Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 21 de mayo de 2012

Prensa 21 mayo


Prácticas por 426 € al mes


La Generalitat ha puesto en marcha un dispositivo a través del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) para impulsar prácticas no laborales de jóvenes con titulación. El programa, que desarrolla una modalidad aprobada por el Gobierno central, prevé un periodo de 3 a 9 meses cobrando una beca de 426 euros mensuales por una jornada máxima de 40 horas semanales.

El SOC ha recibido peticiones de 100 empresas para incorporar a jóvenes de 18 a 25 años con las condiciones del plan, dirigido a licenciados universitarios o titulados con FP. La secretaria de Ocupació, Esther Sánchez, aseguró que estas prácticas pueden ayudar a jóvenes sin experiencia a mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo incluso en las mismas empresas en las que han hecho la formación.

«La falta de experiencia es con frecuencia un problema que dificulta la inserción laboral de muchos jóvenes», indicó Sánchez en la presentación del plan. El SOC tiene registrados a 32.000 jóvenes que cumplen los requisitos para realizar las prácticas no laborales.

Según la responsable de empleo del Govern, la nueva medida «no tiene nada que ver con los minijobs» que han proliferado en algunos países europeos porque son contratos a tiempo parcial a diferencia de las prácticas, que están pensadas para mejorar la experiencia de los jóvenes. Sánchez advirtió de que actuarán contra las empresas que utilicen las prácticas «con una finalidad diferente» a la que se pretende, aunque reconoció que la normativa no prevé ningún tope para la incorporación de jóvenes en una compañía.

Los sindicatos CCOO y UGT cargaron contra la medida al considerar que agravará la precariedad laboral que sufren los jóvenes sin resolver el grave problema de desempleo, que ya afecta a más del 50% del colectivo. Para CCOO, la mejor vía de mejorar la experiencia de los jóvenes es a través de prácticas con contrato laboral que eviten la apertura de una nueva de reducción de costes para las empresas.

Menos que el SMI

El portavoz de Avalot-UGT, Daniel Garcia, calificó las prácticas, a través de Twitter, de «una falta de respeto» hacia los jóvenes al ofrecer una retribución que está muy por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), situado en 640 euros.

El sindicato acusó al Ejecutivo catalán de practicar dumping social al proponer unas condiciones por debajo de lo que cobrarían los jóvenes sirviendo cafés en Londres, unos 1.530 euros al mes, o por fregar platos (1.300 euros).



El empleo digital y algún otro oasis laboral


Las ofertas de trabajo no abundan en nuestro país y las empresas no llevan a cabo grandes procesos de selección. Sin embargo, existen demandas en los sectores menos afectados por la crisis, especialmente de algunos especialistas digitales que aún escasean en España.

El mundo del márketing es uno de los ámbitos que sigue generando ciertas oportunidades profesionales, a pesar del duro proceso de ajuste que está viviendo el mercado laboral de nuestro país.

Sin ir más lejos, el director de márketing está siendo uno de los tres perfiles de ejecutivos más demandados durante el presente 2012. Y esta área, en general, al igual que sucedió el pasado año, es una de las que presenta mejores perspectivas para este año. Éstas son al menos algunas de las previsiones recogidas en un informe elaborado por Randstad Professional, firma de selección de puestos de alta cualificación.

La figura del director de márketing cobra una especial importancia dentro de la división comercial y de ventas a la hora de elaborar la estrategia de la compañía y de proyectar su imagen corporativa en el mercado, destaca este estudio.

Otro de los perfiles más demandados según el informe es el de community manager, confirmando la necesidad de cubrir puestos relacionados con el ámbito 2.0 durante los últimos años.

El comercio electrónico se está convirtiendo en una oportunidad en crecimiento, por lo que se requieren profesionales en márketing especializados en la venta de productos a través de Internet; también se buscan personas responsables de la comunicación de las empresas en las redes sociales y encargados de la generación de tráfico. El crecimiento de estas actividades no se ha frenado y se siguen poniendo en marcha procesos de selección en busca de los aún escasos especialistas.

Otros profesionales que se encuentran entre los más buscados en la actualidad son el director de márketing digital, el responsable de reputación online, el de redes sociales, los expertos en dispositivos móviles y de gran formato, los planificadores estratégicos, los key account managers y los estrategas digitales.

Las grandes compañías de los sectores menos afectados por la crisis están desarrollando nuevas áreas en sus departamentos de márketing y otras externalizan estos servicios, lo que genera en las agencias la necesidad de contratar o de reciclar a sus empleados de lo offline al online.

Según el grupo de recursos humanos Adecco otros profesionales que tienen oportunidades de empleo en el actual mercado de trabajo en nuestro país son el market manager, especialmente en el sector turístico, y el consultor de business intelligence, clave en el proceso de toma de decisiones de las empresas.

Algo se mueve en el márketing

Prueba de que el márketing es uno de los campos que más movimiento laboral sigue presentando son las numerosas las ferias de empleo y foros profesionales que se han sucedido recientemente.

• Madrid School of Marketing ha organizado la primera edición de la Feria de Empleo en Márketing, en la que participaron firmas del sector como Brain Trust Consulting Services, Coleman, Cheil Spain, Cognodata, Experian, Fan Consulting, Gain Dynamics, Incuentra, Informa, Innova TSN, Prosegur, Publidirecta, Sand, Sas o TheBlogTV, entre otras. Esta escuela de negocios ha logrado ser reconocida como certificador internacional ‘BTEC’ y ‘Edexcel’; es decir, ser un centro acreditado por el Grupo Pearson para certificar con un reconocimiento oficial a los profesionales del márketing y las ventas.

• ESIC Business & Marketing School ha celebrado su novena edición de ‘Hoy es Marketing’, un encuentro para profesionales y directivos del mundo empresarial, el márketing y la comunicación que reunió a 3.000 personas. Un evento que se organiza en otras seis ciudades, con más de 10.000 participantes. Además, recientemente ha celebrado su foro de empleo, ‘Meet’, con la presencia de medio centenar de compañías.

• Eserp Business and Social Sciences School ha celebrado simultáneamente en sus campus de Madrid y en Barcelona su feria de empleo, que ha contado con la presencia de un centenar de empresas.
• IE Business School celebró su ‘International Career Fair’, que reunió a más de un centenar de compañías, como McKinsey, Santander, Unicredit, Vestas, Pepsico, Beam Global, L´oreal, Avon o Cap Gemini.



La crisis hace su trabajo: la renta empresarial ya supera a la salarial


En el primer trimestre de este año la remuneración de los asalariados ha perdido la supremacía sobre los excedentes brutos de explotación. Ya en los últimos meses de 2011 equilibraron sus fuerzas, pero en el primer trimestre de este año la Contabilidad Nacional revela que la renta de los empresarios supone ya el 46,6% de la renta nacional generada, mientras que la de los trabajadores por cuenta ajena ha descendido hasta el 45,5%. Hace sólo dos años, cuando la crisis sólo llevaba uno a pleno rendimiento, la renta empresarial era solo del 43,2%, mientras que la salarial superaba el 48,5%. Cosas de la crisis.

La explicación es muy simple. Las víctimas de la larga crisis han sido los trabajadores, con una pérdida de empleo de dos millones y medio de puestos de trabajo, además de un ajuste, aunque muy escaso aún, en la remuneración media. Pero este vaivén de rentas se intensificará más en los próximos trimestres, con un descenso más acusado aún en la renta salarial por dos cosas: porque no ha terminado el ajuste del empleo a juzgar por los ritmos a los que aún cae, y por el ajuste de los salarios que tiene que producirse para recomponer la competitividad de las empresas tanto en el mercado nacional como en el exterior.

En tasas interanuales la renta de los empresarios ha aumentado en un 4,8% en el primer trimestre del ejercicio, y con tasas similares durante todo el año pasado (6,3% concretamente), mientras que la parte de la renta nacional que se llevaban a casa los trabajadores asalariados ha descendido a un ritmo del 3% en el último trimestre y a tasas de un 1% durante todo el ejercicio de 2011. Las tasas más abultadas de caída se han concentrado en la construcción y en la industria manufacturera, allí donde las pérdidas de empleo han sido más severas.

En tasa interanual el primer trimestre se saldó con un descenso del empleo de un 3,8%, y de un 4,2% si nos referimos solo a los asalariados. En los dos casos se ha acelerado la pérdida de pulso del empleo, acorde con la aceleración de la fase recesiva de la economía. España encadena ya tres trimestres con la economía estancada o en caída, y a una tasa intertrimestral anualizada del 1,2%, tal como miden en Europa o en Estados Unidos la variable crecimiento económico.

Consecuencia de la crisis, el ajuste del empleo ha forzado también una reducción sostenida del coste laboral unitario, esa variable que mide la presión del coste laboral sobre la producción comparada con los competidores. De hecho, los últimos nueve trimestres los costes laborales unitarios han encadenado descensos muy abultados, pero no tanto como lo han sido los avance paralelos de la productividad por trabajador, que se ha movido con avances interanuales del 2% al 5% durante los nueve últimos trimestres.

La crisis, en definitiva, está haciendo su trabajo, la limpieza de los excesos, y recomponiendo vía devaluación interna de costes y la posición competitiva de la economía española. El coste en ocupación es muy elevado, pero en España es tradición hacer el ajuste por cantidad (empleo) en vez de hacerlo por precio (salarios). Este ha llegado ya, una vez agotadas las posibilidades del ajuste de cantidades.

  

El español es el segundo idioma más hablado en el trabajo a nivel mundial


El español es el segundo idioma más hablado en el trabajo a nivel mundial, según se deriva de una encuesta realizada por el instituto de investigación IPSOS entre 24 países de todo el mundo. Así, el 5% de los trabajadores utiliza nuestra lengua para comunicarse con compañeros o clientes de otros países, por encima del chino (4%), francés (3%), alemán (2%), árabe (2%), hindi (2%), italiano (2%) o ruso (2%). El inglés continúa siendo, con diferencia, el idioma más hablado, con el 67% del total.

El español es el primer idioma extranjero más utilizado en Reino Unido, Brasil o Estados Unidos, y el segundo más hablado en Francia o Alemania.

Trabajar con extranjeros

En España, el 24% de los ciudadanos tiene un puesto de trabajo donde necesita interactuar con gente de otros países, una media sólo superada en Europa por belgas (33%), italianos (26%) y británicos (26%), y por encima de suecos (22%), alemanes (21%), franceses (15%) o polacos (14%). El idioma más utilizado por los españoles en sus puestos de trabajo es el inglés (56%), seguido del francés (7%) y alemán, italiano y portugués, con un 2%.

Sin embargo, el primer idioma extranjero aprendido por los españoles encuestados en su infancia fue el francés (9%), seguido del inglés (5%).

Para la elaboración de este informe se han realizado entre 500 y 1.000 entrevistas en cada uno de los 24 países seleccionados (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Turquía), a adultos de entre 18 y 64 años, con un margen de error entre 4,5% y 3,2%, respectivamente.



CCOO y UGT se movilizarán de nuevo contra la reforma laboral


CC.OO. y UGT han convocado nuevas movilizaciones en toda España para los días 23 y 24 de este mes en contra de la reforma laboral y de las medidas de recorte del Gobierno y en defensa de los servicios públicos y del Estado de Bienestar.

En concreto, bajo el lema 'Noche y día contra la reforma', los sindicatos llaman a los ciudadanos y a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas a participar en concentraciones nocturnas a partir de las 22.00 horas en las principales ciudades españolas.

Estas acciones se completarán con concentraciones el próximo día 24, a las 12:00 horas, coincidiendo con la fecha prevista para la aprobación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados.

UGT y CC.OO. se manifestaron por última vez con motivo del Día del Trabajo para expresar su rechazo a la reforma laboral y a la política de recortes en la que "se ha empecinado" el Gobierno de Mariano Rajoy, al que advirtieron de que seguirán saliendo a la calle "hasta que esto acabe".



Seis de cada 10 mayores en Latinoamérica no cobran pensión


Casi siempre que se habla de la población de Latinoamérica se tiende a pensar en juventud. Sin embargo, la pirámide demográfica envejece a un ritmo nada desdeñable. El principal desafío radica en que solo cuatro de cada 10 mayores de 60 años percibe una pensión. Esas personas también tienen dificultades para acceder a la sanidad, mientras que la atención a la dependencia prácticamente no figura en la agenda pública. En la actualidad suman 58 millones las personas de más de 60 años en Latinoamérica, pero en 2035 superarán a las de menos de 14 años y en 2050 triplicarán el número actual, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentado en Costa Rica. Los mayores de 80, que suelen necesitar cuidados de terceros, pasarán de suponer el 1,5% de la población al 6% a mediados de siglo.

 Los pocos que cobran jubilación en Latinoamérica en general suelen ser aquellos más adinerados, los que pudieron tener acceso a un buen empleo. Pero los trabajos no cualificados, de alta informalidad administrativa, lleva a que solo el 53,2% de los trabajadores aporte a la Seguridad Social. Los empleados irregulares no solo no tendrán pensión, sino que carecen y carecerán de una adecuada cobertura de salud para ellos y su familia. La CEPAL aboga por la extensión de las pensiones no contributivas.

El crecimiento económico de los últimos años permitió ampliar la proporción de mayores con pensión, como en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay, pero la región se encuentra lejos del 75% de los países desarrollados. Muchas personas de más 60 años deben trabajar ante la falta de pensión o porque lo que cobran no les alcanza. Otros dependen de la ayuda de sus hijos. El 25% de las mujeres latinoamericanas mayores carece de ingresos propios y el 10% de los varones se hallan en la misma situación, particularmente preocupante en Ecuador, El Salvador, México y Paraguay.

“El coste de vida crece a mayor velocidad que las jubilaciones”, se queja el presidente de la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Jubilados, el dominicano José Gómez Cerda. Jorge, un jubilado de Buenos Aires, cobra, al igual que el 85% de sus pares, la pensión mínima de 318 euros y por eso trabaja como taxista. “Necesito 2.000 pesos [346 euros] al mes para pagarme la [cobertura de] medicina privada y la de mi mujer; no quiero hacer horas en la cola en un hospital [público]”, cuenta Jorge.

Algunos países han adoptado medidas aisladas a favor de que los mayores trabajen, como formación y entrega de subsidios o créditos para emprendedores. Brasil, Colombia, Chile, Panamá y Uruguay han creado subvenciones a las familias con algún mayor. En materia de sanidad, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile han adoptado en los últimos años políticas específicas para asegurar la atención. El reparto de medicamentos mejoró en Argentina, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, según la CEPAL. “Muchos tienen más acceso a los servicios de salud, pero los trámites burocráticos, las negaciones de derechos, los pagos extra y la exclusión de servicios hacen la situación muy difícil para los que no están activos en los sistemas contributivos”, alerta Gómez Cerda.

“La atención a la dependencia es uno de los grandes desafíos latinoamericanos”, reconoce un gerente del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados de Argentina, Federico Susbielles. Su instituto ayuda a 21.000 ancianos que viven en residencias y subvenciona a 40.000 para que alguien los cuide. El funcionario destaca que en Argentina el 95% de los mayores cobra pensión y el 100% tiene atención médica, y lo atribuye a la renacionalización del sistema de pensiones y a la reconstrucción de su instituto. Desde la oposición, el presidente de la Comisión de Tercera Edad de la Cámara de Diputados, el progresista Gumersindo Alonso, aboga por mejorar las pensiones y la calidad de los servicios de salud, pero también por políticas que den nuevas metas de vida a los ancianos.

“Los servicios de cuidados para los mayores son muy limitados en Latinoamérica”, advierte Gómez Cerca. “Existen casas de cuidados que pueden calificarse como almacenes de viejos. Otros son muy caros. Solo funcionan aquellos asilos administrados por religiosos, especialmente monjas”, añade el dirigente de los pensionistas latinoamericanos.



La bolsa española sube el 0,44 % después de cinco sesiones a la baja


Después de cinco sesiones consecutivas de pérdidas, la bolsa española ha subido hoy el 0,44 por ciento, impulsada por el repunte de los bancos, cuyas cotizaciones ignoraron la rebaja de la calificación de su deuda por la agencia de medición de riesgos estadounidense Moody's.

Con la prima de riesgo en 482 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha subido 28,80 puntos, el 0,44 por ciento, hasta 6.566,70 puntos. En la peor semana desde finales de noviembre pasado, pierde el 6,13 por ciento, en tanto que las pérdidas anuales se aminoran al 23,34 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 3,69 por ciento; Iberdrola, el 3,51 por ciento; Banco Santander, el 2,97 por ciento; Repsol, el 2,63 por ciento, y Telefónica, que pagaba dividendo hoy, el 1,27 por ciento.



Wall Street cierra su sexta jornada en rojo en el estreno de Facebook


Wall Street cerró hoy su sexta jornada consecutiva en números rojos, arrastrada por las dudas sobre la crisis política al otro lado del Atlántico, en un día en que la red social Facebook protagonizó el mayor estreno en bolsa de una firma tecnológica en la historia.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, concluyó hoy la sesión con un descenso del 0,59 % hasta situarse en 12.369 puntos, con lo que cierra los últimos cinco días con un descenso acumulado del 3,57 %, su tercer retroceso semanal consecutivo.

Peor fueron las cosas en el selectivo S&P 500, que cedió este viernes el 0,74 % hasta cerrar en 1.295,22 puntos, por debajo de la barrera psicológica de las 1.300 unidades, con lo que terminó la semana con una caída acumulada del 4,37 %, encadenando así cuatro retrocesos semanales consecutivos.

Mientras, en el Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, incluida a partir de hoy la red social Facebook, concluyó la sesión cediendo del 1,24 %, para cerrar los últimos cinco días con una fuerte caída del 5,39 %, su tercera semana en números rojos.

Fue en este mercado donde Facebook escribió una nueva página en la historia de Wall Street al protagonizar la mayor salida a bolsa de una firma tecnológica, un estreno con números de vértigo: una valoración de más de 100.000 millones de dólares, una recaudación de 16.000 millones de dólares con su OPV y un intercambio de más de 500 millones de acciones en su primer día de contrataciones.
Sin embargo, a pesar de la expectación con la que los mercados esperaban a Facebook en las últimas semanas, la red social tuvo finalmente un discreto arranque en el Nasdaq, donde comenzaron a un precio de 38 dólares por título y al toque de la campana final logró avanzar apenas 23 centavos.

Al margen de la esperada salida a bolsa de la red social, los operadores siguieron observando de reojo las noticias procedentes del otro lado del Atlántico, donde la crisis política en Grecia y las dudas sobre la economía española volvieron a teñir de rojo las principales plazas financieras del Viejo Continente.

Un día más Atenas volvía a ser un foco de preocupación en los mercados por la incertidumbre sobre la permanencia de Grecia en el euro, a lo que se sumó la decisión de Fitch de rebajar la nota de cinco grandes bancos griegos, apenas 24 horas después de haber reducido la calificación de la deuda soberana.

Mientras, en España, el Gobierno se veía obligado a revisar al alza en cuatro décimas el déficit público de 2011, del 8,5 % al 8,9 % del PIB, fundamentalmente por un aumento del déficit de cuatro comunidades autónomas, especialmente Madrid y Valencia, aunque mantuvo la previsión de reducirlo este año hasta el 5,3 % del PIB.

Un día antes la agencia Moody's rebajó entre uno y tres escalones la calificación de 16 grandes bancos españoles, por las "adversas condiciones" en las que operan, la "menor solvencia crediticia" del país, el "rápido" deterioro de la calidad de los activos y las "restricciones" en el acceso a los mercados de capitales.



El Nikkei sube 22,58 puntos, un 0,26 por ciento, hasta 8.633,89 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 22,58 puntos, el 0,26 por ciento, y quedó en 8.633,89 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 0,39 puntos, un 0,05 por ciento, hasta 725,15 enteros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario