Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 1 de marzo de 2011

Prensa 1 marzo

El superávit de la Seguridad Social alcanza un 0,17% del PIB en enero


La Seguridad Social obtuvo un superávit de 1.836 millones de euros en enero, el equivalente al 0,17% del PIB, frente a 2.274,39 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de información contable de la Seguridad Social.

Los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe aproximado de 300 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a esta fecha.

El superávit que registró la Seguridad Social en enero fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 9.824,44 millones de euros, un 2,04% menos, y de unos pagos que sumaron 7.987,79 millones de euros, un 3,01% más.

En términos de caja, estas operaciones no financieras se concretan en una recaudación líquida de 8.845,1 millones de euros, con un descenso del 2,87%, mientras que los pagos presentaron un aumento del 1,36%, hasta los 7.719,93 millones.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que en enero se han revalorizado las pensiones contributivas con la paga de desviación de inflación que hace algo más desfavorable la comparación con 2010, aunque resaltó que tras cuatro años de crisis se puede afimar que las cuentas del Sistema siguen manifestando su fortaleza.



Los costes laborales serán referencia de competitividad en la zona euro


El futuro Pacto de Competitividad de la zona euro utilizará los costes laborales unitarios como principal vara para medir la evolución de la productividad de cada socio de la Unión Monetaria y, en su caso, imponer sanciones a los países que incumplan sus propios planes para mejorarla.

El baremo figura entre las propuestas que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentó ayer en Bruselas a las delegaciones nacionales. Y su inclusión en el Pacto definitivo, cuya aprobación está prevista en la cumbre europea de finales de marzo, colocaría a España en una situación muy incómoda porque sus costes laborales han crecido por encima de la media de la zona euro desde el año 2000. La brecha ha sido aún mayor en relación con los costes laborales de Alemania, que han crecido menos del 10% en la última década frente al 30% de los españoles.

España, en cualquier caso, intentará lograr durante las negociaciones del Pacto que la aplicación de los baremos vaya acompañada de un análisis económico que permita explicar, y con suerte justificar, la evolución de ciertos indicadores.

La aplicación del Pacto, de todos modos, no parece que vaya ser demasiado rigurosa, porque se hará en base a compromisos políticos sin tratamiento jurídico preciso.


 
El retraso de la edad de jubilación perjudica la competitividad del automóvil


Desde la patronal del automóvil se denuncia que el retraso de la edad de jubilación aumentará los costes de producir en España y mermará la competitividad de las fábricas nacionales. Igualmente, alerta de que las nuevas condiciones del contrato de relevo le han restado su actual atractivo. Por ello, pide al Gobierno que reconsidere la reforma de pensiones, ahora en trámite de anteproyecto de ley.

Los fabricantes de automóviles en España analizan con preocupación la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno. Anfac, su patronal, alerta del efecto que tendrán dos medidas: el atraso de la edad de jubilación y la de jubilación anticipada, y el endurecimiento de los contratos de relevo. Ambos suponen un cambio radical en los hábitos de las automovilísticas en España.

El sector acude frecuentemente al uso de la jubilación anticipada. Según un documento realizado por Anfac, y remitido a la CEOE como observaciones al anteproyecto de Ley sobre la Actualización, Adecuación y Modernización del sistema de la Seguridad Social al que ha tenido acceso CincoDías, sus trabajadores tienen necesidades permanentes de actualización de conocimientos, por lo que "el retraso general de la edad de jubilación en dos años es especialmente gravoso para los trabajadores de nuestras factorías". Además, Anfac considera que las características de turnos y trabajo nocturno requieren, según su opinión, que los trabajadores de sus plantas sean tenidos en cuenta cuando el Gobierno determine qué profesiones pueden acceder a la jubilación a una edad más temprana que la ordinaria por las especiales condiciones de penosidad, peligrosidad y siniestralidad.

Mantener la jubilación a los 65 años

Por este motivo son usuales las jubilaciones anticipadas en el sector como planes voluntarios para rejuvenecer las plantillas. Un instrumento que queda cercenado con la actual redacción del anteproyecto. Anfac solicita a la CEOE, en las alegaciones al anteproyecto que tiene que ser aprobado por Consejo de Ministros antes de ser remitido al Congreso, que pida al Gobierno que "mantenga los 65 años" como edad de jubilación. Y en el caso de las anticipadas, requiere que se amplíen las condiciones para su aprobación, pues el texto actual solo contempla que se puedan producir si existen condiciones de crisis. Su pretensión es que también contemplen causas técnicas, organizativas o de producción.

Si no se facilita la renovación de sus plantillas, Anfac denuncia que se encarece el proceso y, por tanto, las empresas perderán competitividad frente a las factorías de otros países.

Igualmente, denuncian que la exigencia de que el trabajador sustituido por otro más joven mantenga la cotización por el 100%, frente al 25% actual; así como la obligación de que el salario del nuevo sea al menos el 65% del que se jubila parcialmente, hace inviable el contrato de relevo, habitual en el sector.

Preocupación ante un convenio estatal del metal

Las alarmas han saltado también entre los fabricantes por la reforma de la actual estructura de negociación colectiva. El sector se regula actualmente por convenios de empresa y siempre se ha mostrado celoso a la hora de preservar la independencia que esto supone.

Por este motivo, contemplan con preocupación la posibilidad de que la reforma imponga un convenio marco estatal para todos los sectores económicos. Algo que cobra cuerpo, según explica Vicent Rocosa, el responsable de negociación colectiva en el Metal de Comisiones Obreras.

Esta preocupación de Anfac se ha agudizado por la apertura de negociaciones en el seno de Confemetal, la patronal del metal, de un convenio nacional que incluiría al sector del automóvil. El metal es una de las pocas actividades que carece de un marco estatal, organizándose por convenios provinciales. Lo que ha permitido que los convenios de empresas hayan prevalecido para las fábricas de automóviles.

Sin embargo, si se impone el de ámbito estatal todas las materias amparadas en el artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores quedarían reguladas por el estatal, restando competencias a los de empresa. Algo que no gusta en el sector.

Rocosa ve poco probable la inclusión de una cláusula que permitiese a las grandes empresas -incluidas las del motor- quedar al margen del convenio estatal, tal y como pretenden en el sector. Algo que verían con buenos ojos en Confemetal.

De todas formas, el futuro convenio del metal quedará a expensas de la reforma de la negociación colectiva que establecerá qué materias quedarán reguladas por el convenio estatal y cuáles por los de empresas.



Este año sí habrá bonus


Los directivos de las empresas más grandes se subieron el sueldo casi un 20% más el año pasado. Los bonus, la principal herramienta de motivación, siguen al alza en buena parte de las organizaciones. Una encuesta realizada entre directores de recursos humanos de empresas de todos los ámbitos confirma que más del 80% de las mismas tiene previsto otorgar bonus.

El variable a corto plazo sigue marcando tendencia. Según una encuesta realizada por LinkedIn entre 218 directivos de recursos humanos, el 85% de las organizaciones contempla la retribución variable a corto plazo; además, el 81% asegura que pagará bonus este año. La recesión económica de los últimos años no ha hecho mella en estos conceptos que continúan siendo la principal herramienta para motivar a los profesionales.

Otra de las apuestas de las organizaciones está relacionada con las opciones sobre acciones -stock options-: el 73,6% de los entrevistados cree que constituyen un elemento de motivación y fidelización.

En cuanto al porcentaje de la plantilla que tiene derecho a cobrar variable por cumplimientos de objetivos, supera el 50% en el 48% de las empresas, mientras que es el colectivo de directivos el que, de manera mayoritaria, puede acceder a planes de compensación flexible. Las empresas se están centrando en la eficiencia retributiva y están utilizando este modelo que supone el paso de a retribución clásica a una manera de pagar que implica la puesta en valor de los elementos no monetarios.

Retribución flexible

Ser imaginativo en la elección de estos beneficios y adaptar el paquete a las necesidades de cada empleado son las claves de los modelos de compensación flexible. Este informe confirma que son el coche de empresa (64%), el cheque de comida (74%) y mayoritariamente el seguro de vida o médico (85%), los elementos que integran el plan de compensación total medio que ofrecen las empresas, un sistema retributivo que existe en más del 60% de las organizaciones que han participado en este informe.

Sin embargo, pese al esfuerzo de las empresas por pagar mejor a sus empleados sorprende que sólo el 32% de las compañías disponga de un director de retribución y de compensación en su departamento de gestión de personas. Y es que, aunque la importancia de esta partida es indiscutible –los profesionales trabajan a cambio de su trabajo-, no todas las organizaciones tienen consolidado este aspecto, ni siquiera en los puestos de alta dirección.

Según el último informe sobre consejos de administración de Spencer Stuart, sólo el 28% de las 94 compañías analizadas en esta encuesta cuenta con un plan de sucesión para el máximo ejecutivo, una de la funciones de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (CN&R). La mayor crítica que los consejeros consultados realizan a esta comisión tiene que ver con el menor nivel de involucración de la misma en temas cruciales, como son la propuesta y nombramiento de consejeros y altos directivos, así como la evaluación del primer ejecutivo.

Evaluación

La evaluación del desempeño es la herramienta para medir el rendimiento del profesional al cobro del variable: la utilizan el 97% de las organizaciones. Sólo un 8,3% recurren al feedback 360º y un 2,5% a los assessment center. Según el informe de Spencer Stuar, la evaluación del CEO se realiza en el 63% (73% en Ibex 35) de los casos. En algunos casos no lo hace la propia comisión, sino la compañía matriz. En el 76% (73% en el Ibex 35) de las ocasiones se determina de forma objetiva el salario del primer ejecutivo, en el 78% (81% en el Ibex 35), su bonus es definido de forma objetiva.

Lo que sí tienen claro los directivos de recursos humanos entrevistados por LinkedIn es la importancia de tener definido un cuadro de mando. El 63% de las organizaciones dispone de este método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia, proporciona a los administradores una mirada global de las prestaciones de negocio.


 
Conflicto económico por un despido improcedente durante una baja


Una empresa cesó a un empleado en situación de incapacidad temporal. Los tribunales dieron la razón al trabajador y la compañía optó por readmitirle en lugar de pagar la indemnización porque preveía que terminaría en una incapacidad permanente total.

Un trabajador de baja por incapacidad temporal (IT) agotó el periodo máximo de doce meses y se le concedió una prórroga por seis más. Entre tanto, fue despedido de forma improcedente según la sentencia. La empresa optó por reincorporarle, lo que no se llegó a producir porque se declaró su incapacidad permanente total. El empleador entendía que no debía pagar el complemento por IT recogido en el convenio.

El Tribunal Supremo, tras dos sentencias previas, recordó que es obligación de la empresa complementar el subsidio de incapacidad, conforme al convenio durante todo el periodo en que persista, incluida la prórroga extraordinaria superados los dieciocho meses. Porque este complemento tiene la misma estructura y función de subsidio periódico de carácter temporal que la prestación básica prevista para esta contingencia; y porque en el caso de ser declarada una incapacidad permanente, los efectos se retrotraen a la fecha de la propuesta médica. Así se compensa lo percibido por IT, de forma que al alcanzar la indemnización de la Seguridad Social el 100% del salario realmente percibido o la base de cotización si fuere superior, el complemento se ha percibido indebidamente y debe devolverse a la empresa.

Por otra parte, también señaló el Supremo la eficacia extintiva del despido, sin que deba esperarse a la resolución judicial para que se produzca. En estos casos, el restablecimiento de la relación laboral sólo tiene lugar si hay readmisión y ésta es regular. Ello supone que la decisión empresarial de despedir implica la inmediata extinción del vínculo laboral y el cese de las obligaciones del contrato de trabajo.

Ahora bien, esta doctrina no es aplicable a este caso porque la empresa, previendo la declaración de incapacidad permanente total del empleado, optó por readmitirle, con lo que evitaba abonar la indemnización por despido improcedente. Dada esta circunstancia y con independencia de que no se aprecia queja del empleado por posible readmisión irregular por parte de la empresa, no puede entenderse que el vínculo no se ha restablecido y que la empresa no tuviera la obligación de complementar el subsidio. Por todo ello, el Supremo terminó dando la razón al trabajador, debiendo el empleador abonar este complemento.



Las dos últimas sesiones salvan el mes de febrero para el Ibex 35


Las subidas de las dos últimas sesiones del mes, permiten que el Ibex 35 no termine febrero con saldo negativo

Si el mes de enero vino marcado por las incertidumbres sobre la deuda periférica, el de febrero se quedó etiquetado como el mes de las incertidumbres políticas en algunos países árabes. Las revueltas empezaron en Túnez y se fueron contagiando a otros países. Afectó el contagio a Egipto, pero lo que más daño hizo fue el contagio posterior a Libia, que es el que aún 'colea' al acabar el mes. Se confirma que los países desarrollados mejoran y el dinero sale de los emergentes ante la aversión al riesgo y el rebote de países como Italia, Grecia o España. El Ibex 35 ha terminado en los 10.850,8 puntos, un 0,41% al alza en febrero.

En la sesión de lunes 28 de febrero, lo más destacado fue la confirmación del rebote del viernes, gracias a la caída del precio del petróleo, tras los rumores que apuntaban a un aumento de la producción saudí para compensar la caída de la producción libia. Fue este segundo rebote del Ibex 35 (0,26%) el que le permitió apuntarse un saldo positivo en febrero, si bien el volumen del lunes volvió a ser bajo (menos de 2.000 millones de euros).

Los dos grandes problemas para los inversores seguían hoy en liza. Por un lado, pese a que se empieza a descontar la marcha de Gadafi, que poco a poco va perdiendo el control sobre Libia, el riesgo de contagio se mantiene, intensificándose las protestas ahora en Omán. Por otro lado, la deuda periférica europea empeora, tras las elecciones de Irlanda, cuyo nuevo gobierno puede forzar una nueva negociación del plan de rescate. La prima de riesgo española se sitúa en los 229 puntos básicos, con el bund ofreciendo una rentabilidad del 3,16%.

Wall Street se movía al alza al cierre de Europa gracias a un comentario de James Bullard, presidente de la Fed de Saint Louis, en el qeu decía que la economía estadounidense está en muy buena forma el 2011 y que el alza del petróleo no era suficiente para perjudicar la recuperación.

Desde el punto de vista macro, el IPCA preliminar español de febrero asciendió hasta el 3,4%, cuatro décimas superior al correspondiente a enero. La inflación se elevó una décima en el Área euro en enero hasta el 2,3% interanual, mientas que la tasa subyacente repunta hasta el 1,2% interanual.

La agenda estadounidense contaba con los ingresos y gastos mensuales, el ISM de CHicago y las ventas de viviendas pendientes. Los ingresos personales se situaron en enero en el 1% desde el 0,4% anterior y el 0,4% previsto, mientras que los gastos personales se ubicaron en el 0,2% frente al 0,4% previsto y el 0,7% anterior. El deflactor, por último, alcanzó el 1,2% desde el 1,2% anterior y frente al 1,3% previsto. El índice de gestores de compra de la zona de Chicago arrojó una lectura de 71,2 puntos en febrero, un dato que mejora 67,5 puntos esperados por el consenso de analistas. Por último, las ventas de viviendas pendientes se redujeron un 2,8% frente el -2,3% previsto y al 2% anterior.

El euro/dólar se sitúa en las 1,38 unidades, un 0,47% a favor de la moneda única, en tanto que el oro al contado cerró con un precio de 1.411 dólares, una subida del 0,6%.

Por otro lado, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 112,8 dólares, un 0,6% al alza.

Por el lado corporativo, Acciona ha alcanzado un beneficio neto de 167 millones de euros en 2010 frente a los 149 millones obtenidos en 2009, lo que supone un aumento del 11,9%. y OHL ha sido seleccionada para construir el Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal, Canadá, por unos 1.485 millones de euros.

Lideraron las subidas del Ibex 35 OHL y REE con alzas poco superiores al punto porcentual, con Renovables, Repsol y Telefonica algo por encima del medio punto porcentual. En lo negativo, superaron el punto porcentual de recortes los títulos de Inditex, BME, Telecinco y Técnicas Reunidas.



Wall Street sella su mejor febrero en 13 años


Wall Street logró sellar hoy su mejor febrero en 13 años impulsada por la estabilización de los precios del petróleo, cuya escalada la semana pasada había traído de cabeza a la principal plaza financiera del mundo.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia en Wall Street, acabó la jornada con un decidido ascenso del 0,79 % al sumar 95,89 puntos y cerrar en las 12.226,34 unidades.

Con ese avance el Dow Jones conseguía elevar hasta el 2,81 % su ascenso mensual y anotar así su mejor febrero desde 1998, algo que también conseguía el selectivo S&P 500, que tras haber subido un 0,56 % hoy se ha elevado 3,2 % este mes.

Algo parecido ocurrió con el índice que mide la evolución del mercado Nasdaq, que, a pesar de haber cerrado la jornada con un tímido ascenso del 0,04 %, ha acumulado un avance mensual del 3,04 %, por lo que éste febrero se ha convertido en el tercero que logra cerrar en positivo en los últimos once años.

El parqué neoyorquino acabó con esos positivos números un mes que se había visto desestabilizado por la crisis libia, que la semana pasada hacía temblar los mercados de valores y materias primas de todo el mundo.

El principal afectado por las revueltas en el país magrebí era el petróleo, que se llegó a cotizar a más de 100 dólares por barril y se encareció 13,54 % la semana pasada.

Pero la disposición de Arabia Saudí a suplir con su petróleo los recortes de producción en Libia alivió los ánimos de los inversores, por lo que el crudo de Texas cerró hoy con un descenso del 0,92 % hasta colocarse por debajo de los 97 dólares por barril.

En esa relajación influyó además el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, quien aseguró que la mayor parte de los campos de petróleo de Libia ya no están en manos del régimen de Muamar el Gadafi y que las actividades de producción de gas y petróleo en ese país podrían reanudarse en los próximos días.

Con los ánimos más caldeados en el mercado de crudo, los inversores se podían centrar más en las noticias procedentes del ámbito macroeconómico estadounidense, como la relativa a los ingresos personales de los trabajadores estadounidenses, que en enero subieron un 1 %, el mayor incremento mensual en un año, según informó el Departamento de Comercio.

Sin embargo, ese mes el gasto de los consumidores -que en EEUU equivale a casi el 70 % del producto interior bruto (PIB)-, avanzó el 0,2 %, la menor ganancia desde junio y la mitad de lo que esperaba la mayoría de los analistas.

A esa noticia se sumó la relativa al índice de ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos, que bajó un 2,8 % el mes pasado, la segunda disminución mensual consecutiva y peor de lo pronosticado por los analistas.

Ese dato se vio contrarrestado por las palabras del presidente del banco neoyorquino de la Reserva Federal, William Dudley, quien descartó que el banco central de EEUU vaya a cambiar su política monetaria a pesar del encarecimiento de las materias primas.

En una conferencia en la Universidad de Nueva York, Dudley explicó que la situación de la economía estadounidense es ahora mejor que hace seis mes, ya que ofrece "más signos de vida" gracias al saneamiento de las entidades financieras y de los hogares, y que las perspectivas son "considerablemente brillantes".

También influyeron en el tono optimista de la jornada las múltiples noticias provenientes del ámbito empresarial estadounidense.

Entre ellas destacaba que la mayor firma de inversión del mundo, el grupo Blackstone -que acabó con un descenso del 0,23 %-, acordase la compra por 9.400 millones de dólares de la cartera de centros comerciales en EEUU del grupo australiano Centro Properties, que acabó por su parte con una subida del 51,72 % en los mercados secundarios.

Sorprendió además la compra por 7.400 millones de dólares de Nationwide Health Properties (9,7 %) por parte de la compañía Ventas (-3,09 %), que se convierte así en el mayor fondo de inversión dedicado a bienes inmuebles del sector sanitario en Estados Unidos.

Para afianzar el ánimo comprador de la sesión, el veterano empresario y multimillonario estadounidense Warren Buffet afirmaba que busca nuevas inversiones porque "las condiciones generales de la economía seguirán mejorando progresivamente".



El Nikkei cierra con una subida del 1,22%


El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado esta madrugada con un rebote del 1,22. A media sesión, el Hang Seng de Hong Kong sube algo menos del 0,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario