Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 24 de mayo de 2012

Prensa 24 mayo


Las pensiones contributivas suben un 3,4% en un año


La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó el pasado 1 de mayo los 7.366 millones de euros (7.366.867), un 4,3% más que en el mismo mes de 2011, según la estadística hecha pública hoy por la Seguridad Social.

La pensión media de jubilación se sitúa en 943,96 euros, lo que representa un incremento interanual del 3,4%. En cuanto a la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 828,07 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3%.

El número de pensiones contributivas alcanzó en abril la cifra de 8.896.478, lo que representa un avance interanual del 1,3%. Más de la mitad de estas prestaciones son por jubilación, 5.310.554; mientras que 2.320.231 son por viudedad; 944.431 por incapacidad permanente ; 282.995 por orfandad y 38.267 a favor de familiares.



El mercado presiona: los futuros anticipan una rebaja de tipos para junio


Los contratos de futuros cuentan con que el BCE volverá a bajar los tipos de interés del 1% actual hasta al menos el 0,75% en un mes, una opción que no hay que descartar tras las presiones que está sufriendo el organismo en los últimos días. La OCDE sin ir más lejos le ha solicitado que recorte los tipos hasta el 0%.

De cumplirse las expectativas del mercado, ésta no sería la primera rebaja que acomete el actual presidente Mario Dragui, que nada más llegar se estrenó con dos recortes consecutivos en noviembre y diciembre de 2011, que supusieron pasar de unos tipos al 1,5% al 1% (su mínimo histórico).

Así lo ven los mercados

Para descubrir cuáles son las expectativas del mercado los expertos recomiendan analizar la evolución del euribor a tres meses, que es el tipo de referencia en el interbancario y que mantiene una estrecha correlación con los tipos marcados por el BCE.

Pues bien, los contratos futuros del euríbor a tres meses muestran claramente que el mercado está esperando que el BCE vuelva a acometer al menos una nueva rebaja.

Además, esta tendencia se aprecia tanto en los acuerdos de interés futuro (FRA por sus siglas en inglés, forward rate agreement) que se negocian entre dos partes fuera de mercados regulados (OTC por sus siglas de interés, over the counter) como en el mercado de futuros organizado.

En el caso del FRA, para junio el euribor a tres meses cotiza ya a un tipo de interés por debajo del 1% (concretamente, al 0,63%). Esto implicaría que en junio el BCE ya habría anunciado un recorte al menos 25 puntos básicos. Si se echa la vista más adelante, se ve cómo dentro de seis meses el FRA del euribor a tres meses se mantiene prácticamente en el mismo nivel (0,63%), lo que significaría que el mercado no divisa un descenso de tipos muy drástico tal y como propone la OCDE. Eso sí, los FRA a nueve meses siguen indicando ese mismo nivel por lo que el BCE mantendría está política expansiva a lo largo de todo 2012 y al menos principios de 2013.

Si se analizan los contratos de futuros del mercado organizado los resultados son similares. También descuentan que para junio el organismo habría reducido los tipos por lo menos en 25 puntos, ya que los futuros se sitúan en el 0,68%. Y para los siguientes meses replican el mismo escenario que los FRA: la rebaja de tipos se mantendría en ese nivel a lo largo de todo el ejercicio y a comienzos del siguiente.

Santiago Carbó, profesor de la Universidad de Granada y asesor de la Fed de Chicago, considera que la situación actual es bastante propicia para que el BCE actúe y que un alivio en los tipos de interés puede ser la medida más sencilla. En este sentido, hay que señalar que la situación económica de la zona euro es recesiva y no hay una gran preocupación por la inflación.

Para José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España, si el BCE resiste a las presiones y no mueve ficha en la próxima reunión lo hará en julio, una vez que se conozcan los acuerdos del Consejo Europeo que se celebra a finales de junio.

La incógnita se despejará en poco dos semanas. Si las tensiones de los últimos días se mantienen el discurso de Draghi será uno de los más esperados y habrá que ver si sorprende al mercado u opta por una política más conservadora.



Trabajo móvil, una tendencia al alza


Los analistas destacan las ventajas del "método Martini", que permite a los empleados producir "en cualquier momento, en cualquier lugar"

La tendencia del trabajo móvil sigue al alza. De hecho, los expertos de la compañía International Data Corporation (IDC) han calculado que la temporada que viene habrá 1.200 millones de empleados que se ajustarán a este patrón virtual, sobre todo en Estados Unidos y el sudeste asiático.

Los técnicos de otra firma especializada, Regus, han elaborado un informe basado en 600 entrevistas a propietarios y gerentes de grandes organizaciones en el que se constata el auge del llamado método Martini en el terreno laboral, una denominación que recupera lo que significa el lema histórico de esta marca de bebida —"En cualquier momento, en cualquier lugar, donde sea"— para contraponerlo a lo que suponen los puestos tradicionales, como contenedores de operarios fijos, estáticos.

El fenómeno no se plantea en términos de sustitución. Es decir, no se afirma que el teletrabajo vaya a acabar con la modalidad convencional. Sin embargo, proliferan los ejemplos que demuestran que su extensión parece imparable. Numerosos directivos interpretan estos esquemas flexibles como auténticas vías de ahorro en plena crisis. No en vano el consumo de recursos en oficinas, despachos, etc. es evidente. Según los datos que manejan en Regus, cinco de cada diez escritorios están vacíos en determinados tramos de la jornada. El caso del departamento de ventas es paradigmático.

Tampoco hay duda de que cada vez hay más empleados que prácticamente en todo momento están conectados con sus jefes, compañeros, proveedores o clientes, se encuentren éstos donde se encuentren. Dispositivos móviles como los smartphones o las tabletas táctiles les facilitan esta tarea de manera considerable.

Así, Apple despachó en el primer trimestre de 2012 casi doce millones de iPads, lo cual supuso un crecimiento en las ventas del 150% con respecto al mismo periodo del año pasado. Con este instrumental todavía resulta más sencillo incorporar a las rutinas de trabajo herramientas como las redes sociales o los servicios de mensajería instantánea. Perfiles como los jóvenes o quienes siguen en la universidad se muestran más interesados por esta solución que los miembros de las plantillas clásicas.

El mercado estadounidense es en este aspecto el más maduro. La mitad de las empresas encuestadas allí en 2010 por los analistas de Society for Human Resource Management (SHRM) permitían que su personal disfrutase de un horario flexible. Dos ejercicios después esta proporción se ha elevado hasta el 70%. En esta investigación se aclara que, además de cumplir con sus obligaciones desde sus casas, los trabajadores también lo hacen en estaciones de tren, aeropuertos, otros espacios compartidos...

Los defensores de esta fórmula son conscientes de las dificultades que entraña supervisar y coordinar las tareas que lleva a cabo una serie de individuos distribuidos por distintos lugares que funcionan con ritmos diferentes. Frente a las eventuales dudas que podrían generar sus grados de compromiso, constancia y disciplina, los autores de estos estudios citan el “dividendo de la agilidad”, que mide el éxito a partir de los costes, el bienestar de los empleados y el aumento de su productividad.



Los ERE en Catalunya han crecido un 74,5% desde la reforma laboral


UGT ha alertado de que desde la entrada en vigor de la última reforma laboral -el 13 de febrero- hasta finales de abril, se han presentado en Catalunya 1.414 expedientes de regulación de empleo (ERE), un 74,5% más que en el mismo periodo del año anterior, y se han visto afectadas 19.609 personas, un 76,5% más que en 2011.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, entre los tipos de ERE que se han presentado destacan los de suspensión, que han crecido un 286% en número de expedientes y un 492,1% en trabajadores afectados, con un total de 12.743 personas. Los de extinción han aumentado un 37,8% en expedientes y un 42,1% en trabajadores afectados, y los de reducción de jornada lo han hecho un 8,4% en expedientes mientras que el número de trabajadores afectados se ha reducido un 49,3%.

El sindicato asegura que estas cifras demuestran el impacto de la reforma laboral y pide su retirada por considerarla "lesiva, injusta e inútil". Con motivo del debate y la votación de la reforma este jueves en el Congreso de los Diputados, UGT y CC.OO. han convocado movilizaciones a nivel estatal.



Nuevo mínimo de la bolsa española tras caer el 3,31 %, la cuarta mayor bajada


La bolsa española ha registrado hoy la cuarta mayor bajada del año, el 3,31 por ciento, y ha caído hasta el mínimo anual de 6.440 puntos, perjudicada por la posibilidad de que Grecia abandone el euro.

Con la prima de riesgo en 480 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha perdido 220,80 puntos, equivalentes al 3,31 por ciento, hasta 6.440,50 puntos. Las pérdidas anuales suben al 24,82 por ciento.



Wall Street recupera el optimismo y consigue remontar al cierre


El fantasma griego volvió a protagonizar la sesión en la principal bolsa del mundo, pero en el último tramo, los inversores de la Gran Manzana recuperaron el optimismo. El mercado espera que los líderes europeos consigan evitar que el contagio de la crisis de deuda se siga extendiendo, lo que ayudó a minimizar las pérdidas y cerrar en tono mixto. El desplome de Dell, tras unos resultados trimestrales insuficientes, también presionó a la baja durante gran parte de la jornada.

A medida que se aceraba el final de sesión en la bolsa neoyorquina, la presión bajista se fue conteniendo. Las caídas que dominaron la mayor parte de la sesión dieron paso a un cierre mixto, que dejó al Nasdaq Composite en positivo con un avance del 0,39%, hasta los 2.850,12 puntos. El Dow Jones limó su descenso al 0,05%, hasta los 12.496,15 puntos; mientras que el Standard & Poor's sumó un 0,09%, hasta los 1.317,88 puntos. 

En el último tramo de la sesión, "commodities", minoristas y banca se dieron la vuelta consiguiendo minimizar los descensos en Wall Street. Compañías como Newmont Mining o Freeport-McMoRan Cooper sumaron más de un 1% y lideraron el rally alcista entre los productores de materias primas. El sector financiero también consiguió volver a cotizar en positivo de forma que Bank of America se apuntó una subida del 2,72%; mientras que JP Morgan (0,74%), Citigroup (0,85%), Wells Fargo (0,22%), Morgan Stanley (0,45%) o Goldman Sachs (0,52%) recuperaron parte de lo perdido en los primeros compases de la sesión.

Pero durante la primera parte de la sesión se impuso el pesimismo. El pasado martes saltaban las alarmas después de que el todavía primer ministro griego, Lucas Papademus, reconociera la existencia de un borrador en el que se planteaba la salida de Grecia de la zona euro. Aunque Papadimos matizó sus declaraciones, al indicar que no conoce a ningún país o institución que lo esté llevando a cabo, el daño ya estaba hecho. Y parece que este sombrío escenario seguirá acaparando la atención del mercado durante las próximas semanas. "La incertidumbre que rodea a Grecia afecta a los miembros de la zona euro y el contagio a otros países con altos déficits va a seguir ahí, al menos hasta que las próximas elecciones en Grecia se decanten por una opción el 17 de junio", afirmaba Markus Huber, de ETX Capital en declaraciones a Bloomberg.

Grecia abre la caja de Pandora

"La salida de Grecia de la zona euro podría abrir la caja de Pandora", según Jacques-Pascal Porta, de Ofi Gestion Privee, para el que "sería un desastre que abriría las puertas a otros desastres y afectaría a la credibilidad del euro". Así lo han visto los líderes europeos, que este miércoles se reunían en una cumbre informal en Bruselas donde el Eurogrupo pidió un plan B por si Atenas opta por esa opción.

Recorte en las tecnológicas

Aunque sin duda, fue el sector tecnológico el que más acusó los descensos de este miércoles. Los decepcionantes resultados de Dell, que anunció una caída de sus ingresos trimestrales, provocaron un desplome del 17% en el precio de su valor en bolsa, el mayor descenso desde 2000.

La compañía también pronosticó un segundo trimestre de caída de ingresos ante la baja demanda por parte de Europa y EE.UU. El resto de valores del sector también sufrieron descensos de forma que HP (-3,2%), Intel (-2,27%), Microsoft (-2,18%), Quantum (-0,6%) o Lexmark (-1,03%) arrastraron al indicador tecnológico.

Los números rojos de la jornada ensombrecieron la cotización de Facebook. Después de dos días a la deriva, la red social consiguió terminar la jornada con subidas del 3,2%, hasta los 32 dólares en medio de diversas demandas a los directivos de la compañía, a la plataforma de intercambio, Nasdaq OMX y a los bancos colocadores.

Entre los valores que destacaron en positivo en el Dow Jones estaban Bank of America (2,72%), Alcoa (1,41%), Wal-Mart (1,33%), Caterpillar (1,07%), Home Depot (0,99%) y 3M (0,680%). En cambio, a la baja terminaron -además de las tecnológicas- Pfizer (-1,25%), Procter & Gamble (-1,20%), Kraft (-1,06%) y American Express (-0,67%).

El sector inmobiliario sigue dando buenas noticias

Aunque la actualidad internacional acaparó la atención del mercado, las referencias macroeconómicas en Estados Unidos dieron hoy una nueva alegría a los inversores. Por una parte, las ventas de viviendas nuevas repuntaron un 3,3% durante el mes abril, frente a la caída del 7,7% que registraron en el mes anterior. También al alza terminó el precio de las viviendas durante el mes de marzo: un 1,8% frente a la subida del 0,3% que experimentó en febrero.

En el mercado de divisas, el euro sigue a la baja. La moneda única europea ya cotiza a niveles de julio de 2010 tras dejarse un 1,4% en su cruce con el billete verde y cambiarse a 1,256 dólares. En el mercado de materias primas, el precio del petróleo también terminó con descensos del 2% para el barril del Texas que dio su último cambio en los 89,9 dólares, nivel que no perdía desde octubre de 2011.

En esta depreciación también influyó el incremento de las reservas de petróleo en EE.UU. Según informó el Departamento de Energía, éstas aumentaron en 900.000 barriles la semana pasada. Por otra parte, el oro no se libró de la ola bajista y terminó la jornada con un descenso superior al 2%, en los 1.544 dólares la onza.



El Nikkei sube 6,78 puntos, un 0,08 por ciento, hasta 8.563,38 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 6,78 puntos, el 0,08 por ciento, y quedó en 8.563,38 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 0,68 puntos, un 0,09 por ciento, hasta 722,25 enteros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario