Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 28 de octubre de 2010

Prensa 28 octubre

El Pacto de Toledo pide que el nuevo ministro de Trabajo acuda en noviembre


La Comisión no permanente del Pacto de Toledo que analiza el sistema de pensiones pidió hoy la comparecencia del nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, para el mes de noviembre con el fin de que explique cuál es su posición ante la reforma de las pensiones.

Así lo solicitaron por unanimidad los portavoces parlamentarios de todos los grupos políticos de esta Comisión que volverá a reunirse previsiblemente el 10 de noviembre.

Además a la salida de la Comisión la portavoz socialista, Isabel López i Chamosa, confirmó que Valeriano Gómez también acudirá a la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso el día 30 del próximo mes.

La próxima cita del Pacto de Toledo será tras el debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos de 2011 y en este sentido el diputado de CiU, Carles Campuzano advirtió de que si el Gobierno veta la enmienda pactada por todos los grupos, excepto por PSOE y PNV, de no congelar las pensiones, tendría "repercusión" en los trabajos sobre la reforma de las pensiones.

"Sería un acto antidemocrático profundo, antisocial y absolutamente intolerable y el Parlamento tiene derecho y obligación de discutir esa enmienda", aseveró, tras añadir que en la votación de esa iniciativa "todos los grupos deben mojarse y el PNV, especialmente deberá responder ante sus electores".

La Mesa y Junta de Portavoces se reunió esta tarde durante más de tres horas y analizó una propuesta de CiU para facilitar información al ciudadano sobre la evolución de sus pensiones.

Campuzano, explicó que se trata de trasladar el modelo de información vigente en Suecia por el que la administración pública envía una vez al año el llamado "sobre naranja", que resume las aportaciones a la Seguridad Social hechas por el contribuyente y su futura pensión.

Puntualizó que el ciudadano debe tener más conciencia sobre su esfuerzo de cotización, sobre su responsabilidad y sobre su futura pensión y más capacidad para tomar decisiones a futuro.

Sin embargo, la portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, aseguró que el modelo sueco no puede adaptarse al español puesto que es un sistema que tiene un fondo privado individualizado de pensiones y "no puede enviarse una información de un sistema que no existe" en España.

Recordó que en la pagina web de la Seguridad Social los ciudadanos en torno a 60 años ya pueden calcular su pensión y fue tajante al asegurar que "bienvenida toda la información al ciudadano, pero nada que abra puertas a cambiar el sistema de reparto español".

Asimismo, también añadió que el PSOE no ha cambiado su propuesta de elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y que si pide "soluciones imaginativas" es para buscar formulas conjuntas entre todos los grupos parlamentarios para encontrar una solución.

En este sentido, el diputado del PNV Emilio Olabarría mostró su "preocupación" ante la falta de debate en esta materia y dijo a su salida de la Comisión que "no se termina de penetrar en el núcleo de los problemas del sistema y hay que darse cierta prisa en esta materia".


Trabajo prorroga a agosto la ayuda de 426 euros a parados sin cobertura


El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, anunció ayer que el Gobierno prorrogará por tercera vez la ayuda de 426 euros durante seis meses para desempleados que no tienen ningún tipo de cobertura. La medida, que terminaba en enero y se prorroga hasta agosto, seguirá afectando a los nuevos parados que agoten su prestación. "España debe aspirar a gastar mucho menos en atender a los desempleados y más en políticas más poderosas para activar el empleo", afirmó el ministro en una rueda de prensa en la que avanzó que la prestación sufrirá "algunos cambios", aseguró Gómez, quien confirmó que el Consejo de Ministros del viernes nombrará a Mari Luz Rodríguez como nueva secretaria de Estado de Empleo.

No obstante, a última hora de ayer, el Ministerio de Trabajo emitió una nota para aclarar que la prórroga de la ayuda de 426 euros dependerá del impacto que haya tenido la aplicación de esta medida y de la disponibilidad presupuestaria en el momento de su aplicación.

Por otra parte, los sindicatos CC OO y UGT anunciaron ayer paros, huelgas y manifestaciones en los centros de trabajo "desde ya" y hasta el 15 de diciembre. Culminarán con manifestaciones "masivas" en las capitales de provincia el 15 y 18 de diciembre. Así lo pusieron de manifiesto los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Ambos justificaron las movilizaciones por la necesidad de instar a la patronal a desbloquear los convenios colectivos, ya que sólo se han firmado el 11% de los que deberían haberse renovado, y de volver a pedir al Gobierno que modifique su política social y económica, la reforma laboral y sus propuestas en la reforma de las pensiones. "No vamos a renunciar al diálogo social, pero un escenario de foto ahora no es conveniente", indicó Toxo, para señalar que "si el Gobierno se mantiene como ahora, el proceso de conflicto sigue abierto".



Seis regiones españolas tienen un paro de área subdesarrollada


Seis regiones españolas tienen una tasa de paro comparable o superior a los territorios franceses subdesarrollados del Caribe y el Índico, según reveló ayer el informe comparativo de Eurostat. Ocho comunidades autónomas españolas figuran entre las 12 regiones de la Unión Europea (UE) con más desempleo en el 2009.

El territorio francés de la isla de Reunión (Índico) es la región de la UE con mayor nivel de paro: el 27,1% de la población activa. Pero está seguida muy de cerca de Canarias (26,2%), Andalucía (25,4%) y Melilla (24,2%).

Canarias, Andalucía, Mellilla tienen además una tasa de paro superior a las regiones francesas de ultramar de Guadalupe (23,4%) y Martinica (21,8%), consideradas con territorios subdesarrollados. Melilla tiene asimismo el triste privilegio de ser la región europea con más paro femenino: el 33,6%.

Las otras regiones españolas que figuran entre las peores de Europa son: Valencia (21,2%), Murcia (20,7%), Extremadura (20,5%), Ceuta (18,9%) y Castilla-La Mancha (18,8%). Valencia, Murcia y Extremadura tienen asimismo más paro que la Guyana francesa (20,2%).

Catalunya registró una tasa de paro en el 2009 del 16,2%, inferior al 18% de media española, pero muy superior al 8,9% de media europea. Navarra, con el 10,9%, fue la región española con menos desempleo.

Las regiones europeas con menos nivel de paro son las holandesas Zeeland (2,1%), Gelderland (2,8%) y Utrech (2,9%), la italiana Bolzano (2,9%) y la austriaca Tirol (2,9%).



El paro alemán, por debajo de los tres millones de personas por primera vez desde 2008


La cifra de desempleados en Alemania ha registrado un nuevo descenso en octubre al situarse en 2,945 millones de personas, 86.000 menos que en septiembre.

Así, la primera economía europea ha recortado su cifra de parados por debajo de los tres millones de personas por primera vez desde 2008, según adelantó la ministra de Empleo alemana, Ursula von der Leyen.

La titular de la cartera de Empleo y Asuntos Sociales ha indicado en una rueda de prensa celebrada en Berlín que la tasa de desempleo en octubre se situará en el 7%.

"La recuperación del mercado laboral no es accidental, sino que es el resultado de de las reformas emprendidas y de una gestión prudente y proactiva de la crisis", dijo Von der Leyen, quien, sin embargo, advirtió de que persisten desafíos "demográficos y estructurales".

A este respecto, la ministra afirmó que allí donde haya escasez de mano de obra cualificada es necesaria una inmigración "inteligentemente controlada" de trabajadores cualificados.

Mejor acceso al crédito

Por otro lado, hoy también se ha conocido que las condiciones de los créditos a empresas alemanas se relajaron en octubre por décimo mes consecutivo, según la encuesta del instituto germano Ifo.

La encuesta, con una muestra de 4.000 empresas, señala que el 27,6% de las compañías ven restrictivas las condiciones de acceso al crédito, mientras que en septiembre eran un 29% de ellas.

El presidente del instituto, Hans-Werner Sinn, ha señalado que la distribución de créditos por parte de las entidades financieras está apuntalando la recuperación. "Alemania se está beneficiando de un reajuste de los flujos internacionales de capital", añadió.

Entre las compañías industriales, el 27,7% de las de gran tamaño y el 25,1% de las medianas y pequeñas encuentran restrictivo el acceso a la financiación bancaria, frente al 30,8% y al 27,2% de septiembre, respectivamente. Sin embargo, entre las más pequeñas la perspectiva se ha deteriorado: un 30% de ellas encuentran dificultades para conseguir créditos, frente al 29,7% de septiembre.

En construcción, el 37,3% tuvieron dificultades (35% en septiembre) y en distribución, un 24,4% (un 26,8% en septiembre).



Iberia tendrá que afrontar el agujero de las pensiones de BA


El déficit del fondo de pensiones de British Airways (BA), el principal escollo en el proceso de fusión con Iberia, seguirá pesando como una losa sobre la nueva aerolínea que nacerá en enero.

Las compañías reconocen el riesgo que supone para el futuro de International Airlines Group (IAG), la sociedad que absorberá a los dos grupos, “la envergadura” del déficit, según el documento de salida a bolsa del hólding.

Además, advierten de que el regulador británico de pensiones podría obligar a Iberia a respaldar las jubilaciones de los empleados de British si ésta tuviera graves problemas financieros y no pudiera hacerlo sola o tomara decisiones que le impidieran cumplir con sus obligaciones, como la venta de activos a precios por debajo del mercado.

A final de marzo de 2009, el déficit ascendía a 3.700 millones de libras (4.426 millones de euros). Ésa es la diferencia negativa entre los activos del fondo y el valor de sus compromisos con los 100.000 beneficiarios. En total, BA pagará 5.281 millones de libras entre 2011 y 2026, según el acuerdo de junio con los gestores de los fondos.

Pegas

KPMG, el experto independiente que ha analizado el pacto de fusión, también señala que “Iberia podría verse obligada a prestar apoyo directo (...) o indirecto (...) a British para la eliminación de los mencionados déficits”.

En teoría, Iberia acordó con BA unas salvaguardias que impiden que la británica use la tesorería o los activos españoles para pagar o respaldar financieramente las jubilaciones. Pero, por encima de este acuerdo privado, existe en Reino Unido una ley de 2004 que obliga a un hólding y a sus filiales (extranjeras o no) a ayudar a una empresa británica a saldar el déficit.

El consejo de Iberia decidió en septiembre seguir adelante con la fusión, tras analizar en detalle el pacto de las jubilaciones de junio.

KPMG advierte de que “los mencionados planes generan un riesgo financiero significativo para BA” y que “en el futuro podría aparecer mayores déficits a los estimados”.

El regulador británico ha hecho uso de la ley de 2004 en muy pocas ocasiones y, la mayoría, cuando la quiebra de una empresa impedía el pago a sus jubilados. Por ejemplo, ha obligado a la canadiense Nortel y a Lehman Brothers, intervenida judicialmente tras cerrar en 2008, a cubrir las pensiones de sus empleados británico tras la suspensión de pagos de las subsidirias. Las dos han recurrido a los tribunales. “Se trata de un riesgo muy teórico y que sólo se da en casos muy excepcionales”, explican en Iberia.

El documento de salida a bolsa de IAG también revela que BA se ha comprometido con los gestores de los fondos a no pagar dividendo al hólding hasta junio de 2013, fecha fijada para renegociar el pacto, como parte de las garantías dadas para sufragar el déficit. KPMG señala que la medida podría extenderse.

Lo curioso es que BA también ha otorgado como garantía a los fondos el 13% de las acciones que aún controlará directamente en Iberia, la filial española de IAG, tras la fusión. Éstas están valoradas en 250 millones de libras.

Posible impacto de 2.500 millones

El déficit de las pensiones de BA podría tener un elevado impacto en su balance si prosperan algunos cambios contables que baraja el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. En concreto, ha propuesto contabilizar los déficits de las pensiones por su totalidad y no sólo por una parte.

El documento de salida a bolsa de IAG revela que, bajo esa metodología, deberían registrarse en el balance de BA unas pérdidas de 2.224 millones de libras (2.530 millones de euros). KPMG señala que ese método podría aplicarse a partir de 2013 y que podría limitar la capacidad de repartir dividendo de BA a IAG.


 
El nuevo repunte del dólar presiona a la baja al Ibex 35

El mercado empieza a plantearse la posibilidad de que el QE2 no sea tan grande como el primero, lo que tira del precio del dólar y aumenta la presión sobre los activos de riesgo

A falta ya de cuatro jornadas para que se conozcan los detalles de la segunda oleada de compras de activos por parte de la reserva federal (quantitative easing 2), los mercados empiezan a pensar que 500.000 millones de dólares quizás sean demasiados millones y que la medida de alivio monetario tal vez sea menor. Estas dudas hacen subir al dólar y caer a los activos de riesgo (materias primas y acciones). Por ello, a pesar de algunos resultados trimestrales positivos y/o datos macro mejores de lo esperado, las bolsas han vivido una sesión de recortes. El Ibex 35 ha terminado en los 10.700 puntos, un 0,9% a la baja.

El euro/dólar se compra y vende en las 1,37 unidades, un 0,7% a favor del billete verde, lo que provoca que el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento caiga un 1,6%, hasta los 83,6 dólares. A este descenso también contribuyó el hecho de que los inventarios de petróleo en EEUU subieron la semana pasada en 5,01 millones de barriles, en tanto que las reservas de gasolina cayeron en 4,39 millones y las de refinados bajaron en 1,61 millones.

Además, la onza de oro al contado bajó hoy un 0,37% en el mercado de Londres, donde cerró en 1.324,5 dólares, frente a los 1.329,5 registrados en la sesión anterior.

En Europa, la agenda marco trajo que las ventas al por menor en España (septiembre) bajaron un 2,9% interanual; en el Área euro, crece el agregado monetario M3 en septiembre un 1,0% interanual y aumenta el consumo de las familias en Francia un 1,1% interanual en septiembre.

En Estados Unidos, los pedidos de bienes duraderos experimentaron un descenso del 0,8% en septiembre, una cifra mucho peor que la subida del 0,6% esperada por el consenso de analistas. Sin embargo, la venta de viviendas nuevas se situó en septiembre en las 307.000 unidades frente a las 300.000 previstas y las 288.000 anteriores.

En cuanto a resultados corporativos, Deutsche Bank ha publicado pérdidas para el tercer trimestre; eso sí, menores de las esperadas por las inversiones en PostBank. En la otra cara de la moneda, Volkswagen ha publicado unos resultados muy por encima de las estimaciones y se encuentra subiendo más de un 1% en el mercado alemán.

Al otro lado del Atlántico, publicaron por encima de lo previsto, ConocoPhillips, Northrop Grumman, Office Depot, Legg Mason, International Paper y Procter & Gamble y, por debajo, Spring Nextel y Whirpool.

En lo que respecta a España, BBVA ha sufrido una caída del beneficio del 12% y casi en línea con los analistas, hasta 3.668 millones de euros. Nomura continúa con la recomendación de compra de Iberdrola y sube su precio objetivo a 8 euros por título desde 7. El Banco Sabadell rebaja el precio objetivo del Banco Santander hasta 11,80 desde 12,40 euros por acción, y mantiene su recomendación de compra. Por último, BAA ha anunciado la emisión de bonos para refinanciar su deuda.

Sólo Iberdrola Renovables superó el punto porcentual de subida, con Enagás e Iberdrola por encima del medio punto porcentual, frente a los más de do spuntos procentuales de pérdidas en OHL, BBVA, Indra y Gas Natural.

Por último, en el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono alemán a diez años es del 2.56%, con lo que establece un diferencial de 160 puntos básicos con su homólogo español.



Wall Street cierra con un descenso del 0,39% en el Dow Jones de Industriales


La Bolsa de Nueva York cerró hoy en negativo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, selló la sesión con un descenso del 0,39% tras publicarse que la acción de estímulo económico de la Reserva Federal podría ser menor de lo esperado por Wall Street.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restó este miércoles 43,1 puntos para acabar en 11.126,36 unidades y el selectivo S&P 500 bajó un 27%, mientras que el mercado Nasdaq subió un 0,24%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario