Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 15 de octubre de 2012

Prensa 15 octubre


El Gobierno no descarta cambiar de indicador para revalorizar las pensiones


El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha abierto la puerta a la posibilidad de cambiar el indicador de referencia para revalorizar las pensiones y utilizar el IPC a impuestos constantes, publicado también este jueves por el INE, informa Europa Press.

"El indicador de referencia también habrá que decidirlo en ese momento", ha respondido Latorre en una rueda de prensa para valorar el IPC al ser preguntado por si el Gobierno se plantea la posibilidad de utilizar este índice y no el habitual para realizar una eventual revalorización de pensiones.

Al ser preguntado por si esta posibilidad es legal, el secretario de Estado ha garantizado que cualquier decisión que tome el Ejecutivo en este sentido tendrá "cobertura legal".

En cualquier caso, Latorre ha dicho que el Gobierno decidirá si revaloriza o no las pensiones cuando tenga toda la información relevante, ya que hay que tener en cuenta algunos factores como el nivel de precios o la evaluación de la ejecución presupuestaria.

IMPACTO DE 480 MILLONES

Según los datos publicados hoy por el INE la tasa de inflación anual se situó en septiembre en el 3,4%; si se descuenta el efecto de la subida del IVA que entró en vigor el 1 de septiembre, el IPC armonizado con la Unión Europea (IPCA) se situó en el 1,4%.

De mantenerse la inflación en estos niveles en noviembre, revalorizar las pensiones con un IPC del 3,4% conllevaría una subida adicional de 2,4 puntos ya que en enero las prestaciones ya subieron el 1% . El Banco de España ha calculado que una revalorización de este calibre tendría un impacto en el Presupuesto del 2012 de 3.000 millones de euros y otros tantos en el 2013 (6.000 en total).

Si se utilizara un indicador diferente, como el IPCA a precios constantes (1,4%), la subida adicional de las pensiones solo debería ser de 0,4 puntos (añadidos sobre la subida del 1% de enero) y el coste se reduciría a apenas 480 millones este año (960 en total). El impacto presupuestario sería seis veces inferior al derivado de apliciar la ley actual, pero eso sería como decir que los pensionistas no sufren en sus bolsillos el impacto de la subida del IVA.



Cómo afectará a su pensión el cambio para actualizarla con los precios


El Gobierno baraja cambiar la fórmula legal para revalorizar las pensiones debido al alto coste que supone mantener la actualización en función del IPC general del mes de noviembre. Los expertos estiman que la inflación se situará en el entorno del 3,5% dentro de dos meses lo que supondría un coste de actualización de aproximadamente 2.500 millones de euros en 2012 y otros 2.500 para consolidar esta cuantía en 2013. Por ello el Ejecutivo estudia una adaptación de la norma para cambiar el indicador de referencia y utilizar el IPC sin impuestos, en lugar del general. Este nuevo referente fue del 1,4% en septiembre, por lo que de mantenerse en esos niveles, el nuevo coste de revalorización estaría en el entorno de los 400 millones para este año y otros tantos en 2013.

Pero ¿cómo afectaría este cambio a las cuantías concretas de las pensiones? A continuación se muestran cuatro casos concretos del impacto que tendrá el cambio, que podría aplicarse a partir de 2013 o incluso este mismo año.

Pensión media de jubilación

Cuantía (en septiembre): 950 euros al mes
Revalorización con el IPC general: unos 23,7 euros más al mes
Paga extra en enero y consolidación con el IPC general: unos 330 euros más anualmente
Revalorización con el IPC sin impuestos: aproximadamente cuatro euros más al mes
Paga extra en enero y consolidación con el IPC sin impuestos: unos 53 euros más al año

Pensión mínima de un mayor de 65 años con cónyuge a cargo

Cuantía mensual: 763,60 euros al mes en 2012
Revalorización con el IPC general:19 euros mensuales más
Paga extra en enero y consolidación con el IPC general 266 euros más al año
Revalorización con el IPC sin impuestos: unos tres euros más al mes
Paga extra en enero y consolidación con el IPC sin impuestos: 42 euros anuales más Pensión máxima

Pensión máxima en 2012

Cuantía mensual: 2.522,80 euros
Revalorización con IPC general: 63 euros más al mes
Paga extra en enero y consolidación con el IPC general: 1.960 euros anuales más
Revalorización con IPC sin impuestos: 10 euros más al mes
Paga extra en enero y consolidación con el IPC sin impuestos: 140 euros anuales más

Pensión mínima de viudedad de los menores de 60 años en 2012

Cuantía mensual: 468,50 euros
Revalorización con IPC general: 12 euros más al mes
Paga extra en enero y consolidación con el IPC general: 168 más al año
Revalorización con IPC sin impuestos: 2 euros
Paga extra en enero y consolidación con el IPC sin impuestos: 20 euros más al año



Más de un tercio de los trabajadores apenas alcanza el salario mínimo
http://www.publico.es/dinero/443824/mas-de-un-tercio-de-los-trabajadores-apenas-alcanza-el-salario-minimo


El 35% de la población ocupada en España recibe, como fruto de su trabajo, una retribución mensual que es igual o inferior a los 641,40 euros que marca el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta es una de las cifras que arroja un informe elaborado por la Fundación 1º de Mayo, vinculada a Comisiones Obreras, y en el que este sindicato alerta del empobrecimiento creciente de la clase trabajadora en España.

Según este documento, más del 12% de los trabajadores españoles vive en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza. Un dato calificado de "muy preocupante" para CCOO, pues la frontera que define la pobreza relativa, situada en el 60% del ingreso mediano por unidad de consumo, se redujo un 6% al pasar de 7.900 al año en 2009 a 7.500 en 2011.

Según CCOO, en España, el peso de los trabajadores que tienen verdaderas dificultades económicas es superior a la media europea y la media ha crecido "considerablemente" en los últimos años de crisis económica, de modo que la brecha entre España y el promedio de los países de la UE alcanza ya los 4,3 puntos de diferencia.

Pero la situación de los hogares difiere en función de las distintas situaciones laborales. Así, los trabajadores por cuenta propia son los grandes perjudicados y su situación pone de manifesto que tener empleo ya no es una salvaguarda ante las situaciones de pobreza. Según el informe, el 40% de los trabajadores por cuenta propia, la mayoría de ellos autónomos dependientes, se encuentra en riesgo de pobreza. En este caso, la media europea está situada en el 22,5%, lo que sitúa a España a la cabeza de esta lista clasificatoria sólo por detrás de Rumanía.

Frente a este dramático dato, los empleados por cuenta ajena sí están más protegidos frente a situaciones de precariedad. El 7,4% de ellos, según CCOO, se encuentra en riesgo de pobreza.

En el documento, la organización sindical también señala que las sucesivas reformas han contribuido a la creación de empleo más inestable y barato. En este sentido, apunta que el trabajo a tiempo parcial involuntario, "muy extendido en España", afecta especialmente a las mujeres y los jóvenes. Este tipo de jornada –relata el texto– está muy vinculada al empleo precario, debido a sus bajos salarios y al menor acceso a prestaciones sociales, como desempleo y jubilación. Y arroja otro dato desalentador: en 2010, el 18,3% de los trabajadores a tiempo parcial se encontraban en situación de riesgo de pobreza, frente al 11,8% de los contratados a tiempo completo.

A modo de conclusión, el informe señala que, los datos existentes hasta la fecha permiten apuntar que al finalizar 2012 es "previsible" que se haya alcanzado una tasa de pobreza cercana al 28%. Asimismo, alerta de la fuerte presión a la baja de las condiciones laborales de la población trabajadora (bajada de salarios, precariedad...), algo a lo que se une la escasez de recursos sociales tras los sucesivos recortes.


Los ERE colapsan las oficinas de empleo en Barcelona y retrasa el cobro del paro


Barcelona. (EFE).- El alud de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales que se presentan en Barcelona está colapsando las oficinas públicas de empleo, que tardan en estos momentos unos tres meses en tramitar y empezar a pagar la prestación del paro a los trabajadores afectados.

Pese a que no existen datos oficiales sobre la demora media en la tramitación de la prestación por desempleo en casos de estos ERE, los sindicatos y fuentes de las oficinas públicas de empleo de Barcelona coinciden en advertir que en los últimos meses los retrasos han aumentado.

La persistencia de la crisis y el incremento del número de ERE que se registran ante las autoridades laborales, en especial los de suspensión temporal o de reducción de jornada como alternativa a los de extinción, explica, en parte, la mayor carga de trabajo que soportan las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo Inem.

Además, la política de austeridad en la gestión de personal de la administración central, y por tanto de estas oficinas que dependen del Ministerio de Empleo, no facilita la reducción de los expedientes acumulados, según han denunciado los sindicatos.

La secretaria del área socioeconómica de CCOO de Cataluña, Cristina Fecabien, ha asegurado a Efe que es de, al menos, unos tres meses el tiempo que tarda un trabajador en cobrar el paro desde el momento en que le han suspendido el contrato o reducido la jornada laboral.

"Las oficinas están colapsadas. En Barcelona la situación llega a ser dramática", apunta Fecabien, que cree que la administración central debería recurrir a la contratación temporal para hacer frente a la punta de trabajo que se da en las oficinas y que provoca perjuicios muy importantes en los trabajadores desempleados.
En esta línea, lamenta que, mientras se multiplican los ERE, la administración impide incluso suplir bajas por maternidad del personal encargado de gestionar el cobro del paro.

Fecabien advierte que se están dando casos de trabajadores que llevan meses sin cobrar de su empresa y que tardarán en hacerlo porque la deuda la asumirá Fogasa y que ahora tienen que esperar incluso tres meses más a cobrar el paro. "Estas personas se enfrentan a una indefensión brutal", señala.

Fuentes de UGT de Cataluña, que está inmersa en un ERE temporal han asegurado también que les constan demoras comunicadas este pasado verano de hasta cuatro o cinco meses en casos de trabajadores de esta organización.

Por su parte, el Ministerio de Empleo ha asegurado que no tiene constancia de que existan demoras relevantes en Barcelona en la tramitación del cobro de la prestación por desempleo derivadas de ERE, pese a admitir que la gestión de los expedientes temporales lleva más tiempo por su complejidad que los de extinción.

En esos casos, el personal de las oficinas del SEPE debe cotejar los datos de cada expediente y comprobar si el trabajador tiene derecho a la prestación, lo que puede llevar un tiempo cuando hay errores en la documentación presentada.

Un portavoz de este ministerio ha subrayado que el periodo de tramitación es ahora el mismo que antes de la aprobación de la última reforma laboral, que introdujo cambios como la eliminación de la autorización administrativa en los expedientes, por lo que ahora son las empresas las que los presentan directamente.

Los sindicatos creen, sin embargo, que sí hay una relación directa porque la documentación que presentan las empresas pueden contener más incorrecciones ya que no han pasado por la tutela de la administración, lo que puede complicar después su tramitación.

La gestión de las prestaciones por desempleo corresponde en Cataluña a la administración central mientras que la Generalitat asume la labor de orientación y de oferta de formación ocupacional en las oficinas del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC).

Pese a esta división de funciones, el personal de las dos administraciones comparten espacio de trabajo en estas oficinas.



El paro en EE.UU. cae en 30.000 personas y marca su nivel más bajo desde 2008


Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado día 6 alcanzaron las 339.000 solicitudes, lo que supone un fuerte descenso de 30.000 personas en comparación con la cifra revisada de 369.000 solicitudes de la semana anterior y su nivel más bajo desde febrero de 2008, según ha informado el Departamento de Empleo de EE.UU. en un comunicado.

La media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 364.000 peticiones de subsidio, lo que supone 11.500 menos que las 375.500 del dato revisado de la semana pasada.

Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 29 de septiembre, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos fue de 3.273.000 personas, 15.000 menos que en la semana precedente.

Esa cifra es curiosamente similar a la que se registra en España. Al acabar septiembre había más de 4,7 millones de desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo. De ellos, unos 3,2 millones reciben alguna prestación o subsidio, lo que supone una tasa de cobertura del 67%.

Por su parte, la media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación fue de 3.279.250, lo que implica un descenso de 7.750 personas respecto a los registrados la semana pasada, informa Ep.

Grecia recurre a los notarios para luchar contra las pensiones fraudulentas


A partir del 1 de enero del 2013, un acta notarial deberá informar al Estado de cualquier boda, divorcio o fallecimiento que se produzca en el país.

El ministro de Trabajo griego Yánis Vrútsis ha anunciado esta semana que para luchar contra las pensiones fraudulentas se necesitará a partir del 1 de enero del 2013 un acta notarial ante cualquier boda, divorcio o fallecimiento. Serán los notarios los que deberán informar oficialmente a las cajas de pensiones y a la Seguridad Social sobre dichos cambios en el estado civil de sus afiliados. De esta forma se calcula que el estado podrá ahorrarse los más de 500 millones de euros anuales que cuestan al estado las pensiones fraudulentas en un país de casi 12 millones de habitantes.

El estado lleva ya dos años investigando el tema de las pensiones que siguen cobrando personas ya fallecidas y acaba de terminar el segundo registro por el que todas las personas que cobraban hasta ahora una pensión ya la cobran a través del banco de su elección y han tenido que presentarse personalmente para firmar una fé de vida.

En los casos de quienes no pueden desplazarse, ha sido la propia policía la que ha acudido a su domicilio a tomarles su firma. Antes de conocerse el resultado final del ultimo registro, que terminó el 5 de Octubre, ya habían «desaparecido» de la Seguridad Social 52.189 pensionistas (es decir, personas cuyo fallecimiento no había sido registrado y cuyos parientes o conocidos seguían cobrando la pensión). De las cajas de pensiones de otros organismos se ha registrado la ausencia de otras 45.000 personas.

Un riguroso control

El nuevo sistema de control, llamado Ariadne, se basará en que los 3.500 notarios del país tendrán una conexión electrónica con todas las cajas de pensiones que serán informadas en 24 horas de cualquier boda, divorcio o fallecimiento.De esta forma los registros estarán al día y en el caso de fallecimiento se dará orden de anular la pensión, mientras que quienes vuelvan a contraer matrimonio no seguirán cobrando pensiones de viudedad.

Ello por otro lado permitirá que los notarios, a quienes se está retirando una serie de privilegios gremiales que tenían hasta ahora, cobrarán unos 50 euros por cada registro, cantidad que será devuelta por la caja de pensión correspondiente únicamente en el caso de defunción.

El ministro Vrútsis ha declarado que prefiere «ser acusado de hacer un regalo a los notarios y no de que me quedo indiferente ante las pensiones fraudulentas». La Asociación griega de Empresas de Informática y Comunicación ha lamentado el que el ministerio haya diseñado una solución cara y burocrática sin estudiar de forma conjunta una solución digital sin coste adicional.



El Ibex se despide de los 7.700 puntos y se deja un 3,8% en la semana


El selectivo español despide la jornada en rojo tras dejarse un 1,06%, hasta los 7.652,4 puntos. La semana también cierra con balance negativo ya que durante las últimas cinco jornadas, el Ibex ha perdido un 3,8%. Las caídas generalizadas entre los valores bancarios hicieron imposible una remontada en el parqué madrileño. Las operaciones corporativas de Banco Popular y Telefónica fueron las protagonistas de esta sesión.

El resto de plazas europeas también se han contagiado de la ola bajista de forma que el Ftse Mib italiano ha perdido la cota de los 15.600 puntos tras desplomarse un 0,78%. El Cac 40 francés y el Dax alemán han retrocedido un 0,72% y un 0,68%, respectivamente. En el caso del Ftse 100 británico, la caída ha sido del 0,62%.

Por valores, Indra (2,06%, Enagás (0,95%) y Banco Popular(0,62%) han sido algunos de los pocos valores que han logrado cerrar en positivo. En el caso de la entidad bancaria, ha sido el lanzamiento de dos nuevos productos (una cuenta y un depósito remunerado) lo que le ha permitido teñirse de verde.

Otro valor que ha sido protagonista durante la sesión es Telefónica. La operadora de telefonía ha sorprendido al parqué con la venta de su filial Atento a la firma de capital riesgo Bain Capital por algo más de 1.000 millones de euros. Aunque sus títulos han llegado a subir más de un punto porcentual en algunos momentos de la sesión, ha tenido que conformarse con una caída del 0,54%.

Las mayores caídas entre los valores del Ibex 35 se han visto en el sector financiero con las caídas de Bankia (-3,44%), Bankinter (-2,46%), CaixaBank (-1,83%) y Banco Santander (-1,8%). Abengoa (-4,17%), Mediaset (-2,55), y Grifols (-2,26%) tampoco se han librado de los descensos. Ya en el mercado continuo, Miquel y Costas (4,40%), Lingotes (4,25%), Ezentis (3,95%) y Metrovacesa (3,45%) lideraban las mayores subidas frente a La Seda de Barcelona (-4,69%), Cementos Portland (-3,39%), Funespaña (-3,07%) y EADS (-2,94%) que protagonizado las mayores caídas de este viernes.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española bajaba hasta los 418 puntos básicos desde los 430 que registró el pasado jueves. El recorrido opuesto ha seguido la prima de riesgo italiana al subir hasta los 352 puntos desde los 353 de ayer.

La rebaja de S&P ha sido "un error"

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que la decisión de la agencia de calificación de riesgo de rebajar la nota de España a un escalón del bono basura "ha sido un error" basado en unas expectativas "incorrectas". Error o no, lo que sí es cierto es que el nuevo "ataque" de S&P ha  terminado pasando al Ibex 35, que se ha dejado casi un 4% en la semana. Los inversores esperan así la cumbre europea que se celebrará la próxima semana para abordar el pacto para el crecimiento y el empleo y la unión bancaria.

En el mercado de materias primas, nueva sesión a la baja para el petróleo. El barril de Texas, de referencia en EE.UU. bajó un 0,7%, hasta los 91,5 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, restó un 1,2%, hasta los 114,3 dólares. En el caso del oro, la caída fue superior a medio punto tras cerrar en los 1.759 dólares por onza. En el mercado de divisas, la divisa europea subió ligeramente en su cruce con el dólar, de forma que ahora se cambia a 1,295 dólares.



Wall Street cierra con un ascenso marginal del 0,02 % en el Dow Jones


Wall Street volvió a cerrar hoy sin una tendencia clara y el Dow Jones de Industriales, su principal índice, subió un 0,02 % dividido entre los datos macroeconómicos mejores de lo previsto en Estados Unidos y el descenso del sector financiero tras las cuentas de JPMorgan Chase y Wells Fargo.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 2,46 puntos para acabar en las 13.328,85 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó el 0,3 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 0,17 %.



El Nikkei sube 43,81 puntos, el 0,51 por ciento, hasta 8.577,93 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un ascenso de 43,81 puntos, el 0,51 por ciento, y quedó en 8.577,93 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 4,67 puntos, un 0,65 por ciento, hasta 722,99 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario