Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 23 de mayo de 2012

Prensa 23 mayo


La OCDE augura dos largos años de recesión y alto desempleo para España


España no cumplirá sus previsiones de déficit y su economía sufrirá dos largos años de recesión, según pronostica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe semestral publicado hoy en París. En 2012, el PIB español se reducirá en un 1,6% y la contracción pasará a ser de ocho décimas en 2013 a consecuencia del impacto sobre la demanda doméstica de “las medidas de consolidación fiscal y del proceso de desapalancamiento del sector privado”, dice la OCDE, que advierte de que las previsiones podrían empeorar en función de la evolución de la prima de riesgo y su efecto sobre los costes de financiación privada.

La OCDE se muestra favorable a un pacto de crecimiento para Europa, critica las políticas de excesiva consolidación presupuestaria, y aboga por el lanzamiento de eurobonos —títulos de deuda mutualizada de los socios del euro— para "recapitalizar los bancos y mejorar el acceso al crédito". Los eurobonos son una iniciativa que el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, planean defender mañana durante la cumbre de la Eurozona y a la que se opone la canciller Angela Merkel.

El informe mete además presión sobre Alemania al alertar de la peligrosa situación que vive Europa “con un endeudamiento alto y creciente, frágiles sistemas bancarios, una excesiva consolidación fiscal y bajo crecimiento”. Pier Carlo Padoan, el economista jefe de la OCDE, afirma que el agravamiento de la crisis de la zona euro “es la fuente más importante de riesgo para la economía mundial” y estima que “los desequilibrios estructurales” entre los diferentes países, que están en el origen de esa crisis, “solo han empezado a absorberse”.

Padoan cree que, para crecer más, Europa debe mejorar “la débil competitividad de los países con déficit” y “ajustar los salarios más altos” en los Estados que crecen. Además, anima al Banco Central Europeo a seguir adelante con su programa de compra de deuda en los mercados. Los recursos, concluye el economista jefe, “deben ser consagrados a los segmentos más frágiles de la población”.

A la espera de algún cambio en la política europea, la OCDE rebaja las previsiones económicas para la zona euro, tanto para este año como para el próximo, y advierte de un incremento de los riesgos “por el desencadenamiento de un círculo vicioso recesivo”. La zona euro, de hecho, se contraerá un 0,1% en 2012, frente al 0,6% de crecimiento previsto en noviembre pasado, y un 1,3% en 2013, en lugar del 1,7%.

Sobre España, la institución con sede en París estima en su informe Perspectivas económicas mundiales que la expansión del comercio internacional y la mejora de la competitividad permitirán “un crecimiento más fuerte de las exportaciones”, pero esa es casi la única buena noticia para el Gobierno de Mariano Rajoy.

Según la OCDE, a pesar del esfuerzo de consolidación puesto en marcha por el Gobierno —que la institución cifra en un recorte del déficit de 4,5 puntos porcentuales este año y de 2,75 el que viene—, España no logrará cumplir los objetivos de déficit marcados por Bruselas. En 2012, el desequilibrio será del 5,4%, una décima más de lo requerido, y en 2013 del 3,3%, tres décimas por encima del límite pactado con la UE, afirma la OCDE.

Sobre el desempleo, el Club de los países ricos augura que la tasa de paro en España escalará hasta el 24,5% en 2012 y subirá al 25,3% el año que viene, ya que, a su juicio, la reciente reforma laboral “sólo impulsará la creación de puestos de trabajo en el medio plazo”. Por el lado contrario afirma que a corto plazo puede provocar “una caída de la confianza de los consumidores”.

En Europa, la peor situación es la de Grecia, que afrontará en 2012 su quinto año consecutivo de recesión con un nuevo bajón del PIB del 5,3%. A esta caída seguirá otro descenso del 1,3% en 2013.

Francia, sin embargo, podría crecer el 0,6% este año, un dato que duplica la prudente estimación del 0,3% dada en noviembre pasado. La previsión se acerca mucho a la que maneja el presidente Hollande, que prevé un crecimiento del 0,5% en 2012. En 2013, la segunda economía del euro crecería un 1,2%, una cifra inferior a la que espera el equipo del nuevo jefe del Estado francés (1,5%). La OCDE es más optimista sobre los Estados Unidos, que debería crecer un 2,4% este año y un 2,6% en 2013, una décima más de lo que estimaba hace unos meses.



Empleo anuncia bonificaciones de hasta el 50% para autónomos pluriempleados


La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este martes que el Gobierno rebajará a la mitad la base de cotización de autónomos dados de alta también en el Régimen General. La titular de la cartera ha asegurado tras la sesión de control al Gobierno en el Senado que la Ley de Emprendedores se presentará "en las próximas semanas" y afectará a unos 115.000 empleados.

Esta medida, de acuerdo con la ministra, permitirá "mayor actividad empresarial y más cotizaciones" mientras el Gobierno prepara una disposición adicional de la reforma de las pensiones para establecer un sistema de cotización a tiempo parcial para este tipo de trabajadores..

Báñez ha destacado que el Ejecutivo ha mantenido conversaciones con las asociaciones del sector para valorar la "posible viabilidad" de este eventual sistema de cotización en unas condiciones de "equidad" y garantizar que no exista "fraude ni competencia desleal".



CCOO y UGT le echan imaginación a las nuevas protestas contra la reforma laboral


CC.OO. y UGT han convocado para esta noche y para el mediodía del jueves nuevas movilizaciones en toda España contra la reforma laboral. Para evitar el cansancio de los ciudadanos ante las numerosas manifestaciones celebradas en los últimos tres meses, los sindicatos le van a echar «toda la imaginación posible» a las nuevas protestas, tal y como ha reconocido el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Bajo el lema «noche y día contra la reforma laboral», está previsto que en las concentraciones de esta noche ante las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno de 42 ciudadades -en Madrid será frente al Congreso de los Diputados-, haya diversas actividades como cuentacuentos y lectura de poesías, según han confirmado estos sindicatos. Dado que estos actos recuedan en sus formas a los que protagoniza habitualmente el movimiento del 15-M, tanto CC.OO. como UGT han dejado bien claro que «el movimiento sindical es histórico y las movilizaciones nocturnas no son una exclusividad del 15-M ni de los sindicatos».

Las concentraciones nocturnas de esta noche han sido convocadas entre las 21 y las 22 horas, salvo en Lérida, que será a las 19 horas. Las capitales de Castilla y León, así como San Sebastián, Vitoria, Córdoba y Mahón no celebrarán esta movilización.

Mañana serán 52 las ciudades en las que han sido convocadas otras tantas concentraciones a las 12 de la mañana. En Barcelona será a las 10 horas y en Madrid los sindicatos quieren aprovechar que a esa misma hora se celebra un pleno en el Congreso de los Diputados, al que intentarán hacer llegar un manifiesto. Toxo y Méndez encabezarán los actos de la capital de España.



PSOE y PP rechazan las enmiendas para igualar el sueldo del Rey al del presidente


El PP y el PSOE se han opuesto a la enmienda presentada por Esquerra Republicana de Catalunya que reclama que la asignación que recibe la Casa Real sea exactamente la misma a la que tiene el presidente del Gobierno -que este año será de 78.185 euros-.

Aunque la votación de la enmienda que ha defendido el diputado de ERC Joan Tardà se votará en la sesión de este miércoles, los dos grupos mayoritarios ya han dejado claro su oposición a que se retoque la asignación de la Familia Real.

Los presupuestos de 2012 contemplan una reducción en la partida presupuestariade la Casa del Rey de un 2,01 por ciento, pasando de 8,43 millones de euros a 8,26 millones.

Tardá, en defensa de su enmienda ha denunciado, entre otras cosas, la "ilegitimidad" de la Monarquía y ha calificado de "insultante" que el monarca se ausente de sus responsabilidades para cazar elefantes y luego pida perdón sin dar explicaciones, en alusión a su reciente viaje a Botswana.
Ha defendido que la futura Ley de transparencia incluya la fiscalización de la Casa Real al tiempo que ha criticado que el rey cobre "cien veces más" que el presidente del Gobierno y gane en un sólo día lo que un mileurista en todo un año.

Por parte del PP, el diputado Juan Manuel Albendea no ha censurado tanto la enmienda de ERC, que la considera un clásico parlamentario, como la que ha presentado UPyD para recortar la partida de la Casa Real un 15 %, algo que ha vinculado al afán de "protagonismo" de este partido.

La Corona -ha subrayado- además de los "impagables servicios" que ha prestado a España, es la más barata de Europa, ha replicado. De acuerdo con la enmienda de UPyD, la asignación de la jefatura del Estado -ha explicado su portavoz, Rosa Díez- debería sufrir un recorte similar al 15 por ciento que se ha aplicado a la media del conjunto de los ministerios.

'Flaco favor' a la Monarquía

Sin cuestionar la institución monárquica, Díez cree que se hace un "flaco favor" dándole un trato diferente en estos momentos de crisis económica y en los que se trata de dar ejemplo de austeridad.

También ha habido otra enmienda similar de Izquierda Plural, que, según ha argumentado el diputado de este grupo, Joan Josep Nuet, pretende reducir un 20 por ciento la partida destinada a esta institución que, a su juicio, es "completamente anacrónica".

Por otro lado, UPyD ha presentado otra enmienda para eliminar la traducción simultánea en el Senado de las distintas lenguas cooficiales, lo que ha generado reproches por parte de CiU.

El diputado catalán Pere Macías le ha pedido que retire la propuesta después de afearle que, al mismo tiempo que aboga por la unidad de España, quiera dejar al margen a una parte de sus ciudadanos.

El socialista Joan Rangel ha rechazado también la iniciativa de Rosa Díez al considerar que se trata de una cuestión ideológica más que de reducir una partida concreta de los Presupuestos.



La Bolsa se contagia de optimismo y sube un 2,1%


El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha repuntado hoy un 2,1 %, animado por el apoyo del presidente estadounidense, Barack Obama, a las políticas expansivas en Europa.

Los mercados afrontan con optimismo la cumbre sobre crecimiento europeo que comienza mañana, lo que ha presionado al alza a las grandes plazas europeas y ha permitido a la prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- reducirse en 25 puntos básicos, hasta los 460 poco antes del cierre.

El IBEX 35 ha sumado 137 puntos en la sesión, la novena mayor subida del año, hasta alcanzar los 6.661 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas desde principios de año se reducen al 22,24 %.

Mientras tanto, el Índice General de la bolsa de Madrid ganaba un 2,14 % y dejaba la caída acumulada desde que empezó 2012 en el 21,54 %. En Europa, la mayor subida era para la bolsa de Milán (3,41 %), seguida de París (1,88 %), Londres (1,86 %) y Fráncfort (1,65 %).

Obama pidió ayer un apoyo explícito a las medidas de ajuste aplicadas hasta ahora por España o Italia, o lo que es lo mismo, medidas concretas por parte del Banco Central Europeo (BCE), en línea con la política expansiva defendida por el presidente de Francia, François Hollande.

Estas declaraciones permiten afrontar con optimismo la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno que se celebra mañana miércoles en Bruselas, con el objetivo de definir nuevas políticas de crecimiento que complementen la austeridad propugnada por Alemania.

Además, las buenas perspectivas ayudaban al euro, que mantenía los 1,276 dólares poco antes del cierre, y relajaban la presión sobre los bonos alemanes, cuya rentabilidad subía al 1,48 % en el mercado secundario minutos antes de que acabara la sesión.

En España, la emisión de letras que ha celebrado hoy el Tesoro Público dejaba buen sabor de boca, ya que se ha colocado el máximo previsto (2.525 millones de euros) con una mínima subida de la rentabilidad y frente a una elevadísima demanda por parte de las entidades.

Así, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años se reducía hasta el 6,08% poco antes del cierre y dejaba la prima de riesgo en 460 puntos básicos, 25 menos que al cierre de ayer, a falta de unos minutos para que terminara la sesión.

Los mercados ignoran así a la OCDE, que ha revisado a la baja sus previsiones económicas para España hasta estimar una contracción de la economía del 1,6 % este año y del 0,8 % el próximo, y a Goldman Sachs, que ha apuntado que Banco Popular y Banesto entrarán en pérdidas en 2012 debido a la aplicación de la reforma financiera.



Wall Street se deshace de las ganancias y cierra con mínima bajada del 0,01 %

Wall Street se deshizo hoy de sus ganancias en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un mínimo descenso del 0,01 % en un día en el que Facebook volvió a terminar con una fuerte caída.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restó 1,67 puntos hasta situarse en 12.502,81 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subió un marginal 0,05 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió el 0,29 %.



El Nikkei cae 172,69 puntos, un 1,97 por ciento, hasta 8.556,6 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 172,69 puntos, el 1,97 por ciento, y quedó en 8.556,6 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 11,76 puntos, un 1,6 por ciento, hasta 721,57 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario