Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 2 de mayo de 2012

Prensa 2 mayo


La reforma laboral prolongará hasta 2015 la pérdida de poder adquisitivo


El programa de estabilidad que este lunes envió el Gobierno español a Bruselas es, en palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, la "espina dorsal" de la política económica para esta legislatura. El programa está dominado por una prioridad, la reducción del déficit público a machamartillo. Pero más allá del ajuste y sus efectos, lo más determinante para el crecimiento y el empleo será, según las propias estimaciones del Ejecutivo del PP, la reforma laboral. El Gobierno cree que la nueva norma inducirá una significativa contención de los costes laborales y facilitará así ganancias de competitividad. En el vocabulario del trabajador, esto se traducirá en una prolongada pérdida de poder adquisitivo. Como mínimo, hasta 2015.

El Gobierno recalca que uno de los objetivos de la reforma laboral, en vigor desde mediados de febrero, es lograr "una mayor flexibilidad a la baja de la remuneración salarial por trabajador". Y reitera su argumentación de que uno de los problemas del trabajo en España es que cuando llega una crisis como la actual, el ajuste se hace mediante un aumento del paro ante la supuesta dificultad para hacer bajar los salarios.

La aplicación de la reforma laboral, sostiene el Ejecutivo, llevará a un mínimo crecimiento de la remuneración por trabajador en 2012 (0,2%, la cuarta parte que en 2011) aún en un contexto de notable destrucción de empleo. En 2013 se prevé incluso un retroceso (-0,4%) y los dos años siguientes, de nuevo, avances mínimos (por debajo del 0,3%). El contraste con la evolución de la inflación, que da una idea de la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, es notable. El deflactor del consumo en el PIB (que sirve de aproximación al IPC) refleja incrementos siempre cercanos al 2%.

El Gobierno le cuenta a Bruselas cómo piensa que la reforma laboral logrará esta significativa contención del coste del trabajo para las empresas: "La negociación de los salarios en condiciones más competitivas, la mitigación de los mecanismos de persistencia de los salarios nominales [las cláusulas de garantía salarial], así como unos costes de utilización de los servicios del trabajo menos onerosos para la empresa [indemnizaciones por despido mucho más bajas] redundarán en una menor destrucción de empleo". También, a tenor de las propias estimaciones del Ejecutivo, en unos incrementos salariales más que modestos.

"Este cambio estructural", como lo llama el Gobierno, "permitirá conseguir a medio plazo una correlación mucho más ajustada entre salarios reales y productividad". En otras palabras, la contención salarial permitirá "una recomposición de los márgenes del sector empresarial" a través de la caída de los costes laborales unitarios, caballo de batalla de los que afean a España la pérdida de competitividad registrada. En media anual, la bajada será "en torno al 2% entre 2012 y 2015". Solo a más largo plazo, "el salario real acabará repuntando", dice el Gobierno.

La contención salarial y la mejora de los márgenes empresariales no se traducirá, sin embargo, en creación de empleo. Al menos en esta legislatura, donde el propio Gobierno estima que se destruirán en total más de 400.000 empleos. Economía defiende que las mejoras de productividad permitirían crear "un pequeño volumen de empleo" con "tasas de crecimiento del PIB algo superiores al 1%", en 2014 y 2015, cuando, en las últimas décadas, la creación de empleo ha venido asociada a avances del PIB cercanos al 2%.



La reforma laboral generará 800.000 empleos en ocho años


Según las cuentas del Gobierno, la reforma laboral aprobada en febrero reducirá el número de desempleados en cerca de 800.000 personas en el horizonte temporal 2012-2020.

El impacto positivo, en todo caso, no se dejará ver en el corto plazo: la encuesta de población activa correspondiente al primer trimestre del año, la primera publicada tras la entrada en vigor de la reforma, dejó un saldo de casi 400.000 nuevos parados.

Tras la reunión del Consejo de Ministros del viernes pasado, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aventuró que el conjunto de las reformas estructurales aprobadas por el Gobierno (que, además de la laboral, incluyen otras en el sector público y financiero) supondrán la creación de dos millones de puestos de trabajo de aquí a 2020, además de un incremento del PIB potencial de un punto anual.

En el lado negativo, el Gobierno calcula que la reforma se traducirá también en una prolongada pérdida de poder adquisitivo. Como mínimo, hasta 2015. La aplicación de la reforma laboral, sostiene el Ejecutivo, llevará a un mínimo crecimiento de la remuneración por trabajador en 2012 (0,2%, la cuarta parte que en 2011) aún en un contexto de notable destrucción de empleo. En 2013 se prevé incluso un retroceso (-0,4%) y los dos años siguientes, de nuevo, avances mínimos (por debajo del 0,3%). El contraste con la evolución de la inflación, que da una idea de la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, es notable. El deflactor del consumo en el PIB (que sirve de aproximación al IPC) refleja incrementos siempre cercanos al 2%.

  

No diga qué título tiene sino qué sabe hacer


El título universitario y la colegiación ya no son suficientes para acreditar la idoneidad profesional de un trabajador para un puesto. La maraña de titulaciones derivada de la implantación de Bolonia -hay más de 300 títulos en España vinculados a las ingenierías- y la necesidad de buscar un empleo en el extranjero imponen una nueva tendencia, la de la implantación de los sistemas de acreditación de la competencia profesional, que valoran tanto la formación como la experiencia.

Ingenieros, médicos y psicólogos, entre otros profesionales, están poniendo en marcha sistemas de acreditación en España, un modelo vigente en prácticamente todos los países europeos. "Un catálogo de 300 ingenierías no hay quien lo baraje", explica Fernando Guijarro, responsable de la Asociación Ingenieros Profesionales de España, que agrupa a unos 60.000 miembros de las ramas de ICAI, montes, minas, industriales y agrónomos. La asociación tiene en marcha el proyecto Ingeniero Español Certificado, con el que pretende empezar a acreditar profesionales después del verano.

Perfiles idóneos

En medio de esta avalancha de nuevas titulaciones, las empresas hallan dificultades para encontrar al profesional adecuado, comenta Guijarro. "A la sociedad le cuesta identificar al ingeniero idóneo", añade. Los sistemas de acreditación del Desarrollo Profesional Continuo (DPC) valoran la titulación, la formación y la experiencia acumulada durante toda la vida. Guijarro explica que el objetivo es empezar a acreditar a ingenieros en cuatro campos profesionales -instalaciones eléctricas, medio ambiente, mecánica e industrial- para irlo extendiendo poco a poco al resto de ramas de la ingeniería.

Si el mercado no es capaz de reconocer toda la capacidad de un profesional, este está abocado al subempleo. Los sistemas de acreditación son una tendencia que marca la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, cuyo principal objetivo es la movilidad laboral de trabajadores en Europa. A la hora de contratar, a las empresas ya no les vale con la titulación, explica Elena Córdoba, de Unión Profesional. "Ahora preguntan al aspirante qué sabe hacer. El título universitario es muy importante, pero hay que hacer un seguimiento más completo del profesional", añade. El objetivo es "incorporar un elemento de veracidad y trazabilidad a la carrera".

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti), que agrupa a 93.000 profesionales en España, ya tiene totalmente diseñado su sistema de acreditación, que empezará a funcionar de manera inminente. El modelo encuadrará a los ingenieros en cuatro niveles -júnior, sénior, advance y expertise- en función de la formación y experiencia adquirida en toda la vida del profesional.

Según el Cogiti, los beneficios del sistema son un mayor reconocimiento y visibilidad para los profesionales, facilitar su movilidad por Europa o poder participar en una bolsa de empleo de élite. No solo, piensa el Cogiti, servirá para poner a las empresas las cosas más fáciles, sino que ayudará a la Administración y a los particulares a elegir el profesional adecuado. Ya hay 200 ingenieros técnicos industriales acreditados y otros 2.700 que ya han mostrado interés en la iniciativa.

Cuatro niveles

En el nivel de júnior se incluirán a los ingenieros que hayan obtenido recientemente su título universitario de ingeniero técnico industrial o ingeniero de grado en la rama industrial y tengan una experiencia básica. En el nivel sénior se encuadrarán a los profesionales con una vida profesional de cuatro años y que hayan asumido responsabilidades en la dirección de obras, diseño de proyectos, gestión de equipos y manejo de presupuestos. El ingeniero advance tendrá que acreditar ocho años de trayectoria laboral en proyectos complejos y responsabilidades de dirección. Finalmente, el nivel expertise está reservado para ingenieros con 20 años de experiencia y un reconocido prestigio en la profesión. Todos los profesionales conformarán una base de datos nacional.

Según el presidente del Cogiti, José Antonio Galdón, "es hora de que los colegios profesionales, que hasta la fecha han desarrollado su función de ordenación de la profesión, trabajen codo con codo con las empresas, la Administración y los profesionales para alcanzar el máximo grado de competitividad de los ingenieros españoles". En su opinión, esto "denota que existe un espíritu renovador de los servicios del sector colegial español".

La acreditación en todas las profesiones es voluntaria y en algunos casos es un servicio adicional que se ofrece desde los propios colegios profesionales, aunque también hay iniciativas al margen de estas entidades. "La acreditación supone empleabilidad, prestigio profesional y movilidad", añade Elena Córdoba. Unión Profesional está impulsando la creación de sistemas de acreditación en los 1.000 colegios profesionales.
La directiva

Cualificaciones profesionales

-Trabajadores cualificados. Bruselas quiere ayudar a cubrir la demanda de profesionales de elevada cualificación que habrá en la UE hasta el año 2020 y para ello está en pleno proceso de modernización de la Directiva 2005/36, de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales.

-Tarjeta profesional. La directiva, en revisión, impulsa la implantación de una tarjeta profesional que incluya toda la información relativa a la formación del trabajador para facilitar el reconocimiento de cualificaciones.



"La clase trabajadora se moja, pero no se arruga"


Ni siquiera la lluvia pudo impedir que miles de personas se manifestaran este martes en Madrid para celebrar un Primero de Mayo que llega en medio de fuertes tempestades en forma de recortes sociales.

Los sindicatos le han puesto al mal tiempo buena cara. "Esta nube ha sido alquilada por Esperanza Aguirre para fastidiarnos", bromeaban al subir al escenario desde donde han hablado los representantes de los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. Cándido Méndez, refugiado bajo un paraguas, e Ignacio Fernández Toxo, enfundado en un chubasquero, se disponían a aguantar el chaparrón que arreciaba por momentos.

Mientras, un mar de paraguas llenaba la Puerta del Sol, que rebosaba la plaza y pasaba a ocupar algunas calles colindantes. Camisetas de la marea verde, inmigrantes y gente de todas las edades componían la manifestación. "La clase trabajadora se moja, pero no se arruga", exclamaba Javier López, secretario general de CCOO de Madrid, antes de recordar los orígenes de la fiesta del Primero de Mayo.

"Ésta es una jornada de reivindicación, de lucha, de recuerdo de los mártires de Chicago, aquellos que fueron ahorcados por manifestarse exigiendo jornadas laborales de ocho horas", arrancó. "Han pasado los años y hoy no nos ahorcan por manifestarnos porque a lo largo de estas décadas hemos conquistado derechos", continuó.

Justo antes de que Cándido Méndez tomase la palabra, la lluvia dio un respiro y el sol alivió a los asistentes. "Hoy estamos de nuevo aquí en la Puerta del Sol, en un espacio público, ejerciendo nuestro derecho democrático. ¿Acaso esta señora pretende privatizar también la Puerta del Sol?", preguntó Méndez, refiriéndose a los "ataques" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ante las movilizaciones de los sindicatos. "No, esta puerta es de la historia del pueblo de Madrid, y éste seguirá utilizando esa parte de su historia para pelear por un futuro mejor", respondió.

A Ignacio Fernández Toxo le tocó cerrar los discursos, y lo hizo reivindicando la "solidaridad" con los "pueblos que luchan por su libertad, por sus derechos", contra la "criminalización de los inmigrantes". "En tiempos de bonanza se les explota de manera inmisericorde y después quieren que vuelvan a sus países de origen. No, el Primero de Mayo es el día internacional de la solidaridad", defendió.

Los representantes sindicales han pedido a los trabajadores un "compromiso con la movilización" para mantener una respuesta constante en las calles a los recortes que está realizando el Gobierno y defender el "Estado social que quieren destruir".



El PSOE alerta: "Está en riesgo el diálogo social"


La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, pidió este martes al Gobierno que dialogue con las centrales sindicales y con las fuerzas políticas "como siempre se ha hecho en democrcia".

Así lo manifestó la dirigente socialista antes de participar en la manifestación del Primero de Mayo en Valencia. "Este no es un Primer de mayo cualquiera: están en riesgo los derechos conseguidos en los últimos 30 años y el diálogo social", añadió Valenciano.

"El Gobierno se está equivocando y necesita dialogar. No debe confundir su mayoría política con la mayoría social". Valenciano precisó que el PSOE "siempre ha estado al lado de los trabajadores en los avances de sus derechos". "Hoy estamos aquí para defender lo conseguido. Para no dejar que este Gobierno merme los derechos de los trabajadores de España".

También se refirió a los recortes aprobados en las últimas semanas por el Gobierno e indicó que la política económica emprendida por el Ejecutivo "no va a funcionar y va a perjudicar gravemente los intereses de la mayoría social". "Solo con los ajustes no vamos a salir de la crisis", dijo Valenciano, reivindicando una vez más políticas de crecimiento.

En su opinión, es necesario el crecimiento para crear empleo y para que la sociedad española "pueda seguir avanzando". Recordó que el PSOE ha dicho "por activa y por pasiva", y lo reclama una vez más, que no solo puede haber ajustes, sino también crecimiento.

Por eso espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "hable con los españoles, además de hablar con los ministros alemanes".



El Gobierno planea que los funcionarios de baja no reciban el sueldo completo


El Gobierno estudia aprobar este año un plan contra el absentismo de los funcionarios que incluye, según las líneas iniciales de planteamiento, que estos no cobren su salario íntegro durante los primeros 90 días de baja por incapacidad temporal, tal y como fija el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado. Según el Programa de Estabilidad 2012-2015 que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas, esta es una de las medidas que se aprobarán este año para ahorrar gastos de la Administración Central. De acuerdo con el texto del Gobierno, que no ofrece todos los detalles sobre cuál será la rebaja aplicada, la medida tendrá un "impacto presupuestario muy positivo, aunque a priori resulta difícil de cuantificar exactamente".

La medida es similar a la que, por ejemplo, la Comunidad de Madrid ya introdujo. Hasta el 1 de enero de 2012, Madrid complementaba el sueldo de sus empleados en caso de incapacidad temporal, de manera que, aunque la Seguridad Social cubriera solo una parte del salario durante la baja, el Gobierno regional aportaba otra partida hasta llegar al sueldo íntegro. El Gobierno de Aguirre señaló también que eliminaba esta ventaja para evitar el absentismo.

El plan del Estado contra el absentismo de los empleados públicos, según figura en el texto que el Gobierno ya ha remitido, "aumentará la productividad de los funcionarios y disminuirá las necesidades de contratación", según el Gobierno. Además, prevé que se reduzcan los gastos de MUFACE, el organismo público dependiente de Hacienda que gestiona la protección social de los funcionarios y que comienza a abonar el subsidio por enfermedad a partir del cuarto mes de inicio de la situación de enfermedad, "al reformarse los requisitos para el pago de los subsidios y cambiar el cómputo del tiempo de meses a días".

El texto añade que se acortarán "los plazos de expedición y entrega" de los partes de baja por incapacidad temporal a los departamentos de personal en el régimen especial de funcionarios. Asimismo, se prepara la "eliminación de la licencia por enfermedad a aquellos funcionarios sometidos a controles médicos con resultado de alta o incomparecencia injustificada a reconocimiento médico".

Por otra parte, el plan recuerda además que esta no es la única medida que se aplica para reducir el peso en los presupuestos de los empleados públicos. El Ejecutivo repasa las medidas "más comunes contempladas", muchas de ellas, recetas de ahorro propuestas por comunidades autónomas, según asegura el texto. "Son las congelaciones o reducciones salariales de los empleados públicos y altos cargos; la introducción de medidas de flexibilización horaria, (acompañadas de una reducción proporcional de retribuciones); amortización de puestos de trabajo y no convocatoria de nuevas plazas, al establecer una tasa de reposición entre el cero y el 10%, además de las ocupadas por personal temporal o interino, o por reducción del número de entidades y empresas públicas del sector público autonómico; reducción del número de altos cargos y personal eventual por una disminución del número de Consejerías y centros directivos; reducción de días adicionales de vacaciones o por antigüedad; aumento de las horas de trabajo hasta la máxima permitida; medidas de control del empleo público; eliminación del número de liberados sindicales; control del absentismo laboral; reducción de ayudas sociales y aportaciones a planes de pensiones para los empleados públicos; la prohibición de cláusulas indemnizatorias; y la reducción de las prestaciones complementarias por incapacidad temporal".

Aunque no ofrece cifras concretas sobre los recortes, en el caso de la medida de reducción de días libres para los funcionarios, el texto apunta que se trata de "la eliminación de días adicionales de vacaciones por antigüedad y de días adicionales por fallecimiento, por intervenciones, etc".

Un cuadro macroeconómico distinto

El actual Programa de Estabilidad, previsto para su aplicación entre 2012 y 2015, incluye medidas en casi todos los ámbitos: desde ajustes en el personal público hasta la regulación de las nuevas becas universitarias o los objetivos de la reforma laboral. Según explica el Ejecutivo, con respecto al anterior, previsto para 2011-2014, ofrece muchas variaciones. "Parte de un déficit en 2011 superior al objetivo anterior (8,5% frente a 6%) y las perspectivas de crecimiento son también muy distintas. El crecimiento previsto para 2012 es de -1,7% frente a un 2,3% previsto en el programa anterior. La media de crecimiento en los años 2012-2014 en el Programa de Estabilidad 2011 ascendía a 2,4% mientras que en el actual Programa de Estabilidad en los dos últimos años el crecimiento medio se sitúa en el 1,6%".

El plan enviado a Bruselas recuerda además que el eje de los ajustes persigue atajar el déficit. "La prioridad del Gobierno es alcanzar en 2013 un déficit público del 3% del PIB, tal como se ha comprometido en el seno del Eurogrupo, lo que significa una reducción en el saldo nominal de 5,5 puntos de PIB a lo largo de 2012 y 2013", señala.

En el lado de los ingresos, el Gobierno asegura a Bruselas que se "adoptarán acciones para luchar contra el fraude a la Seguridad Social, con las que se busca el afloramiento del empleo sumergido, evitar la obtención indebida de bonificaciones o reducciones de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social", así como a evitar el fraude "en la obtención de prestaciones". Para ello, se reforzarán, dice el Ejecutivo, los medios, las acciones inspectoras y la colaboración con otros organismos.



La inflación de la eurozona se relaja una décima en abril, hasta el 2,6%

La inflación de la zona euro experimentó en abril una subida anualizada del 2,6%, frente al incremento del 2,7% registrado el mes anterior, según los datos del indicador adelantado de la agencia europea de estadística, Eurostat.

Por el contrario, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España (que sirve para comparar con la región) alcanzó el pasado mes de abril el 2%, dos décimas por encima de la tasa de marzo, lo que reduciría el diferencial de precios respecto a la eurozona a seis décimas.

El indicador adelantado de inflación elaborado por Eurostat combina información histórica con los datos más recientes de la evolución de los precios. En los últimos dos años, el dato adelantado coincidió con el definitivo en 19 ocasiones, mientras que en los cinco meses restantes la desviación fue de una décima.

El Banco Central Europea (BCE), cuyo principal objetivo es mantener la inflación por debajo del 2%, se reúne el próximo jueves en Barcelona. La semana pasada, el presidente de la institución, Mario Draghi, incidió en la necesidad de un "pacto de crecimiento" en la eurozona.



El Ibex se resiste a perder los mínimos de 2009, pero no se confíe


El Ibex-35 está al borde del precipicio, si por ellos entendemos los mínimos de 2009. El lunes estuvo a punto de perderlos. Y el viernes, otra vez, durante unas horas, después de dos días de fuertes rebotes que sólo pueden interpretarse como una emboscada, como un síntoma de que el mercado está roto, tras la rebaja del «rating» de España hasta BBB+, las advertencias del Fondo Monetario Internacional sobre el sistema financiero español, la fuerte escalada del paro y el hundimiento de las ventas minoristas. Pero además de todo esto, que no es poco, contra el selectivo juega Repsol y sus tribulaciones en Argentina, las dudas regulatorias del sector eléctrico, y los daños colaterales en las constructoras.

En este contexto se celebra Bolsalia, la feria de la Bolsa y otrs mercados financieros que tendrá lugar en Madrid entre el 3 y el 5 de mayo. Allí se darán cita los expertos que consultamos para elaborar este reportaje y muchos más. ¿Qué opinan? ¿Aguantará el Ibex sin perforar los mínimos de 2009? ¿Es una buena señal que se resista a perderlos?

Mejor, con «stop loss»

Por si acaso, el analista independiente Roberto Moro avisa de que a él le gusta actuar siempre con la protección de un buen «stop loss». «No sabemos si los 6.700 aguantarán o, por el contrario, se buscarán niveles de ocubre de 2002 en los 5.200 puntos». Como apunta Josep Codina, analista técnico y colaborador del semanario «INVERSIÓN» y de Finanzas.com, a corto plazo hay un soporte importante en los 6.700 puntos, que puede propiciar el rebote hasta los 7.400-7.700 puntos. Y añade: «Dependerá de cómo se llegue a ese nivel para ver si hay opciones de continuidad y quedar en un movimiento lateral con sesgo positivo o volver a las correcciones». Y si pierde este soporte de los 6.700 puntos, las caídas pueden prolongarse primero hasta los 6.300 puntos y luego, hasta los 5.800.

Sin duda, el más pesimista de todos los analistas es Eduardo Bolinches, director de Bolsacash y gestor de OroCashSC.com, que opina que el mercado bajista seguirá vigente hasta que la pauta que está marcando el índice de máximos y mínimos decrecientes (es decir, que los máximos y los mínimos se marquen cada vez más abajo) se rompa. Y añade: «No veo la forma de que dicho suceso pueda ocurrir antes de los 5.300 puntos». Y argumenta: «El crecimiento económico sólo puede lograrse cuando la imprenta (política monetaria expansiva) y el crédito están presentes, pero un aumento de la oferta monetaria sin darle acceso al consumidor no va a funcionar. Ahora, hay que sumar las políticas draconianas de recortes que se están implantando en Europa. Con ello, ya tenemos la deflación encima de la mesa. Eso es lo que descuentan los mercados». Por eso, este analista ve con escepticismo los rebotes de las Bolsas. De hecho, cree que el Ibex podría bajar hasta los 4.000 si el Dow Jones se hunde tras un decepcionante programa de compra de bonos de la Fed.

La clave bancaria

Como insiste Codina, mientras no se atisbe crecimiento económico, es difícil que la Bolsa pueda reaccionar durante mucho tiempo descontando expectativas que no se confirmen. Además, si el mercado de deuda no se tranquiliza, la crisis continuará prolongándose, con la banca como principal afectada. Y si los bancos no levantan cabeza, al Ibex le será imposible remontar.

Para Jaume Puig, director general de GVC Gaesco, en la banca es donde reside el principal problema de la Bolsa española. Los bancos se tienen que recapitalizar, pero nadie pondrá ni un duro en ellos hasta que no se conozca su situación patrimonial. Ésa es la factura extra que tiene que pagar España. «No es que los mercados ataquen a nuestro país. Sólo apuntan un problema y, hasta que se resuelva, el Ibex no subirá, pero tampoco bajará mucho más, porque los resultados están siendo muy buenos», asegura Puig.
Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4 Banco, ve difícil que el Ibex rompa los mínimos de 2009. Considera que cualquier medida que se adopte para tranquilizar a los mercados cotizará especialmente bien en el Ibex, por una mera cuestión de valoración: está en mínimos desde 2009, algo que no sucede en las Bolsas internacionales, y hay muchos valores que cotizan incluso por debajo de esos niveles. Aunque avisa de que seguirá habiendo volatilidad. Por ello, advierte: «El mercado no es apto ahora para todos». Alejandro Scherk, socio director de Scherk Asesores, plantea un juego de doble o nada: «Todo puede acabar en un desastre, pero si España y la zona euro se salvan, el Ibex volará».

  

Wall Street sube el 0,5% en el Dow Jones de Industriales


Wall Street moderó hoy sus ganancias en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un ascenso del 0,5% en un día en el que se conoció que el sector manufacturero de EEUU creció en abril a su mayor ritmo en diez meses.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 65,69 puntos hasta colocarse en las 13.279,32 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó el 0,57 % (7,91 puntos) hasta 1.405,82 y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,13 % (4,08 puntos) hasta 3.050,44.

El parqué neoyorquino, que inició la jornada sin un rumbo claro, se decantó decididamente por el terreno positivo después de que el Instituto de Gestión de Suministros revelase que el sector manufacturero estadounidense creció en abril a su mayor ritmo desde junio y acumuló 33 meses de expansión.

Ese dato, entre otros factores, ocasionó que todos menos uno de los sectores de Wall Street cerrasen al alza durante esta primera jornada de mayo, en la que las principales bolsas europeas permanecieron cerradas por la celebración del Día Internacional del Trabajo.

Más de dos tercios de los componentes del Dow Jones terminaron el día en terreno positivo liderados por el productor de aluminio Alcoa y el banco Bank of America (2,47 % en ambos casos), la tecnológica Intel (2,06 %) y el banco JPMorgan Chase (1,88 %).

En el lado negativo de ese índice destacaron la tecnológica Cisco (-0,87 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-0,64 %) y la farmacéutica Pfizer (-0,52 %), esta última tras anunciar que en el primer trimestre del año ganó el 19 % menos interanual debido en parte a la pérdida de la exclusividad del fármaco Lipitor.

Fuera del Dow Jones, Delta subió el 0,82 % un día después de convertirse en la primera gran aerolínea en comprar una refinería de petróleo para tratar de reducir su gasto en combustible en 300 millones de dólares cada año.

Mientras, el gigante mediático News Corporation ganó el 0,94 % pese a que el Parlamento británico dijo hoy que el magnate Rupert Murdoch "no es apto" para dirigir una multinacional.

En otros mercados, el petróleo subió a 106,16 dólares por barril, el oro descendió a 1.662,4 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3234 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,94 %.



El Nikkei gana 29,3 puntos, un 0,31 por ciento, hasta 9.380,25 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 29,3 puntos, el 0,31 por ciento, y quedó en 9.380,25 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 3,38 puntos, un 0,42 por ciento, hasta 792,87 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario