Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 3 de marzo de 2011

Prensa 4 marzo

El BCE en la encrucijada: la inflación presiona a Trichet para subir tipos a corto plazo


El banco emisor decide hoy si retira más medidas de apoyo a la banca, mientras la inflación le deja en la encrucijada: subir los tipos de interés en el corto plazo o impulsar el crecimiento.

¿Cambio de ciclo económico de los tipos interés en el corto plazo? Los últimos datos de la eurozona apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE), que se reúne hoy en Fráncfort, podría encarecer el precio del dinero por primera vez desde julio de 2008, antes de lo que se preveía.

La inflación, pilar por el que se mueve la política monetaria, se situó en el 2,4% en febrero, por encima del objetivo del BCE de mantenerla “en niveles por debajo, pero cercanos al 2%”. No obstante, se trata de un compromiso adquirido para “el medio plazo”, por lo que será clave el comunicado de su presidente para valorar si las recientes subidas de los precios, como consecuencia de la escalada del crudo a raíz de las tensiones políticas en Oriente Medio, supone una verdadera amenaza en este sentido.

En el seno del OBCE, comité de expertos consultados por EXPANSIÓN , existe diversidad de opiniones. Javier Díaz, profesor de IESE, asegura que “un aviso serio de que los tipos pueden subir antes de lo previsto serviría para animar a los países que se están retrasando en la recuperación a hacer de una vez las reformas estructurales que tienen pendientes”.

José Luis Martínez, estratega en España de Citi, también alerta de que “el BCE advertirá de la solidez de la recuperación, pese a las amenazas, y considerará que los riesgos de inflación parecen más consistentes de lo esperado”.

“El BCE debe permanecer vigilante ante los riesgos de inflación y, si lo considera necesario, subir los tipos”, añade Simón Sosvilla, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

También dentro de este grupo, Jordi Gual, de La Caixa, opina que “las expectativas de una mejora sostenida del ritmo de actividad y el repunte de la inflación podrían conducir al BCE a normalizar su política monetaria”. La institución revisa hoy sus perspectivas para el crecimiento de la eurozona para este año y el siguiente, así como para la tasa de inflación. La aparición de la expresión “extrema vigilancia” en el discurso del presidente adelantaría ese cambio de ciclo en política monetaria.

Sin embargo, muchos economistas consideran prematuro lanzar un mensaje tan sensible al mercado, en un momento en el que permanecen las tensiones, no sólo políticas, sino también en la deuda. “El BCE tiene que evitar volver a cometer el error de 2008, cuando se apresuró a subir los tipos antes de que apareciesen los efectos de segunda ronda (cuando la subida de la inflación se traslada a la de salarios)”, sostiene Guillermo de la Dehesa, presidente del OBCE y del CEPR.

De la misma manera, Antonio Merino, de Repsol, pide prudencia “por la situación de extrema fragilidad en cuanto a la percepción del riesgo soberano y de potenciales crisis financieras”. “El riesgo soberano sigue siendo un foco de inestabilidad aún no controlado”, añade Daniel Manzano, socio director de AFI.

Liquidez

Otro de los puntos calientes de la reunión será la decisión sobre la barra libre de liquidez en las subastas a plazos de entre una semana y tres meses. En principio, se comprometió a mantenerla hasta finales de este mes. “Dada la mejora del mercado interbancario, debería suprimir la oferta ilimitada a tres meses”, según José Luis Alzola, de The Observatory Group. “Este mes cambiará la instrumentación de las subastas y endurecerá los requisitos para acudir a éstas”, recuerda José Ignacio Navas, de Caixa Galcia.



Los contratos indefinidos caen un 6,7% pese a la reforma laboral


Los contratos indefinidos, básicos para la planificación a largo plazo del gasto de las familias, siguen sin repuntar. En febrero solo se registraron 94.363, un 6,7% menos que en el mismo mes del año pasado. Ni siquiera los contratos de fomento del empleo, que han crecido un 50% desde que entrara en vigor la reforma laboral en julio de 2010, han mejorado las cifras.

El empleo estable sigue siendo la asignatura pendiente dentro de la ya de por sí complicada tarea de reflotar el mercado laboral español. Solo un 9,3% del millón de contratos firmados en febrero (94.363) fueron indefinidos, lo que supone un retroceso del 6,7% interanual. Habría que remontarse hasta 2008, cuando el azote de la crisis aún no era palpable, para encontrar un crecimiento positivo de los contratos indefinidos en el mismo mes.

La reforma laboral, que entró en vigor en julio de 2010, no ha conseguido revertir esta situación, aunque el acumulado del año arroja un leve incremento respecto a 2010 (1.290 contratos más). La contratación indefinida sigue sin arrancar pese al aumento que han experimentado los contratos de fomento del empleo, una de las medidas estrella de la reforma.

Esta fórmula, que indemniza el despido improcedente con 33 días por año trabajado y que bonifica la conversión de contratos temporales a indefinidos, ha crecido un 50% de julio a febrero, según adelantó ayer la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez. En los siete meses que lleva en marcha se han suscrito 213.000, habiéndose convertido en indefinidos el 62% de ellos. Respecto a las cifras de febrero, la secretaria de Estado situó en el 27% el peso de los contratos de fomento (17.850) sobre el total de indefinidos.

"Febrero es un mes tradicionalmente malo por encontrarse entre el fin de la campaña de Navidades y el inicio de la de primavera", aseveró el responsable de Seguridad Social, Octavio Granado. Desde esa perspectiva, el descenso de la afiliación (1,28% interanual) debe considerarse, al igual que el incremento del paro registrado (68.260 inscripciones, un 1,6% más), "un mal dato", aunque "previsible".

Granado se mostró confiado en que la afiliación, que ha sufrido el efecto del retraso de la campaña de la fresa, "se recuperará en marzo". El campo ha absorbido gran parte del golpe, si bien el comercio ha sufrido 18.000 bajas. También han caído los servicios, a lo que ha contribuido el sector público con menos contratos debido a su plan de austeridad.

En cuanto al paro registrado, la nota positiva la ponen la leve recuperación de dos de los sectores más tocados por la crisis: la construcción, que registra un 4,73% menos de parados, y la industria, donde también cae un 3,70%.

El capítulo de gastos cierra febrero con una factura de 2.692 millones de euros, un 7,9% menos que en 2010.

Los 400 euros llegan a 5.000 personas

Tras solo 12 días de funcionamiento, la ayuda de 400 euros sujeta a formación para jóvenes parados que hayan agotado la prestación (Prepara) ha sido solicitada por unas 5.000 personas, según la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez. La ayuda de 426 euros que sustituyó (Prodi), vigente de agosto de 2009 de al 16 de febrero de 2011, atendió a 852.249 parados -el 53% de ellos de entre 25 y 40 años- y costó 1.635 millones.



En empleo, España no es país para jóvenes


España no ha concluido la destrucción cíclica de empleo iniciada en 2008, y el ritmo al que ha devorado desde entonces puestos de trabajo ha sido tal, que hoy estamos como hace siete años, mídase por ocupación en términos de encuesta de población activa o por registro de cotizantes con empleo en la Seguridad Social. Febrero ha vuelto a destruir empleo, que se ha concentrado en los servicios comerciales, y revela que España tiene hoy poco que ofrecer a los recién llegados al mercado de trabajo, a los jóvenes: el paro en este colectivo crece cinco veces más que en las edades maduras.

El número de parados registrados en las oficinas públicas llega a 4,29 millones, tras subir 68.260, un 1,6%. El avance es de solo 36.075 si se desestacionaliza el comportamiento de la variable, mientras que en febrero de 2010 el aumento fue algo superior (82.000 personas). El avance es similar en todos los sectores. Pero es especialmente llamativo el avance del colectivo de desempleados que buscan su primer empleo, los jóvenes, que se incrementó el triple, hasta un 3,8%. Además, si solo se analiza los menores de 25 años, el desempleo registra un incremento de 22.555 personas, nada menos que un 5%, cuando entre los colectivos de mayores de tal edad el avance es de solo un 1%. No es España país para jóvenes en términos de empleo, por tanto. La propia EPA revela que la tasa de desempleo de los jóvenes supera con creces el 42%. Como consecuencia de esta pasividad en la generación de ocupación, el número de contratos descendió en febrero.

El análisis del empleo contabilizado en la Tesorería de la Seguridad Social no es diferente del revelado por Trabajo. Los afiliados cotizantes con empleo descienden en febrero en 14.744, hasta 17,35 millones, cifra que ya se registraba en 2004. En términos desestacionalizados (corregido el efecto del calendario), los afiliados cotizantes descienden en 62.000 personas. En el régimen general, sin embargo, se registra un ligero avance, de 16.243 personas. El castigo sigue concentrándose en los servicios comerciales, con una caída de 18.000 cotizantes, mientras que se ha producido un repunte en hostelería, construcción y servicios sanitarios. El ritmo de descenso de cotizantes es del 1,3% en tasa interanual, ligeramente superior al 1,1% de enero, aunque es justo la mitad que hace un año.

La tasa de reposición, medida como número de afiliados sobre pensionistas, desciende al 2,53%. Pero si se descuentan los afiliados desempleados, que son nada menos que 2,85 millones y que mantienen su cotización mientras sean perceptores de desempleo contributivo, la tasa de reposición desciende al 2,17%. La particularidad de que los desempleados mantengan su aportación al sistema de la Seguridad Social durante los 24 meses que como máximo dura su prestación mantienen a la Seguridad Social al borde de los números negros. Dado que en este primer semestre habrá una caída importante de cotizantes-desempleados, la Seguridad Social podría ver comprometida su salud financiera, salvo que medie una súbita reconstrucción del empleo, que no aparece en el horizonte, puesto que el crecimiento es lento, y apenas da frutos en términos de empleo.



Segunda jornada consecutiva de caídas para el Ibex 35 con el brent a 115 dólares


Las bolsas europeas vueven a caer ante el nuevo repunte del precio del petróleo y a pesar de unos datos macro positivos en EEUU

Jornada bursátil de menos a más, con las bolsas dubitativas entre el repunte del precio del petróleo y unos datos de empleo en Estados Unidos mejores de los estimados. El mercado espera la lectura del libro beige de la Fed (20.00 horas) y la presentación del nuevo iPad de Apple (a partir de las 19.00 horas). Con toda esta ensalada, el Ibex 35 ha terminado en los 10.643,8 puntos, un 1,1% a la baja, tras marcar mínimos del día en los 10.576 puntos.

El contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 115,9 dólares, un 0,5% al alza, tras marcar máximos por la mañana en los 11,64 dólares. El futuro sobre el West Texas cotiza ahora en los 100,7 dólares, un 0,3% al alza, después de conocerse que los inventarios estadounidenses se redujeron la semana pasada en 364.000 barriles, en tanto que las de gasolina cayeron en 3,59 millones y las de refinados, en 751.000 barriles.

El motivo de estas subidas del 'oro negro' es el envío por parte de Estados Unidos de dos buques anfibios a la zona de Libia, lo que hace vislumbrar las preocupaciones que se ciernen acerca de la inestabilidad que vive el país.

Desde el frente macro, el paro registrado en España en febrero se incrementó en 68.260 personas, alcanzando los 4,29 millones de parados, y los precios industriales para el conjunto del área euro, repuntan un 0,8% hasta situarse en el 6,2% interanual. Sin embargo, lo importante eran dos datos adelantados de empleo, el de Challenger y el de ADP, ambos quedando mejor de lo esperado.

La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,387 unidades, un 0,7% a favor de la moneda única, en tanto que oro batió hoy un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al cerrar en los 1.435 dólares tras una revalorización en las últimas 24 horas del 1,05%. Por último, la rentabilidad del bono alemán a diez años es del 3,19%, con lo que establece un diferencial de 211 puntos básicos.

En cuanto a resultados empresariales los de las estadounidense BJ´s Wholesale y Staples quedan por debajo de lo esperado mientras que los de Costco, empresa que podría ser objeto de compra por parte del multimillonario Warren Buffet, quedan en línea con lo esperado. En Europa, malos resultados de las suizas Swiss Life Holding y Swiss Reinsurance, pero buenas cifras y previsiones optimistas en el banco británico Standard Chartered.

Iberdrola actualizó su plan de inversiones para el periodo 2010-2012, con 15.800 millones de euros previstos, frente a los 16.000 millones inicialmente planificados, con una significativa reducción en proyectos de renovables que se compensa parcialmente por la compra de la brasileña Elektro.

Las mayores caídas del selectivo fueron para Mapfre y Grifols, que perdieron más de dos puntos porcentuales, con FCC, Gas Natural y Renovables por encima del punto y medio porcentual. En la parte positiva, Técnicas Reunidas superó el punto porcentual, seguido por los más de medio punto de alzas en Sacyr, Indra, Repsol y Acerinox.

La clave de mañana jueves será la reunión del BCE sobre tipos de interés que mantendrá sin cambios en el 1%. Sin embargo, el mercado estará a la expectativa del mensaje posterior sobre previsiones de inflación y posibles subidas de tipos de interés en el corto-medio plazo (que el mercado empieza a descontar que puedan producirse en julio-agosto) como consecuencia de la tensión en precios generada por los conflictos en Oriente Medio y Norte de África, que ha llevado al crudo a situarse en niveles superiores a 119 dólares.


 
Wall Street termina con una leve subida


La Bolsa de Nueva York cerró la sesión del miércoles con un leve aumento al final de una jornada vacilante, tras un nuevo incremento del precio del petróleo y datos favorables de empleo de Estados Unidos: el Dow Jones ganó un 0,07% y el Nasdaq un 0,39%.

Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average avanzó 8,78 puntos hasta situarse en 12.066,80 puntos, mientras el Nasdaq, el índice tecnológico, ganó 10,66 hasta 2.748,07 puntos.

El índice Standard & Poor's 500 subió un 0,16% (2,11 puntos) a 1.308,44 puntos.



El Nikkei cierra con una subida del 0,89%


El principal selectivo de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado hoy con un rebote del 0,89%, gracias al buen tono de Wall Street y al dato de creación de empleo privado en EEUU de la consultora ADP, que salió bastante mejor de lo esperado. A media sesión, el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario