Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 25 de marzo de 2011

Prensa 25 marzo

Trabajo ve posible un acuerdo con los sindicatos para vincular salarios y productividad


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, considera "posible" un acuerdo con los sindicatos sobre la vinculación de los salarios y la productividad, que ha definido como "las dos caras de una misma moneda".

Además, ha calificado de "un derecho" las protestas convocadas este jueves por UGT y CCOO contra la política económica comunitaria, pero ha incidido en que España es "un referente" en diálogo social.

Preguntado si ve posible un acuerdo sobre la vinculación de salarios y productividad en la reforma de la negociación colectiva, Gómez ha sentenciado que "por supuesto" y ha insistido en que ambos "han estado siempre vinculados".

"Si los salarios terminan absorbiendo la productividad acabarán con la empresa", ha argumentado el ministro de Trabajo, quien ha añadido que "hace mucho" que en España se sabe "que son las dos caras de una misma moneda".

Así, ha incidido en que los salarios "son el premio y la retribución al trabajo" y la productividad "la forma de poder financiar un mejor nivel de vida y mejor progreso de las empresas, de los trabajadores y del conjunto de la economía".

Movilizaciones

En cuanto a las movilizaciones secundadas en toda España por las organizaciones sindicales, respondiendo a la convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos contra el plan de la gobernanza económica y el 'Pacto del Euro' de la Unión Europea, el ministro de Trabajo las ha atribuido al "ejercicio de un derecho", aunque ha precisado que España es "un referente en el conjunto de Europa" en diálogo social.

Al respecto, ha insistido en que el Gobierno ha logrado "en los últimos meses" y, tras el "paréntesis" de la huelga general, dar "un giro sustancial" a las negociaciones con sindicatos y patronal, y ha calificado a España "como un buen ejemplo" en esta materia, así como de "fluido" e "intenso" este diálogo social.



Seis de cada diez españoles aseguran que el trabajo afecta a su salud


El trabajo y la salud son dos aspectos fundamentales para la mayoría de los ciudadanos, aunque hay momentos en los que se solapan. Según una encuesta de Randstad, un 58% reconoce que el trabajo afecta a su salud. De hecho, un 30% (un 2% más que en 2010) reconoce que le afecta a menudo y un 28% (4% más que hace un año) que le ocurre en momentos de estrés.

Este dato supone, respecto al año pasado, un incremento del 6% de españoles que admiten que el desempeño diario de su profesión afecta directamente a su salud.

Frente a este dato, sólo un 21% de los trabajadores encuestados por Randstad afirma que el empleo no le afecta desde este punto de vista a su vida diaria y otro 21% que no le afecta nunca. De hecho, esta cifra no registra ninguna variación respecto a los resultados obtenidos por esta misma investigación durante el año pasado.

Esto indica que las preocupaciones generadas por el trabajo y el estrés relacionado con la posibilidad de perder el empleo tienen consecuencias en la salud de los profesionales. De forma paralela, y aunque parezca contradictorio, el miedo a perder el trabajo está provocando un descenso del absentismo y un aumento del conocido como "presentismo": mayor presencia en la oficina, aunque no haya aumento de la productividad.

Estos datos se corroboran con el hecho de que este temor se haya cifrado en la Seguridad Social durante 2010 con un 40% menos de bajas laborales, según la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), ya que el miedo a la pérdida laboral sumado a la posibilidad de recortes de plantilla suscita entre muchos profesionales mayores niveles de ansiedad que en épocas anteriores.

En esta línea, la Unión Europea, a través de varios estudios, asegura que el estrés causa actualmente entre los ciudadanos comunitarios más de la mitad de las bajas laborales. Esta clasificación está encabezada por Finlandia con el mayor índice de bajas por estrés y depresión. De hecho, en España se ha detectado durante los últimos meses, según datos de la AEEMT, un aumento de los casos de incapacidad temporal en el trabajo motivados por este tipo de patologías, y eleva el conjunto de estos trastornos en la UE hasta el 60% de las bajas laborales de los ciudadanos comunitarios.

Randstad recomienda poner en marcha las siguientes pautas de comportamiento para garantizar una correcta sintonía entre salud y vida profesional:

Marcarse objetivos realistas en el trabajo. En muchos casos las reducciones de personal han ido unidas a un aumento en las tareas o en la carga de trabajo de los profesionales que han mantenido su empleo. En primer lugar, tanto la empresa como el trabajador deben buscar objetivos realistas en el trabajo, que no desmotiven al empleado al considerarse desde un principio inalcanzables.

Priorizar las tareas. Antes de ponerse a trabajar es preciso identificar aquellas tareas más urgentes o importantes en el día a día y evaluar las acciones que se deben realizar de manera inmediata, las que se pueden delegar o aquellas que son óptimas para ofrecer un valor añadido.

Pedir apoyo a compañeros y superiores. Saber delegar o pedir ayuda en momentos de estrés no significa que el trabajador sea un mal profesional, sino que está desbordado por la cantidad de trabajo. El trabajo en equipo y la cooperación son dos factores que se deben fomentar y propiciar desde la organización.

Mantener una comunicación fluida con los superiores. En muchos casos los trabajadores no ponen en conocimiento de sus jefes su ritmo o volumen de trabajo, por lo que para el directivo resulta imposible predecir o identificar un problema. Mantener una comunicación directa con el superior ayudará a mejorar tanto la situación personal de los trabajadores como su posible repercusión en el empleo.

Mantener una alimentación correcta. El empleado debe cuidar su alimentación, ya que ésta también puede afectar a su salud.

Hacer ejercicio. La práctica habitual de ejercicio ayuda a eliminar o reducir los niveles de estrés y es positiva para estimular la producción de endorfinas, que aumentan la sensación de bienestar y reducen el dolor.



El Gobierno quiere que la mayoría de los docentes se jubilen a los 67 años


El Gobierno ha propuesto a los sindicatos de la función pública elevar a 67 años la edad de jubilación de los funcionarios del régimen de clases pasivas del Estado, que encuadra a la mayoría de los funcionarios docentes, y "armonizar" así dicho régimen con el general de la Seguridad Social. Así consta en un documento de cinco páginas al que ha tenido acceso EFE y que ha sido entregado a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para comenzar la negociación que tramite un nuevo anteproyecto de ley.

Según esta propuesta, la reforma de las pensiones afectaría a los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) y sobre todo de la Enseñanza, ya que quedarían excluidos los empleados de la Administración de Justicia, de las Fuerzas Armadas y, probablemente, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así, serían cerca de 650.000 funcionarios, del total de 998.000 de clases pasivas, los que cambiarían de régimen.

Sin coeficiente reductor

El documento propone, además, elevar la edad de jubilación, ampliar de 35 a 37 años el número de años para poder cobrar el cien por cien de la pensión, y modificar, de forma armónica y transitoria, la tabla de porcentajes que se aplica al denominado 'haber regulador' para cobrar la pensión, con el fin de que la "incidencia de la nueva tabla sea mínima en las inmediatas generaciones de pensionistas".

Y es que el cálculo de la pensión de los funcionarios de clases pasivas no se realiza sobre tablas salariales sino sobre otros parámetros denominados 'haberes'. Asimismo, se regularía el acceso a la jubilación anticipada a partir de los 65 años si se acredita un periodo de servicios efectivos al Estado igual o superior a 38 años y 6 meses, sin ningún tipo de coeficiente reductor.

Periodo transitorio

Para el acceso a la jubilación a los 63 años se deberían acreditar 33 años de servicios al Estado, en este caso estaría vinculada a un coeficiente reductor del 1,87% de la pensión por cada trimestre que adelante el retiro. El importe de la pensión ha de ser superior al 12% de la cuantía de la prestación mínima que correspondería percibir al interesado en función de su edad y situación familiar.

Se incluiría un periodo transitorio según el cual entre el 2013 y el 2021, los funcionarios podrían acceder a la jubilación voluntaria sin coeficiente reductor, siempre que cumpla la edad y acredite los años cotizados que se establecen de forma anual. Sobre el cálculo de la pensión para determinar su base, la ampliación de este período de 15 a 25 años, que contempla la reforma de las pensiones, no tendría incidencia en las clases pasivas.

La propuesta del Ejecutivo solo afectaría a los funcionarios integrados en las clases pasivas a partir del 31 de diciembre del 2010, fecha en la que ya no hay nuevas incorporaciones a este régimen. Otras reformas que plantea el Ejecutivo en este paquete de medidas de "armonización" serían regular de forma expresa el accidente 'in itinere', así como el cómputo de los días que integran el permiso por parto a efectos de las pensiones de jubilación.



El Ibex 35 sube pese a Moody's porque a España no se la considera PIGS


Los mercados dejan claro que la 'S' de los PIGS no es España y pasan por alto el posible rescate de Portugal

A pesar de la crisis portuguesa y la rebaja del rating a 30 bancos españoles por parte de Moody´s que ha marcado un inicio bajista en Europa (hasta un punto porcentual en el Ibex 35) y a una apertura poco enérgica de Wall Street, las bolsas europeas cierran al alza. El Ibex 35 ha subido un 1,11%, hasta los 10.755,6 puntos con el oro en máximos históricos: 1.447 dólares.

Como explican en IG Markets: "el día de hoy deja claro que los mercados distinguen claramente la situación de España respecto a la de Portugal, cuyo rescate se da prácticamente por seguro, con la rentabilidad de sus bonos marcando un nuevo récord". Ayer, el presidente de Portugal, Jose Socrates, anunció su dimisión ante la incapacidad de sacar adelante su plan de austeridad, lo que deja al país vecino al borde del rescate financiero. Sin embargo, los rumores que apuntaban a que el BCE estaba comprando deuda periférica, han dado cierto empujón a las bolsas a partir de la media sesión.

Un buen ejemplo de todo esto es que la prima de riesgo española se sitúa en los 191 puntos básicos, mientras que la portuguesa está en los 422 puntos básicos, con el bund ofreciendo una rentabilidad del 3,24%.

Por otro lado hoy, y tras la rebaja de calificación a la deuda soberana de España que anunció Moody´s hace un par de semanas, le ha tocado el turno a 30 entidades financieras españolas, aunque las calificaciones de los tres mayores entidades: Banco Santander, BBVA y La Caixa, no se han visto afectados y se han confirmado.

Con respecto a los otros dos focos de atención, Japón y Libia, no hay ninguna novedad. Las materias primas siguen teniendo apoyo en la reconstrucción de Japón y el oro, en las incertidumbres geopolíticas y los repuntes inflacionistas. Así, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 115,77 dólares, un 0,75% al alza, mientras que el oro cerró con un precio de 1.447 dólares, un 0,52% más que al cierre de la jornada anterior y un nuevo máximo histórico.

Desde el frente macro, mejora la confianza empresarial de Francia en marzo, que se sitúa en 109 puntos. En el Área euro, el PMI de manufacturas cae en el mes de marzo hasta los 57,7 puntos, mientras que el PMI de servicios avanza ligeramente hasta los 56,9 puntos. En EEUU, los datos de Paro Semanal quedan ligeramente mejor de lo esperado, con 382.000 solicitudes de subsidio. La media de 4 semanas también se mueve a la baja, pero el total de suscriptores queda peor de lo esperado. También hemos conocido los Pedidos de Bienes Duraderos en febrero, que bajan el 0,9% cuando se esperaba subida del 1%. Quitando la partida de transportes también queda muy lejos de las previsiones, por lo que la referencia es realmente mala.

La paridad euro/dólar queda en las 1,418 unidades, un 0,75% a favor de la moneda única.

Por último, en la agenda corporativa Telefónica invertirá 14.700 millones de dólares en Brasil hasta 2014.

Los títulos más alcistas fueron los de OHL, con más de cuatro puntos porcentuales de ganancias, seguidos por los de Indra, con más de tres puntos porcentuales y los de Amadeus, FCC y BME, con más de dos. Recortes de menos de un punto porcentual en Telecinco, Criteria y Gamesa.

Mañana, en Estados Unidos, dato final del PIB del cuarto trimestre (3% estimado frente al 2,8% previo revisado) y su desglose, destacando consumo doméstico, índice de precios del PIB y deflactor del consumo privado que deberían mantener las tasas de crecimiento mostradas tras la primera revisión. Además, Confianza de la Universidad de Michigan de marzo.

En Europa, recordar que continúa la Cumbre de la UE y destacar la encuesta IFO en Alemania del mes de marzo, que podría mostrar cierto deterioro recogiendo riesgo geopolítico pero sobre todo por caída del componente de expectativas (después de marcar máximos históricos en febrero) y primeros datos de abril con la encuesta de confianza consumidora GFK. Sin salir del país germano otros datos que podrían publicarse serán el índice de precios a la importación y las ventas al por menor, en ambos casos correspondientes a febrero.

En la Eurozona, se conocerá la M3 de febrero (se mantendrá en niveles muy bajos, el crédito sigue sin fluir a la economía real) y en Reino Unido el PIB final del cuarto trimestre. Otros datos serán: PIB del cuarto trimestre y confianza consumidora de marzo en Francia, Precios de producción españoles de febrero y Ventas al por menor de Italia en enero.



Wall Street repunta impulsado por los datos de paro semanal

 
A la espera de conocer mañana el dato definitivo del PIB del cuarto trimestre de 2010 los indicadores cerraron con subidas por segundo día consecutivo aprovechando una lectura positiva del pero semanal y las buenas perspectivas de los analistas de cara a la campaña de resultados.

El Dow Jones de Industriales acaba la sesión con avances del 0,70%, hasta los 12.170,56 puntos, mientas que el selectivo Standard & Poor’s suma un 0,93%, hasta los 1.309,66 puntos y se sitúa en niveles de hace dos semanas. El mercado tecnológico Nasdaq es el que más acusa las subidas, 1,41%, y da su último cambio en los 2.763,42 puntos.

Con el tirón de hoy, las subidas anuales mejoraron después de que los principales índices neoyorquinos cotizaran en negativo durante los peores momentos de la crisis nuclear en Japón y los enfrentamientos en Libia. El Dow ya sube más de un 5% en lo que llevamos de año, el S&P un 4,14% y el Nasdaq tecnológico más de un 3%. En la sesión de hoy las subidas se consolidaron desde la segunda mitad de una jornada en la que las referencias macroeconómicas animaron a los inversores a comprar. En especial, el dato de peticiones semanales de desempleo, que ha registrado una bajada de 5.000 personas, hasta las 382.000.

Tras el buen dato de empleo, los inversores decidieron ignorar que los pedidos de bienes duraderos caían un 0,9% en febrero, muy por debajo del fuerte impulso que tuvieron en enero cuando subieron un 3,6%, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Wall Street también celebraba hoy las buenas perspectivas que genera la nueva la campaña de resultados empresariales. Si los anteriores beneficios indicaban una mejora en la economía del país, los inversores esperan que éstos confirmen la buena marcha de las empresas estadounidenses. El mercado cerraba con fuertes subidas gracias al alza del fabricante de microprocesadores Micron Technology (8,53%), de la compañía de Software Red Hat (18,26%) o del gigante de los videojuegos GameStop que subía cerca de un 3% al cierre. Estos valores mejoraron las previsiones de los analistas al presentar ingresos superiores a las expectativas.

Junto con las referencias domésticas, la calma en el mercado del petróleo también favoreció las subidas. La cotización del crudo Texas se relajó a la espera de nuevas noticias desde Libia, y acabó la sesión con una depreciación del 0,14% en los 105 dólares. El barril de Brent sí que avanzó un ligero 0,3% hasta los 115,33 dólares.

Pero no todo eran buenas noticias. En los primeros compases de la sesión, las dudas que Portugal proyectaba en el mercado de deuda europeo y el recorte del rating de varias entidades españolas por parte de Moody’s hicieron temer lo peor. Finalmente, las principales plazas de Europa cerraron con ganancias de las que también se contagió Wall Street.

Movimientos

Por valores, en el Dow Jones destacaron las subidas de HP (2,45%), Home Depot (2,02%), Pfizer (1,91%), Wal Mart (1,84%), Caterpillar (1,51%) o Walt Disney (1,47%). Por el lado de las ventas, Cisco y Bank of America encabezaban los números rojos con caídas de más de un 1%.



El Nikkei sube el 1,07%, hasta 9.536,13 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 101,12 puntos, o el 1,07 por ciento, hasta situarse en 9.536,13 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 3,43 puntos, el 0,40 por ciento, hasta 857,38 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario