el Gobierno después del distanciamiento que se ha producido entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y los empresarios por las últimas medidas adoptadas por aquel, sobre todo por la subida del IVA y la falta de estímulos para invertir. Se esperaba, en ese sentido, que los empresarios mostraran su malestar hacia la ministra como representante del Gobierno. No obstante, Báñez, que tomó la palabra durante 40 minutos, apenas recibió muestras de hostilidad, quizá porque los empresarios tienen muy claro que Báñez es solo un peón en la política económica del Gobierno y que al que quieren oír realmente es al titular de Economía, Luis de Guindos.

Precisamente por eso, algunas fuentes patronales subrayan que “eso no quiere decir que nos haya convencido”. “Sabemos que cualquier posibilidad de bajar las cotizaciones va para largo”, añaden. Es más, otras fuentes sostienen que en el Gobierno se ha llegado a considerar incluso la opción de subirlas, lo que sería recibido como una afrenta por el colectivo empresarial.

Tras repasar las reformas iniciadas por el Gobierno, deteniéndose especialmente en la laboral, Báñez pidió a los empresarios que colaboren “manteniendo el empleo y recuperando la contratación”. Después recibió varias preguntas planteadas por miembros de la Junta, principalmente del presidente de la Cepyme, Jesús Terciado, quien le valoró la situación que atraviesan las pymes y la dificultad que supone que no bajen las cotizaciones y suban los impuestos, circunstancia en la que coincidió con el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, quien también tomó la palabra para dirigirse a la ministra. Según Fernández, las empresas necesitan “más facilidades” para pagar los seguros sociales y el
IRPF.



El 40% de los parados madrileños ya no tiene prestación


Madrid, (EUROPA PRESS).- El 40% de los parados madrileños ya no tienen prestación, ha denunciado CC.OO. de Madrid este martes, víspera del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en un comunicado, donde llama a participar en una concentración que tendrá lugar este miércoles, a las 19 horas, en la Puerta del Sol.

Según los datos de CC.OO. de Madrid, el 13,6% de los madrileños viven ya bajo el umbral de la pobreza y el 18% se encuentra en situación de exclusión social, más de un millón de personas, mientras crece la exposición de la población madrileña a situaciones de riesgo económico y social.

El 58% de los hogares madrileños tienen dificultades para llegar a fin de mes y el 36% no puede afrontar gastos imprevistos. El número de hogares madrileños con todos sus miembros en paro se ha cuadriplicado desde el inicio de la crisis, hasta alcanzar el 9,2% del total.
En este contexto, los desahucios en la Comunidad de Madrid han aumentado un 144% desde el año 2008, siendo mayor el impacto en esta región que a nivel nacional, cuyo incremento ha sido del 118%.

La secretaria de Política Social e Igualdad de CC.OO Madrid, Ana González, se ha referido esta situación como una "bomba de relojería". Para la responsable sindical, "miles de madrileños y madrileñas han iniciado un camino de fácil entrada y de muy difícil retorno, la exclusión social, una realidad de dramáticas consecuencias para la sociedad madrileña".

La sindicalista considera que las políticas de recortes en derechos y prestaciones sociales del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid, no hacen más que profundizar en esta línea.

Así las cosas, CC.OO. de Madrid exige medidas que prevengan y en su caso contengan, el aumento de las dificultades económicas y sociales en las familias madrileñas.

En este sentido, el sindicato reclama una "reactivación" de la Renta Mínima de Inserción cuya demanda ha aumentado un 34% en el último año, mientras que las concesiones de la prestación descendieron un 0,88%.

Esta reactivación, en opinión de CCOO, debe pasar inevitablemente por un proceso de negociación que garantice la naturaleza del derecho, un incremento de la cuantía, congelada desde el año 2009, la reducción de los tiempos de tramitación que en la mayoría de los casos supera los 6 meses, la simplificación de los procedimientos y un impulso de las medidas de inserción social y laboral que se han visto reducidas en más de un millón de euros en este año.

La concentración de este miércoles, Día internacional para la Erradicación de la Pobreza, ha sido convocada por la Alianza Española contra la Pobreza, de la que forma parte CC.OO.. En ella también se oficiará el "funeral" por la política social pública, ha informado el sindicato.



McDonald's creará 3.000 empleos en España con 60 nuevos locales


Madrid (Europa Press).- McDonald's tiene previsto invertir 160 millones de euros en España hasta 2014 para la apertura de 60 nuevos restaurantes, que generarán más de 3.000 puestos de trabajo y que le permitirán alcanzar los 500 establecimientos en el país, según ha anunciado la cadena de hamburgueserías.

La presidenta de la filial española, Patricia Abril, acompañada de una representación de sus proveedores, ha expuesto este miércoles al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el compromiso del grupo con los productos nacionales, el empleo y la responsabilidad social.

McDonald's España ha destacado que el 75% de los proveedores de la cadena por volumen de facturación están en España y suministran la mayoría de las materias primas que se utilizan en sus más de 440 restaurantes. El 25% restante procede de la Unión Europea.

"La carne de vacuno de nuestras hamburguesas procede de más de 30.000 ganaderías españolas; la lechuga y los tomates vienen de la 'huerta española' y otros muchos ingredientes son también de nuestro país", ha subrayado Abril, quien ha recalcado que la cadena "apuesta por la calidad de los productos españoles".
  
En este sentido, la compañía ha señalado que su crecimiento e inversiones en el mercado español "tienen su reflejo en la amplia base de proveedores del sector primario que ha desarrollado en toda España, creando una red local de suministro que ayuda a dinamizar la economía" de las distintas zonas en las que está presente.

Según ha detallado, los proveedores de alimentos de McDonald's en España dan empleo directo a más de 3.800 personas, cuentan con plantas de producción en 13 comunidades autónomas y sus materias primas proceden de 28 provincias.

McDonald's, que en 2011 celebró su trigésimo aniversario en España, cerró el pasado ejercicio con una facturación de 928 millones de euros en el país, un 9,1% más, y en la actualidad cuenta con 440 restaurantes que suman una plantilla de más de 22.000 empleados.



Austria busca en España más de 1.500 trabajadores para su hostelería


La Unión de Hoteleros Austríacos (ÖHV) oferta más de 1.500 puestos de trabajo para españoles y 2.000 plazas destinadas a la formación de profesionales, explicó hoy a Efe esta organización. "Mientras en el sur de Europa toda una generación se desespera porque no tiene trabajo, nosotros tenemos problemas para cubrir los puestos", comentó Peter Peer, presidente de la ÖHV, al presentar la iniciativa. Peer precisó que la demanda de personal en hoteles austríacos es muy elevada, "especialmente en las ciudades y en el Tirol, junto a la frontera con Suiza, tanto para la temporada de verano como la de invierno".

La idea es simple: en España muchos jóvenes están en paro y podrían acceder a los puestos disponibles en la república alpina, donde el sector afronta dificultades para cubrir vacantes. La patronal austríaca busca camareros, limpiadores, cocineros, recepcionistas y asistentes dispuestos a una contratación inmediata. En septiembre había 1.721 vacantes para empleos en hostelería y otras 2.187 en puestos de formación profesional.

Peer estima que esas cifras son ahora aún mayores, ya que se avecina la temporada de invierno que atrae a muchos turistas a los Alpes. También los hoteles de Viena, una de las ciudades que más congresos celebra en el mundo, tienen escasez de personal.

El sueldo, según la formación

El sueldo de los puestos que se ofrecen varía según la categoría (del hotel), el nivel de formación y el puesto, con una media de entre 21.000 y 25.200 euros anuales brutos, es decir 14 pagas de entre 1.500 y 1.800 euros. Pero al comienzo se percibe menos, con un sueldo mínimo de 1.300 euros bruto, equivalente a 1.050 euros neto, 14 veces al año.

Los aprendices que entran en una plaza de formación profesional reciben 574 euros (bruto) al mes en el primer año, paga que asciende a 640 euros en el segundo año, a 768 euros en el tercer año y a 827 euros en el cuarto año de formación.

La ÖHV ha lanzado una ofensiva para atraer a interesados de España a través de dos plataformas en internet: oportunidad-austria y hogastjob.

 "Nuestros hoteles buscan personal comprometido que se caractericen por el estilo y calidad. Te ofrecen una formación de primera clase que dura entre dos y cuatro años, por la que incluso se te pagará", se anuncia en una de esas páginas web. "Esto no te compromete a quedarte en Austria después de la formación, pero te abre oportunidades en las mejores empresas turísticas del mundo", añade la oferta. También se ofrecen cursos de idiomas para facilitar la integración de los futuros trabajadores españoles.



El mayor contratista de electrónica del mundo contrata en China a adolescentes de 14 años


Foxconn Technology Group, el mayor contratista de electrónica del mundo, ha admitido que ha contratado a adolescentes de 14 años en una fábrica en China, una violación de la ley nacional que plantea nuevas preguntas sobre su programa de estudiantes en prácticas.

Activistas de derechos laborales en China han acusado a Foxconn y a otras grandes empresas en el país de utilizar a estudiantes en prácticas como una fuente económica de mano de obra para sus líneas de producción, que afrontan dificultades para atraer a trabajadores jóvenes a empleos de bajos sueldos.

Foxconn, el nombre comercial de la taiwanesa Hon Hai Precision Industry, dijo que ha hallado que algunos trabajadores en prácticas en una planta en Yantai, en la provincia nororiental de Shandong, eran menores de 16 años, la edad legal para trabajar. No dijo cuántos empleados eran menores de edad.

"Nuestra investigación ha mostrado que los becarios en cuestión, quienes tienen de 14 a 16 años, habían trabajado en ese campus durante aproximadamente tres semanas", dijo en un comunicado el martes. "Esto no es sólo una violación a la ley laboral de China, es también una violación de la política de Foxconn y se han adoptado medidas inmediata para devolver a los becarios en cuestión a sus instituciones educativas", agregó.

Se 'enteraron' por la prensa

Foxconn realizó el anuncio después de investigar las noticias en medios chinos respecto a estudiantes en prácticas menores de edad dentro de su fuerza laboral en China de 1,2 millones de personas. Dijo que no encontró pruebas de violaciones similares en ninguna de sus otras plantas en China.

Foxconn dijo que trabajaría con el gobierno local para impedir que las escuelas implicadas en el caso de Yantai accedan al programa de becarios a menos que muestren que cumplen con la ley laboral y la política de la compañía. "Sin embargo, reconocemos que la total responsabilidad por estas violaciones está en nuestra compañía y debemos disculparnos con cada uno de los estudiantes por nuestro papel en esto", dijo la compañía.

Al mismo tiempo, defendió el programa de prácticas, que dijo duran de media unos tres meses y medio y que se llevan a cabo en cooperación con escuelas vocacionales y otras instituciones educativas. Los becarios suponen el 2,7 por ciento de su fuerza laboral, agregó.

Foxconn dijo que la planta de Yantai no fabrica productos de Apple, para la que es su mayor contratista proveedor. También elabora componentes para Dell, Sony y Hewlett-Packard, entre otros clientes.



La bolsa española sube el 1,81% y recupera los 7.900 puntos por el paro EEUU


La bolsa española ha recuperado hoy el nivel de 7.900 puntos con una subida del 1,81 por ciento impulsada por los datos de empleo de los Estados Unidos de septiembre y el desmentido del Eurogrupo a que España vaya a solicitar el rescate de manera inminente.

La prima de riesgo bajó de 446 a 417 puntos básicos y el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido 141,60 puntos, el 1,81 por ciento, hasta 7.954,40 puntos. Las pérdidas anuales descienden al 7,14 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,305 dólares, Milán subió el 2,35 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,83 por ciento; París, el 1,64 por ciento; Fráncfort, el 1,27 por ciento, y Londres, el 0,74 por ciento.

La bolsa española iniciaba la jornada con ganancias moderadas después de que Wall Street subiera el 0,6 por ciento la víspera y de que el Banco de Japón mantuviera los tipos de interés entre el 0 y el 0,1 por ciento.

La mejora en el mercado de deuda, a lo que colaboraba el desmentido del Eurogrupo de que España vaya a solicitar ayuda financiera este fin de semana, servía para que la bolsa continuara con las ganancias y se situara sobre 7.850 puntos, nivel que mantuvo hasta la publicación de los datos de empleo estadounidenses.

Con la rebaja de la prima de riesgo hasta 430 puntos básicos -el interés de las obligaciones a diez años descendía hasta el 5,75 por ciento-, los inversores olvidaban la caída del 1,3 por ciento de los pedidos a fábrica en Alemania en agosto.

La creación de 114.000 puestos de trabajo en los Estados Unidos en septiembre, con lo que la tasa de paro baja del 8,1 al 7,8 por ciento, el menor nivel desde enero de 2009, y la revisión al alza de los datos de agosto, impulsó a la bolsa española, que subió hasta 7.900 puntos.

El buen comienzo de sesión de Wall Street, que avanzaba hasta máximos anuales y se situaba en niveles desconocidos desde diciembre de 2007, contribuía a que el mercado nacional se acercara a 8.000 puntos, aunque al final de la sesión redujera un poco sus ganancias.

Al cierre, con el petróleo Brent cotizaba a menos de 112 dólares por barril y el euro se cambiaba a 1,305 dólares, la bolsa española regresaba a niveles de hace diez días gracias al impulso de los grandes bancos y valores y por la mejora de la deuda -el rendimiento del bono a diez años bajaba del 5,7 por ciento-.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander (el 3,29 por ciento), BBVA (3,25 por ciento), Iberdrola (2,63 por ciento), y Repsol (2,36 por ciento) ocuparon del segundo al quinto puesto por ganancias del IBEX, respectivamente, mientras que Telefónica subió el 1,82 por ciento, e Inditex, el 0,61 por ciento.

Los derechos de Abengoa sobre las acciones clase B encabezaron las subidas del IBEX al ganar el 3,9 por ciento, mientras que Bankia lideró las pérdidas de este indicador al bajar el 2,89 por ciento, seguidos por las acciones de Abengoa clase A, que cayeron el 1,81 por ciento y de Sacyr, con un retroceso del 0,95 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 7,65 por ciento de Adolfo Domínguez, en tanto que Testa Inmobiliaria bajó el 8 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 4.595 millones, de los que algo más de 3.500 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.



Wall Street cierra con un avance del 0,95 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó el 0,95 % tras la difusión de resultados mejores de lo previsto en EEUU y en una sesión marcada por la dimisión del consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 127,55 puntos para acabar en las 13.551,78 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ascendió el 1,03 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,21 %.



El Nikkei sube 105,24 puntos, el 1,20 por ciento, hasta 8.806,55 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un ascenso de 105,24 puntos, el 1,20 por ciento, y quedó en 8.806,55 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 7,39 puntos, un 1,00 por ciento, hasta 739,79 enteros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario