Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 5 de octubre de 2012

Prensa 5 octubre


PSOE e Izquierda Plural llevan hoy la reforma laboral al Tribunal Constitucional


Estos partidos, así como CC.OO. y UGT, consideran que algunas medidas de la nueva norma son contrarios a la Carta Magna.

El PSOE e Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) acudirán hoy al Tribunal Constitucional para presentar un recurso contra la reforma laboral al considerar que algunos de sus puntos, como el periodo de prueba de un año en el contrato de emprendedores, son contrarios a la Carta Magna. Hay que recordar que la aprobación de esta norma a primeros de febrero fue el motivo por el que CC.OO. y UGT convocaron una huelga general el 29 de marzo.

Durante la tramitación parlamentaria de la norma, el PSOE ya señaló la posible inconstitucionalidad del «despido libre» en el plazo de un año para los trabajadores contratados en empresas de menos de 50 trabajadores.

Además, también apuntó a una posible vulneración del derecho a la negociación colectiva consagrado en el artículo 37 de la Constitución, ya que la reforma laboral establece la posibilidad de que la Comisión Nacional Consultiva pueda emitir laudos obligatorios. Algunos grupos parlamentarios y los sindicatos CCOO y UGT también señalaron una posible vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.

La delegación socialista que acudirá al Alto Tribunal estará compuesta por su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, mientras que por parte de la Izquierda Plural acudirán sus portavoces, Joan Coscubiela y José Luis Centella.

El Congreso aprobó la reforma laboral de forma definitiva el pasado 28 de junio, aunque la última versión de la ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral entró en vigor el 8 de julio, un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

PSOE e Izquierda Plural presentarán hoy el recurso porque el plazo límite para su presentación concluye tres meses después de la entrada en vigor del texto definitivo.



El Gobierno recorta un 31% el presupuesto del Fogasa para pagar salarios e indemnizaciones a trabajadores


Las prestaciones por desempleo y las políticas de empleo suman casi 31.000 millones de euros, un 6% menos que en 2012, según la secretaria de Estado de Empleo.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha inundado de datos la sala Cánovas del Congreso, donde se celebra la comisión de Empleo y Seguridad Social. Durante su comparecencia ha explicado el presupuesto de su departamento para 2013, que es de unos 31.000 millones de euros.

De esa cantidad, casi su totalidad se destina a las prestaciones por desempleo y a las políticas de empleo que, en su conjunto, representa un 6% menos que este año. A la formación se destinarán 1.704 millones.

Hidalgo confirmó que el Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) ha visto recortado su presupuesto para 2013 en un 31%, hasta los 843 millones de euros (1.250 millones en 2012).

Este organismo es el que abona a los trabajadores los salarios e indemnizaciones que las empresas para las que trabajan no han podido satisfacer por encontrarse en situación legal de insolvencia o por haber sido declaradas en situación de concurso.

Hay que recordar que el Fogasa ha desembolsado hasta agosto de este año 1.045,18 millones de euros, el 84% de su presupuesto anual. De esa cantidad, 346 millones correspondieron al pago de salarios y 699 al de indemnizaciones. Entre enero y agosto, 178.810 trabajadores han percibido prestaciones del Fogasa, lo que supone un incremento del 6% en relación al mismo periodo del año pasado.



Aena negocia un ERE voluntario para empleados de entre 55 y 65 años


Aena ha publicado este jueves en su cuenta de Twitter que negocia con los sindicatos un ERE voluntario para sus empleados de entre 55 y 65 años, lo que podría afectar hasta unos 1.500 trabajadores, aproximadamente el 10% de la plantilla. Aquellos que se acojan a este plan percibirán el 85% de su salario.

Según ha matizado la empresa pública más tarde, también mediante la red social, no se trata de un plan de prejubilaciones sino de "extinciones voluntarias de contrato en el marco de un ERE".

Aena asegura que el ERE se financiará exclusivamente con recursos propios y que, por tanto, no se utilizará dinero público. Para ello, el gestor suscribirá un convenio especial con la Seguridad Social.



Los trabajadores pluriempleados en Alemania se duplican desde 2003


Los técnicos de la institución pública señalaron que uno de cada once trabajadores alemanes ejerce, además de su empleo habitual

Berlín (EFECOM).- El número de trabajadores pluriempleados en Alemania se ha duplicado desde 2003, según los datos publicados hoy por la Agencia Federal de Empleo desde su sede en Nuremberg, al sur del país.

Los técnicos de la institución pública señalaron que uno de cada once trabajadores alemanes ejerce, además de su empleo habitual, al menos un "miniempleo" para mejorar sus ingresos.

Asimismo destacaron que en junio de 2003 eran 1,157 millones, un 4,3 %, los alemanes con un trabajo regular que cotizaban en la seguridad social los que se encontraban pluriempleados, cifra que en junio de 2011 aumentó a 2,5 millones de personas o el 8,8% de los trabajadores.

Según la Agencia Federal de Empleo este desarrollo se ha basado en el hecho de que en 2003 se regularon por ley los llamados "miniempleos" como trabajos suplementarios, lo que hizo crecer el número de personas pluriempleadas.



La bolsa mantiene el nivel de 7.800 puntos tras caer el 0,18 %


La bolsa española ha conservado hoy el nivel de 7.800 puntos a pesar de caer el 0,18 por ciento por el retroceso de las plazas europeas y de los grandes valores, así como por las ventas en el mercado de deuda.

Mientras la prima de riesgo subía de 436 a 446 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 13,90 puntos, el 0,18 por ciento, hasta 7.812,80 puntos. Las pérdidas anuales crecen hasta el 8,8 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,3 dólares, sólo subió Londres, el 0,03 por ciento, mientras que el índice Euro Stoxx 50 bajó el 0,27 por ciento; Fráncfort, el 0,23 por ciento; Milán, el 0,15 por ciento, y París, el 0,14 por ciento.

La sesión comenzaba con ganancias del 1 por ciento que elevaban a la bolsa por encima de 7.900 puntos y que se sustentaba en el cierre neutro de Wall Street el día anterior y en el repunte de las plazas europeas.

La mejoría en el mercado de deuda, antes de la subasta del Tesoro, también contribuía al avance bursátil, ya que la prima de riesgo bajaba a 435 puntos y el rendimiento de los bonos a largo plazo bajaba al 5,8 por ciento.

Tras la subasta de bonos a dos, tres y cinco años en España cambiaba la situación en el mercado de deuda y en la bolsa, que registraba pequeñas pérdidas.

Mientras se esperaba a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés, la bolsa rondaba los niveles de la víspera y se conocía que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, posponía hasta 2014 el crecimiento de la economía española y la creación de empleo.

El mantenimiento de los tipos de interés en el Reino Unido en el 0,5 por ciento y en la zona euro en el 0,75 por ciento y los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre la debilidad del crecimiento, la inflación o la compra de deuda soberana, apenas influyeron en la evolución bursátil.

A pesar del aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo de 363.000 a 367.000, la bolsa española escapaba de las pérdidas.

El avance de Wall Street, que no detenía la caída del 5,2 por ciento de los pedidos a fábrica en agosto (peor dato desde enero de 2009) en los Estados Unidos o el retroceso de algunas compañías tecnológicas, servía para que la bolsa redujera sus pérdidas al final de la sesión.

De los grandes valores sólo subió Inditex, el 2,67 por ciento, la mayor subida del IBEX, mientras que Iberdrola bajó el 1,1 por ciento; Repsol, el 0,8 por ciento; Telefónica, el 0,67 por ciento; BBVA, el 0,59 por ciento, y Banco Santander, el 0,05 por ciento.

Abengoa presidió las pérdidas de la bolsa y del IBEX con un descenso del 7,56 por ciento, seguida de Acerinox, que cayó el 4,58 por ciento, en tanto que Enagás bajó el 4,15 por ciento, y Mediaset, el 4,04 por ciento.

Después de Inditex, en el IBEX destacó el alza del 2,34 por ciento de Técnicas Reunidas, mientras que Acciona ganó el 1,74 por ciento y Amadeus, el 0,95 por ciento.

Después de Abengoa, en el mercado continuo figuró la bajada de Realia, el 6,43 por ciento, mientras que Urbas encabezó las subidas (5,88 por ciento).

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 2.487 millones, de los que 1.550 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.



Wall Street apuesta por las subidas gracias a Draghi, el paro semanal y el petróleo


A la espera de conocer mañana las cifras mensuales de paro, Wall Street aprovechó el buen dato de empleo semanal y de pedidos a fábrica. La recuperación en el precio del crudo tras el desplome del miércoles y el mensaje de Draghi sobre la compra de bonos soberanos también ayudó a los índices neoyorquinos a cerrar en positivo. 

El Dow Jones de Industriales acabó la sesión con avances del 0,6%, hasta los 13.575,36 puntos; mientras que el selectivo Standard & Poor's sumó un 0,72%, hasta las 1.461,4 unidades. El mercado tecnológico Nasdaq Composite repuntó un 0,45%, hasta los 3.149,46 puntos.

Al otro lado del Atlántico el color dominante fue el rojo en una jornada dominada por indecisión. El Dax alemán (-0,23%), el Ibex 35 español (-0,18%), el Ftse Mib italiano (-0,15%) y el Caca 40 francés -0,14%) cerraron a la baja; mientras que el Ftse 100 británico cerró prácticamente en tablas tras avanzar un leve 0,03%. 

Las subidas que registró este jueves Wall Street se debieron en gran medida a los buenos datos de paro semanal. Como aperitivo al dato de empleo no agrícola que el Gobierno estadounidense publicará mañana, hoy los inversores conocieron las de subsidio por desempleo. En la última semana subieron en 4.000, hasta las 367.000 frente a las 370.000 que esperaba el mercado. También fue bueno el dato de pedidos a fábrica ya que cayó un 5,2% durante el mes de agosto mejorando las previsiones de los analistas que esperaban una caída del 5,9%.

La otra gran baza del parqué neoyorquino fue Draghi. El presidente del Banco Central Europeo insistió en que el regulador monetario, que dejó los tipos de interés en el 0,75% por tercer mes consecutivo, podría comprar deuda si España así lo solicita. Y es precisamente la zona euro la que motivó a la Reserva Federal a poner en marcha una nueva inyección de liquidez según las actas de su última reunión.

El petróleo recupera el paso

El crudo frenó el rally bajista que en las dos últimas sesiones llevó al Texas, la referencia de EE.UU, a cotizar en 88 dólares y al Brent, la referencia europea, a perder el nivel de los 109 dólares. Este jueves, tanto el barril de Texas como el de Brent se dispararon un 4% para cerrar en los 91,71 y en 112,5 dólares, respectivamente.

En el mercado de divisas, fuerte subida del euro en su cruce con el billete verde. La moneda única europea avanzó casi un punto porcentual hasta cambiarse a 1,302 dólares.
  
Movimientos

Alcoa (3,30%) y el sector financiero con Bank of America (3,29%) y JP Morgan (3,29%) a la cabeza lideraron los ascensos en el Dow Jones. Verizon (2,35%), UnitedHealth (1,95%), American Express (1,69%) y Chevron (0,87%) también destacaron al alza. En cambio, el sector tecnológico fuer el más bajista de la sesión tras las caídas de Intel (-0,35%), Cisco (-0,24%), IBM (-0,06%) y United Tech (-0,04%).

En el apartado empresarial destacaron las compañías minoristas, que hoy presentaron en su mayoría sus ventas correspondientes al mes de septiembre. Casi todas cumplieron con las expectativas del mercado. De esta forma, GAP (0,95%), TJX Cos (0,64%), Macy's (0,46%) o Target Corp (0,89%) terminaron al alza.

En el sector tecnológico, Facebook se apuntaba una subida del 0,54% después de anunciar que ya cuenta con 1.000 millones de usuario activos mensuales.



El Nikkei sube 38,71 puntos, el 0,43 por ciento, hasta 8.863,30 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 38,71 puntos, el 0,43 por ciento, y quedó en 8.863,30 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, sumó 1,75 puntos, un 0,23 por ciento, hasta 737,13 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario