Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 21 de octubre de 2010

Prensa 21 octubre

Valeriano Gómez retomará el diálogo social y gestionará el cambio en las pensiones


El nuevo titular de Trabajo, Valeriano Gómez, se mostró ayer "ilusionado y orgulloso" de asumir sus nuevas responsabilidades. Las tareas más urgentes son retomar el diálogo con los sindicatos y culminar la controvertida reforma de las pensiones.

Con una tasa de paro que supera el 20% de la población activa y unas previsiones que apuntan que ese porcentaje se mantendrá en niveles similares hasta el final de la legislatura, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cede los trastos a Valeriano Gómez, que a partir de hoy tendrá la difícil tarea de recomponer las relaciones con las organizaciones sindicales, en pie de guerra por la última reforma laboral, y de sacar adelante la reforma de las pensiones, otro asunto que tampoco entusiasma a los sindicatos.

Y el nuevo titular de Trabajo afronta esos dos retos con "ilusión y orgullo". "Vengo con ganas de aportar mi grano de arena en la solución de la crisis y en la búsqueda de soluciones al principal problema que tiene la sociedad española, que es el alto nivel de desempleo", aseguró ayer en una entrevista en RNE, nada más hacerse oficial su nombramiento. "Llego con la intención de desarrollar la reforma laboral en un marco de consenso y diálogo", recalcó. Y por las declaraciones efectuadas ayer por sindicatos y patronal, el nuevo ministro goza de sus simpatías y dispondrá de un margen, por su experiencia (fue secretario general de Empleo con Caldera), más holgado del que tuvo su antecesor en el cargo.

El más claro en el mensaje fue el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, quién se mostró confiado en que Gómez revierta los elementos centrales de la reforma laboral que provocó la huelga general del 29 de septiembre. A la manifestación celebrada en Madrid contra la reforma acudió el nuevo titular de Trabajo. "Espero que su mandato se corresponda con lo que su presencia del 29 de septiembre daba a entender", señaló Toxo ayer en el Congreso. "La manifestación a la que acudió reivindicaba la reversión de estos elementos de la reforma, que sólo tres meses después de su aplicación han demostrado que son inadecuados y que sólo han servido para precarizar aún más el empleo", dijo.

Desde UGT, organización a la que Gómez está afiliado desde hace 17 años, se mostraron optimistas respecto a la llegada de Gómez, aunque advirtieron que no dudarán en criticarle si sigue los preceptos del Ejecutivo. "Estamos en contra de las políticas del Gobierno. Si este ministro abre el diálogo social y cambia la reforma laboral, bienvenido sea. Si no, no será bienvenido", recalcó.

Ni siquiera el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quiso entrar ayer al trapo cuando fue preguntado sobre la presencia del nuevo ministro de Trabajo en la manifestación de la última huelga general. "Tiene amplia experiencia en el diálogo social", respondió de forma sucinta. "Le deseo suerte y y le ofrezco desde la patronal diálogo constructivo y colaboración", matizó el todavía presidente de la patronal, que le otorgó, al igual que al resto de ministros, un periodo de gracia de 100 días.



Estrasburgo pide ampliar a 20 semanas el permiso maternal


Los eurodiputados defienden el cobro del 100% del sueldo durante el periodo

La reforma choca con la oposición de Londres, París, Berlín y Viena, entre otros

El Parlamento Europeo propuso ayer a los Veintisiete ampliar la baja laboral remunerada por maternidad a 20 semanas en el conjunto de la Unión Europea (UE), cuatro semanas más de la que se aplica actualmente en España. El apartado concreto de esa medida fue adoptado por un estrecho margen de 327 votos a favor, 320 en contra y 30 abstenciones, pero el conjunto de la propuesta legislativa obtuvo un respaldo más amplio: 390 votos a favor, 192 en contra y 59 abstenciones.

La reforma de la directiva en vigor (que garantiza una baja por maternidad mínima de 14 semanas) pretende reforzar la conciliación de la vida familiar y laboral. Pero la ampliación a 20 semanas del permiso de maternidad, impulsada por la izquierda, choca con la oposición frontal del grupo popular, los partidos conservadores y los laboristas británicos.

Los eurodiputados cambiaron sustancialmente el proyecto inicial de la Comisión Europea, ampliando en dos semanas el permiso retribuido y garantizando la percepción del 100% del salario durante el conjunto de las 20 semanas de baja.

La propuesta inicial del Ejecutivo comunitario sólo preveía una remuneración del 100% del sueldo durante las primeras seis semanas del permiso de maternidad. Para el resto del periodo, la Comisión Europea recomendaba mantener el sueldo completo, pero esta disposición no tenía carácter obligatorio.

PROTECCIÓN REFORZADA / La Eurocámara ha ampliado la protección de las trabajadoras al incorporar al texto inicial una enmienda que prohíbe el despido de una persona embarazada desde el inicio de su embarazo hasta al menos seis meses después de la finalización del periodo de baja maternal.

La propuesta legislativa incluye además la obligación de dar a los padres el derecho a una baja paternal totalmente remunerada de al menos dos semanas durante el tiempo que dure la baja por maternidad.

La reforma debe ser ahora aprobada por el Consejo de Ministros de la UE, donde existe una fuerte resistencia a la ampliación del permiso de maternidad por el coste que representa para los sistemas de seguridad social. Los países más opuestos a la ampliación del permiso de maternidad son Gran Bretaña, Alemania, Austria, Holanda y Francia.

COSTES / Un estudio elaborado por la Eurocámara calcula que ampliar la baja por maternidad a 20 semanas con la percepción del 100% del último sueldo tendría un coste anual de 988 millones de euros en España, de 1.150 millones en Alemania, de 1.324 millones en Gran Bretaña y de 1.429 millones en Francia.

«La maternidad no puede considerarse como una carga para los sistemas de seguridad social, es una inversión en nuestro futuro», destacó la ponente socialista portuguesa Edite Estrela al defender las modificaciones del proyecto del Ejecutivo comunitario. Para los grupos conservadores, la propuesta es «demagógica e irresponsable», «hará más difícil la contratación de mujeres» y amenaza con arruinar los sistemas de seguridad social.


 
La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social bajó en 9.260 personas en septiembre


La afiliación media de trabajadores extranjeros bajó en septiembre en 9.260 personas, con lo que encadenó así su segundo descenso consecutivo tras el de agosto, cuando el sistema perdió 22.222 cotizantes, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Tras la caída de septiembre, la afiliación media de trabajadores extranjeros se situó en 1.868.675 ocupados, lo que supone un descenso del 0,49% en comparación con los 1.877.935 ocupados extranjeros registrados en agosto.

Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar septiembre, 1.192.017 pertenecían a países extracomunitarios y 676.658 procedían de países de la UE.

Dentro de los países no comunitarios, 216.065 eran de nacionalidad marroquí y 171.043 de nacionalidad ecuatoriana. Colombia, con 115.352 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de China, que cuenta con 81.925 cotizantes. El resto de afiliados no comunitarios se repartieron entre Bolivia (80.666), Perú (71.714), Argentina (47.210), República Dominicana (33.525), Ucrania (33.294) y Brasil (25.765), entre otros.

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y búlgaros son los más numerosos, con 288.839, 65.171 y 53.528 cotizantes, respectivamente. Les siguieron portugueses y británicos, con 52.916 y 51.870, y algo más lejos, los alemanes, con 41.493 afiliados.

Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar septiembre, 1.244.780 cotizaban al Régimen General, 238.711 al Agrario, 199.969 al de Autónomos, 179.236 al del Hogar, 5.327 al del Mar y 652 al del Carbón.

Dentro del Régimen General, un total de 289.506 extranjeros, el 23,2%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 16,3% lo hacía en el comercio (203.417 afiliados) y el 13,4% en la construcción (167.432 cotizantes).

Cataluña y Madrid concentran el 44% de los inmigrantes

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron algo más de cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social en agosto, al sumar entre ambas el 43,9% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 425.849 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 394.715.

Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 209.785 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 192.707 ocupados; Baleares, con 84.607; Murcia, con 83.783; Castilla-La Mancha, con 81.583; Canarias, con 80.036; Aragón, con 66.994; Castilla y León, con 62.422, y País Vasco, con 52.157.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar septiembre fueron Galicia, con 39.503 extranjeros; Navarra, con 27.224; Asturias, con 16.146; La Rioja, con 15.920; Extremadura, con 15.749; Cantabria, con 12.989, y las ciudades autónomas de Melilla, con 3.929, y Ceuta, con 2.579.



Jornada sin cambios en el Ibex 35 a la espera del Libro Beige de la Fed


En otra jornada cargada de resultados trimestrales, el Ibex 35 cierra plano y espera la lectura del Libro Beige de la Fed

Las bolsas europeas han terminado con alzas una sesión escasa de referencias macro y de muchas citas corporativas (resultados trimestrales). Sin embargo, la claves de esas subidas eran la posibilidad de que el Banco de Inglaterra esté más cerca de aplicar más medidas de alivio cuantitativo, junto a la esperanza de que el Libro Beige de la Fed que se publica esta tarde (20.00 hora española) muestre alguna señal sobre el importe que destinará la entidad para comprar activos (el mercado descuenta unos 500.000 millones de dólares). El Ibex 35 ha terminado en los 10.896,9 puntos, un 0,01% a la baja.

Según las Actas de la última reunión del Banco de Inglatera (BoE) la decisión de mantener sin cambios la política monetaria contó con un nuevo voto en contra, el de Adam Posen, que se suma al habitual de Andrew Sentence y que abre una división en el seno de la institución, donde sus miembros se debaten ahora entre subir los tipos de interés, aumentar el importe del programa de recompra de activos o dejar la situación tal y como está.

La agenda del día la completaban los precios de producción en Alemania correspondientes a septiembre, que se sitúan en el 3,9% interanual, frente al 3,2% del mes pasado; en Italia, aumentan los pedidos industriales en agosto un 27,1% interanual y, en España aumenta el déficit de la balanza comercial en 4.459 millones de euros en agosto. Conviene recordar que la cita macro de la jornada es el Libro Beige de la Reserva Federal, que se leerá a partir de las 20.00 hora española y que podría dar más pistas sobre lo que anuncie la entidad en su próxima reunión el día 3 de noviembre.

En cuanto a resultados empresariales, publicaron cifras por encima de lo esperado US Bancorp, Altria, BlackRock, United Technologies, Boeing, Abott y Wells Fergo y peor de lo previsto Delta Airlines, Black and Decker y Morgan Stanley (pérdidas de 0,07 dólares frente a los 0,15 dólares de beneficio esperados).

En España, se conocieron las cuentas de Iberdrola, que logró un beneficio neto de 2.069,6 millones de euros entre enero y septiembre del presente año, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo de 2009. Por otro lado, Moody’s confirma el rating de Sabadell a largo plazo en A2, tras la compra de banco Guipuzcoano.

Gamesa se disparó más de cinco puntos porcentuales, OHL más de cuatro y Arcelro Mittal, más de dos puntos porcentuales como valores más alcistas, mientras que Grifols fue el único valor del selectivo queperdió más de un punto y medio porcentual.

Tras la decisión china el martes de subir los tipos de interés oficiales, se recuperaron los precios de las materias primas. El oro alcanza en Nueva York los 1.343 dólares, un 0,5% al alza, aunque la onza de oro (al contado) se mantuvo sin cambios y cerró en 1.339 dólares en el mercado de Londres, la misma cotización que ya alcanzó al cierre de la jornada de ayer.

Por otra parte, las reservas de petróleo subieron la semana pasada en 667.00 barriles, según la EIA, mientras que las reservas de gasolina bajaron en 1,15 millones de barriles y las de refinados bajaron en 2,15 millones de barriles. Esta situación de los inventarios lanza el precio del contrato de futuros sobre el brent un 2%, hasta los 82,8 dólares. La paridad euro/dólar se estalece en las 1,397 unidades, un 1,7% a favor de la moneda única, mientras que el bund alemán ofrece una rentabilidad del 2,43% y establece un diferencial de 161 puntos básicos con el bono español a diez años.



Wall Street cierra con una subida del 1,18% en el Dow Jones de Industriales


La Bolsa de Nueva York mantuvo hoy la tendencia alcista que predominó en esta tercera jornada de la semana y cerró con un ascenso del 1,18% en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador.

Según datos provisionales, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumó 129,35 puntos y acabó en 11.107,97 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ganó el 1,05% y el mercado Nasdaq avanzó un 0,84%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario