Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 24 de octubre de 2012

Prensa 24 octubre


La desigualdad se dispara por la pérdida de empleos medios


Lo que ha pasado en España en los últimos años dista mucho de lo ocurrido en otros países: la bonanza sirvió para acortar la desigualdad salarial y la crisis la ha disparado con virulencia debido a que la destrucción de empleo se ha cebado en la parte de media de la escala salarial, mientras que en la expansión a lomos del boom inmobliario generó una enorme demanda de trabajadores jóvenes y de baja formación, que ganaron en riqueza y estrecharon la distancia respecto al empleo más cualificado. Los hombres han sufrido más fluctuaciones que las mujeres porque estas han participado muchos menos en la ascensión y caída de la fiesta del ladrillo.

Esta es la conclusión de un estudio del Banco de España sobre la dispersión salarial en el periodo 1988-2010 basado en datos de la Seguridad Social y publicado este martes en el último boletín trimestral económico del órgano supervisor. La desigualdad creció entre 1988 y 1996, disminuyó entre 1997 y 2006 y aumentó a una gran velocidad de crucero.

“Si son los trabajadores de menores salarios los que pierden su empleo en mayor proporción, la distribución tendería a estar más comprimida y, por tanto, la dispersión salarial sería menor. Sin embargo, lo que ha ocurrido en España durante la actual crisis es que la destrucción de empleo ha afectado sobre todo a la parte media de la distribución”, señala el estudio.

Organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha llamado ya la atención sobre el aumento de las desigualdades en las grandes economías mundiales. Y otros indicadores recogidos por la oficina estadística europea (Eurostat) como el coeficiente Gini o el 20/80 sitúan a los españoles entre los europeos con mayor desigualdad social.

El informe del Banco de España recoge los ratios de dispersión entre los extremos en una escala salarial del cero a 100, pero despreciando los 10 más bajos y los 10 más bajos por su efecto distorsionador. El ratio de desigualdad en ese percentil 90 y 10 ha crecido un 8,7% entre 2007 y 2010, tras retroceder un 4,4% en el periodo 1997-2006. Entre 1988 y 1996 la dispersión dio un salto de 20 puntos.

Las fluctuaciones de dispersión de los españoles son muy considerables, según los expertos del Banco de España, que las consideran “incluso comparables a las registradas en Estados Unidos” donde, durante el período 1973-1989, la ratio entre los percentiles 90 y 10 de la distribución de salarios aumentó un 18%, a un ritmo del 1 % anual.

La pérdida de premio salarial a los empleados más cualificados, otra de las características más particulares de la época de bonanza española, también está detrás de la reducción de la desigualdad en los años de crecimiento. Entre 1997 y 2006 disminuyeron las primas salariales a la educación y a la experiencia (el cociente entre los salarios medianos de los trabajadores varones de más de 35 años y de menos de dicha edad), según el Banco de España. Y al tiempo que esto ocurría, los salarios en el sector de la construcción engordaban más que el resto de sectores al calor de la furia constructora. El final del cuento ya se conoce: la mayor parte de aquellos bien pagados, que llevaron a muchos jóvenes a abandonar sus estudios, han desaparecido.

  
  
La destrucción de empleo en España se ceba con los trabajadores no cualificados


El Banco de España alerta en su boletín mensual de que la recesión actual ahonda las diferencias salariales entre niveles laborales.

La pérdida de puestos de trabajo se ha centrado principalmente en el grupo de trabajadores poco cualificados y con bajo nivel educativo, según pone de manifiesto el último boletín mensual publicado por el Banco de España. Así, la institución presidida por Luis Linde pone de manifiesto que la recesión ha aumentado las diferencias salariales existentes entre distintos niveles de trabajadores.

Durante la época del «boom» inmobiliario, el aumento de puestos laborales que requerían a trabajadores jóvenes con un bajo nivel educativo acortó las diferencias salariales con aquellos más formados, algo que la crisis española ha invertido. Ahora, aquellos con mejor cualificación marcan la distancia con aquellos que no tienen estudios universarios o técnicos. Un grave problema si se tiene en cuenta a todos aquellos jóvenes que abandonaron el sistema educativo para insertarse de forma muy temprana en el mercado laboral, según advierte el Banco de España en base a datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) de la Seguridad Social.

Así, en el periodo 1997-2006, «las primas salariales a la educación y a la experiencia disminuyeron», subraya el boletín. Por otro lado, en esos años se observa un crecimiento más rápido de los salarios en el sector de la construcción en relación con los del resto de sectores».

En la actualidad, la crisis ha golpeado con especial dureza a todos aquellos trabajadores con menor formación y empleados en un sector que ha experimentado una gran reducción de la demanda. Las plusvalías salariales de los trabajadores con menor educación han desaparecido al tiempo que aquellos con mejor nivel han sufrido menos el deterioro laboral.



Menos de la mitad de los mayores de 55 años tienen trabajo en España


La tasa de nuestro país es del 45,5%, frente al 72,3% de Suecia, el 59,9% de Alemania y el 41% de Francia.

Solo el 44,5% de las personas mayores de 55 años siguen manteniendo su puesto de trabajo en España, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) realizado a partir de datos recogidos de los índices de empleo según sexo, edad y nacionalidad de la agencia Eurostat.

En el conjunto de la UE de los 27, menos de la mitad de las personas con edades comprendidas entre 55 y 64 años siguen ocupadas. El promedio «ha avanzado algo en los últimos años, pero solo alcanzó el 47,4% en 2011», señala el instituto.
  
Suecia lidera la clasificación con el 72,3% de sus mayores de 55 años en activo, seguido de Alemania (59,9%), Dinamarca (59,5%), Estonia (57,2%) y Finlandia (57%). El IEE resalta que España es uno de los países de la UE que se sitúa por debajo de la medida europea, por delante de Bulgaria (43,9%), Francia (41,5%), Austria (41,4%) y Eslovaquia (40%). El último puesto de la lista lo ocupa Eslovenia, que solo cuenta con el 31,2% de sus habitantes mayores de 55 años ocupados.



La troika divide al Gobierno griego exigiendo una durísima reforma del mercado laboral


Los acreedores piden a Atenas ampliar a seis días la jornada de trabajo, reducir las indemnizaciones por despido, eliminar los aumentos salariales y congelar los salarios.

El Gobierno griego ha sido incapaz, otro día más, de llegar a un acuerdo definitivo sobre el plan de recortes de 13.500 millones requerido por la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) a cambio de desbloquear 30.500 millones de financiación ya que entre las exigencias de los acreedores internacionales está una dura reforma laboral que amenaza seriamente los derechos de los trabajadores helenos.

Entre las medidas exigidas por la troika destacan la ampliación de la semana laboral a los seis días, la reducción de las indemnizaciones por despido, eliminar los aumentos salariales por antigüedad y congelar los salarios hasta que el índice de desempleo se sitúe por debajo del 10%, algo que el líder del partido de centroizquierda Dimar, Fotis Kuvelis, se niega a firmar. "No acepto las exigencias de la troika", dijo este martes Kuvelis quien dejó bien claro que no votará una norma que favorezca "la eliminación de los derechos laborales. Las exigencias de la troika no tienen nada que ver con el ahorro en las cuentas públicas", dijo.

Además, según informan varios medios griegos hoy, la troika estaría presionando para que el Gobierno lleve a cabo nuevos despidos de empleados públicos. Las cifras que se barajan están entre 5.000 y 15.000 y Kuvelis tampoco lo aceptaría.

El primer ministro, Andonis Samaras, se reunió hoy con Kuvelis y el líder socialista Evángelos Venizelos, que forman la coalición de Gobierno desde el pasado mes de junio. El encuentro debería haber servido para ratificar finalmente un acuerdo sobre el plan de ahorro y las exigencias de los prestamistas internacionales para poder presentar las medidas al Parlamento. Los tres partidos llegaron a un principio de acuerdo en cuanto a los recortes económicos hace un par de semanas, lo que incluye delantar el aumento de la edad de jubilación, la reducción de las pensiones, los salarios públicos y nuevos impuestos.

"Si estas exigencias son aceptadas habrá más pobreza y más desempleo", denunció Kuvelis. Venizelos también se mostró contrario a la modificación de la legislación laboral pues recordó que "el coste del trabajo ya ha sido reducido signifiativamente" en los últimos años. También exigió que sea "el gobierno griego" el que "gestione" la aplicación del programa de ahorro, porque, según opinó, Grecia "no es un protectorado".

Con todo, el jefe socialdemócrata reconoció que las negociaciones sobre el nuevo paquete de medias de ahorro y recortes deben concluirse "en los próximos días" porque su "prolongación" supone "serios problemas de liquidez para el país".
   
El ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, dijo el lunes que sin el nuevo tramo de ayuda financiera "empezaremos a pasar hambre". De acuerdo al Gobierno, las arcas públicas griegas disponen de fondos hasta el próximo 16 de noviembre. Por eso, Atenas espera que durante la reunión del Eurogrupo el próximo día 12 se acepte finalmente el desembolso de los 31.500 millones de euros que forman parte del préstamo acordado entre Grecia, la UE y el FMI a inicios de año.



La bolsa española cae el 1,64 % y se acerca a 7.700 puntos


La recogida de beneficios, los resultados empresariales y las ventas en el mercado de deuda han arrastrado hoy a la bolsa española, que ha caído el 1,64 por ciento y se ha acercado a 7.700 puntos.

Mientras la prima de riesgo subía de 388 a 405 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, bajaba 129,40 puntos, el 1,64 por ciento, hasta 7.747,70 puntos. Las pérdidas acumuladas en este ejercicio suben al 9,56 por ciento.

Todos los grande valores bajaron: Iberdrola, el 2,54 por ciento; Telefónica, el 2,29 por ciento; Repsol, el 2,18 por ciento; Inditex, el 2 por ciento; BBVA, el 1,52 por ciento, y Banco Santander, el 0,98 por ciento.



Wall Street cierra con un marcado descenso del 1,82 % en el Dow Jones


Wall Street mantuvo hoy su marcada tendencia bajista hasta el cierre de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 1,82 % afectado por la publicación de resultados peores de lo previsto en EEUU como los de la química DuPont.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice restó 243,36 puntos para acabar en las 13.102,53 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cedió el 1,44 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,88 %.



El Nikkei cae 59,95 puntos, el 0,67 por ciento, hasta 8.954,30 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 59,95 puntos, el 0,67 por ciento, y quedó en 8.954,30 unidades.

Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 6,10 puntos, un 0,81 por ciento, hasta 743,27 enteros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario