Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 23 de marzo de 2011

Prensa 23 marzo

Zapatero recibe hoy las bases para la reforma de los convenios


Los líderes de CCOO, UGT y la CEOE reducen las discrepancias tras un maratón negociador

El Gobierno se aferra al preacuerdo esbozado en vísperas de la cumbre europea de competitividad

El presidente del Gobierno recibe una visita esperada. Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, acuden hoy a La Moncloa con una oferta tentadora para José Luis Rodríguez Zapatero. Después de un maratón negociador entre Toxo, Méndez y el presidente de la CEOE, Joan Rosell, los agentes sociales ofrecerán a Zapatero, en vísperas de la cumbre europea sobre competitividad, las bases para una reforma de los convenios colectivos y le pedirán más tiempo para cerrar los aspectos problemáticos.

Aunque los contactos en las últimas horas se mantenían con un secretismo absoluto, todas las partes implicadas y los observadores del proceso veían el vaso medio lleno. La flexibilización de las posiciones maximalistas que bloqueaban el diálogo ha permitido limar discrepancias en las últimas horas.

La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, aseguró ayer a este diario que, aunque el Ministerio de Trabajo tiene su criterio respecto a los cambios necesarios, "no trabaja con un plan B". A su juicio, la distancia que hay entre las centrales sindicales y los empresarios no es tan grande como parece.



Catalunya sube el 6,5% su oferta de empleo cualificado y cae en España


En total ha subido un 6,5%, según el informe Infoempleo.com 2010

En el resto de España ha caído un 3,5%

Barcelona concentra el 84,1% del total de la oferta en Catalunya.

Catalunya ha aumentado un 6,5% su oferta de empleo cualificado frente a la caída del 3,5% que se ha producido en el resto de España, según el informe Infoempleo.com 2010 presentado este martes en Barcelona

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha celebrado este dato porque ha señalado que Catalunya suele adelantarse a las tendencias en el mercado laboral. Catalunya mantiene la segunda posición en la clasificación con el 18,4% del total de las ofertas generadas en España, aunque en el informe de 2010 recortó diferencias con Madrid, y la demarcación de Barcelona concentra el 84,1% del total de la oferta en Catalunya.

El sector de la sanidad se ha situado como la primera fuerza generadora de empleo, con el 11,9% del total de las ofertas, seguida de la farmacia, 8,1%, consultoría, 5,4%, y electrónica, 4%. Las cinco áreas más demandas de Cataluña son la comercial, servicios generales, producción, administración y atención al cliente, que acaparan más del 82% del total de la oferta de empleo.

Los puestos con más demandados son comercial, 22,3%; jefe de ventas, 3,5%, y administración, 2,8%, mientras que las titulaciones universitarias que más ofertas de empleo reciben en Catalunya son las de Administración y Dirección de Empresa, 9,7%; Medicina, 8,9%, y Economía 5,4%. Además, Cataluña es la comunidad autónoma donde más se valora el postgrado en la oferta de empleo, un 8,4% de las ofertas lo tienen en cuenta.

La demanda de lenguas autonómicas también ha crecido en el último año, especialmente en Catalunya, un 38,3%; en el País Vasco, un 18,5%, y en Baleares, un 9%. La directora de programas del Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC), Ariadna Rectoret, ha dicho que el perfil de parado catalán es el de una persona de 45 años, de larga duración (el 36% de los parados llevan más de seis meses en el paro) y de bajo nivel formativo.



La crisis económica condena a los jóvenes a buscar fuera su futuro laboral


Es un hecho que en España el futuro de la juventud es cada vez más negro.

Actualidad Económica analiza en el número que se pone hoy a la venta la situación a la que se ven abocados muchos licenciados ante la ausencia de perspectivas laborales. Obligados a emigrar plantea un problema incipiente y con un potencial efecto catastrófico: la marcha de miles de jóvenes al extranjero en busca de nuevas oportunidades.

Este fenómeno quizás no sea tan multitudinario como la salida de emigrantes de los años 60, pero afecta a ingenieros, arquitectos y científicos, es decir, a aquéllos que estaban llamados a transformar el actual modelo económico, basado en sectores de bajo valor añadido, en otro cuyos pilares sean la investigación y la tecnología punta. Esta incipiente fuga de cerebros se ve, además, fomentada desde el exterior por países como Alemania, que han visto en el mercado español el caladero ideal donde pescar a gran parte de los 800.000 especialistas que va a necesitar en los próximos años.

El reportaje explica que, tradicionalmente, cualquier salida de talento se ha considerado una tragedia, pero hoy sabemos que también puede ser una oportunidad. Lo han demostrado países emergentes como Taiwán, India, Singapur o China. Todos ellos experimentaron también la salida de sus jóvenes mejor preparados, pero lograron recuperarlos. ¿Cómo? Creando un entorno que hiciera atractiva la reinversión del capital humano y económico adquirido en el extranjero.

Que esta posibilidad se haga realidad también en España no es inimaginable. Sólo hay que acometer las reformas que los expertos llevan años reclamando. No puede ser que, según el informe Doing Business que elabora el Banco Mundial, en España sea más complicado crear una empresa que en Zimbabue, Honduras o Tayikistán.

Los lectores encontrarán además en la revista análisis sobre quiénes son los nuevos dueños de las cajas de ahorros, por qué el mundo sufre (y seguirá sufriendo) recurrentes crisis de deuda soberana, qué hay detrás del auge de los negocios relacionados con los niños pequeños o cómo Vestas, el líder mundial en la fabricación de aerogeneradores y competidor de Gamesa, apuesta por España como centro de producción.



¿Está su empresa preparada para recibir a la 'generación C'?


La llegada de la 'generación C'(los hiperconectados)tiene, según los expertos, un impacto comparable al que produjo la Revolución Industrial. Es un fenómeno aún más rápido que se producirá en un periodo más corto, y provocará cambios definitivos en la relación entre los empleados y las empresas. Obligará a las organizaciones y a sus directivos a adaptarse a una nueva fuerza laboral que conquistará el mercado de trabajo.

Una encuesta reciente de Booz & Company asegura que las empresas empiezan a aceptar el hecho de que, en un lustro, la mayoría de los empleados llevarán al trabajo sus propios ordenadores personales, en vez de utilizar los recursos corporativos, y esto se deberá a la emergencia de la generación C (conectados, nacidos después de 1990 y que han vivido su adolescencia después de 2000), que implica nuevas fórmulas y conceptos de trabajo y también nuevos retos de adaptación para las compañías, más si se tiene en cuenta que esta generación formará el 40% de la población de Estados Unidos, Europa y potencias emergentes como Brasil, China, Rusia e India, y representará la principal fuerza de consumidores a nivel global.

Según Booz, "los miembros de la generación C se identifican básicamente por ser realistas y materialistas. Son culturalmente liberales, aunque no necesariamente progresistas en términos políticos. Se trata de la generación que más ha tardado en emanciparse de sus padres y la mayor parte de sus interacciones sociales tienen lugar en internet, donde se sienten libres para expresar sus opiniones y hacer valer sus actitudes. Han crecido bajo la influencia de Harry Potter, Barack Obama y una diversidad de i-gadgets: iPod, iTunes, iPhone o iPad; el 95% tiene un ordenador personal y más de la mitad utiliza la mensajería instantánea para comunicarse, son miembros de Facebook y Twitter y usuarios habituales de Facebook".

Sobre la compensación que merece esta accesibilidad, parece lógico pensar que las jóvenes generaciones pedirán una retribución por su disponibilidad. Krista Walochik, presidenta y consejera delegada de Norman Broadbent, cree que "en términos de dedicación, el propio empleado debería poder elegir en el ámbito externo al trabajo y no es lógico pensar que la gente responda siempre positivamente al always on. Habrá sin duda una reacción a esto".

En ese nuevo escenario, la línea entre la vida personal y la profesional queda casi completamente difuminada. Y también se da un cambio notable del mercado laboral: Una nueva forma de trabajar y un nuevo modelo de relación de los profesionales con las compañías.

Una revolución

Para algunos expertos, la llegada de la generación C tendrá un impacto comparable al de la Revolución Industrial, pero esta tendrá lugar en un periodo de tiempo mucho menor, y se producirá a mayor velocidad. Para los directivos de las compañías, la adaptación de estas a los nuevos empleados implicará que no sea suficiente planificar para los próximos trimestres, ni siquiera para los próximos años.

Según Booz & Company, las empresas deberán determinar sus estrategias para la próxima década, o mirando incluso a 15 años vista. "Un paso crítico será estar seguro de que la organización como un todo comprende los cambios, y comprobar asimismo que la gente dentro de ésta que vive ya ciertas transformaciones no las percibe como una amenaza. Hay que identificar a aquellos que pueden ayudar a integrar todas estas novedades en la cultura corporativa y en los planes de negocio".

Según el informe de Booz & Company, estas tendencias llevarán a una creciente virtualización de las organizaciones, caracterizada por una conexión las 24 horas, los siete días de la semana; por las redes sociales; así como nuevas demandas de libertad para que el personal "penetre en los muros de las corporaciones". Según esta teoría de futuro a medio plazo "los empleados se organizarán en comunidades dinámicas y ágiles de intereses", y en 2020, más de la mitad del personal de cada compañía (en las grandes corporaciones) estará trabajando en proyectos de grupos virtuales. La generación C valora especialmente la capacidad ampliada que otorgan las redes sociales y profesionales para realizar un trabajo, la agilidad de éstas y las enormes posibilidades para compartir conocimiento.

Es evidente que las nuevas tecnologías, las redes sociales y determinadas herramientas y fórmulas de contacto hacen posible una accesibilidad las 24 horas que acarrea una disponibilidad nunca vista por parte de los empleados.

Estar conectado las 24 horas será lo habitual en 2020, y constituirá un prerrequisito obligatorio para cualquier forma de participación social. Hoy hay 4.600 millones de usuarios de dispositivos móviles en el mundo (un 67% por ciento de la población accede a estos dispositivos) y 1.700 millones de usuarios globales de internet. En 2020, el 80% de la población mundial será usuaria de dispositivos móviles y 4.700 millones de personas tendrán acceso a internet habitualmente.

Tampoco se puede olvidar el hecho de que, entre los cambios evidentes en la relación entre las empresas y sus empleados está el hecho de una fidelidad decreciente de estos últimos hacia las compañías. La gente tiene cada vez menos apego a sus trabajos y la relación entre empleado y empleador se hace cada vez más corta. La Red es una forma de amplificar a la persona, y esta tiende a ser un nombre en Internet que, circunstancialmente, trabaja en una compañía. Como asegura Enrique Dans, "cada vez más gente sabe que su amplificación del yo en Internet permite una existencia independiente, y la personalidad en la Red puede ser utilizada de diversas maneras".

Por supuesto, la proliferación y la creciente sofisticación de la comunicación, la interactividad y las tecnologías que permiten un nuevo tipo de colaboración cambiarán también aspectos "colaterales", como pueden ser los viajes de trabajo. Es evidente que los trabajadores del conocimiento viajarán con menos frecuencia por motivos laborales, y la oportunidad de encuentros cara a cara se reservarán a los directivos top, ya que los viajes de empresa se convertirán en un lujo casi innecesario si se tienen en cuenta las posibilidades que ofrece la tecnología.



Los empleados de UGT obtendrán aumentos de sueldo de hasta el 7%

 
La organización que dirige Méndez hace caso omiso a las tesis de Merkel en pleno debate de los convenios. Los trabajadores de CCOO tienen subidas más modestas, pero más dietas.

Los sindicatos hacen caso omiso a las tesis de la canciller alemana, Angela Merkel, de que hay que ajustar los salarios para mejorar la coyuntura económica. No hay más que observar cómo tratan a sus plantillas para darse cuenta de que será muy complicado que vayan a aceptar en los próximos días una reforma de los convenios que ligue los salarios a la competitividad y no a la evolución de los precios de consumo.

Según los datos del BOE, los empleados de la Unión General de Trabajadores (UGT) obtendrán subidas salariales que oscilan entre un 4,5% y un 7% al mes. Muy lejos de la austeridad que el Gobierno impone a los funcionarios y de las recetas de Elena Salgado.

Este incremento (muy superior también al que se registra en las empresas) se explica porque se ha producido una reclasificación profesional de los distintos grupos laborales. También a un incremento de las retribuciones del 3,5% anual previsto en el convenio firmado antes de la crisis (1,75% en los sueldos y otro 1,75% en otros conceptos salariales).

La subida sería coherente con los postulados de UGT si no fuera porque parte de los ingresos que reciben los sindicatos salen del bolsillo de los contribuyentes. En estos incrementos salariales no están contempladas las retribuciones de sus dirigentes.

Diferentes categorías

Por ejemplo, un titulado superior que trabaje bajo las órdenes de Cándido Méndez cobrará al mes este año 1.982,80 euros, un 4,5% más que hace un año. En cambio, un organizador sindical (1.451 euros mensualmente), un vigilante, un conserje, una limpiadora y un mozo obtendrán subidas salariales cercanas al 7%, según se desprende del documento publicado en el BOE y con la comparación realizada por este periódico que han refrendado fuentes sindicales.

Estas subidas son muy superiores al IPC, que aumentó en febrero a un ritmo del 3,6%. Las retribuciones también contrastan con los salarios pactados en los convenios, que avanzaban en enero un 3,1% de media (una cifra alta pero 5 décimas inferior al avance del coste de la cesta de la compra). Los portavoces oficiales de UGT no quisieron hacer ninguna matización.

Estos incrementos salariales en UGT se suman a los registrados en los últimos años. En 2008 y en 2009, los dos años en los que la crisis golpeó la economía española con más virulencia, los trabajadores de este sindicato ya se beneficiaron de incrementos retributivos del 3,75% cada año a pesar de la deflación (ver EXPANSIÓN del 14 de junio).

El aumento de los salarios ha sido más modesto en CCOO. Al menos en Madrid, ya que este sindicato fija condiciones distintas en cada región. Entre 2006 y 2010, los sueldos en este sindicato aumentaron un 11,35%, una cifra similar a la evolución de la inflación media en este mismo periodo. Sí tienen extras salariales: da un plus de transporte de más de dos euros al día y un plus por ser flexible en el trabajo, entre otros.

Subvenciones sin austeridad

Las subvenciones a los sindicatos siguen saliendo airosas de las medidas de austeridad. Mientras que los españoles sufrían el impacto de la subida del IVA y de otros impuestos en sus bolsillos, las cuentas de los sindicatos salieron airosas el año pasado. Según los datos de ejecución presupuestaria del cierre de 2010, los compromisos de pago a los sindicatos ascienden a 15,86 millones de euros, 1,2 millones más que hace un año.

La subida es sólo del 0,8%, pero contrasta con los recortes generalizados que se han producido en el resto de partidas. Aunque esta cantidad es la que financia directamente a los sindicatos, no es el único dinero que llegan a las arcas de estas organizaciones. Los sindicatos también gestionan junto con la patronal fondos para formación. También reciben ayudas de CCAA y ayuntamientos.

Para más inri, el Gobierno otorgó una subvención para las organizaciones sindicales de 26,6 millones de euros destinadas para financiar los planes de formación en 2011 de los funcionarios y de los empleados públicos (ver EXPANSIÓN del 1 de enero). La convocatoria especificaba que los que reciban la subvención no tendrán que presentar “justificación documental” de los gastos corrientes.



Debilidad en el Ibex 35 tras las últimas subidas y pese a la subasta de deuda


Sesión de más a menos en el selectivo ante un mal dato macro en el Reino Unido y una evidente recogida de beneficios en EEUU.

Si bien la atención sigue puesta en los focos de Japón y Libia, donde no se producen demasiadas novedades, salvo los comentarios de la Autoridad Nuclear nipona apuntando a que el problema de la central de Fukushima no estaba resuelto, y el accidente de un bombardero F15 estadounidense que ha caído en la zona rebelde, ha habido un par de novedades en la agenda: fuerte subida de la inflación en el Reino Unido y una buena colocación de deuda española. El Ibex 35 ha terminado en los 10.576,1 puntos, un 0,02% al alza.

El fuerte rebote de la víspera (que suponía tres sesiones consecutivas de ganancias) dejó a los indicadores bursátiles occidentales hoy con poca fuerza. En España, la tendencia inicial fue positiva, gracias a la subida de Tokio (el lunes había sido festivo en Japón), la estabilidad en los dos focos de incertidumbre: Fukushima y Libia, y la exitosa colocación de deuda pública.

El Tesoro ha colocado 2.050 millones en letras a 3 y 6 meses, sobre el objetivo máximo de 2.500 millones, que se había establecido. La demanda crece con fuerza respecto a la subasta anterior donde se ofrecía mayores intereses a los inversores.

Sin embargo, los mercados se toparon con una desagradable sorpresa desde el Reino Unido. La inflación se situó en febrero en el 4,4%, su nivel más alto desde octubre de 2008, lo que supone cuatro décimas por encima del dato de enero y más del doble del objetivo de estabilidad de precios del 2% del Banco de Inglaterra. Este dato hace prever subidas de tipos en el país sajón a pesar de que la entidad británica no quiera.

Al cierre de los mercados bursátiles europeos, la paridad euro/dólar se sitúa en las 1,421 unidades, un 0,07% a favor del billete verde, con el oro en los 1.426 dólares, un descenso del 0,41% con respecto al cierre de la jornada anterior, y el diferencial bono/bund en los 191 puntos básicos, ofreciendo este último una rentabilidad del 3,26%.

Por otro lado, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 115,6 dólares, un 0,6% al alza.

Del lado corporativo, Santander venderá el 51% de su negocio español de seguros para reorganizar sus negocios con el fin de reforzar sus ratios de capital. BBVA ha colocado en el mercado 2.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a cuatros años, en la que ofreció una rentabilidad fija anual del 4,25%. Repsol quiere cerrar esta semana la venta del 7% de su filial Argentina YPF a varios fondos.

Por otro lado FCC ha ganado dos licitaciones convocadas por el Ministerio de Obras Públicas de Panamá por valor de 386 millones de euros para el reordenamiento vial de Ciudad de Panamá. Y ACS, a través de Dragados, ha sido seleccionada por Transport Scotland como adjudicataria para llevar a cabo el diseño y la construcción del proyecto “The Forth Replacement Crossing” en Edimburgo, Escocia, por unos 1.116 millones de euros.

Las mayores subidas del selectivo fueron los más de dos puntos porcentuales de ganancia en Enagas y REE, seguidos por el punto y medio de Mapfre. Por el lado de los recortes, Acerinox fue el único valor que superó los dos puntos porcentuales de caída.



Wall Street cerró con un descenso del 0,15 % en el Dow Jones de Industriales


La Bolsa de Nueva York cerró hoy en terreno negativo una jornada de escasos movimientos, y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un descenso del 0,15 %, con lo que terminó con tres sesiones consecutivas de decididos avances.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restó este martes 17,9 puntos para acabar en 12.018,63, el selectivo S&P 500 perdió el 0,36 % (-4,61 puntos) y acabó en 1.293,77, y el índice que mide la evolución del mercado Nasdaq cedió el 0,31 % (-8,22 puntos) para terminar en 2.683,87 enteros.

El parqué neoyorquino cerró con esos moderados descensos un día en el que los inversores decidieron frenar el ánimo comprador que predominó en las últimas tres jornadas ante el nuevo ascenso del precio del petróleo de Texas, que este martes subió el 1,63 % a 104 dólares por barril, ante la inestabilidad en Libia y la escalada de violencia en Yemen.

El inmovilismo que predominó la jornada se produjo un día después de que el Dow Jones lograse reconquistar los 12.000 puntos impulsado por la noticia de que la alemana Deutsche Telekom (que subió hoy el 0,99 % en Nueva York) venderá a AT&T (que avanzó el 0,23 %) su filial en EEUU, T-Mobile USA, por 39.000 millones de dólares.

Esa operación arrebatará el liderazgo de Verizon Wireless como la mayor compañía de telefonía móvil de Estados Unidos. Las acciones de esa operadora subieron este martes un 1,34 %.

Ese ascenso se produjo después de que su consejero delegado, Daniel Mead, asegurase que la compañía no tiene intención de hacerse con Sprint Nextel, la tercera mayor del país, y que acabó por su parte con un ascenso del 2,46 %.

La mayor parte de los componentes del Dow Jones terminaron en terreno negativo, liderados por Bank of America (-1,21 %), el conglomerado General Electric (-1,17 %), la aseguradora Travelers (-1,14 %), el grupo Walt Disney (-0,91 %) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-0,74 %).

En el lado de los ascensos destacaron, además de Verizon (1,34 %), la financiera American Express (0,97 %), la aeronáutica Boeing (0,91 %) y la cadena de alimentación Kraft (0,45 %).

Fuera de ese índice destacó la caída del 6,58 % de la cadena de farmacias Walgreen en un día en el que presentó unos resultados empresariales que no estuvieron a la altura de las expectativas de los inversores.

En el Nasdaq el gigante del comercio electrónico Amazon perdió el 1,17 % después de ser denunciado por Apple (que avanzó el 0,56 %) por adoptar el término "Appstore" para su plataforma de aplicaciones para dispositivos Android.

En ese mercado destacó además el ascenso del 4,02 % del videoclub Netflix, mientras que las acciones de Research In Motion (RIM), la compañía canadiense que produce BlackBerry, ganaron el 0,39 % tras anunciar que su tableta PlayBook saldrá a la venta el próximo 19 de abril en Estados Unidos y Canadá.

Al cierre de la Bolsa, en otros mercados el oro ascendía a 1.427,6 dólares la onza, el dólar subió frente al euro (que se cambiaba por 1,4199 dólares) y la rentabilidad de deuda pública estadounidense a diez años subía al 3,33 %.


 
El Nikkei cierra con una caída del 1,65%


El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado la sesión con una caída del 1,65%. La situación en al central nuclear de Fukushima sigue siendo muy complicada y hay retrasos en el suministro de electricidad a los circuitos hidraúlicos de refrigeración de los reactores. En Hong Kong, el Hang Seng se deja un 0,17% pasada la media sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario