Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 20 de octubre de 2010

Prensa 20 octubre

La desviación del IPC costará 2.000 millones en pensiones

 
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, calcula que la desviación del IPC costará 2.000 millones en pensiones a las arcas públicas. De hecho, aunque los Presupuestos para 2011 incluyen una congelación de las pensiones -salvo las mínimas y no contributivas que subirán un 1%- el año que viene los pensionistas cobrarán más, porque se les tendrá que compensar por la pérdida de poder adquisitivo que han tenido este año 2010.

En enero las pensiones subieron un 1%, pero la ley exige revisar este incremento con la inflación del mes de noviembre. En la medida en que en septiembre el IPC supera ya el 2% y es más probable que en noviembre se mantenga en una cifra similar, los pensionistas tendrán que recibir una paga a comienzos del próximo año con el importe de la desviación. Es decir, si finalmente el IPC interanual se sitúa en el 2%, tendrán que recibir una paga por el 1% del total de la pensión bruta cobrada en 2010. Además, esta cifra se le consolidará, con las pensiones el próximo año subirían ese 1%.

Aunque habrá que esperar hasta mediados de diciembre para conocer la cifra oficial de inflación, el Gobierno ha cifrado en 2.000 millones el coste de la misma, lo que supondría una subida media de unos 250 euros por pensionista, si tenemos en cuenta que en España hay unos ocho millones de personas beneficiaros de prestaciones.

Esta fue una de las pocas cifras novedosas que Elena Salgado ofreció en el debate de Presupuestos, en el que advirtió que para salir de la crisis no caben atajos ni milagros, por lo que el Gobierno va a continuar con su política de reducción del déficit público y de reformas estructurales. La de las pensiones es la próxima. A su juicio, aunque el problema no es para hoy ni para el año próximo, el envejecimiento de la población hace necesaria una reforma en profundidad del sistema. La definición del futuro modelo energético y la reforma de la negociación colectiva y de la políticas activas de empleo cierran el círculo de las asignaturas pendientes.



Los partidos estudian que los hijos cuenten para calcular la pensión


La reunión de la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo de este martes se ha centrado en la discusión de las propuestas presentada por PP, CiU, PNV y ERC-IU-ICV para ajustar el esfuerzo contributivo a las "cotización real" y la pensión percibida de forma que se tenga en cuenta el número de hijos para "complementar" el periodo de cálculo necesario para acceder al derecho a una pensión.

El portavoz 'popular' en la Comisión, Tomás Burgos, explicó a los periodistas tras la reunión que la propuesta busca tener en cuenta el principio de "cotización demográfica", habida cuenta de que el "esfuerzo" de tener hijos aporta cotizantes al sistema, máxime en un momento en el que la reforma del sistema se hace necesaria para hacer frente al envejecimiento de la población. En principio, los grupos plantean que se limite a mujeres de más de tres hijos y se inspire en el sistema que se aplica en países como Francia, donde cada hijo cuenta por dos años cotizados, si bien Burgos precisó que no se trata de sustituir cotización por trabajo por cuidado de los hijos.

En concreto, lo que plantea la propuesta es que si una mujer no ha cotizado los quince años que se exigen ahora como mínimo para percibir una pensión contributiva, por cada hijo que tenga se le compute un tiempo que, en el caso de Francia, son dos años por cada vástago. Por su parte, la diputada del PSOE Isabel López i Chamosa señaló que su partido no ve con malos ojos la idea, si bien hay que "perfilar" su contenido y destacó que en estos momentos todavía no se ha cerrado un acuerdo sobre la cuestión.

Otra alternativa que se ha propuesto en la Comisión, que mañana celebrará una nueva reunión, fue incrementar el peso que el servicio militar supone a la hora de computar como periodos cotizados, de forma que cuenten para la jubilación general y no sólo para la anticipada, como hasta hora, al tiempo que se incluye la prestación social sustitutoria. Sin embargo, López i Chamosa ha descartado el apoyo del PSOE a esta medida por su elevado coste, que ni siquiera ha sido estimado aún, si bien expresó su disposición a pedir al Ministerio de Trabajo y a la Seguridad Social que elaboren un informe acerca del impacto de esta posibilidad.



Toxo espera que la iniciativa popular cambie el corazón de la reforma laboral


El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, espera que la iniciativa legislativa popular que esta organización y UGT pretenden impulsar para cambiar la reforma laboral consiga modificar el "corazón" de esta ley, tanto en lo referente a la contratación como al despido.

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, añadió que dicha iniciativa pretende hacer realidad aquello de "una ley se cambia con otra ley".

Durante la presentación a los periodistas del informe al Consejo Confederal de CCOO, Lezcano anunció además que es probable que haya nuevas movilizaciones de los sindicatos a mediados de diciembre.

Lezcano descartó que se vaya a producir una nueva convocatoria de huelga general en el marco de estas movilizaciones y matizó que tendrán la forma de manifestaciones y campañas comunicativas.

Asimismo, indicó que CCOO y UGT intentarán que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) coordine las movilizaciones para que tengan un carácter europeo y "den sentido" a las distintas acciones sindicales que se están llevando a cabo en Europa.

Preguntado por la opinión que tiene de las huelgas generales que se están produciendo en Francia, Lezcano evitó hacer comparaciones con la capacidad de movilización de los sindicatos franceses porque, a su juicio, las realidades y los tiempos de cada país son diferentes.

Según informó CCOO en un comunicado, durante la reunión con el Consejo Confederal del sindicato Toxo también aludió a la reforma de las pensiones que, dijo, debe seguir el triple objetivo de "pagar más pensiones, durante más tiempo y de mayor cuantía".

Además insistió en que si se retira la ayuda de 426 euros para los desempleados sin cobertura hay que reivindicar que se reconduzcan las rentas activas de inserción.

Toxo lamentó en su informe el contexto actual de "abierta hostilidad" hacia los sindicatos, por parte sobre todo de los medios de comunicación, lo que en su opinión hace "más meritoria si cabe" la movilización sindical.

En este sentido, señaló que el "escenario de ataque" a los sindicatos se da en dos frentes: los que rechazan la estrategia sindical porque comparten la política del Gobierno y los que "jalean" a éste para que "no ceda a la presión" de las organizaciones de los trabajadores.



La administración cuesta 9.617 euros a cada español


La Administración Pública costará este año a cada ciudadano 9.617 euros de media, sumando el gasto de la administración central, autonómica y local, según un estudio hecho público ayer por EAE Business School.Aún siendo elevada, esta cifra es un 6,5% inferior a la de 2009, cuando el coste se situaba en 10.282 euros, lo que se explica por el plan de ajuste aplicado por el Ejecutivo.

Según este informe, la distribución del coste de la Administración Pública por habitante ha cambiado en el último año, ya que en 2009 sólo seis comunidades no superaban los 10.000 euros por habitante, y en 2010 son 12 las que no llegan a dicha cifra.

Los ciudadanos a los que más cara les sale la administración son los vascos (12.235 euros), seguidos de los navarros (11.748 euros), ambos con sistemas forales. Le siguen catalanes (10.642 euros), aragoneses (10.636 euros) y riojanos (10.137 euros).

En el extremo opuesto, las autonomías con menos gasto por habitante son la Comunidad Valenciana (8.455 euros), Murcia (8.553 euros), Andalucía (9.290 euros), y Galicia (9.435 euros). La investigación también analiza el coste de la administración en función de la población ocupada, y aquí el ranking cambia. A cada trabajador, la administración le cuesta 24.374 euros, cifra 1,5 veces superior al gasto por habitante.

Respecto al destino del gasto, el informe concluye que el gasto de personal representa el 12% del presupuesto de la administración central, y entre el 25% y el 30% del gasto en la administración autonómica y local. Canarias y la Comunidad Valenciana son las autonomías en las que estos gastos pesan más dentro de sus presupuestos autonómicos, ya que superan en ocho puntos porcentuales a la media nacional.

Y el aumento del gasto público obliga al Tesoro a captar cada vez más recursos. El próximo jueves, 21 de octubre el Tesoro realizará una subasta extraordinaria de obligaciones con un cupón del 5,75% y con vencimiento a 30 de julio de 2032. El cupón que se ofrece, aunque en línea de las subastas de deuda a largo plazo realizadas en junio, es casi un punto superior a la de emisiones que se llevaron a cabo en los primeros meses del ejercicio.



El Ibex 35, realiza el primer ataque a los 11.000 puntos


El Ibex 35 cerraba la sesión con ligeras pérdidas del 0,02% en los 10.895,30 puntos, en una sesión en la que conseguía superar con fuerza la barrera psicológica de los 11.000 puntos, pero cuando iba ya por los 11.027, se conoció la noticia de la subida de tipos de interés en China y los mercados se dieron la vuelta. Aun así el ibex cerraba prácticamente plano y muy por encima de sus homólogos europeos.

Técnicamente no ha pasado nada, al menos de momento, la tendencia sigue perfectamente alcista, si bien hay que valorar la figura de martillo invertido que ha dibujado en la sesión de hoy y que tiene implicaciones bajistas. Todo va a depender de cómo se desarrollen las siguientes sesiones, en las que no seria extraño asistir a un nuevo ataque a los 11.000 puntos y aunque el efecto China continúe unos días, no hemos de empezar a preocuparnos mientras el índice se mantenga sobre los 10.650 puntos, un throwback hacia ese nivel entra dentro de lo técnicamente razonable en una tendencia alcista, de todas formas conviene extremar la prudencia.

Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el Ibex 35, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo con implicaciones de cambio de tendencia y que se confirma con la perforación de la clavicular a su paso por los 15.165, dando lugar a un impulso bajista que discurre a lo largo de un canal bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700.

En el medio plazo, el contacto con los 6.700 provoca una fuerte envolvente alcista seguida de un rebote, que consigue superar el 50% de retroceso de toda la caída previa desde los 16.000, iniciando un largo rango lateral amplio con techo en los 12.100 y suelo en los 11.250.

El alcance del techo del rango, frena los precios, provocando un impulso bajista que encuentra apoyo en los 11.500, desde donde se impulsa superando el techo del rango lateral en falso. Encuentra obstáculos en los 12.240, nivel que rechaza los precios hasta encontrar soporte en los 9.920 desde donde reacciona. El alcance de los 11.550 puntos, da lugar a un fuerte impulso bajista, que perfora el nivel del 100% de retroceso del impulso previo y encuentra apoyos en los 8.560 para un nuevo impulso alcista que se ve frenado en los 1.000 puntos, provocando un Throwback a la base del canal alcista en los 9.770 desde donde se impulsa.

En el corto plazo, tras verse frenado en los 10.850 vuelve a atacar la base del canal desde donde inicia un rebote todavía vigente, que supera la media de 200 sesiones y encuentra obstáculos en los 10.900-11.000 nivel este ultimo, que vuelve a atacar en la ultima sesión, dibujado una figura de martillo invertido con implicaciones bajistas.

El indicador de movimiento direccional ADX es bajista, bajo ADXR y en niveles de 10,53, mientras que el de convergencia divergencia MACD, es positivo y alcista, al igual que el oscilador de momentum. Indicadores que muestran fuerza en la tendencia del índice.

El oscilador estocástico es alcista en sobrecompra, mientras que el RSI esta bien orientado y alcista en sobrecompra. Osciladores que indican presión de las fuerzas compradoras.

En conclusión, el aspecto de corto plazo del Ibex es alcista y los indicadores apoyan, por lo que siempre que se mantenga sobre los 10.650 puntos, existen posibilidades alcistas con primeros objetivos en los 11.000 - 11.190 puntos.

En el inmediato plazo, no seria extraño asistir a un Throwback hacia el soporte en 10.650, su perdida complicaría la situación técnica de corto plazo, con primeros objetivos en el soporte de los 9.725 puntos, coincidente también con el 38,2% de retroceso y solo en su perforación podríamos dar por terminado el rebote y se acelerarían las caídas con primeros objetivos en los 9.000– 8.560 puntos.



Wall Street vive su peor día en dos meses


Wall Street vivió hoy su peor jornada de los dos últimos meses después de que el ánimo de los inversores se viera atacado por múltiples frentes: desde la subida de tipos de China, hasta la caída de las tecnológicas y la presión sobre Bank of America para que recompre bonos hipotecarios.

En un día que los mercados neoyorquinos ya arrancaron con descensos debido a la sorprendente subida de los tipos de interés en China -la primera desde 2007- para controlar la inflación, el Dow Jones terminó cayendo un 1,48%, su descenso más pronunciado desde el pasado 11 de agosto (cuando bajó un 2,49%).

Ese indicador, que es la principal referencia para medir la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq, bajó hoy 165,07 puntos y cerró a 10.978,62 unidades, lo que supone perder la cota de los 11.000 enteros que tanto le costó conquistar.

Además, el selectivo S&P 500 bajó el 1,59% y el índice compuesto del Nasdaq perdió el 1,76%.

Estos descensos tienen lugar cuando se cumplen 33 años del conocido como el "lunes negro", el lunes 19 de octubre de 1987, cuando los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron y protagonizaron la peor caída registrada desde la Gran Depresión de finales de los años 20.

Afortunadamente los retrocesos de hoy nada tuvieron que ver con los de entonces, pero sí fueron especialmente pronunciados entre las tecnológicas, hasta hace nada las responsables de mantener en alza el mercado neoyorquino.

Ese sector se vio afectado hoy por las cuentas de Apple, que, pese a reflejar avances espectaculares, dejaron entrever una caída de márgenes de beneficio y unas ventas del iPad ligeramente inferiores a lo previsto por los analistas, malacostumbrados ya a las siempre buenas noticias de la firma californiana.

Ante la caída de las tecnológicas, los analistas confiaban hoy en que el criticado sector financiero tomara las riendas de la situación y salvara la jornada, con el aval de las cuentas presentadas por Bank of America y Goldman Sachs, que sorprendieron gratamente a los analistas.

Sin embargo, pasada ya la media sesión empezaron a cobrar fuerza los rumores de que había inversores dispuestos a exigir a Bank of America que recomprara bonos respaldados por hipotecas que en su día comercializó Countrywide, una empresa que ese banco compró en julio de 2008, poco antes de que se desatara la crisis financiera y Lehman Brothers se declarara en quiebra.

En ese momento, el mercado neoyorquino profundizó en sus pérdidas arrastrado por el abrupto descenso de ese banco (que cerró con un descenso del 4,38%), así como de otros: Citigroup y JPMorgan, que habían logrado contentar al mercado con las cuentas presentadas en días anteriores, cayeron un 4,38% y un 1,34%, respectivamente.

A ello se sumó la noticia de que el Gobierno estadounidense ha abierto una investigación independiente sobre los supuestos fraudes cometidos en la ejecución de hipotecas por parte de múltiples entidades, lo que se suma a una iniciativa similar adoptada por los fiscales generales de 49 de los 50 estados del país.

Wells Fargo bajó un 1,29% y Morgan Stanley, que mañana presentará sus cuentas, cayó un 0,04%, mientras que Goldman Sachs, por contra, fue de los pocos valores financieros que logró cerrar en positivo y con un avance considerable (1,96%).

Ello fue posible después de que la mayor firma de inversión del país presentara hoy antes de la apertura unas cuentas que demuestran que es capaz de mantenerse rentable en las actuales condiciones del mercado, aunque entre enero y septiembre su ganancia cayó un 26% interanual, hasta 5.486 millones de dólares, y su facturación un 14%, hasta 30.519 millones.

Sólo en el tercer trimestre el beneficio de la mayor firma de inversión se redujo un 43% (hasta 1.737 millones) y sus ingresos un 28% (hasta 8.903 millones), pero logró dar al mercado la imagen de que su negocio se mantiene estable y superó las previsiones de los analistas.

Mientras tenía lugar esta mala sesión para el mercado de renta variable neoyorquino, en otras plazas la divisa estadounidense subió hoy ante el euro, que se cambiaba por 1,3732 dólares, lo que a su vez contribuyó a que el oro bajara un 2,6% y se abaratara 36 dólares en un sólo día para acaba a 1.336 dólares la onza.

El crudo también bajó con fuerza, al perder un 4,32% y cerrar a 79,49 dólares, mientras subía la deuda pública -que suele servir también de refugio cuando otras inversiones no parecen seguras-, con lo que su rentabilidad, que evoluciona en sentido contrario caía hasta el 2,48%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario