Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 26 de octubre de 2010

Prensa 26 octubre

España volvió a crear empleo en el tercer trimestre, según los expertos

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Espana-volvio-crear-empleo-tercer-trimestre-expertos/20101025cdscdseco_6/cdseco/


Los analistas coinciden en que la situación del mercado laboral no ha cambiado mucho entre julio y septiembre en comparación con el segundo trimestre, cuando el número de parados se incrementó en 32.800 personas y la tasa de desempleo se situó en el 20,09%, pese a que se crearon 82.700 empleos.

Así, todos observan cierto periodo de estancamiento en el mercado laboral, a pesar de que antes del verano entró en vigor la controvertida reforma laboral, después de que el Gobierno la aprobara por decreto.

Desde Caixa Catalunya, el miembro del Servicio de Estudios David Martínez ha apuntado a un "escenario de estancamiento de la ocupación" en el que se puede producir alguna subida o alguna bajada, pero siempre estacional, lo que hará que la tasa de paro no varíe mucho en lo que queda de año.

En concreto, en el tercer trimestre cree que la economía volvió a crear empleo y en tasas similares a las del segundo trimestre (unos 80.000 puestos de trabajo), lo que provocará un ligero descenso de la tasa de paro hasta el 19,6%.

Este escenario de variación, según Caixa Catalunya, se extenderá al último trimestre de 2010, ejercicio en el que la caída del empleo, según sus cálculos, se situará en el 2,1% y la tasa de paro cerrará el año en el 19,8%.

En 2011, en cambio, la economía será capaz de crear empleo en el conjunto del año (+0,3%), aunque a un ritmo "muy bajo" y "acorde" con la poca velocidad que logrará la propia actividad. La tasa de paro, en este escenario, bajará sólo hasta el 19,7%.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, AGETT, Francisco Aranda, ha sido un poco menos optimista al afirmar que la creación de empleo en el tercer trimestre se situó en los 37.000 puestos de trabajo, mientras que tasa de paro bajó sólo al 20%.

Creación mínima de empleo

A su parecer, la creación de puestos de trabajo entre julio y septiembre fue "mínima" e "incapaz" de reducir la tasa de desempleo, por lo que se necesita un marco laboral lo "suficientemente flexible" para que facilite la creación de empresas y microempresas que fomenten los nuevos puestos de trabajo.

De cara a lo que queda de año, Aranda ha aventurado un cuarto trimestre "muy difícil" en el que la tasa de paro puede volver a situarse por encima del 20% y ha dudado de la capacidad de la economía para volver a crear empleo en 2011. "Ojalá, pero no tenemos argumentos técnicos", ha indicado.

Finalmente, desde Fedea, el experto Florentino Felgueroso ha coincidido en que en el tercer trimestre no se registraron "grandes variaciones" en el mercado laboral, por lo que la tasa de paro se mantendrá más o menos en el mismo nivel.

Cambios estacionales

Felguroso considera "probable" que se haya creado algo de empleo, pero ha restado importancia a esta cifra al asegurar que habrá sido "bastante baja" (de unos 20.000 ó 30.000 empleos) como para marcar una tendencia.

A su parecer, estos pequeños cambios en la creación de empleo son estacionales y no pueden considerarse un reflejo "fidedigno" de la actual situación del mercado laboral español.

En cambio, opina que sí habrá cambios más notables en el paro de larga duración, que pasará de una tasa cercana al 40% en el segundo trimestre a otra del 50% entre julio y septiembre y cerrará el año en el entorno al 60%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo viernes 29 la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año.



La gran empresa pide que los nuevos funcionarios puedan ser despedidos
http://www.abc.es/20101026/economia/gran-empresa-pide-nuevos-20101026.html


El mensaje no puede ser más claro: que los funcionarios se sometan a las mismas reglas del juego que los trabajadores del sector privado. Que su permanencia en el puesto de trabajo dependa de su eficacia al frente. Y así se lo pedirá el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) al Gobierno de Rodríguez Zapatero, según avanzó ayer su nuevo presidente Isak Andic, también líder de Mango y segunda fortuna española (por detrás del dueño de Inditex, Amancio Ortega), según la revista Forbes. Andic abogó porque la modernización de la administración pública controle la «estabilidad», dijo, de sus empleados en función del mismo criterio que el que se aplica a un trabajador en una empresa privada. Esto es, su productividad.

En este sentido, el presidente de Mango explicó, durante el XIII Congreso de la Empresa Familiar en Santander, y en su primera rueda de prensa como máximo responsable del IEF tras relevar a Simón Pedro Barceló en el cargo, que el sueldo de los trabajadores de las administraciones debería ser «variable» en función de su productividad. Esta medida, que como adelantó en su día este diario ya fue solicitada por la CEOE el pasado mes de julio, solo afectaría, de llevarse a cabo, a las nuevas incorporaciones. Los actuales empleados públicos, dijo Andic, «tienen derechos adquiridos».

El paquete de iniciativas que los grandes empresarios españoles quieren hacer llegar al Gobierno incluyen, entre otras medidas, una mayor inversión en educación y formación, para que se reduzca el abandono escolar y los jóvenes españoles estén «al mismo nivel» que los estudiantes de Reino Unido, Francia o Alemania, y se generalice entre ellos el uso del inglés. Esto último, lamentó, Andic, ha sido una de las trabas para los proyectos de internacionalización de algunas compañías españolas.

Además, el IEF volverá a reclamar, como viene haciendo, un mejor marco fiscal para la internacionalización y externalización de las empresas españolas y una mayor flexibilidad en la contratación a través de incentivos fiscales como la eliminación de la cotización a la Seguridad Social de los jóvenes durante sus dos primeros años en el mercado laboral.

Y aunque las relaciones entre empresarios y Gobierno se hayan deteriorado tras la aprobación de la reforma laboral de manera unilateral por parte del Ejecutivo, como consecuencia del fracaso del diálogo social, los grandes empresarios familiares insisten en seguir por la vía de la negociación. «Seguiremos presentando propuestas razonadas y seremos muy perseverantes, esté quien esté», señaló Fernando Casado, director general del IEF.

Suspenso a los políticos

Los empresarios confían, además, en que el Gobierno «vaya cumpliendo» con las reformas a la vista —negociación colectiva, sistema de pensiones—, según las palabras de Casado, si bien las previsiones de estos siguen llenas de incertidumbre y consideran débil la respuesta del Ejecutivo socialista a la crisis. El 95% de los empresarios españoles consideran que esas medidas son inapropiadas o insuficientes, según una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers (Pwc) y cuyo contenido adelantó ayer en el marco de ese encuentro empresarial Carlos Mas, presidente de la consultora.

El encuentro, que se celebra hasta hoy en la capital cántabra, sirvió además para que el propio IEF midiese los estados de ánimo. El resultado no pudo ser más revelador: los empresarios ponen una nota de 2,7 sobre 9 puntos —una suerte de «muy deficiente»— a la situación económica durante 2010, una drástica reducción de su valoración en comparación con la nota que daban en 2006, que era de 5,85, un simple aprobado. La gestión de los políticos la calificaron un con un 1,7 puntos.



Rubalcaba exige cerrar la reforma de los convenios en cinco meses

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Rubalcaba-exige-cerrar-reforma-convenios-meses/20101026cdscdieco_2/cdseco/


En su primera intervención pública ante los empresarios como vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba detalló las líneas rojas que el Ejecutivo no está dispuesto a sobrepasar en materia de diálogo social. Y una de ellas es la de la reforma de la negociación colectiva, que tal y como prevé la reforma laboral, debe estar cerrada en seis meses (ya ha transcurrido uno), sin prórrogas. Por ahora, las posturas de sindicatos y empresarios están alejadas, a tenor de las primeras propuestas dadas a conocer por CEOE, como que se puedan establecer cláusulas de descuelgue para todo el convenio, no sólo para los salarios pactados, algo que rechazan las organizaciones sindicales.

Ante la falta de acuerdo y lo limitado de los plazos, Rubalcaba instó ayer a los empresarios a acelerar el diálogo. "Negocien que el Gobierno les está vigilando. Las reformas del mercado de trabajo y de la negociación colectiva tienen que estar desarrolladas e implementadas para cuando la economía se recupere", apuntó durante su intervención en la inauguración del XIII Congreso del Instituto de la Empresa Familiar. "Hay un plazo para consensuar el nuevo marco de la negociación colectiva, que es la llave para solucionar la rigidez del mercado laboral. El terreno está marcado por una ley y nuestro objetivo es hacerla cumplir", dijo en clara alusión a la posibilidad de aprobar de forma unilateral la reforma de los convenios si no se llega a un consenso entre sindicatos y empresarios. El nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, citó ayer a los agentes sociales para la próxima semana con el fin de retomar el diálogo social.

Rubalcaba también instó los empresarios a usar los mecanismos de flexibilidad de la reforma laboral. "Van a poder establecer reducciones de horarios o hacer uso de las cláusulas de descuelgue para que no todo el ajuste se haga a través del empleo como en los dos últimos años", remarcó ante un auditorio de 500 empresarios. El vicepresidente primero también tendió la mano al PP, al que le reclamó altura de miras para sacar adelante la reforma de las pensiones o la energética a través de pactos de Estado.

Por su parte, el presidente saliente del Instituto de Empresa Familiar, Simón Pedro Barceló, se mostró especialmente crítico con la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo, ya que, a su juicio, no soluciona las rigideces que dominan el mercado de trabajo. "La nueva legislación apenas reduce los elevados costes que en estos momentos supone crear empleo en España y se van a seguir gastando 3.000 millones de euros en una formación para desempleados, que apenas ayuda a mejorar nuestra competitividad", señaló.

En este punto, Barceló reclamó que no haya más subidas de impuestos hasta que no se produzca una revisión en profundidad de las administraciones públicas y del gasto corriente en el que incurren. "Mientras que haya margen para reducir el gasto no productivo no debe haber un aumento de la presión fiscal. Una vez finalizado ese margen, sería el momento de aprobar una reducción del Impuesto de Sociedades y una exención fiscal a la reinversión de beneficios", apuntó. El presidente del IEF también reclamó acelerar la reforma de las pensiones, "puesto que los inversores están penalizando el acceso al crédito por la incertidumbre de un sistema insostenible".

 
 
Los trabajadores afectados por ERE se reducen un 54,9% hasta agosto

http://www.cincodias.com/articulo/economia/trabajadores-afectados-ERE-reducen-549-agosto/20101025cdscdseco_8/cdseco/


En concreto, 189.569 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta agosto, frente a los 420.074 de igual periodo de 2009, lo que, en términos relativos, implica un descenso del 54,9%, después de haber estado el año pasado subiendo a tasas de hasta cuatro dígitos.

El número de ERE autorizados descendió hasta 11.269 en los ocho primeros meses, con una caída del 18,8% respecto a igual periodo de 2009. De ellos, 10.244 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 1.025 no pactados, afectando, respectivamente, a 166.496 y 23.073 trabajadores.

Del total de expedientes autorizados hasta agosto, un total de 4.797 se encuadran en la industria, con un descenso interanual del 36,1%, mientras que 4.303 lo hacen en los servicios (-6,2%), 1.627 en la construcción (+36,1%) y 542 en la agricultura (-9%).

En total, 123.991 empleados de la industria se vieron inmersos en un ERE hasta agosto pasado, un 62,9% menos, frente a los 45.262 de los servicios (-33,2%), los 16.463 de la construcción (+23,8%) y los 3.853 de la agricultura (-20,1%).

Menos despidos colectivos

De enero a agosto, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales descendió un 20,4% en tasa interanual, con 2.332 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 34.972 trabajadores, un 25,8% menos que en los ocho primeros meses del año pasado.

Por su parte, los ERE de suspensión temporal de empleo alcanzaron los 7.474 en los ocho primeros meses, un 20,6% menos, mientras que el número de afectados por estos expedientes se redujo un 59,9%, con 142.613 trabajadores.

Pocos EREs de reducción de jornada

Capítulo aparte merecen los ERE de reducción de jornada, un instrumento que permite combinar la reducción de jornada con el cobro de la prestación por desempleo, y que da derecho además a una bonificación del 50% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, siempre que la empresa se comprometa a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante al menos el año posterior a la finalización de la reducción de jornada autorizada.

Este tipo de ERE no se utiliza demasiado en España, como demuestran los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, aunque el Gobierno, adaptando el modelo alemán, ha querido potenciarlo en la reforma laboral como alternativa al despido.

Como prueba de que se usa poco, de los 189.569 trabajadores afectados por ERE hasta agosto, sólo 11.984 tenían un ERE de reducción de jornada, cifra que además es inferior en un 28,2% a la de igual periodo del año pasado. Mientras, el número de expedientes de reducción de jornada cayó hasta los 1.463 procesos, frente a los 1.535 de los ocho primeros meses del pasado año.



El gasto en pensiones aumenta un 5,1% en octubre

http://www.expansion.com/2010/10/26/economia/1288077381.html


El gasto en pensiones contributivas de la Seguridad Social superó los 6.825 millones de euros en octubre, un aumento del 5,1% respecto al mismo mes de 2009.

El número total de pensiones contributivas fue de 8.711.406, lo que supone un crecimiento interanual del 1,6%, según informa hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Más de la mitad fueron por jubilación (5.171.917) y su cuantía en octubre fue de 889,35 euros al mes, un aumento del 3,6% respecto al mismo mes del año pasado. Del resto, 2.296.591 fueron por viudedad; 935.022 por incapacidad permanente; 270.321 por orfandad y 37.555 a favor de familiares.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en 783,52 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,4%.

El País Vasco registró la mayor cuantía de pensión media, 970,78 euros, seguido de Asturias, con 935,33 euros. También fueron el País Vasco y Asturias las comunidades que reflejaron la mayor pensión media por jubilación, con 1.107,09 euros y 1.098,87 euros, respectivamente.

La menor cuantía medida del sistema correspondió a Galicia, con 655,34 euros, a Extremadura, con 667,20 y a Murcia, con 690,72 euros. En cuanto a la pensión media de jubilación, la menor también fue para Galicia, con 730,69 euros, seguida de Extremadura, 748,57 euros y Murcia, 782,95 euros.



El 83% de los trabajadores considera muy importante el ambiente laboral
http://www.cincodias.com/articulo/economia/83-trabajadores-considera-importante-ambiente-laboral/20101025cdscdseco_7/cdseco/


Así, el estudio constata que el buen ambiente en el trabajo repercute en la productividad del trabajador y reconoce que debido a la complicada situación económica, a las políticas de ahorro de costes y a la escasez de oportunidades laborales se ha convertido en un factor primordial para el bienestar del empleado.

Con ambiente laboral, la compañía especifica que se refiere a aspectos entre los que se encuentran los compañeros de trabajo, los jefes e incluso los proveedores y clientes. Además, señala la importancia de las relaciones con los superiores y la estructura de la organización, es decir, que exista una comunicación fluida entre los integrantes de la empresa.

Para mejorar todo ello, Randstad recomienda conocer la situación de la compañía y realizar encuestas periódicas a los empleados de forma que, de manera anónima, respondan a aspectos fundamentales de su entorno laboral.

 
 
La banca arrastra al Ibex 35, que cede un 0,5% al cierre y pierde los 10.900 puntos
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2420604


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,5%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.870,3 puntos, en una jornada marcada por el descenso de la banca. En concreto, Banco Santander ha perdido un 1,86%, seguido de Banco Sabadell (-1,71%), Banco Popular (-1,31%), BBVA (-1,17%), Banesto (-0,82%) y Bankinter (-0,61%).

Junto a la banca, también cerraron en negativo Telecinco (-1,53%), ACS (-1,39%), FCC (-1,05%), Endesa (-0,95%) y Repsol YPF (-0,03%). En el lado de las subidas se han colocado Abengoa (+1,97%), Inditex (+1,28%), Ebro Foods (+0,81%), Grifols (+0,78%) y Técnicas Reunidas (+0,76%). Telefónica, por su parte, ha subido un 0,05%.

El Ibex abrió la sesión en positivo y se situó al borde de los 11.000 puntos, pero los recortes en el sector financiero lastraron de nuevo al selectivo. Los inversores han recogido beneficios antes de la presentación de resultados de los tres grandes: BBVA, Banco Santander y Banco Popular.

Además, la banca se ha visto afectada hoy por la publicación de algunos informes que han sembrado las dudas sobre la fortaleza de las entidades en el futuro, como el de la agencia de calificación crediticia Moody"s, que asegura que el incremento de la morosidad en agosto es negativo para el crédito de las instituciones financieras españolas y su rentabilidad seguirá "bajo presión" entre los próximos 12 y 18 meses.

Los buenos datos macro, como el incremento del 10% en la venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos en septiembre, así como el tono positivo de las bolsas europeas y Wall Street no han sido suficiente para que el Ibex invirtiera la tendencia. En Europa, Francfort se ha anotado un avance del 0,54%, mientras París ha subido un 0,04%.

En el mercado de divisas, el euro ha cedido posiciones frente al dólar, ya que tras cotizar por encima de 1,40 unidades ha fijado su cambio con la moneda norteamericana al cierre de la sesión en 1,3988 unidades.

 
 
Wall Street cierra al alza aunque los máximos anuales del Dow Jones vuelven a resistirse

http://www.expansion.com/2010/10/25/mercados/1288027776.html?a=ALT54c1b37a528c45beb46969082c4953c0&t=1288077951


La bolsa neoyorquina firmó otra sesión en positivo aunque al cierre se alejó de los máximos anuales que llegó a rondar al comenzar la jornada. El repunte de las ventas de casas de segunda mano animó a comprar en un día en el que el dólar mostró señales de debilidad tras la reunión preparatoria del G-20.

Los indicadores se desinflaron en la recta final para cerrar con alzas modestas. El Dow Jones de Industriales se anotó un 0,28%, hasta los 11.164 puntos, después de llegar a apuntarse subidas superiores al 1% al inicio de la negociación regular. Así, el principal indicador de la bolsa neoyorquina volvió a quedarse al borde de sobrepasar su mejor nivel en el año, los 11.258 puntos que tocó en abril, al marcar un máximo intradía de 11.248 puntos. Por su parte, el S&P 500 ganó un 0,21%, hasta los 1.185 puntos y el Nasdaq tecnológico avanzó un 0,47%, hasta los 2.491 puntos.

La bolsa neoyorquina mantuvo el tono alcista durante toda la sesión aunque los ánimos compradores se moderaron en la parte final del día, alejando a sus principales índices de los máximos anuales que llegaron a rondar. Este lunes dejó una relativa calma en el plano empresarial, ya que los inversores tuvieron descanso en cuanto a la presentación de resultados trimestrales.

Sin embargo, la agenda macroeconómica dejó una noticia de alivio en el sector inmobiliario con los datos de ventas de casas de segunda mano de septiembre. El volumen de transacciones se ha disparado en el último mes un 10%, en un empujón más fuerte de lo esperado por los analistas.

Así, en septiembre alcanzaron las 4,53 millones de viviendas en su tasa anualizada, desde los 4,13 millones registrados en agosto. El mercado esperaba una mejora más modesta hasta las 4,30 millones de casas.

El miércoles se conocerán los datos de ventas de viviendas nuevas y la semana tiene como principales citas macroeconómicas el dato de confianza del consumidor, que se conocerá mañana, y el primer dato de PIB del tercer trimestre que se publicará el viernes.

Entre tanto, el mercado volvió a especular con la cantidad de activos que planea comprar la Fed para estimular la economía y que todo hace indicar hará público la próxima semana, en la penúltima reunión del comité abierto del banco central antes de que acabe el año. Los expertos de Goldman Sachs señalan que la Fed podría anunciar un plan para comprar bonos de 2 billones de dólares.

Bank of America y JPMorgan, en rojo

Los dos bancos componentes del Dow Jones se vistieron de rojo. Bernanke ha anunciado hoy que la Fed está investigando los errores en las ejecuciones hipotecarias cuyos resultados preliminares se conocerán en noviembre. De hecho, Bank of America habría ya efectuado su propia investigación interna en la que reconoce algunos errores una vez revisados unos 102.000 casos, tal y como informa The Wall Street Journal.

No obstante, Bank of America asegura que muchos de estos errores son "menores", aunque la proporción encontrada de incorrecciones en 10 de cada 25 préstamos concedidos. Sus acciones fueron las más bajistas en el selectivo al perder más del 2%, acompañado por JPMorgan, que también perdió cerca de un 2%. Junto a Microsoft (-0,4%) y Coca Cola (-0,8%) fueron los únicos valores en rojo. Los más alcistas del día fueron Kraft (+2%), DuPont (+2%), Alcoa (+1,4%) y Disney (+1,5%).

Una de las principales noticias del día llegó desde el gigante del material de oficina Office Depot, que ha visto como su presidente y consejero delegado, Steve Odland, ha renunciado a su cargo, que dejará de ocupar a partir del 1 de noviembre. Los inversores ven positivo el cambio en la cúpula directiva y sus acciones destacaron durante todo el día, con subida del 8%, que se moderaron hasta el 3% al cierre.

En el mercado de divisas todavía quedó la resaca de la reunión del G-20, en la que no se ha dado solución a la guerra de divisas, que se mantiene como una cuestión abierta que se tratará en las próximas reuniones del G–20, ya que en la reunión preparatoria de este fin de semana únicamente se acordó una declaración de intenciones para rechazar las “devaluaciones competitivas” de las divisas.

En la segunda parte de la sesión, el dólar mejoró su cotización respecto a como comenzó el día y acabó cediendo tan sólo un 0,2% frente al euro, lo que obligó a la divisa europea a caer en los 1,39 dólares. La debilidad del dólar también animó la cotización del crudo, que acabó sumando 83 centavos al cierre, para acabar instalado en los 82,52 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario