Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 11 de mayo de 2012

Prensa 11 mayo


El IPC se dispara un 1,4% en abril por la luz, la gasolina y el tabaco


La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de abril fue del 2,1%, dos décimas por encima de la registrada en marzo (1,9%). Así, la inflación se sitúa en su nivel más alto en lo que va de año. Tras seis meses consecutivos de caídas, ha sido principalmente la repercusión del precio de la electricidad que subió más de ocho puntos, hasta el 9,4 %, la principal responsable de esta subida.

El INE también certifica que el IPC subió en abril siete décimas respecto marzo, hasta el 1,4% por la repercusión de los precios del vestido y el calzado, que aumentaron el 9,9%, vivienda (4,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,1%).

La inflación subyacente —que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía— disminuyó una décima respecto al mes anterior y se situó en el 1,1%, con lo que su diferencia con el índice general aumentó un punto.



La crisis frena, aunque poco, la escalada del absentismo laboral


El absentismo laboral se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para las empresas, que pierden una media de 8.000 millones de euros al año, según los cálculos de CEOE. El principal foco de fraude se encuentra en las bajas por incapacidad temporal, en las que una de cada tres horas podrían ser irregulares, según los cálculos de algunos expertos.

Un informe presentado ayer por Adecco va más allá y calcula el coste por asalariado que supone el absentismo laboral, entendido como el cociente entre las horas no trabajadas por causas ocasionales y las horas trabajadas efectivas. Y concluyen que cada trabajador falta una media de 20,9 horas, de las que 2,3 horas corresponden a ausencias no justificadas y el resto a supuestos fraudes cometidos durante la baja por incapacidad temporal. El informe, elaborado por diez expertos ligados al mercado laboral calcula que el coste directo por el absentismo injustificado e irregular asciende a 343 euros por trabajador al año o 29 euros al mes. Este cálculo recoge el coste salarial por hora pagada de 16,40 euros.

En términos porcentuales, la tasa de absentismo laboral se habría situado a finales del pasado ejercicio en el 3,9%, lo que supone una rebaja de dos décimas respecto a la registrada un año antes y un parón a la escalada sin freno que había sufrido este indicador desde 2003, fecha en la que se inicia la serie histórica en un 3%. El estudio justifica esta rebaja como consecuencia del agravamiento de la debacle económica iniciada en 2009. "La crisis ha provocado una reducción generalizada del absentismo, especialmente relevante en las bajas por incapacidad temporal y sobre todo en la industria. Este dato permite plantear la posibilidad de que el miedo a perder el empleo en plena crisis haya provocado un mayor interés por mantener la presencia física en el puesto de trabajo", subraya. El estudio matiza que en la caída de la tasa de absentismo también ha influido el descenso en el número de vacaciones y festivos.

País Vasco y Baleares

El informe también compara los niveles de absentismo por comunidades autónomas y sectores, ofreciendo resultados muy heterogéneos. En la clasificación territorial, el absentismo es mucho mayor en las comunidades del norte, encabezadas por el País Vasco y Aragón, con una tasa del 5%, seguidos por Cantabria (4,7%) y Asturias (4,6%), mientras que esas cifras son mucho más bajas en las comunidades del sur, a las que tradicionalmente se les achaca unos niveles mucho más elevados. Es el caso de Baleares, con una tasa de absentismo del 3,3%, seguida por Canarias, Andalucía y Madrid, todas con el 3,5%. Las fuertes diferencias entre la que menos absentismo tiene (Baleares) y la que más registra (País Vasco) se justifica, según los autores, por el hecho de la fuerte presencia de la industria en la primera comunidad (es el sector con mayor absentismo) y el protagonismo del turismo en la segunda, donde predominan los contratos temporales.

Por sectores, el mayor nivel de absentismo por incapacidad temporal se produce en la industria, con una tasa del 2,7%, seguida de los servicios (2,4%) y la construcción (2,2%).



Fedea: 5 de cada 100 empleados perdieron su trabajo en el primer trimestre


Cinco de cada 100 empleados perdieron su trabajo en el primer trimestre de 2012, según el Observatorio Laboral de la Crisis que elabora la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que constata una pérdida de empleo del 40% en el último año.

El factor determinante para entender qué trabajadores están más expuestos a perder su empleo es la temporalidad, ya que estos empleados tienen seis veces más probabilidades de acabar en el paro que los indefinidos.

Asimismo, Fedea constata que el acceso al empleo se desplomó entre enero y marzo. De hecho, señala que "las tasas de acceso al empleo son las más bajas desde el comienzo de la crisis". "Esto revela un parón muy preocupante de la actividad económica que, lejos de suavizarse, parece incrementarse en este trimestre", añade.

En este punto, las mujeres, los menores de 25 años y los trabajadores con niveles educativos inferiores son quienes presentan menores tasas de acceso al empleo.

En línea con la vía de salida del empleo, se accede al trabajo mayoritariamente a través del empleo temporal --sólo un 10% de los contratos iniciales son indefinidos--, principalmente en el sector servicios. Industria y construcción absorbieron cada una el 10% de los accesos al empleo en este primer trimestre.

Por último, el Observatorio precisa que los desempleados que permanecen inactivos más de seis meses se enfrentan a especiales dificultades para encontrar un empleo.



El presentista, el rey de las tribus en la oficina


Ni el trepa, ni el pelota, ni el relaciones públicas. Con la crisis, el presentista es la figura con más notoriedad en la oficina. El miedo a perder el trabajo ha propiciado el auge de este perfil que ya no calienta la silla, sino que se agarra a ella.

El presentismo se podría definir como un tipo de absentismo maquillado. Y, mientras los presentistas crecen en las empresas, el absentismo desciende. Al menos, eso es lo que reflejan las cifras barajadas en la Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo (ECL) que estima que la tasa de absentismo ha descendido levemente del 3,8% en 2009 al 3,7% en 2010. Este dato permite plantear la posibilidad de que “el miedo a perder el empleo en plena crisis ha provocado un mayor interés por mantener la presencia física en el puesto de trabajo”, según el I Informe Adecco sobre absentismo.
Según una encuesta elaborada por Randstad, “en sólo dos años, ha aumentado en España el presentismo en cuarenta puntos porcentuales, lo que supone pasar del 45% registrado en 2010 al 85% actual”. Y el motivo no es otro que el temor a perder el trabajo. De hecho, seis de cada diez trabajadores, indica Randstad, admiten que se quedan más tiempo en su puesto de trabajo sólo por el miedo a perder el empleo, mientras que un 24% de los encuestados asegura que la falta de personal en su empresa es la principal causa. En ambos casos, la crisis ha sido la causante de la situación.

Sin embargo, este temor a perder el empleo no se traduce en una mayor productividad. Es decir, los trabajadores faltan menos pero no trabajan más. Tal y como indica Adecco en su informe, en todos las empresas, independientemente de su tamaño, en los dos tipos de contrato (tiempo completo y parcial) y en los tres sectores de actividad, a excepción del sector industria, se registran importantes reducciones en las horas efectivas en media anual por trabajador. Y es que el presentista, tal y como lo conocíamos hasta ahora, ha evolucionado hacía un tipo que no sólo pretende ‘hacer bulto’, sino también fingir que trabaja más que sus compañeros, lo que no significa que se cargue con más tareas sino que aparenta que las tiene. Y es que ésta es otra de las consecuencias de la delicada situación económica que está atravesando España y el débil mercado laboral en el que nos movemos.

Randstad identifica al presentista como un varón, menor de 25 años y con estudios básicos. El motivo es claro. “Es el estrato sociológico que más está sufriendo el desempleo, con cifras de paro juvenil que llegan al 46,4% y son, por lo tanto, los trabajadores que más miedo tienen a la hora dde perder su empleo”.

Otras tribus

El presentista le ha ganado la partida al absentista, y los acaparadores a los trepas. La falta de estabilidad laboral obliga a muchos trabajadores a cargarse más de la cuenta con tareas para parecer, a ojos del jefe, que es una figura indispensable.

Ya no se ven tantos pelotas ni trepas en las oficinas, ahora lo que abunda es la gente que no duda en trabajar más y hacer más horas creyendo que, de este modo, no será uno de los afectados por ERE y despidos. No en vano, 2011 ha sido el primer año en el que la estabilidad laboral se ha colado en el primer puesto del estudio internacional Randstad Employer Branding. Según este informe, la seguridad en el trabajo es el aspecto decisivo a la hora de buscar empleo, relacionado tanto con el puesto como con la empresa en la que se desea trabajar. El salario, el ambiente de trabajo o la conciliación familiar pierden peso.



Fin de la relación laboral por no conseguir una titulación


La empresa que tengo se dedica a prestar servicios a otras dentro de la Unión Europea. En uno de estos países exigen que los trabajadores obtengan un título para poder realizar esta actividad, razón por la que mis empleados tienen que superar un número de horas oficiales de formación. Si no, aprueban no podrán seguir en la compañía. ¿Puedo incluir en el contrato una cláusula que lo extinga si no lo consiguen?

La autonomía de la voluntad puede llevar a las partes a contemplar circunstancias no previstas en la ley que provoquen la extinción de la relación laboral. Estaríamos ante una condición resolutoria de las que se contemplan en el Estatuto de los Trabajadores dentro de las denominadas causas de extinción consignadas válidamente en el contrato.

Éstas se admiten siempre que no constituyan un abuso de derecho manifiesto por parte del empresario y sus notas básicas son la voluntariedad y la incertidumbre del resultado contemplado, debiendo tratarse de un suceso futuro e incierto, o pasado pero ignorado.
Para evitar el abuso del empresario, se consideran ilícitos los supuestos en los que la extinción queda a la libre iniciativa del empleador, sin que se recoja una causa justa que extinga el contrato o una compensación para el trabajador.

Entre el gran número de cláusulas de este tipo, determinado en gran medida por la casuística, una de las más comunes es la que supedita la continuidad o incluso el perfeccionamiento del contrato de trabajo, a la obtención o renovación de una titulación sujeta a validación administrativa puntual o periódica, que sería el caso que tienes ahora en tu empresa.



La bolsa española anota el mayor alza del año, un 3,4 %, animada por la banca


El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido hoy un 3,42 %, el mayor repunte del año, animada por el fuerte ascenso de Repsol YPF y de la gran banca, un día antes de que el Gobierno apruebe la nueva reforma financiera.

El IBEX 35 ha terminado hoy la sesión en 7.046 puntos, aunque mantiene unas pérdidas del 17,75 % desde que empezó el año, mientras que la prima de riesgo modera su tendencia alcista para situarse en 444 puntos básicos poco antes del cierre.

El repunte de la Bolsa española, en línea con el resto de grandes plazas europeas y con la apertura de Wall Street, se relaciona también con un cierto alivio respecto a la situación en Grecia, donde podría formarse un Gobierno de unidad nacional.

El Índice General de la bolsa de Madrid ha sumado hoy 24 puntos, un 3,44 %, aunque las pérdidas acumuladas desde principios de año son del 16,82 %.

En Europa, la bolsa de Milán ha subido un 1,69 %; la de Fráncfort, un 0,66 %; la de París, un 0,37 %, y la de Londres, un 0,25 %.

Santander y BBVA subían hoy con fuerza a pesar de que uno de los miembros del directorio de Banco Central Europeo (BCE) ha pedido a España una estrategia completa para rescatar a la banca, y de que el Gobierno prevé aprobar mañana una nueva reforma financiera, con mayores exigencias de provisiones para los activos inmobiliarios.

Al cierre de la sesión, Banco Santander y BBVA avanzaban un 5,99 %; Bankinter, un 5,66 %; Caixabank, un 2,53 %; Banco Sabadell, un 1,61 %, y Banco Popular, un 0,42 %, mientras que Bankia caía por cuarto día consecutivo, afectada por la entrada del Estado en su capital.

En Grecia, el líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos, encargado de formar Gobierno, ha mostrado su disposición a crear un Ejecutivo "de unidad nacional con todos los partidos proeuropeos".

Esta iniciativa supone un cierto avance respecto a los intentos fallidos de la conservadora Nueva Democracia (ND) y de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza).

Mientras tanto, desde los Estados Unidos llegaba la buena noticia de que el número de solicitudes de subsidio por desempleo en el país disminuyeron en 1.000 la semana pasada para situarse a su nivel más bajo desde marzo, lo que invitaba a Wall Street a abrir en positivo.

El euro cotizaba hoy al alza, hasta situarse en torno a los 1,296 dólares en el mercado de Fráncfort poco antes del cierre, mientras que el barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, caía hasta los 112,6 dólares.

La prima de riesgo española -que mide el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda nacional en lugar de alemana- caía hasta los 444 puntos básicos poco antes del cierre, con lo que se aleja del máximo anual alcanzado ayer.

En el IBEX, el mayor avance ha sido para Sacyr Vallehermoso, un 11,01 % antes de presentar sus resultados del primer trimestre, seguido de Repsol YPF, que se anotaba un 8,23 % tras anunciar que en los tres primeros meses del año ganó un 3,5 % más.

El valor más bajista ha sido Grifols, al ceder un 2,38 %, seguido de Bankia, que se dejaba un 1,17 % afectada todavía por la decisión del Gobierno de nacionalizar su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Por lo que respecta al resto de los grandes valores, Iberdrola ha subido un 3,34 %; Telefónica, un 2,91 %, e Inditex, un 0,27 %.

Los valores más alcistas del continuo han sido Funespaña (19,96 %) y Sacyr Vallehermoso, mientras que los retrocesos más destacados han correspondido a Inypsa (-6,74 %) y La Seda de Barcelona (-5,88 %).

En la sesión de hoy se han negociado títulos por 6.138 millones de euros, de los que 524 millones correspondían a Telefónica y 425 millones a Banco Santander.



Wall Street pone fin a su peor racha bajista desde el mes de agosto


Los mercados recuperaron el optimismo. Los principales indicadores neoyorquinos firmaron una sesión con ligeras subidas para acabar con su racha bajista de seis sesiones de caída libre, pese a que los resultados de Cisco supusieron una gran decepción para los inversores.

Las subidas se moderaron en la recta final de la sesión, pero aún así el Dow Jones consiguió arañar unas décimas al alza. El selectivo ganó un 0,16%, tras dar su último cambio en los 12.855,04 puntos; mientras que el Standard & Poor's avanzó un 0,25%, hasta los 1.357,99 puntos. El Nasdaq tecnológico, por su parte, no se sumó a las subidas y terminó cediendo un 0,04%, hasta las 2.933,64 unidades.

La recuperación bursátil de Europa alcanzó a Wall Street. Las principales plazas bursátiles del Viejo Continente firmaron una sesión alcista, sobre todo la española. El Ibex-35 se disparó un 3,4%, hasta volver a cotizar por encima de los 7.000 puntos. El Ftse Mib italiano (1,69%) y el Dax alemán (0,66%) también cerraron al alza. El Cac 40 francés (0,37%) y el Ftse 100 británico (0,25%) fueron los que menos se contagiaron del sentimiento alcista.

Y al séptimo día, Wall Street repuntó. Con el mercado en mínimos de dos meses, los inversores salieron de compras a la búsqueda de oportunidades y con la vista puesta en Grecia, donde existe la posibilidad de que Evangelos Venizelos, líder del Pasok, pueda formar gobierno con Nueva Democracia e Izquierda Democrática. El mercado también repuntó gracias a las palabras del ex ministro, en las que asegura que apostará por un gobierno en el que se asegure la permanencia de Grecia en la zona euro.
  
La moneda única europea se benefició del optimismo en torno al país heleno y subió ligeramente, hasta los 1,296 dólares. También en positivo terminó el mercado de materias primas. El oro repuntó un 0,4%, aunque siguió cotizando por debajo de los 1.600 dólares la onza; mientras que el barril del petróleo Texas, de referencia en EE.UU., subió un 0,3%, hasta los 97,08 dólares. Al sentimiento alcista también contribuyó el plano doméstico.

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo cayeron en 1.000  solicitudes, hasta un dato de 367.000., en línea con las estimaciones del mercado. La agenda macro del día continuó con el déficit comercial, que aumentó hasta los 51.830 millones de dólares en marzo, frente a los 50.000 millones estimados.

Bernanke defiende el sistema financiero de EE.UU.

Si el pasado lunes era el octogenario inversor, Warren Buffett, el que defendía a la banca estadounidense, este jueves ha sido el turno para el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. El funcionario avaló los avances que ha hecho el sistema financiero del país para fortalecerse tras la crisis. Citigroup (0,66%), JP Morgan (0,25%), Wells Fargo (1,72%) y Morgan Stanley (0,71%) aprovecharon su mensaje para terminar al alza.

Cisco, el peor del Dow Jones

El gigante de las redes fue el peor valor entre las "blue chips". Sus acciones se desplomaron más de un 10%, lastradas por el mal tono de los resultados que presentó al cierre de la anterior sesión. Junto a Cisco, las acciones de Caterpillar (-0,57%), Exxon Mobil (-0,56%), Alcoa (-0,55%) y Bank of America (-0,39%) ejercieron de freno en el Dow Jones. En cambio, Pfizer (1,69%), Chevron (1,55%), Traverlers (1,13%), Home Depot (1,02%) destacaron entre los valores más alcistas.

En el plano corporativo, News Corp fue otro de los grandes protagonistas del día al recibir el aplauso de los inversores a sus resultados trimestrales. El gigante de los medios de comunicación repuntó un 5%, hasta los 20,32 dólares por acción, su precio más alto desde diciembre 2007.

También rindieron cuentas en el parqué, con más o menos acierto, Digital Generation (-19%), InfoSpace (22%), MEMC Electronic Materials (-24%), Monster Beverage (9%), Priceline (-5,3%), Quad/Graphics (7,6%), Silicon Graphics (-32%) o Universal Display (-10%).



El Nikkei baja 56,34 puntos, un 0,62 por ciento, hasta 8.953,31 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 56,34 puntos, el 0,62 por ciento, y quedó en 8.953,31 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 7,04 puntos, un 0,92 por ciento, hasta 758,38 enteros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario