Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 25 de mayo de 2012

Prensa 25 mayo


El despido gratuito estará permitido hasta que el paro baje del 15%


El PP pacta 46 enmiendas con los diferentes grupos, la mayoría de ellas, con CiU. El proyecto sale adelante con los votos de conservadores y convergentes

El despido podrá seguir siendo gratuito en los contratos de prueba a pesar de que mejore la situación del desempleo en España. Sólo dejará de estar dentro de la ley si la tasa desciende del 15%. Sin embargo, según las previsiones que maneja el Ejecutivo, la tasa de paro de 2015 será aún peor que la del año pasado. Dentro de tres años, el 22,3% de la población activa estará sin trabajo, frente al 21,64% de media con que se cerró el ejercicio 2011.

Esta es una de las principales novedades que se ha introducido a la reforma laboral del Gobierno durante su tramitación en el Congreso de los Diputados. El PP ha pactado 46 enmiendas con los diferentes grupos parlamentarios, si bien la mayoría de ellas han sido acordadas con CiU. El proyecto de ley ha sido finalmente aprobado con los 25 votos a favor de conservadores y convergentes. En contra se han pronunciado PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, Geroa Bai y BNG (en total 17). Tras su paso por la Cámara Baja, donde se habían registrado 656 enmiendas, ahora el proyecto de ley será enviado al Senado, que está previsto que nuevamente lo devuelva al Congreso en junio para su aprobación definitiva.

Una de las modificacios incluidas es la que pone límite al despido gratis en el caso de los contratos indefinidos para autónomos y pymes de menos de 50 trabajadores con un periodo de prueba de un año. La misma limitación se aplicará a los contratos para la formación y el aprendizaje. Asimismo, el PP y CiU han pactado que la caída de ingresos durante tres trimestres que justifica el despido por causas económicas se produzca en comparación con el mismo periodo del año anterior. Respecto al periodo de consultas que se debe abrir entre la empresa y los representantes de los trabajadores en caso de despido colectivo, PP y CiU han pactado que pueda ser sustituido en cualquier momento por un procedimiento de mediación o arbitraje. Lo que no varía es que la autoridad laboral deberá limitarse a constatar que han existido causas de fuerza mayor para los despidos. Otra enmienda destacada que se introduce, esta vez pactada con Foro, es que la ultraactividad –prórroga automática de los convenios una vez que han expirado y no hay acuerdo para su renovación– se limite a un año, en vez de a los dos que recogía el texto original.

También con el grupo catalán y con el BNG, el PP ha pactado que el empresario podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10 % de la jornada de trabajo de sus empleados, lo que deberá comunicar al afectado con un mínimo de cinco días. Además, con CiU se han negociado bonificaciones por nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos. La bonificación equivaldrá al 50 % de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima de cotización durante los 18 meses inmediatamente siguientes a la fecha de alta, así como para las empresas -excluidas las del sector público- dedicadas al turismo, comercio u hostelería que generen actividad en marzo y noviembre se crea una bonificación en dichos meses del 50 % de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y formación profesional. Además, se ha pactado que los "descuelgues" de un convenio de ámbito superior se produzcan si la empresa suma dos trimestres consecutivos de disminución persistente de ingresos ordinarios o ventas respecto al mismo período del año anterior.

Las ETT, agencias de colocación

En lo que afecta a la jurisdicción social, PP y CiU han consensuado que las eventuales demandas contra decisiones empresariales vayan a juicio dentro de los quince días siguientes a su admisión a trámite, en tanto que la sentencia se dictará en cinco días y será recurrible en casación ordinaria.

Con el PSOE el PP ha acordado que las empresas de trabajo temporal podrán actuar como agencias de colocación cuando cuenten con la correspondente autorización y que los trabajadores discapacitados puedan ser trasladados por su empresa a otra localidad en que sea más accesible su tratamiento. Con UPyD el PP ha consensuado que la aportación que tienen que hacer al Tesoro Público las empresas de más de 100 trabajadores que hagan despidos colectivos que incluyan a personas de 50 sea exigible también si la regulación de empleo es temporal. Y con Izquierda Plural ha acordado que al contrato de formación y aprendizaje puedan acogerse los trabajadores que cursen formación profesional del sistema educativo y que su prórroga no pueda ser inferior a seis meses.

Por su parte, el PP ha introducido en el texto enmiendas que concretan el papel de asesoramiento y consulta de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos y los despidos de personal laboral de los entes, organismos y entidades del sector público que tengan insuficiencia presupuestaria durante tres trimestres consecutivos.



Empleo podrá intervenir para facilitar el pacto en los despidos colectivos


El Congreso aprobó ayer algunos cambios en la reforma laboral y envió el nuevo texto al Senado para su aprobación definitiva. Como novedad se establece que la autoridad laboral administrativa fiscalizará la negociación de los expedientes de regulación de empleo (ERE), también podrá asesorar a una de las partes si lo pide e incluso mediar para lograr que se pacten los despidos. Además, el nuevo contrato con un año de despido gratis desaparecerá cuando el paro baje del 15%.

Una de las medidas más polémicas de la reforma laboral fue la eliminación de la exigencia de autorización administrativa en los expedientes de regulación de empleo (ERE). Si bien el PP aceptó ayer en el Congreso una enmienda que modifica este punto al recuperar la presencia de esta autoridad laboral administrativa (que será el Ministerio de Empleo y las consejerías de Trabajo autonómicas), con el fin de que los despidos colectivos sigan pactándose entre empresa y sindicatos.

La ley mantendrá la posibilidad de que la autoridad laboral haga advertencias y recomendaciones a las partes que negocian un ERE durante el periodo de consultas. Pero la modificación aprobada ayer añade que a petición de la empresa y los sindicatos, la Administración, podrá mediar para lograr un acuerdo. Y, "con la misma finalidad también podrán realizar funciones de asistencia (asesoramiento) a petición de cualquiera de las partes o por propia iniciativa". Esto último era interpretado ayer por representantes sindicales como una "maniobra de presión a favor de las empresas".

Fuentes de Empleo aseguraron que esta medida pretende aumentar el grado de acuerdo en los ERE, que ahora es ya del 85% de los casos, "un porcentaje similar al que existía cuando se exigía autorización administrativa, añaden estas fuentes. Las partes también podrán encargar a los servicios de intermediación y arbitraje pactados que medien en estas negociaciones.

En otra enmienda, el PP introdujo una limitación en los recursos individuales a los tribunales de los ERE por parte de los trabajadores despedidos. Así, en el caso de que los sindicatos no denuncien colectivamente los despidos que adopte la empresa en el plazo de 20 días, el empresario tendrá otros 20 días para "interponer una demanda con la finalidad de que los despidos se declaren ajustados a derecho". Si esto se consigue, la sentencia que dé el visto bueno al ERE servirá también para limitar todos los recursos individuales que se presenten posteriormente. Con ello, Empleo ha querido impedir "alguna estrategia sindical que pretendía sustituir las demandas colectivas en los ERE por multitud de demandas individuales para colapsar los juzgados", explican fuentes de este Departamento.

Nuevas causas económicas

Las enmiendas aprobadas también dan una nueva redacción a las causas económicas para los despidos objetivos. A partir de ahora, concurrirán causas económicas cuando exista disminución del nivel de ingresos o ventas "ordinarios", durante tres meses consecutivos si se compara cada uno de estos trimestres por separado con el mismo del año anterior. Antes bastaba con que dicha disminución fuera durante tres trimestres consecutivos. Con este cambio se facilita que se acojan sectores como la hostelería (que no suelen tener nunca tres trimestres seguidos de caídas consecutivas). También, dificulta más el maquillaje contable por parte de las empresas, según Empleo.

El Ejecutivo también aprovechó estos cambios para establecer que el nuevo contrato de emprendedores (con un periodo de prueba de un año en el que el despido es gratuito) desaparecerá cuando la tasa de paro baje del 15%, por ser un contrato "de crisis", dicen fuentes cercanas al Gobierno.

Despedir por absentismo será más difícil

-El despido por absentismo tendrá una nueva definición: las faltas intermitentes, aunque justificadas, deberán superar el 5% de las jornadas hábiles durante el año, lo que se traduce en 12 o 13. Con la redacción anterior el cómputo equivalía a 8 o 9 nueve ausencias.

-El porcentaje de distribución irregular de la jornada de forma unilateral por el empresario pasa del 5% al 10%, con las enmiendas aprobadas ayer.

-La resolución de los desacuerdos en el caso de que la empresa quiera descolgarse del convenio de referencia también registra cambios. Así, el nuevo texto clarifica el itinerario de cómo resolver este conflicto entre empresa y trabajadores de forma que ambas partes estarán obligadas a acudir, por este orden, a la comisión paritaria del convenio; luego a los servicios interprofesionales de mediación y arbitraje estatales o autonómicos pactados; y, solo si dichos servicios no prevén un arbitraje (cuya decisión por definición es vinculante), deberán recurrir en tercera instancia a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. El Ministerio de Empleo espera que esta tercera instancia sea "residual". Fuentes de este Departamento aseguraron ayer que ya han registrado 111 casos de descuelgue salarial a cambio de mantenimiento del empleo. Asimismo, se han registrado dos casos de convenios sectoriales que se han renegociado antes de su vencimiento para rebajar el incremento salarial pactado.

-El límite a la prórroga automática de los convenios (conocida como ultraactividad) pasa de dos a un año por una enmienda de Foro Asturias. Así, una vez terminada la vigencia de un convenio, si al cabo de un año no hay acuerdo para renovarlo, su contenido decaerá. Desde Empleo lo justifican porque la duración media de negociación de un convenio es siete meses.

-El permiso de 20 horas para que un trabajador se forme no será acumulable, si la empresa ya le formaba.



La prórroga automática de los convenios colectivos se rebaja de dos a un año


La comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha aprobado, tras cinco horas de discusiones y votaciones, la reforma laboral, que ahora pasará al Senado. El texto aprobado el 10 de febrero ha sufrido importantes modificaciones a través de una treintena de enmiendas transaccionales incluidas a última hora. Las novedades más importantes son las siguientes:

- Para incentivar la negociación de las condiciones de trabajo por los representantes de empresas y trabajadores, se fija en una año la ultraactividad de los convenios colectivos, esto es, el periodo de tiempo que sigue vigente un convenio tras su denuncia, frente a los dos que señalaba el real decreto-ley 3/2012.

- Se limita la vigencia del contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores (con un año de duración y sin indemnización) hasta que la tasa de paro sea de un 15% (actualmente es del 24,44%).

- Se amplía del 5 al 10% la parte de jornada que la empresa puede distribuir de manera irregular a lo largo del año, estableciéndose por su parte el derecho del trabajador a un preaviso de cinco días de antelación cuándo va a prestar servicios por el 10% señalado.

- Se endurecen los requisitos para que las empresas puedan despedir con 20 días de indmenización. Así, se define con mayor precisión las causas de los despidos colectivos, de manera que los tres trimestres de reducción de ingresos y ventas considerados como causa económica deberán ser contrastados con los tres mismos trimestres del ejercicio económico anterior.

- En los despidos por absentismo, se establece un periodo de referencia de un año para computar las ausencias del trabajador, de manera que las ausencias debidas a pequeñas enfermedades producidas en dos meses no sean causa de despido. Tampoco se computarán aquellas ausencias del trabajo que obedezcan a un tratamiento de cáncer o de enfermedad grave.

- Los familiares que trabajan con un autónomo podrán darse de alta en la Seguridad Social con una reducción del 50% en sus cuotas sociales durante 18 meses, según una de las enmiendas a la reforma laboral aprobada hoy en la comisión de Empleo del Congreso. Esta medida permitirá regularizar a unas 216.000 personas que ayudan en el negocio familiar, fundamentalmente de los sectores del comercio y hostelería.

- En materia de prejubilaciones, se revisan las previsiones relativas a despidos colectivos que afecten a trabajadores de 50 ó más años de edad en empresas con beneficios, rebajándose el umbral de plantilla de 500 a 100 trabajadores, es decir, la obligación efectuar una aportación económica al Tesoro Público.

- Se elimina la jubilación forzosa prevista en convenio al declarar nulas y sin efecto las cláusulas de los convenios colectivos que permitan la extinción del contrato de trabajo cuando el trabajador cumpla la edad de jubilación prevista en la normativa de Seguridad Social. Se refuerza de esta forma el derecho a la jubilación del trabajador, garantizándose la libertad para decidir sobre su vida activa y el momento de su jubilación.

- Para eliminar trabas al contrato para la formación y el aprendizaje y fomentar su utilización, con la consiguiente reducción del desempleo juvenil, se determina que podrán acoger a esta modalidad contractual los trabajadores que cursen formación profesional del sistema educativo. Además, el límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad ni con los colectivos en situación de exclusión social en los casos en que sean contratados por parte de empresas de inserción que estén cualificadas y activas en el registro administrativo correspondiente.

- Para las empresas del sector turístico se establece la posibilidad de ampliar durante dos meses (marzo y noviembre) más la actividad de los trabajadores fijos discontinuos, bonificándose para ello el 50% de la cotización empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante estos dos meses adicionales.



El Banco de España abonó un millón en gratificaciones a 446 empleados en 2011


El Banco de España abonó más de un millón de euros en concepto de gratificaciones a 446 empleados entre mandos intermedios, inspectores y personal administrativo durante el año 2011.

Así lo ha informado el Gobierno en respuesta a una pregunta del diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Alberto Garzón.

Según el texto, la cuantía total de gratificaciones abonadas por el órgano regulador durante el año pasado asciende a 1.003.459 euros, repartidos entre 449 trabajadores, con una cuantía media de 2.249,9 euros por empleado.

Estas bonificaciones variables fueron percibidas por mandos intermedios, inspectores y, en menor medida, personal administrativo, quedando excluidos de la posibilidad de recibir gratificaciones los altos cargos de la administración.

En dinero o especie

La posibilidad de conceder bonificaciones está recogida en el artículo 163 del Reglamento de Trabajo del Banco de España, que establece que "con el fin de recompensar la conducta, rendimiento, laboriosidad y cualidades sobresalientes del personal, estimulándole al propio tiempo para que se supere en el cumplimiento de sus obligaciones, se establecen premios que podrán concederse de forma individual o colectiva, teniendo en cuenta la naturaleza y características de los actos realizados".

Así, los premios van desde notas favorables en el expediente del trabajador en cuestión a "distintivos de honor" para individuos y colectividades y "recompensas en metálico" para quienes reciban dichos distintivos.

Además, el Banco de España también puede conceder beneficios en especie, tales como aumentos de las vacaciones anuales de entre cinco y quince días, estancias gratuitas en los lugares que determine el organismo durante el periodo de vacaciones reglamentarias, becas o viajes de perfeccionamiento o estudios, y otras gratificaciones.

En su respuesta a Garzón, el Gobierno también recuerda que diversas sentencias del Tribunal Supremo (TS) y de la Audiencia Nacional "reafirman la plena legalidad de esas gratificaciones y la facultad del Banco de España para efectuar esos abonos con arreglo a los parámetros que, al efecto, establezca".



CCOO y UGT convocan 'jornadas de lucha' contra la reforma laboral


La Federación de Servicios Públicos de UGT y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. han convocado movilizaciones sectoriales en el conjunto del Estado a través de las denominadas 'jornadas de lucha' para denunciar la "difícil situación" en la que se encuentran los trabajadores de CCAA. y ayuntamientos por la Ley de Estabilidad y la reforma laboral.

Según las federaciones de ambos sindicatos, las dos normas están originando grandes recortes no solo de los servicios que se prestan a los ciudadanos sino también en materia de empleo, lo que supone, tal y como han denunciado, un "grave atentado" al Estado del bienestar.

Con estas 'jornadas de lucha', CCOO y UGT pretenden "poner cara" a los empleados públicos en los ámbitos autonómico y local, que actualmente están en condiciones "extremas de precariedad", y los servicios que se prestan, que son los que tienen una mayor incidencia sobre las condiciones de vida de la ciudadanía.



Hewlett-Packard despedirá a 27.000 empleados, el 8% de la plantilla


Meg Whitman tiene la tijera en la mano y procede a cortar. La consejera delegada de Hewlett-Packard confirmó que la tecnológica de Palo Alto va a proceder a una reducción masiva de empleo, con el objetivo de eliminar hasta 27.000 puestos de trabajo, o el 8% de la plantilla. El anuncio se hizo coincidiendo con la presentación de los resultados de su segundo trimestre fiscal. Su títulos subieron un 5%, tras dejarse un 3% durante la jornada.

El primer fabricante del mundo de ordenadores cerró el trimestre con un beneficio neto de 1.590 millones de dólares (1.260 millones de euros) frente a 2.300 millones de hace un año (1.826 millones de euros). Los ingresos en el arranque del año natual fueron de 30.690 millones, lo que representa una caída del 3%. Y esta tendencia a la baja, según los analistas de Wall Street y la propia dirección de HP, seguirá hasta 2013.

Whitman fue fichada el año pasado para dar un vuelco al negocio de la compañía y volver a hacer crecer sus ingresos. La reducción de gasto es una parte del plan de reestructuración, necesaria para estabilizarla. HP cuenta con 325.000 empleados. Mark Hurd ya elimino 9.000 empleos en el verano de 2010. Y en febrero pasado, hubo 275 despidos relacionados con Palm.

Pero además, debe corregir otras cosas que van mal. La idea de su predecesor Leo Apotheker era separar la unidad de PC. La exjecutiva de eBay la considera, sin embargo, fundamental. También sufre la división de impresión y está fuera de juego en el negocio de los dispositivos móviles. Su apuesta es más por los portátiles y los servicios informáticos para empresas.

“Estamos haciendo progresos en el plan plurianual para simplificar HP y hacerla más eficiente”, dijo Whitman al presentar los resultados. El rendimiento del arranque de 2012, según la ejecutiva, “excede las expectativas”. Aún así, dejó claro que “hay mucho que hacer”. El ajuste de plantilla se espera esté finalizado para otoño de 2014. No precisa como afectará por países.

A los problemas estructurales de la compañía, el reto de nuevos competidores y un consejo de administración disfuncional, que recuerda mucho al de Yahoo!, se le suma una coyuntura económica nada favorable. Todo esto explica que el valor de la compañía esté a su nivel más bajo en siete años. Su capitalización es un 40% inferior a la que tenía en mayo de 2011.

Dell también decepciona

Un día antes presentó resultados su competidor Dell. Y sus números decepcionaron, lo que provocó que su capitalización bursátil se desplomara un 18% en la apertura de Wall Street. El beneficio neto del fabricante de ordenadores cayó un 33%, hasta los 653 millones de dólares. Los ingresos fueron de 14.400 millones, un 4% menos que en el arranque de 2011.

El mal es el mismo que el de HP. Las ventas de computadoras de sobremesa se debilitan por la competencia de los nuevos dispositivos móviles, como las tabletas. Eso le obliga a centrarse más en el negocio de servidores, servicios de almacenamiento y de red. Michael Dell, el fundador, reiteró su compromiso para reconfigurar el negocio de la compañía.



La bolsa española sube el 1,44 % y recupera el nivel de 6.500 puntos


La bolsa española ha subido hoy el 1,44 por ciento y ha recuperado el nivel de 6.500 puntos animada por el alza de los mercados internacionales a pesar del empeoramiento de la actividad industrial en China y Europa.

Con la prima de riesgo en 475 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha subido 93,90 puntos, equivalentes al 1,46 por ciento, hasta 6.534,40 puntos. Las pérdidas anuales se aminoran al 23,72 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Repsol, el 3,37 por ciento, después de anunciar el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en Brasil; BBVA, el 2,52 por ciento tras anunciar la venta de filiales de pensiones en Latinoamérica; Iberdrola, el 1,89 por ciento; Telefónica, el 1,86 por ciento, y Banco Santander, el 1,41 por ciento.



Cambio de rumbo en el último momento: el Dow Jones recupera los 12.500


Como ya viene siendo habitual en las últimas sesiones, los principales indicadores neoyorquinos se dieron la vuelta en el último tramo de la sesión. Esta vez, el Dow Jones pasó de cotizar con fuertes pérdidas a sumar un 0,3% en la última media hora de negociación. Y todo gracias al primer ministro italiano, Mario Monti, que aseguró que los eurobonos no tardarán mucho en llegar. De esta forma, los inversores dejaron atrás las dudas generadas por la economía China, los datos macro domésticos y la cumbre de líderes de la zona euro.

Wall Street vivió otra sesión de bandazos. De abrir con subidas de medio puntos a llegar a cotizar con caídas del 1% para finalmente terminar en verde, como ha sido el caso del Dow Jones. El selectivo subió en vertical en los últimos minutos desde los mínimos de la sesión para cerrar con una subida del 0,27%, hasta los 12.529,75 puntos. El rebote benefició al Nasdaq, que redujo su caída del 1% a media sesión al 0,38% al cierre, hasta los 2.839,38 puntos. El Standard & Poor's también logró cerrar en positivo tras subir un 0,14%, tras dar su último cambio en los 1.320,68 puntos.

En el último tramo, los inversores se apoyaron en las declaracionesdel primer ministro italiano, Mario Monti, para volver a terreno positivo. Monti volvió a demostrar su apoyo a la emisión conjunta de bonos por parte de la zona euro; algo que, según él, no tardará en llegar "muchísimo tiempo".

Pero, sin duda, los altibajos fueron la tónica dominante hoy en Wall Street, que firmó una sesión muy volátil. El mercado abrió con cierto entusiasmo tras la cumbre de líderes de la zona euro celebrada anoche en Bruselas. Aunque no se llegó a ningún acuerdo sustancial, sí se proyectó el uso de bonos para financiar proyectos de infraestructura o ciertas recetas para el crecimiento.
Pero entonces volvieron las dudas sobre China. La actividad industrial del gigante asiático cayó durante el mes de mayo hasta los 48,7 puntos frente a los 49,3 que marcó en abril. Es el séptimo mes consecutivo que este indicador cierra por debajo del umbral de los 50 puntos, es decir, en zona de contracción. Los inversores temen que China también muestre signos de contagio de la crisis de deuda europea. Fue motivo de preocupación que fuentes oficiales chinas aseguraran que los principales bancos chinos podrían no alcanzar los niveles de capital exigidos por primera vez en siete años.

En la agenda macroeconómica doméstica, tanto los pedidos de bienes duraderos, que subieron un 0,2% en abril, como las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que quedaron en las 370.000, estuvieron en línea con las expectativas barajadas por el mercado.

En el mercado de valores, Hewlett-Packard (3,27%) capitaneó las subidas en el Dow Jones después de convencer al mercado con sus resultados trimestrales. La compañía también anunció el despido de 27.000 empleados, el 8% de su plantilla, de aquí a 2014. Home Depot (1,99%), Coca Cola (1,37%), Chevron (1,07%), AT&T (0,84%), Intel (0,83%) y Wal-Mart (0,77%) también terminaron al alza.

En cambio, Cisco (-1,80%), Caterpillar (-1,14%), JP Morgan (-0,85%), United Tech (-0,76%) y Bank of America (-0,42%) cerraron la sesión como los peores valores entre las "blue chips".

Otro sector protagonista en la sesión fue el de las aerolíneas. El desplome del crudo en las últimas sesiones ha propiciado que JP Morgan mejorara las perspectivas para la industria lo que ha permitido que Southwest Airlines y US Airways se dispararan un 4,6% y un 11% respectivamente.

Algo peor resultó la sesión para Tiffany. La firma de joyería de alta gama rebajó su previsión de beneficios para el próximo trimestre lo que le supuso un desplome de casi el 7% en el parqué. En cambio, Pandora sí supo sacarle partido a unos excelentes resultados. La compañía de radio por internet se disparó un 12%, hasta los 11,6 dólares por acción. Por otra parte, los títulos de Facebook se apuntaron una subida del 3,2%, hasta los 33,03 dólares.

El petróleo recupera los 90 dólares

Las tensiones en Irán parecen dar un respiro lo que se ha notado en la cotización del "oro negro". El barril de crudo Texas, de referencia en EE.UU. subió un 0,8%, hasta los 90,66 dólares; mientras que el barril de Brent, su homólogo europeo, repuntó casi un punto porcentual, hasta los 106,5 dólares. También al alza terminó el oro, que cerró en los 1.564 dólares, tras sumar un 1,3%. En el mercado de divisas, el euro volvió a ceder en su cruce con el billete verde por lo que la moneda única europea se cambia a 1,254 dólares.



El Nikkei sube 17,01 puntos, un 0,20 por ciento, hasta 8.580,39 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 17,01 puntos, el 0,20 por ciento, y quedó en 8.580,39 unidades.

En cambio, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 0,14 puntos, un 0,02 por ciento, hasta 722,11 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario