Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 15 de mayo de 2012

Prensa 15 mayo


La reforma laboral del gobernador


El Gobierno alberga la esperanza de que el empleo pueda reaccionar un poco con el plan de proveedores, que permitirá a los ayuntamientos pagarles 25.000 millones de euros a los empresarios, y con el avance de la época estival, que se extiende desde la Semana Santa hasta septiembre.

En cualquier caso, sólo un hecho inesperado podría provocar un descenso determinante del paro, porque buena parte de ese empleo es volátil e inestable por su carácter temporal.

La profunda reforma del mercado de trabajo que ha hecho el Gobierno no basta para impulsar la ocupación. Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa, acaba de informar de que el 90% del sector no piensa crear empleo este año. E, incluso, el 30% va a reducir plantilla. Este es un dato muy importante porque las pymes suponen el 99% del tejido productivo español. Y, de ellas, el 95% tiene menos de diez trabajadores; es la microempresa.

Los hechos han obligado al Gobierno, a algunos gabinetes de estudios y a las organizaciones empresariales a decir ahora que la reforma laboral por sí sola no va a crear empleo, porque necesita de otros cambios en el conjunto de la economía. Por ejemplo, en el sector financiero, porque si no hay dinero para el tejido productivo no habrá crecimiento de la ocupación.

Muchos empresarios llevan cinco años de lo que ya es una depresión quejándose de la falta de financiación, de la decisión de la banca de cerrar el grifo. Tanto el anterior Gobierno como este han intentado solucionar el problema, mediante medidas parciales y una abundante inyección de dinero público. La última vez, el viernes pasado, a raíz del estrepitoso fracaso de Bankia y de descubrir, por fin, que buena parte de nuestro sector financiero está atrapado en el desplome de la construcción y del mercado inmobiliario.

El empresario medio ya no conoce cuánto dinero público se ha dedicado a los bancos y a las cajas de ahorro. Lo único que sabe es que a él le cuesta mucho obtener un crédito para tener liquidez diaria, y ya no digamos si quiere dedicarlo a un proyecto de inversión o crear empleo.

Algunos medios de comunicación y analistas suelen crucificar a los sindicatos por razones ideológicas. Suelen acusarles, junto a la CEOE, de apropiarse de los fondos de formación para asegurar su existencia. En estas lineas he recordado alguna vez que si el Gobierno y las comunidades autónomas decidiesen suprimir todas las subvenciones desaparecerían una buena parte de las empresas, medios de comunicación, organizaciones sociales y religiosas, además de millones de familias.

Las grandes centrales cometen muchos errores, como otras muchas organizaciones e instituciones de la vida española. Incluidos los medios de comunicación. Sin embargo, es necesario reconocer que algunas veces tienen razón en sus análisis económicos.

Por ejemplo, cuando al principio de la crisis llamaron la atención sobre el desequilibrio de la balanza por cuenta corriente y el endeudamiento exterior de la economía española, o denunciaron la existencia de una burbuja inmobiliaria y la necesidad de cambiar de modelo productivo, desde el culto al ladrillo al desarrollo tecnológico e industrial.

Los sindicatos también han llamado la atención en numerosas ocasiones sobre la labor del Banco de España. CCOO y UGT han reprochado y reprochan al gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que se haya ocupado de pedir más el abaratamiento del despido; la rebaja de los salarios y el recorte de las pensiones que de vigilar el sector financiero.

El Banco de España tiene uno de los departamentos de estudios más prestigiosos del país, y una de las funciones de la institución es analizar permanentemente a la economía. Sus análisis influyen en numerosos observadores de la realidad española dentro y fuera de España.

Sin embargo, la función principal de la institución es la de vigilar al sector financiero español. Labor por la que hasta ahora el Banco de España tenía fama de exigente y, por ello, de guardián de la solvencia de los bancos y las cajas de ahorros. Esta es la razón principal de que, tanto el Gobierno socialista como el de Mariano Rajoy, hayan defendido, hasta ahora, al sistema financiero español como uno de los más solventes de Europa. Sin embargo, los hechos han demostrado que eso no es verdad; el Banco de España ha fallado en su labor y la UE no se fía de su supervisión. La crisis de bancos y cajas por el desastre inmobiliario le ha estallado al gobernador debajo de la poltrona, y ahora tenemos una reforma laboral que no funciona por el problema financiero.



El Colegio de Economistas confía en que en 2013 ya se cree empleo neto


En un momento en que la desconfianza en la economía española cotiza al alza, el Colegio de Economistas de Madrid salió en defensa de la actuación del Gobierno y defendió que la "austeridad y la consolidación fiscal" suponen un requisito imprescindible para apuntalar el crecimiento. Así lo aseguró ayer el presidente de la organización, Juan Iranzo, durante la presentación del número extraordinario de la revista Economistas. Iranzo señaló que España podría empezar a crear empleo neto en 2013, un año antes de lo que prevé el Gobierno en su Programa de Estabilidad.

El director de la publicación Jaime Requeijo -que sustituyó a Emilio Ontiveros a principios de año- defendió la combinación entre recorte del gasto público y subida de impuestos aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ambos economistas se rebelaron contra la opinión de algunos de sus colegas que abogan por políticas de mayor gasto para contrarrestar la atonía de la demanda privada. Iranzo aseguró que esa idea omite que muchas medidas similares, como el Plan Prever o el llamado Plan E, no dieron resultado. En su opinión, la falta de crédito a familias y empresas se debe al incremento de las necesidades de financiación del sector público, lo que ha provocado el llamado efecto expulsión (crowding-out). Así, en la medida en que se reduzca el déficit y la Administración deje de monopolizar la vías de financiación, el crédito volverá a fluir para el sector privado.

Respecto a las medidas fiscales, el presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, abogó por rebajar hasta cinco puntos las cotizaciones sociales que pagan las empresas, una medida que podría acompañarse con una subida del IVA. Precisamente esa es la idea que planea llevar a cabo el Gobierno en 2013, sin embargo, en una proporción muy distinta a la planteada por Iranzo. Así, el Ejecutivo plantea una subida de los tributos indirectos -IVA y especiales- por un importe de 8.000 millones y, en cambio, aplicará una rebaja en las cotizaciones sociales que permitirá un ahorro superior a los 2.000 millones.

"Ha habido negligencias en el Banco de España"

El presidente del Colegio de Economistas no se anduvo con rodeos a la hora de buscar responsables en la crisis del sector financiero. "Ha habido negligencia por parte del Banco de España", apuntó. Las críticas a su presidente, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que fue nombrado por el anterior Ejecutivo, se han disparado en las últimas semanas tras la nueva reforma que se ha tenido que poner en marcha para sanear bancos y cajas.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, fue el más claro ayer al calificar como "sencillamente lamentable" la gestión de Ordóñez. "Las labores de supervisión que corresponden al Banco de España están puestas en cuestión como consecuencia de una gestión pésima del gobernador", afirmó en comparecencia de prensa.



La Defensora del Pueblo desoye a CCOO y UGT y no lleva la reforma laboral al TC


CC.OO. y UGT han mostrado su sorpresa por la decisión de la Defensora del Pueblo, Maria Luisa Cava de Llano, de no acceder a sus pretensiones al rechazar la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno hace tres meses.

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que presentaron la propuesta el pasado 24 de abril, han recibido esta mañana una carta de Cava de Llano en la que les manifesta que «he estimado procedente no abordar en este momento el examen normativo solicitado y posponer dicho estudio a la fecha en que quede definitivamente fijado el texto legal, tras la tramitación y aprobación del Proyecto de Ley en curso…».

Los sindicatos consideran que la reforma «está lesionando ya los derechos de los trabajadores y las relaciones laborales, aunque esté en trámite parlamentario, pues es el resultado de una norma vigente desde el día 12 de febrero de 2012, y que afecta tanto en lo que respecta a la propia negociación colectiva y su articulación como a los efectos que está teniendo sobre el aumento del desempleo, por el incremento de los despidos, la reducción de la cuantía de las indemnizaciones, la incidencia en los expedientes de regulación de empleo, o incluso a la intervención judicial en el ámbito laboral».

Hay que recordar que los sindicatos, como cualquier persona, asociación u organización no pueden recurrir directamente al Tribunal Constitucional, posibilidad que únicamente pueden utilizar los diputados.



La sobrecualificación se instala en el mercado laboral


Los 5,6 millones de parados españoles asustan. Y no solo a los analistas económicos, mercados, o a las autoridades del Gobierno. A los que buscan trabajo también. Tanto que la sobrecualificación empieza a ser un problema cada vez más importante en España. Según un informe realizado por Infojobs y la escuela de negocios Esade, en las ofertas donde se solicita titulación básica obligatoria, un 76% de los candidatos que se inscriben tienen estudios superiores. Una tendencia que se repite entre los becarios: el 83% de tiene un nivel de estudios superior al del trabajo en el que está.

La escasez de trabajo hace también que los postulantes sean más cautelosos a la hora de hacer explícitas sus expectativas. Un 57% de las personas que aplican para un trabajo prefieren no decir cuánto salario querrían recibir. «Por lo general, la mayoría de usuarios se inscriben en vacantes que ofrecen niveles retributivos inferiores a los percibidos en sus experiencias laborales anteriores», asegura el informe.

No es para menos. Las últimas cifras indican que en el primer trimestre del año se alcanzaron los 5,6 millones de parados, una cifra inédita para la economía española. Aunque en abril, al parecer, los números son más positivos. El Ministerio de Empleo indicó días atrás que en abril el número de parados bajó por primera vez en ocho meses.

Sin embargo, en algunos sectores todavía hay buenas noticias. Según el último informe de Infoempleo.com el sector industrial, el área de consultoría y el área de informática son los lugares en donde mejor se está campeando la crisis, y que todavía generan trabajo. Así como el sector comercial, que en 2011 supuso el 48,1% del total de las ofertas de empleo.



El dinero para la formación de parados caerán un 31,8% en 2012


Los fondos que se destinarán a cada parado durante 2012 para mejorar su formación y sus posibilidades de encontrar empleo serán de 1.000 euros, el 31,79% menos que un año antes (cuando hubo 1.466), según la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

Este es uno de los principales datos del Avance del Mercado Laboral Afi-Agett, en el que también se destaca que el número total de ocupados caerá en tasa interanual hasta julio el 4,5%, con lo que el nivel de ocupación podría volver a situarse próximo a los de principio de ejercicio, en el entorno de los 17,43 millones.

El gasto en políticas para el mercado laboral que recoge el Presupuesto General del Estado para 2012 disminuye un 8,6% respecto al ejercicio anterior.

De un total de 34.570 millones de euros presupuestados, el 16,7% (5.769 millones de euros) se corresponde con políticas activas o de fomento de empleo, mientras que el 83,3% restante se refiere al gasto en prestaciones por desempleo (28.805 millones de euros).

Al respecto, en el indicador se precisa esos 28.805 millones suponen un gasto por parte del Estado de 5.000 millones de euros por cada desempleado, frente a los 1.000 euros por parado destinadas a incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo.

Para Agett en momentos de grave crisis la austeridad es necesaria para cumplir con los objetivos europeos y recuperar la confianza, sin embargo advierte de que recortar en gastos productivos no servirá de nada si no se optimizan todos los recursos disponibles. Por ello, Agett reclama el papel que las empresas que representa pueden jugar en la lucha contra el desempleo.



Una encuesta de Adecco augura más contrataciones durante este año


Es sabido que la botella siempre se puede ver medio llena o medio vacía. Es el caso de la principal conclusión de una encuesta hecha por Adecco entre más de 200 directores de recursos humanos, en la que se indica que el 60% de ellos tiene una percepción negativa de la situación económica de 2012; si bien cuatro de cada diez espera mejorías de la situación ya en este ejercicio, en contra de lo que apuntan todas las previsiones macroeconómicas nacionales e internacionales.

La percepción de los jefes de personal encuestados este año es ligeramente más pesimista que en 2011, cuando el 45% preveía una mejora para el año pasado, que finalmente no se produjo.

El grupo de directores de recursos humanos más optimista es el que trabaja en el sector de las tecnologías de la información (TIC), ya que el 46% de ellos espera que la situación laboral y económica mejore en 2012. Seguidamente se sitúan los responsables de la industria (el 45,7% prevé esta mejoría) y los servicios (33,3%).

Esta encuesta también ha medido en qué tipo de actividades emplean más tiempo estos profesionales. Según sus respuestas, la gestión de personal fue la labor en la que van a invertir más horas este año, seguida de la medición del desempeño y del reclutamiento y selección de nuevos trabajadores.

Ocho de cada diez de estos directivos de recursos humanos considera que las oportunidades de mejora llegarán de la mano de una mayor disponibilidad de recursos financieros para su departamento. En el lado opuesto, estos responsables confían poco en que dichas mejoras lleguen de la mano de cambios en el modelo de gobierno en las políticas de recursos humanos o en su capacitación técnica

Por otra parte, otro estudio de la Escuela Universitaria de Informática Tomas Cerdà, adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona, desveló ayer que los ingenieros informáticos son los profesionales menos afectados por el paro juvenil, ya que solo afecta al 7,65% de ellos, frente a la tasa media de paro entre los jóvenes del 50,5%. Así, el 84% de los ingenieros informáticos titulados en dicho centro encuentra trabajo cuando realiza prácticas en empresas, y que el resto se coloca al mes de graduarse a través de su bolsa de trabajo u otros canales de acceso al mercado laboral.



La Bolsa española registra nuevo mínimo anual al caer un 2,66%


La bolsa española ha bajado hoy el 2,66 % y ha registrado un nuevo mínimo anual (6.809,40 puntos) afectada por la caída de la banca por las nuevas provisiones que le ha impuesto el Gobierno, así como por el temor a que Grecia abandone el euro y empeore la economía de China.

Con la prima de riesgo en 475 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha bajado 186,20 puntos, el 2,66 %, hasta 6.809,40 puntos, nivel similar al registrado en marzo de 2009. Las pérdidas anuales aumentan al 20,51 %.



Wall Street cierra con descenso del 0,98 % arrastrado por sector financiero


Wall Street intensificó hoy su descenso en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una bajada del 0,98% arrastrado por el sector financiero en un día marcado por el temor a que Grecia abandone el euro.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 125,25 puntos hasta situarse en 12.695,35 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedió el 1,11 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,06 %.



El Nikkei cae 73,10 puntos, un 0,81 por ciento, hasta 8.900,74 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 73,10 puntos, el 0,81 por ciento, y quedó en 8.900,74 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 9,28 puntos, un 1,23 por ciento, hasta 747,40 enteros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario