Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 10 de marzo de 2011

Prensa 10 marzo

La reforma de las pensiones


Hace algunas semanas, el Gobierno y los agentes sociales alcanzaron un controvertido acuerdo para la reforma del sistema de pensiones.

Este acuerdo contempla tres medidas centrales que se implementarán gradualmente entre 2013 y 2027: la elevación de la edad de jubilación de 65 a 67 años, la ampliación del período de cómputo de la pensión de 15 a 25 años y el aumento desde 35 hasta 37 del número de años de cotización exigidos para obtener una pensión completa (igual al 100% de la base reguladora).

A esto hay que añadir lo que en el lenguaje del acuerdo se denomina el factor de sostenibilidad, esto es, la introducción de una evaluación quinquenal del sistema que iría acompañada de las correcciones que puedan ser necesarias para garantizar la sostenibilidad del mismo. Finalmente, la propuesta contempla excepciones a algunas de estas normas, tales como la posibilidad de mantener la jubilación a los 65 años para las carreras largas de cotización y para los trabajadores que efectúan tareas de especial riesgo o penosidad, e incluye medidas adicionales que afectan, entre otras cosas, a la edad mínima de jubilación.

En términos generales, las medidas recogidas en el acuerdo están en la línea de las adoptadas en años recientes en otros países europeos, incluyendo a Alemania y Suecia, para adecuar sus sistemas de pensiones a las cada vez más adversas circunstancias demográficas.

En este aspecto, la situación española no difiere demasiado de la existente en otros países de nuestro entorno. Todas las proyecciones apuntan a que, tarde o temprano, el aumento de la esperanza de vida, el mantenimiento de una tasa de natalidad muy reducida y la futura jubilación de colectivos de trabajadores mucho más numerosos que los que se incorporarán al mercado de trabajo darán lugar a un déficit creciente que terminará haciendo insostenible el sistema actual.

En ausencia de reformas, no tardará mucho en llegar el momento en el que las cotizaciones de los trabajadores en activo no serán suficientes para financiar las pensiones. Si no hiciéramos nada, algunos años después se agotaría el Fondo de Reserva y la deuda del sistema comenzaría a crecer exponencialmente.

Contención del problema

Ante esta situación, el reciente acuerdo ha de ser valorado positivamente como un paso importante en la dirección correcta que, si bien no resuelve el problema de largo plazo de forma definitiva, sí que ayuda a contenerlo y compra unos cuantos años de cierta tranquilidad para diseñar reformas más profundas.

Según nuestros cálculos, bajo supuestos entre razonables y optimistas sobre la evolución del empleo, la productividad y la demografía, las tres medidas que constituyen el núcleo de la reforma generarían un ahorro de dos puntos del PIB en 2027, que se acercaría a los cuatro puntos a mediados de siglo.

Aunque las excepciones ya citadas a estas medidas podrían dar lugar a una cierta corrección a la baja de estas cifras, nuestras estimaciones sugieren que la reforma podría ser suficiente para estabilizar el gasto en pensiones durante el período transitorio, manteniéndolo en niveles cercanos a los ingresos del sistema (en torno al 9% del PIB) y evitando así la aparición de un déficit estructural significativo antes de finales de la próxima década.

En ausencia de reformas adicionales, sin embargo, nuestras estimaciones también sugieren que a partir de 2030 el gasto aumentará rápidamente hasta situarse en torno al 15% del PIB en 2050, lo que generaría un nivel de déficit difícilmente sostenible. Puesto que el margen de incertidumbre es inevitablemente elevado en ejercicios de previsión de esta naturaleza, conviene ser prudentes.

Si las cosas van algo peor de lo que prevemos, no puede descartarse la posibilidad de que, incluso con la reforma, el sistema pueda entrar en una senda de déficit estructural antes de la finalización del periodo transitorio. En estas circunstancias, lo más sensato sería adelantar la introducción del factor de sostenibilidad, sin esperar al final del periodo transitorio, con el fin de disponer de los instrumentos necesarios para modular sobre la marcha el ritmo y el alcance de las reformas previstas si así lo exige la situación financiera del sistema.

Por otra parte, y en contra de lo que parece sugerir el texto del acuerdo, el factor de sostenibilidad no debería estar ligado sólo a la esperanza de vida, sino que debería ser sensible también a otras variables, tales como las tasas de ocupación y dependencia, que influyen muy directamente sobre el equilibrio financiero del sistema.

Con independencia de sus previsibles resultados cuantitativos, el reciente acuerdo también ha de ser valorado positivamente por lo que supone de cambio cualitativo en el tratamiento de un tema de vital interés para el grueso de los ciudadanos.

Un efecto muy positivo de la reforma es que ha abierto un intenso debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones en el que han participado no sólo los partidos políticos, sino también los agentes sociales y, en general, la sociedad civil. Este debate, además, ha servido para terminar con el tabú existente hasta el momento sobre la imposibilidad de elevar la edad de jubilación.

Una vez traspasada esta frontera, será mucho más sencillo plantear con naturalidad los nuevos cambios que puedan ser necesarios en el futuro. Finalmente, la introducción del denominado factor de sostenibilidad supone un cambio cualitativo en el diseño del sistema, al convertir en casi automática la adopción de reformas que hasta el momento han exigido largos plazos de gestación y laboriosos consensos políticos.

Es importante que el debate sobre el futuro del sistema de pensiones continúe abierto y que pueda realizarse sobre una base de mayor transparencia. Una medida muy deseable sería la de suministrar anualmente a todos los cotizantes información detallada sobre sus aportaciones acumuladas y sobre la pensión que obtendrían bajo supuestos razonables sobre el resto de su carrera de cotización.

Con ello se conseguirá que la sociedad perciba con mayor claridad la estrecha relación que existe entre cotizaciones y prestaciones, y que los trabajadores puedan tomar con tiempo suficiente decisiones informadas sobre la mejor manera posible de preparar su jubilación. En este sentido, la experiencia de otros países europeos que han introducido modelos de cuentas nocionales en sus sistemas públicos de pensiones, como Suecia o Italia, debería servir de referencia a la hora de mejorar nuestro sistema.

La exigencia de una mayor transparencia ha de extenderse también a las previsiones de gastos e ingresos del sistema a medio y largo plazo. Un mayor esfuerzo de pedagogía en este campo podría redundar en un mayor respaldo a la reforma actual y a las que necesariamente la seguirán, o al menos en una mayor comprensión de su necesidad.

No resulta sorprendente que el anuncio de que toca apretarse aún más el cinturón no sea bienvenido por la opinión pública. Pero las cosas podrían ser distintas una vez los ciudadanos sean conscientes de que la verdadera alternativa a la reforma gradual que ahora se plantea es una reforma traumática y de urgencia en algún momento del futuro.



El Gobierno dice que la recuperación del empleo empezará "con toda seguridad" este mismo mes


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado "convencido" en el Congreso de los Diputados de que las reformas puestas en marcha por el Gobierno van a permitir que la recuperación del empleo y "datos mejores" empezarán "a partir de este mes con toda seguridad".

Así lo aseguró durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, quien le replicó que es "imposible" creerle, porque todos sus augurios sobre la recuperación "se ven desmentidos por la realidad".

Zapatero ha pedido a Rajoy un "juicio mas objetivo y ponderado" porque, aunque la crisis ha supuesto una enorme pérdida de puestos de trabajo, sobre todo en la construcción, el Gobierno está "convencido" de que van "a ser capaces de recuperar el empleo", aunque será una "tarea difícil" que requerirá del apoyo de todos.

Además, ha reiterado que ésta es una tarea en la que el Gobierno está poniendo su "máximo empeño".

Zapatero ha admitido que los datos del paro en febrero no son buenos, pero ha subrayado que son mejores que los de los dos años anteriores, cuando se notó de forma más importante el impacto de la crisis con una repercusión muy grave en el empleo, sobre todo en la construcción.

El presidente ha recalcado el esfuerzo del Gobierno y de la sociedad por mantener la tasa de cobertura por desempleo, que está en el 77%.

Asimismo, ha reiterado que es "evidente" que no habrá recuperación económica hasta que mejore el empleo, algo que se conseguirá gracias a las reformas.

Por su parte, Rajoy ha indicado que es imposible creer los augurios de Zapatero porque "la realidad siempre desmiente sus palabras".

En este sentido, ha recordado que el presidente manifestó en 2008 que el termómetro de la economía era la creación de empleo "y desde entonces no ha hecho más que aumentar el paro", lo que demuestra, en su opinión, que las medidas no funcionan.

Además, Rajoy ha incidido en que es imposible creer a Zapatero porque ya pronosticó anteriormente la recuperación del empleo y ha añadido que "así es difícil que haya seguridad, confianza, certidumbre o inversión".

El líder del PP ha reiterado que así no se puede seguir y ha dicho a Zapatero que si no tiene ideas, vote a favor de un "amplio paquete de medidas" que presentará el PP para la recuperación económica.

Tras las críticas de Rajoy sobre la alta tasa de paro, Zapatero le ha rogado que hiciera un juicio "más ponderado y objetivo", ya que durante su mandato también se ha registrado una tasa del 8%, la más baja de la democracia.

Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que "todo apunta" a que las previsiones del Gobierno sobe el crecimiento económico se van a cumplir y por tanto es posible que el nivel de ahorro de las familias pueda mantener al mismo tiempo un elevado consumo y además una reducción efectiva del endeudamiento.

Buena salud de las cajas vascas

También Zapatero ha alabado la "buena salud" de las cajas vascas, aunque ha considerado que el mapa de fusiones corresponde a las propias entidades y al Banco de España, que tutela las mismas, informa Efe.

Así ha respondido Rodríguez Zapatero al portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, quien ha solicitado al jefe del Ejecutivo que se comprometa con la fusión de BBK, Kutxa y Vital, condición principal para que los nacionalistas vascos apoyen el decreto ley para reforzar el capital de la banca.



Dime en qué trabajas y te diré qué te duele


Hace unos días se conoció que el uso del chorro directo de una mezcla de agua y arena a presión para conferir al tejido vaquero la apariencia de ropa usada provoca, en aquellos que trabajan con esta técnica, una enfermedad pulmonar llamada silicosis. Una dolencia que también puede llegar a padecer los trabajadores de la industria, la minería e, incluso, los alfareros.

¿El trabajo perjudica la salud? Decía un viejo proverbio que “el trabajo dignifica”, pero no respetar las medidas básicas para prevenir los riesgos derivados de cada puesto laboral puede hacer que su cargo le implique también algún mal en su salud.

Hipoacusias (pérdida de audición progresiva), estrés, dolores de cabeza, lumbalgias, etcétera, son algunas de las patologías más comunes que puede sufrir un trabajador. Pero no las únicas. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en el último Boletín de Estadísticas Laborales correspondiente al ejercicio 2010, la forma de accidente laboral más frecuente fueron los esfuerzos físicos con un 38,8%, siendo el sector servicios el que más casos acumula. Estos sobresfuerzos, según Ibermutuamur, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, “pueden dar lugar a diversas patologías, entre las que destacan los trastornos musculo-esqueléticos”. Los ámbitos de la construcción y de la industria también son de los más afectados, “aunque cada sector tiene su patologías asociadas”, indica la doctora y directora del área de organización sanitaria de sociedad de prevención de Fremap, Michèle L. Doporte Haigh.

Según Ibermutuamur, “sólo en lo que se refiere a enfermedades profesionales, la morbilidad (proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado) por traumatismos musculo-esqueléticos ha supuesto un 69% del total de las enfermedades declaradas en 2010”. El doctor Francisco López, director sanitario de la Comunidad de Madrid de Asepeyo, coincide con Ibermutuamur en señalar este tipo de dolencia como la más habitual entre los trabajadores españoles, localizada en la espalda, los hombros y los codos. “Todas las actividades laborales que supongan la movilización, levantamiento, empuje de cargas, trabajos repetitivos y posturas forzadas son subsidiarias de producir estas dolencias”, asegura.

Dolencias no sólo físicas

Pero los trabajos de carácter físico no son los únicos que producen problemas en la salud. Los problemas en la vista, las contracturas y el estrés son típicos males derivados de los trabajos en oficina. Entre los profesores, los policías, la guardia civil y los médicos y enfermeras, es habitual el ‘efecto bornout’ (síndrome del profesional quemado), mientras que los conductores de autobuses y taxistas tienen riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

El cáncer ocupacional es uno de los mayores males derivados del trabajo. Según el presidente de la Asociación Española Especialistas Medicina del Trabajo, Antonio Iniesta, “se estima que entre el 5% y el 10% de los tumores en el mundo industrializado tienen un origen empresarial”. El cáncer de tiroides, linfomas y el mesotelioma pleural son algunos de los tumores más frecuentes. El problema es que “a los afectados se les diagnostica tarde (cuando ya están jubilados) y esto supone que estas personas pierdan la indemnización correspondiente”. Es decir, “el problema está infradiagnosticado”.

Para los especialistas en Medicina del Trabajo los motivos de este infradiagnóstico son claros. “En España se consideran patologías de origen laboral sólo a aquellas recogidas en la lista española de enfermedades profesionales y que, dentro de esta, están relacionadas con una actividad y causa concreta”, explica el Dr. Alfredo Ribelles, vocal de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT). Esta clasificación de las enfermedades profesionales no se hace –según Ribelles- “siguiendo criterios científico-técnicos, si no que se elabora basándose sobre todo en criterios económicos y legales, algo directamente relacionado con los intereses que se esconden tras las patologías de origen laboral”.

Los turnos laborales también repercuten en la salud. A pesar de que muchos expertos indican que los diferentes horarios no suponen sufrir más trastornos, el doctor Iniesta explica que los trabajadores del turno de noche son más propensos a sufrir problemas digestivos, hipertensión (por la ingesta de café), estrés y problemas de sueño. Aunque lo peor son los cambios de turno, pues producen cambios de biorritmo.

Además de las dolencias ya conocidas, el doctor Iniesta advierte de otras muchas que aún no están tipificadas: las relacionadas con las radiaciones de los móviles, por ejemplo.

Mejor prevenir

“Una buena evaluación de los riesgos, la adopción de medidas preventivas en el puesto de trabajo y de equipos de protección individual, y una correcta formación pueden prevenir las dolencias más comunes”, afirma la doctora Doporte Haigh. Eso sí, “la eficacia de las acciones preventivas implantadas en las empresas va a depender del momento de ejecución de las mismas”, indican en Ibermutuamur. Sin embargo, hay muy pocas empresas con servicios de prevención propios y sus planes suelen ser generales y no específicos para cada empleado. “Cuanto más pequeña es la empresa, la prevención de riesgos es menor”, indica Iniesta.

Según la mutua, “en relación con las dolencias musculo-esqueléticas, la prevención es uno de los principales retos para los próximos años ante un problema, que afecta, de forma creciente, a todos los sectores y ocupaciones”. La aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995 y el Reglamento de los Servicios de Prevención definió el marco para abordar los riesgos laborales en las empresas. “En dichos programas cobran especial importancia la formación y la divulgación”.

Clima laboral

El ambiente en el trabajo también influye en la salud. La temperatura, la iluminación, el mobiliario, son elementos que pueden dañar la salubridad de la plantilla. Y no sólo eso, el doctor Iniesta indica que los horarios, las relaciones con los compañeros y las exigencias que suponen determinados cargos también pueden implicar mayor estrés y problemas psicológicos.



Jornada plana para el Ibex 35, sin volatilidad ni volumen de negocio


El selectivo del mercado español ha vivido una sesión convulsa, de la mano del petróleo, la deuda soberana y los resultados corporativos. Entre los máximos y los mínimos del día en el Ibex 35 apenas hubo 100 puntos, pero es que el volumen de negocio volvió a ser bajo, con menos de 2.500 millones de euros. De esta manera, la sesión fue convulsa, entre los vaivenes del precio del petróleo, los datos macro, la subasta de deuda portuguesa y las noticias corporativas. El Ibex 35 ha terminado en los 10.559,5 puntos, un 0,09% a la baja.

Una de las claves del día fue el precio del petróleo. El 'oro negro' se mostraba tranquilo por la mañana gracias al anuncio del aumento de producción por parte de la OPEP. Sin embargo, la organización declaraba después que no ve necesario reunirse para aumentar la producción, lo qeu permitió la recuperación del precio del oro negro. Ya por la tarde, se conoció que los inventarios de petróleo en EEUU subieron la semana pasada en 2,52 millones de barriles, en tanto que las reservas de gasolina bajaron en 5,49 millones de barriles y las de refinados cayeron en 3,98 millones de barriles. Al cierre de las bolsas, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 115,4 dólares, un 2,1% al alza.

La segunda de las claves del día era la subasta de deuda en Portugal, en la que un enorme aumento de la rentabilidad pagada, y cierta disminución del ratio oferta/demanda, ha presionado a los indicadores de deuda. Más en concreto, el Tesoro portugués ha vendido 1.000 millones de euros con una sobre demanda de 1,6 frente a 1,9 anterior. La rentabilidad ascendió a 5,993% desde el 4,086% de la subasta anterior de septiembre. Tras la subasta, la prima de riesgo española se sitúa en los 220 puntos básicos, con el bono alemán a diez años ofreciendo una rentabilidad del 3,27%.

Desde el frente macro, se ha conocido el dato referente al déficit comercial en Reino Unido, que sufre una ligera caída en enero por el empuje de las exportaciones, acumulando un saldo de -7.057 millones de libras; la producción industrial en Alemania vuelve a avanzar en enero un 1,8% mensual, el índice de refinanciaciones, el de compras y el de préstamos suben en EEUU desde la semana pasada y los inventarios estadounidenses al por mayor de enero subieron un 1,1% desde el 1,3% anterior (revisado) y frente al 0,9% previsto.

La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,39 unidades, un 0,1% a favor de la moneda única, con el oro al contado cotizando un 0,26% al alza en Nueva York, en los 1.431,69 dólares.

Por el lado corporativo, Iberdrola e Iberdrola Renovables han vuelto a cotizar después de que ayer la CNMV suspendiera la cotización de ambas compañías tras conocerse la fusión por abosorción de Renovables por su matriz, lo que se traduce en un repunte de más de diez puntos porcentuales en Renovables y un descenso de poco más de cuarto de punto porcentual en Iberdrola.

Por otro lado, E.On ha batido por poco las previsiones de beneficio para 2010, EADS y Prudential las han superado holgadamente y Tullow Oil se ha quedado por debajo de las estimaciones.



Wall Street cierra sin tendencia clara ante la amenaza del crudo


El mercado estadounidense cierra una sesión dominada por la volatilidad en la que no logra establecer ninguna tendencia clara sin datos macro relevantes en los que apoyarse. Los inversores, preocupados por la evolución en los precios del petróleo, se pasaron la jornada debatiéndose entre los avances y los retrocesos.

La bolsa de Nueva York cierra sin rumbo claro. El Dow Jones, que llegó a perder la cota de los 12.200 puntos durante gran parte de la sesión, acaba con pérdidas del 0,01%, hasta los 12.213,09 puntos, mientras que el Standard & Poor’s cede un 0,14%, hasta los 1.320,02 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite es el que más acusa las pérdidas con un retroceso del 0,51%, hasta las 2.751,72 unidades.

El parqué neoyorquino vive una jornada volátil y no logra consolidar el rebote que inició ayer. En el que es el segundo aniversario de los mínimos que los mercados de todo el mundo protagonizaron en marzo de 2009, cuando la crisis financiera arreciaba en Wall Street, los inversores viven un déjà vu al repetir los mismo pasos que en aquella aciaga sesión: a pesar de cotizar en verde en algunos momentos, la cautela se impone, en esta ocasión, por culpa del petróleo.

Con una agenda macro sin demasiado peso, sólo se conocía un aumento del 1,1% en los inventarios minoristas y una subida del 15,5% en las solicitudes de hipotecas, los vaivenes en el precio del crudo tras la crisis en Libia vuelven a marcar el ritmo. A pesar de que el barril de West Texas relajaba su precio hasta los 104 dólares tras un descenso del 0,7%, el de Brent se disparaba más de un 2% sobre el cierre de ayer, hasta superar los 115 dólares.

No ayudaba a despejar el ambiente una bajada mayor de lo esperado en los inventarios de gasolina de Estados Unidos que descienden en 5,49 millones de unidades, una caída mucho más fuerte que los 1,5 millones esperados. Algo mejor fue el dato de inventarios de crudo ya que las reservas crecen en 2,52 millones de barriles frente a las 400.000 unidades estimadas.

El recelo Nueva York también encontraba apoyo en las declaraciones vertidas por George Soros, el multimillonario inversor, que hoy manifestaba que un recorte de gasto público en Estados Unidos podría frenar el crecimiento de la economía en relación a las continuas disputas que se producen entre demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes.

Movimientos

El Dow Jones terminó el día dividido entre los avances y los retrocesos. El terreno negativo estuvo liderado por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,70%), la petrolera Chevron (-1,50%), el fabricante de aluminio Alcoa (-1,15%) y la química Du Pont (-1,01%).

En el lado de los ascensos destacaron la tecnológica IBM (2,21%), la cadena de tiendas Home Depot (1,70%), la operadora de telecomunicaciones AT&T (1,16%), o la farmacéutica Merck (0,97%).

En el plano empresarial, suben las acciones de la cadena de cafeterías Starbucks (1,12%) después de que los inversores conocieran que triplicará sus cafeterías en China durante los próximos cinco años.

 

El Nikkei cierra con una caída del 1,46%


El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado la sesión con una fuerte caída del 1,46%. La caótica situación en Libia ha presionado al alza sobre los precios del petróleo, que hoy se intercambia por encima de los 116 dólares el barril en la variedad Brent. A media sesión, el Hang Seng de Hong Kong pierde el 0,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario