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martes, 29 de marzo de 2011

Prensa 29 marzo

La Seguridad Social reduce su superávit un 17,4% hasta febrero


La Seguridad Social obtuvo un superávit de 3.801,32 millones de euros hasta febrero, cifra equivalente al 0,35% del PIB y un 17,4% inferior a la de igual periodo de 2010, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 4.602,19 millones de euros, informó este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este mes, los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe aproximado de 600 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a esta fecha.

El superávit logrado por el sistema hasta febrero fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 20.064,52 millones de euros, un 1,43% menos, y de unos pagos que sumaron 16.263,2 millones de euros, un 3,24% más que en el mismo periodo de 2010.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que el superávit de la Seguridad Social en el cuarto año de crisis es una garantía de sostenibilidad no solo de las pensiones de los actuales pensionistas españoles, sino también de futuro para los actuales cotizantes.



Rajoy plantea eximir al emprendedor del pago de cotizaciones por mujeres y jóvenes


El líder de la oposición, Mariano Rajoy, presentó ayer un paquete de medidas para fomentar la creación de empresas. Entre ellas destacan la bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social de mujeres y jóvenes durante el primer año de contrato y la reducción generalizada de las cotizaciones. Apuesta también por rebajar el impuesto de sociedades y revisar el sistema de módulos del IRPF, así como por facilitar la financiación de las pymes.

Si el jefe de Gobierno se cita con los grandes empresarios del país, el de la oposición lo hace con un grupo de emprendedores. Mariano Rajoy ha reaccionado así a la reunión del sábado entre José Luis Rodríguez Zapatero y los 41 principales ejecutivos de España. "Los intereses de las pymes, que generan el 80% del empleo, son capitales para el buen funcionamiento de la economía", señaló ante un centenar de emprendedores y autónomos.

El máximo dirigente del Partido Popular escogió ese escenario para anunciar que "próximamente" presentará en el Congreso de los Diputados una proposición de ley sobre emprendedores. El objetivo, según el popular, es atajar los tres principales problemas a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas: "financiación, morosidad y fiscalidad".

En este último capítulo, las propuestas van dirigidas a rebajar la carga impositiva. Así, se pide la reducción de los tipos impositivos, ampliando el tramo de tributación reducida a a las empresas de pequeño tamaño. Respecto al IRPF, el PP es partidario de revisar el sistema de módulos y de reducir el tipo impositivo al ahorro. En cuanto al IVA, se aboga por aplicar el "criterio de caja", de modo que no se tribute por las facturas que no se han cobrado.

También aportó Rajoy su visión sobre cómo debería modificarse el mercado laboral para impulsar la creación de pymes. "El empleo es mi prioridad y la del PP", apuntó. "Si reducimos la tasa de desempleo del 20% al 10% nos ahorraremos 15.000 millones anuales en subsidios". La medida más llamativa es la bonificación del 100% de las cotizaciones de jóvenes y mujeres durante su primer año de contrato. Una propuesta ya realizada hace dos semanas por el Instituto de Empresa Familiar, que agrupa a algunas de las mayores fortunas del país, y sugerida en anteriores ocasiones por la patronal.

Asimismo, el PP defiende relajar aún más las condiciones del contrato de fomento (el que cuenta con 33 días de indemnización por año trabajado) para impulsar "el empleo estable". También se decanta por rebajar las cotizaciones sociales que abonan las empresas, otra vieja reivindicación de la patronal. En cuanto a la reforma de la negociación colectiva, en la que actualmente trabajan sindicatos y patronal, Rajoy apuesta por que "se permita a las empresas, especialmente a las pymes, el descuelgue de los convenios colectivos". "Yo preferiría un gran convenio nacional, que establezca las líneas generales de los sectores, bajo el que actúen los convenios de empresa", subrayó. La flexibilidad interna de las compañías es, en opinión de Rajoy, "clave" para el funcionamiento. "Cuanta más libertad y flexibilidad para regular las condiciones de trabajo, mucho mejor", aseveró.

Un millón más de emprendedores

Desde el punto de vista de la financiación, el PP propone bonificar a través del ICO los intereses de los préstamos a pymes y autónomos y potenciar los microcréditos y avales para jóvenes y mujeres emprendedoras. Se debería reforzar la Ley de Morosidad y reducir el interés de demora de las pymes.

El líder popular considera que solo si se consigue un millón más de empresas se acercará España a la verdadera recuperación económica. Lo que no tiene tan claro es qué sectores deberían ocupar el vacío dejado por el decreciente negocio de la construcción: "es el empresario el que debe decidir".

CEOE: prórroga de nueve meses en los convenios

La CEOE ha propuesto a los sindicatos que los convenios colectivos no puedan extender su vigencia más allá de nueve meses tras su vencimiento, para dar tiempo a las partes negociar su renovación. Transcurrido este periodo, si no se alcanzase un acuerdo, la patronal insiste en proceder a un arbitraje voluntario, a incluir el convenio en una unidad de carácter superior o a su desaparición. Ello se contempla en los documentos de trabajo que manejan empresarios y sindicatos, informa Europa Press. Sindicatos y patronal se han dado hasta mediados de abril para negociar el nuevo sistema de convenios colectivos. Por otro lado, patronal y Gobierno estudian eliminar, simplificar o gestionar a través de internet 59 trámites para lograr un ahorro a las empresas de 778 millones de euros al año. Así se desprende del informe sobre cargas administrativas presentado ayer. El fin es rebajar un 30% los trámites para 2012.



Campaña contra el absentismo laboral


Las bajas sistemáticas de cuatro empleados (ahora ex) provocaron el cierre de la empresa para la que trabajaban, una compañía familiar de transporte valenciana.

Los hechos tuvieron lugar allá por 2005, a consecuencia de unas elecciones sindicales que los susodichos perdieron. Para lograr que la dirección impugnase las mismas, empezaron a llevar a cabo "actividades ilícitas", causando bajas labores por enfermedades "simuladas".

El caso, que llega este martes a los juzgados, pone de manifiesto hasta qué punto puede alcanzar el absentismo laboral, una práctica que daña la competitividad del tejido empresarial español.

Las cifras que maneja la CEOE son alarmantes. Tal y como adelanta es su edición de hoy EL MUNDO, cerca de un millón de trabajadores no acude cada día a su puesto de trabajo, tanto en el sector público como privado, de los que 400.000 son verdaderos "profesionales" en esto de no ir al tajo. Además, en la Administración, el absentismo llega a niveles del 20%.

Ante este panorama, el presidente de la patronal, Joan Rosell, pidió el sábado a Rodríguez Zapatero, durante la segunda cita con los empresarios, que intervenga contra esta picaresca y le instó a hacer público cuántos funcionarios no van a trabajar cada día. En opinión de la CEOE, esta transparencia provocaría que la Administración pusiera más celo en la vigilancia de esta práctica.



Desempleado, pero con marca personal


La huella que dejamos en los demás es la carta de presentación que transmite nuestros valores, creencias, habilidades y competencias. Cuando se pierde el trabajo, esta marca no tiene por qué resentirse, de hecho, se convierte en el pasaporte para encontrar un nuevo empleo.

La marca personal es la idea clara que viene a la mente cuando alguien piensa en otra persona. Es lo que ésta representa para los demás: los valores, habilidades, cualidades o competencias. En el plano personal y en el profesional, todos queremos que esa imagen sea buena y positiva. "Esa huella es algo que se va construyendo día a día. Cada cosa que hacemos, cada momento que alguien nos percibe, desde responder un correo electrónico hasta participar en una reunión, va sumando o restando credibilidad. Es imposible no dejar huella", explica Andrés Pérez, experto en esta materia.

Nuestra vida laboral conforma buena parte de esa marca. Cómo seamos en el trabajo, es decir, la profesionalidad, tiene mucho protagonismo en la creación de nuestro sello y en cómo somos percibidos por los demás en el plano del mercado de trabajo.

La actual coyuntura económica ha supuesto un fuerte varapalo para muchos profesionales (el mercado de trabajo ya soporta más de cuatro millones de desempleados). ¿Hasta qué punto un despido supone una mancha en nuestra marca? "Del mismo modo que cuando una empresa importante pierde un concurso o un gran cliente, si alguien lleva años posicionándose como un profesional relevante y fiable, y pierde un trabajo, lo más probable es que se achaque a circunstancias ajenas a esa persona. Cuando has conseguido que quienes te conocen vean que tu trabajo merece la pena y que eres valioso, un despido puede generar más sospechas hacia la compañía que despide que hacia el propio despedido”, considera Pérez.

Sin embargo, Rosaura Alastruey, directora de ProyectosTIC, apunta que "ante un despido nuestra marca personal puede resentirse, porque parece que un desempleado ya no sirve para nada". Por eso esta experta recomienda asumirlo rápidamente y tener una actitud positiva: "Es el momento de activar la red de contactos, y no de empezar a construirla. Tu network debe empezar a trabajar para ti y avalar tu reputación o, lo que es lo mismo, tu marca personal".

Trabajo previo

El despido no tiene que ser el punto de partida para comenzar a construir la marca personal. Ésta debe cuidarse desde la entrada en el mercado laboral; de este modo,se protege en la salida. "Un despido sólo es una situación concreta, accidental y cada día más frecuente que afecta a un profesional. Si la ha gestionado bien, no debería afectarle demasiado", expone Pérez, quien afirma que la marca debería gestionarse desde la época universitaria o incluso antes.

En el fondo es prevenir, antes que curar: "Hay que dejar de pensar como empleados para ser profesionales que vendemos servicios. Cuando a alguien le despiden podemos decir que sólo ha perdido a su único cliente, pero su identidad no debería verse alterada. Sigue siendo tan buen o mal profesional como lo era antes de la nueva situación", comenta Pérez.

Es decir, "la marca hay que protegerla sea cual sea la situación profesional", recomienda José Antonio Ortega, responsable de márketing, comunicación y web de Michael Page International.

Empezar de cero

Si no se han seguido estas pautas, Ortega aconseja que "en primer lugar, el profesional debe conocer los motivos reales que han desencadenado su situación. Éste será el punto de partida para poder reformular el plan de márketing personal o crearlo si no se tiene. Y en segundo lugar, se debe comunicar al mercado la nueva situación. De este modo, posibles empleadores podrán contar con esa persona para algún proyecto; y más cuando la mitad de los procesos de selección se cierran con conocidos".

Alastruey, por su parte, dice que se aumente la visibilidad, especialmente en el entorno 2.0. "Probablemente tendremos un poco más de tiempo, así que se debe intentar aportar mucho más a la comunidad profesional participando en actividades de networking,no sólo como asistente, sino creando y dinamizando grupos".

En esta misma línea Pérez apunta que "un desempleado debería diseñar una estrategia de posicionamiento y dar a conocer su trabajo a través de networking, charlas, artículos… De tal modo que cuando alguien le busque, encuentre una montón de información sobre lo que puede aportar".

Este experto también recomienda la elaboración de un programa de formación: "Cada año el profesional debe escoger dos o tres asuntos en los que desarrollarse. Desde aprender un idioma hasta buscar un área de conocimientos específica. Se trata de un I+D profesional". Y añade que "hasta hace poco sólo teníamos el currículo para explicar una vida de trabajo. Ahora, un jefe de producción puede colgar en una web de fotos el proceso de instalación de una línea de fabricación, o un consultor puede hacer vídeos cortos con ideas que puede subir a Youtube".



Los ERE de reducción de jornada aumentan un 127,4%


Los expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales de reducción de jornada han crecido entre julio del 2010 y enero del 2011 --periodo que coincide con los siete primeros meses de aplicación de la reforma laboral-- un 127,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado el Ministerio de Trabajo.

En esos meses, el ministerio autorizó 2.701 expedientes de reducción de jornada frente a los 1.188 que se autorizaron un año antes. El departamento que dirige Valeriano Gómez ha subrayado que el aumento de los ERE de reducción de jornada se ha traducido en un descenso de los expedientes de regulación de empleo de extinción, que han caído un 1,9%, y de los de suspensión, que han retrocedido un 28,9%.

Si se suman estos tres tipos de ERE, en los siete primeros meses de aplicación de la reforma laboral los expedientes de regulación de empleo han caído un 6,5%, hasta los 9.977, lo que supone 694 menos que entre julio de 2009 y enero de 2010. Los trabajadores afectados por esos expedientes fueron 171.805, un 30,8% menos que en el periodo comprendido entre julio del 2009 y enero del 2010.



El Ibex 35 recupera el terreno perdido, pese a la banca y Portugal


El selectivo recupera lo perdido el viernes, a la espera del posible rescate de Portugal y del plan de viabilidad de las entidades financieras españolas

La jornada careció de datos macro en Europa, pero no de interés, pues se acumulaban las noticias. Por un lado, se mantenían las incertidumbres sobre Japón y Oriente Medio (Libia, Yemen...). Por otro, aumentaba la presión para el posible rescate a Portugal, lo que elevaba la rentabilidad de sus activos a diez años hasta el 7,82% y su prima de riesgo hsta los 442 puntos básicos, con el bund ofreciendo una rentabilidad del 3,29%. Alimentaban estas incertidumbres monetarias el rumor de que el Banco Central Europeo (BCE) ultima los detalles de un nuevo fondo que dará acceso a liquidez por un mayor periodo de tiempo a los bancos con mayores problemas de la eurozona, y la derrota de la Canciller alemana Ángela Merkel en el land de Badem.

En España, la banca también era protagonista ya que es hoy el día en el que se cumple el plazo para que tanto los bancos como las cajas que no cumplen con los requisitos propuestos por el Banco de España envíen al regulador financiero un plan de viabilidad.

El Ibex 35 ha terminado en los 10.751 puntos, un 0,38% al alza, después de perder el viernes un 0,42%. La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,41 unidades, un 0,11% a favor de la moneda única, con el oro en los 1.417 dólares, un 1,32% menos, y el petróleo brent en los 115,7 dólares, un 0,07% al alza. La prima de riesgo española baja hasta los 187 puntos básicos.

Por el lado macro, en EEUU suben los Ingresos personales en febrero el 0,3%, menos de lo esperado. Los gastos personales suben el 0,7%, una décima más de lo esperado. El PCE de inflación sube el 0,4%, subiendo hasta el 1,6% en interanual. Por otro lado, las viviendas pendientes de venta en EEUU en el mes de febrero subieron un 2,1% hasta 90,8 en lo que es el primer incremento en tres meses. De todos modos, aún se sitúan sensiblemente por debajo del nivel alcanzado en el mismo periodo del año anterior en los 98,9.

En lo que respecta a la actualidad de las empresas, REE ha lanzado hoy el tercer cable que unirá la Península con las Islas Baleares, lo que aportará a esta comunidad un 25% de su consumo de energía; ACS entrará este año en el mercado indio de la mano de Hochtief que planea, según recoge su informe anual, la compra de una participación en una constructora local; y Santander y China Construction Bank (CCB) han concretado la alianza en la que trabajan desde principios de año, y han acordado la creación de una joint venture con una inversión inicial de 380 millones de euros.

Los títulos más alcistas del selectivo fueron los de Abengoa y Gamesa, ambos relacionados con las energías limpias, y que subieron más de cinco puntos porcentuales, frente a los recortes de poco más de meido punto porcentual de BME, Técnicas Reunidas y Arcelor Mittal.

Mañana martes, en EEUU estaremos atentos a la confianza de los consumidores de marzo (Conference Board). Se espera una fuerte caída (65,4 estimados desde los 70,4 en febrero, máximos desde comienzos 2008). Además, se descuenta una aceleración de la caída de los precios de las viviendas del Case Shiller en enero (-3,2% estimado frente al -2,4% en diciembre 2010), que confirmaría el todavía débil comportamiento de la demanda.

En Europa, el dato más importante será el PIB final del cuarto trimestre en Reino Unido. Se espera que se confirme la caída (-0,6%) que deje el dato anual en 1,5%, razón de fondo para que el Banco de Inglaterra mantenga los tipos de interés a pesar del repunte de inflación. Además, en Alemania se publica el IPC preliminar de marzo (0,5% estimado, 2,2% interanual) y la confianza del consumidor del GfK de abril junto al consumo doméstico francés de febrero, las hipotecas británicas de febrero y la confianza empresarial taliana.

Por último, en Japón veremos la tasa de desempleo de febrero sin que se esperen cambios con respecto a enero (4,9% previsto) y la encuesta Tankan de pequeños negocios de marzo.

Habrá también Cumbre de los aliados sobre Libia en Londres y Mersch, miembro del consejo del BCE da una conferencia en Luxemburgo.

Por el lado corporativo, contamos con los resultados de Apollo Group Inc, Lennar Corp y Mccormick & Co Inc.



La crisis nuclear en Japón acaba con la racha alcista de Wall Street


A pesar de moverse durante toda la jornada en el terreno positivo, en el último momento el Dow Jones se quedó sin sumar una nueva sesión al alza. La calma bursátil que vivía el mercado tras conocer unos buenos datos macroeconómicos y la bajada en el precio del crudo se vio ensombrecida de nuevo por el hallazgo de plutonio en las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima.

Al cierre de la primera sesión de la semana en Wall Street los indicadores se vistieron de rojo. El Nasdaq tecnológico fue el que más cayó al dejarse un 0,45%, hasta los 2.730,68 puntos. El Dow Jones de Industriales bajó un 0,19%, hasta los 12.197,88 puntos perdiendo la posibilidad de firmar una nueva jornada al alza y protagonizar así su mejor rally desde febrero. El Standard & Poor’s se dejó un 0,27% y dio su último cambio en los 1.310,19 puntos.

Una agenda de referencias macroeconómicas positivas y la caída en el precio del petróleo mantenían la calma en el mercado estadounidense hasta que se conocía la existencia de plutonio en las cercanías de la central nuclear de Fukusima. Este hecho podría indicar que se ha producido una fusión parcial en alguno de los reactores, algo que afectaría a la recuperación de la economía nipona.

La preocupación de los inversores por el peligro nuclear se vio reflejada en el desplome de valores como Uranium Resources (-6,45%), Uranium Energy (-3,41%) o Denison Mines que se dejó más de un 8% en el parqué neoyorquino. En cambio, las energías renovables sacaron partido a la sesión y empresas como First Solar (2,13%), Trina Solar (6,13%) o LDK Solar (6,13%) cerraban al alza.

Las noticias que llegaban desde Japón eclipsaron los buenos datos que arrojaban hoy las referencias macroeconómicas. Los inversores desayunaban con el dato de ingresos y gastos personales de los estadounidenses. Si los ingresos subían un 0,3% en febrero, los gastos aumentaban un 0,7%, dos décimas por encima de lo estimado por los analistas. El gasto de los consumidores, que supone el 70% de la actividad económica, sumaba así su octavo mes consecutivo al alza.

También fue positivo el dato que arrojaba el índice de ventas pendientes de casas que sube un 2,1% frente a las tablas que esperaban el mercado y la caída del 2,8% que experimentó en enero, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

Más decepcionante fue índice que elabora la Fed de Dallas y que mide la actividad manufacturera en el estado deTexas que en marzo se colocaba en los 11,5 puntos, seis menos que el anterior mes y por debajo de lo estimado por el consenso de analistas.

Relajación en el petróleo

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Texas cerró con una depreciación superior al punto porcentjal, lo que le permitió cerrar por debajo de los 105 dólares. El avance de los rebeldes en Libia con la ayuda de la coalición internacional alivió las subidas de las últimas jornadas. El barril del Brent también acusó hoy las bajadas y cerró un 0,7% más barato, en los 114,72 dólares. El oro también se depreció, un ligero 0,08%, para cerrar en los 1.419,58 dólares la onza.

Empresas

En el apartado empresarial destacaron las acciones de la “teleco” AT&T (1,77%) después de que los analistas de Robert W. Baird mejoraran su recomendación. La operadora de telecomunicaciones, que tiene planes de expandir la tecnología 4G wireless al 95% de la población estadounidense si finalmente se aprueba la adquisición de T-Mobile USA, lideraba las subidas en el Dow Jones. Su principal competidora, Verizon, también se beneficia del tirón de AT&T y cierra la sesión con una revalorización del 1,23%. En la otra cara de la moneda se situaron Home Depot (-2,06%), Walt Disney (-1,05%), HP (-0,92%) o Microsoft (-0,82%).

Al alza se movieron las acciones de Kodak (9,41%) después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos acordara revisar una sentencia desfavorable a la compañía sobre el uso de patentes utilizadas por Apple y Research Motion.

También era hoy noticia eBay (-2,64%). El portal de subastas por internet ha acordado la compra de la compañía dedicada al comercio electrónico GSI Commerce por 2.400 millones de dólares, un 51% sobre el último cierre de la compañía.



El Nikkei cierra con un descenso del 0,21%


El principal selectivo de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado la sesión con una ligera caída del 0,21%. A media sesión, el Hang Seng de Hong Kong está prácticamente plano.

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