Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 26 de octubre de 2012

Prensa 26 octubre


Guerra a las prejubilaciones


La ministra de Empleo, Fátima Báñez, tiene previsto presentar hoy en el Consejo de Ministros tres informes para reformar las modalidades de prejubilación. Entre otras cosas, sugerirá la posibilidad de eliminar el retiro parcial y endurecer más el acceso a la jubilación anticipada. Y propondrá compatibilizar la pensión con un empleo.

La jubilación parcial es un "coladero" para el sistema de pensiones. Así han definido esta modalidad de retiro anticipado desde hace años, en público y en privado, distintos responsables de la Seguridad Social.

Es un tipo de jubilación previa a los 65 años que interesa enormemente a las empresas y los trabajadores, pero que supone un agujero para las arcas públicas de cerca de 2.600 millones de euros. El trabajador puede reducir su jornada entre un 75% y un 85% según los casos; concentrarla en uno o dos meses al año (mientras cobra entre el 15% y el 25% del sueldo y el resto de pensión; y luego cuando llega a los 65 años accede a su pensión, sin ningún tipo de penalización, a diferencia de la jubilación anticipada que sí se penaliza).

Por ello, el Consejo de Ministros tiene previsto estudiar hoy tres informes. Uno para reformar la jubilación parcial; otro para modificar el retiro anticipado y un tercero para posibilitar y fomentar la compatibilización del salario y la pensión una vez cumplida la edad de jubilación.
Fuentes cercanas al Gobierno precisaron que en el caso de la jubilación parcial el informe del Ministerio de Empleo planteará varios escenarios de reforma, entre los que estará llegar a eliminar este tipo de jubilación de la propia ley. Si bien también se propondrán otros endurecimientos alternativos que no conlleven su desaparición.

Por el contrario, para la jubilación anticipada el Gobierno estudia medidas que endurezcan su acceso, como, por ejemplo, elevar el número de años cotizados exigidos, ahora fijados en 33.

Ejemplo europeo

En otros países europeos se exige haber cotizado más de 35 años para poder jubilarse antes de la edad legal de retiro, por lo que el Gobierno podría plantear la elevación de este requisito, en línea con otros países comunitarios.

Asimismo, otra posibilidad para hacer más difícil el retiro anticipado sería equiparar su edad de acceso en todas sus modalidades a los 63 años; ya que ahora está fijada esa edad para la jubilación anticipada voluntaria y los 61 años si el trabajador procede de un despido.

Igualmente, Empleo podría plantear endurecer los coeficientes penalizadores para recortar la pensión, a partir de la edad de retiro, de los trabajadores que opten por esta jubilación. El tercer informe que presentará hoy Báñez al Consejo de Ministros, propondrá un cambio normativo que permita compatibilizar salario y pensión, una vez cumplida la edad legal de jubilación.

En la actualidad, solo se permite cobrar una pensión y seguir trabajando después de los 65 años a los trabajadores autónomos que cobren menos del salario mínimo interprofesional. Por lo que, Empleo quiere extender esta compatibilidad a más trabajadores. Si bien el diseño de esta medida esta aún "muy abierto" y todavía no se han fijado porcentajes ni situaciones concretas de compatibilización.

Además, se trataría de fomentar esta medida de alguna forma. Ya existe un incentivo para seguir trabajando más allá de los 65, que consiste en reconocer entre un 2% y un 3% más de pensión por cada año en activo de más hasta los 70; solo el 10% de los jubilados se acoge a ella.



El Gobierno quiere introducir incentivos para que los jubilados sigan trabajando


Fátima Báñez presenta hoy un informe al Consejo de Ministros que abre la puerta esta opción recomendada desde Bruselas y convertida en fórmula de éxito en Alemania

La nueva reforma de las pensiones está a la vuelta de esquina y elevar la edad «efectiva» de jubilación y acercarla a la legal de 65 años es objetivo claro. La ministra Fátima Báñez presentará hoy un primer informe al Consejo de Ministros en el que abre la puerta a utilizar incentivos para que los jubilados mayores de 65 años puedan compatibilizar el cobro de la pensión con el trabajo en activo. En la actualidad, ya se puede recibir la pensión y trabajar al mismo tiempo, pero no plenamente, solo de forma proporcional. Así, por ejemplo, si alguien opta por retirarse parcialmente y percibir la mitad de su pensión puede trabajar el 50% de la jornada y recibir la parte correspondiente del salario.

Permitir que el trabajador permanezca voluntariamente en su empleo tiene una doble ventaja en estos momentos de debilidad económica. Por un lado, el jubilado podrá completar sus ingresos y, por otro, el Estado recibirá más ingresos por cotización. Es, además, una de las recomendaciones que llegan desde Bruselas y una fórmula de éxito en Alemania.

En el Ministerio de Empleo se insiste en que la formulación actual de jubilación flexible no ha dado los resultados que los distintos gobiernos han esperado de ella. La jubilación parcial, aquella que permite la jubilación de trabajadores con 61 años que hayan cotizado 30 años, es utilizada en España por tan solo 26.000 personas y tiene un coste para el sistema superior a 2.500 millones anuales. Es una fórmula que en ocasiones es utilizada de forma abusiva y desviada como vía de acceso a la jubilación anticipada sin merma de la pensión y con fuerte coste para las arcas públicas.

En España la edad media de jubilación está en 63,87 años debido fundamentalmente a las jubilaciones anticipadas, que en 2011 supusieron el 40,5% del total. Atajar el retiro anticipado es también objetivo de una reforma que en próximas semanas se presentará ante el Pacto de Toledo.

La edad de jubilación anticipada está fijada en 63 años y, de forma excepcional (despidos colectivos o crisis empresariales), en 61. De la reforma de Empleo se esperan condiciones más duras, bien por la vía de los coeficientes reductores por anticipo de la edad de jubilación o bien por la edad de acceso al retiro.



El Consejo de Ministros limitará las prejubilaciones al estilo Telefónica


El Consejo de Ministros aprobará este viernes un decreto que desarrolla la reforma laboral con el fin de limitar los despidos colectivos a personas mayores de 50 años, según informaron a Servimedia fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo dará así luz verde al decreto que establecerá las condiciones en las que se pueden llevar a cabo estas prácticas y que en los últimos años han suscitado fuertes polémicas por casos concretos como el de la multinacional Telefónica.
  
La intención inicial del Gobierno era limitar los despidos colectivos de personas de más de 50 años, de manera que su coste recayese íntegramente en las empresas y en ningún caso en las arcas del Estado. Una de las principales preocupaciones desde el principio de la legislatura del Ejecutivo de Mariano Rajoy en esta área ha sido reducir o al menos dificultar las prejubilaciones para conseguir que la edad de retiro laboral se adecúe a la edad legal.

Eliminar duplicidades

Asimismo, el Consejo de Ministros analizará un informe de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para la creación de un grupo de trabajo que, desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ponga en marcha los acuerdos alcanzados en la reciente Conferencia de Presidentes, celebrada el 2 de octubre en el Senado.

Dos de los objetivos de ese grupo de trabajo pasan por llevar a cabo una simplificación administrativa y poner fin a las duplicidades que existen en algunas materias entre Gobierno central, comunidades autónomas y entes locales.



El paro en España supera el 25% por primera vez en la historia


Cinco años después del comienzo de la crisis, España sigue siendo una triste fábrica de parados. Incluso en verano sube el desempleo. Entre julio y septiembre el paro aumentó en 85.000 personas, un incremento que volvió a elevar el número de desocupados a un máximo histórico, 5.778.100 desocupados, según la Encuesta de Población Activa que ha publicado el INE este viernes. Tras este nuevo aumento del desempleo, la tasa de paro se incrementa 38 centésimas hasta el 25,02%, con lo que por primera vez hay uno de cada cuatro españoles activos sin empleo.

Del lado del empleo, la ocupación también empeora. Según los datos del INE, el número de trabajadores desciende en 96.900 personas, hasta un total de 17.320.300. La tasa de variación trimestral del empleo se sitúa en un negativo 0,56%. La ocupación disminuye en 49.400 personas en el empleo público y en 47.600 en el empleo privado.

Las mayores bajadas del número de parados se dan en Comunidad de Madrid (15.100 parados menos este trimestre), Galicia (11.900) y Castilla-La Mancha (9.600). Los mayores incrementos se observan en Andalucía (61.300), Comunitat Valenciana (26.500) y Región de Murcia (20.600).

Este ascenso del paro, que ha superado todos los récords de la era moderna de España tanto en el número de desempleados como en tasa, ha tenido lugar con una economía en recesión mientras los ajustes han agravado el deterioro de la actividad. Por este motivo, el paro lleva subiendo de forma continua, prácticamente, desde el tercer trimestre de 2007. En este periodo, la tasa de desempleo solo ha bajado, y lo hizo muy tímidamente, por la Semana Santa de 2011, un periodo tradicionalmente bueno para el empleo.



Los trabajadores afectados por ERE se disparan un 53% de enero a agosto


El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aumentó un 53,3% en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2011. En concreto, un total de 299.021 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta agosto, en contraste con los 195.032 trabajadores que estuvieron implicados en una regulación de empleo durante los ocho primeros meses de 2011, según los datos que constan en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo.

Los últimos datos de agosto mantienen la tendencia de un incremento iniciada en enero, que se agudizó con la entrada en vigor de la reforma laboral en febrero pasado. Desde entonces, las empresas no necesitan la autorización previa de la autoridad laboral para aplicar un ERE.
Los trabajadores afectados por despidos colectivos aumentaron un 21,2% en los ocho primeros meses del año y sumaron 50.841, en tanto que los trabajadores suspendidos de empleo se dispararon un 69,6%, hasta totalizar 188.696. Los afectados por ERE de reducción de jornada sumaron 59.484, con un crecimiento del 42,2% respecto al mismo periodo de 2011.

Hasta agosto, los expedientes de regulación de empleo aumentaron un 69,7% en comparación con el mismo periodo de 2011, hasta sumar 22.007, frente a los 12.965 de los ocho primeros meses del año pasado. Los ERE en los que se alegaron causas económicas (problemas de tesorería o financiación, restricción de contratos, quiebra, deudas o suspensión de pagos, baja productividad o aplicación de medidas económicas) se dispararon un 105% en los ocho primeros meses en relación al mismo periodo de 2011, hasta sumar 15.790 expedientes, el 71,7% del total de expedientes registrados en el periodo.



Los españoles, los europeos que más ven peligrar su jubilación


El 73% de los españoles está preocupado por su pensión, seguido, frente al 52% de la media europea

No está claro si van a revalorizarse las pensiones. Europa (y sobre Alemania) aprieta para que se queden como están. El Gobierno (en concreto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro), ya atestiguó en la presentación de los Presupuestos Generales del 2012 que «la hucha de las pensiones está para usarse».

El ministro se refería al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocido como la «hucha del Estado». Allí hay 67.900 millones de euros (el 6,22% del PIB) ahorrados por los sucesivos Gobiernos que han desfilado por nuestro país desde el 1995. Año en que se firmó el Pacto de Toledo. Cantidad de la que nunca ha echado mano ningún Gobierno y que está invertida en deuda española en un 90%.

El Gobierno si que hizo uso de otro de sus depósitos. Uno menos conocido. En concreto, sacó 4.400 millones del Fondo de Prevención y Rehabilitación, que contaba con algo más de 4.646 millones.

Además, en nuestro país ahora mismo sólo hay cuatro personas en edad activa por cada pensionista (de los que sólo 2,2 están trabajando). Es decir, hay dos españoles que ingresan por cada uno que recibe.

Dentro de 20 años, cuando los 14 millones de niños de la generación «baby boom» entren en edad de retiro se calcula que el número de cotizantes estará casi a la par con el de jubilados.

Ante este panorama, no es de extrañar que el 73% de los españoles está preocupado por su jubilación, según recoge la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros que ING. La «banca naranja» realiza esta encuesta entre más de 12.000 personas de 12 países europeos sobre planes de pensiones. El informe muestra que el 52% de los europeos está preocupado por si tendrá suficiente dinero para su retiro.

Con más miedo, pero sin plan de pensiones

Dentro de Europa, España es el país en el que más miedo se tiene a no disponer de recursos para la jubilación, seguido de Italia (65%) y Francia (63%). Casualmente, estos son los dos países en los que tasa de penetración de los planes de pensiones es más baja.

Frente al 40% de la media europea, en España e Italia solo el 29% de los trabajadores tiene contratado un plan de pensiones, seguido de Francia con un 32%.



La bolsa española cae el 0,16 % por posible rebaja de la deuda estadounidense


La bolsa española ha bajado hoy el 0,16 por ciento perjudicada por el cambio de tendencia de Wall Street al final de la sesión por la posibilidad de que rebajen la nota de la deuda estadounidense, según expertos consultados.

Mientras la prima de riesgo subía de 401 a 404 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, bajaba 12,30 puntos, el 0,16 por ciento, hasta 7.779,20 puntos. Las pérdidas acumuladas en este ejercicio se elevan al 9,19 por ciento.

De los grandes valores cayeron Repsol, el 1,15 por ciento; Telefónica, el 1,02 por ciento; BBVA, el 0,75 por ciento, y Banco Santander, el 0,59 por ciento, después de anunciar que su beneficio había retrocedido el 66 por ciento. Subieron Inditex, el 1,07 por ciento, e Iberdrola, el 0,89 por ciento.



Wall Street cierra con un ascenso del 0,2 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street se deshizo hoy de las pérdidas con las que reaccionó a los rumores de una posible rebaja de la calificación de EEUU y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un ascenso del 0,2 % animado por resultados mejores de lo previsto como los de Procter & Gamble.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 26,34 puntos para acabar en las 13.103,68 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó el 0,3 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,15 %.



El Nikkei cae 122,14 puntos, el 1,35 por ciento, hasta 8,933.06 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 122,14 puntos, el 1,35 por ciento, y quedó en 8.933,06 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se depreció 10,19 puntos, un 1,36 por ciento, hasta 741,23 enteros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario