Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 3 de octubre de 2012

Prensa 3 octubre


Empleo ultima un cambio radical de las jubilaciones anticipada y parcial


Los técnicos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ultiman estos días su propuesta para reformar radicalmente las modalidades de jubilación anticipada y parcial. En concreto, barajan endurecer las condiciones de acceso al retiro anticipado y el parcial podría hasta desaparecer. Además, el Gobierno planea desvincular la revalorización de las pensiones del IPC desde 2013.

Prácticamente una de cada dos jubilaciones que se registran en España se produce antes de la edad legal de retiro (65 años). Y las últimas reformas para limitar las jubilaciones parciales y las anticipadas "no han operado lo suficiente y el sistema sigue demasiado abierto a ellas", opinaba ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

Por ello confirmó que el Gobierno presentará en las próximas semanas a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo su propuesta de reforma de estas modalidades de retiro. Entre las modificaciones que pondrá encima de la mesa está la de endurecer el acceso a la jubilación anticipada, que supera los 100.000 beneficiarios en el sistema. La última reforma de pensiones de 2011 ya elevó de los 61 a los 63 años el acceso a esta modalidad de retiro en el caso de que la jubilación sea voluntaria y no por causa no imputable al trabajador (despido). En este último caso se mantiene la edad de 61 años.

De ahí que el endurecimiento solo puede pasar por otro retraso en la edad de acceso o un aumento de los coeficientes penalizadores, situados entre un 6% y un 8% anual, según los años cotizados.

Si bien el retraso en la edad de acceso a los 64 o incluso 65 años solo tendría sentido si el Gobierno decidiese también adelantar el calendario progresivo de implantación del retraso de la edad de jubilación a los 67 años; ahora previsto para 2027. Este adelanto del calendario previsto en el retraso de la edad de jubilación también se ha barajado como uno de los requisitos que podría poner Bruselas en un eventual rescate de la economía española, pero hasta la fecha, distintos miembros del Ejecutivo han negado este punto en diversas ocasiones.

En cuanto a la jubilación parcial, la propuesta del Gobierno podría llegar a suponer su desaparición si hubiera consenso para ello en el Pacto de Toledo. En la actualidad hay 121.207 beneficiarios con una pensión media mensual de 1.500 euros, lo que tiene un coste para la Seguridad Social de más de 2.000 millones de euros.

Según manifestó Burgos la pasada semana, el Gobierno "tiene que acabar con esos privilegios" que, según describió ayer, "son una gran losa" para las finanzas del sistema de Seguridad Social. "No han cumplido con el objetivo de mantener a la gente trabajando más allá de la edad de jubilación sino todo lo contrario, la están sacando mucho antes del mercado", insistió Burgos. En ese sentido precisó que no se trataría de "nuevos recortes sino de un diseño nuevo" de estas modalidades de jubilación "que es lo que recomienda Bruselas".

Revalorización en el aire

Otra de las recomendaciones en la sombra de Europa para una España con el rescate en el horizonte está relacionada con el actual sistema de revalorización de las pensiones. La ley obliga a actualizarlas cada año en función del IPC de noviembre y consolidar dicha revalorización para siempre en las nóminas a partir del año siguiente.

No obstante, la actual situación de déficit que atraviesa la Seguridad Social ha hecho que se ponga en cuestión la revalorización de 2012. Burgos insistió ayer en que el Ejecutivo "cumplirá la ley" que obliga a hacer esta revalorización y consolidarla. Aunque también precisó que debido al fuerte alza de la inflación (3,5% en agosto) "que nadie se esperaba", cuando se sepa el IPC de noviembre "se evaluará su impacto y se establecerán los mecanismos para que el sistema lo pueda asumir". Si la inflación quedara por encima del 3%, el coste superará con creces los 4.000 millones.

Para que esto no se repita, el Ejecutivo prepara un cambio legal, en la línea de lo demandado por Bruselas, para deslindar esta actualización del IPC general, y podría vincularlo en su lugar al IPC sin impuestos o a la inflación subyacente, que no incluye además, ni los precios de los alimentos ni de la energía.



La Seguridad Social pierde 86.174 afiliados en septiembre


El sistema tiene un total de 16.809.803 adscritos tras dos meses consecutivos de descensos


El número de afiliados a la Seguridad Social cayó en 86.174 personas en septiembre con respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de adscritos al sistema en 16.809.803 tras dos meses consecutivos de descensos.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, en tasa interanual la Seguridad Social perdió 625.759 ocupados, lo que supone un retroceso del 3,59 %, aunque Empleo resalta que la caída es aproximadamente la mitad de la registrada en septiembre de 2009, cuando el descenso interanual de la ocupación fue de 1.085.265 trabajadores.

El Régimen General, en el que cotiza la mayoría de los trabajadores asalariados, perdió en septiembre 79.106 afiliados, hasta los 13.692.548.

Por sectores, la ocupación cayó en la hostelería, con 36.577 ocupados menos; comercio y reparación de vehículos de motor y motocicletas (30.665); actividades sanitarias y servicios sociales (22.643); administración pública y defensa (19.741) y construcción (11.923).

Por contra, los aumentos más importantes se registraron en educación, que sumó 29.535 afiliados coincidiendo con el inicio del curso escolar, seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares (10.013).

En el último mes 10.327 empleados domésticos se dieron de alta en el nuevo Sistema Especial integrado en el Régimen General, que ya cuenta con 384.877 adscritos.

En lo que respecta a los autónomos, la afiliación del colectivo cayó en 5.231 personas en el último mes, un 0,17 %, lo que sitúa el total de adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 3.044.854.

El descenso total de los afiliados a la Seguridad Social en septiembre es más del doble del registrado en el mismo mes del año anterior, cuando se perdieron 31.702 empleos.

En términos interanuales, el Régimen General perdió 529.693 ocupados, el 4 %, en tanto que el de autónomos perdió 47.282, el 1,53 %.

En los últimos doce meses, el régimen del mar perdió 63.766 afiliados, el 1,5 %, y el del carbón 5.268 (12,2 %).

Los extranjeros adscritos al sistema suman un total de 1.728.836, 19.579 menos que en agosto.

Según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, estamos en un periodo del año en el que "se concentra una notable disminución de afiliación".



¿Cuáles son los resultados de la reforma laboral?


El cálculo de las indemnizaciones, los contratos o la forma en la que la empresa distribuye la jornada de trabajo son tres cuestiones que la nueva ley ha modificado; sin embargo, el número de personas inscritas en el antiguo Inem sigue creciendo. ¿Qué consecuencias tienen los cambios que introduce esta reforma?

Germán Martínez, asociado senior del departamento laboral de Baker & Mckenzie, considera que “en ciertos aspectos, se aprecia que la reforma laboral sí está empezando a dar sus frutos; especialmente en las medidas alternativas a los despidos. Las empresas comienzan a plantearse otro tipo de soluciones, como el cambio en los tiempos de trabajo, reducciones de salario o suspensión temporal de contratos de trabajo”. Aunque, por otro lado, el experto añade que “se aprecia un incremento de despidos colectivos en los que la compañía y los representantes de los trabajadores no alcanzan un acuerdo”. La principal novedad es que se elimina la autorización administrativa para llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Otra opinión distinta suscita la creación de empleo. “Veremos los frutos de esta reforma en toda la plenitud en el medio plazo, cuando haya pasado la situación crítica por la que atraviesa la economía”, explica Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados. Una ley por sí sola no crea empleo, sino que se deben dar ciertas condiciones como el crecimiento económico, para que eso suceda. Una vez que ocurra, la normativa facilita esa generación de puestos de trabajo. Por ejemplo, a través de las modificaciones en la contratación. La reforma laboral introduce cambios en el contrato de formación y aprendizaje, para facilitar el reclutamiento de los jóvenes, y en el contrato parcial. Sin embargo, “esta fórmula todavía puede avanzar más como estrategia de choque contra el desempleo juvenil”, según Sagardoy.

En cuanto a la mejora de la empleabilidad, Lorenzo Rivarés, portavoz de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), señala que “es necesario que se revisen los planes de acción para los desempleados en términos de eficacia. Si lo que se pretende es integrar a los parados, se debe incrementar su empleabilidad e incorporarlos en programas de búsqueda activa de empleo”. De acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo que facilita Rivarés, sólo el 30% de las personas sin trabajo que ha recibido ayuda del Plan Prepara ha conseguido un empleo, y sólo el 0,95% ha logrado un contrato indefinido.

Las futuras soluciones

El asociado de Baker & McKenzie enumera tres aspectos que la reforma laboral ha dejado en el tintero: las normas relativas al procedimiento administrativo de los despidos colectivos y de suspensión de contratos de trabajo y reducción de jornada de trabajo temporal; el tratamiento fiscal de las indemnizaciones legales por despido; y el ámbito de la enmienda telefónica (la empresa de más de 100 trabajadores con beneficios y que haga un ERE que afecte a trabajadores de al menos 50 años, tendrá que hacer una aportación económica al Tesoro Público). En su opinión, estos asuntos deben ser aclarados por el legislador



'The New York Times' advierte a Rajoy: miles de familias en paro dependen de las pensiones


Apenas unos días después de publicar una dura serie de fotografías sobre la crisis española, un editorial del diario estadounidense 'The New York Times' advierte del camino hacia "la miseria y la confusión" que lleva la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Nuevos recortes en los empleos restantes y el poder adquisitivo no traerán la recuperación. Sólo podrían traer más miseria y confusión", advierte el periódico antes de señalar que esta historia "es muy similar a la de Grecia y Portugal".

"Con los subsidios por desempleo acabándose para algunos de los parados de larga duración, las pensiones son la fuente principal de ingresos que queda para cientos de miles de familias numerosas", incide el editorial en un momento en el que la Comisión Europea reclama al Gobierno que reforme el sistema de pensiones, medida que permitiría su petición de rescate.
Éste no es el primer editorial de 'The New York Times' en esta línea. En abril publicó otro similar en el que alertaba de que España sería el siguiente país en caer por las medidas de austeridad, política que ha supuesto "una sobredosis de dolor".

El periódico, que en otro artículo señaló la estatua de Fabra en el aeropuerto de Castellón como "símbolo de la ruina" española, clama contra unos recortes que están provocando "explosiones de ira en casa" y "alimentan el debate secesionista" en regiones como Cataluña, "el motor económico del país".

"La paciencia ciudadana se está acabando por las políticas de austeridad demandadas por el Gobierno alemán y los líderes de la Unión Europea, que han fracasado notablemente en su intento de reducir la carga de la deuda y pavimentar el camino hacia la recuperación rconómica", señala.

Rajoy tiene las manos atadas

"No quedan plazas fáciles para que el señor Rajoy recorte servicios y gastos sin aumentar el riesgo de un desastre social", afirma 'The New York Times' tras incidir que el presidente del Gobierno "no es un actor libre": "sin la aprobación alemana para la unión bancaria europea, España podría ser forzada pronto a pedir el rescate financiero".

Asimismo, el editorial también manda un recado a las comunidades autónomas tras malgastar sus ingresos durante el 'boom' inmobiliario: "Este dinero está perdido, y la sanidad y la educación no deberían ser sujetos a grandes recortes incluso en tiempos difíciles".



La bolsa española sube el 1,07 % y se acerca a los 7.900 puntos


La bolsa española ha subido hoy el 1,07 % y se ha quedado muy cerca de los 7.900 puntos, en una sesión en la que se han incrementado los rumores acerca de que España pedirá de forma inminente ayuda a la UE, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado haber tomado una decisión al respecto.

Con la prima de riesgo a la baja, en 430 puntos básicos, el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido 83 puntos, el 1,07 %, hasta 7.867,10 puntos. En lo que va de año, las pérdidas se han reducido hasta el 8,16 %.

En medio de las especulaciones acerca de la petición de ayuda de España a sus socios europeos, la bolsa comenzaba la sesión de hoy con una moderada caída, en consonancia con el resto de mercados europeos.

No obstante, según iba avanzando la sesión, la bolsa se daba la vuelta y optaba por las ganancias aliviada por la mejora de la prima de riesgo.

Según los analistas consultados por Efe, tanto la caída de la prima de riesgo, como el alza de la Bolsa han estado propiciadas por las expectativas que existen en el mercado acerca de un inminente anuncio de ayuda por parte de España a la Unión Europea.

Y ello a pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que sigue estudiando los detalles y las consecuencias que tendría solicitar dicha ayuda.

Así se ha expresado Rajoy en una reunión que ha mantenido con los presidentes regionales del Partido Popular, dentro de la celebración de la V Conferencia de Presidentes, en la que junto con los 19 líderes autonómicos, han mostrado su compromiso para cumplir con los objetivos de déficit.

Durante la sesión y como consecuencia de las expectativas de la petición de ayuda y animada por la tendencia positiva que reinaba en toda Europa, la bolsa española ha llegado a subir más del 1,60 % hasta rozar los 8.000 puntos.

Así, los inversores pasaban por alto el dato del paro de septiembre, mes en el que se ha incrementado en 79.645 personas, en línea con los 86.174 afiliados que se perdieron en la Seguridad Social en ese mes.

Al final de la sesión, la bolsa española era la única que cerraba en positivo ya que el mercado de Milán ha perdido el 0,18 %; el de París, el 0,6 %; Londres, el 0,19 % y Fráncfort, el 0,28 %.

Al otro lado del Atlántico, la bolsa de Wall Street, que también abría en positivo animada por la tendencia europea, se decantaba por las pérdidas al cierre del mercado español.

De los grandes valores del IBEX 35, Iberdrola ha subido el 3,14 %; Telefónica, el 1,15 %; Santander, el 1,12 %; BBVA, el 0,92 %; Repsol, el 0,60 % e Inditex, el 0,18 %.

IAG era la compañía del IBEX 35 que más se ha revalorizado, el 3,52 %, seguida de Iberdrola (3,14 %); DIA, que ha subido el 3,08 % y REC, el 2,60 %.

Por el contrario, Sacyr Vallehermoso era la que más ha bajado, el 3,24 %, seguida de ArcelorMittal, el 1,75 % y el Banco Popular, el 1 %.

En el mercado continuo, Uralita ha subido el 18 %, seguida de Solaria, con el 12,63 %.

En el lado de las pérdidas ha destacado Lingotes, que ha caído el 6,82 %.

En una sesión en la que el euro cotiza a 1,29 dólares, la Bolsa española ha negociado 2.734 millones de euros. 
  


Wall Street cierra con un descenso del 0,24 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy sin una tendencia clara y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,24 % en una sesión volátil en la que no se conocieron datos macroeconómicos de relevancia en Estados Unidos.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice restó 32,75 puntos para acabar en 13.482,36 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subió un marginal 0,09 % y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq ganó el 0,21 %.



El Nikkei baja 39,18 puntos, el 0,44 por ciento, hasta 8.746,87 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 39,18 puntos, el 0,44 por ciento, y quedó en 8.746,87 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 3,80 puntos, un 0,52 por ciento, hasta 727,39 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario