Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 30 de octubre de 2012

Prensa 30 octubre


El IPC interanual aumenta hasta su valor más alto en 17 meses, el 3,5%


El Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló una décima en octubre, hasta situar su tasa interanual en el 3,5%, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio, agosto y septiembre un total de 1,2 puntos por la subida del IVA, el encarecimiento de las medicinas y el de los carburantes.

La tasa del 3,5% alcanzada en octubre es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5%.

La escalada del IPC interanual hasta el 3,5% complica el panorama de la revalorización de las pensiones, que toman como referencia para su actualización la inflación interanual de noviembre.

El Gobierno aún no ha aclarado si compensará o no a los pensionistas por la desviación de la inflación este año (las pensiones subieron el 1% y el IPC va a situarse muy por encima de esa cantidad) y se ha limitado a señalar que habrá que analizarlo y que, de momento, la normativa sigue vigente.

Con una desviación de 2,5 puntos, el coste de la revalorización de las pensiones, incluyendo su consolidación en nómina, rondaría los 5.000 millones de euros.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en octubre en el 3,5%, la misma tasa registrada en septiembre.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 13 de noviembre.



El sistema de pensiones cerrará el año con un agujero de 7.000 millones


La crisis está haciendo mella en las cuentas públicas. La destrucción de empleo continúa trimestre tras trimestre provocando una caída de las cotizaciones a la Seguridad Social y un aumento de las prestaciones por paro que hará imposible cumplir los objetivos de déficit de la Seguridad Social.

El Ministerio de Hacienda envió el pasado lunes a la Oficina de Estadísticas Europea, Eurostat, una previsión de cierre del año de las cuentas públicas en la que calcula que el conjunto de administraciones de la Seguridad Social -que incluye el sistema de pensiones, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo de Garantía Salarial- tendrá este año unos números rojos de 10.500 millones de euros, en torno al 1% del PIB; frente al equilibrio que preveían los Presupuestos para 2012, y que el Gobierno mantenía hace apenas un mes, cuando presentó las cuentas del año 2013.

Según ha podido saber ABC, este desfase se debe fundamentalmente a los números rojos que arrojará el sistema de pensiones de la Seguridad Social, y que se situará en el entorno de los 7.000 millones de euros, siete décimas del PIB. Pero también se desviarán las cuentas del servicio público de empleo estatal, que tendrán un déficit de unos 3.000 millones de euros, tres décimas del PIB.

Caída del 73%

La ejecución del presupuesto de la Seguridad Social en lo que va de año ya apunta a esa desviación. Hasta agosto, el sistema público de pensiones tuvo un superávit de 2.721,08 millones de euros, un 43,52% menos que en el mismo periodo de 2011, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Pero en términos homogéneos, sin tener en cuenta las transferencias del Estado, los ingresos no financieros reflejarían un descenso del 1,58% y el superávit sería de 1.280,59 millones de euros, un 73,42% menos que el registrado en el mismo periodo de 2011. Si tenemos en cuenta que el año pasado la Seguridad Social cerró con un mínimo déficit de menos de una décima, se entiende que en este ejercicio el cierre será mucho peor.

No obstante, en estos números rojos ya estaría prevista la posible revalorización de las pensiones para compensar la desviación de los precios, según fuentes consultadas. En todo caso, la decisión definitiva todavía no está tomada. Si se aplica la ley actual, el Gobierno tendría que actualizar las pensiones en casi 2,5 puntos, ya que las pensiones subieron en enero un 1% y el IPC podría situarse en noviembre en el entorno del 3,5%. El coste para las arcas públicas de esta desviación sería del entorno a los 5.000 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad, 2.500 millones, serían con cargo a los Presupuestos de este año 2012. Es la cantidad que correspondería a la paga que recibirían los pensionistas en enero para compensar por lo que no han cobrado en 2012.

Además, esta subida se consolidaría para 2013, con lo que los Presupuestos de ese año tendrían que hacer frente a un gasto de otros 2.500 millones de euros. Las exigencias europeas de cumplir el objetivo de déficit, el 6,3% del PIB para el conjunto de administraciones públicas este año, ha pospuesto la decisión final del Gobierno hasta el último momento, cuando sepa si realmente hay margen para hacer ese fuerte desembolso.

Algunas fuentes apuntan también que podría llevarse a cabo solo la revalorización de las pensiones más bajas, lo que reduciría considerablemente el coste de la actualización, o utilizar otro referente para subir las prestaciones, como podría ser el IPC sin impuestos.

Europa se opone de manera tajante a que se ligue la evolución de las pensiones al IPC, y quiere que España siga la línea de otros países de la Unión y use otros indicadores para actualizar las prestaciones como podría ser la evolución de la economía, de manera que se ajustara el gasto en momentos de crisis y se aumentara en época de bonanza. Además, el Gobierno ya se ha comprometido con la CE a diseñar el factor de sostenibilidad, que se convertiría en un mecanismo de ajuste automático tanto de la edad de jubilación como de la cuantía de las pensiones.

El fuerte aumento del desempleo es otra de las causas de la desviación de las cuentas de la Seguridad Social. En los Presupuestos de 2012, que el Gobierno aprobó el pasado mes de abril, se preveía una caída del gasto en prestaciones de paro del 5,5%, hasta los 28.805 millones de euros. Sin embargo, los hechos son tozudos y han desbordado las previsiones. En los ocho primeros meses del año el gasto en prestaciones por desempleo ha crecido en un 5,7%, hasta los 21.107,3 millones de euros. Si sigue creciendo a este ritmo el gasto superaría los 31.000 millones de euros, 3.000 millones más de lo previsto, y es precisamente esta cantidad la que el Ministerio de Hacienda ha tenido en cuenta a la hora de calcular el cierre del ejercicio que dio a Eurostat.


Los salarios en Alemania registran su mayor subida de los últimos cuatro años


Los sueldos crecieron un 3,2%, más de un punto por encima de la inflación.

Un nuevo dato pone de relieve la disparidad entre los países de la zona euro. Mientras las economías del sur del continente continúan su particular «vía crucis» de ajustes y creciente desempleo, la evolución de los salarios en Alemania muestra signos de recuperación. La Oficina Federal de Estadísticas ha señalado que los sueldos se incrementaron un 3,2% el pasado mes de julio en comparación con el mismo periodo del año pasado. Se trata del mayor porcentaje de subida desde octubre de 2008, según recoge Reuters.

Así, las retribuciones crecen a mayor ritmo que la inflación, que se sitúa en el 2%. Este mayor poder adquisitivo, en teoría, permitirá espolear la demanda y mantener la actividad de los consumidores. Gracias a esta última, se estima que la economía germana creció un 0,5% en los primeros tres meses del año.

La confianza del consumidor, el indicador que permite predecir la evolución de la demanda interna, se elevó entre los pasados meses de octubre y noviembre a su nivel más alto de los últimos cinco años. Un escenario que contrasta con el de las economías del sur de Europa: en nuestro país, por ejemplo, se ha conocido que las ventas del comercio minorista cayeron en septiembre un 12,6% en relación al mismo mes de 2011, diez puntos por encima de la de agosto (-2%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso, el comercio al por menor acumula 27 meses consecutivos de retroceso en las ventas.

En el caso de Alemania, previsiblemente, la tendencia se mantendrá durante los próximos meses. El jefe de los archivos salariales en Hans Boeckler Foundation, Rainer Bispinck, estima que los emolumentos crecerán un 2,7% en 2012. Recuerda que, sin embargo, entre 2001 y 2009 los salarios reales descendieron un 6,3%, convirtiéndose en el único país del continente sin aumento salarial.



El Ibex 35 resiste los 7.700 puntos en mitad del huracán Sandy


Día desconcertante para los inversores por culpa del huracán Sandy que ha obligado a cerrar Wall Street inesperadamente por no poderse garantizar la operativa. Esta circunstancia ha provocado una sesión con volumen y fuerte volatilidad al permanecer fuera del mercado los inversores estadounidenses.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con un descenso del 0,6%, en línea con el resto de las grandes plazas europeas. Un daño mínimo teniendo en cuenta que pasada la media sesión, el selectivo llegó a perder más de un uno por ciento por debajo de los 7.700 puntos, por la presión bajista del sector asegurado golpeado por la tormenta en Estados Unidos.

Las inclemencias meteorológicas han roto la previsión de una semana de transición, que se espera a la baja a la espera de noticias del rescate a España. De momento, el sentimiento de decepción de decepción gobierno los mercados por las débiles cuentas de la temporada de resultados, hasta que entremos en noviembre con las elecciones en Estados Unidos y la previsión económica de la Comisión Europea, donde se decidirá el futuro de España y Grecia con los objetivos de déficit. "Estamos ante una semana de transición hasta lo realmente importante, lo que podría traducirse en un mercado débil, aunque menos que la semana pasada al haberse producido ya la adaptación a unos resultados empresariales más flojos de lo esperado, sobre todo en términos de expectativas", explican desde Bankinter.

En materia de declaraciones políticas, las de Mario Draghi que advierten que el BCE vinculará su plan de compra de deuda a revisiones estricta del programa de reformas, quizá haya sido la más importante pero incapaz de mover mercado. A la vez apoyo la propuesta alemana, de la implantación de un supercomisario para controlar las cuentas de los Estados. Rajoy se ha opuesto a la medida y ha reclamado cumplir con los acuerdos de junio. Mientras, España ha entrado en campaña electoral. Barack Obama ha afirmado que no se puede dejar que el país se derrumbe.

Dentro del selectivo Bankia (-3,51%), FCC (-2,71%) y Banco Popular (-2,63%) se han situado al frente de las pérdidas.En el lado de las ganancias se situaron Acerinox, que repuntó un 2,01%, seguido de Mediaset España (+1,92%), Grifols (+1,63%) y Dia, que ganó un 1,53% tras triplicar su beneficio neto en los nueve primeros meses.

En el mercado de deuda la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes subía al cierre los 423,00 puntos básicos, con un rendimiento del 5,668%, frente a los 413,6 puntos básicos de la apertura.



El Nikkei baja 87,36 puntos, el 0,98 por ciento, hasta 8.841,98 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 87,36 puntos, el 0,98 por ciento, y quedó en 8.841,98 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 6,84 puntos, un 0,92 por ciento, hasta 733,46 enteros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario