Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 29 de mayo de 2012

Prensa 29 mayo


Los jueces tumban los ERE de la reforma laboral


La reforma laboral pretendía agilizar la tramitación de los ERE en favor de la empresa, pero el Gobierno no contaba con que podía generar más inseguridad jurídica y favorecer que los jueces anulen los expedientes, como ha sucedido en la primera sentencia de un ERE posterior a la reforma.

Los juristas denuncian que la reforma laboral crea inseguridad jurídica en los ERE porque ha eliminado la autorización administrativa y, a la vez, ha permitido que las cuestiones formales determinen la nulidad del Expediente. Los abogados así lo advierten, ante la primera sentencia sobre un ERE posterior a la reforma laboral.

Se trata de un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anula un Expediente que presentó, el pasado 13 de febrero, una empresa de ingeniería pública con pérdidas económicas recurrentes. Y destacan que las Cortes está todavía a tiempo de enmendar este asunto en las enmiendas a la reforma laboral.

La ponente de la sentencia, María del Mar Serna, ex consejera de Trabajo con el Tripartito, admite que a la empresa le asiste la causa económica central, las pérdidas acumuladas de cerca de ocho millones de euros en un sector que sigue en caída libre, pero anula los despidos porque dice que incurre en el defecto formal de no aportar las categorías profesionales de los trabajadores. Aunque, según puede comprobarse en los más de mil folios que han aportado al Tribunal, sí que consta la citada información.

Por lo tanto, a la empresa sólo le queda ahora presentar otro ERE, con la pérdida de tiempo y dinero que supone y la incertidumbre de si los jueces volverán a tumbarlo o recurrir al Tribunal Supremo, opción que ha elegido y que dilatará el conflicto por lo menos otro año.

Para que esta situación no se generalice, los expertos apuntan que basta con que se introduzca una enmienda que matice que los problemas formales no determinan la nulidad del ERE. Es suficiente con que causen su improcedencia, como ocurre con los despidos individuales. Es decir, que la empresa tenga que ofrecer una indemnización mayor.



Más de 700.000 españoles llevan más de tres años sin poder trabajar


La cifra de parados que dejó su empleo hace tres años o más aumentó un 43,0% en 2011 hasta alcanzar las 704.900 personas, según un desglose de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra supuso el 15,4% del total de parados, 3,9 puntos más que en 2010, según los resultados que se extraen de esta submuestra de la EPA, basada en entrevistas a 40.000 hogares, y que muestran una cruda realidad del mercado laboral español, con visos de empeorar durante este año.

El año pasado, la gran mayoría de parados ya habían trabajado antes: para más de la mitad de ellos (el 52,1%), el principal motivo de haber dejado de trabajar fue la finalización del contrato y el 23,3% de encuestados lo achaca al despido o la desaparición de su puestos de trabajo.

De los 4,58 millones de parados, para 2.390.700 finalizó su contrato, un 7,72% más que en 2010. Ese año, 1.067.400 trabajadores fueron al paro por despido o supresión del puesto, incluidos los ERE; 58.000 por enfermedad o incapacidad; 39.900 por cursar estudios o recibir formación; 23.100 por cuidado de niños, de adultos enfermos, incapacitados o mayores. Otros 8.800 pasaron al desempleo por otras responsabilidades familiares, y 11.500 por jubilación normal o anticipada.

El paro aumenta pese a la formación

Respecto a 2010, el INE destacaba que las tasas de paro se incrementaron en casi todos los sectores de formación, salvo en Artes y humanidades y en Servicios.

Las tasas de paro más elevadas se registraron entre quienes siguieron los denominados Programas de formación básica y desarrollo personal, que representan el 28,8% del total de los tienen algún estudio y que se corresponden prácticamente con los que cuentan con el bachillerato. El 26,7% del total de parados correspondían a este grupo.

El colectivo de personas en quienes menos se cebó el desempleo fue en quienes recibieron formación en educación (9,63% del total) y en Salud y servicios sociales (11,65%).

La población de 16 y más años que había finalizado la enseñanza secundaria superior en las ramas de Ciencias, Mecánica y electrónica, industria manufacturera y construcción y en Agricultura, Salud y Servicios sociales presentó unas tasas de actividad superiores al 82% en 2011.

Por su parte, las personas con Programas de formación básica y desarrollo personal presentaron las tasas de actividad más bajas, inferiores al 52%.

Por tramos de edad, el grupo de 16 a 24 años fue, como viene siendo habitual, el que presentó las tasas de paro más elevadas, especialmente en los sectores de Programas de formación básica y desarrollo personal, seguidas de las áreas de Agricultura, Artes y humanidades, Ciencias sociales, enseñanza comercial y derecho y Mecánica, electrónica, industria manufacturera y construcción, con tasas del orden del 40% o superiores.



El porcentaje de hombres directivos en España dobla al de mujeres


Un 1,1% de varones son directores de grandes empresas frente a un 0,5%, mujeres, según las «Variables de Submuestra» del INE.

Conseguir una mayor presencia de mujeres directivas sigue siuendo una de las asignaturas pendientes de España. Un 9% de los hombres son directores de pequeñas empresas frente a un 4,5% de mujeres. En las empresas grandes, un 1,1% son varones y un 0,5%, mujeres, según se desprende las «Variables de submuestra» del INE presentado este lunes.

Las españolas, que como empleadas superan a los hombres (77,6% frente al 63,4% de hombres), siguen sin escalar y romper el «techo de cristal» de los altos puestos ejecutivos.

La presencia de mujeres en los consejos de administración, aunque ha aumentado en los últimos años, sigue siendo insuficiente. A escala mundial, EEUU encabeza la lista de mujeres en los consejos con un 20,8%, seguida por Francia, con el 20,1, el Reino Unido, con un 16,8% y Alemania con un 15,4%, según datos del Banco de Mundial.

España, que en 2004 solo contaba con un 1,9% en 2004, llegó a 2011 a un 9,2%, cambio que puede achacarse al sistema de cuotas implantado por ley.

Los ejemplos de mujeres directoras de grandes empresas son escasos. Destacan en la lista Ana María Llopis, presidenta de DIA, la única fémina al frente de una compañía cotizada en el IBEX; Elena Pisonero, de Hispasat, quien sustituyó a Petra Mateos; Esther Koplowitz, consejera de FCC; Ana Patricia Botín, consejera del Santander y Carmen Becerril, presidenta de Acciona Energía, entre otros (pocos) nombres femeninos.

Los principales obstáculos que se encuentran las mujeres a la hora de ascender en el trabajo serían las dificultades para conciliar, los patrones masculinos todavía predominantes y su menor visibilidad, según destaca un informe de PwC elaborado con Isòtes.



La Generalitat usa la reforma laboral para despedir en empresas públicas


Tras los recortes, despidos. Los números no le cuadran a la Generalitat, como ha quedado demostrado en los continuos planes de recortes que ha tenido que presentar el Govern de Artur Mas. Hace apenas una semana, el president anunció la tercera ola de recortes en dos años, con la que se pretende ahorrar 1.500 millones de euros. Una de las medidas es la reducción de las plantillas de las empresas públicas, algo que el Ejecutivo de CiU ya ha comenzado a aplicar, en parte, gracias a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Ayer, precisamente, el Institut Català del Sòl (Incasòl), anunció la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 203 de sus 496 empleados.

El director general del Incasòl, Josep Anton Grau, comunicó al comité de empresa la decisión y le emplazó a una reunión que tendrá lugar el martes, cuando está previsto que se presente el ERE ante la Conselleria d'Empresa i Ocupació. A partir de entonces, Generalitat y comité negociarán la aplicación de este ERE, cuya aplicación comenzará en el plazo de un mes.

EN BUSCA DE LA VIABILIDAD / El Incasòl justificó este recorte de personal por la necesidad de redimensionar la empresa para garantizar su viabilidad y «adaptarse a la nueva realidad del mercado inmobiliario y de la construcción», que ha caído de manera drástica en los últimos años por la crisis. Desde el inicio de la crisis, la actividad inmobiliaria del Incasòl ha descendido un 80%, lo que ha hecho caer los ingresos por facturación de 180 a 60 millones de euros. Además, la firma arrastra un fuerte endeudamiento y pérdidas acumuladas, aunque su presupuesto para el 2012 es un 40% inferior al del ejercicio anterior.

Es por ello que la Generalitat plantea bajar el número de cargos directivos de los 142 actuales a 63, lo que supone despedir a 79 de ellos (el 55%), mientras que el resto del personal laboral pasará 354 a 203 personas, con lo que se rescindirá el contrato a 124 empleados (35%). En total, la plantilla se reducirá un 41%.

Esta no es la primera vez que la Generalitat intenta despedir parte de la plantilla del Incasòl: hace algo más de un año, en abril del 2011, despidió a 19 empleados de manera individual, aunque se vio obligado a readmitirlos al ser declarados despidos nulos por un juzgado de lo social de Barcelona. El juez alegó en su sentencia que la Generalitat no podía despedir a trabajadores de sus empresas por motivos económicos porque las firmas públicas no persiguen el mismo fin de obtener beneficios que las privadas.

REDUCCIÓN DE INGRESOS / Sin embargo, ahora el panorama ha cambiado sustancialmente debido a la reforma laboral del Gobierno del PP, que facilita expedientes de regulación de empleo también en empresas públicas (como el Incasòl) solo con que los ingresos caigan.

Con esta premisa, y dado que la Generalitat tiene que continuar con los recortes para lograr ajustarse a los objetivos de déficit, el president anunció la semana pasada que se llevarían a cabo nuevos despidos. «No serán masivos», afirmó, pero los habrá en aquellas compañías en que la crisis ha hecho reducir sensiblemente su actividad.

De momento, además del ERE en el Incasòl, la Generalitat ha reducido las plantillas de dos empresas públicas: Gisa (licitaciones) y la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament. En la primera, los recortes afectaron a 45 trabajadores de las 236 personas que forman parte de la compañía, mientras que en el caso de la segunda, los afectados sumaron 42 (de 97 empleados).

De cara al futuro, la Generalitat prepara expedientes similares sobre todo en las empresas que han visto reducidas sus actividades debido a la crisis, o que acumulan una cantidad importante de deuda, como es el caso de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), que arrastra una deuda de 1.250 millones de euros, lo que le cuesta, solo en costes financieros, 150.000 euros diarios. Otras de las posibles afectadas son la Agència de l'Habitatge de Catalunya y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), aunque en esta última el director de TV-3, Eugeni Sallent, afirmó que no habrá ERE durante el 2012.

Los sindicatos, que tomaron las palabras de Mas como un «pistoletazo de salida de ERE», confían en que se puedan recolocar los trabajadores afectados en otras compañías de la Administración.



Los franceses volverán a jubilarse a los 60 años por decisión de Hollande


El nuevo Gobierno francés va a desmantelar la reforma de las jubilaciones del equipo precedente y que tantas protestas en la calle le costó su aprobación. El primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault, ha asegurado que el Ejecutivo aprobará en menos de un mes un decreto que permita a los galos retirarse a los 60 años, y no a los 62, según la norma de momento vigente.

Según esta rectificación, que verá la luz "a finales de junio", aquellos trabajadores que comenzaron a trabajar con 18 años y que hayan cotizado no tendrán que esperar dos años más para jubilarse. Aún quedan flecos por limar de la reforma, como si en estos 41 años de cotización se incluirán las bajas por enfermedad, las de maternidad o los breves periodos de paro.

"Todos los detalles se determinarán con las distintas organizaciones", dijo Jean Marc Ayrault. La ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, señalo por su parte que los periodos de descanso por maternidad sí estarán incluidos en el cálculo. "Todos estos aspectos se verán con las organizaciones sindicales", detalló la ministra.

La vuelta a la jubilación a los 60 años era una de las promesas estrella del programa electoral de François Hollande y por eso el Ejecutivo se apresura a dar salida cuanto antes al decreto. Respaldada por un 70% de los franceses, el Gobierno saliente ha criticado, ahora desde la oposición, esta medida que "arruinara" las cuentas del estado, según el ex titular de Trabajo, Xavier Bertrand.

Reforma contestada

Según el antiguo ministro, esta medida "electoralista" costará al Estado galo 20.000 millones extra al año. El Gobierno, sin embargo, dice que sólo supondrá un sobrecoste de entre 1.500 y 2.000 millones, que, según Touraine, serán financiados con una subida del 1,1% en las cotizaciones salariales y patronales.

La reforma de las jubilaciones le costó al Gobierno de Sarkozy una de las mayores movilizaciones en la calle de su mandato presidencial. El 27 de octubre la derecha francesa, mayoría en la Asamblea y en el Senado, adoptó la ley que prolongaba la vida laboral hasta los 62 años y de los 65 a los 67 a tiempo pleno.

Durante dos meses los franceses protestaron en la calle contra una reforma defendida por Nicolas Sarkozy como la única vía para sostener el modelo social francés. En los últimos años la mayoría de países europeos ha prolongado también la edad de jubilación con el objetivo de poder financiar el sistema de pensiones.

El nuevo decreto del Gobierno de Jean Marc Ayrault afectará a alrededor de 100.000 trabajadores, según los cálculos del Ejecutivo. El próximo día 25 de mayo el primer ministro se reunirá con las cinco organizaciones sindicales representativas y con las tres patronales para pulir los detalles del decreto.

En la reunión también se abordarán otros temas como la subida del salario mínimo interprofesional, el paro y las condiciones de trabajo. Los sindicatos quieren aprovechar que el Gobierno acaba de instalarse para presionar y tratar de sacarle acuerdos que vayan más allá de los prometidos durante la campaña electoral.



La tasa de paro sube en Japón hasta el 4,6%


La tasa de desempleo subió ligeramente en Japón en abril hasta situarse en el 4,6%, según informó hoy el Ministerio nipón de Interior y Comunicaciones. Esto supone un incremento de una décima con respecto a la tasa del 4,5 por ciento registrada en marzo.

Por su parte, el número de personas con un puesto de trabajo fue de 62,75 millones, lo que supone una reducción del 0,4 por ciento con respecto a abril de 2011, mientras que el número de personas desempleadas fue de 3,15 millones, un retroceso del 4,3 por ciento interanual.

En relación a marzo, la oferta de empleo aumentó y se situó en 79 puestos de trabajo ofertados por cada cien personas que buscan empleo, frente a los 76 del mes anterior, según datos del Ministerio japonés de Salud, Trabajo y Bienestar.

Este dato iguala al registrado en octubre de 2008, el mejor en los últimos años en lo referente a disponibilidad de empleo en el país asiático.

El desempleo, que en Japón se mantiene en niveles muy bajos en comparación con otras economías industrializadas, marcó su máximo histórico del 5,6 por ciento en julio de 2009.
Por otro lado, el Gobierno también informó hoy de que el gasto medio de los hogares japoneses aumentó en abril un 2,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2011 hasta los 301.948 yenes (3.028,54 euros).

El ingreso medio mensual de los hogares asalariados se incrementó a su vez un 2,7 por ciento interanual hasta los 469.381 yenes (4.709 euros).

Los datos son indicadores clave para la estimación en Japón del consumo privado, que supone el 60 por ciento del producto interior bruto (PIB) de la tercera economía del mundo.


  
La bolsa española cae el 2,17 % y se sitúa en niveles de mayo de 2003


La caída del sector financiero por las nuevas ayudas solicitadas por Bankia han condicionado hoy el retroceso del 2,17 por ciento de la bolsa española, que ha rozado al cierre los 6.400 puntos, nivel desconocido desde hace nueve años.

Con la prima de riesgo en 508 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha bajado 141,80 puntos, el 2,17 por ciento, hasta 6.401,20 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 25,27 por ciento.



Wall Street no opera por ser día festivo


Atención abonados: el mercado de Wall Street no opera hoy por ser día festivo en Estados Unidos, por lo que no habrá información bursátil ni cambiaria de esa plaza.



El Nikkei sube 63,93 puntos, un 0,74 por ciento, hasta 8.657,08 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 63,93 puntos, el 0,74 por ciento, y quedó en 8.657,08 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 5,92 puntos, un 0,82 por ciento, hasta 727,03 enteros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario