Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 5 de octubre de 2010

Prensa 5 de octubre

La OCDE ve a España lastrada por el paro juvenil y la poca innovación


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que España, para que pueda transformar su modelo productivo, tendrá que deshacerse de importantes lastres como la elevada tasa de paro juvenil, la falta de innovación o una política energética poco sostenible.

Así lo cree el secretario general de la organización, Ángel Gurría, que inauguró hoy el seminario "Más allá de la crisis: el futuro del sistema multilateral" organizado por la Fundación Ramón Areces y participó en el décimo aniversario de la revista Capital, en tanto que mañana se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En opinión de Gurría, el Gobierno español está reaccionando de forma adecuada a una crisis cuyo peor efecto ha sido un rápido y profundo deterioro del empleo, que no se va a recuperar hasta que el crecimiento económico no sea más fuerte y sostenido.

En este sentido, cree que en toda Europa el escenario macroeconómico en los próximos cinco años será "mediocre", con un crecimiento bajo y una desempleo alto, lo que obligará a acelerar los cambios estructurales.

No obstante, Gurría no tiene dudas de que la economía española está en fase de recuperación y de que existe la clara voluntad política de adoptar las medidas necesarias para consolidar esa mejora, a lo que cree que contribuirán algunas fortalezas del país, entre las que señaló el bajo endeudamiento del Estado en comparación con el promedio de los países de la UE.

El secretario general de la OCDE reconoció que los líderes de países que se han encontrado con la crisis durante su mandato han tenido que enfrentarse a una opinión pública insatisfecha, pero descartó que en España el descontento social pueda diluir las medidas puestas en marcha por el Gobierno.

Entre las reformas acometidas aplaudió la del sistema financiero, que cree que ha dado una solución a las entidades más débiles; la del mercado laboral, que servirá para flexibilizarlo; así como los cambios que se quieren hacer en las pensiones, que considera que garantizarán la viabilidad del sistema a futuro.

No obstante, dijo que para llevar a cabo la transición de "una economía del ladrillo a una economía de cerebros" aún están pendientes importantes y urgentes reformas, entre ellas, la que permita reducir la tasa de paro entre los jóvenes, que supera el 40%.

En su opinión, acabar con esta lacra pasa necesariamente por una reforma educativa centrada en ampliar la formación profesional y en mejorar los vínculos entre la enseñanza superior y el mundo de la empresa, así como en adecuar los planes de estudios a las necesidades de la futura economía y promover la formación continúa en el trabajo.

"Les decimos a los jóvenes que vale la pena seguir estudiando uno, dos o tres años más para que después haya un 44% de jóvenes ocupando puestos de trabajo para los que están sobrecualificados", lamentó Gurría.

Junto con el mercado laboral y la educación, el otro pilar sobre el que cree que debe sustentarse la transformación de la economía es una reforma de la regulación que elimine cargas a la competencia e impulse la innovación en un país que "se ha quedado atrás" en esta materia, según el responsable de la OCDE.

"En España hay un sentido de la innovación limitado y no se apuesta suficientemente por los sectores con un mayor valor añadido para el resto de la economía", dijo.

Pero para un modelo de crecimiento más productivo y "verde", Gurría ve también obstáculos en una política energética que todavía subvenciona la producción de carbón, apenas grava los carburantes y no establece un uso sostenible de recursos como el agua, "un bien escaso cuya tarifa no refleja su coste". En este sentido, avanzó que el próximo estudio económico de la OCDE sobre España, que se publicará a finales de año, hará especial énfasis en las políticas del agua.

 
 
El contrato 'estrella' del Gobierno sólo supone un 10% de los fijos

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/10/04/economia/1286175748.html


El desempleo ha vuelto a superar los cuatro millones de parados, tras aumentar en septiembre en 48.102 personas, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Los datos muestran que el contrato 'estrella' del Gobierno (que ofrece una indemnización por despido de 33 días), sólo ha supuesto un 10% de los 70.096 contratos indefinidos firmados en septiembre.

El Gobierno presentó el contrato de fomento del empleo en su reforma laboral como una manera de acabar con los contratos temporales.

Sin embargo, la realidad muestra que la tendencia sigue siendo hacia los contratos temporales. Del total de 1.390.283 contratos que se hicieron en septiembre, sólo el 8,78%, apenas 122.090, son indefinidos.

Además, pese a la reforma laboral, la creación de contratos de fomento del empleo ha caído un 3,99% respecto al mes de septiembre de 2009.

Los sindicatos ya han advertido que la reforma laboral se ha demostrado "ineficaz" en la lucha contra el desempleo. Según el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, "el contrato de 33 días tiene un escaso recorrido" en cuanto a su utilización y las medidas adoptadas por la reforma laboral no dan respuesta a los problemas de temporalidad injustificada y excesiva que sigue manteniendo el mercado laboral español".

Dos subidas consecutivas

Con la de septiembre, ya son dos las subidas consecutivas del desempleo este año, tras los malos datos del pasado mes. Agosto rompió con cuatro meses seguidos de bajada.

La subida, que sitúa el paro total en 4.017.763, supone 80.367 desempleados más respecto al mes anterior. El aumento de septiembre, mes en el que suele aumentar el desempleo por el fin de los contratos estivales, es, sin embargo, inferior al registrado en igual mes de 2009, cuando el desempleo subió en 80.367 personas.

El paro superó los cuatro millones de personas en abril del año pasado por primera vez en la historia. Después de que este año lograra recuperarse y bajar de esa barrera psicológica, en mayo volvió a escalar hasta superar esa cifra.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció que este aumento de personas en paro "no es un buen dato", aunque subrayó que la economía española empieza a mostrar síntomas de mejora que todavían no se han traducido en una recuperación del empleo, pues se precisa "un periodo más prolongado de crecimiento sostenido".

Sube en 13 comunidades

En septiembre, el paro bajó en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (-5.814 desempleados), Canarias (-1.403 parados), Aragón (-809 parados) y La Rioja (-356 desempleados), y subió en el resto, con Andalucía y Comunidad Valenciana a la cabeza, con 20.635 y 5.505 parados más, respectivamente.

En Cataluña se registraron 1.374 desempleados más en septiembre. También en Castilla y León se registró un avance del desempleo.

Por provincias, el paro bajó en 11 de ellas, lideradas por Ciudad Real (-3.010 desempleados), Barcelona (-2.171) y Las Palmas (-1.898), y se incrementó en 41, encabezadas por Cádiz (+7.024 parados) y Málaga (+5.585).

Baja el paro en construcción e industria

Por sectores económicos, el desempleo bajó en tres sectores económicos: en la construcción descendió en 9.738 personas (-1,3%), en la industria se redujo en 4.299 personas (-0,9%), y en la agricultura cayó en 3.552 personas (-2,9%).

Por el contrario, se registraron incrementos del paro en los servicios, con 53.585 parados más (+2,3%) y en el colectivo con empleo anterior, donde el desempleo aumentó en 12.106 parados (+3,5%).

Más mujeres desempleadas

En términos mensuales, el paro femenino se incrementó en 33.512 mujeres, un 1,6% respecto a agosto, mientras que el masculino subió la mitad, con 14.590 desempleados más (+0,7%).

Así, al finalizar septiembre, el número de hombres en paro sumaba 1.984.933, mientras que el de mujeres desempleadas era de 2.032.830.



La OCDE avala la reforma laboral y pide tiempo para que dé resultados

http://www.cincodias.com/articulo/economia/OCDE-avala-reforma-laboral-pide-tiempo-resultados/20101005cdscdieco_4/cdseco/


La reforma acaba de salir del Parlamento, y no pueden esperarse resultados instantáneos. Dicho eso, creo que va por el buen camino". Con estas palabras avaló ayer el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, la reforma laboral que acaba de costarle al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero su primera huelga general. "Los países que flexibilicen sus mercados serán los que mejor se aprovechen de las nuevas rentas después de las crisis", afirmó Gurría, que participó en un encuentro con periodistas después de intervenir en el seminario Más Allá de la Crisis: El Futuro del Sistema Multilateral, organizado por la Fundación Ramón Areces y la propia OCDE.

Según el responsable del club de los países ricos ("club de los países con mejores prácticas", como prefiere llamarlo), el cambio legislativo "facilita el ajuste de los salarios a las condiciones empresariales y reduce la sobreprotección de los trabajadores fijos", aunque destacó que todavía "deja margen de mejora" en la intermediación de las agencias públicas de empleo: "Las transferencias de fondos a los organismos regionales deberían condicionarse a los resultados que vayan obteniendo". Además, reclamó un "mayor incentivo" para la búsqueda de empleo por parte de los parados.

Gurría llegó a cuestionar la excepcionalidad española, cuya tasa de paro dobla la europea. "Después de más de diez años con crecimientos de PIB un punto y medio superiores a los de la zona euro, España todavía tenía más paro. Las cifras no son estrictamente comparables, porque aquí se mide mejor la informalidad que, por ejemplo, en Estados Unidos. Si ese país utilizase el mismo método, su tasa de paro sería del 17%, y no del 10%", razonó.

Pocos días después de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, Gurría avaló la actual política económica del Gobierno, centrada en el ajuste fiscal y las reformas estructurales: "Se están tomando medidas prácticas, y se empiezan a poner de relieve fortalezas como un nivel de deuda pública ejemplar, mucho más bajo que la media de la OCDE y de la zona euro", afirmó. Y salió al paso de los rumores sobre una posible rectificación en la intención de Moncloa de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años: "Lo que me dicen a mí desde el Gobierno es que están decididos a esa y otras reformas urgentes", aclaró.

No más rescates

Cuando los principales organismos internacionales están a punto de publicar sus previsiones de crecimiento, Gurría caracterizó el porvenir económico global a medio plazo como "de poco crecimiento, mucho paro y mucho déficit". Para evitar que se cumpla ese "decepcionante" escenario, reclamó a los Gobiernos que abunden en las reformas en los mercados de factores y de productos.

Respecto a las nuevas tensiones financieras de la zona euro, centradas en Irlanda (la intervención del banco Anglo Irish Bank disparará el déficit del país al 32%), Gurría dijo no creer que ningún país vaya a necesitar ayudas de emergencia como las que se otorgaron a Grecia (110.000 millones de euros, entre la UE y el FMI), "pero, en caso contrario, ahora la zona euro sí está preparada para cubrir la eventualidad", gracias al compromiso de los países miembros de actuar hasta con tres cuartos de billón de euros. El ex vicepresidente del Gobierno y ex comisario económico europeo Pedro Solbes, que también intervino en el seminario, respaldó a la Unión Económica y Monetaria frente a quienes dudan de su viabilidad futura: "Habría que haber visto el impacto de la crisis si no hubiéramos tenido el euro", especuló.

 

El gasto en las prestaciones del paro baja por primera vez desde 2004
http://www.elpais.com/articulo/economia/gasto/prestaciones/paro/baja/primera/vez/2004/elpepueco/20101004elpepueco_1/Tes


El final de los contratos firmados para la temporada turística ha aumentado el número de personas sin trabajo apuntados a los servicios públicos de empleo. Según los datos de paro registrado que ha publicado hoy el Ministerio de Trabajo, septiembre ha acabado con 48.102 desempleados más, principalmente todos del sector servicios y uno de cada dos con menos de 25 años. Dentro de las novedades del mes pasado, destaca, además, que el gasto en prestaciones baja por primera vez desde 2004, aunque durante los próximos meses se mantendrá alto, según reconoce el Ministerio.

Con el incremento del paro de septiembre, que supone un alza del 1,2% con respecto a agosto, cuando concluyó la mejora del mercado laboral motivada por la campaña de contratación de verano, la cifra de parados inscritos en el antiguo Inem ha vuelto a situarse por encima de los cuatro millones de personas tres meses después. En concreto, la cifra total de desempleados ha subido a 4.017.763 personas, lo que a su vez representa un incremento de 308.316 desempleados (un 8,3% más) en tasa interanual. También aumenta el número de personas sin trabajo apuntados a los servicios públicos de empleo en términos desestacionalizados con 43.198 más. Pese a ello, Trabajo destaca que el aumento del desempleo registrado en septiembre de este año es el menos malo desde 2007 y "significativamente" inferior al del mismo mes de 2009, cuando creció en 80.367 personas. En la misma línea, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, considera que "no hay que rasgarse las vestiduras".

Además, por culpa del agotamiento de las prestaciones ante las dificultades para volver al mercado laboral tras más de dos años de crisis, el coste del paro, cuyos datos de gasto se publican con un mes de retraso, bajaron en agosto con respecto a un año antes por primera vez desde al menos 2004, según los datos publicados en la web del Ministerio. La razón de este descenso, que ha sido mínimo, del 0,03%, es que los parados se van quedando sin las ayudas. De hecho, la tasa de cobertura para los desempleados se situó en el 79,1% en el pasado mes, frente al 80% registrado un mes antes. Con respecto al mismo periodo de 2009, sin embargo, sigue por encima.

Con vistas al futuro, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha avanzado que el gasto en prestaciones por desempleo se mantendrá en "niveles altos", similares a los actuales, durante los próximos meses. Para 2011, según el anteproyecto de los Presupuestos del Estado, esta partida baja por primera vez en ocho años, un 1,5% hasta los 30.140 millones. Sobre el mismo apartado, su homólogo al frente de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha señalado que el 30% de los beneficiarios del paro han cambiado de situación en el último mes o son nuevos. "Esto es un reflejo de la dinámica del mercado de trabajo", ha celebrado. Por su parte, el número de beneficiarios del Programa Temporal de Protección por Desempleo (PRODI), la denominada ayuda de los 426 euros, era de 650.655, un 5,6% más.

Esperando la recuperación

"No es un buen dato", ha reconocido sobre la evolución del paro Maravillas Rojo antes de matizar que a pesar de que la economía comienza a mostrar síntomas de mejora, "todavía no se aprecia en la recuperación de empleo". En su opinión, porque "precisa de un periodo más prolongado de crecimiento sostenido" para empezar a crear puestos de trabajo. Ante el persistente deterioro del mercado laboral, que lleva más de la mitad del año sobre una tasa del 20%, según la EPA, ha obligado al Gobierno a revisar al alza tanto sus previsiones de paro para final de este año como para el próximo.

Volviendo a los datos de septiembre, el aumento del paro se concentró exclusivamente en el sector servicios, con 55.585 desempleados más, mientras que descendió en el resto menos en el colectivo de sin empleo anterior. Por comunidades, el paro sube en trece de ellas, sobre todo en Cantabria, con un 5,78%, Baleares (4,98%), Extremadura (4,48%) y Asturias, con un 4,18%. Por el lado contrario, baja en Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Canarias.

Por lo que respecta a la contratación, Rojo ha destacado la firma de casi 1,4 millones de contratos en septiembre, de los que 8,8% fueron indefinidos. Además, ha indicado que, "aunque aún es pronto para valorar los efectos de la reforma laboral", los contratos de fomento del empleo, con indemnización por despido de 33 días, registrados en agosto y septiembre han aumentado respecto al mismo periodo de 2009. Asimismo, Rojo ha constatado que también que el peso de estos contratos sobre el total alcanza el 25%, frente a la horquilla habitual de entre el 16% y el 18%.

La afiliación se resiente del recorte de gasto

En cuanto a la Seguridad Social, el sistema perdió 44.985 afiliados en el mes de septiembre, un 0,25% respecto al mes anterior, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.671.480 cotizantes, según los datos del departamento que dirige Celestino Corbacho. También baja el número de inscritos en el sistema con los datos corregidos de efecto calendario.

Según ha explicado Octavio Granado, la caída se debe a "los empleadores" del sector público, que sufren las consecuencias "del ajuste" del gasto, y que se traduce en el empleo. En base a los cálculos de su departamento, más de un 50% de la caída de la afiliación se debió al sector público. Este peor comportamiento de las Administraciones, se ha contrarrestado "bastante", ha añadido Granado, por la mejora en la actividad económica del sector privado, lo que indica que se consolida la recuperación de la economía "en lo que es la actividad de las empresas".

En este contexto, "el último trimestre del año será positivo y no tendrá dificultades", algo que ya se empieza a entrever en las tasas positivas de la afiliación de las mujeres, por lo que las cifras se acercarán en tasa interanual "al equilibrio", ha añadido Granado.

 
 
El Gobierno espera que los salarios crezcan por encima del 2% en 2011

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Gobierno-espera-salarios-crezcan-encima-2011/20101002cdscdieco_2/cdseco/


Los Presupuestos de la Seguridad Social para 2011 reflejan unos ingresos de 123.405 millones de euros, de los cuales 110.447 proceden de las cotizaciones de los trabajadores, los empresarios y los desempleados. Hasta aquí, las cifras no llaman la atención.

Pero sí es más llamativa, la previsión de crecimiento de los ingresos por cotizaciones de los trabajadores ocupados y los empleadores que hace la Seguridad Social. Según sus cuentas, en 2011 dichos ingresos crecerán un 4,1%, algo que choca con un casi estancamiento del empleo y unas escasas alzas salariales, por lo general inferiores al 1%.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, insistió el viernes en que esta previsión de crecimiento de ingresos "no es exagerada". Y la desglosó de la siguiente forma: esperan un crecimiento del empleo del 0,4% y a un aumento de las bases medias de cotización -que son prácticamente equiparables a lo que suben de media los salarios- del 2,3%, con lo que el Gobierno espera un aumento retributivo superior al pactado entre empresarios y sindicatos (entre el 1% y el 2%).

El resto de este desglose hasta el 4,1% citado obedecerá a mejoras técnicas en la gestión de la recaudación ejecutiva -que reportará 300 millones más de ingresos-, y a las devoluciones de los aplazamientos concedidos en los últimos dos años -con lo que recuperarán unos 400 millones.

Para Granado un alza de las bases del 2,3% es realista ya que este año, "con una caída de cotizantes del 1,7%, los ingresos sólo han caído un 0,25% y las bases están subiendo un 1,50%", dijo.

Además, la Seguridad Social prevé un superávit de 4.579 millones de euros en 2011, que podrá destinarse al Fondo de Reserva. Y un aumento del gasto en pensiones contributivas del 3,9% debido al crecimiento del 1% de las mínimas; al mayor importe de las nuevas pensiones, que supone un aumento del coste de cerca del 2%; y al crecimiento de la población pensionista, que incrementa el gasto alrededor del 1,8%.

Trabajo provisionará una cantidad, que no detalló, para revalorizar las mínimas en 2011, si el IPC de ese año supera el 1%.

También hay una novedad para los trabajadores autónomos. Aquellos que el 1 de enero tengan entre 45 y 49 años y su base cotización actual sea inferior a 1.665,90 euros mensuales no podrán mejorar como hasta ahora dicha aportación por encima de los 1.682,70 euros, con la intención de aumentar la cuantía de su pensión futura. Y es que Trabajo ha decidido adelantar de 49 a 45 años la edad tope para que estos trabajadores suban sus aportaciones voluntariamente y puedan cobrar mayores pensiones. No obstante la Seguridad Social dará un periodo de gracia de cuatro meses, ya que permitirá a estos trabajadores subir sus cuotas por encima de la cantidad citada antes el 1 de abril del año próximo, o de lo contrario ya no tendrá otra oportunidad.

 
 
Las dudas atenazan a un Ibex que lucha por los 10.400 puntos

http://www.expansion.com/2010/10/05/mercados/1286263459.html


Los inversores siguen sin saber a qué carta quedarse e intentan valorar las noticias que se van conociendo buscando una tendencia que no encuentran. Así, las ganancias y las pérdidas se suceden, aunque en rangos muy estrechos.

La bajada de tipos en Japón, que en un principio se interpretó como positiva, ha llevado a los inversores a pensar que las cosas están peor de lo que pensaban.

Tampoco ayuda que Moody's haya puesto en revisión la deuda soberana de Irlanda con calificación Aa2 y que ya tiene perspectiva negativa. Esto ha elevado un poco la tensión en los mercados de renta fija. El riesgo país español aumenta ligeramente y el diferencial entre el bono a diez años español y alemán se sitúa en 183 puntos básicos.

Tampoco ayuda al mercado el índice PMI del sector servicios español, que ha sido peor de lo esperado, que se ha fijado en 47,9 puntos en septiembre desde los 49,2 puntos del mes anterior.

Ebro Foods, Sacyr y ACS son los valores que lideran las ganancias, mientras que ArcelorMittal es el peor título del selectivo español.

El resto de las plazas europeas se mueven en línea con el mercado español, en rangos muy estrechos.

El euro también cotiza estable frente a la divisa estadounidense en 1,37 dólares y gana contra el yen.



Wall Street cierra con un descenso del 0,72% en el Dow Jones de Industriales

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20101004/54016785286/wall-street-cierra-con-un-descenso-del-072-en-el-dow-jones-de-industriales-estados-unidos-nueva-york.html


La Bolsa de Nueva York afianzó hoy los descensos que predominaron durante la mayor parte de la jornada y cerró la primera sesión de la semana con un retroceso del 0,72% en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador.

Ese índice, la principal referencia de la Bolsa de Nueva York y que está compuesto por 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restó 78,41 puntos respecto del cierre del viernes y se situó en 10.751,27 unidades. El selectivo S&P 500 bajó el 0,8%, al restar 9,21 enteros y quedar en 1.137,03 puntos, en tanto que el mercado tecnológico Nasdaq también registró descensos y su índice compuesto retrocedió un 1,11% (-26,23 unidades), para acabar en 2.344,52 enteros.

El parqué neoyorquino cerró en terreno negativo esta primera sesión de la semana, marcada por la publicación por parte del Departamento de Comercio de EE.UU. de la cifra de pedidos de bienes manufacturados a las fábricas de este país, que disminuyó un 0,5%, lo que supone una bajada de 2.200 millones de dólares y que se situó en 408.900 millones.

Además, la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR) informó que el número de ventas pendientes de casas en Estados Unidos aumentó un 4,3% en agosto, por encima del 3% previsto por los analistas.

Así, la mayor parte de los componentes del Dow Jones de Industriales cerró en terreno negativo, liderados por la fuerte caída del 6,53% de American Express, después de que el Departamento de Justicia estadounidense emprendiera acciones legales contra esa firma de tarjetas de crédito, Visa y Matercard, a las que acusa de infringir las leyes antimonopolio.

En ese mismo índice, las mayores caídas las registraban el fabricante de aluminio Alcoa (-2,53%), las tecnológicas Intel (-2,33%) y Microsoft (-1,93%), la farmacéutica Pfizer (-1,63%), el conglomerado GE (-1,59%), el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (-1,21%) y la financiera Bank of America (-1,13%). Tan sólo subieron en el Dow Jones JPMorgan Chase (0,49%), las compañías telefónicas Verizon (0,43%) y AT&T (0,17%), la cadena de tiendas Wal-Mart (0,39%) y McDonald's (0,04%).

En otros mercados, el dólar rompió con la tendencia bajista de la semana pasada y subió ante el euro para cambiarse a 1,3682 dólares y la deuda pública a 10 años subió de precio para ofrecer una rentabilidad del 2,48%. El oro rompió su tendencia alcista y bajó para cerrar a 1.315,7 dólares la onza, mientras que el crudo de Texas subió el 0,13%, hasta los 81,65 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario