Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 21 de marzo de 2011

Prensa 21 marzo

La negociación sobre los convenios entra en la recta final


El sábado acabó el plazo que la reforma laboral marcaba para que sindicatos y empresarios acordaran la reforma de la negociación colectiva. No hubo pacto. Pero los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, se verán mañana martes con el presidente de CEOE, Juan Rosell, según varias fuentes de la negociación, en un encuentro que se antoja clave. Méndez y Toxo se reunirán al día siguiente en con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las partes ven difícil un acuerdo completo esta semana. Uno de los escollos es la duración de la prórroga de los convenios más allá de su vigencia. Hay acuerdo en buscar mediación o arbitraje si la negociación se enquista, pero UGT y CCOO rechazan que, en caso de fracasar, el convenio decaiga. Respecto a las soluciones a los conflictos fuera de los tribunales, los sindicatos piden reforzar el papel de las comisiones sectoriales (sindicatos mayoritarios y patronales).



Las pensiones vitalicias y las incompatibilidades de los expresidentes del Gobierno, a debate en el Congreso


La Comisión Constitucional del Congreso acogerá el próximo miércoles el debate sobre las pensiones vitalicias y las incompatibilidades de los ex presidentes del Gobierno a instancias de Esquerra Republicana y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), después de los 'fichajes' de los ex mandatarios José María Aznar y Felipe González por parte de las eléctricas Endesa y Gas Natural Fenosa.

Según diversas publicaciones, Aznar recibirá 200.000 euros anuales por su contrato con la citada compañía y González en torno a 126.500, unos sueldos que, según la legislación actual, pueden compatibilizar con los 80.000 euros anuales que, con carácter vitalicio, recibe cada uno de ellos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Tanto los republicanos catalanes como la diputada de UPyD, Rosa Díez, se mostraron críticos con que los ex mandatarios pudiesen compatibilizar ambas retribuciones y registraron sendas proposiciones no de ley nada más saltar la noticia.

También limitar el tiempo

En su iniciativa, ERC insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley, en un plazo no superior a tres meses, para regular el régimen de incompatibilidades de los ex presidentes del Gobierno, pero también de los ex presidentes del Congreso y del Senado, así como de los altos cargos de la Administración General del Estado.

El objetivo, según señala en su propuesta, es establecer un margen temporal para esas pensiones como máximo de cuatro años, introducir una incompatibilidad con la percepción de cualquier otra retribución procedente del sector público o privado y fijar una pensión más reducida y con carácter vitalicio para cuando los ex presidentes alcancen la edad de jubilación.

Reclamaciones similares realiza la portavoz nacional de UPyD, quien en su proposición pide también establecer un límite temporal a las pensiones vitalicias que perciben ambos ex mandatarios, así como regular el régimen de incompatibilidades entre retribuciones o derechos de contenido patrimonial procedentes de fondos públicos con los derivados de su actividad profesional de carácter privada.

Claramente abusivas

En su texto, Díez justifica la necesidad de reformar el actual Estatuto de los ex Presidentes del Gobierno que data de 1983, un régimen que, según recuerda UPyD, se ha venido retocando a lo largo de estos años pero sin apenas modificaciones significativas.

Dando por descontado que las personas que han ostentado la Presidencia del Gobierno (Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar) merecen "consideración" y "respeto", Díez aboga por dotar de transparencia la gestión de los fondos públicos, "de forma que sea posible conocer, controlar y evitar en su caso la percepción simultánea de retribuciones públicas y privadas, susceptibles de ser consideradas como claramente abusivas, especialmente en la actual situación de grave crisis económica".

Es por ello por lo que el partido de lidera Rosa Díez quiere que el Pleno del Congreso dé dos meses de plazo al Gobierno para presentar un proyecto de ley regulador del citado estatuto de los ex presidentes.

El PNV y el resto de minorías presumiblemente votarán a favor de ambas iniciativas que, sin embargo, no saldrán adelante por el casi seguro voto negativo que recibirán por parte socialistas y ''populares'' que han defendido desde el principio que no ven necesario introducir ningún tipo de modificación de las pensiones ni del régimen de incompatibilidades de los ex presidentes.



A la búsqueda del mejor candidato en todo el mundo


'Se busca postgraduado para puesto intermedio o alta dirección, con experiencia laboral y con capacidad de adaptación a otras culturas para trabajar en cualquier parte del mundo'.

Este es el perfil de un cazatalentos: un sector al que le cuesta cada vez más sobrevivir. Según explica el consultor de salidas profesionales ESCP Europa, Ramón Aragón, las empresas 'headhunters' están en plena transformación porque en un mundo globalizado "requieren de nuevos métodos con los que ampliar las búsquedas y mejorar los servicios".

Atrás queda el clásico 'cazatalentos'. "Se acabaron las agendas de cuero, las bases de datos con acceso privilegiado y la gestión local", advierte el director ejecutivo de Cátenon, Javier Ruiz de Azcárate.

Según un estudio de la consultora DBK, las estrategias de los principales operadores están orientándose a la internacionalización. Por ello, el mercado "mermado en los últimos años" -recuerda Aragón-, aún está vivo: las grandes empresas españolas están expandiéndose y ofrecen nuevas oportunidades. Y estas búsquedas cubren el 65% de los altos cargos o de los puestos intermedios de las grandes compañías, añaden desde Cátenon.

Las redes sociales, por otro lado, juegan un papel fundamental en esta labor. El consultor del ESCP Europe, considera que las redes profesionales construyen la marca del aspirante. "Es una base de datos personal -explica- que ayuda al empresario a saber si realmente ese es el perfil que necesita".

De hecho, según advierte Ruiz de Azcárate, en Europa un 20% de los puestos de trabajo se consiguen a través de las redes profesionales en Internet, que se utilizan ya en el 80% de los procesos de búsqueda.

Y el que busca, encuentra en la red millones de currículos y, entre tanta información accesible, el trabajo del profesional de 'executive search' requiere una modernización. Para el presidente y managing partner de Odgers Berndtson en España y Portugal, José Medina, el cazatalentos es hoy un profesional orientado a trasvasar el talento de una empresa a otra, a convertirse en un consultor de carrera para los ejecutivos con gran conocimiento de la industria.

Pero sobre todo, el headhunter ha pasado a ser a un asesor de confianza de sus clientes, más allá del ámbito de los recursos humanos, "que puede opinar sobre los aspectos de estrategia de negocio, estilos directivos, modelos organizativos y de gestión", concreta Medina.

Revolución del método de búsqueda

Entre los 'headhunters' Catenon Business Intelligence Unit es una de las empresas dedicadas a la búsqueda de talentos que "más ha revolucionado las formas de búsqueda", detalla el consultor del ESCP Europe. Y, además es española.

Su sistema permite encontrar a los mejores candidatos de cualquier país en 20 días, a través de rastreos en la red, entrevistas grabadas y videoconferencias entre la empresa y el aspirante.

La multinacional, que busca y captura 'online', ha roto con las directrices del negocio anterior gracias, en parte, al aumento del índice de rotación laboral. Un profesional cambia de empresa en EEUU cada dos años y medio. En China, en cambio, la media se reduce a menos de un año, explican en Cátenon.

Las empresas crecen y necesitan profesionales cualificados. No obstante, la promoción interna es, todavía, el método más seguro, confirma el consejero delegado de Cátenon.



Así se escoge al entrenador perfecto para los mejores directivos


Es un club selecto de 30.000 profesionales en el mundo con un volumen de negocio de más de 1.000 millones de euros y con una función aún más exclusiva: Asesorar y guiar a los ejecutivos que están al frente de las organizaciones más poderosas.

Hace más de 2.000 años Sócrates logró cautivar al oráculo griego con sus razonamientos, la facilidad de palabra y cierta dosis de ironía. Con todos estos elementos adornaba sus tertulias el joven filósofo seduciendo a los aristócratas atenienses. A todos ellos les preguntaba sobre sus opiniones y escuchaba. Para ser un buen coach hay que contar con todas estas habilidades aderezadas con un impecable lenguaje empresarial, experiencia y el dominio del arte de la pregunta y la elocuencia.

La labor de estos profesionales consiste en ayudar a su cliente (coachee) a descubrir cómo es realmente y provocar el cambio. Si el objetivo está definido de antemano, mejor. Esta disciplina formativa mueve 1,5 billones de dólares (1.077 millones de euros) en todo el mundo. En España, las cifras no oficiales establecen en 3.000 el número de profesionales que ejercen como coach. Escoger al más adecuado para los objetivos empresariales es una tarea complicada, sobre todo para los más profanos, que piensan en esta disciplina como en formación para el liderazgo. El coaching es algo más.Este método permite llegar a lo más íntimo del profesional ayudándole a descubrir la esencia de su yo y, así, provocar un cambio de actitud personal y profesional.

¿En qué consiste el ‘coaching’?

Uno de los ejemplos más recientes de esta técnica se plasma en la oscarizada El discurso del rey. En esta película Lionel Logue (Geoffrey Rush) era el coach del duque de York, Alberto (Colin Flirth), futuro rey Jorge VI de Inglaterra. El objetivo: Acabar con la tartamudez del monarca. Ignacio García de Leániz, profesor de recursos humanos de la Universidad de Alcalá, explica cómo “Lionel Logue define ante nuestros ojos, con sesenta años de antelación los cuatro factores situacionales necesarios para entablar una verdadera función de coaching: Claridad, consenso, compromiso y control, encaminados aquí a que desaparezca el tartamudeo público de Alberto”.

El tartamudeo puede ser o no uno de los problemas que amenacen el liderazgo de muchos directivos, pero no cabe duda de que algunos de ellos, bien a través de sus empresas o a modo particular, recurren al coaching para descubrir cómo son realmente, si están en el lugar adecuado y cómo tienen que transformarse para adaptarse a una nueva situación o, simplemente, estar mejor consigo mismo. Maite Gómez Checa, directora académica del curso superior de coaching de la Universidad Autónoma de Madrid, dice que “por definición, coaching significa hacer cambios y, en concreto, el ejecutivo está siendo una palanca clave orientada al desarrollo de individuos y de equipos que les facilita evolucionar y crecer contribuyendo al desarrollo de la sociedad”. Para alcanzar estos resultados es preciso que el coach, además de tener técnica, domine el lenguaje empresarial. Leonardo Wolk, Máster Coach Profesional, reconoce que “para conseguir ejercer como coach ejecutivo es necesario saber de cultura empresarial. La formación requiere no sólo saber la teoría, sino tener experiencia. Práctica, práctica y más práctica con supervisión. Agregaría, sin duda, respeto y responsabilidad”.

Douglas McEncroe, director de Douglas McEncroe Group, tiene más de veinte años de experiencia como coach y afirma que “estos programas son más efectivos cuando están alineados con un proceso de cambio en la organización vinculado a la estrategia. El coaching ayuda a la persona a descubrir todo su potencial para conseguir unos objetivos. Un matiz que lo diferencia de los cursos de liderazgo, en los que únicamente se analizan los comportamientos que van a ser necesarios para alcanzar la meta”. Luis Carchak, presidente de ICF España, define la esencia del coaching en una frase: “Se trata de cambiar la forma de observar el mundo para dar un salto en la vida”.

Este es uno los riesgos a los que se enfrenta una organización que contrata coaching para algunos de sus directivos o mandos, que el coachee descubra que la empresa no cubre sus expectativas profesionales y decida dejar la compañía. En este sentido, Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE y coach, aclara que en estos programas el coach se debe a la empresa, pero en primera instancia al interlocutor: “La organización asume su incapacidad al gobernar el conocimiento y debe saber que cualquier acción educativa no es inocua y produce un movimiento de tierras. El coaching no alimenta egos, sino que verbaliza una conversación interior. Por esta razón, el asesor debe ser cercano y exigente, empático, humano y capaz de mantener la distancia para, en su ejercicio, no ser capturado por el coachee”.

El coaching puede llegar a provocar cierta dependencia que hay que evitar desde el inicio. McEncroe asegura que si después de seis meses no se ha logrado una transformación el cambio es cuestionable. Sin embargo, Álvarez de Mon estima que la duración siempre depende de cómo se desarrolle el programa y la reacción del cliente. Cada sesión se desarrolla durante una hora y media a lo largo de la cual el coachee se descubre como en un espejo.

Tipologías y tarifas

Dos de las evidencias que pueden despistar a los profanos del coaching son las tipologías que existen en el mercado y las tarifas. En cuanto a las metodologías, además del ejecutivo y el empresarial, que son las más comunes, los calificativos son múltiples: Ontológico, psicológico, dialógico, life coaching, deportivo, de equipo, grupal... Silvia Guarnieri y Miriam Ortiz de Zárate analizan 32 distinciones en su libro No es lo mismo. Luis Huete, profesor del IESE, afirma que “la metodología tiene que estar al servicio del objetivo que se quiere conseguir. Si se fuerza en exceso la aplicación de una determinada para situaciones y fines distintos se puede cometer un error. Los modelos son herramientas para avanzar. Si no cumplen su reto se ha de prescindir de ellas o buscar nuevos enfoques”.

Si se deja al margen denominaciones muy específicas, las tipologías más habituales de coaching son: ejecutivo (individual) y de equipo, al que se ha sumado en los últimos años el coaching grupal. María García, socia directora de Seeliger y Conde consultoría, es una de las pioneras en esta última: “El coaching de equipos se utiliza en proyectos en los que se pretende una alineación del equipo, no el consenso, gestionar las diferencias, buscar la coherencia y conseguir que el éxito del equipo esté por encima del brillo personal de cada miembro. Sin embargo, en el grupal se trabaja el desarrollo individual en grupo generando el aprendizaje múltiple como coachee y como observador participante”.

Si se habla de precios, no existen unas tarifas oficiales. La duración de una sesión tipo es de hora y media y ronda los 1.500 euros para los CEO, los 1.000 euros para los directivos miembros de un comité de dirección, y en torno a los 700 para los mandos. No obstante, estas cantidades varían en función del tamaño y condición de la empresa y del coachee. El precio se cierra por el programa completo, no por sesiones.

Los expertos aseguran que, en un futuro, estas tarifas tenderán a la baja cuando las organizaciones formen a sus propios coach para que ayuden a mejorar las capacidades de la plantilla. Wolk afirma que “hoy todo líder debería saber de coaching como una competencia más de la gestión, conocer y liderar sus propias emociones para gestionar las situaciones emocionales de otros”.



Nueva Rumasa presenta un ERE temporal para 'Helados Royne', con 174 trabajadores


Nueva Rumasa ha presentado este viernes ante la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para 'Helados Royne', con planta en Leganés (Madrid) y una plantilla de 174 trabajadores.

La empresa ha registrado dicho expediente después de que el 80% de la plantilla de Royne votara a favor del mismo, con un plazo de aplicación de un año, periodo en el que el trabajador podrá irse un máximo de 180 días al paro. "Hablamos de 180 porque en el supuesto de que luego sea un ERE definitivo, al trabajador se le pone contador a cero", ha precisado el secretario general de Federación Agroalimentaria de CC.OO. de Madrid, Luis Lunar. En su opinión, una de las "grandes conquistas" que se han alcanzado es que los ERTE serán voluntarios y en ellos entrarán los fijos discontinuos. También se ha acordado que las pagas extraordinarias en el periodo de suspensión temporal de empleo se devengan. A lo largo de este periodo no se perderá la antigüedad y se generarán vacaciones, de modo que cuando el trabajador retome su empleo tenga el mes de vacaciones que le corresponde. Además, se complementará hasta el 80% del sueldo bruto que recibe el trabajador durante el tiempo que esté en el paro. El ERTE ha salido adelante con 101 votos a favor, 23 en contra y 5 en blanco y después de una "larga negociación" en el seno de la asamblea de trabajadores.



El Ibex 35 se anota una caída semanal del 0,67% tras el desastre de Japón y las tensiones en Libia


El parqué madrileño ha sumado este viernes su cuarta semana consecutiva de descensos, tras anotarse una caída del 0,67% desde el pasado viernes, en una semana marcada por el desastre de Japón, que ha hecho temer por la recuperación económica mundial, y las tensiones en Libia.

Sólo siete valores han logrado cerrar en positivo: Abengoa (+7,96%), Gamesa (+5,93%), Bankinter (+5,03%), Acciona (+4,78%), Banco Santander (+2,48%), Telecinco (+2,34%), Gas Natural (+1,41%), Banco Sabadell (+0,78%), BBVA (+0,7%) y FCC (+0,55%).

Los mayores descensos han sido para Sacyr Vallehermoso (-5,62%), Ferrovial (-4,41%), Mapfre (-4,01%), Endesa (-3,72%), Técnicas Reunidas (-3,19%) y Telefónica (-3,08%). Repsol YPF, por su parte, se dejó un 1,17% y Banco Popular, un 0,75%.

La semana se ha caracterizado por una gran volatilidad, marcada por las noticias procedentes de Japón, que han reavivado el debate sobre el uso de la energía nuclear y han impulsado al sector de las renovables.

No obstante, a pesar de la incertidumbre y del pánico que se vivió durante algunos momentos de la semana, el Ibex ha salvado reducir a la mínima la caída semanal, aunque en lo que va de mes acumula un descenso del 4,81%.

El selectivo cerró los primeros días de la semana en positivo, impulsado por la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona de aprobar un nuevo Pacto por el Euro y reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda.

La decisión disipó el temor sobre un posible rescate de Portugal, a pesar de que aún persiste una gran desconfianza en el país luso. El mercado ha descontado tras el acuerdo que habrá dinero suficiente para eventuales rescates que puedan producirse en la eurozona.

Sin embargo, el Ibex se dejó llevar el miércoles por el pánico ante un posible desastre nuclear en Japón y se hundió hasta niveles que no alcanzaba desde enero, aunque logró recuperarse el jueves, espoleado por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) no suba los tipos en abril tras el desastre en el país nipón.

Además, la confianza depositada por el mercado en las dos subastas llevadas del Tesoro Público español, a diferencia de la efectuada por Portugal en la que bajó la demanda, también ha renovado el optimismo de los inversores, en una semana en la que la prima de riesgo se ha estabilizado.

La relajación en las tensiones en Libia tras el alto el fuego del Gobierno también han contribuido a cerrar una semana en la que las divisas han sido igualmente protagonistas, ya que tanto el yen como el euro se encuentran en niveles máximos frente a dólar.



Wall Street cierra con avance del 0,71 % en el Dow Jones de Industriales


La Bolsa de Nueva York moderó hoy los ascensos de la jornada y el Dow Jones de Industriales acabó con una subida del 0,71% tras el anuncio de alto el fuego en Libia, la intervención del G7 para frenar la subida del yen y el aumento de los dividendos repartidos por los bancos estadounidenses.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumó 83,93 puntos hasta 11.858,52, el selectivo S&P 500 ganó el 0,43% (5,49 unidades) hasta 1.279,21 y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 0,29% (7,62 puntos) hasta 2.643,67.

Finalmente, el parqué neoyorquino no logró mantener los ascensos superiores al punto porcentual con los que había comenzado la jornada gracias al anuncio de alto el fuego de Libia, ya que a lo largo de la sesión continuaron las noticias que apuntan a que los combates continúan en el país magrebí.

El tono optimista de la sesión vino determinado por la decisión tomada por los ministros de Finanzas del G7 de intervenir este viernes de forma coordinada en los mercados de divisas para ayudar a frenar la escalada del yen de las últimas jornadas, que podría poner en peligro la recuperación económica de Japón.

Esa acción logró acabar con el ascenso de la divisa japonesa frente al dólar durante las últimas seis jornadas, de manera que al cierre de la sesión de hoy un dólar se cambiaba por 80,75 yenes, comparado con los 78,94 de la jornada anterior.

El sector financiero fue uno de los que más avanzaron este viernes animado por los anuncios de múltiples bancos, entre ellos JPMorgan Chase (2,65%) y Wells Fargo (1,5%), de que elevarán los dividendos que reparten entre sus accionistas después de que la Reserva Federal estadounidense anunciase hoy que lo permitiría a algunas entidades.

El banco central estadounidense tomó esa decisión después de haber culminado su segunda ronda de test de estrés a los 19 mayores bancos de Estados Unidos ya que ha visto una "mejora significativa" tanto en las condiciones económicas como en la situación de capital de las instituciones financieras.

Destacaron en ese sector los avances de Goldman Sachs (2,7%), American Express (1,73%) y Citigroup (1,12%), entre otras.

En el índice Dow Jones de Industriales tan sólo bajaron la aseguradora Travelers (-1,06%), la cadena McDonald's (-0,56%), la petrolera Exxon Mobil (-0,38%) y la tecnológica Hewlett Packard (-0,27%).

En ese índice destacaron los avances, además de las financieras, del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,88%), las farmacéuticas Pfizer (1,51%) y Merck (1,49%), la operadora de telecomunicaciones Verizon (1,44%) y la química DuPont (1,26%), entre muchas otras.

Fuera de ese índice sorprendió la caída del 9,16% de las acciones de Nike, la mayor empresa de calzado, ropa y complementos deportivos del mundo, que hoy presentó unos resultados empresariales que no estuvieron a la altura de las expectativas de Wall Street.

En el mercado Nasdaq bajaron las tecnológicas Apple (-1,19%) y Google (-0,05%), entre muchas otras, mientras que en otros mercados el crudo de Texas bajó el 0,34% hasta 101,07 dólares por barril, el oro subió a 1.416,1 dólares la onza, el dólar bajó ante el euro (que se cambiaba a 1,4168 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía hasta el 3,27%.



Subidas en Asia con el Nikkei cerrado por festivo


Las bolsas asiáticas han cotizado esta madrugada con subidas, y así, el Hang Seng de Hong Kong rebota algo más del 1%, similar porcentaje que se anota el Kospi coreano. En Japón, donde la crisis nuclear de Fukushima parece estar cada vez más controlada, el Nikkie no ha abierto por ser festivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario