Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 27 de octubre de 2010

Prensa 27 octubre

España y Grecia, a la cola de la UE en paridad y flexibilidad del horario laboral


España y Grecia están a la cola de la Unión Europea en cuanto a paridad hombre-mujer y flexibilidad horaria en el trabajo, dado que ambos países presentan una gran diferencia entre el empleo femenino y el masculino, según un estudio presentado por la Comisión Europea.

El informe revela, igualmente, que en España está poco extendida la práctica de trabajar desde casa, lo mismo que en Portugal, Letonia y Lituania.

España también figura junto a Grecia, Finlandia y Letonia entre los países europeos donde el trabajo a tiempo parcial, tanto masculino como femenino, es la tónica entre los jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado laboral.

En general, el estudio de la CE indica que todavía existen amplias diferencias entre los Estados miembros en lo que se refiere a la flexibilidad del horario laboral, que está más extendida en el norte y el oeste de Europa. Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia y Noruega puntúan muy alto, dado entre el 50% y el 62% de los asalariados tiene cierto grado de flexibilidad en su horario laboral.

Este porcentaje en España es sólo del 15,5% en el caso de los hombres y del 15% en el de las mujeres. Por debajo se sitúan Grecia, Chipre, Rumanía y Bulgaria, con cifras que oscilan entre el 14% y el 10% de los trabajadores.

La CE sostiene que un horario más individualizado tiene efectos positivos en la tasa de empleo femenino y puede ayudar a conciliar la vida familiar y laboral. Sin embargo, subraya que en la mayoría de los países el trabajo a tiempo parcial, mayoritariamente femenino, todavía se centra en sectores mal pagados y con escasas oportunidades de promoción.

"Mientras la flexibilidad se considere una manera 'femenina' de organizar la jornada laboral, es más probable que los horarios flexibles confirmen diferencias entre los sexos en vez de modificar esta tendencia", advierte el Ejecutivo comunitario.



La Seguridad Social redujo su superávit un 21,1% hasta septiembre


La Seguridad Social obtuvo un superávit de 9.476,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra equivalente al 0,90% del PIB y un 21,1% inferior a la de igual periodo de 2009, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 12.015,6 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El ritmo de descenso del superávit hasta septiembre es inferior al registrado en agosto, cuando el saldo positivo de la Seguridad Social cayó un 30,1% en tasa interanual. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha destacado que, pese a la "dura crisis económica", la Seguridad Social va a ser "la única administración pública de España" que va a cerrar sus cuentas de 2010 "con un claro superávit".

Trabajo ha precisado que este mes los gastos pendientes de imputación presupuestaria alcanzan los 1.000 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a esta fecha.

El superávit logrado por el sistema hasta septiembre fue consecuencia de unos ingresos que ascendieron a 93.477,2 millones de euros, un 0,4% más, y de unos pagos que sumaron 84.000,9 millones de euros, un 3,6% más que en los nueve primeros meses de 2009.

En términos de caja, estas operaciones no financieras se concretaron en una recaudación líquida de 89.691,4 millones de euros, con un descenso del 0,4%, mientras que los pagos presentaron un aumento del 3,3%, hasta los 83.605,9 millones.

Del volumen total de ingresos hasta septiembre, el 91,46% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 8,54% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por su parte, el 91,76% de los pagos fue realizado por las entidades gestoras y el 8,24% por las mutuas.

Menos ingresos por cotizaciones

Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en los nueve primeros meses del año un total de 79.167,1 millones de euros, un 0,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 56.449,9 millones de euros, un 0,12% menos. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 7.849,1 millones (-1%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 694,4 millones de euros, con un aumento del 2% respecto a los nueve primeros meses de 2009.

El Régimen Especial de Empleados de Hogar aportó 420,7 millones en cotizaciones, un 5% más, el del Mar recaudó 220,8 millones de euros (+1,9%) y el del Carbón ingresó 142 millones de euros (-2,7%). Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 5.122,3 millones de euros (-4,4%) y por cuotas de desempleados, 8.267,6 millones de euros (-1,2%).

En el conjunto del año, la Seguridad Social prevé ingresar un total de 107.376,6 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representaban a finales de septiembre el 73,73% de lo previsto para todo 2010.

Por su parte, las transferencias corrientes totalizaron 10.300,6 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un aumento interanual del 13%. Asimismo, los ingresos patrimoniales ascendieron a 2.373,06 millones de euros por los intereses generados por el Fondo de Reserva y las transferencias de capital sumaron 742 millones de euros.

Más de 67.000 millones para pensiones contributivas

En el capítulo de gastos, los pagos por prestaciones económicas a familias e instituciones ascendieron a 76.312,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año. De este montante, la mayor partida, un total de 73.548,9 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 4,2%.

Dentro del sistema contributivo, se destinaron 67.299,5 millones de euros al pago de las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), lo que supone un 5,1% más.

El gasto en incapacidad temporal (IT) fue de 4.133,5 millones de euros, con un descenso interanual del 6,1%, mientras que a prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se dedicaron 1.702,3 millones de euros hasta septiembre, un 0,5% más.

A finales de septiembre, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 2.763,2 millones de euros, con un crecimiento interanual del 3,6%, de los que 1.105 millones de euros correspondieron a prestaciones familiares (+6,9%).

Los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social (gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios e inversiones) presentaron hasta septiembre una caída del 3,3% respecto al mismo periodo de 2009.

Granado destacó que los ingresos se están comportando según lo previsto y explicó que, a excepción del gasto en pensiones, el resto de los gastos de funcionamiento están reduciéndose como resultado de la política de austeridad de la ejecución presupuestaria. Asimismo, el responsable del sistema precisó que se ha recortado "algo" el volumen de las inversiones previstas.



La llegada de Basilea III obligará a la banca a vender participadas


Las nuevas normas de capital, denominadas Basilea III, provocarán en la banca española una gran revolución. Las mayores exigencias de capital afectarán sobre todo a bancos medianos y cajas. Además, deberán vender sus participaciones empresariales al penalizar en el capital.

Nuevas normas de capital, nuevo campo de juego. Basilea III traerá cambios llamativos a la industria financiera. Por lo pronto, las entidades deberán tener más y mejor capital. Y esto traerá consigo, como si fuera un dominó, una cascada de consecuencias.

Un informe elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) y la escuela de negocios IE y divulgado ayer pone de manifiesto que al demandar Basilea III una mayor capitalización, las entidades se verán más afectas al tener que financiarse más por la vía del capital que mediante deuda.

Además, indica que "la incertidumbre y la volatilidad que reina en los mercados no estimularán el crecimiento de las emisiones de acciones y otros activos computables, por lo que las entidades para hacer frente a los requisitos de recursos propios, pueden tener que vender activos como participaciones en empresas, bonos o inmuebles".

También destaca que la normativa penalizará el modelo de entidad como accionista de referencia de empresas, lo que hará que estas compañías que están participadas por la banca tengan que apelar más a los mercados primarios de valores.

Así, Luis de Guindos, director del centro PwC/IE manifestó que el nuevo marco normativo tendrán un "impacto significativo" en el sector financiero, y en su negocio futuro "más de lo que parece a simple vista".

Advirtió de que la rentabilidad de la línea de negocio de alguna entidad puede que no llegue al "mínimo" tras la aplicación de la normativa, lo que llevará a que la banca tenga que considerar si su política de precios y márgenes ha sido el adecuado.

Además, pronosticó que la nueva regulación tendrá un impacto en la financiación directa, ya que Basilea III implicará la concesión de menos créditos, un aspecto que afectará al PIB español. La nueva regulación pretende la creación de bancos "más seguros", peros "no serán tan rentables", añadió.

En resumen, la nueva normativa tiene "su cara y su cruz", según De Guindos, quien concluyó que con Basilea III aumentará la solvencia y la liquidez de las entidades, pero a la vez la rentabilidad del sector será menor, al igual que la concesión de créditos.

 

PSOE y PP rechazan que se pueda despedir a nuevos funcionarios


Los portavoces parlamentarios del PSOE, José Antonio Alonso, y del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazaron ayer la propuesta del presidente del Instituto de Empresa Familiar, Isak Andic, para que los funcionarios que se vayan incorporando a la Administración tengan una "estabilidad laboral similar" a la de los trabajadores de la empresa privada, que pueden ser despedidos. En opinión de ambos portavoces, esta posibilidad no cabe en la función pública, dada que la estabilidad laboral de los funcionarios es necesaria para garantizar su "independencia" en el desempeño de una "importantísima tarea" al servicio del interés general.

Alonso y Sáenz de Santamaría coincidieron en recalcar que esta medida afectaría a un colectivo muy amplio en el que también se incluyen jueces y profesionales de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que deben mantener un "nivel de inmovilidad" para el desempeño de su labor.

Por su parte, la CEOE ve con buenos ojos que los funcionarios reciban retribuciones salariales variables en virtud de su productividad, como propuso también Andic. "Todo lo que sean medidas para mejorar la productividad, no sólo en la función pública sino también en el sector privado, es muy positivo para la creación de empleo", indicó ayer José María Lacasa, secretario general de la patronal.



El Senado francés da su visto bueno definitivo a la reforma de las pensiones


El Senado francés dio hoy su aprobación definitiva a la reforma de las pensiones, que elevará dos años la edad mínima legal de jubilación en Francia y que todavía tiene que ser votada por la Asamblea Nacional

Con los 177 votos a favor de los conservadores y algunos centristas y los 151 en contra de la oposición de izquierdas, la cámara alta refrendó el texto consensuado por una comisión mixta de senadores y diputados.

El plan eleva la edad mínima legal de jubilación de los 60 a los 62 años y de los 65 a los 67 aquella para percibir la pensión completa.

La iniciativa tiene que someterse todavía este miércoles al voto de la Asamblea Nacional, donde el partido en el Gobierno, la UMP, goza de una mayoría aún más amplia que en la cámara alta.

El trámite en la cámara alta se ha prolongado durante 16 días y 143 horas, lo que lo ha convertido en el examen más largo desde el inicio de la V República, en vigor desde octubre de 1958.

Al término de la sesión, el ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, aseguró que el Senado pronunció hoy un "voto histórico".

El próximo jueves, los sindicatos han convocado a los trabajadores a una nueva jornada de huelgas y protestas contra el proyecto estrella del mandato del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Será el segundo día de protestas de la semana, después de que hoy diferentes manifestaciones de estudiantes en numerosas localidades de la geografía francesa reiteraran su rechazo al texto, en una más de las numerosas jornadas de huelga y contestación realizadas desde el pasado marzo contra una polémica reforma.

 

Los resultados en Europa desaniman al Ibex 35, que pierde los 10.800 puntos


Las malas cifras de la entidad financiera suiza UBS pesan de nuevo en las cotizaciones de los bancos españoles y provocan un nuevo descenso del selectivo español.

Las bolsas europeas han vivido una sesión de recortes, desanimadas por los resultados trimestrales de UBS y Arcelor Mittal y una serie de datos macro en Europa más negativos que positivos. Suecia subió sus tipos de interés y Wall Street recoge beneficios a pesar de un par de datos macroeconómicos positivos. El Ibex 35 ha terminado en los 10.797,8 puntos, un 0,67% a la baja.

Las claves de la jornada han sido los resultados de Arcelor Mittal, que registró un beneficio neto de 2.672 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas 676 millones de euros sufridas entre enero y septiembre de 2009. En realidad, unos resultados en línea con lo esperado, pero que han venido acompañados por una revisión pesismista de los próximos trimestres ante unos mayores precios de los recursos básicos y una demanda parada. Tampoco ayudaban lo más mínimo las cifras trimestrales del banco suizo UBS, que pese a batir las previsiones dejó un poso negativo por mor de malos resultados en algunas partidas de la cuenta de resultados.

En España, Enagás obtuvo un beneficio neto de 254,9 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 17,2% más que en el mismo periodo de 2009, mientras que se esperan las cuentas de Jazztel al cierre del mercado.

Por último, en EEUU, a modo de resumen, batieron las previsiones las cuentas de Du Pont, CIT Group, Ford, Jhonson Controls, McGraw-Hill, Valero Energy y Bristol-Myers Squibb y salieron peor de lo previsto las de United States Steel.

Tampoco por el lado de la economía estaban las cosas mejores. El índice alemán de confianza del consumidor (GFK) referente a noviembre, permanece en el mismo nivel que en el mes anterior (4,9 puntos) frente a la mejora prevista. En Italia, el índice de confianza del consumidor en octubre se afianza, alcanzando los 107,7 puntos. Por su parte, en Reino Unido crece el PIB en el tercer trimestre del año un 2,8% interanual. El dato positivo ha sido el de PIB en el Reino Unido durante el tercer trimestre, doblando la cantidad esperada (+0,8%).

En Estados Unidos, los precios de venta de viviendas en 20 áreas metropolitanas en EE. UU. (Case Shiller), bajaron en agosto el 0,2%, cuando se esperaba subida en esa misma cuantía; el índice manufacturro de Richmond subió hasta los 5 puntos frente a la previsión de un sólo punto que manejaban los analistas y, por último, la confianza de los consumidores se situó en los 50,2 puntos en octubre, según los cálculos del Conference Board, frente a los 48,6 del mes anterior en dato revisado. La referencia es algo mejor que los 49,9 puntos esperados por el consenso de analistas.

Por otro lado, en España, la subasta de letras a 3 y 6 meses no ha sido tan positiva como las anteriores, colocando menos de lo esperado a un tipo mayor, pese a que el 'bid to cover' ha sido alto (2,45).

En el Ibex 35 sólo rondó el punto porcentual de subidas Abertis frente a los más de cinco puntos procentuales que se dejó ArcelorMittal. La debilidad de la banca fue palpable en los descensos de más de un punto porcentual en Santander, Popular y Bankinter.

La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,298 unidades, un 0,8% a favor del billete verde, mientras que la onza de oro al contado bajó un 0,59% en el mercado de Londres, donde cerró en 1.329,5 dólares, frente a los 1.337,5 dólares registrados en la sesión anterior.

El contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 83,7 dólares, un 0,2%. Por último, en el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bund es del 2,5%, con lo que establece un diferencial de 155,6 puntos básicos con el bono español a diez años.



Cierre plano en Wall Street


Por su parte, el selectivo Standard & Poor’s 500 se queda en tablas en los 1.185,64 puntos, mientras que el índice tecnológico Nasdaq Composite fue el único que dio una nota de color con una subida del 0,26% hasta los 2.497,29 puntos sumando 5 jornadas seguidas en positivo.

El calendario macroeconómico del día dejó noticias mixtas. Por el lado negativo, el precio de la vivienda en Estados Unidos teñía de rojo el parqué de la bolsa de Nueva York tras obtener en agosto una caída del 0,2% respecto al mes anterior situándose así en niveles de 2003 según refleja el índice S6P/Case-Shiller que analiza la evolución de precios en las 20 mayores áreas metropolitanas del país. En términos interanuales, los precios registraron un alza del 1,7%.

Mejores sensaciones ha dejado el índice que mide la confianza de los consumidores estadounidenses, que sorprende con una ligera mejora en octubre, situándose en 50,2 puntos superando los 49,9 que esperaba el mercado y los 48,5 que marcó en septiembre.

Wall Street sigue desgranando resultados empresariales. La mayoría de empresas han presentado cuentas trimestrales positivas, como es el caso del Ford (1,48%). La compañía automovilística ha obtenido un crecimiento del 70% en sus ganancias, hasta los 1.700 millones de dólares. Los resultados de Ford superan las expectativas de los analistas que habían calculado unos beneficios de 1.300 millones de dólares. La compañía también ha anunciado que adoptará nuevas medidas para reducir su deuda con el Gobierno norteamericano antes de fin de año.

Por su parte, Du Pont (-1,01%), ha obtenido ingresos de 8.500 millones de dólares frente a los 8.100 millones que estimaba el consenso de analistas. La multinacional química eleva sus previsiones de beneficio por acción entre 2,50 y 2,70 dólares frente a los 2,39 dólares estimados por el mercado.

Pero también hay alguna decepción como la que ha provocado Bristol-Myers Squibb (-1,10%), la farmacéutica estadounidense ha anunciado que en tercer trimestre del año ha obtenido un beneficio neto de 949 millones de dólares, un 1,7% menos que los 966 millones que ganó en el mismo periodo de 2009.

Entre los mejores valores del día en el Dow Jones estuvo Microsoft. El gigante de las telecomunicaciones sube un 2.82% tras conocerse su estrategia de destinar 10.000 millones de dólares para recomprar acciones. Le acompañan en las subidas American Express (2,04%), Walt Disney (1,41%), Bank of America (1,25%), y Wal-Mart (1,13%).

En el lado negativo se sitúan, además de Procter & Gamble (-1,07%), Travelers (-1,01%), Merck (-0,94%), Cisco System (-0,91%) y Pfizer (-0,74%).

En el mercado de divisas, el dólar sube ligeramente frente al euro, que se cambia a 1,385 dólares. En cuanto a materias primas, a ambos lados del Atlántico el petróleo logra un repunte de forma que el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se anota una subida del 0,7%, hasta 82,55 dólares, mientras que en Europa el Brent se revaloriza un 0,28% hasta 82,80 dólares. El oro sube un leve 0,06%, hasta los 1.339 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario