Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 4 de octubre de 2012

Prensa 4 octubre


La reforma anima a las empresas a desvincularse de los convenios


La reforma laboral dio prioridad a los convenios y acuerdos de empresa, por encima de los territoriales y los sectoriales. Y eso comienza a verse en la negociación colectiva. Desde que se aprobó la reforma se han firmado 430 pactos, antes apenas había 19. Con ser significativo este dato, todavía hay un dato más significativo, del total de acuerdos de empresa 166 se han rubricado para desvincularse de convenios territoriales o sectorales, según un informe de UGT elaborado a partir de datos del Ministerio de Empleo.

Al situar por encima lo pactado en las empresas por patronos y trabajadores, la reforma laboral abre la puerta a que este tipo de acuerdo negocie condiciones laborales a la baja. Uno de los tipos de pactos de este tipo son los llamados de descuelgue, 32 de los rubricados. En ellos lo que se hace es acordar salarios por debajo de los que se ha hecho en los convenios de ámbito superior.

Este, precisamente, era uno de los objetivos de la reforma laboral la descentralización de la negociación colectiva y uno de los puntos que más resistencia provocó entre sindicatos y en varias organizaciones patronales, como la CNC (construcción) o Confemetal (la de la construcción, la del metal).

Durante la presentación el informe, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, denunció que la reforma laboral ha paralizado la negociación colectiva este año. Para hacer esta afirmación, el líder sindical se apoyó en los datos de convenios firmados hasta el mes de agosto: en total, 1.307 frente a los 3.849 en el mismo periodo del año pasado.

En la misma comparecencia, Méndez advirtió con mucha más claridad que en ocasiones anteriores que los sindicatos ya estudian la convocatoria de una huelga general. Lo que no precisó el líder sindical fue la fecha. No obstante, advirtió que esta se fijará en función de dos variables: del resultado de la reflexión de la Cumbre Social, el foro que reúne a casi 200 organizaciones que se oponen a la política económica del Gobierno, y de la coordinación con el resto de sindicatos europeos.

Precisamente en este contexto, ayer por la tarde se aclaró mucho el calendario. Uno de los sindicatos portugueses, convocó una huelga general para el próximo 14 de noviembre. Y este día, según admitieron varios dirigentes de UGT y CC OO después del anuncio, puede ser “probablemente” el día del paro general en España.



Empleo aflora 57.457 trabajos irregulares hasta septiembre, el 11,86% más


Entre enero y septiembre se han hecho 160.494 inspecciones sobre empleo irregular.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha señalado hoy que el plan de lucha contra el empleo irregular ha hecho aflorar 57.457 empleos hasta septiembre, lo que supone un incremento del 11,86% respecto al mismo periodo de 2011.

Báñez, quien ha dado este dato durante una reunión con directores territoriales y jefes provinciales de la Inspección de Trabajo, ha indicado que entre enero y septiembre se han hecho 160.494 inspecciones sobre empleo irregular.

De ellas, 15.097 fueron actuaciones sobre prestaciones por desempleo que permitieron detectar 4.730 infracciones de empresarios, el 30 % más que en los nueve primeros meses de 2011.



La bolsa española baja el 0,51 % presionada por la banca


La bolsa española bajó hoy el 0,51 por ciento afectada por el retroceso del sector financiero y las ventas en el mercado de deuda, que le impidieron aprovechar los datos de empleo y el crecimiento de la actividad en el sector terciario estadounidense el mes pasado.

Mientras la prima de riesgo subía de 429 a 435 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 40,40 puntos, el 0,51 por ciento, hasta 7.826,70 puntos. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 8,63 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,291 dólares, bajaron París, el 0,24 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,04 por ciento, mientras que Londres avanzó el 0,28 por ciento; Milán, el 0,25 por ciento, y Fráncfort, el 0,22 por ciento.

La bolsa española comenzaba la jornada con pérdidas del 1 por ciento que le arrastraban hasta 7.800 puntos afectada por la caída de algunos grandes valores y el descenso de la actividad en el sector servicios chino.

Los malos datos del sector terciario de la zona euro -la actividad bajó en septiembre de 47,2 a 46,1 puntos- y en algunos países del Viejo Continente, ya que en Alemania continúa indicando contracción y cayó en Francia y España, impedían la recuperación del mercado nacional.

La bolsa española estaba presionada por el sector financiero -la Autoridad Bancaria Europea (ABE) publica su informe final sobre recapitalización de la banca europea y en el Congreso comparecía el ministro de Economía, Luis de Guindos, para dar detalles de la auditoría de Oliver Wymann y del banco malo-.

A pesar del escaso crecimiento de las ventas minoristas de la zona euro en agosto, el 0,1 por ciento, la bolsa discurría sobre el nivel de la víspera con la ayuda de la deuda (la prima de riesgo se acercaba a 425 puntos básicos y el interés de los bonos a largo plazo al 5,7 por ciento).

Mientras el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, calculaba que superar la crisis financiera y económica que comenzó en 2008 costará una década y advertía de que reducir la deuda demasiado deprisa puede ahogar a la economía, las ventas de deuda y la caída de los bancos llevaban a la bolsa a 7.800 puntos.

Los datos de empleo privado estadounidenses de la firma ADP de septiembre, cuando se crearon 162.000 nuevos puestos de trabajo, ayudaban a que la bolsa española se acercara a los precios de cierre del martes.

La mejoría de la actividad en el sector servicios estadounidense en septiembre -subió de 53,7 a 55,1 puntos- permitió a Wall Street retomar la senda alcista, a pesar de la bajada del petróleo Brent a 108,5 dólares, lo que aminoraba el retroceso de la plaza nacional al final de la sesión.

De los grandes valores cayeron Inditex, el 1,41 por ciento; BBVA, el 1,3 por ciento; Banco Santander, el 1,21 por ciento; Repsol, el 0,9 por ciento, y Telefónica, el 0,43 por ciento. Subió Iberdrola, el 1,39 por ciento.
Tres bancos presidieron los primeros puestos por pérdidas del IBEX: Popular bajó el 4,68 por ciento; Bankia, el 2,34 por ciento, y Banco Sabadell, el 2,29 por ciento. A continuación se situaron Mapfre (1,63 %) y FCC (1,53 %) y luego Inditex, BBVA y Santander.

Abengoa, por efecto de la ampliación de capital que está efectuando, lideró las subidas de la bolsa y del IBEX con un avance del 26 por ciento; IAG ganó el 1,9 por ciento tras publicar buenos datos de tráfico de pasajeros en septiembre y por la caída del precio del petróleo, y Mediaset subió el 1,61 por ciento.

Después de Abengoa, en el mercado continuo destacó la subida de Corporación Dermoestética, el 9,09 por ciento, mientras que Quabit lideró las pérdidas al bajar el 6,9 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 1.995 millones, de los que 750 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.



Wall Street cierra con un ascenso marginal del 0,09 % en el Dow Jones


Wall Street cerró hoy prácticamente plano pese a los datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EEUU y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendió un marginal 0,09 % presionado por la caída de la tecnológica Hewlett-Packard.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 12,25 puntos para acabar en 13.494,61 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subió un 0,36 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 0,49 %.



El Nikkei sube 77,72 puntos, el 0,89 por ciento, hasta 8.824,59 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 77,72 puntos, el 0,89 por ciento, y quedó en 8.824,59 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, sumó 7,99 puntos, un 1,10 por ciento, hasta 735,38 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario