Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 6 de octubre de 2010

Prensa 6 octubre

El ajuste laboral de las cajas costará 7.500 millones de euros
http://www.expansion.com/2010/10/05/empresas/banca/1286314374.html


Más del 70% de las peticiones al Frob servirán para compensar a los trabajadores que se prejubilan, un coste que se imputa este año, según cálculos del bufute Sagardoy.

El Frob

Este coste tendrá que ser asumido por las cajas de ahorros entre este año y el próximo, ya que deben provisionarlo de forma inmediata. Este desembolso es asumible gracias a que el Gobierno puso en marcha el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). El sector ha obtenido financiación a través de este instrumento por valor por más de 10.000 millones, que devolverá en un plazo máximo de cinco años. Siete de cada diez euros del Frob será para eliminar los puestos los trabajadores. El 90% de estas reducciones de trabajo es a través de prejubilaciones.

Además, durante el proceso de negociación de las operaciones de fusión de cajas se han mejorado las condiciones de las plantillas por dos vías. La primera por la igualación al alza de las condiciones de las cajas que se unen y también por la fuerza que tienen los sindicatos para lograr una mejora para los trabajadores.

El socio de Sagardoy estima que las cajas tienen, además, un problema laboral a largo plazo: el convenio colectivo elegido para los bancos que están constituyendo para actuar como sociedad central de sus fusiones frías o Sistemas Institucionales de Protección (SIP). Pese a que podían haber optado por regirse por el acuerdo laboral por el que tienen los bancos, han preferido que se aplique el convenio de las cajas, más costoso.

A pesar de que la reducción de plantilla que están acometiendo estas entidades va a suponer una reducción de los costes totales laborales, el coste por empleado va a seguir siendo más alto que en los bancos. Godino vaticina que este hecho llevará a un segunda oleada de reestructuración de las cajas para equilibrar estos costes.

En el encuentro también participó el director general de la patronal del sector (Ceca), José Antonio Olavarrieta, quien destacó que todas las entidades españolas van a cumplir con los requisitos de la nueva Basilea III (que exigirá mejor y más capital y unos nuevos ratios de liquidez) en el plazo previsto.

Pidió también que esta normativa, en período de configuración, no penalice al modelo de banca minorista, el más común en España y que se ha mostrado como el más óptimo para resistir la crisis.


El tipo máximo mundial del IRPF sube por primera vez en siete años
http://www.cincodias.com/articulo/economia/tipo-maximo-mundial-IRPF-sube-primera-vez-anos/20101006cdscdieco_7/cdseco/


Los abultados déficits de las economías desarrolladas han llevado a los Gobiernos a cambiar su política impositiva respecto a las rentas elevadas. Así lo asegura el último informe sobre esta materia elaborado por la consultora KPMG, en el que se asegura que la media de los tipos marginales máximos en todo el mundo se ha elevado tres décimas, tras siete años de caída, hasta el 29,4%.

El estudio pone de manifiesto que la mayoría de incrementos se han aplicado en Europa, con un aumento medio del cuatro décimas. España, con un tipo marginal del 43% en el IRPF, ocupa el puesto número 18 entre los países estudiados, aunque podría avanzar posiciones si sale adelante lo recogido en el proyecto de Ley de Presupuestos respecto a la creación de dos nuevos tipos marginales: uno de un 44% para niveles de renta superiores a 120.000 euros y otro del 45% para las personas que declaren ingresos por encima de 175.000 euros.


Salgado está convencida de que en 2011 habrá menos paro que en 2010
http://www.expansionyempleo.com/2010/10/05/mercado_laboral/1286269662.html


La ministra de Economía explicó que, aunque parece "exagerado" decir que el paro está mejorando, sí es cierto que se ha producido una desaceleración "muy importante" en el número de desempleados. En su opinión, la evolución del desempleo es un síntoma claro de la mejora que está registrando la economía.
Los otros dos que citó fueron el que se haya reducido el déficit público y que la recaudación fiscal se esté recuperando, especialmente del IVA y del impuesto de sociedades.

Estos tres avances se han traducido en que en el primer trimestre de este año la economía ha crecido el 0,1% y en el segundo trimestre el 0,2%, recordó la vicepresidenta segunda.

De la reforma laboral descartó dar una fecha concreta en la que fomentará la contratación, ya que, destacó, su objetivo es el medio y el largo plazo. En este sentido, recordó que el Gobierno ha incrementado su previsión de la tasa de paro para 2010 (del 19,4 al 19,8%) y para 2011 (del 18,9 al 19,3%).

Respecto al sustituto de Celestino Corbacho al frente del Ministerio de Trabajo, respondió que sólo está en la cabeza del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y descartó asumir su cartera, porque ya tiene "suficiente" tarea.

Salgado aprovechó para decir que Corbacho es un ministro excelente al que le ha tocado la parte más difícil y que tiene su teléfono anotado en su móvil porque habla mucho con él, a pesar de que "hay datos que si no se pueden contrastar es mejor no decirlos".

Sobre una nueva prórroga de la ayuda de los 426 euros a los desempleados, dijo que se decidirá en febrero y que están "fuera de lugar" las palabras del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, para quien si no se renueva habrá un "cataclismo social".


El Fogasa contará con 100 millones en 2011 para costear hasta 127.000 despidos
http://www.expansionyempleo.com/2010/10/05/mercado_laboral/1286276841.html


La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha matizado que esta partida de 100 millones de euros se empezará a desembolsar a partir del mes de junio, ya que sólo incluye a aquellos contratos formalizados tras la reforma laboral y con una duración mínima de un año.

El presupuesto del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para el próximo año incluirá 100 millones de euros para costear una previsión máxima de 127.000 despidos, tras los cambios introducidos en la reforma laboral para que el Fogasa financie ocho días de despido de todos aquellos contratos indefinidos.

Así lo ha anunciado la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, durante la rueda de prensa para presentar el presupuesto del organismo que encabeza. Rojo ha matizado que esta partida de 100 millones de euros se empezará a desembolsar a partir del mes de junio, ya que sólo incluye a aquellos contratos formalizados tras la reforma laboral y con una duración mínima de un año.

La estimación de despidos, ha precisado el secretario general del Fogasa, Juan Pedro Serrano, se basa en una indemnización media de 4.448 euros y una indemnización por día de 98,84 euros. Según Rojo, esta previsión "máxima" de despidos no excluye que la partida pueda incrementarse.

En total, el Fogasa estará dotado de 1.428,52 millones de euros para 2011, lo que supone una cantidad un 56% superior a la del ejercicio precedente.


Pimec plantea permitir los ERE de los funcionarios
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20101006/pimec-plantea-permitir-los-ere-los-funcionarios/517922.shtml


El fuerte descenso de los ingresos y de la actividad que sufren algunas administraciones solo se puede solventar con un ajuste de plantilla mediante expedientes de regulación de empleo (ERE), según aseguró ayer el presidente de la patronal Pimec, Josep González. «Hay que abrir la posibilidad de aplicar los ERE con alguna ley especial, por ejemplo, en los ayuntamientos porque muchos de ellos tendrán problemas para sobrevivir», afirmó González.

El presidente de Pimec consideró positiva la restricción en la cobertura de las vacantes en la Administración, aunque advirtió de que es una vía lenta para llevar a cabo el «ajuste duro» necesario. El dirigente empresarial criticó el aumento de los empleados públicos en un 7,2% del 2007 al 2010, que contrasta con la brusca caída del 10,7% de las plantillas en las empresas privadas.

Según un estudio de Pimec presentado ayer, el empleo público creció en Catalunya el 8,7% mientras que la cifra de empleados en las compañías privadas descendió el 12,9%. A pesar del incremento, los funcionarios tienen un peso inferior en Catalunya respecto al conjunto del mercado laboral al sumar el 9,8% de todos los ocupados. El récord lo tiene Extremadura, con el 26,4%, seguida de las dos Castillas (18,3%) y Andalucía (17,2%). Pimec también propone exportar el modelo catalán de una mayor intervención privada en servicios públicos como sanidad y educación.


La inflación de la OCDE se mantuvo estable en agosto en el 1,6%
http://www.expansion.com/2010/10/05/economia/1286278352.html


La inflación interanual en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en agosto en el 1,6%, el mismo nivel registrado el mes anterior, ha informado la institución con sede en París.

En concreto, el precio de la energía registró un alza del 4,8% respecto al año anterior, frente al 6,2% de julio, mientras que los alimentos se encarecieron un 1,4%, tres décimas más que el mes anterior. Por su parte, la inflación subyacente se situó en el 1,2%.

De este modo, la deflación continuó en Japón por decimonoveno mes consecutivo y los precios bajaron en agosto un 0,9% interanual, mientras que en el resto de los países del G-7 los precios registraron ligeros descensos. Así, la inflación anual en Canadá alcanzó el 1,7%, bajaron al 1,6% en Italia y al 1,4% in Francia, mientras que en EEUU descendieron al 1,1% y al 1% en Alemania.

Por su parte en la zona euro la inflación armonizada bajó al 1,6% en agosto, una décima menos que en julio. En el caso de España, la inflación fue del 1,8%.


El Ibex 35 ataca la resistencia relevante en los 10.650 puntos
http://www.finanzas.com/noticias/analisis/2010-10-05/357955_ibex-ataca-resistencia-relevante-10650.html


El Ibex 35 cerraba la sesión con fuertes alzas del 2,58% en los 10.651 puntos, prácticamente en la resistencia relevante de los 10.650, nivel clave a batir antes del ataque a la de 10.900, cuya superación certificaría la salida del rango lateral y la reanulación de la tendencia alcista en el medio y largo plazo. La prudencia nunca esta de mas y aunque el movimiento de hoy abre muy buenas perspectivas técnicas, habrá que estar vigilantes por si fuera uno más de los violentos bandazos dentro del lateral.

Durante la sesion todo parecía soplar a favor, a primera hora Japón anunciaba nuevas medidas de apoyo a la economía y abría la esperanza a de que esta política fuera seguida por la FED y el BCE, posteriormente apoyaban unos buenos datos de PMI de servicios y compuesto de la Zona Euro y para redondear el ISM de servicios en Estados Unidos salía mejor de lo esperado.

Hoy conoceremos el PIB del segundo trimestre en la Zona Euro, el Informe ADP de empleo privado de septiembre en Estados Unidos, y el Informe de previsiones económicas del FMI, si apoyan la racha alcista continuara, si no, hay que andarse con cuidado.

Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el Ibex 35, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo con implicaciones de cambio de tendencia y que se confirma con la perforación de la clavicular a su paso por los 15.165, dando lugar a un impulso bajista que discurre a lo largo de un canal bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700.

En el medio plazo, el contacto con los 6.700 provoca una fuerte envolvente alcista seguida de un rebote, que consigue superar el 50% de retroceso de toda la caída previa desde los 16.000, iniciando un largo rango lateral amplio con techo en los 12.100 y suelo en los 11.250.


Wall Street cierra en su nivel más alto en cinco meses
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2411456


La Bolsa de Nueva York cerró hoy con fuertes subidas de alrededor de dos puntos porcentuales en sus principales indicadores, y en el caso del Dow Jones de Industriales, el cierre de esta sesión lo dejó a su nivel más alto en cinco meses.

Wall Street había amanecido ya al alza en esta segunda jornada de la semana después de que los inversores conocieran la decisión del Banco de Japón de dejar los tipos de interés virtualmente en cero para reactivar la economía del país asiático.

Además de esa noticia, en el ánimo comprador que se instaló en el parqué neoyorquino también influyó el crecimiento que experimentó en septiembre el sector servicios en Estados Unidos, que creció a un mayor ritmo de lo previsto y enlazó nueve meses consecutivos de avances, según divulgó el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

El índice que elabora esa entidad para medir la evolución del sector de servicios de este país se situó el pasado mes en 53,2 puntos, comparado con los 51,5 puntos de agosto, y también por encima de los 52,3 puntos que habían previsto algunos analistas.

Además, el subíndice que mide la evolución del empleo en este sector registró un avance de dos puntos porcentuales y se situó en 50,2 puntos, el tercer crecimiento del empleo que registra el sector en los últimos cinco meses, algo que fue leído por los inversores como una muestra del fortalecimiento del mercado laboral.
Tras esa suma de factores, los inversores se decantaron decididamente por las compres durante toda la jornada, un ánimo que hizo que el Dow Jones de Industriales ganara el 1,8% y quedara en 10.944,72 puntos, al borde de la cota de las 11.000 unidades que perdió en mayo.

Además, el selectivo S&P subió un 2,09% y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 2,36% en una jornada que fue favorable para el sector de materias primas (2,43%), el energético (2,06%), el financiero (2,33%), el de transportes (2,17%) y el de servicios (1,96%).

Todos los componentes del Dow Jones cerraron en terreno positivo, a excepción de la emisora de tarjetas de crédito American Express, que perdió el 1,95%, un día después de que anunciara su decisión de acudir a los tribunales para defenderse de las demandadas presentadas en su contra por el Departamento de Justicia de EE.UU., que afirma que infringió las leyes antimonopolio.

En esta jornada de fuertes ascensos tres componentes del Dow Jones lograron subir por encima de los tres puntos porcentuales: el fabricante de aviones Boeing (3,42%), la financiera Bank of America (3,12%) y la química DuPont (3,04%).

En el mercado Nasdaq destacó el avance de Apple, que subió el 3,7%, y el de Google, que ganó el 3,04%, a falta de un día de que el gigante de Internet presente el dispositivo físico para su nueva apuesta, Google TV, que integra Internet y televisión.

Pese al optimismo vivido hoy en Wall Street, los inversores están todavía a la espera de la publicación esta semana de datos con los que tomar mejor el pulso a la economía de EE.UU., como el índice de desempleo relativo a septiembre, que se dará a conocer el viernes, o el inicio de la temporada de resultados empresariales de las grandes empresas.

La debilidad del dólar ante el euro y otras divisas también protagonizó esta segunda sesión de la semana, ya que después de haber cerrado ayer con un cambio más favorable que el anterior ante la moneda europea, hoy volvió a la senda bajista y cayó con fuerza ante esa divisa, de modo que un euro se cambiaba a 1,3836 dólares.

El debilitamiento del dólar empujó al alza al precio del crudo de Texas, que avanzó un 1,65% para situarse en los 82,82 dólares por barril, su nivel más alto en siete meses, así como al precio del oro, que volvió a marcar un máximo histórico.

Este metal precioso volvió a la imparable escalada que ha registrado en las últimas jornadas y logró anotar un récord al cerrar a 1.340,3 dólares la onza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario