Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 16 de octubre de 2012

Prensa 16 octubre


La crisis plancha los salarios: crecen una tercera parte que el IPC


El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos hasta septiembre por 4,4 millones de trabajadores fue del 1,3%, lo que supone una tercera parte de lo que subieron los precios en ese mes (3,4%). En concreto, hay 1,7 millones de asalariados que han pactado subidas retributivas por debajo del 1%.

A medida que pasan los meses, el aumento salarial pactado en convenio va reduciéndose. Hasta septiembre estos sueldos crecieron un 1,3% para 4,4 millones de asalariados que ya han pactado sus condiciones laborales este año. Esto supone que los salarios aumentaron una tercera parte del IPC de este mismo mes (3,4%). El repunte de la inflación ha contribuido a ampliar la brecha existente entre estos dos indicadores, que refleja una pérdida del poder adquisitivo de más de dos puntos.

Es más, según los datos oficiales hechos públicos por el Ministerio de Empleo, existen 1,7 millones de asalariados con incrementos salariales pactados inferiores al 1% (con un alza media del 0,35%); seguidamente, existe casi otro millón con aumentos retributivos de entre el 1% y el 1,49%; y 1,59 millones con alzas entre el 2% y el 3,5%. Así, solo hay cerca de 31.000 trabajadores que han pactado incrementos superiores al actual nivel de precios y, por tanto, no necesitarían activar su cláusula de revisión salarial para no perder poder de compra.

En concreto, son los convenios de nueva firma en este ejercicio -que afectan a 1,75 millones de trabajadores- los que tienen unos incrementos más moderados (del 0,70%). De este colectivo, los afectados por convenios de vigencia superior al año, que son casi un millón, recogen aumentos aún más bajos (del 0,59%); mientras que los 295.572 restantes pactaron convenios de vigencia anual, con un alza retributiva del 1%.

Precisamente es en esta situación de precios desbocados y alzas retributivas muy contenidas cuando cobran especial importancias dichas cláusulas de garantía salarial. Sin embargo, los datos hasta septiembre indican que de los 4,4 millones de asalariados que han pactado hasta el momento sus condiciones laborales en este ejercicio, apenas hay dos millones protegidos con estas cláusulas, que les llevarán a final de año a recuperar parte o todo el poder adquisitivo en función del IPC de diciembre.

Esto significa que, de momento, solo cuatro de cada diez asalariados incluidos en la negociación colectiva recuperarán parte del poder adquisitivo. No obstante, fuentes sindicales indican que dado que el mayor repunte de los precios ha empezado a registrarse desde el verano, las cláusulas de revisión salarial estarán algo más presentes en los convenios que se firmen en lo que resta de año. Aún así es muy probable que una importante cantidad de trabajadores pierda poder adquisitivo este año por no contar con esta garantía de revisión salarial.

Si se desciende al detalle de los datos estadísticos conocidos llama la atención que por quinto mes consecutivo, los incrementos acordados en los convenios sectoriales son menores que los de los convenios de empresa, algo que no había ocurrido nunca hasta ahora. Así mientras el aumento medio pactado en las empresas fue del 1,59% hasta septiembre, el resto de los convenios sectoriales (autonómicos y provinciales fundamentalmente) registraron subidas medias del 1,27%.

Dicha se explica en parte por la gravedad de la crisis, que ha hecho tomar conciencia a los negociadores sectoriales de la situación por la que atraviesan las empresas en la mayoría de actividades económicas, lo que les ha llevado a pactar salarios marco por debajo de las propias empresas. Esto hace menos oportuna, en cierta forma, una de las medidas de la reforma laboral, que facilitaba a las empresas los descuelgues salariales de convenios superiores que, hasta ahora, siempre eran más elevados que los de las compañíasñ



España sufre la mayor caída de poder adquisitivo en 27 años


Los salarios están contra las cuerdas. La destrucción de empleo y la recesión obligan a la contención. Pero los precios no dan tregua, se han disparado y dejan atrás a los sueldos a marchas forzadas. Consecuencia: los asalariados pierden poder adquisitivo como no lo habían hecho desde hace décadas. Según el Ministerio de Empleo, los salarios pactados en convenios crecieron un 1,3% hasta septiembre; en el mismo mes los precios aumentaron un 3,4%. A falta de que a final de año, las cláusulas de revisión salarial, cada día más en desuso, hay que remontarse hasta 1985, cuando la inflación rondaba los dos dígitos, para encontrar una brecha semejante.

A comienzos de año, la recaída económica llevó a sindicatos y empresarios a firmar un pacto para congelar los sueldos en 2012 y 2013. UGT y CC OO se comprometieron a llevarlo a las mesas de negociación y plasmarlo en los convenios. A cambio, CEOE y Cepyme asumieron recomendar a sus huestes moderación en el reparto beneficios para contener los precios. Poco a poco, con el retraso que acompaña siempre a la negociación colectiva en España, eso se está dando. Baste un dato: los convenios nuevos firmados en 2012 apenas registran un incremento salarial del 0,7%.

También la reforma laboral, en vigor desde febrero, remó en la misma dirección: impulsó los convenios y los pactos de empresa; limitó a un año la prórroga de los convenios caducados, hasta entonces indefinida; facilitó los descuelgues salariales para las empresas.

Devaluación interna, en peligro

Tanto el Gobierno como los agentes sociales perseguían un mismo fin: la devaluación interna. Es decir, a falta de una política monetaria propia y de una moneda que devaluar para que las empresas ganaran competitividad, había que contener salarios y precios. Un camino más largo y doloroso para conseguir que sean las exportaciones las que tiraran de la economía española.

La primera parte de la ecuación se cumple. Incluso, a tenor del análisis de varios expertos, puede que se esté cumpliendo más allá de lo que dicen los datos ya que los trabajadores que no tienen su convenio en vigor no se pueden beneficiar de revisión salarial anual alguna, según las normas laborales. Este año la negociación colectiva avanza a un ritmo lentísimo. Hasta el mes pasado, los convenios nuevos y renovados y cayeron a un mínimo histórico, 1.445, y el número de trabajadores amparados por ellos quedó en 4,4 millones.

La segunda parte de la ecuación es la que hace aguas. Los precios se han disparado y amenazan la devaluación interna. La inflación se ha disparado en los últimos meses y amenaza con echar por tierra la anhelada devaluación interna. El Banco de España, uno de los órganos más críticos con la estrecha relación que suelen mantener en España el IPC y salarios, ya ha reclamado en reiteradas ocasiones a los empresarios que contengan sus beneficios. Sin ir más lejos, la semana pasada lo hizo el director de su servicio de estudios. José Luis Malo de Molina llamaba a las empresas a “ajustar sus niveles de precios” a costa de sus márgenes.

No falta quien reclama más reformas que acentúen la competencia y rebajen los precios. “Con estas reformas las víctimas son los salarios. Las laborales con las más fáciles, pero faltan las de competitividad”, explica José Ignacio Pérez Infante, miembro de la Comisión Nacional de Convenios Colectivos.

Pero además de los beneficios empresariales, también las subidas de impuestos han tirado al alza de los precios. La subida del IVA, el copago sanitario o el aumento de las tasa sanitarias han llevado el IPC hasta el 3,4%. Y esto ha provocado una brecha entre unos y otros de 2,1 puntos porcentuales.

Habrá que esperar hasta final de año para saber si la grieta se agranda. Pero la tendencia mantenida en los últimos meses tanto en el conjunto de convenios registrados como en los nuevos hace pensar que difícil mente pueda revertirse. Y tampoco que las cláusulas de revisión salarial sean suficientes para estrechar mucho la brecha. Cada vez más, esta herramienta que garantiza que los asalariados no pierden poder adquisitivo a lo largo de un año, está cayendo en desuso (apenas el 27% de los convenios firmados hasta septiembre tenía una).



Las claves de la nuevas condiciones en las bajas laborales de los funcionarios


El trabajador en situación de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral solo cobrará el 50% de sus retribuciones, pero la norma introduce más novedades.
  
Ayer entró en vigor una de las medidas recogidas en el real decreto de julio sobre estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad que estipula que el personal al servicio de las administraciones públicas, organismos, entidades dependientes y órganos constitucionales que se encuentre en situación de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral solo cobrará el 50% de las retribuciones que percibía el mes anterior durante los tres primeros días de baja. A continuación trataremos de aclarar posibles dudas.

¿Ese recorte se aplica en todos los casos?

La mayor de la bajas sí están afectadas por la nueva normativa, aunque están exentas las incapacidades temporales que impliquen intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones, tratamiento de radioterapia y quimioterapia y durante los embarazos.

¿En el sector privado sucede lo mismo?

No, los trabajadores del régimen general suelen cobrar el 100% de su base reguladora (cantidad inferior al salario) los tres primeros días de baja por incapacidad laboral aunque la legislación no obliga a los empresarios a asumir ese coste. Este mecanismo está habitualmente recogido en los convenios colectivos.

Si falto al trabajo por catarro, pero no pido la baja, ¿me pueden descontar la mitad del salario del día?

Se presente o no la baja médica a la empresa, si esta tiene conocimiento de la ausencia del empleado público le aplicará la nueva norma, por lo que ese día cobrará solo el 50% de sus retribuciones.

A partir del cuarto día, ¿cuánto me descuentan?

Tanto en el sector público como en el privado, entre el cuarto y el vigésimo día de una baja por enfermedad común o accidente no laboral el complemento que se puede sumar a la prestación económica reconocida por la Seguridad Social en ningún caso podrá superar el 60% de la base reguladora.

¿Y a partir del día 21?

A partir del día 21 de baja el complemento retributivo llegará al 75% de la base reguladora.

Si en un mes tengo dos bajas de tres días cada una, pero en semanas distintas, ¿me aplican la nueva norma las dos veces?

Efectivamente, la norma se aplica con independencia del número de veces que el empleado público haya causado baja a lo largo de un mes.

¿Y si la baja es por accidente de trabajo o enfermedad profesional?

En el caso del sector público, el trabajador cobrará hasta el 100% de sus retribuciones desde el primer día de baja, mientras que en el sector privado, percibirá hasta el 75% de la base reguladora también desde el primer día.

Esta medida, ¿es temporal o definitiva?

Es definitiva y ya está en vigor, salvo que el Gobierno decida cambiarla en el futuro. Fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 14 de julio pasado.

   

La bolsa española sube el 0,34 % por crecimiento del consumo estadounidense


La bolsa española ha subido hoy el 0,34 por ciento y se ha aproximado a 7.700 puntos animada por el crecimiento del consumo en los Estados Unidos y por la favorable evolución de los precios y las exportaciones en China.

Mientras la prima de riesgo subía de 418 a 434 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido 26,10 puntos, el 0,34 por ciento, hasta 7.678,50 puntos. Las pérdidas anuales bajan hasta el 10,36 por ciento.

De los grandes valores sólo bajó Inditex, el 0,61 por ciento, en tanto que subieron Banco Santander, el 1,2 por ciento; Repsol, el 0,65 por ciento; Iberdrola, el 0,61 por ciento; BBVA, el 0,44 por ciento, y Telefónica, el 0,2 por ciento.



Wall Street cierra con un avance del 0,72 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street intensificó hoy su avance en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una subida del 0,72 % impulsado por el sector financiero tras los resultados mejores de lo previsto de Citigroup.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 95,38 puntos para acabar en las 13.424,23 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ascendió el 0,81 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,66 %.



El Nikkei sube 123,38 puntos, el 1,44 por ciento, hasta 8.701,31 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un ascenso de 123,38 puntos, el 1,44 por ciento, y quedó en 8.701,31 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 9,41 puntos, un 1,30 por ciento, hasta 732,40 enteros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario