Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 15 de marzo de 2011

Prensa 15 marzo

El poder empresarial en la flexibilidad centra la reforma de los convenios


La negociación sobre la reforma de los convenios colectivos afronta la recta final con las espadas en alto. Los sindicatos y la patronal coinciden en dar más poder al empresario para adaptar las condiciones de trabajo a la coyuntura, pero discrepan en cómo conseguir ese objetivo. CCOO y UGT intentan poner límites para evitar decisiones unilaterales, mientras que la CEOE considera prioritaria la mejora en las herramientas de flexibilidad interna para firmar un pacto que las dos partes ven factible.

La hora de la verdad ha llegado a la mesa de negociación. Cuando faltan pocos días para que expire el plazo que dio el Gobierno para intentar un acuerdo, los sindicatos y la patronal sufren cierto estancamiento en los aspectos medulares de la reforma de los convenios.

Aunque no se habla directamente de subir los sueldos en función de la productividad como había planteado la cancillera alemana Angela Merkel, sí se negocia adaptar las condiciones de trabajo, como la jornada, el salario y el puesto, a la evolución de las compañías. "La flexibilidad interna es otra forma de hablar de la productividad", admite uno de los negociadores.

 

Recetas para humanizar el despido


La gestión del despido es tan importante como el proceso de integración de nuevos empleados. Saber encarar esta situación y explicar a un empleado los motivos de su cese distingue a los buenos jefes de los malos.

Decirle a una persona "estás despedido" no es tarea fácil, pero es un trago por el que, irremediablemente, todo jefe debe pasar alguna vez en su carrera. Cada compañía y cada superior siguen sus propios métodos, pero en la mayoría de las empresas se descuida el proceso de cese: un error de gestión, según los expertos.

El proceso de despido debería ser tratado con el mismo cuidado que el de integración de nuevos empleados. "El cómo despides impacta en la motivación del resto de la plantilla que aprende en carne ajena", asegura Ignacio Álvarez Mon, director del área académica de dirección de recursos humanos del IE Business School.

Hoja de ruta

Aunque las organizaciones tienen clara la teoría, según BPI, compañía especializada en recursos humanos, "la realidad nos muestra que muchas veces los directivos prefieren llevar a cabo este proceso deprisa y corriendo", lo que provoca situaciones esperpénticas que pasan por anunciar el cese a través del correo electrónico, por teléfono o simplemente cancelando las claves de acceso a la intranet.

La forma de acabar la relación laboral "marca la calidad de liderazgo", asegura Pilar Jericó, directora general de Be Up, "no sólo por la persona a la que se despide, sino por el resto del equipo que se queda". Manejar con las mejores formas esta situación y mantener un buen clima laboral a pesar del despido es también responsabilidad del jefe. Un buen responsable debe prepararse la reunión en la que comunicará el cese al empleado. Para ello tiene que recoger los datos significativos de esa persona, a la que, seguramente, habrá dado más de una llamada de atención. Una vez recopilados los motivos del cese, llega la hora de anunciar la decisión. Expresiones como "estás despedido", "mañana no vengas" o "recoge tus cosas", no son las más acertadas. En estas situaciones es difícil encontrar las palabras adecuadas, pero es necesario ser directo y "saber trasladar las razones objetivas con sensibilidad, empatía y transparencia", afirma Álvarez de Mon. Esta responsabilidad obliga a muchos directivos a aceptar jornadas de formación para aprender a sortear las situaciones más incómodas de la mejor manera posible. Según Marta Cao, asesora de soluciones de recursos humanos de Randstad, "en la transmisión de malas noticias es importante que se forme al interlocutor en inteligencia emocional".

El responsable debe mostrarse firme pero no duro y llevar la conversación a su terreno a pesar de que el trabajador le rebata. El superior debe aportar datos, no opiniones, ser cercano, pero no de forma exagerada ni disculparse por su decisión. Siempre hay que tener en cuenta que "es posible que el despedido sea un futuro cliente que pueda hablar de la compañía", recuerda Jericó, "y es importante poner todo el cuidado y la atención posible".

El anuncio del cese debe darse en una reunión privada entre el jefe directo, en ocasiones acompañado de algún representante del departamento de recursos humanos, y el empleado. Todos los expertos consultados coinciden en que sólo en determinadas circunstancias se debe contar con un agente externo para anunciar la noticia.

Álvarez de Mon señala que un buen jefe debe saber qué momento es el más adecuado para dar una noticia como esta: "Tiene que empatizar con el empleado y no regirse por el calendario". Sin embargo, la directora general de Creade Lee Hecht Harrison, Nekane Rodríguez, aconseja evitar los viernes por la tarde para abordar esta situación: el trabajador no tendrá tiempo para discutir la decisión y sí dos días para rumiar el anuncio y sus consecuencias.

Una vez superado este momento, el responsable debe reflexionar sobre el hecho y preguntarse las causas que lo han provocado y qué ha aprendido de ello. Los expertos aseguran que un despido es un pequeño fracaso personal y empresarial, y una oportunidad para aprender de la experiencia. El empleado que deja la organización también debe ser responsable de sus actos y evitar hacer networking (llamar a contactos) una vez conocido su despido. Tampoco debe criticar a la compañía cuando ya esté fuera de ella. Normalizar este proceso suele evitar este tipo de reacciones entre los trabajadores.

Los expertos aconsejan que el despedido se apoye en su familia y sus amigos para asimilar el mal trago y afrontar el cambio.

Sacar partido a las entrevistas de salida

"Si hay que esperar a la entrevista de salida para descubrir los déficit que amenazan la gestión de personas, algo ha fallado". Jorge Muñoz, director de recursos humanos de Amper, ilustra así hasta qué punto las conversaciones con los empleados que abandonan de forma voluntaria la organización tienen su razón de ser. Parece evidente que esperar a ese momento no es lo más adecuado, pero sí es cierto que los temas que se abordan en estos encuentros pueden mejorar la gestión de personas.

En la mayoría de los casos, las quejas de estos profesionales tienen que ver con la formación, un trabajo que no cumple sus objetivos de desarrollo y, sobre todo, con sus jefes. Luis Carlos Collazos, director de recursos humanos de Hispasat, recuerda que "esta charla es un regalo. Nos unimos a los proyectos y nos vamos de los jefes. En el caso de que la salida se produzca por falta de entendimiento con un superior, nos permite reunirnos con él y abordar el problema en positivo. Se realiza un feed forward, es decir, se entabla con el mando un debate que sirva para acabar con esos errores en el futuro".

Según Mariano Ballesteros, director de recursos humanos y asesoría jurídica de Europcar, una persona que ha decidido dejar la compañía tiene más libertad para decir lo que opina. Una de las lecciones que ha aprendido de las entrevistas de salida tiene que ver con las promociones: "Los puestos se anuncian públicamente, pero los profesionales opinan que los jefes tienen comprometidas las posiciones, lo que pervierte los ascensos. Estas conversaciones nos permiten depurar el proceso".

Para conseguir que cuestiones de este tipo afloren en estos encuentros Tomás Pereda, director de recursos humanos de Hertz, recomienda cuidar el momento, apoyar la decisión que ha tomado el profesional y dar la enhorabuena por el cambio, "incluso si se trata de un buen profesional y se siente cierta frustación por no haber sido capaz de conservarle. Fidelidad es trabajar al cien por cien y eso no significa que sea para toda la vida. Este no es el momento de una contraoferta".



Aumentan los españoles que cambiarían de ciudad para lograr un empleo


La encuesta, realizada a 1.000 personas, destaca que si únicamente se tiene en cuenta a los desempleados, el porcentaje se eleva hasta el 68% de los encuestados, idéntica cifra a la registrada en 2010.

De entre los activos laboralmente, seis de cada diez estarían dispuestos a cambiar de ciudad por un motivo profesional, lo que demuestra el grado de preocupación que existe entre los ciudadanos que no se encuentran en paro, ya que el pasado año barajaba la opción sólo un 56% de los encuestados.

Por sexos, el informe refleja que los hombres, con un 69%, son más proactivos a cambiar de ciudad para conseguir empleo que las mujeres, con un 61%. No obstante, las féminas han cambiado sus perspectivas de un año para otro, ya que la cifra es cinco puntos superior a la registrada hace doce meses.

Asimismo, el estudio destaca que son los jóvenes, entre 25 y 34 años, el colectivo más dispuesto a mudarse por motivos laborales, con un 70%. Por el contrario, son los españoles con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años los más reticentes a la hora de cambiar de ciudad, ya que sólo un 39% de ellos accedería a cambio de trabajo.

Cae la movilidad laboral de los inmigrantes

En relación a la nacionalidad, la encuesta muestra aunque los inmigrantes suelen tener una disponibilidad mayor al cambio de ciudad frente a los españoles, 69% y 66%, respectivamente, esta cifra desciende doce puntos porcentuales respecto a la registrada en 2010.

Así, Randstad achaca este cambio de tendencia al arraigo experimentado por muchos de los inmigrantes que ya se han establecido en diferentes zonas de España, de ahí que se asimile el nivel de movilidad entre nacionales y extranjeros.

Canarios, catalanes y valencianos, los que menos se mueven

Por su parte, los trabajadores menos móviles se localizan en las comunidades autónomas de Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana, dado que son quienes en mayor medida trabajan en la región en la que nacieron, pues tres de cada diez de ellos está empleado en la misma ciudad que le vio nacer.

Por el contrario, los profesionales más móviles son los nacidos en Castilla y León y Extremadura, donde cuatro de cada diez personas tienen que cambiar de ciudad para trabajar, seguidos de Castilla-La Mancha, donde se cambian de localidad tres de cada diez personas.

Por último, el informe revela que el 71% de los universitarios estaría dispuesto a cambiar de ciudad por trabajo, junto con el 70,5% de las personas que cursan Bachillerato, por lo que señala que el nivel de formación influye en estas decisiones, dado que sólo el 58% de los encuestados sin estudios se desplazaría por empleo.



El 'tsunami' japonés alcanza a las bolsas occidentales y frena al Ibex 35 en seco

 
El Ibex 35 arranca con fuerza y marca máximos en los 10.637 puntos para perder fuerza con las noticias desde Japón.

Las bolsas occidentales han sufrido hoy las consecuencias del terremoto que afectó Japón el viernes pasado. Aparte de las víctimas, del posible impacto sobre las grandes reaseguradoras europeas, el desplome del Nikkei y del yen, y el efecto de la destrucción en la capacidad de crecimiento económico del país, un miedo se ha impuesto a los demás: que las centrales nucleares dañadas provoquen una catástrofe atómica. Pese a ello, el Ibex 35 ha subido un 0,17% para caer hasta los 10.416,5 puntos después de que Wall Street abriera a la baja y Tokio cerrara con más de seis puntos porcentuales de recortes.

Al respecto del terremoto japonés, las estimaciones más pesimistas hablan de una destrucción del 8% del PIB de la economía nipona, cuya divisa, el Yen, presenta un fuerte movimiento bajista, fruto también de la inyección de 132.000 millones de Euros por parte del BoJ, la mayor de la historia. Shogo Maeda, responsable de renta variable japonesa de Schroders, destacaba hoy que “la actividad económica va a decaer en el corto plazo, pero el avance en las tareas de reconstrucción y la recuperación de las infraestructuras debería hacer que la economía recuperara la senda del crecimiento. La región más afectada por el terremoto y el tsunami supone

alrededor del 7% de la producción nacional. Atendiendo a la información disponible actualmente no creemos que muchas empresas japonesas se hayan visto afectadas de forma importante”.

Aparte de las incertidumbres sobre la tragedia nipona, seguía un día más la guerra civil en Libia. Sin embargo, no todo eran malas noticias. A pesar del terremoto en Japón, Europa abría al alza. A los europeos les gustó el resultado de la cumbre de líderes europeos de este fin de semana, aunque sus conclusiones aún no son firmes. Alemania acepta la flexibilización del Fondo de Rescate para que sean efectivos los 440.000 millones y permite que, en circunstancias concretas, el Fondo pueda comprar deuda en el mercado primario.

La prima de riesgo española cae hasta los 202 puntos básicos, con el bund ofreciendo una rentabilidad del 3,22%.

Desde el frente macro, la producción industrial del conjunto del Área Euro avanzó en enero un 0,3% respecto a diciembre de 2010 (6,6% en términos interanuales). Y fue el único dato macro de la jornada. La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,399 unidades, un 0,6% a favor de la moneda única, con el oro un 0,5% al alza, hasta los 1.427,9 dólares.

Por el lado corporativo, el fondo Qatar Holding se hará con una participación del 6,16% en el capital de Iberdrola. La operación supondrá un aumento de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente y la venta de acciones en autocartera. Por otro lado, Repsol ha acordado la venta de un 2,9% del capital de YPF a Lazard Asset Management y de otro 0,93% a otros inversores, por un importe total de 458 millones de euros, y ha anunciado una OPV de hasta el 7,1% de YPF. Iberdrola sube algo menos de medio punto porcentual, pero Repsol se ha dejado dos puntos porcentuales.

Otros valores destacados del Ibex 35 fueron Bankinter y Gamesa, con alzas de más de cinco puntos porcentuales, O BBVA y Acciona, con más de tres puntos porcentuales de ganancias. Sacyr, con algo más de cuatro puntos porcentuales de pérdidas fue el peor del selectivo.

Por último, en otros mercados, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 113,12 dólares, un 0,6% al alza.



Wall Street dona millones de dólares para las víctimas del terremoto en Japón


Algunos de los principales bancos de Wall Street, entre ellos Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Bank Of America, anunciaron hoy donaciones de varios millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto y el tsunami en Japón y para colaborar en las tareas de recuperación del país asiático.

Goldman Sachs donará 6,1 millones de dólares "para apoyar las tareas de ayuda tras el tras el devastador terremoto que azotó la costa noreste de Japón el pasado 11 de marzo", según indicó la veterana entidad financiera en un comunicado en el que evitó ofrecer detalles concretos sobre la donación.

La cantidad que donará JPMorgan Chase alcanza, por su parte, los 5 millones de dólares, de los que 1,1 millones saldrán de la filial del banco en Japón y un millón más estará destinado a igualar las donaciones personales que sus empleados realicen a nombre de la Cruz Roja y de la organización World Vision.

El resto del dinero propuesto por JPMorgan Chase será destinado "para apoyar distintas iniciativas caritativas y organizaciones que participan en las tareas de rescate y reconstrucción", según indicó el banco en un comunicado.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de Japón. Esta donación tiene como objetivo ayudar tanto las necesidades inmediatas como las tareas de recuperación que se lleven a cabo en el país en los próximos meses", señaló el presidente y consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon.

Por su parte, Bank of America también informó hoy de que donará 1,22 millones de dólares a las víctimas del terremoto y el tsunami, de los que la mitad irán a parar a manos de la Cruz Roja estadounidense, que colabora con la japonesa en las tareas de asistencia a los supervivientes de la catástrofe.

La otra mitad del dinero estará destinada a los esfuerzos de recuperación del país a largo plazo, entre los que se encuentra "la reconstrucción de viviendas, escuelas y otras infraestructuras vitales", según indicó el banco en un comunicado.

Además, la entidad también doblará las donaciones personales que realicen sus empleados a la Cruz Roja y no descarta realizar más donaciones en el futuro.

Entre otras entidades financieras que han anunciado una donación se encuentra también American Express, que aportará 100.000 dólares a la Cruz Roja y a la organización Save The Children, y también doblará las donaciones que realicen sus empleados.



La alarma nuclear hunde a la bolsa de Tokio y arrastra a los parqués europeos


Las bolsa de europeas han abierto con fuertes recortes una jornada muy complicada marcada por la crisis nuclear de Japón, donde se ha conformado una fuga radioactiva tras la explosión del reactor número 2 de la central de Fukushima. El Nikkei ha reaccionado con violencia a la noticia desplomándose un 10,5%, la mayor caída desde octubre de 2008. Y el Ibex se deja el 15, mientras que los principales indicadores europeos restan alrededor del 1,5%.

El mundo financiero está en vilo mirando hacia el país del Sol Naciente. Primero, porque el drama humano es sobrecogedor. Y segundo, porque lo peor puede que esté por llegar. Y es que la fuga radioactiva confirmada ya en Fukushima es la peor noticia que se puede esperar para Japón, cuya economía supone el 8% del PIB mundial.

Algunos analistas del parqué hablan claramente de desconcierto, porque solo unas pocas personas conocen realmente lo que está sucediendo en Fukushima. Ayer mismo, Francia puso en tela de juicio que el Gobierno nipón estuviera trasladando a la opinión pública toda la realidad de los hechos. Y estos muestran que la crisis es muy seria. Por eso, el Nikkei se ha hundido hoy un 10,5%, la mayor caída desde octubre de 2008. Y eso que el Banco de Japón ha inyectado casi 70.000 millones de euros.

Dicen en Bankinter que esta crisis no responde a un racional económico. Pero lo cierto es que los mercados se están curando en salud ante lo que pueda venir. Algunos brokers cifran el coste de reconstrucción en más de 130.000 millones de dólares. Es una primera aproximación, pero quizás sea mucho más. Eso, sin contar con el gasto energético que supondrá la sustitución de los 12.000 megavatios de las centrales nucleares que ya no volverán a estar operativas. Aunque el petróleo Brent baje hoy hasta los 111 dólares, vendrán tiempos de fuerte demanda de crudo en Japón, seguidos de importantes alzas.

El debate esta mañana también gira sobre la cuestión de si lo que se ha visto en Japón ha sido un pánico local o tendrá tintes de descalabro global. Los que argumentan a favor de la primera idea hablan de rumores y noticia sin confirmar, mientras que los otros sopesan vender no solo Japón sino el resto de mercados hasta que haya noticias claras y la situación se despeje.

De momento, la crisis nuclear nipona está pasando factura en el Viejo Continente a las grandes eléctricas alemanas como E.On y RWE, que se desploman entre el 8% y el 5% respectivamente. Y es que las autoridades germanas se están replanteando muy seriamente su actual política nuclear. Además, como explican en Link Securities, otros sectores que sufren son el del lujo, puesto que Japón es un gran consumidor de estos productos. Sin embargo, estos expertos consideran que hay que estar atentos porque esta ventas pueden suponer interesantes oportunidades de compra.

En el resto de Europa, los selectivos de referencia –Ftse, Cac y Dax- se dejan entre el 1,5% y el 2%, contenidas ventas que podrían ir a más si las noticias no siguen acompañando. España se enfrenta hoy a una subasta de letras a seis y doce meses, que, según apuntan en Bankinter, no debería de presentar problemas al ser plazos cortos y haber disminuido mucho la presión sobre los periféricos tras la ampliación del fondo de rescate. La prima española estaba hoy en 208 puntos.

Para el resto del día, en En Estados Unidos se empezarán a publicar los datos de precios de febrero, con los precios a la importación que podrían aumentar un 0,9% mensual (1,5% previo) y 6,5% interanual (5,3% anterior). También conoceremos las primeras encuestas manufactureras de marzo, en concreto la de Nueva York, que continuaría mejorando (16 estimado frente al 15,43 anterior).

Dentro del Ibex, las caídas se mueven en torno al 2% con Arcelormittal, Grifols, Acerinox, Mapfre y Repsol perdiendo entre el 1,7% y el 2,5%. Prácticamente todos los valores están en negativo salvo aquellos con intereses en renovables, reacción lógica tras la crisis nuclear. Por eso, Gamesa, Abengoa y Acciona son los únicos que suben, entre el 1% y el 4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario