Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 22 de marzo de 2011

Prensa 22 marzo

Trichet reitera que subirán los tipos y alaba las reformas de España


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, volvió a insinuar ayer una probable subida de los tipos de interés el próximo mes, reforzando sus argumentos del pasado día 3 en Fráncfort. En su comparecencia ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Trichet afirmó que "es esencial en este momento evitar que el reciente aumento de la inflación se traduzca en una segunda ronda de efectos con base más amplia". Puso como ejemplo de estos efectos "la fijación de precios o las subidas de salarios". En su opinión "estos efectos alentarían las presiones inflacionistas de base amplia a medio plazo".

La máxima autoridad monetaria del euro expresó el temor de que "los precios de las materias primas podrían incrementarse más de lo esperado". En su opinión este escenario puede conducir a presiones inflacionistas "en alza" que serían más relevantes si a las subidas de los costes energéticos se añaden los aumentos impositivos para reducir los desequilibrios fiscales.

El presidente del BCE reiteró que su obligación es "asegurar la estabilidad de los precios en el conjunto de la zona euro", porque así lo exigen los tratados y es lo que piden los ciudadanos. "Un aumento de las expectativas de la inflación conduciría a un aumento de los tipos y esto no es lo que se requeriría en las actuales circunstancias".

Ni fáciles ni rápidas

En respuesta al eurodiputado Ramon Tremosa de Convergència i Unió, (CiU), el presidente del BCE elogió las reformas aplicadas por España para afrontar la crisis. "España", dijo, "ha decidido varias medidas muy importantes para su propia mejora". Estas medidas "no son necesariamente fáciles, ni darán necesariamente resultados rápidamente, pero me parece que en su conjunto van en la buena dirección", indicó.

En relación con la diversidad de situaciones existentes en la eurozona con diferencias tan significativas entre los países como España y Alemania, Trichet indicó que en ocasiones le preguntan cómo puede gestionar el BCE "una zona monetaria única donde está Alemania que crece y España y otros países en donde el crecimiento no es halagador". En este sentido recordó que hace unos años la situación era completamente "la inversa", cuando Alemania se encontraba parada y España creciendo a ritmo fuerte.


 
Nuevas claves para gestionar personas


Los perfiles de recursos humanos y el funcionamiento de estos departamentos están obligados a un cambio revolucionario para adaptarse al escenario posterior a la crisis. En el nuevo panorama, las unidades de negocio y la dirección general serán socios estratégicos.

La congelación salarial, la prolongación de la edad de jubilación o el conflicto general en las organizaciones suponen grandes retos de futuro para la gestión de personas.

Hablar de las tendencias en recursos humanos no supone tanto cambiar esta función como coordinarla con el resto de las áreas de negocio y, sobre todo, alinearla de manera definitiva con la estrategia de la compañía.

La nueva coyuntura del mercado laboral no ayuda a los directivos más tradicionales dedicados a la gestión de personas, que muestran un déficit que debe ser corregido: Hace falta más liderazgo y se necesitan verdaderos gestores de personas que sean capaces de guiar a equipos formados por empleados cada vez más diversos.

Este puede ser un decálogo para llegar a los retos que impone el nuevo escenario posterior a la crisis:

1. Diagnóstico: Hacer un análisis que permita detectar qué se ha hecho mal en la época de bonanza.

2. Comunicación: Reforzar la información sobre la compañía y sus retos. El director debe liderar, estar al servicio de sus empleados y dispuesto a facilitar el desarrollo de las personas. Hay que escuchar para innovar de forma permanente.

3. Retribución: Ajustar los niveles salariales a la aportación del empleado. Evitar hacer tabla rasa y seguir valorando el esfuerzo de los que siguen aportando.

4. Reclutamiento: No poner freno al reclutamiento. Una empresa que congela las contrataciones pierde su oportunidad de contar con el talento necesario para crecer.

5. Dar ejemplo: Somos un equipo, empezando por el jefe. Si hay que rebajar el salario por una necesidad de negocio se debe hacer con todos los puestos. Esa solidaridad puede reforzar el compromiso.

6. Compromiso: Potenciar el compromiso del empleado a través de la confianza y el diálogo. Si no se ha sembrado esa confianza en épocas de bonanza, es complicado lograrlo en momentos de crisis.

7. Formación: Apostar por el talento. Reducir esta partida puede costar caro a largo plazo.

8. Cuidado del cliente interno: Las empresas conocen mejor el mercado, sus proveedores, sus clientes y su competencia que a su propia plantilla. Las organizaciones tienen que invertir en su cliente interno, identificar a los profesionales que están comprometidas e integrarlo en la gestión de personas.

9. Segmentación: Estructurar las áreas de negocio e identificar las funciones para adaptarlas.

10. Gestión integral del talento: Todos los mandos deben implicarse en la gestión de personas.

Encuentro de futuro

La Feria Personal España, que tendrá lugar en el marco de la semana catalana de la formación y el trabajo en Fira de Barcelona durante el 23 y 24 de marzo, supone una oportunidad para detectar las tendencias sobre gestión de personas.

Además de las presentaciones en los ‘stands’ de los expositores, de los sectores de software, hadware, servicios de personal, asesoramiento y formación, Personal España Barcelona ofrece un programa de conferencias que van desde el ‘Workforce management’ a la estrategia de dirección de personas , pasando por la contratación a través de las redes sociales, Coaching o E-learning.

La feria reúne a expertos como Tomás Pereda, director de Recursos humanos de Hertz Energy; o Jil van Eyle, especialista en marketing y ventas, y permitirá analizar seis casos de éxito centrados en la gestión de personas en el futuro.

Un programa de ponencias similar tendrá lugar en ‘Personal España Madrid’ el 18 y 19 de mayo.


 
El Gobierno llegará a la cumbre sin acuerdo en negociación colectiva


La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, suavizó ayer las exigencias del Gobierno respecto a la reforma de la negociación colectiva. Si el titular de Trabajo exigió la semana pasada un preacuerdo antes del jueves, Rodríguez aseveró ayer que "el día es lo de menos". El líder de UGT, Cándido Méndez, no ve factible un acuerdo para esta semana.

Las negociaciones sobre la reforma de los convenios colectivos están lejos de acabar. El Gobierno, muy interesado en poder esgrimir un acuerdo en la cumbre europea del jueves y viernes, es consciente de ello. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, vinculó el jueves pasado consentir la ampliación del plazo de la firma (inicialmente previsto para el pasado 19 de marzo) a un preacuerdo. Sin embargo, las exigencias bajaron ayer a manos de la responsable de Empleo, Mari Luz Rodríguez, para quien "el día es lo de menos" si se consigue un acuerdo.

La rebaja de pretensiones es realista si se tienen en cuenta las opiniones de las partes implicadas. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer que "a lo largo de esta semana las organizaciones sindicales y empresariales no lograrán concluir las negociaciones".

Para Ignacio Fernández Toxo, su homólogo de CC OO, lo más que se puede esperar de esta semana es que se dé "un paso importante" en el proceso, enquistado a su juicio por la "posición maximalista" de la patronal.

Según Toxo, el problema fundamental es ahora cómo se concibe la flexibilidad de las empresas. "Si la flexibilidad interna se corresponde con una mayor intervención de la representación sindical en las empresas a través de comisiones paritarias de los convenios y si se buscan soluciones a la excesiva judicialización del conflicto labora, entonces el acuerdo es posible", apuntó en declaraciones recogidas por Efe.

Alemania y la inflación

Una de las polémicas que rodean la reforma de la negociación colectiva es la propuesta alemana, abrazada por José Luis Rodríguez Zapatero, de referenciar los salarios a la productividad. Aspecto que no está en la mesa de negociación. Según Rodríguez, "una parte importante" de los salarios se vincula ya a la productividad. "Todos los países de la OCDE, incluida Alemania", contemplan también la inflación en su modelo de revisión de los salarios.

Sindicatos y CEOE intentan acelerar hoy el diálogo

Buena parte de lo que pase o no esta semana en la reforma de la negociación colectiva se decidirá hoy. El presidente de CEOE, Juan Rosell, se reunirá con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo.

Está previsto que sea la única reunión de la semana entre los máximos representantes sindicales y empresariales, aunque los encuentros entre los negociadores continuarán siendo diarios.

Por otra parte, Méndez y Toxo están citados el miércoles en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El encuentro, convocado para informar de la posición española sobre el Pacto del Euro que se tratará en la cumbre del jueves, servirá para que los sindicatos aporten la última hora en negociación colectiva. Lo que ya tienen previsto es expresar su rechazo al Pacto de Competitividad.



La Seguridad Social perdió casi 8.000 afiliados extranjeros en febrero


La Seguridad Social perdió 7.794 cotizantes extranjeros en febrero, un 0,4% respecto al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.769.773 ocupados.

Con el descenso de febrero, el sistema acumula ya siete meses consecutivos de pérdida de afiliados extranjeros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración hechos públicos este martes.

Del total de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social al finalizar el segundo mes del año, 1.134.974 cotizaban al Régimen General, 253.078 al Agrario, 197.992 al de Autónomos, 178.736 al del Hogar, 4.442 al del Mar y 550 al del Carbón.

Por comunidades, Cataluña cuenta con el mayor número de extranjeros afiliados, con 389.597 personas (el 22% del total). Por detrás se encuentran Madrid, con 384.046 personas (el 21,7%), Andalucía, que suma 212.803 (el 12%), y la Comunidad Valenciana, que cuenta con 194.007 (el 10,9%).



Sarkozy tiene un plan contra el paro


Además de declararla prioridad nacional y cuestión de Estado, la lucha contra el desempleo en Francia vive un impulso definitivo, con medidas que incentivan la colocación de jóvenes y mayores de 45 años y una política de ‘palo y zanahoria’ para las empresas.

El país vecino pone un marcha un plan de acción para mantener a raya el desempleo, y el Gobierno francés asegura que ésta es su prioridad en lo que queda de legislatura. El Ejecutivo de Sarkozy considera que nunca ha habido tanta coordinación ni se ha estado tan volcado sobre este problema. Se trata de una cuestión de Estado y se pide a toda la Nación que se implique en la batalla. En materia de empleo Francia no quiere ser España, ni parecérse, y está decidida a luchar con uñas y dientes contra el paro.

Las malas cifras de finales de 2010 pusieron al Ejecutivo francés en alerta. En los meses de noviembre y diciembre, el desempleo aumentó en 21.000 y 27.000 personas, respectivamente. Decidido a remediar a tiempo antes que curar, en las últimas semanas el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, han avanzado las recetas de su “nuevo plan de batalla contra el paro”.

Como no hay puesta en escena sin atrezzo, la primera iniciativa, anunciada por el propio presidente hace un mes, es el aumento del presupuesto destinado a crear empleo en quinientos millones de euros. Este montante no supondrá una carga a las cuentas del Estado sino que se recortará del presupuesto de otros ministerios.

Cuestión de Estado

El paro es un problema nacional y requiere la implicación de todo el país. El titular de Trabajo ya ha convocado a los distintos departamentos del Estado para estudiar nuevas medidas. En este sentido, se va a dotar de un papel más activo a la agencia Pôle Emploi para que se coordine con las empresas que quieren ampliar sus plantillas para saber cuáles son las necesidades reales del mercado.

Uno de los objetivos prioritarios es rescatar del desempleo a los colectivos con más dificultades para salir de esta situación, como son los jóvenes con escasa experiencia y los mayores de 45 años, muy cualificados pero que cuentan con una edad “poco atractiva” para las compañías.

Para guiarles en su búsqueda, las agencias de empleo convocarán cada tres meses a los inscritos en sus filas que se encuentran dentro de ambas franjas para ofrecerles una oferta de trabajo o formación temporal. Hay que recortar el tiempo que tardan las oficinas en dar una solución a los demandantes.

La empresa que reclute a un desempleado de más de 45 años recibirá un premio valorado en 2.000 euros. La compañía podrá pedir esta subvención y a la vez disfrutar de otras ventajas, como la exención en el pago de impuestos. Según los cálculos del Ejecutivo, unas diez mil personas podrían conseguir un trabajo gracias a esta receta que le costará al Estado francés veinte millones de euros.

Las nuevas generaciones son objetivo prioritario de Nicolas Sarkozy, que pretende evitar que las listas de desempleados se llenen de savia nueva (la tasa de paro de menores de 25 años es el doble que la del resto de la población). El Gobierno galo cree que los periodos de formación posteriores a la finalización de los estudios son la antesala del empleo. Según datos del Ministerio de Trabajo, el setenta por ciento de estos convenios de prácticas acaba en un contrato laboral.

Por eso, otra de las apuestas es incrementar el número de becarios. Se va a aumentar del 3% al 4% la cuota obligatoria de jóvenes en aprendizaje para las compañías de más de 250 trabajadores. El objetivo es pasar de 600.000 a 800.000 potenciales contratados en los próximos tres años.

Premio y castigo

Para incentivar el que las empresas recluten a jóvenes, Sarkozy ha instaurado el viejo pero siempre eficaz sistema del palo y la zanahoria: las compañías buenas que contraten a jóvenes tendrán premio y las malas que se salten las reglas recibirán un azote. Este sistema de bonus dará 400 euros por cada contrato extra a aquellas organizaciones que superen la cuota obligatoria por arriba y penalizará con una multa a las que lo incumplan por debajo.

Además, las pequeñas y medianas empresas que incorporen a jóvenes trabajadores también podrán beneficiarse del plan de “tasa cero” y no pagar ni un céntimo de impuestos por ese contrato. Esta medida permitirá sumar 135.000 nuevos emprendedores por año al mercado laboral.

El plan también rescata medidas que fueron derogadas hace unos meses, como el cheque parado para los desempleados en formación. Este subsidio permitía a los demandantes de empleo seguir una formación larga para reorientar su carrera profesional y a la vez percibir la prestación por desempleo una vez agotado el periodo.

El Gobierno había decidido suprimir esta ayuda y dedicar estos fondos al pago de las prestaciones a los parados. Ahora recuperará esta subvención que además tendrá efecto retroactivo.

Ya llegan los primeros frutos

La rápida movilización del país vecino en la lucha contra el desempleo ha dado un respiro a las listas del parados, que empezaron el año con 19.300 inquilinos menos de categoría A (los que no han registrado ninguna actividad en todo el mes).

Se trata del mayor descenso registrado desde el principio de la crisis económica. En enero la tasa de paro en Francia se situó en el 9,2% de la población activa (2,6 millones de personas), según los datos publicados por la agencia Pôle Emploi. El Insee, que es el instituto de estadística galo, eleva la cifra a 3,4 millones.

En ambos casos el dato es más ‘suave’ que el de España, donde el porcentaje supera el 20% (más de 4 millones y medio de desempleados). El descenso al otro lado de la frontera se apreció sobre todo en el segmento más joven de la población, con un 1,9% menos de inscritos en las oficinas de desempleo. El Gobierno no se confía y asegura que el objetivo ahora es perpetuar esta tendencia a la baja con el objetivo de situar la tasa de paro en el 9% este año.

Las claves

1. Más dinero

500 millones más en el presupuesto de empleo.

2. Jóvenes

l Bonus de 400 euros a las empresas que aumenten la cuota obligatoria de convenios de aprendizaje.

- Plan ‘tasa cero’ para las contrataciones de jóvenes.

- Subvenciones para los que ‘recluten’ a jóvenes de zonas desfavorecidas.

3. Mayores de 45 años

Ayudas financieras de 2.000 euros a las compañías que los contraten.

4. Rescate de viejas medidas

Recuperación del ‘cheque parado’ para los desempleados en formación.

5. Mayor implicación de Pôle Emploi (Inem francés)

Visitas trimestrales a las oficinas para los parados de larga duración.



Japón y Libia pasan a un segundo plano y el Ibex 35 rebota un 2,4%


Las buenas noticias sobre la situación de la central nuclear nipona durante el fin de semana y una operación corporativa animan los mercados.

En realidad, algunas cosas no han cambiado como para que las bolsas europeas vivieran un rebote tan claro. El petróleo sigue muy fuerte ante el bombardeo a Libia, los pocos datos macro de la jornada no eran positivos y las previsiones sobre el impacto del seismo en Japón siguen siendo muy elevadas. Sin embargo, Japón ha ofrecido algunas noticias positivas sobre la situación de la central nuclear y la estadounidense AT&T ha comprado la filial estadounidense de Deutsche Telekom T-Mobile USA por 39.000 millones de dólares, lo que ha impulsado las compras en las bolsas occidentales. El Ibex 35 ha terminado en los 10.574,4 puntos, un 2,38% al alza.

En estos momentos, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 115,2 dólares, un 1,1% al alza, ante la ofensiva contra las tropas de Gadafi.

En Japón no hubo bolsa ante la festividad del equinoccio de primavera, y la sesión no contó con referencias macro relevantes en Europa y sólo un mal dato de vivienda en Estados Unidos. La venta de viviendas de segunda mano en descendió un 9,6% en febrero, una caída que supera el descenso del 4,5% pronosticado por el consenso de analistas.

Tras esta escasa agenda, la paridad euro/dólar se sitúa en las 1,418 unidades, plana, con el oro en los 1.432 dólares, un aumento del 0,84% con respecto al cierre anterior, y el diferencial bono español/bono alemán en los 209 puntos básicos, con el bund ofreciendo una rentabilidad del 3,23%.

Por el lado corporativo nacional, la unión temporal entre las filiales de construcción de Sacyr Vallehermoso y Rayet se ha adjudicado un contrato valorado en 73,5 millones de euros para ejecutar las obras de un tramo de Autovía en la provincia de Ciudad Real. Y OHL completó con éxito una emisión de bonos simples por importe de 425 millones de euros, y con fecha de vencimiento en marzo de 2018.

Los valores más alcistas del selectivo fueron Mapfre, Iberdrola, BBVA y Acciona, con alzas superiores a los tres puntos porcentuales, pero Santander con poco menos de tres puntos y Telefónicam, con más de dos puntos de alzas no les fueron a la zaga. Sólo Gamesa vivió una sesión de recortes, con descensos superiores al punto porcentual.

Mañana, en Estados Unidos, se conocerá el índice manufacturero de Richmond correspondiente al mes de marzo (22 estimados frente a los 25 previos) e índice de precios de vivienda de enero. En Europa, Se publican la balanza comercial española de enero y la inflación británica de febrero.

Habrá también subasta de letras a 3 y 6 meses del Tesoro en España y una conferencia del presidente de la Fed de Dallas, Fischer, en Frankfurt.

Por el lado corporativo, contaremos con el Investor Day en Bayer y los resultados de Metro, Carnival, Walgreen y Adobe Systems.


 
Wall Street cierra su tercera sesión consecutiva al alza


La Bolsa de Nueva York terminó este lunes al alza, en su tercera sesión consecutiva en alza, alentada por la aparente estabilización de la crisis nuclear en Japón y la importante compra de T-Mobile USA por parte de AT&T: el Dow Jones ganó un 1,50% y el Nasdaq un 1,83%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average subió 178,01 puntos a 12.036,53 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, aumentó 48,42 puntos a 2.692,09 puntos.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 se incrementó 1,50% (19,18 puntos) a 1.298,38 puntos.



El Nikkei cierra con una subida del 4,36%


El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado esta madrugada con un repunte del 4,36%. A media sesión, el Hang Seng de Hong Kong se anota el 0,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario